190122

19 de enero de 2022

 

Carlos Pellicer, un grande con probadas convicciones humanistas: presidente López Obrador

 

Ciudad de México, 16 de enero de 2022.- “Creo que mi maestro se sentiría orgulloso de saber que en su tierra y en su agua, y en todo el país, seguimos trabajando con la misma convicción de siempre: la de no hacerle mal a nadie y atender de manera preferente a los pobres y a los olvidados de México”.

Así lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de videomensaje durante el acto público con motivo del 125 aniversario del natalicio de Carlos Pellicer Cámara, a quien retrató como un hombre grande, talentoso y de probadas convicciones humanistas y libertarias que defendió el arte en libertad, no por consigna; que siempre vinculó su obra creativa con la actividad política, con un sincero y evidente deseo de servir a los más pobres, y distinguido por Gabriela Mistral como “el poeta de América”.

El primer mandatario destacó diversas aportaciones de Pellicer Cámara en el ámbito del arte y de la cultura; por ejemplo, como fundador del Museo Arqueológico de Tabasco o del Parque Museo La Venta en la misma entidad, al que consideró uno de los más espléndidos y originales museos del mundo.

Igualmente, como participante en la fundación del Museo Tepoztlán, del Museo Frida Kahlo (1958) o del Museo Regional de la Universidad de Sonora (1957), época en la que Pellicer escribió el poema Discurso a Cananea, con motivo de la huelga de los trabajadores de la mina de cobre.

Luego de compartir anécdotas de su trato con el artista y político, el presidente recordó la participación de Carlos Pellicer —con quien se reencontró en 1973, mientras estudiaba en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM— para defender la Segunda República española de la sublevación franquista, apoyar al pueblo de Nicaragua durante la dictadura de Somoza, o protestar contra la invasión de Bahía de Cochinos, así como su campaña por los pueblos de Tabasco y su breve paso por el Senado de la República.

Durante el acto público que se realizó en el Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, agradeció la donación al pueblo de México del acervo de la colección de arte de Carlos Pellicer, así como del artista duranguense Mario Alonso Ostolaza. Anunció que está integrada al Museo Nacional de Arte (Munal) en una sala de conservación que a partir de hoy lleva el nombre del artista tabasqueño.

El consejero de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México (CMHCM), así como sobrino y heredero del escritor, Carlos Pellicer López, se refirió a la donación que hizo al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal); se trata de dos colecciones que constan de 651 piezas y documentales de la colección de arte de su tío, así como mil 426 obras de Mario Alonso Ostolaza:

“No era prudente legar este acervo a otra administración, a otro gobierno. Ahora es el tiempo, el tiempo ideal. Desde que tengo memoria estoy, estamos esperando un gobierno democrático, inteligente y honesto; ahora por fin lo tenemos.”

Durante la ceremonia, autoridades federales cancelaron el timbre postal en homenaje al poeta Carlos Pellicer, y presentaron el billete de la Lotería Nacional, cuyo sorteo se llevará a cabo esta noche.

En el acto público también estuvieron presentes la esposa del presidente López Obrador, Beatriz Gutiérrez Mueller. En representación del jefe del Ejecutivo federal, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; además, el coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República, Eduardo Villegas Megías.

Igualmente, la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez López; la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia; y la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rocío Bárcena Molina.

 

Destaca Monreal diálogo y tolerancia en aprobación de la Ley Federal de Revocación de Mandato

 

A través del diálogo y la tolerancia se construyeron los consensos en el Senado de la República para expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, que busca fortalecer nuestra democracia mediante la participación política de las y los ciudadanos, asentó el senador Ricardo Monreal Ávila.

En un mensaje que publicó en redes sociales como parte de su informe de resultados, el coordinador parlamentario de Morena enfatizó que “los organismos autónomos no deben violar el principio de legalidad”.

Recordó que el 3 de septiembre de 2021, la Cámara de Senadores concretó, con 101 votos a favor y dos en contra, la legislación que regula este ejercicio de democracia directa.

“No permitamos que el INE ni que ningún órgano autónomo nos sustituya; no permitamos que usurpen funciones órganos autónomos que, por poderosos que sean, no tienen razón de violar el principio de legalidad”, expresó en ese entonces el líder de la mayoría legislativa en el Senado.

Monreal Ávila destacó que se realizó “un gran esfuerzo” para, por primera vez en la historia de nuestro país, establecer esta figura en el marco jurídico nacional e, incluso, Morena y senadores aliados retiraron la reserva al artículo 33 de la Ley, que planteaba que el Presidente podía opinar sobre el ejercicio.

En este sentido, reconoció la actitud de cada uno de las y los coordinadores de los Grupos Parlamentarios, pues el proyecto fue aprobado prácticamente por unanimidad.

De esta manera, el legislador recordó que, para construir consensos y los acuerdos en torno al nuevo ordenamiento, la mayoría legislativa en el Senado de la República retiró la reserva que presentaron ese día.

“Cuando se usa la política, la tolerancia y el diálogo, siempre se llega a buen término”, manifestó Ricardo Monreal.

La Ley tiene por objeto regular y garantizar el ejercicio del derecho político de las y los ciudadanos a solicitar, participar, “ser consultados” y votar por la revocación del mandato de la persona que resultó electa popularmente como titular de la Presidencia de la República, mediante sufragio universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.

Dispone que la pregunta que se realizará cuando se lleve a cabo este ejercicio será: “¿Estás de acuerdo en que (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

 

Solicita Cecilia Patrón que Parlamento Abierto sobre la reforma eléctrica sea vinculante

 

Palacio Legislativo, 18-01-2022 (Notilegis).- En el marco del inicio de los foros del Parlamento Abierto para la discusión de la reforma eléctrica, la cual presentó el titular del Ejecutivo ante la Cámara de Diputados el pasado 1 de octubre, la diputada Cecilia Patrón (PAN) hizo un llamado a las distintas fuerzas en la Cámara de Diputados a sumarse para realmente escuchar y tomar en cuenta opiniones de expertas, expertos, y de la ciudadanía

Esto, aseveró en un comunicado, con el objetivo de construir una propuesta de reforma eléctrica que sirva a la gente. Los foros se llevan a cabo desde ayer y hasta el 15 de febrero, con la participación de expertos en el tema, así como la ciudadanía, con el objetivo de fortalecer el debate sobre la reforma eléctrica, la cual “debe ser analizada a fondo antes de tomar una decisión”.

Advirtió que si la redacción de la reforma se quedara tal cual la presentó el Ejecutivo, aún a pesar de escuchar las voces de los participantes, seguramente no será apoyada por ella, ni su partido. Sin embargo, refirió que “iría a favor de la reforma eléctrica si lograra bajar las tarifas de luz que pagan las familias e impulsara las energías limpias en nuestro país”.

Asimismo, señaló los elementos de discusión que considera prioritarios: 1. Bajar las tarifas de los recibos de luz. 2. Incentivar las energías limpias en favor del medio ambiente. 3. Cuidar la salud de la gente con energías no contaminantes. 4. Proteger la economía con empleo e inversión en el sector energético.

“En el tema económico, no vamos a permitir que por esta reforma las familias mexicanas tengan que pagar más en su recibo de luz, como ahora sucede con la gasolina, que prometieron se vendería a 10 pesos llegando al gobierno y ahora es todo lo contrario. En la luz, el precio debe de bajar, y eso con la redacción propuesta no lo están garantizando”, dijo la diputada por Yucatán.

Además, afirmó que no permitiría la cancelación de los certificados de energías limpias, pues informó que ha sostenido reuniones con expertos y esto impactaría fuertemente tanto en la salud de las y los mexicanos, como también provocaría la pérdida de inversiones, y, por ende, de empleo.

“Lo importante de estos foros es que se escuchen los argumentos técnicos, ciudadanos y de especialistas, y a partir de ellos se generen acuerdos que beneficien al país y a las familias mexicanas.

“Hay que escuchar claramente lo que nos dicen y tomarlo en cuenta. Hoy comienza una oportunidad única para que Morena por fin escuche a la gente y deje atrás la cerrazón ideológica”, concluyó la diputada federal y Secretaria General del PAN.
 

 

Construir acuerdos es necesario para lograr la reforma eléctrica: diputado Sergio Gutiérrez

 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, consideró como un hecho histórico la realización de los foros de Parlamento Abierto para analizar y debatir la propuesta de reforma eléctrica, que es de la mayor trascendencia para el desarrollo del país.

En la ceremonia de apertura del Parlamento Abierto, que se llevará a cabo a partir de hoy y hasta el 15 de febrero, Gutiérrez Luna reconoció a los diversos grupos parlamentarios representados en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que encabeza el diputado Rubén Moreira Valdez, “quien en un ejercicio de política” logró construir un acuerdo que permitirá analizar de forma plural ideas, observaciones y argumentos para conformar una reforma en materia eléctrica.

Gutiérrez Luna respaldó el concepto de generosidad expresado por Moreira Valdez, en el sentido de que “si tenemos generosidad, buena fe, transparencia y pensamos en el futuro de nuestros hijos llegaremos a una reforma exitosa”.

Comentó que este ejercicio hace patente el compromiso que la Cámara de Diputados tiene con el pueblo de “ventilar, orear, desmenuzar y analizar un tema de la mayor relevancia para las futuras generaciones”.

El diputado presidente subrayó que cada uno de los foros serán transmitidos en las redes sociales de la Cámara de Diputados y el Canal del Congreso, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía se involucre y siga el desarrollo de los debates y propuestas acerca de un tema de la mayor relevancia para el desarrollo energético nacional.

Pidió a diputados y mandatarios estatales invitar a la población a que esté al pendiente de los foros, con el fin de que se formen su opinión y sepan de primera mano cuál es el propósito de la reforma. “Cuando se escucha a todas las voces, se llega a mejores resultados”.

Los temas que se tratarán en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con diferentes modalidades, dijo, son fundamentales para comprender los alcances de la reforma eléctrica, propuesta por el titular del Poder Ejecutivo.

DIPUTADO SERGIO GUTIÉRREZ LUNA

Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados

Mensaje durante la inauguración del Foro de Parlamento Abierto para la Reforma Eléctrica:

Muy buenas tardes, bienvenidas todas y todos. Señores gobernadores, gobernadoras, Jefa de Gobierno, un honor tenerlos aquí en la Cámara de Diputados, la casa del pueblo; líderes parlamentarios, un gusto que nos acompañen.

Primero, felicito a todas las fuerzas políticas y a la Jucopo por construir un acuerdo que nos permitirá presentar de forma plural nuestras ideas, observaciones y argumentos, para conformar una reforma en materia eléctrica en beneficio del país. Sin duda, cuando se escuchan todas las voces, se llega a mejores resultados.

Felicidades, presidente Moreira, fue un gran ejercicio de política, construyendo acuerdos donde hemos priorizado la importancia del tema.

Presenciar y participar en este arranque de actividades de los foros que se llevarán a cabo desde el día hoy, 17 de enero, hasta el 15 de febrero, es un hecho histórico, inédito. Nunca en la Cámara se había dado un ejercicio de esta magnitud. Habíamos realizado en el pasado ciertamente parlamentos abiertos, no con esta intensidad y no con esta magnitud y no con esta relevancia.

Eso debemos celebrarlo, agradecerlo y también que patentiza el compromiso que la Cámara de Diputados tiene con el pueblo, de ventilar, de orear, de desmenuzar, de analizar un asunto de la mayor relevancia para las futuras generaciones.

En la Cámara de Diputados queremos que los ciudadanos se involucren en los asuntos públicos, que conozcan lo que estamos haciendo, que puedan opinar, que se formen su opinión a partir de esa información.

Por eso también vale la pena en este foro, hacer una invitación y le pido a todos los presentes que hagamos lo propio en sus entidades federativas, en los distritos, invitando a la gente a que vea de qué se tratan los foros, para que justamente a partir de esta información tengan un criterio, conozcan, sepan de primera mano en los debates que se van a tener, cuál es el propósito, cuál es el origen, cuál es la intención y cuál es propósito y en qué concluyen o en qué concluirán estos foros.

Quiero quedarme en esa parte del valor que tiene este ejercicio democrático, la importancia que tiene para dejar ya en la materia de fondo lo que se comentará en los foros.

Y quiero tomarte una palabra que tú mencionabas hace un rato, presidente Moreira: generosidad. Hablaste de generosidad, y yo creo que así empezó este ejercicio, así debe continuar.

Si tenemos generosidad, buena fe, transparencia y pensamos en el futuro de nuestros hijos, seguro estoy que llegaremos a una reforma exitosa.

Felicidades a todas y a todos. Enhorabuena. Gracias

 

Solo el 20.9% de la Guardia Nacional cuenta con certificación policial, señala estudio del IBD

 

La certificación es un proceso que permite evaluar a los elementos, identificar factores de riesgo para las funciones policiales, además de un requisito para la contratación del personal de las corporaciones.

A pesar de que el 28 de mayo de 2021 venció el plazo establecido por la ley para que los integrantes de la Guardia Nacional contaran con el Certificado Único Policial, hasta noviembre del año pasado solo el 20.9% contaba con dicha certificación, señala una investigación de la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El documento titulado “La certificación policial de los integrantes de la Guardia Nacional” elaborado porJuan Manuel Rodríguez Carrillo y Miguel Ángel Barrón González, explica que la certificación es el proceso mediante el cual los integrantes de las instituciones policiales se someten a las evaluaciones periódicas establecidas por el centro de control de confianza correspondiente para comprobar el cumplimiento de los perfiles de personalidad, éticos, socioeconómicos y médicos, en los procedimientos de ingreso, promoción y permanencia.

Asimismo, señala que, de acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la certificación tiene por objeto reconocer habilidades, destrezas, actitudes, conocimientos generales y específicos para desempeñar sus funciones; identificar los factores de riesgo que repercutan en las funciones policiales y verificar el uso de sustancias y la conducta de los elementos, además de que estipula que las corporaciones policiales solo pueden contratar al personal que cuente con la certificación policial.

El estudio del IBD refiere que el artículo cuarto transitorio de la Ley de la Guardia Nacional publicada el 27 de mayo de 2019, estableció que en un plazo máximo de dos años a partir de la entrada en vigor de esta ley, “los centros de evaluación y control de confianza deberán practicar las evaluaciones a quienes hayan sido asignados para la conformación del cuerpo policial, a efecto de contar con el certificado a que se refiere el artículo 21 de la Constitución”, lo cual se cumplió el 28 de mayo de 2021.

Sin embargo, hasta noviembre del año pasado, solo el 20.9% de los elementos de la Guardia Nacional se encontraban certificados, con diferentes niveles de cumplimiento entre los grados de la corporación.

Por lo anterior, el 23 de julio de 2021, mediante un acuerdo del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se amplió el plazo al 31 de mayo de 2024, para que los integrantes de la Guardia Nacional obtengan el Certificado Único Policial, argumentando la magnitud de los elementos que paulatinamente han ido conformando la Guardia Nacional, además de la movilidad derivada de las actividades encomendadas con motivo de la pandemia.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5491

 

En México hasta el día de hoy se han confirmado 4, 434,758 casos totales y 301,789 defunciones totales por COVID-19.

 

Reporte México 18 de enero de 2022.- La Secretaría de Salud reportó en su en el reporte técnico diario con corte al día 18 de enero que se han confirmado 4, 434,758 casos totales y 301,789 defunciones totales por COVID-19.

En las últimas 24 horas se registraron 320 nuevas defunciones, una cifra similar a la noviembre de 2021 y se regitran 49,343 nuevos casos confirmados de Covid-19 en ese mismo periodo, que es una cifra record qie coloca los número es 4 millones 434,758 contagios.
 

 

Dos asesinatos de periodistas en una semana, el Estado mexicano debe actuar

Ciudad de México, a 18 de enero de 2022.- ARTICLE 19 condena los recientes asesinatos de José Luis Gamboa Arenas, periodista independiente y director de la página en Facebook “Inforegio Network” en el puerto de Veracruz, Veracruz, así como de Alfonso Margarito Martínez Esquiviel, fotorreportero independiente en Tijuana, Baja California.

Los asesinatos de José Luis Gamboa y Margarito Martínez se suman a otros 145 asesinatos de periodistas con posible vínculo por su labor desde el año 2000, de los cuales 27 han ocurrido durante la administración de Andrés Manuel López Obrador. Es urgente que las autoridades estatales y federal prevengan agresiones, protejan a periodistas cuando son víctimas e investiguen con debida diligencia los delitos cometidos contra la prensa.

José Luis Gamboa, Veracruz

El lunes 10 de enero sujetos desconocidos asesinaron a José Luis Gamboa, periodista independiente y director de la página en Facebook “Inforegio Network”, en el fraccionamiento Floresta, en el puerto de Veracruz, Veracruz. Según información pública, el cuerpo del periodista fue hallado con siete heridas con arma punzo-cortante, y no pudo ser identificado sino hasta el 14 de enero debido a que no tenía ninguna identificación.

Gamboa cubría temas de política y presuntos vínculos entre las autoridades y grupos de la delincuencia organizada, así como la situación de inseguridad en el estado. Entre sus más recientes publicaciones se encuentran dos, “La Guerra por la Narco Política” y “Prospectiva parte 1”, en las que se muestra como un fuerte crítico de la situación de violencia en la región.

Dado que su cuerpo no pudo ser identificado inicialmente y no se podía saber su oficio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz (FGE Veracruz) empezó su investigación de homicidio calificado bajo el móvil de robo con violencia[1]. No obstante, al identificar su labor periodística, así como las múltiples heridas con arma blanca con las que se cometió el homicidio del periodista, ARTICLE 19 que la FGE Veracruz investigue el homicidio bajo las directrices que señala el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra de la Libertad de Expresión.

Margarito Martínez Esquiviel, Baja California

El lunes 17 de enero, Margarito Martínez fue asesinado con arma de fuego por un sujeto desconocido afuera de su domicilio en la colonia Camino Verde en Tijuana, Baja California. Según información provista por la Fiscalía General del Estado de Baja California (FGEBC) el periodista fue asesinado en su vehículo cuando salía de su domicilio para cubrir una nota sobre violencia en el municipio. Asimismo, la FGEBC informó que el arma que fue utilizada en el asesinato del fotorreportero fue también utilizada en al menos 5 otros delitos desde el 2020.

Martínez era un reportero gráfico con más de 15 años de trayectoria en medios como La Jornada Baja California, Semanario ZETA, Cadena Noticias, Punto Norte, entre otros. El periodista principalmente cubría la nota roja y policial. ARTICLE 19 documentó agresiones del periodista desde julio de 2019 entre las que se incluyen ataque físico y robo de celular por parte de tres agentes de policía municipal de Tijuana, y estigmatización en redes sociales por parte de un sujeto particular el pasado diciembre de 2021. Al respecto de este último hecho el colectivo Yo Sí Soy Periodista emitió un pronunciamiento exigiendo la protección de Martínez.

Según información provista a ARTICLE 19 por el colectivo Yo Sí Soy Periodista, el 13 de diciembre de 2021 Margarito Martínez solicitó su incorporación al Sistema Estatal de Protección a Periodistas. El Sistema Estatal remitió la petición al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras y Periodistas (SEGOB), quienes iniciaron comunicación con el periodista. No obstante, el periodista no culminó su proceso de incorporación y por lo tanto Martínez no fue registrado como beneficiario ni del sistema estatal ni del Mecanismo federal. El periodista, quien había previamente informado a ARTICLE 19 que ya contaba con una protección para emergencias, en realidad contaba con apoyos directos por parte del colectivo Yo Sí Soy Periodista.

Preocupa a ARTICLE 19 que los procesos de incorporación a los sistemas de protección, sean estos estatales o el federal, sean en exceso burocráticos y requieran múltiples requisitos y documentos por parte de los periodistas antes de implementar medidas de protección efectivas. Respecto al funcionamiento de los Mecanismos especializados en protección a periodistas, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH ha reiterado la necesidad de asegurar una efectiva coordinación entre las entidades responsables de la implementación de medidas de prevención, protección y procuración de justicia,

Asimismo, preocupa también a la organización que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM) emitiera en su comunicado que los primeros datos arrojados tras dicho suceso señalan que podría tratarse de problemas personales entre vecinos, pero será la Fiscalía General del Estado, la encargada de realizar la investigación correspondiente. ARTICLE 19 recuerda a la SSPCM que contraviene a los protocolos de investigación que dicho órgano emita pronunciamientos que puedan estigmatizar al periodista o desvirtuar las investigaciones.

Exigencias a las autoridades

ARTICLE 19 reitera a las autoridades tanto estatales como federales sus obligaciones a prevenir agresiones contra la prensa, proteger a las víctimas, y a investigar los asesinatos de periodistas. En acorde a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, los Estados tienen la obligación de investigar estos asesinatos con efectividad, determinar sus causas y sancionar a los responsables. Incumplir esta obligación y la impunidad en la que deriva, genera la responsabilidad internacional de los Estados, tanto cuando se trata de crímenes cometidos por agentes del Estado como cuando han sido cometidos por particulares.

En vista de lo anterior, ARTICLE 19 exige:

A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz que investigue el Homicidio de José Luis Gamboa Arenas apegado al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, clarificando el móvil del delito, y de resultar que el hecho fue por causa del ejercicio periodístico de Gamboa, realizar todos los actos de investigación necesarios para llegar al o a los autores materiales y mediatos.


A la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California que investigue el Homicidio de Margarito Martínez Esquivel apegado al Protocolo Homologado de Investigación de Delitos en contra de la Libertad de Expresión, teniendo como línea principal su actividad periodística, realizando todos los actos de investigación acordes a judicializar el caso, identificando al o los autores materiales y mediatos.

Al Sistema Estatal de Protección de Periodistas y al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que analicen sus procesos de incorporación en el caso de Margarito Martínez Esquivel, y que, en acorde a los estándares marcados por la CIDH, tengan procesos más expeditos para integrar como beneficiarias a las personas defensoras y periodistas.

En este mismo sentido, urge a las autoridades de Veracruz y Baja California se coordinen con las autoridades Federales para otorgar medidas de seguridad para las familias de José Luis Gamboa y Margarito Martínez.

A la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana y todas las autoridades involucradas, abstenerse de emitir comunicados los cuales puedan estigmatizar a Margarito Martínez o desvirtuar las líneas de investigación.

[1] Código Penal del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave. Artículo 130.- Al responsable de homicidio calificado se le impondrán de veinte a setenta años de prisión y multa hasta de mil días de salario; si además en la comisión del homicidio se actualizaran cuatro o más de las circunstancias agravantes señaladas en el artículo 144 de este Código, se le impondrían de treinta años a prisión vitalicia. Artículo 144.-El homicidio y las lesiones tendrán el carácter de calificadas cuando se cometan: IV. Con saña, crueldad o por depravación

 

Diputada de Morena pide intervención de Encinas para atender violaciones de derechos humanos del gobierno de Barbosa

 

18 de enero del 2022
By Ignacio García

La diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Inés Parra Juárez, pidió la intervención del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, para que atienda las constantes violaciones de derechos humanos que se han cometido contra diferentes ciudadanos por parte del gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa.

La legisladora federal dijo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla ha integrado carpetas de investigación de forma inquisitoria contra los habitantes del municipio de Zinacantepec, debido a que actúa a modo a favor de los intereses del mandatario estatal.

De acuerdo con la representante popular, la fiscalía estatal de Puebla funciona también para los intereses caciquiles de los familiares del gobernador de extracción morenista, pues se han acusado a los ciudadanos de delitos que no cometieron, por lo que también han ejercido violencia política de género.

Agregó que la policía estatal ha agredido a los ciudadanos que se manifestaron la semana pasada en la explanada de Zinacantepec, en donde resultaron heridas ocho personas, mientras que la fiscalía sigue recibiendo órdenes de Barbosa para ejercer procedimientos penales contra los manifestantes a quienes no les reconocen los derechos humanos establecidos en la Constitución Política Mexicana.

Asimismo, pidieron la intervención de forma contundente por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), debido a que también ha sido agredida de forma mediática por defender a los habitantes de Zinacantepec e incluso ha sido acusada de ser la incitadora de la violencia en la Sierra Negra.

Recordó que fueron los diputados locales de Puebla los que aprobaron el impuesto al alumbrado público para los habitantes de Zinacantepec sin tomar en cuenta las necesidades de los pobladores de la región, por lo que también el alcalde Miguel Huerta ha actuado en contubernio con su primo, el gobernador de Puebla.

Además, pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que vigile el desempeño de Barbosa, pues aseguró que ha actuado de forma contraria a los intereses de la denominada cuarta transformación violando permanentemente los derechos humanos de los ciudadanos para permitir prácticas caciquiles.
 

 

Revocación de Mandato alcanza el 3% de respaldo ciudadano

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que, con corte al 17 de enero, se superó el número de firmas establecidas por la Constitución para detonar la organización de la consulta de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza.

En conferencia de prensa, el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, aseguró que se tienen ya registrados y verificados 2 millones 845 mil 634 apoyos de ciudadanas y ciudadanos, con lo que se alcanza el 103.17% del mínimo previsto en la Constitución, correspondiente al 3% de la Lista Nominal de Electores.

Asimismo, en 21 entidades del país ya se ha alcanzado más del 3% de su Lista Nominal, con lo cual también se cumple el requisito de dispersión que plantea la Constitución para detonar la organización de este ejercicio.

Refirió que este mismo viernes la Comisión del Registro Federal de Electores conocerá el informe preliminar sobre el cumplimiento del porcentaje, mismo que será presentado ante el Consejo General en su próxima sesión.

No obstante, dijo, se continuará hasta concluir con la revisión de las firmas que fueron entregadas en formatos en papel que se recibieron por parte de diversos promoventes que respaldan este proceso de participación ciudadana.

Ante los medios de comunicación, Miranda Jaimes anticipó que este miércoles 19 de enero se procederá a realizar la muestra estadística que permita verificar los respaldos ciudadanos mediante una visita domiciliaria a quienes sean seleccionados.

“Se va a hacer una muestra estadística que abarcará las 32 entidades, estamos estimando una muestra que rondará los 850 registro para que a partir del viernes se hagan estas visitas domiciliarias para la revisión que está contemplada en los lineamientos”, expuso.

El Director Ejecutivo recordó que la información dada a conocer este día es de carácter preliminar, ya que el Secretario Ejecutivo deberá presentar ante el Consejo General, en su momento, el informe final y definitivo para la emisión de la convocatoria.

“Este informe, es el que dará pie a que el Consejo General dé una declaratoria de validez de los registros y emita la convocatoria del ejercicio de Revocación de Mandato en los términos y con las características que se definan en los próximos días, recordemos que hay una solicitud expresa a los mandatos del Tribunal Electoral para que se defina respecto a la falta de recursos económicos para que se haga el ejercicio conforme a lo que la ley establece”, puntualizó.

 

Así se vivió la bendición de los animales en este día de San Antonio

Con medidas sanitarias y un reducido número de fieles, parroquias de la Arquidiócesis de México realizaron este 17 de enero la tradicional bendición de las mascotas.

Tres de los templos donde se realizó fueron la parroquia San Vicente Ferrer en la colonia San Pedro de los Pinos; la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, en la colonia 20 de Noviembre y la Parroquia San Pedro Mártir de Verona en Tlalpan.

Una fiel con su mascota participa de la bendición de las mascotas en la parroquia San Vicente Ferrer. Foto: Alfredo Márquez

A los templos llevaron perros, gatos, conejos, entre otros animales domésticos que acompañan la vida de sus dueños.

A través de sus redes sociales, la Arquidiócesis de México compartió algunas de las escenas que se vivieron en este día.

¿Por qué se realiza la bendición de las mascotas?
Para el sacerdote José Luis Ávalos Ramírez, la bendición de los animales tiene en primer lugar un sentido para la gente: el contemplar, admirar y dar gracias a Dios por su obra maravillosa; y, en segundo lugar, un fin relacionado precisamente con las mascotas: que el Señor derrame sobre ellas sus beneficios, como lo hace con todo ser viviente.

En la actualidad, el Papa Francisco ha reflexionado mucho sobre el tema de la creación, lo cual se refleja en el espíritu de su encíclica Laudato Sí’, que escribió a propósito del cuidado de la naturaleza, de la cual los animalitos son parte admirable.

“A través de los animales –señala–, los seres humanos proclamamos la sabiduría y grandeza del Señor, quien nos ha puesto a estas creaturas no sólo para admirarlas, sino para cuidarlas y compartir la vida con ellas”.

Además, durante la bendición de los animales, hay un bello momento en el cual se dice que “éstos fueron agregados a la penitencia de los hombres, junto con toda la creación, y por eso participan de la redención de Dios”.
 

 

Alas y Raíces publica las convocatorias de literatura infantil y juvenil Alas de Lagartija y Las otras tintas 2022

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa nacional Alas y Raíces, en el marco de la Estrategia Nacional de Lectura, publica la tercera edición de las convocatorias editoriales Alas de lagartija y Las otras tintas.

Dirigidas a personas autoras mexicanas a partir de los 16 años, ambas invitaciones buscan incentivar y promover en todo el territorio nacional la creación literaria y gráfica dirigida a niñas, niños y jóvenes.

Podrán participar obras inéditas con temática libre, escritas en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (www.inali.gob.mx/clin-inali/), en concordancia con el precepto de no dejar a nadie atrás y no dejar a nadie fuera, como marcan los ejes de trabajo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Alas de lagartija invita a participar a personas creadoras con obras en los géneros de narrativa, dramaturgia, poesía y ensayo, mientras que Las otras tintas convoca a participar con obras en los formatos de novela gráfica, cómic, historieta y álbum ilustrado.

La recepción de las postulaciones podrá ser vía correo electrónico a las cuentas alasdelagartija@cultura.gob.mx y lasotrastintas@cultura.gob.mx, o a través de correo postal dirigido a Alas y Raíces-editorial, a la dirección Av. Paseo de la Reforma 175, piso 5, Col. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc. C. P. 06500, Ciudad de México.

Un Comité Editorial conformado por especialistas en el ramo editorial evaluará las obras participantes. De la convocatoria Alas de Lagartija se seleccionarán 10 propuestas cuyos autoras, autores o colectivos recibirán como estímulo la cantidad de $35,000.00 (treinta y cinco mil pesos 00/100 M.N.) por obra.

En tanto, sobre la convocatoria Las otras tintas, el Comité Editorial seleccionará tres obras las cuales recibirán como estímulo la cantidad de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 M.N.) cada una.

La fecha límite para la recepción de propuestas será las 20 horas de lunes 28 de febrero de 2022. Los fallos de ambas convocatorias serán publicados el lunes 18 de abril de 2022 en línea en: alasyraices.gob.mx cultura.gob.mx y contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Las obras seleccionadas se publicarán en formato digital e impreso, y formarán parte del catálogo editorial de Alas y Raíces para su distribución gratuita.

Las bases y lineamientos de participación se encuentran disponibles en https://alasyraices.gob.mx/alasdelagartija.pdf y https://alasyraices.gob.mx/lasotrastintas.pdf, así como en los sitios contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en cultura.gob.mx en la sección Convocatorias.

 

Avanza significativamente la restauración de la milagrosa escultura del apóstol Santiago de Izúcar de Matamoros, Puebla

Hace cuatro años, la escultura del apóstol Santiago cruzó hecha añicos la puerta del Laboratorio de Conservación de Escultura Policromada, en la Ciudad de México, a partir de ese momento comenzó un profundo análisis para recuperar esta pieza devocional que supera los 2.5 metros de altura, un “gigante de papel” que se desplomó simultáneamente al colapso de la cúpula de su parroquia en Izúcar de Matamoros, Puebla, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Buena parte de sus fragmentos llegaron dentro de la indumentaria y otros atavíos con los que feligreses vestían al santo, lo que impidió la dispersión del material por el presbiterio de la iglesia. Pasado este tiempo, parece que Santiago Matamoros ha librado la más difícil de sus batallas, toda vez que el proyecto de restauración de la emblemática escultura, impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), está en su etapa final.

Diversos especialistas del INAH se involucraron en el estudio y restauración de esta obra, datada entre finales del siglo XVII e inicios del XVIII, la cual incluía una montura que no corresponde en temporalidad y técnica de manufactura al conjunto escultórico original. Por esta razón, y debido a los daños irreparables en su materialidad: madera tallada y policromada, Santiago El Mayor contará con una réplica de su cabalgadura, la cual más tarde será ejecutada por talladores expertos.

La restauradora perito de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC), Roxana Romero Castro, quien ha coordinado los trabajos de recuperación del bien cultural, refiere que en años previos al sismo de 2017, la CNCPC elaboró un dictamen del estado de conservación del mismo, a petición de la comunidad de Izúcar de Matamoros. Dicho documento sirvió para conocer los deterioros que ya afectaban al conjunto escultórico: grietas, repintes, pérdida de material de soporte y de estratos pictóricos, además de abrasiones y craqueladuras en estas capas, por mencionar algunos.

La intervención de la escultura ligera de Santiago Apóstol, tras el movimiento sísmico, representó una oportunidad única para diseccionar su técnica de manufactura, mostrando una estratigrafía que comprende, primeramente, un tubo de papel amate, seguido de cañuelas de maíz alineadas, pasta de maíz, entelados de lino y, finalmente, una base de preparación sobre la que recae la policromía.

Mientras la escultura del apóstol Santiago continúa en reposo sobre una gran mesa dentro del taller, la especialista detalla que su intervención fue dividida en cuatro etapas. Para iniciar, se realizó una investigación que abarcó aspectos históricos, de su manufactura, deterioros asociados e intervenciones previas de restauración, además de la caracterización de los materiales y el conocimiento de los aspectos antropológicos que le rodean, ya que es profundamente venerado y considerado milagroso por gente de la región.

Después, vino el registro y la estabilización del material correspondiente solo al santo, depositado en cinco mesas. La flexibilidad del soporte de papel de los diferentes elementos permitió recuperar buena parte de su forma; sin embargo, fue imposible recuperar las cañuelas y la pasta de maíz, por lo que fueron repuestos para dar volumetría a la pieza, ajustándose en lo posible a sus dimensiones originales.

Roxana Romero refiere que al ser una pieza devocional, se consideró el diseño de una estructura auxiliar que permita la manipulación segura por parte de los feligreses, “ya que los materiales tienen memoria, y si no hay una correcta manipulación, donde hubo un doblez o una deformación se puede volver a alterar. Para evitar eso tuvimos que pensar en un soporte auxiliar”.

Con el apoyo del arquitecto Arturo Casasola, también adscrito a la CNCPC, se confeccionó una estructura reticulada, elaborada en madera de cedro, tratada previamente para evitar plagas. Además de dar soporte, este esqueleto funciona como eje para la unión de los elementos al cuerpo, considerando la apertura de las extremidades inferiores para su posterior montura, la posición y el ángulo de inclinación de los brazos y de la cabeza, para lograr la unidad de la escultura.

Una vez estabilizado el conjunto, empezó la recuperación formal de la escultura mediante la reposición de material de soporte y la recolocación de estratos desprendidos, etapa que está por concluir. A esta fase seguirá la atención de los aspectos estéticos, mediante la reposición de estratos preparatorios (resanes) y la reintegración cromática, a fin de perder a la vista las intervenciones.

Uno de los mayores retos en esta etapa será recuperar la fuerza expresiva del rostro de Santiago Apóstol, algo que recuerdan de forma especial sus devotos, según reportes del equipo antropológico de la CNCPC, coordinado por la doctora Judith Katia Perdigón Castañeda. En el resto del cuerpo, cubierto con una armadura en hoja de oro, se llevarán a cabo reintegraciones.

Roxana Romero concluye que “la intervención de esta escultura ha significado un desafío inmenso en mis 16 años como especialista de la CNCPC. Ha sido un gran aprendizaje porque nos ha dado la oportunidad de conocer sus entrañas: Cómo fue realizada, con qué materiales, cuál fue la forma de aplicación de los mismos. Fue una aproximación muy distinta, con respecto a otras esculturas con estas mismas características de manufactura, en las cuales no pudimos conocer su interior o lo hicimos solo a través de análisis.

“Es un caso paradigmático visto desde distintos ángulos, empezando por el conocimiento de su técnica de manufactura y de sus deterioros, hasta la definición del proyecto de intervención y la ejecución de las tareas de restauración. Esperamos que la gente de Izúcar, que también ha sido partícipe, pueda apreciar todo este esfuerzo y nos ayude a conservar su santo patrono por mucho más tiempo”.

 

CDMX: Obtiene FGJCDMX sentencia de 80 años de prisión para dos hombres responsables del delito de privación de la libertad

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público permitieron que un Tribunal de Enjuiciamiento dictara sentencia de 80 años de prisión para dos hombres, penalmente responsables del delito de privación de la libertad agravado diversos dos.

La acusación contra los individuos fue reforzada por el agente del Ministerio Público, adscrito a la Subprocuraduría de Procesos, por lo que los sentenciados permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

En la carpeta de investigación del caso se estableció que los hombres participaron en la privación de la libertad de dos personas; una de ellas, además, fue privada de la vida, en hechos registrados en 2018.

 

CHIAPAS: FGE aprehende a presunta homicida de tres migrantes centroamericanos en Tapachula 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes, ejecutaron orden de aprehensión, en contra de una persona del sexo femenino, por su probable responsabilidad, en el delito de Homicidio Calificado, en agravio de tres personas del sexo masculino, de nacionalidad nicaragüense y hondureña, hechos ocurridos en el municipio de Tapachula

En las últimas horas, elementos de la Policía Especializada adscritos a las fiscalías de Distrito Fronterizo Costa y de Inmigrantes, ejecutaron la orden de aprehensión girada por la Juez de Control, Región Dos, de Tapachula, en contra de Elvira “N”, por su presunta autora intelectual del delito de Homicidio Calificado, cometido en agravio de los migrantes que en vida respondían a los nombres de: Oscar Javier “N” y Melvin Abel “N” ambos de nacionalidad nicaragüense y Martin Edgardo “N”, de nacionalidad hondureña.

De acuerdo a las investigaciones se comprobó que el móvil del homicidio acontecido el pasado 1 de agosto de 2021, en el municipio de Tapachula, fue derivado de la pugna y control territorial para la comercialización de estupefacientes, entre las bandas Barrio 18 y de la MS-13.

La imputada será puesta a disposición del Órgano de Control, autoridad que definirá su situación Jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

MICHOACÁN: EN OPERATIVO, DETIENE FISCALÍA GENERAL A CUATRO PERSONAS PRESUNTAS RESPONSABLES EN LA EXTORSIÓN A UN PANADERO

 

Morelia, Michoacán, a 18 de enero de 2022.- En operativo implementado en el municipio de Uruapan, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detuvo a tres hombres y una mujer, por su posible relación en el delito de Extorsión, cometida en agravio de un panadero.

Durante el desarrollo de las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), se logró establecer que, el pasado 14 de enero, una pareja arribó a una panificadora ubicada en la zona Oriente, de esa ciudad, lugar donde amenazaron al propietario con atentar contra su vida y la de su familia si no entregaba una importante cantidad de dinero; tras la advertencia, se retiraron.

Al día siguiente y tras hacer caso omiso, los infractores regresaron y amagaron con armas de fuego a los empleados del negocio, a quienes dejaron un número telefónico para que el agraviado se contactara con ellos y así llevar a cabo una negociación. Ese mismo día, el ofendido entregó una parte del dinero bajo la promesa de que en próximos días pagaría el resto.

Al temer por su vida, la de su familia y sus empleados, la víctima presentó una denuncia ante la UECS, y una vez que se llevaron a cabo actos de investigación, se implementó un operativo que tuvo como resultado la detención en flagrancia de Jesús P., Luis Alberto S., Juan Manuel G., y Dioselin D., de 43, 27, 22 y 21 años de edad, respectivamente, en los momentos en los que cobraban el segundo pago por la extorsión. Asimismo, les fue asegurada un arma de fuego calibre 45.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien continuará con los actos de investigación para resolver su situación legal. presentados ante el Juez de Control a efecto de que sea resuelta su situación legal.
 

 

 

La familia de Martin Luther King encabeza protestas para exigir la aprobación de proyectos de ley que protejan el derecho al voto en EE.UU.

 

Los miembros demócratas del Senado estadounidense iniciarán este martes un debate en dicha cámara sobre varios proyectos de ley que protegerían a las comunidades de color de las iniciativas lideradas por los republicanos para restringir los derechos electorales. Dichos proyectos de ley de protección del derecho al voto parecen estar condenados al fracaso después de que dos senadores demócratas, Joe Manchin y Kyrsten Sinema, anunciaran que no votarán a favor de una excepción al uso del obstruccionismo legislativo, que permitiría que los proyectos de ley anteriormente mencionados se aprueben por mayoría simple. El lunes, feriado federal en Estados Unidos por el día de Martin Luther King Jr., la familia del doctor King marchó junto a miles de personas en Washington D.C. para exigir que Manchin y Sinema retiren su apoyo a la regla de obstruccionismo legislativo del Senado. Estas fueron las palabras expresadas por la nieta del doctor King, Yolanda Renee King, de 13 años.

Yolanda Renee King: “Mi mensaje para todos los líderes electos que tuitean y hacen publicaciones para homenajear a mi abuelo, el doctor King, es simple: No hagan homenajes. Legislen. El Senado debe hacer lo correcto cuando se vote mañana sobre esta legislación. Senadora Sinema, senador Manchin, nuestro futuro depende de su decisión, y la elección que hagan quedará grabada en la historia”.

Esto se produce al tiempo que legisladores republicanos están llevando a cabo iniciativas para privar del derecho al voto a electores en todo el país, ya que legislaturas estatales lideradas por el Partido Republicano han aprobado más de 30 leyes que restringen el acceso al voto y han propuesto al menos otros 400 proyectos de ley. Haga clic aquí para obtener más información sobre la lucha por defender los derechos electorales en una entrevista con el obispo William Barber, copresidente de la Campaña de los Pobres.

 

Las hospitalizaciones por COVID-19 alcanzan un nuevo récord en EE.UU.

 

En Estados Unidos, las hospitalizaciones por COVID-19 han llegado a su nivel más alto hasta el momento, con más de 150.000 pacientes internados. Casi 2.000 residentes estadounidenses mueren a causa de la enfermedad todos los días, la gran mayoría de los cuales no están vacunados, al tiempo que el país registra un promedio de alrededor de 800.000 contagios diarios, lo que representa una leve disminución del número récord alcanzado la semana pasada. Entre los últimos funcionarios estadounidenses de alto perfil en dar positivo por COVID-19 se encuentran dos miembros del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Uno de ellos es el principal líder militar del país, el general Mark Milley. El viernes, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades actualizaron sus directrices para recomendar que las personas usen una mascarilla de tela sobre una mascarilla de grado médico, y declararon que las mascarillas N95 bien ajustadas ofrecen la protección más alta.

 

China no venderá entradas para los Juegos Olímpicos de Invierno tras detectar el primer caso de la variante ómicron en Pekín

 

China anunció que no se permitirá que el público en general compre entradas para asistir a los Juegos Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo el próximo mes en Pekín, luego de que la ciudad registrara el primer caso de contagio comunitario de la variante ómicron durante el fin de semana. El único caso detectado, en una mujer de 26 años que visitó varias tiendas de artículos de lujo en Pekín, pone en riesgo la estrategia de ”COVID cero” implementada por China a menos de tres semanas del inicio de los Juegos Olímpicos.

 

Deportan a Novak Djokovic por violar las normas de seguridad de la COVID-19 y no podrá jugar en el Abierto de Australia

 

El Gobierno de Grecia ordenó el lunes la vacunación obligatoria contra la COVID-19 para personas de 60 años o más. Todas las personas que incumplan los requisitos de vacunación tendrán que pagar multas de más de 100 dólares por mes. En Serbia, el tenista de alto perfil Novak Djokovic llegó a la ciudad de Belgrado después de ser deportado de Australia el domingo por negarse a vacunarse contra la COVID-19 y mentir en su formulario de declaración de viaje al país. El Ministerio de Salud de Francia dijo el lunes que Djokovic no podrá participar en el torneo Abierto de Francia en mayo a menos que se vacune.

 

E‎n los años 1980‎, el Pentágono planeó una guerra nuclear en Irán

 

l Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos acaba de publicar en internet una conferencia ‎impartida el 18 de septiembre de 2020 por el especialista en historia militar David B. Crist, quien ‎presenta en ella un plan de guerra nuclear elaborado por el Pentágono en los años 1980. ‎

En aquella época, Estados Unidos se había autoconvencido de que, luego de desplegar tropas ‎en Afganistán por solicitud del gobierno prosoviético afgano, la URSS planeaba apoderarse de ‎reservas de petróleo indispensables para la OTAN invadiendo Irán, bajo el régimen del shah ‎Mohamed Reza Pahlevi. Posteriormente, al producirse en Irán la revolución islámica del imam ‎Khomeini, en Washington estimaron que la Unión Soviética invadiría el país para detener la ‎influencia chiita en Asia Central. ‎

Es muy importante señalar que ningún documento o testimonio soviético de aquella época ha corroborado ‎nunca aquellas elucubraciones del Pentágono. ‎

Pese a ello, tanto el presidente demócrata James Carter como su sucesor republicano Ronald ‎Reagan autorizaron la preparación de una guerra nuclear contra los soviéticos, conflicto que ‎debía desarrollarse en Irán, fundamentalmente con apoyo israelí. ‎

También es importante señalar que los delirios del Pentágono sobre un supuesto programa ‎nuclear iraní con fines militares comenzaron precisamente cuando el imam Khomeini ordenó el ‎desmantelamiento de dicho programa, iniciado bajo el régimen del shah y con apoyo ‎estadounidense. ‎

La publicación de esas fantasías del Pentágono tiene lugar en un contexto de grave ‎crisis entre Estados Unidos y Rusia. ‎

 

Cambio climático: Ni el efecto refrescante de La Niña pudo atemperar 2021, uno de los siete años más cálidos jamás registrados

 

19 Enero 2022
 

El año pasado, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,11 °C los niveles preindustriales (1850-1900). Los siete años más cálidos se han dado todos desde 2015, y los tres primeros lugares de la clasificación corresponden a 2016, 2019 y 2020. Nos acercamos peligrosamente al límite inferior del Acuerdo París para frenar el calentamiento global.

Los episodios de La Niña ocurridos entre 2020 y 2022 supusieron una reducción temporal de las temperaturas medias mundiales, pero a pesar de ello, 2021 se convirtió en uno de los siete años más cálidos de los que se tiene constancia, según seis importantes conjuntos de datos internacionales consolidados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de la temperatura de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical. Sus efectos en el tiempo y el clima suelen ser opuestos a los del fenómeno El Niño. La Niña ejerce un efecto transitorio de enfriamiento a escala mundial, que suele ser más intenso en el segundo año del episodio.

El año pasado, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1,11 (±0,13) °C los niveles preindustriales (1850-1900). Así, 2021 es el séptimo año consecutivo (2015-2021) en el que la temperatura mundial ha superado en más de 1 °C los niveles preindustriales.

Con el nuevo registro de 2021, todo apunta a que el calentamiento global, así como otras tendencias de cambio climático a largo plazo, se mantendrán a raíz de los niveles sin precedentes de gases de efecto invernadero que capturan el calor en la atmósfera.

Definitivamente, todo apunta a que el calentamiento global se está acercando al límite inferior del incremento de la temperatura prevista en el Acuerdo de París, que es el de intentar limitar ese aumento a 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales.

Los siete años más cálidos se han dado todos desde 2015, y los tres primeros lugares de la clasificación corresponden a 2016, 2019 y 2020. El episodio de El Niño excepcionalmente intenso que se produjo en 2016 contribuyó a un calentamiento medio mundial sin precedentes.

Tras conocer los nuevos datos, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, el profesor Petteri Taalas, dijo que "el calentamiento global a largo plazo fruto del incremento de las concentraciones de gases de efecto invernadero es ahora mucho mayor que la variabilidad interanual de las temperaturas medias mundiales causada por los condicionantes climáticos de origen natural”.

Con la mayor parte de su territorio a escasos metros sobre el nivel del mar, Kiribati sufre cada vez más daños por tormentas e inundaciones.
Récords para no olvidar

"El año 2021 será recordado por la temperatura récord de casi 50 °C registrada en el Canadá (comparable a los valores que se observan en el caluroso desierto sahariano de Argelia), por la excepcionalidad de las precipitaciones y por las inundaciones mortales que azotaron Asia y Europa, así como por la sequía que castigó partes de África y América del Sur. Los impactos del cambio climático y los peligros debidos al clima tuvieron efectos devastadores que alteraron la vida de las comunidades en todos los continentes", añadió.

De acuerdo con los criterios científicos, el lugar que cada año concreto ocupa en la clasificación global debe interpretarse desde una perspectiva a largo plazo, en especial porque las diferencias entre años específicos a veces son mínimas. Desde los años ochenta, cada nuevo decenio ha sido más cálido que el anterior, y se prevé que esa tendencia continúe.

La temperatura es solo uno de los indicadores del cambio climático, a los que cabe añadir las concentraciones de gases de efecto invernadero, el contenido calorífico de los océanos, el pH oceánico, el nivel medio del mar a escala mundial, la masa de los glaciares y la extensión del hielo marino.
 

Conjuntos de datos internacionales
Para que la evaluación de la temperatura sea lo más exhaustiva y fidedigna posible, la agencia de la ONU recurre a seis conjuntos de datos internacionales. Esos mismos datos se utilizan en los informes anuales sobre el estado del clima que la Organización elabora para facilitar a la comunidad internacional los indicadores climáticos mundiales.

La OMM usa conjuntos de datos basados en datos climáticos mensuales procedentes de emplazamientos de observación y de buques y boyas que forman parte de redes marinas mundiales.

La elaboración y el mantenimiento de esa información corresponden a la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, el Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Centro Hadley de la Oficina Meteorológica del Reino Unido, la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia del Reino Unido (HadCRUT) y el grupo Berkeley Earth.

La OMM también utiliza conjuntos de datos de reanálisis del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF), del servicio de Copernicus relativo al cambio climático y del Servicio Meteorológico del Japón (JMA). Los reanálisis combinan millones de observaciones meteorológicas y marinas —incluidas las satelitales— con valores adicionales obtenidos de modelos para elaborar reanálisis completos de la atmósfera. La combinación de observaciones y resultados de modelos permite estimar las temperaturas que se dan en cualquier momento y lugar del planeta, incluso en zonas para las que se dispone de pocos datos, como las regiones polares.

El servicio de Copernicus relativo al cambio climático estima que 2021 fue el quinto año más cálido del que se tiene constancia, aunque sus valores solo superaron ligeramente los registrados en 2015 y 2018. La NOAA y Berkeley Earth consideran que 2021 fue el sexto año más cálido en términos nominales. Según el conjunto de datos GISTEMP de la NASA y el HadCRUT, 2021 fue, junto con 2018, el sexto año más cálido jamás registrado. Por último, los datos del reanálisis del JMA sitúan 2021 como el séptimo año más cálido en términos nominales. Las mínimas diferencias entre esos conjuntos de datos indican el margen de error contemplado para calcular la temperatura media mundial.

Los valores de temperatura se incorporarán a la versión final del informe sobre el estado del clima en 2021, que verá la luz en abril de 2022. Esa publicación, que es la versión actualizada del informe provisional publicado en octubre de 2021 coincidiendo con el 26º período de sesiones en la Conferencia de las Partes (CP26) en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), incluye información sobre el conjunto de los principales indicadores climáticos y sobre determinados efectos atribuidos al clima.

 

Nicaragua castiga con cárcel por criticar al gobierno de Ortega en las redes sociales

 

SAN JOSÉ —
El activista nicaragüense Yoel Ibarra fue detenido el 5 de noviembre, a solo dos días de la celebración de las elecciones donde Daniel Ortega se impuso en un nuevo mandato.

Sus últimas publicaciones en las redes sociales antes de su detención fueron demandas para la celebración de elecciones libres y transparentes en Nicaragua y los perfiles de los seis candidatos opositores arrestados durante el proceso electoral.

La página de Facebook Mentes Libres, fundada por Ibarra, describía a los los candidatos opositores detenidos por el gobierno de Ortega, pero de un momento a otro, Ibarra corría la misma suerte que los candidatos: la cárcel.

Días después también fue detenida la joven opositora Samantha Jirón, quien igual que Ibarra desarrollaba activismo digital.

“Libertad para Yoel Ibarra. Fue secuestrado al salir del gimnasio”, decían las publicaciones en las redes sociales de Mentes Libres, que quedaron en manos de sus colegas activistas.

Tanto Ibarra como Jirón son dos de al menos 10 opositores que han sido acusados con la Ley Especial de Ciberdelitos, que entró en vigencia en Nicaragua el 30 de diciembre de 2020.

Dicha legislación ha sido descrita por activistas de derechos humanos y periodistas como “Ley Mordaza” o “Ley Bozal” porque pretende frenar las críticas a Ortega en las redes sociales, así como las publicaciones de la prensa.

El gobierno de Ortega ha defendido la Ley Especial de Ciberdelitos y, tras su aprobación, los diputados oficialistas dijeron que con ella se les “iba a terminar el negocio a los mentirosos que difunden noticias falsas en las redes sociales”.

Yamilet Ibarra, madre del activista de Mentes Libres, dijo que “ahora expresarse y pensar diferente es un delito grave".

"Es un delito increíblemente parecido al terrorismo, porque así les dicen. Imagínese usted cómo estamos”, dijo a la Voz de América.

El único delito de su hijo “fue haber soñado con una Nicaragua justa, una Nicaragua democrática”, dijo, “esas palabras que ahora son un crimen”.

Tras ser detenido, Ibarra recibió acusaciones de estar financiado por Estados Unidos o por la oposición. Su madre lo niega.

“Él creó la página de Facebook y era el administrador de ella, pero a él no le financiaba nadie. Una página usted sabe que cualquiera la puede hacer. Pero el impacto de su manera de pensar, de que fuera un muchacho así firme con su criterio propio, les molestó", dijo la madre. "Lo seguía mucha gente, inclusive ahora que está secuestrado desde el 5 de noviembre, siguen publicando en esas páginas”, insistió la madre del joven de 25 años.

El abogado Juan Carlos Arce, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que a un año de haber entrado en vigencia dicha Ley, se lograron concretar “los alcances perniciosos” para la cual fue creada.

Indica que no solo activistas fueron puestos en la mira, sino periodistas que fueron amenazados con ser detenidos por “divulgar noticias falsas”, como reza uno de los artículos de la ley.

“¿Qué impactos observamos? Un periodismo independiente y medios de comunicación bajo ataque en mayor intensidad, criminalización, cárcel, acusaciones y procesos arbitrarios e inconstitucionales”, dijo Arce.

Agregó que en el proceso de investigación contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, miembros del Ministerio Público amenazaron a los periodistas con aplicarles la Ley de Ciberdelitos.

De igual forma, han sido acusados bajo esa ley ambientalistas y defensores de derechos humanos, como el abogado Amaru Ruiz, a quien la Fiscalía le imputó el delito de “propagación de noticias falsas, a través de las tecnologías de la información y la comunicación”, después que denunciara asesinatos de indígenas.

Arce señala que con dicha Ley, el oficialismo “pretende silenciar a la sociedad para que no siga resistiendo y denunciando los graves abusos del poder que violenta todos los días los derechos humanos de quienes opinan diferente”.

El gobierno estadounidense ha dicho que las acciones tomadas contra la Fundación Chamorro y el arresto de periodistas en Nicaragua son “casos alarmantes del alejamiento de la democracia” en ese país.

 

Varios países latinoamericanos entre los 22 destinos a los que EE. UU. recomienda no viajar por el COVID-19

 

A medida que la variante ómicron del coronavirus se expande, el gobierno de Estados Unidos advirtió el martes a los viajeros estadounidenses de abstenerse de visitar unos 22 destinos en todo el mundo, incluidos varios países de la región.

Según la situación de COVID-19 varía, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) continúan desde marzo de 2020 con el monitoreo sobre los riesgos de contagio y hacen públicas sus recomendaciones.

“Evite viajar a Panamá”, indica la institución en varios documentos dados a conocer hoy. “Si debe viajar a Panamá, asegúrese de estar completamente vacunado antes de viajar. Debido a la situación actual en Panamá, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de COVID-19”.

Además de la nación centroamericana, los CDC incluyen en las nuevas recomendaciones a Argentina, Uruguay, Bolivia y varias islas caribeñas, como San Kitts y Nevis, Santa Lucía y Sao Tomé y Príncipe, además de Uruguay.

 

ESPAÑA: Unidas Podemos critica el rechazo del PSOE a su plan de convertir a la Sareb en una herramienta volcada en la vivienda social

 

El Consejo de Ministros aprobó ayer martes el cambio legal que le permitirá elevar su participación en la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) por encima del 50% y tomar el control del conocido como ‘banco malo’, debido a su reclasificación en las cuentas públicas tras el cambio en la consideración estadística por parte de Eurostat.

Sareb, que nació en 2012 para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008, está controlada en un 45,9% por el Estado a través del FROB, mientras que el resto del capital está en manos de bancos y aseguradoras.

Unidas Podemos ha reprochado al PSOE su negativa a incluir sus propuestas en el cambio de estructura y funcionamiento de la Sareb, de cara a convertirla en una auténtica «herramienta pública» centrada en favorecer vivienda social.

También ha expresado su inquietud ante la eliminación de los límites de participación del estado en la entidad, y que ello derive en una deriva de «socialización» las «graves pérdidas» que registra.

Así lo han trasladado fuentes del espacio confederal sobre el decreto ley que abordará este martes el Consejo de Ministros y que pauta el nuevo reglamento del conocido como ‘banco malo’.

Desde la izquierda parlamentaria se plantearon al PSOE una serie de recomendaciones para el futuro de la Sociedad de Gestión de Activos, gestada en su día dentro del proceso de reestructuración bancaria, y orientadas a potenciar su papel para «garantizar el derecho a la vivienda» en el país.

Al respecto, reprochan que el PSOE haya rechazado opciones como, por ejemplo, establecer con carácter indefinido, en lugar del plazo de cinco años, las cesiones de viviendas a comunidades autónomas y entidades locales. También afean la negativa a que se publiquen los inmuebles que conforman la cartera de pisos de la Sareb.

Igualmente ahondan en que el citado decreto aprobado ayer contempla la eliminación de los límites de participación del Estado en el accionariado de la entidad. Esto implica, a juicio del espacio confederal, abrir la posibilidad de que la participación pública pase a ser mayoritaria en un contexto en el que la sociedad registra «graves pérdidas».

Por tanto, desde Unidas Podemos muestran su «preocupación» por que se «socialicen» estas pérdidas del ‘banco malo’, sin que se conozca su «cuantía y sin ninguna contrapartida social». Es decir, que sea el Estado el que «asuma las pérdidas» de la sociedad creada en 2012. Actualmente, su capital se reparte entre el Gobierno (sobre el 45%) y entidades privadas, fundamentalmente bancos.

SITUACIÓN DE LA SAREB

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, destacó que el Ejecutivo modificará la estructura de gobernanza y de capital de la entidad, para adaptarla a la nueva realidad económica.

La Sareb nació en 2012 para recapitalizar las entidades financieras más afectadas por la crisis financiera de 2008. En el momento de su constitución, emitió 50.781 millones de euros de deuda avalada por el Tesoro como medio pago para adquirir los activos de las nueve entidades financieras que habían recibido ayudas públicas, una deuda que va amortizando a medida que genera ingresos con la venta y gestión de dichos activos.

Al cierre de 2020, Sareb contaba con un patrimonio neto negativo de 10.528 millones de euros. Hasta entonces, había cancelado el 31,2% de la deuda emitida en su constitución, por lo que todavía debe devolver 34.918 millones de euros, un importe que pasó a computar como deuda pública tras una decisión de Eurostat que estableció que Sareb debía reclasificarse dentro del perímetro de cuentas del sector público.

UNIDAS PODEMOS PIDIÓ DEDICAR EL 75% DE SUS VIVIENDAS A ALQUILER SOCIAL

Unidas Podemos reclama desde hace años que la Sareb potencie su función social, como trasladó el diputado Rafa Mayoral durante una reunión con la dirección de la entidad en 2020, y ser un «ejemplo» en materia de cesión de viviendas para el realojo de población en situación de vulnerabilidad social.

La actual ministra de Derechos Sociales planteó en marzo del año pasado, cuando era secretaria de Estado para la Agenda 2030, obligar a la Sareb a poner el 75% de sus activos en alquiler social y ampliar así el parque público de vivienda en régimen de arrendamiento.

«Nuestro país vive una emergencia habitacional y es urgente que los grandes propietarios, especialmente si son empresas con capital público, se corresponsabilicen de la garantía del derecho a la vivienda», dijo entonces en las redes sociales.

*Con información de Agencias.

 

Brasil revoca permiso concedido a spray antiviral israelí

 

El regulador sanitario de Brasil, Anvisa, canceló la autorización concedida al spray antiviral Taffix a finales de diciembre. No se han presentado pruebas, declaró Anvisa, que demuestren la eficacia del producto israelí, fabricado por la empresa Nasuspharma.

"Se alegó que el producto servía para bloquear el virus en la cavidad nasal y que era eficaz para bloquear varios virus respiratorios, incluido el Sars-CoV-2. Sin embargo, no se ha presentado ningún estudio clínico que demuestre su eficacia para este fin, lo que hace necesaria su inmediata cancelación", declaró el organismo de control.

Las empresas que deseen regularizar los aerosoles antivirales, agregó Anvisa, "deben demostrar todas las recomendaciones de uso propuestas mediante estudios clínicos". La irregularidad se detectó durante una auditoría de cumplimiento de requisitos sanitarios.