170222

17 de febrero de 2022

 

Se quejará AMLO con Biden por “campaña de desprestigio en su contra”

 

Reporte México 17 de febrero de 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy durante su conferencia de prensa, realizada den Tijuana, B. C. Que se quejara con el presidente norteamericano Biden por la “campaña de desprestigio en su contra”.

Comentó el presidente que: “Además, hay otro asunto que no vamos a dejar de tratar y si es necesario se lo voy a plantear al presidente Biden, porque toda la campaña en contra nuestra está siendo financiada por traficantes de influencia de México que en el pasado vendían medicinas y hacían jugosos negocios, empresarios que no pagaban impuestos y también por el gobierno de Estados Unidos, que les da dinero a estas asociaciones como la de Claudio X. González y otras”.

“Eso es una actitud injerencista. Ningún gobierno extranjero debe intervenir en los asuntos de nuestro país, se debe de respetar nuestra soberanía. No somos colonia, no somos protectorado, somos un país libre, independiente, soberano y, además, yo represento una autoridad legal y legítimamente constituida, yo fui electo democráticamente, me eligió el pueblo”, dijo.

 

Alejandro Gómez Sánchez deja la fiscalía de EdoMex en impunidad, denuncia PIDH

 

16 de febrero del 2022

Por Ignacio García

La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos (PIDH) denunció que Alejandro Jaime Gómez Sánchez dejó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX) por los delitos fabricados que elaboró la institución durante su gestión contra activistas y defensores de derechos humanos.

José Humbertus Pérez, presidente de Presunción de Inocencia, señaló que desde hace años esta organización ha denunciado las diferentes violaciones de derechos humanos que cometió la fiscalía estatal bajo la cabeza de Alejandro Gómez Sánchez, pues fue víctima de la fabricación de cuatro carpetas de investigación, siendo prisionero de conciencia y prisionero político.

Refirió que desde la prisión de Chiconautla denunció las torturas y graves violaciones de derechos humanos que cometía la fiscalía, así como las detenciones arbitrarias, fabricación de delitos de miles de personas que están recluidas en penales del Estado de México.

Agregó que desde el nacimiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal en 2016 no prosperaría por los actos de corrupción cometidos por Alejandro Gómez que estaba al frente de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

De la misma manera, recordó que Presunción de Inocencia acreditó que durante la gestión de Gómez Sánchez no se instaló el Servicio Profesional de Carrera en Ministerios Públicos, Policías Ministeriales y Peritos.

Asimismo, PIDH enfatizó que Alejandro Gómez Sánchez no cumplió con la certificación constitucional de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública, además de que es el responsable del desvío de más de dos mil 500 millones de pesos del Instituto Mexiquense de Seguridad y Justicia, debido a que no transparentaron el uso de más de siete mil 500 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública, por lo que demandaron un procedimiento penal en su contra.

Alejandro Gómez Sánchez presentó ayer por la noche su renuncia como titular de la fiscalía mexiquense al alegar motivos personales, por lo que el Congreso local hará válida su renuncia.
 

 

Necesario, proteger a los consumidores de abusos en materia de comercio electrónico

 

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, que preside el diputado Jorge Ernesto Inzunza Armas (PAN), se reunió con miembros de la Asociación Mexicana de Ventas On-line (AMVO), para abordar el tema del comercio electrónico, sus beneficios y oportunidades, así como organizar un encuentro con expertos que ayuden a contar con elementos para mejorar la legislación.

El diputado Inzunza Armas explicó que la instancia a su cargo tiene una especial preocupación sobre el futuro de la ley en materia electrónica, pues hoy en día se realizan millones de operaciones en estas plataformas, por lo que es necesario modernizar nuestro aparato jurídico. “Se requiere actualizar conforme a los avances de la tecnología y proteger a los consumidores de abusos en materia de comercio electrónico”.

Agregó que millones de mexicanos se han incorporado a esta práctica, pero existen lagunas legislativas muy grandes y muchas injusticias en este tipo de comercio, así como una falta de protección al consumidor. “Debemos escuchar a muchos sectores con experiencia en tecnología que nos ayuden a que desde este Congreso podamos ofrecer un marco jurídico acorde”.

La diputada Laura Patricia Contreras Duarte (PAN) comentó que es fundamental la participación de la ciudadanía en temas donde se deben enriquecer los trabajos legislativos, por lo que es deber de las y los diputados estar actualizados en estos temas, especialmente en cuanto a los problemas surgidos por parte de una normativa.

La diputada Edna Gisel Díaz Acevedo (PRD) pidió a la representante de la asociación se abran a acuerdos para la regulación de empaques y plásticos utilizados para la entrega de los productos en venta en línea, a fin de contribuir con el cuidado del planeta.

De Morena, el diputado Daniel Murguía Lardizábal se pronunció a favor de fomentar estas prácticas, ya que, resaltó, “hay una importancia del comercio en línea en estos momentos”.

El diputado Ildefonso Guajardo Villarreal (PRI) solicitó que se invite a representantes de los organismos, secretarías e instituciones públicas relacionadas a este tema, ya que la normatividad depende mucho del Banco de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Economía y la Profeco.

Del PAN, el diputado Gabriel Quadri de la Torre aseguró que el comercio electrónico ha venido a aumentar en gran medida el flujo de residuos al medio ambiente, sobre todo por la cantidad de plástico utilizado en el embalaje. “Es fundamental que haya un espacio en esta discusión para la minimización de residuos y la economía circular en este contexto”

María Rosa Hermida, representante de AMVO, planteó a las y los integrantes llevar a cabo un seminario sobre temas de comercio electrónico en nuestro país con el propósito de informar al Legislativo el contexto del área, sus distintas modalidades y su marco legal, ya que es un mercado que se ha desarrollado con mucha fuerza los últimos dos años a causa de la pandemia.

Indicó que este seminario se realizaría en la tercera semana de marzo, previo acuerdo con las y los diputados, el cual sería en un solo día. “Es una agenda muy nutrida en donde expertos de la asociación serían los ponentes”

“Una de las principales misiones de AMVO es trabajar de la mano con autoridades para el desarrollo de este campo, así como informar sobre sus novedades”.

Explicó que esta asociación, sin fines de lucro, se fundó en 2014 con el propósito de impulsar y apoyar el desarrollo del comercio electrónico en México y reúne a más de 500 empresas que buscan fortalecer sus transacciones y aplicar las mejores prácticas de la industria.

La diputada Yessenia Leticia Olua González (Morena) sugirió que dicho evento se realice el miércoles 16 de marzo y pidió conocer cuál sería el orden del día.

Previamente, las y los integrantes de la Comisión aprobaron por 17 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, el dictamen sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 10 de la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, a fin de establecer el concepto de las personas trabajadoras.
 

 

Falso, que la reforma eléctrica del Presidente promueva el uso de combustibles fósiles: Claudia Sheinbaum

 

Palacio Legislativo, 16-02-2022 (Notilegis).- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó que la reforma eléctrica que impulsa el Ejecutivo Federal promueva la generación de energía a través de combustibles fósiles; por el contrario, dijo, constituye el camino para un futuro sustentable y ordenado.

“Es falso que la reforma eléctrica del Presidente de la República lleve consigo un futuro de energías no renovables; por el contrario, es la posibilidad de tener un futuro sustentable para el país”, señaló.

Lo anterior en declaraciones a la prensa, tras participar en el “Foro de Parlamento Abierto: Energías Limpias y Renovables en la Transición Energética”, en la Cámara de Diputados.

Sheinbaum Pardo reiteró que esta iniciativa busca ser el camino para la transición energética y un futuro ordenado y sustentable, así como eliminar el esquema actual que en realidad genera beneficios para unos cuantos con negocios que se hicieron en su momento, al amparo de un subsidio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no impulsa las energías renovables.

Destacó que México tiene un sistema eléctrico nacional en el que todos los estados están interconectados con excepción de la Península de Baja California, por ello, la reforma eléctrica es lo mejor que puede sucederle al país, en términos de un futuro sustentable y ordenado.

Cuestionada sobre si el PRI debería apoyar esta propuesta, dijo que “es por el bien del país por el bienestar del pueblo de México, eso es lo que está en el fondo”.
 

 

El Senado, listo para votar reforma que consolide derechos de comunidades indígenas: Xóchitl Gálvez

En el foro para conmemorar los 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz, consideró que ya es tiempo de concretar una reforma constitucional que consolide los derechos de los pueblos originarios.

Gálvez Ruiz asentó que es necesario trazar una ruta, para que el Senado de la República deje un legado y se reconozca de manera plena la autonomía de las comunidades indígenas.

“Ojalá pudiéramos sentarnos con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y trazar un camino para revisar los artículos más importantes como el derecho a la autonomía, a la consulta, el reconocimiento de las lenguas a nivel constitucional; así como la representación política de las comunidades”, expresó.

Al participar en el foro “Los derechos de los Pueblos Indígenas en México. A 26 años de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar”, organizado por las comisiones Bicamaral de Concordia y Pacificación, y para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, la legisladora afirmó que está segura de que todos los Grupos Parlamentarios están listos para votar una reforma constitucional y reconocer plenamente los derechos de los pueblos originarios.

“Actualmente, están los votos para hacer realidad este anhelo, debido a que ya han pasado 21 años de la última reforma constitucional en la materia”, reiteró.

Los tiempos han cambiado, acotó Gálvez Ruiz, y muchos legisladores nos dimos cuenta de que hablar de autonomía y la libre determinación no significa balcanizar al país; “eso quedó en el pasado y lo que debemos hacer es saldar la enorme deuda que tenemos con el reconocimiento de los pueblos indígenas”.

La senadora Sasil de León Villard, del PES, aseveró que, a través de los años, los acuerdos firmados para lograr la igualdad y el reconocimiento de nuestros pueblos originarios, han sido para silenciar los fusiles, las armas y para materializar los anhelos en un mejor país, sin discriminación y con igualdad de oportunidades para todos.

Mencionó que, a 26 años de los Acuerdos de San Andrés, debemos de retomarlos con gran responsabilidad, porque aún tenemos muchas deudas con dichas comunidades, pues a pesar de que hay reformas y se han materializado en papel, en los hechos falta mucho por hacer.

Josefina Bravo Rangel, comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas en México, indicó que para dar cumplimiento a los Acuerdos de San Andrés, la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, integrada por senadores y diputados, elaboró una iniciativa de reforma constitucional, cuyo punto medular fue el derecho a la libre determinación y la autonomía indígena.

Por lo que después de un proceso largo de debates y movilizaciones, en el 2001 se realizó una reforma al artículo segundo constitucional que, si bien reconoció un conjunto de derechos individuales y colectivos, no incorporó las principales demandas y reivindicaciones históricas de las comunidades.

Al evento, realizado en la antigua sede del Senado, en Xicoténcatl 9, asistieron, entre otros, el presidente de la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación del Congreso de la Unión, diputado Alfredo Vázquez Vázquez, la diputada Aleida Álvarez Ruíz, así como académicos, presidentes municipales de Chiapas y Oaxaca, especialistas y representantes de organizaciones civiles.

 

El TEPJF determina que la exclusión del Partido Verde Ecologista como grupo parlamentario en el Congreso de Oaxaca, vulneró derechos políticos y electorales de sus integrantes

 

En sesión pública por videoconferencia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó por mayoría, con el voto en contra de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, la resolución de la Sala Regional Xalapa y confirmó la emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, a fin de que sean reconocidos como grupo parlamentario la diputada y el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Congreso de la entidad.

La controversia tiene su origen en la emisión de la Declaratoria de Constitución de los Grupos Parlamentarios del Congreso de Oaxaca, en la cual quedó excluido el PVEM por tener dos diputaciones. Lo anterior, debido a que tras la celebración de las elecciones para el Congreso de la entidad se reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo local y se estableció que para formar un grupo parlamentario se requerían, al menos, tres diputaciones en lugar de las dos que anteriormente eran necesarias.

Esto fue impugnado por los legisladores del PVEM ante el Tribunal Electoral local que ordenó a la Mesa Directiva del Congreso local y a los integrantes de su Junta de Coordinación Política (Jucopo), pronunciarse respecto de su solicitud para integrar un grupo parlamentario.

El Tribunal local consideró inconstitucional la nueva regla para la integración de los grupos parlamentarios y, por tanto, ordenó la reviviscencia (utilizar la norma anterior) de aquella que permitía conformar un grupo parlamentario únicamente con dos diputaciones del mismo partido.

La presidenta de la Jucopo impugnó la determinación local ante la Sala Regional Xalapa y esta revocó la resolución del Tribunal local por considerar que este era incompetente para conocer de la controversia, pues los actos y omisiones impugnados pertenecían al derecho parlamentario.

A propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, la Sala Superior del TEPJF determinó, en primer lugar, que la materia de la controversia sí es de naturaleza electoral debido a que se actualiza la competencia de los tribunales electorales cuando el Congreso o sus órganos no se ajustan a los principios y valores democráticos previstos en la Constitución y en la normatividad aplicable, y como consecuencia de ello se vulnera el derecho político-electoral a ejercer el cargo de las legisladoras y los legisladores.

En segundo lugar, se resolvió que la omisión de la Jucopo de pronunciarse sobre la solicitud de los recurrentes para conformar un grupo parlamentario les impide ejercer su cargo en condiciones de igualdad y no discriminación.

Por lo tanto, la Sala Superior del TEPJF determinó por mayoría de la y los presentes que se vulneraron los derechos político-electorales a ser votados, en su vertiente de acceso y desempeño efectivo del cargo, de las diputaciones del PVEM. En ese sentido, se ordenó aplicar la regla anterior, que prevé que los grupos parlamentarios se puedan formar con dos legisladores, de un mismo partido político.

En su posicionamiento, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso se pronunció en contra del asunto, pues consideró que debía desecharse de plano al no cumplir con el requisito especial de procedencia del recurso de reconsideración. (SUP-REC-49/2022)

 

INVALIDA LA SCJN DISPOSICIÓN DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL DE CHIAPAS QUE PERPETUABA UN MODELO DISCRIMINADOR DE LAS MUJERES

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, invalidó las porciones normativas “las mujeres” y “Los hombres que tengan de manera exclusiva la patria potestad, guarda y custodia a (sic) sus hijas e hijos que se encuentre (sic) en los niveles educativos mencionados gozarán del mismo beneficio” del párrafo segundo del artículo 22 de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, así como el artículo tercero transitorio del Decreto 226, por el que se adicionó dicha norma, publicado en el Periódico Oficial Local el 20 de mayo de 2020.

Al respecto, el Pleno consideró que la reducción de la jornada laboral máxima diurna y mixta a siete horas para las mujeres responsables del cuidado de sus hijas e hijos que cursen los niveles inicial y básico, sin excepción y, para los hombres, únicamente cuando tengan en exclusiva la patria potestad o la guarda y custodia, no constituye una acción afirmativa en favor de las mujeres que busque revertir las condiciones de desigualdad que históricamente han enfrentado, sino una medida que distingue injustificadamente entre mujeres y hombres, al reforzar roles y estereotipos de género conforme a los cuales corresponde a las mujeres la crianza y el cuidado de las hijas e hijos.

Así también, como parte de los efectos de la invalidez parcial del párrafo segundo del citado artículo 22, el Pleno determinó hacer una interpretación conforme de la norma, a efecto de entender que el beneficio de reducción de la jornada laboral para “responsables” de niñas y niños en los niveles educativos inicial y básico se refiere no sólo a padres o madres, sino también a tutores.

Acción de inconstitucionalidad 195/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 22, párrafo segundo, de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, así como la del artículo tercero transitorio del Decreto 226, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad el 20 de mayo de 2020.

 

Roxana seguirá proceso penal acompañada de su familia y en libertad

 

Escrito por Citlalli López Velázquez

17 febrero, 2022

Oaxaca, Oax.- Tras nueve meses privada de su libertad, la oaxaqueña Roxana Ruiz señalada por matar a su agresor sexual, dejó el penal de Neza Bordo la madrugada de este jueves, luego de que el juez cambiara la medida cautelar. Así, la joven podrá seguir el proceso acompañada de su familia.

“Lo anterior forma un precedente en un proceso jurídico que no se había dado y que garantiza los derechos humanos, en este caso de Roxana. Ese precedente que se genera servirá para que otras personas que pasen un proceso similar al de Roxana puedan llevarlo en libertad. La prisión oficiosa tendría que ser el último recurso que se tendría que estar ocupando”, destacó Elsa Arista González, integrante de la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, organización que da acompañamiento al caso.

La imputación -dijo- se mantiene por el delito de homicidio simple cometido con exceso de legítima defensa, por lo que Roxana Ruiz, originaria de Pinotepa Nacional, tendrá que presentarse a firmar periódicamente al centro estatal de medidas cautelares.

“Aplaudimos y reconocemos la resolución del juez porque cambió la medida cautelar, por otro lado, esto representa el respeto a un juicio justo. Roxana ahora tiene la oportunidad de estar con su hijo y libre, claro que bajo las condiciones que implica en esta nueva medida cautelar. Para nosotras este precedente nos emociona mucho porque luchamos por la justicia y verdad. Queremos que ninguna otra mujer deba de recurrir a este elemento para defender su vida”, apuntó.

Por lo pronto Roxana tendrá que permanecer en el Estado de México y en próximos días se reunirá con su madre e hijo, quienes viajarán de su localidad.

Roxana fue encarcelada en mayo de 2021. Al defenderse de una agresión sexual y encontrarse en riesgo de feminicidio asesinó a su agresor quien le había presionado para que le permitiera pasar la noche en su casa bajo argumento de que era tarde y vivía lejos. Estando acostados él la agredió sexualmente y amenazó con matarla, por lo que ella se defendió y lo asfixió con una playera, por lo que fue detenida y encarcelada acusada de homicidio.

 

INE realiza el Foro Estatal sobre Distritación Electoral en Zacatecas

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró en Zacatecas el décimo primer Foro Estatal Informativo sobre los trabajos que se realizan como parte de la nueva distritación electoral a nivel federal y local que se prevé esté lista y aprobada por el Consejo General en diciembre de 2022.

Esta obligación a cargo del INE se encuentra contemplada en el artículo 53 constitucional, que ordena adecuar el marco geográfico nacional y local con base en los datos obtenidos en el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A nivel federal y de acuerdo con el INEGI, la población del país fue de 126,014,024 habitantes en 2020. Al dividir esta cantidad entre 300 distritos electorales, la media poblacional de cada distrito será de 420,047 personas, sin que en ningún caso un estado pueda tener menos de dos distritos. Con ello, el objetivo de la distritación es que cada diputación represente a un número similar de habitantes y, en consecuencia, la población esté mejor representada al momento de ejercer sus derechos político-electorales.

Para explicitar este ejercicio, en los foros informativos el INE expone, ante autoridades locales de los diferentes niveles de gobierno, representantes de los poderes Legislativo y Judicial locales, además de representantes de los partidos políticos los criterios operativos, el modelo matemático, así como el protocolo con el que se llevará a cabo la consulta previa a los pueblos y comunidades indígenas.

En este último caso, el Instituto realizará un acercamiento con las autoridades representativas de las comunidades y pueblos indígenas y afromexicanos, que ascienden a 24.4 millones de personas en todo el país.

Zacatecas mantendrá cuatro distritos federales uninominales

De acuerdo con el censo de 2020, en 10 años la población de Zacatecas creció en 131,470 habitantes al pasar de 1,490,668 en 2010 a 1,622,138 personas en 2020.

Para calcular el número de distritos por entidad federativa, se debe dividir la población de cada estado entre 420,046 personas, que es la media nacional. En el caso de Zacatecas, el resultado es 3.8, mismo que se redondea a 4, por lo que le corresponden matemática y constitucionalmente cuatro distritos, los mismos que tuvo en la distritación hoy vigente.

Por su parte, a nivel local, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, en sus artículos 51 y 52, establece la conformación de 18 distritos electorales uninominales, entre los que habrá de dividirse el total de habitantes de la entidad, que asciende a 1,622,138. Así, el promedio que debe tener cada distrito local es de 90,119 personas; permitiendo una desviación mayor o menor del 15% respecto al promedio.

Actualmente, 3 de los 18 distritos locales se encuentran fuera del rango poblacional aprobado. Sin embargo, tras este ejercicio, todos los distritos locales tendrán un número similar de habitantes, por lo que las y los zacatecanos verán fortalecido su derecho a la igual representación ante el Congreso local.

Otra de las garantías importantes de la distritación, es la protección del derecho a la consulta de las comunidades indígenas y afromexicanas, con la presencia de un órgano garante. Al respecto, en Zacatecas no se identificó ningún municipio que cuente con al menos el 40% de población indígena y/o afromexicana; no obstante, se garantiza el derecho a la consulta de esta población, que asciende a 79,268 personas en la entidad. Para ello, se llevó a cabo una reunión informativa, con población indígena migrante en el distrito 02 con cabecera en Zacatecas.

Durante su intervención, el Consejero Ciro Murayama explicó que la distritación se trata de “un ejercicio recurrente, reiterado, una actualización de la geografía electoral para que la representación no se distorsione. Es cumplir a la letra con el artículo 53 de la Constitución, nada más, pero nada menos”.

El foro contó con la presencia de autoridades locales entre las que destacaron el Magistrado José Ángel Yuen Reyes, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas; Ricardo Hernández León, Coordinador General Jurídico de Gobierno del Estado, el diputado José Luis Figueroa Rangel, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de la Legislatura del Estado; así como representantes de diversos partidos y los presidentes municipales de Guadalupe y Fresnillo.

También participaron el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes; el Presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, Juan Manuel Frausto Ruedas, el Vocal Ejecutivo del INE en Zacatecas, Matías Chiquito Díaz de León; así como Miguel Ángel Gutiérrez Andrade y Marcela Cheng Oviedo, integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación Nacional.

 

Síndrome de Asperger, trastorno del espectro autista que se puede detectar en los primeros años

 

El Síndrome de Asperger forma parte de los trastornos del espectro autista, se caracteriza por problemas en la comunicación social y conductas e intereses restringidos y estereotipados, sin un retraso del lenguaje significativo o de desarrollo cognoscitivo por parte de la persona con esta condición, informó el coordinador de Autismo del Centro Integral de Salud Mental (Cisame) de la Secretaría de Salud, ubicado en San Jerónimo, Ciudad de México.

Las personas con Asperger tienden a aislarse y, cuando interactúan con otras, evitan ver directamente a los ojos, debido a la alteración en el procesamiento de los estímulos neuronales y la dificultad para entender el mundo social.

El paidopsiquiatra Roberto Rivera Cruz indicó que otra de las características es el habla hiperformal, como "un pequeño profesor" se refieren a un solo tema y su tono puede ser peculiar, las alteraciones son más notorias entre los tres y seis años de edad. No existen criterios uniformes sobre las posibles causas, pero la mayoría de las hipótesis sugieren un origen genético y una base orgánica.

En entrevista por el Día Mundial del Síndrome de Asperger este 18 de febrero, informó que, en México, por cada cinco niños con esa condición, una niña también está afectada. En cada caso siempre hay antecedentes familiares del trastorno.

Rivera Cruz explicó que, en las instalaciones del Cisame en San Jerónimo, atienden pacientes pediátricos que enfrentan problemas para comprender los sentimientos de otras personas o para expresar los propios, además de dificultad para entender el lenguaje corporal, o que evitan el contacto visual, desean estar solos, no pueden interactuar y hablan de forma poco usual o con un tono de voz extraño.

Las niñas y los niños no se pueden relacionar fácilmente con personas de su edad, algunos realizan movimientos repetitivos o extraños y tienen reacciones sensoriales poco comunes.

A partir de estudios realizados y de la práctica clínica, el síndrome de Asperger se considera una discapacidad social permanente de aparición temprana que afecta el proceso evolutivo, el entorno personal, ambiental, familiar y social de las y los pacientes, agregó.

Resaltó que las personas con esta condición con o sin seguridad social pueden recibir atención adecuada en el Cisame ubicado en San Jerónimo en la alcaldía La Magdalena Contreras y en la Clínica de Autismo de Azcapotzalco de la Secretaría de Salud, donde personal especializado aplica valoración médica paidopsiquiátrica, evaluación psicológica y psicopedagógica de acuerdo con la edad, para identificar la condición de cada paciente, toda vez que no existen pruebas biológicas para su diagnóstico.

La Clínica de Autismo de Cisame de la Ciudad de México cuenta con un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en paidopsiquiatría, pediatría, neurología, psicología y terapia del lenguaje. Hasta esta fecha han atendido casi seis mil pacientes con el trastorno del espectro autista y diariamente otorgan 250 consultas por diferentes causas.

El diagnóstico oportuno de la o el paciente pediátrico mejora la calidad de vida, ya que el tratamiento es más efectivo cuando inicia antes de los tres años porque el cerebro está en pleno crecimiento. En la mayoría de los casos el personal docente en las escuelas es quien detecta problemas de socialización o de conducta y a veces sugiere a madres, padres de familia y personas cuidadoras buscar atención especializada.

Ante el desconocimiento de este síndrome muchas personas no son diagnosticadas, por lo que es frecuente la existencia de trastornos psiquiátricos asociados en la edad adulta. Las hijas e hijos de una persona con Asperger tienen 50 por ciento de probabilidad de desarrollarlo.

La Organización Mundial de Salud (OMS) describe el síndrome de Asperger como un trastorno generalizado del desarrollo infantil que está actualmente incluido en la parte más funcional de los trastornos del espectro autista. Se estima que afecta a siete de cada mil niños y niñas en el mundo. En México, aproximadamente 120 mil personas viven con esta condición; la mitad de ellas llega a la edad adulta sin diagnóstico.

Por ello, Rivera Cruz hizo un llamado a padres, madres y personas cuidadoras a poner especial atención en la conducta social y el desarrollo del lenguaje de sus hijos e hijas. De ser necesario, consultar con un especialista, cuya intervención es determinante para la autonomía personal, profesional y familiar del paciente.

En 1944 el pediatra austriaco Hans Asperger definió este síndrome en un grupo de niñas y niños con capacidad intelectual normal, pero con problemas en destrezas sociales, emocionales y de comunicación, además de conductas e intereses inusuales. En 1981, Lorna Wing, psiquiatra británica, le dio el nombre de síndrome de Asperger.

 
 

Mantiene Agricultura este año proyecto de estimulación de lluvias para mitigar efectos de la sequía

 

 

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), anunció que este año continuará el proyecto de estimulación de lluvias de manera permanente y empezará en el ciclo otoño-invierno 2021-2022 en Baja California, Sonora, Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León y Sinaloa, y continuará en el primavera-verano 2022, con la adición de Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, así como la Región Lagunera.

Se estima que en ambos ciclos de siembra el proyecto tendrá un impacto en al menos 8.5 millones de hectáreas, lo que contribuirá a mitigar los efectos de la sequía en zonas áridas y semiáridas, la recuperación de praderas y a proveer de agua a los productores y a la población, indicó.

Esta tecnología consiste en liberar moléculas de yoduro de plata en el trayecto de las nubes para precipitar la lluvia en los polígonos que interesa impactar, lo que genera humedad y escurrimientos hacia praderas y presas, detalló la dependencia federal.

El gobierno de Sinaloa dio a conocer que participará en el proyecto con un avión bimotor, propiedad del estado, que será acondicionado para esta tarea.

Informó que en dos semanas más visitará Sinaloa un grupo de técnicos para hacer las adecuaciones necesarias a la aeronave, cuya función básica es traslado de pasajeros y habilitarlo para poder bombardear las nubes con yoduro de plata.

Proyecto aumentó exceso de lluvia en 2021

En 2021, la puesta en marcha por primera vez en México de esta tecnología, ciento por ciento nacional, permitió obtener un aumento promedio de 45.1 por ciento de exceso de lluvia, lo que es positivo, ya que la Sociedad Americana de Meteorología reconoce como éxito los incrementos entre 10 y 20 por ciento, reportó la Secretaría de Agricultura.

De esta forma, dijo, se logró mitigar los efectos de la sequía en 85.2 por ciento de los polígonos de estimulación que comprendieron más de 8.2 millones de hectáreas en los estados de Sonora, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Zacatecas y Tamaulipas.

La dependencia federal subrayó que, de esta forma, el proyecto contribuyó a dar certidumbre a la producción agrícola de riego y temporal en los estados referidos, en beneficio de más de 150 mil habitantes en las zonas de influencia, en su mayoría productores agropecuarios.

Además, abundó, se contribuyó al almacenamiento de las presas en los estados participantes con un alza de 53.6 por ciento, al pasar de cinco mil 198.9 a 15 mil 671.7 hectómetros cúbicos, lo que permitió superar las estimaciones promedio y se aseguró el ciclo de siembra otoño-invierno 2021-2022.

También, abundó, se logró contribuir a la recarga de acuíferos, que se hace más notoria en los de baja escala como la Laguna de Mexicanos en Chihuahua, ya que se estima que se llegó a la recarga anual promedio, mientras que en aquellos más grandes, como el de la Región Lagunera, se llegó al 35 por ciento anual.

Agricultura detalló que estos resultados permiten avanzar en la meta de lograr la seguridad alimentaria con soberanía.

El proyecto de estimulación de lluvias, agregó, el año pasado también contribuyó a combatir al menos 25 incendios forestales, principalmente en los estados de Nuevo León y Chihuahua y a sofocar un incendio remanente en la Sierra de Arteaga.

Puntualizó que en el proyecto participan Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y la FAM, y en coordinación con los gobiernos estatales, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC).

La Secretaría recordó que la FAM aportó al proyecto dos aviones King Air 350i, con capacidad de reacción inmediata para las condiciones de operación que se requieren, además se cuenta con la alta destreza de sus pilotos experimentados.

La planeación y programación de este tipo de vuelos se lleva a cabo a partir del análisis de las condiciones meteorológicas –por parte de meteorólogos de ambas dependencias—, sustentadas con información obtenida mediante aplicaciones móviles e imágenes satelitales, anotó.

Los detalles de este programa contingente fueron presentados ayer en Sinaloa en la reunión de trabajo para el ordenamiento de la producción y comercialización de granos básicos, donde participaron el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el gobernador Rubén Rocha Moya.

 

Rescata INM a mil 266 personas migrantes en las últimas 24 horas

 

En las últimas 24 horas, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación rescató a mil 266 personas migrantes provenientes de 33 países de diferentes continentes y transitaban de manera irregular por 22 entidades de México.

De ellas, mil 63 son personas adultas (741 hombres y 322 mujeres) y 203 menores de edad (127 niños y 76 niñas); 165 de estos infantes viajaban sin compañía de un adulto.

Entre las cinco nacionalidades con mayor número de personas migrantes identificadas están: 303 de Colombia; 268, Honduras; 181, Guatemala; 143, Cuba y 100 de El Salvador. En menor cantidad, los originarios de Somalia, Canadá, Federación de Rusia, Pakistán, Suiza, Etiopía, Afganistán, China, Turquía, Ghana, Italia y Armenia, entre otros.

La entidad mexicana donde se registró el más amplio rescate fue la Ciudad de México con 258 casos, seguido de Chiapas con 246; Tabasco, 167, Baja California, 96; Nuevo León, 88; y Tamaulipas y Quintana Roo con 75 cada uno, entre otros con menos de 50 auxilios.

Destaca la atención a 120 personas extranjeras en un autobús de turismo en Acajete, Puebla; más de 100, sin agua ni alimento, en la caja de un camión tipo torton abandonado en la autopista Córdoba-Minatitlán, Veracruz, y 59 en Allende, Nuevo León, escondidos en compartimentos simulados como tinacos gigantes en la plataforma de una camioneta.

El INM refrenda su compromiso para mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda a los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional.

 

La 3.ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas se llevará a cabo de febrero a noviembre de 2022

 

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presenta la 3.ª Muestra de Cine en Lenguas Indígenas, que se llevará a cabo a lo largo del 2022 en el marco del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas (2022-2032), declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para revitalizarlas, promoverlas y preservarlas, y del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora el 21 de febrero.

La Muestra iniciará este mes de febrero con funciones especiales de tres películas en la plataforma Contigo en la distancia (contigoenladistancia.cultura.gob.mx), para posteriormente presentarse en televisoras públicas y en FilminLatino, la plataforma del Imcine. Su programación se extenderá hasta el mes de noviembre con la exhibición de películas, en distintas plataformas y ventanas durante la última semana de cada mes, que muestran las historias, las emociones y los impulsos de las comunidades de México; todas narradas en las lenguas maternas de sus creadoras, creadores y personajes.

En televisión se llevarán a cabo 102 transmisiones en 17 emesioras, dos de alcance nacional; Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 14, 14.1 y Canal 22, además de 15 televisoras en 15 estados del país: Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas. Dentro de las televisoras se encuentran 16, que forman parte de la Red de Televisoras y Radiodifusoras Educativas y Culturales de México y la televisora TV de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (TV BUAP, 18.1).

De forma presencial, el público podrá disfrutar de 46 funciones en 16 sedes de 11 entidades del país: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro y Sonora.

Películas en febrero 2022

Mujer de tierra (2021), Dir. Evelyn Mercedes Muñoz Marroquín - 15 min.
Lengua: Nawatl (náhuatl) y español

Locación: Hueyapan, Puebla

Sinopsis: En la comunidad nahua de Hueyapan, Puebla, coexisten los relatos de una generación de mujeres que han desafiado los límites sociales; a través de sus bordados, la rebeldía y el amor propio, se unen para transformarse a sí mismas y cambiar el rumbo de su historia.

Disponible en:

Contigo en la distancia: del 18 al 20 de febrero.
Sedes presenciales, televisoras y FilminLatino: Del 21 al 28 de febrero.

Tz'üntz'ü, (2020) Dir. Salvador Martínez Chacruna - 33 min.
Lengua: Hñähñu (otomí)

Locaciones: Sierra norte de Jalisco, Hidalgo, Morelos, los municipios de Toluca y Temoaya en el Estado de México y Pucallpa, en Perú.

Sinopsis: En un mundo donde lo metafórico es tan crucial como lo material, dos sabios otomíes se convierten en guías y puentes entre polos distantes del conocimiento. Sus reflexiones dibujan un paisaje tan inclusivo como el aire que se respira. El mundo de los espíritus y las canciones se retrata a través de su poética.

Disponible en:

Contigo en la distancia: 19 de febrero.
Sedes presenciales, televisoras y FilminLatino: del 21 al 28 de febrero.

Mnech Dizdea, (2015) Dir. Luis Carlos Galván - 62 min.
Lenguas: Dizdea (variante del dixazà [zapoteco]) y español.

Locación: Oaxaca de Juárez y Comunidad de San Bartolo Yautepec, Oaxaca.

Sinopsis: Mnech dizdea relata la historia de los esfuerzos realizados por los ancianos de San Bartolo Yautepec, Oaxaca, para recuperar su lengua dizdea (zapoteco) al darse cuenta que esta desaparecerá junto con ellos.

Disponible en:

Contigo en la distancia: 20 de febrero.
Sedes presenciales, televisoras y FilminLatino: del 21 al 28 de febrero.

Esta celebración se complementa con la exposición virtual “Ejxtä’än Pëjkmujktääjk”, que en la lengua ayuujk (mixe) significa: “Espacios de Archivo y Memoria”, la cual podrá ser visitada en imcine.gob.mx entre el 21 de febrero y el 21 de abril.

Esta muestra se compone de una selección de 16 fotografías, del Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía, extraídas de 16 películas realizadas a lo largo de las últimas décadas. Las imágenes muestran la visión de distintas y distintos cineastas y fotógrafos que, durante años, han buscado la manera de filmar y mostrar al mundo las costumbres, música, lengua e historias de comunidades originarias.

Cabe resaltar que en la ficha técnica de cada una de las fotografías se podrá encontrar la liga de acceso directo a la película a la que pertenece, que se encontrará en FilminLatino.

La programación de toda la muestra podrá ser consultada en imcine.gob.mx cada mes.

 

El Imcine abre convocatoria al Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI) 2022

 

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), abre la segunda edición de la convocatoria al Estímulo para la Formación Audiovisual Independiente (EFAI).

La convocatoria estará abierta del 17 de febrero al 8 de abril de este año y está dirigida a personas, grupos y colectivos de la sociedad civil que cuenten con programas de formación audiovisual no escolarizada. Las iniciativas seleccionadas contarán con un máximo de seis meses para la realización de las actividades programadas en el proyecto presentado y aprobado.

Las bases se pueden consultar en http://www.imcine.gob.mx y en cultura.gob.mx/gobmx/convocatorias/

Además, el Instituto Mexicano de Cinematografía publicó el listado de los 13 talleres presenciales y virtuales que este año se impartirá como parte del programa de formación del Centro de Apoyo a la Postproducción (CAPP). Todos los talleres son gratuitos y comprenden una diversidad de temáticas que van desde la conformación de una carpeta de producción, la edición y el diseño sonoro hasta los derechos de autor y legalidad cinematográfica.

Para inscribirse, las personas interesadas deben enviar una carta de motivos que incluya su lugar de residencia y edad al correo vinculacion@imcine.gob.mx, con el asunto “Inscripción a taller”, un mes antes del inicio de cada uno. Los temas, fechas y talleristas se pueden consultar en http://www.imcine.gob.mx.

A la par, el Imcine también publicó los resultados de la primera etapa de la convocatoria 2022 al Estímulo para la Creación Audiovisual en México y Centroamérica para Comunidades Indígenas y Afrodescendientes (ECAMC), abierta el pasado noviembre de 2021. En esta ocasión fueron seleccionados 21 proyectos para entrar al programa de formación de esta etapa, de estos, 19 son de seis entidades del país (Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Michoacán, Oaxaca y Puebla) y dos son de Guatemala.

El 95% de las personas responsables de los proyectos seleccionados se autoadscribe como indígena y el 5% como afrodescendiente, 12 de los proyectos son encabezados por mujeres y nueve, por hombres, y 66% de las películas serán grabadas en 13 lenguas originarias.

Los resultados pueden ser consultados en http://www.imcine.gob.mx.

 

Generales: La Tropa se atrinchera en Durango

 

Durango, Dgo. (Prensa Generales) 17 de febrero de 2022.- Los Generales están listos para la batalla. En la primera rueda de prensa del año, la directiva de Durango anunció que se quedará por muchos años en la ciudad, además de dar a conocer las obras en el Francisco Villa y poner en marcha la venta de Tropabonos.

Con la presencia de más de 30 medios de comunicación, Carlos Lazo, CEO de Xoy Capital, encabezó el presídium, junto con Eddie Díaz, presidente de Generales, Gustavo Kientzle, secretario de Desarrollo Económico, y Enrique Couoh, gerente deportivo.

Lazo, quien lució la gorra con los nuevos colores, habló de su proyecto en esta capital.

“Yo me enamoré de Durango por su gente, por los valores trabajadores, honestidad y lealtad, que no se compra en un ser humano. Generales de Durango se queda en Durango”, señaló.

El propietario dijo que trabajan para armar un equipo competitivo.

“Un equipo de playoffs no se hace con figuras, se hace con un gran equipo y con una gran organización, por eso tenemos un presupuesto importante y sabemos que se van a dar los resultados”, agregó.

Lazo afirmó que el proyecto se planea que sea por lo mínimo 10 años y espera que el Congreso apruebe el comodato del estadio, lo que brindaría seguridad a patrocinadores, jugadores, dueños, de que Generales de Durango es un proyecto a largo plazo.

El dueño siempre habla del proyecto, pero siempre muy agradecido con el Gobierno del Estado.

Eddie Díaz comentó que arman un equipo que pueda dar satisfacciones a los aficionados duranguenses.

“Se va a buscar de una u otra forma llegar a los playoffs. El roster que comienza el primer día a lo mejor no termina la temporada… pero vamos con todo”, dijo el “Comandante”.

Kientzle elogió la labor de Lazo, porqué sabe que varias ciudades querían que Generales se mudaran de Durango.

“Tuvimos competencia, se querían llevar a Generales, pero en equipo se trabajó y aquí están, Generales de Durango ¡listos para la guerra beisbolera!”.

Couoh anunció a su cuerpo técnico, encabezado por Álvaro Espinoza, el manager.

También vienen Efrén Espinoza, coach de tercera, Raúl Chávez, coach de receptores y primera, Francisco Santiesteban, coach de bateo y Luis Colmenares, coach de pitcheo.

Además. Ricardo Osuna, coach de bullpen, Isaac Luna, coach auxiliar, Luis Velazco, trainer, Jesús Olvera, trainer, César Garrido, médico, Daniel Amarillas, batboy y Carlos Sosa, batboy.

También anunció el rol de juegos de pretemporada, que incluye juegos en el Francisco Villa.

 

Tecolotes: Bullpen fronterizo se refuerza con el zurdo Tomás Solís

 

Laredo, Tx. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 17 de febrero de 2022.- La gerencia deportiva del Club de Béisbol Tecolotes de los Dos Laredos anunció la tarde de este jueves la llegada al roster del lanzador zurdo Tomás Solís, quien se sumará al bullpen emplumado para la campaña 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol.

Tomás Javier Solís Castro vestirá su franela número 11 en el béisbol de verano, cuya carrera comenzó en 2002 con Tigres de la Angelópolis, pasando por Puebla (Pericos), Yucatán, Minatitlán, Veracruz, Laguna, Durango, Tijuana, Tabasco y de nueva cuenta en el Puerto de Veracruz en 2021.

Opcionado por la organización de El Águila hacia el Club Tecolotes, el serpentinero de 39 años de edad viene de dejar récord de 3G-1P en 26 relevos y dos aperturas, lanzando 24.1 innings de 29 hits, 15 carreras limpias, nueve bases concedidas y 20 abanicados.

El oriundo de Los Mochis, Sinaloa colectó en 2012 una de sus mejores campañas como profesional, pues además del campeonato obtenido con Rojos del Águila de Veracruz, compartió el liderato de triunfos en dicha campaña (14) y alcanzó la distinción de ‘Pitcher del Año’ de la LMB. En la temporada siguiente fue seleccionado para participar en el Juego de Estrellas.

Tomás Solís, quien ha divido su carrera entre ser pitcher inicialista y de relevo, acumula 70 triunfos de por vida en temporada regular en verano y 36 en invierno.

Respecto a la Liga Mexicana del Pacífico, Solís ha tenido participación con Mazatlán, Los Mochis, Jalisco y Ciudad Obregón. En el último invierno subió a la loma para Venados, con registro de una victoria y una caída en 35 apariciones desde el bullpen (21.1IP, 18H, 7CL, 2.95ERA).

Seguramente la experiencia y trayectoria cosechadas a lo largo de su carrera, serán de gran apoyo para Tomás Solís en respaldo al bullpen del Club Tecolotes, que se sigue reforzando rumbo a la edición 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol.

 

Mazatlán Derrota al América en el Kraken
 

Por: marisolibarra

Miércoles 16 de febrero 2022
Jornada 2 | LIGA BBVA MX
Mazatlán 2-1 América
Estadio: Mazatlán
Asistencia: 13,934 aficionados
Árbitro: Jorge Pérez Durán

En duelo correspondiente a la Jornada 2 del Torneo Grita México C22 de la LIGA BBVA MX que fue reprogramado, Mazatlán derrotó al América 2-1 en la cancha del Estadio Mazatlán.

El cuadro Cañonero hizo valer su localía y en el primer tiempo lo dejó claro; los goles fueron obra de Gonzalo Sosa al minuto 10 y al 32, Miguel Sansores. El único gol de América fue de Juan Otero al segundo tiempo.

¿QUÉ SIGUE PARA ELLOS?
Para la Jornada 6, Mazatlán visita a Querétaro en La Corregidora y América recibe a Pachuca en el Estadio Azteca.

 

Pumas Igualó en Costa Rica

 

Por: saguilera

Miércoles 16 de febrero, 2022
Saprissa 2-2 Pumas
21:00 hrs.
Estadio: Ricardo Saprissa

Los Pumas de la UNAM empataron a dos goles en la Ida de los Octavos de Final de la Liga de Campeones de Concacaf 2022 ante el Club Saprissa en Costa Rica.

Los goles del Club de la LIGA BBVA MX fueron obra de Washington Corozo, con un cabezazo a centro de Alan Mozo, y Juan Dinenno, con un gran disparo en el segundo lapso.

Por el Club tico marcó Christian Bolaños en dos ocasiones.

La vuelta de la serie, por el pase a Cuartos de Final, será el próximo miércoles 23 de febrero en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.
 

 

Catea FGJCDMX inmueble en Xochimilco; asegura posible droga y detiene a dos personas

 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Xochimilco, donde se aseguró posible droga, además de que se detuvo a una mujer y un hombre.

El mandato judicial fue ejecutado por agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Xochimilco, con apoyo de personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, así como elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Dirección General de Investigación Criminal en Fiscalías Territoriales, con apoyo del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI).

Durante la inspección realizada en un domicilio de la colonia Santa María Tepepan en la citada alcaldía, se localizaron diversas dosis de vegetal verde con las características propias de la marihuana, además de envoltorios con una sustancia similar a la cocaína.

Los detenidos, junto con los indicios asegurados, quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, quien integra la carpeta de investigación por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Fue vinculado a proceso Jorge Alejandro “A” por el delito de Feminicidio.

 

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que fue vinculado a proceso Jorge Alejandro “A” por el delito de Feminicidio.

La autoridad judicial decretó la medida después de que el Agente del Ministerio presentó elementos que implican al imputado en el citado delito, registrado el pasado 08 de febrero, en la colonia La Joya de este municipio. dónde actuó en contra de la integridad de su pareja sentimental.

Además, el Juzgador estableció prisión preventiva como medida cautelar durante el tiempo que dure el proceso y un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

RESTITUYE CMASC INMUEBLE A VÍCTIMA DE DESPOJO EN LÁZARO CÁRDENAS

Morelia, Michoacán, a 14 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) a través del Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (CMASC), logró la reparación del daño en favor de un hombre, víctima del delito de despojo, en el municipio de Lázaro Cárdenas.

El pasado 14 de diciembre, la víctima acudió a un domicilio de su propiedad ubicado en la tenencia de Playa Azul en dicha demarcación, sin embargo, al llegar notó que las chapas de las puertas estaban violentadas y todos los accesos completamente abiertos.

Acto seguido, arribó al sitio Javier O., quien de inmediato sacó al ofendido del inmueble, negándose a devolverlo.

Por estos hechos fue presentada la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Regional de Lázaro Cárdenas que dio inicio a las actuaciones y derivó el expediente al CMASC, desde donde se invitó a las partes a suscribir un acuerdo reparatorio para solucionar este conflicto.

En atención a ello, personal del Centro se constituyó en dicho inmueble para dar cumplimiento a este mecanismo, dando por terminada la acción penal, en apego a los principios de honestidad, imparcialidad, voluntariedad y con base a lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

 

Obtiene FGR vinculación a proceso contra una persona por transporte de metanfetamina

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra una persona, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud, en la modalidad de transporte de metanfetamina.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Guardia Nacional en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico “Querobabi”, detuvieron a Alonso “G”, conductor de un tracto camión, a quien le aseguraron 41 kilos 550 gramos de metanfetamina.

Por tales hechos, el Juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso, además de imponer al imputado la prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.

 

Obtiene FGR prisión preventiva oficiosa contra una persona por trasportar 129 litros de metanfetamina

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, obtuvo vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra una persona, por su probable responsabilidad en la comisión de un delito contra la salud.

De acuerdo con lo asentado en la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial, en cumplimiento a una orden de investigación, en inmediaciones del kilómetro 93 de la carretera Los Mochis - Ciudad Obregón, en Navojoa, Sonora, detuvieron a Jesús “V”, a bordo de un tracto camión y aseguraron 16 bidones que contenían en conjunto 129 litros de metanfetamina

El Juez determinó la vinculación a proceso, fijó un plazo de dos meses para el cierre de investigación complementaria y como medida cautelar impuso prisión preventiva oficiosa al imputado.

 

Integra FGR investigación por el aseguramiento de arma de fuego y cartuchos

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, integra carpeta de investigación, por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, luego de localizar armamento en Santa Ana, Sonora.

Lo anterior derivado de la puesta a disposición, por parte de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, quienes en inmediaciones de un camino de terracería ubicado a la altura del río Santa Ana, en el municipio de Santa Ana, Sonora, aseguraron un arma de fuego tipo fusil calibre 7.62x39 mm.

Además, 13 cargadores para arma de fuego calibre 7.62x39 mm, 877 cartuchos útiles calibre 7.62x39 mm y un vehículo con placas de circulación del Estado de Arizona, EE.UU. que cuenta con reporte de robo.

Armamento y vehículo asegurado quedaron a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien realiza los trámites legales correspondientes y procede conforme a Derecho.

 

 

Los ministros de Defensa de la OTAN se reúnen en Bruselas y cuestionan las afirmaciones de Rusia sobre su retirada de tropas de la frontera con Ucrania
 

 

El Gobierno de Biden afirma que Rusia ha enviado 7.000 soldados más a la frontera con Ucrania, lo que se contradice con el anuncio que hizo Rusia el martes de que retirará algunos de sus militares desplegados en la zona. Las afirmaciones contrapuestas se produjeron al tiempo que los ministros de Defensa de los 30 países miembros de la OTAN se reunieron en Bruselas por segundo día consecutivo para abordar las tensiones en torno a Ucrania. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que Rusia continúa aumentando su presencia militar en la frontera con Ucrania en preparación para una posible invasión. En Moscú, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia restó importancia a esas afirmaciones.

Maria Zakharova: “Las declaraciones de Stoltenberg, que es el secretario general de la OTAN, o un banquero, aún no estoy segura, ya no nos interesan. El Gobierno ruso no tomará con seriedad ninguna de sus declaraciones”.

Este mes, Stoltenberg fue designado como nuevo director del banco central de Noruega. A pesar de la guerra de palabras entre Rusia y Estados Unidos y sus aliados de la OTAN, las autoridades rusas sostienen que siguen abiertas al diálogo diplomático y continúan desmintiendo las afirmaciones de que una invasión rusa de Ucrania es inminente.

 

El mundo registró 75.000 muertes por COVID-19 la semana pasada

 

La Organización Mundial de la Salud afirma que el número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo se redujo en un 19% la semana pasada, a medida que muchos países de Europa y América experimentan una caída drástica de los contagios luego de los niveles récord registrados recientemente. Aun así, se reportaron 16 millones de nuevos casos y alrededor de 75.000 muertes por COVID-19 en todo el mundo la semana pasada.

 

Las autoridades sanitarias de EE.UU. recomendarán relajar las restricciones por la COVID-19

 

En Estados Unidos, donde este miércoles se registraron más de 3.300 muertes por coronavirus, la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la doctora Rochelle Walensky, anunció que la agencia emitirá nuevas pautas que recomendarán relajar las medidas de salud pública destinadas a frenar la propagación de la COVID-19. El principal experto en enfermedades infecciosas, el doctor Anthony Fauci, dijo que esas nuevas pautas son comprensibles, dada la creciente fatiga de la población ante las restricciones por la pandemia.

Dr. Anthony Fauci: “No hay una solución perfecta para esto. Se está tratando de tener en cuenta el hecho de que la población del mundo y de Estados Unidos, en particular de algunas partes de Estados Unidos, está harta de la COVID-19. La gente necesita recuperar su vida de alguna manera. No hay que ser imprudente y dejar todas las [restricciones] a un lado, pero hay que empezar a avanzar gradualmente hacia la normalidad”.

Mientras tanto, un nuevo estudio de la Alianza Vacuna del Pueblo revela que los países de la Unión Europea van a desechar 55 millones de dosis caducadas de la vacuna contra la COVID-19, casi el doble de los 30 millones de dosis que han donado a África en lo que va de 2022. Solo el 11% de la población africana está totalmente vacunada.

 

Hospitales de una provincia de Siria devastada por la guerra se ven obligados a cerrar tras los recortes en la ayuda internacional

 

En Siria, más de una docena de hospitales de Idlib, una provincia devastada por la guerra situada al noroeste del país, se han visto obligados a cerrar o reducir su capacidad debido a la falta de fondos. En algunos hospitales, el personal sanitario ha tenido que trabajar sin recibir ninguna remuneración para mantener los servicios en funcionamiento. Según la ONU, más de dos tercios de las personas que viven en Idlib fueron desplazadas de sus hogares y casi toda la población de la región vive en la pobreza extrema y depende de la asistencia alimentaria para subsistir.

Mientras tanto, continúan los combates en medio de la guerra en Siria, que ya lleva más de una década. El miércoles, Israel disparó misiles contra un área al sur de la capital siria, Damasco. Según los medios estatales sirios, este es el segundo ataque israelí en lo que va del mes.

 

Ocho millones de yemeníes podrían perder toda ayuda humanitaria el próximo mes debido a la escasez de fondos

 

La ONU advierte que alrededor de dos tercios de los programas de ayuda en Yemen tuvieron que ser recortados o cancelados el mes pasado y que la falta de fondos podría significar que ocho millones de yemeníes se queden sin ninguna asistencia humanitaria el próximo mes. Mientras tanto, se han abierto nuevos frentes en la guerra en Yemen liderada por Arabia Saudí y respaldada por Estados Unidos que ha provocado el que es en este momento el peor desastre humanitario del mundo. Solamente en enero, más de 650 civiles fueron asesinados, el mayor número de muertes que se ha registrado en al menos tres años.

 

Un informe de la ONU revela que la crisis de desplazamiento forzado en Colombia se agudizó en 2021

 

En Colombia, un nuevo informe de las Naciones Unidas concluye que unas 74.000 personas fueron desplazadas por la fuerza de sus hogares en 2021, y que los ataques directos contra civiles aumentaron en más de un tercio a más de 2.400. Unos ocho millones de personas en total han sido desplazadas en Colombia después de seis décadas de conflicto e inestabilidad en ese país. El mes pasado, Íngrid Betancourt, quien fue secuestrada por rebeldes de las FARC en 2002 y mantenida cautiva durante seis años, anunció su candidatura para convertirse en la próxima presidenta de Colombia.

 

«Trabajadoras y trabajadores de Ciencia y Tecnología decimos no a la explotación offshore en el Mar Argentino»

 

Un centenar de trabajadores y trabajadoras del sistema científico nacional rechazan la exploración offshore de petróleo y gas en el Mar Argentino Norte y cuestionan las políticas extractivistas de los diferentes gobiernos. Señalan que «afecta a gran parte de la fauna marina y no únicamente a una especie respecto a sus rutas migratorias». También, que «implica la entrega de recursos y divisas a grandes empresas multinacionales responsables de catástrofes ambientales y sociales en diferentes partes del mundo», como lo demuestran «los múltiples derrames que se dieron en diferentes lugares del mundo apenas durante el último mes». Recuerdan que «la audiencia pública, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, realizada en julio de 2021, tuvo como resultado el rechazo de casi la totalidad de los 400 participantes entre científicos de diferentes campos, otros ciudadanos de todo el país y organizaciones ambientales». Finalmente, responden al grupo de académicos Ciencia y Técnica Argentina (CyTA), que se expresó a favor del proyecto: «la comunidad científica no posee portavoces únicos». Por ANRed.

Así se expresaron en un documento conjunto que firmó un centenar de trabajadores y trabajadoras del sistema científico nacional: «nos preocupa y nos ocupa poner freno a la depredación ambiental que se da a lo largo y ancho de nuestro país. Esta depredación se sostiene en políticas públicas concretas como el actual proyecto de exploración offshore de petróleo y gas en el Mar Argentino Norte, impulsado durante la gestión de Mauricio Macri, y defendido y aprobado por el gobierno de Alberto Fernández, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, del Ministerio de Economía y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que conducen Matías Kulfas, Martín Guzmán y Juan Cabandié, respectivamente».

En la misma línea, remarcan: «consideramos necesario y urgente plantear nuestra posición en el debate luego de la reciente declaración firmada por el grupo Ciencia y Técnica Argentina. Esta nota, que fue titulada “Destacados científicos se expresaron a favor de la exploración offshore de petróleo y gas”, omite y oculta el fuerte rechazo que esta decisión generó y genera, tanto dentro como fuera de la comunidad científica. Dado que la misma presenta varias omisiones y errores, nos parece importante no pasarlos por alto y sumar argumentos que no pueden dejarse de lado».


Foto: Radio Comunitaria La Revuelta.

El primer argumento que destacan es que el proyecto que rechazan «se presenta como una continuidad de la explotación hidrocarburífera vigente en nuestro país». Sin embargo, consideran: «esto no es cierto. Las actuales perforaciones offshore en el Mar Argentino se realizan a menos de 100 metros de profundidad (aguas someras), mientras que la exploración autorizada es en aguas ultraprofundas, entre los 1700 y 4000 metros de profundidad. Este tipo de actividad se considera extrema pues implica un aumento en los riesgos y posibles impactos de cualquiera de las tareas involucradas. La omisión de riesgos sumada a la entrega de los territorios son algunos de los aspectos definitorios de las políticas extractivistas coloniales en nuestro país (1).

Asimismo, señalan: «el proyecto que rechazamos afecta a gran parte de la fauna marina y no únicamente a una especie respecto a sus rutas migratorias, como se afirma en el documento de CyTA. En efecto, la exploración sísmica perjudica a mamíferos, aves, reptiles (como las tortugas marinas), peces, cefalópodos (2-4), crustáceos y otros invertebrados marinos. También tiene impactos negativos sobre los organismos planctónicos. El efecto es sobre varias categorías taxonómicas y altera las tramas tróficas dentro de ese ecosistema, perdiéndose numerosas contribuciones que brinda el mar a la humanidad (5-6). Para mapear el lecho marino se realizan disparos aéreos 3D y 4D que generan ondas sonoras que pueden alcanzar los 250 dB (7); esto provoca daños en los tejidos de los organismos y alteraciones en su comportamiento, incluso puede llevarlos a la muerte. Por otro lado, la instalación de plataformas implica que haya iluminación y contaminación sonora constante, condiciones que también afectan a la fauna. Como dijimos, no trata solo de la alteración en la ruta de las especies migratorias, sino que el daño es al ecosistema marino en su totalidad. A esto se añade que las prospecciones sísmicas están planificadas para la estación del año de mayor productividad, alterando todo el ecosistema marino».

En el documento conjunto, los y las científicas insisten: «existen altas probabilidades de que ocurran derrames de petróleo como consecuencia de esta actividad. Es importante recordar que los derrames no sólo se producen por accidentes de gran magnitud en las plataformas (incendios, explosiones, hundimientos, como son casos conocidos de Piper Alpha, Deepwater Horizon, Petrobras 36 por poner ejemplos), sino también por el transporte de los hidrocarburos, por la carga y descarga o por almacenamiento y/o por fisuras en ductos (caso de Pemex y de Gannet Alpha). Así lo han mostrado los múltiples derrames que se dieron en diferentes lugares del mundo apenas durante el último mes (9, 10,11) y también un estudio previo (8). Asimismo, se niega la posibilidad de que lleguen a la costa argentina, lo cual es erróneo. Pero si aun si este fuera el caso, lo que están diciendo es que si no vemos un problema entonces no existe. Esto revela la mirada irresponsable y antropocentrista con la que se está tratando el tema. Los fondos marinos igual se verían afectados por el depósito de los compuestos más densos y las comunidades marinas por la formación de una capa de compuestos menos densos que restringe el paso de la luz. Además, se liberarían compuestos mutagénicos, como hidrocarburos mono y policíclicos, que generan alteraciones en el ADN. Por otro lado, algunas de las empresas adjudicatarias del concurso público son responsables de muchos de los desastres ambientales registrados en las últimas décadas (DeepwaterHorizon, delta del Níger, Bonga-Nigeria, GannetAlpha-Escocia, entre otros). Estas empresas jamás pagaron las respectivas compensaciones, no asumieron su responsabilidad respecto de los daños generados y siguen participando en proyectos tal como el que aquí rechazamos».

También amplían que el proyecto implica la entrega de soberanía: «este proyecto implica la entrega de recursos y divisas a grandes empresas multinacionales responsables de catástrofes ambientales y sociales en diferentes partes del mundo. Sin embargo, se presenta como una iniciativa para recuperar la soberanía energética, por la vía de YPF. En dicho caso, no solo se omiten el hecho de que YPF es una empresa de carácter mixta (capital público y privado), sino que además no se nombra a las multinacionales involucradas, tales como Shell y Equinor».

En la misma línea, explican: «por la Ley 27.007 (que modifica la Ley 17.319) la producción proveniente de concesiones hidrocarburíferas offshore cuenta con la libre disponibilidad del 60% de las divisas generadas en la explotación de las mismas y una reducción significativa de las regalías: al 6% en los primeros 10 años de producción, al 9% en los siguientes 10 años y al 12% en los últimos 10 años (Decreto Nacional N° 900/21). Además, como ha quedado demostrado con otros proyectos extractivistas asociados a hidrocarburos (como el fracking en Vaca Muerta), las empresas multinacionales fugan los capitales al exterior lo que genera un desbalance neto en las ganancias que quedan en el país (8.679 millones de dólares entre 2013 y 2019) (12).

En cuanto a la actividad pesquera artesanal, uno de los motores económicos de la costa argentina, consideran que «también se verá comprometida». Y lo argumentan de esta manera: «en nuestro país existen antecedentes que han perjudicado gravemente al sector, por ejemplo: en 2009, la petrolera Pan American Energy (subsidiaria de las petroleras británica BP y de China National Offshore Oil Company) realizó exploraciones sísmicas que afectaron la captura de merluza durante más de un año en el Golfo de San Jorge. El proyecto que aquí rechazamos generará más desempleo y pobreza, afectando a personas y comunidades que, además, se han visto perjudicados por la recesión económica durante la pandemia».

También apuntan contra el fuerte impacto turístico que puede tener en la Costa Atlántica el avance de la explotación offshore: «este proyecto pretende ser desarrollado en uno de los principales destinos turísticos de nuestro país: la Costa Atlántica. El lugar es visitado año tras año por numerosas personas y la actividad turística es una de las principales fuentes de ingreso de la comunidad local. Se ha comprobado en otras partes del mundo el impacto negativo que la actividad petrolera y sus frecuentes ‘accidentes’ tienen sobre las playas y el turismo (9, 10)».

En cuanto al rol del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a cargo de Juan Cabandié, y la audiencia que realizó para tratar este proyecto, los y las científicas recuerdan: «se menciona la jerarquización de la cartera de Ambiente en el marco de la actual gestión, ministerio que fue efectivamente quien habilitó la exploración sísmica offshore. Sin embargo, se omite decir que la audiencia pública, convocada por dicho Ministerio, realizada en julio de 2021, tuvo como resultado el rechazo de casi la totalidad de los 400 participantes entre científicos de diferentes campos, otros ciudadanos de todo el país y organizaciones ambientales. Al mismo tiempo, se menciona el rol del Ministerio de Ambiente en el control de las actividades offshore, omitiéndose que en realidad quien va a controlar dicha actividad será la Secretaría de Energía, no la cartera de Ambiente. Por último, el informe de impacto ambiental aprobado por la cartera de Ambiente no incluye una evaluación ambiental estratégica, que incorpore los impactos acumulativos de la actividad».

Por todo lo señalado, los y las trabajadoras del sistema científico nacional alertan que «se pretende engañar a la población con supuestos argumentos técnicos a favor de la explotación offshore, cuando la mayoría de los estudios científicos muestran los elevados riesgos que este tipo de actividad genera sobre el territorio, sobre el agua, la biodiversidad y sobre otras actividades productivas».

También consideran que «resulta contradictorio que en tiempos de crisis climática, en lugar de avanzar hacia un modelo energético que permita una salida clara de la matriz fosilista, la alternativa que propone el gobierno – y los científicos de CyTA – sea la de profundizar aún más dicha matriz energética fósil, responsable en gran parte de la crisis socioecológica actual. De seguir en esta línea, el gobierno incumpliría además con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París, respecto de la descarbonización de nuestra matriz energética y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero», denuncian.

Asimismo, consideran que el proyecto de exploración off shore de petróleo y gas «está hecho a la medida de las exigencias del FMI y de las grandes empresas», y que «profundizar este tipo de actividades en Argentina ha traído aparejado una reprimarización de la economía, mayor dependencia extranjera, mayor depredación ambiental y más pobreza y desigualdad, como lo demuestran otros modelos productivos/extractivistas vigentes en el país tales como la megaminería, el fracking o el agronegocio».

En el documento también hacen incapié en que «la comunidad científica no posee portavoces únicos» y muestran su preocupación sobre que, «tras una audiencia pública masiva a mediados de 2021, en la cual se expresaron múltiples posiciones en contra de este proyecto, ahora se multipliquen comunicados que silencian los disensos, elaborados desde las oficinas ministeriales, subordinados a los intereses de las grandes empresas y que consolidan el lucro privado como política científica de Estado».

En ese sentido, consideran: «no es posible ocultar que existe un persistente intento de colonización del discurso público y de apropiación de la ‘ciencia’, basado en la idea de que sólo es ‘científico’ aquello que es afín o funcional a los modelos de crecimiento dominantes, mientras que las visiones que cuestionan dichos modelos son marginadas o en el límite, descalificadas como políticas de ‘antidesarrollo’, ‘ambientalistas’, utilizadas de manera peyorativa y/o acusadas de ‘falta de cientificidad’ «.

Es por eso que destacan que «urge que hacia dentro y fuera del ámbito científico se discuta otro modelo de ciencia y tecnología, al servicio del bienestar social y ambiental, capaz de desarrollar un pensamiento crítico y de aportar a resolver los problemas de las comunidades, entre ellos, la transición energética, de cara a la grave crisis climática y sus impactos sociales, económicos, sanitarios y ambientales. «Abogamos por ello, por una ciencia rigurosa e independiente, con compromiso social, con una perspectiva de bienestar y de cuidado de las personas y los territorios, que piense en el mediano y largo plazo, capaz de ser construida en diálogo con otros saberes frente y que tenga la dignidad de colocarse por encima tanto de los oficialismos de turno como de los intereses del poder económico», amplían en su documento.

Finalmente, celebran el fallo de la justicia federal que frena este proyecto: «la reciente medida cautelar otorgada por la Justicia Federal de Mar del Plata que pone un freno judicial provisorio a este proyecto y que entendemos como un primer triunfo de la lucha popular en defensa del Mar y nuestras playas. Estamos plenamente comprometidas y comprometidos con las luchas populares y obreras que buscan ponerle un freno al saqueo de nuestros territorios y al ataque a nuestras condiciones de vida. Somos parte de ellas y creemos que, como recientemente ocurrió en Chubut y en tantos territorios de este país, marcan el camino para construir otros horizontes posibles y necesarios», finaliza el documento conjunto de los y las trabajadoras del sistema científico nacional.

Referencias:

(1) https://www.eldiarioar.com/opinion/mitos-realidades-aventura-petrolera-off-shore_129_8641548.html

(2) Gausland, Ingebret. «Impact of seismicsurveys on marine life.» SPE International Conference on Health, Safety and Environment in Oil and Gas Exploration and Production. OnePetro, 2000.

(3) Allega, Lucrecia; Braverman, Mara Silvia; Cabreira, Ariel Gustavo; Campodónico, Silvana; Colonello, Jorge Horacio; et al.; Estado del conocimiento biológico pesquero de los principales recursos vivos y su ambiente, con relación a la exploración hidrocarburífera en la Zona Económica Exclusiva Argentina y adyacencias; INIDEP; 2019; 124

(4) Seco Pon, Juan Pablo, Julián Bastida, Gisela Vanina Giardino, Marco Favero, and Sofía Copello. «Seabirds east of tierra del fuego, Argentina during a 3d seismic survey.» (2019).

(5) McCauley, R., Day, R., Swadling, K. et al. Widely used marine seismic survey air gun operations negatively impact zooplankton. Nat EcolEvol1, 0195 (2017).

(6) Richardson, Anthony J., Richard J. Matear, and Andrew Lenton. «Potential impacts on zooplankton of seismicsurveys.» Australia: CSIRO (2017).

(7) Estudio de Impacto Ambiental Registro Sísmico OFFSHORE “3D” Áreas CAN_100, CAN_108 Y CAN_114, Argentina.

(8) Blanco, G., Keesler, D. & Giuliodori, E. “Evaluación de probabilidad de ocurrencia de derrames en la plataforma continental argentina”. cTAE (centro de Tecnologías Ambiental y Energía) de la Facultad de Ingeniería – UNICEN (2021) https://drive.google.com/file/d/1dTFsbRsrD7KdogBcST8sZ-pbaf2xaiWB/view?usp=sharing

(9) https://www.ambito.com/mundo/tailandia/buscan-contener-un-derrame-mas-50000-litros-petroleo-las-costas-n5361548

(10) https://apnews.com/article/noticias-dd79c351691c4d3935541fe79e5b2013

(11) https://elpais.com/internacional/2022-02-01/un-derrame-de-petroleo-contamina-21000-hectareas-de-la-amazonia-ecuatoriana.html

(12) https://opsur.org.ar/2022/01/14/ambiente-y-desarrollo-los-dilemas-que-derrama-el-petroleo

 

El ministro ruso de Defensa está de visita en Siria

 

l general Serguei Choigu, ministro de Defensa de la Federación Rusa, fue recibido en Damasco ‎por el presidente de la República Árabe Siria, Bachar al-Assad, el 15 de febrero de 2022. ‎

Durante su estancia en Siria, el ministro ruso de Defensa realiza una visita de inspección a las instalaciones militares rusas en ese país. El general Choigu evaluará además las necesidades de la región. ‎

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, también visitará la capital siria, el 21 de febrero. ‎

 

El ruido, un asesino escandaloso en las ciudades

 

17 Febrero 2022

La contaminación acústica en las ciudades puede tener unos efectos devastadores a largo plazo en la salud física y mental de las personas, destaca un nuevo informe sobre problemas medioambientales de la agencia de la ONU para el medio ambiente, que alerta también sobre los mortíferos incendios forestales y la alteración de los ciclos de la vida debido al cambio climático.

La contaminación acústica en las ciudades es un peligro creciente para la salud pública, destaca el informe Fronteras 2022: ruido, llamas y desequilibrios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, publicado este jueves.

Los sonidos no deseados, prolongados y de alto nivel procedentes del tráfico rodado, el ferrocarril o las actividades de ocio perjudican la salud y el bienestar de los ciudadanos, que padecen molestias crónicas y alteraciones del sueño.

Estas molestias y alteraciones conducen a su vez a graves enfermedades cardíacas y trastornos metabólicos, como la diabetes, al tiempo que causan problemas auditivos y una peor salud mental.

La contaminación acústica provoca 12.000 muertes prematuras al año en la Unión Europa y afecta a uno de cada cinco de sus ciudadanos. Los niveles de ruido aceptables se superan en muchas ciudades del mundo, entre ellas Argel, Bangkok, Damasco, Dhaka, Ho Chi Minh City, Ibadan, Islamabad y Nueva York.

Los más afectados son los más jóvenes, los ancianos y las comunidades marginadas cerca de carreteras con mucho tráfico y zonas industriales y alejadas de los espacios verdes.

Asimismo, los animales que habitan los entornos urbanos, como aves, ranas e insectos, también sufren el ruido que afecta a la comunicación acústica de la que la que dependen para sobrevivir.

Una de las soluciones que propone ONU Medio Ambiente para combatir la contaminación acústica en las ciudades es incrementar las zonas verdes en las ciudades.

La vegetación absorbe la energía acústica, además de dispersar el ruido y amplificar los sonidos naturales, ya que atraen la vida silvestre y mejoran el paisaje urbano visual.

Las áreas verdes, los patios y los parques urbanos suponen, asimismo, un alivio para escapar del ruido y estimular nuestro bienestar mental.

Más carriles bici suponen, indirectamente, también menor espacio para la conducción y, por tanto, reducen el ruido de los vehículos a motor. Por su parte, las zonas de bajas emisiones fomentan la movilidad eléctrica, lo que contribuye de nuevo a la reducción del ruido, además de mejorar la calidad del aire.

La agencia para el medio ambiente recalca la necesidad de que los urbanistas tengan todo esto en consideración cuando diseñen las ciudades o nuevos espacios. En definitiva, como señala el informe, los espacios verdes son una solución basada en la naturaleza para generar paisajes sonoros agradables.

Los devoradores incendios forestales
Fronteras 2022 apunta que, aunque los incendios forman parte natural del sistema de la tierra, en los últimos años se están volviendo más frecuentes, intensos y duraderos y esto, probablemente, se deba al cambio climático y a la influencia del ser humano.

Entre 2002 y 2016 se quemó una media de 423 millones de hectáreas de la superficie terrestre, aproximadamente el tamaño de la Unión Europea.

El cambio climático puede provocar incendios forestales extremos, generando relámpagos que pueden encender otros fuegos, mucho más allá del fuego principal y creando el llamado bucle de retroalimentación peligrosa.

Los efectos a largo plazo para la salud humana van más allá de las consecuencias inmediatas de los incendios, o de los evacuados, o de los que han perdido sus hogares, ya que pueden agravar los efectos de enfermedades preexistentes en mujeres, niños, ancianos y personas vulnerables.

Asimismo, el carbono negro y otros contaminantes generados por los incendios forestales pueden contaminar las fuentes de agua, acelerar el deshielo de los glaciares, desencadenar corrimientos de tierra y convertir los bosques tropicales en sumideros de carbono.

Para combatirlo, el informe pide que se invierta más en la reducción de riesgos de incendios forestales; que se desarrollen enfoques de gestión de la prevención y la respuesta, y que se refinancien las capacidades de teledetección, como los satélites, los radares y la detección de rayos.

La alteración del ritmo vital de las plantas y los animales
El ritmo natural de las plantas y los animales está condicionado por la fenología, que es el calendario de las etapas recurrentes del ciclo vital biológico, impulsado por las fuerzas ambientales, y el modo en que las especies —que interactúan en un ecosistema— responden a las condiciones cambiantes.

Las plantas y los animales en los ecosistemas terrestres, acuáticos y marinos utilizan la temperatura, la duración del día o la lluvia para saber cuándo desplegar la hoja, florecer, dar frutos, criar, anidar, polinizar, migrar o transformarse.

Sin embargo, el cambio climático altera estos cambios fenológicos, empujando al desajuste de los ritmos naturales de estos seres vivos y dando lugar a desequilibrios, como cuando las plantas cambian las etapas del ciclo de vida más rápido que los herbívoros.

Asimismo, las señales climáticas locales que desencadenan la migración de las aves pueden dejar de predecir con exactitud las condiciones de su destino y de los lugares de descanso a lo largo de la ruta.

Los cambios fenológicos en los cultivos suponen un reto también para la producción de alimentos. Por ejemplo, los cambios en el ritmo natural de las especies marinas de carácter comercial y sus presas tienen consecuencias significativas para la productividad de las poblaciones y las pesquerías.

Según el informe, es crucial mantener los hábitats adecuados y la conectividad ecológica, fortalecer la integridad de la diversidad biológica y coordinar los esfuerzos internacionales a lo largo de las rutas migratorias. Subraya, además, la importancia la importancia de reducir las emisiones de CO2para limitar el calentamiento global.

 

Costa Rica exigirá visado a los venezolanos a partir del 21 de febrero

 

SAN JOSÉ / CARACAS —
La situación para los venezolanos se complica en la región. Costa Rica anunció este jueves que exigirá visa de ingreso a estas personas, ya sea para fines de tránsito o como destino a dicho país.

El requerimiento entrará en vigencia a partir de este lunes 21 de febrero, según informaron las autoridades de Migración y Extranjería de Costa Rica, quienes argumentaron que la decisión obedece a “cambios en la política migratoria a nivel mundial que ha provocado diferencias en la movilidad de estas nacionalidades”.

También Costa Rica argumentó que otros países han adoptado la solicitud de visa, sumado a los requisitos tanto migratorios como sanitarios, que “generan el rechazo durante las entrevistas de control migratorio en otros países, provocando el retorno de personas venezolanas a países de origen”.

Las medidas de San José son un golpe para los venezolanos que huyen de la crisis que vive este país desde hace varios años. De los más de cinco millones de venezolanos que han salido de su país, unos 40.000 se han asentado en Costa Rica, según datos oficiales. Si bien este país les ha brindado protección internacional, no todos están regularizados.

Visa en tránsito para cubanos y nicaragüenses
Costa Rica también requerirá visa en tránsito para las personas nacionales de Cuba y Nicaragua.

Históricamente los ciudadanos venezolanos no requerían visa para ingresar a Costa Rica, a como tampoco los costarricenses a Venezuela como turistas por un tiempo igual o inferior a noventa días.

El único requerimiento era tener el pasaporte y disponer de 100 dólares en efectivo por persona. De igual forma un comprobante de vacuna de fiebre amarilla y un boleto aéreo de retorno eran obligatorios.

Expertos consultados recientemente por la Voz de América han señalado que las solicitudes de visa para los ciudadanos venezolanos ha tenido una “tendencia mayor” los últimos años y que esta decisión se ha tomado “desde que la crisis migratoria se ha profundizado”.

El caso más reciente es el de México, quien le empezó a pedir visa a los venezolanos desde el pasado 21 de enero. Amnistía Internacional había pedido a las autoridades mexicanas que fuese reconsiderada la medida.

María Farías, embajadora de de Venezuela para Costa Rica del gobierno interino presidido por el líder opositor Juan Guaidó, aseguró que respetaban la decisión del gobierno costarricense e indicó que iniciarán una campaña informativa para que los venezolanos conozcan la nueva disposición.

"Trabajamos con el enfoque dirigido a que la migración venezolana sea ordenada y segura, todas las acciones tienen el propósito de minimizar los riesgos y adversidades", afirmó en su cuenta de Twitter.

Entre tanto, David Smolansky, comisionado de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, aseguró sobre la medida: “Cada gobierno es autónomo de implementar sus políticas migratorias, pero mientras siga la dictadura [en Venezuela], la gente seguirá huyendo a donde pueda”.

¿Cómo se solicitará la visa?
Para solicitar visa a Costa Rica, los venezolanos deberán tramitarla siguiendo los lineamientos que se emitirán por las autoridades de la Dirección de Migración dispuestas en el reglamento para el Otorgamiento de Visas de Ingreso.

Sin embargo, habrán excepciones en casos de emergencia o fuerza mayor en donde se autoriza a los cónsules costarricenses para que emitan directamente la visa, sin necesidad de consulta a esta Dirección General.

En este caso el cónsul deberá verificar bajo su responsabilidad, las razones que argumenta el solicitante.

* Con la colaboración de Armando Gómez, desde San José.