210222

21 de febrero de 2022

 

TRAS CINCO AÑOS DE BÚSQUEDA, MARÍA LUISA, FUNDADORA DE LA VOZ DE LOS DESAPARECIDOS PUEBLA, ENCONTRÓ A SU HIJO JUAN DE DIOS

 

Por Gabriela Hernández.

Tras casi cinco años de búsqueda incansable, María Luisa Nuñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos #Puebla, encontró sin vida a su hijo Juan de Dios.

Junto a los restos del joven, que al momento de desaparecer tenía 23 años, fueron encontrados también los cuerpos de Abraham y Vicente, de 26 y 29 años, amigos con quienes salió de Tehuitzo, municipio de Palmar de Bravo, la mañana del 28 de abril de 2017 con rumbo a Tecamachalco, en el llamado Triángulo Rojo.

Fue alrededor de las 21:30 horas de ese día cuando María Luisa escuchó por última vez la voz de su hijo, quien le llamó para avisarle que los había detenido un retén en la comunidad de Cuacnopalan. Ya no se supo de ellos, hasta este viernes.

Fue María Luisa Nuñez Barojas quien, en el Día de las Madres de 2018, encabezó a una treintena de familiares que se manifestaron en la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGEP) y decidieron conformar el Colectivo Voz de los Desaparecidos.

Pero esta mujer buscó a su hijo desde el día uno que no supo de su paradero. “Todas las mañanas me levanto a ver periódicos, a buscar en redes sociales, a ver noticieros, a ver si hay informes sobre fosas. Busco una pista que me pueda ayudar a encontrar a mi hijo”, declaró en una ocasión.

La tarde del viernes, los cuerpos de los tres jóvenes fueron entregados a sus familias luego de que peritos del Instituto de Ciencias Forenses del Estado realizaron las pruebas de ADN y confirmaron que se trataba de Juan de Dios, Abraham y Vicente.

De acuerdo con algunos de los familiares, los cadáveres fueron localizados por integrantes del colectivo en noviembre del año pasado enterrados en un terreno que no identificaron, y fue hasta este día que confirmaron las identidades.

“Abraham, Vicente, Juan de Dios han sido localizados, no como hubiéramos querido, no como tenía que haber sido, pero ya estarán con nosotros”, expresó María Luisa con los ojos llorosos.

“Queríamos compartir esta noticia agridulce, porque me hubiese gustado ver de nuevo a mi hijo con su sonrisa… pero lamentablemente esto ya no fue posible, la delincuencia, este maldito
Estado que no funciona, nos arrebataron a nuestros hijos”, agregó.

Agrupados frente a la FGEP, Nuñez Barojas pidió a los otros integrantes del colectivo que no se rindan, que la lucha vale la pena y que el grupo se mantendrá unido para seguir con la búsqueda de todos los desaparecidos. Además, agregó, seguirá en su demanda de justicia y no impunidad por las muertes de estos tres jóvenes.

“Hoy les puedo decir que Juan de Dios, Abraham y Vicente generan precedente en esta Fiscalía”, expresó la dirigente del colectivo, quien hizo un reconocimiento a los peritos del Instituto de Ciencias Forenses de Puebla y pidió que la Fiscalía otorgue mayores recursos a ese departamento “que realmente hace su trabajo”.

Concejo Indígena de Gobierno y otras luchas
 

 

Familias migrantes solicitan amparos judiciales para transitar en libertad al norte de México

 

17 de febrero del 2022By Editora

Por Cinthya Alvarado Enriquez

TAPACHULA, México.- Cientos de familias migrantes iniciaron trámites de amparo ante juez federal para transitar en libertad hacia los estados fronterizos del norte de México, tras cesar su protesta de labios cosidos, al no recibir los documentos para su libre tránsito. Contarán 20 días para su proceso y enseguida iniciarán una caravana, según lo señalado por el activista de derechos humanos, Irineo Mújica.

En su denuncia, el también dirigente de Pueblos Unidos Migrantes, dijo que la delegada del Instituto Nacional de Migración, Paola López Rodas, se ha burlado citando a los migrantes sin darles solución, y expedido a migrantes visas humanitarias falsas.

Con esas acciones, luego de más de dos semanas de protestas, ayunos marchas, sutura de labios, Mujica señaló que el gobierno federal ha mostrado una política migratoria endurecida que afecta a las familias, a infantes que tienen que dormir en la calle y que han sido detenidos con sus padres por no tener regularizada su estancia en el país, sin posibilidades de empleos, viven el terror de lo que parece cacería de migrantes a diario en el sur de México.

Caravanas
La madrugada del viernes 21 de enero, a las 4:30 horas, las mismas autoridades del Instituto Nacional de Migración, acompañadas de la Guardia Nacional, detuvieron con violencia a unos 250 migrantes de diferentes nacionalidades que emprendían la primera caravana del año sobre la carretera Panamericana. La ruta emprendida era de Tapachula a Ciudad de México y de allí subir a Tijuana, donde muchos de los migrantes tienen contactos y familia.

Los funcionarios y militares, sin embargo los disuadieron con equipo antimotines, descargas eléctricas, y golpes con macanas en las piernas y brazos. Incluso niños fueron heridos de esta manera. Las golpizas ocurrieron en el inicio de la caravana para disuadirlos de avanzar y en su detención.
 

 

Inicia en marzo construcción de 221.3 km de caminos rurales en La Montaña de Guerrero: Ejecutivo federal

 

Chilpancingo de los Bravo, Guerrero, 20 de febrero de 2022.- Al recordar que Chiapas, Oaxaca y Guerrero son las tres entidades que reciben más atención por sus condiciones de pobreza y desigualdad, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la firma del convenio con el gobierno de Guerrero para mejorar la conectividad municipal en La Montaña, una de las regiones más pobres del país.

“Yo tenía la preocupación de que estábamos ayudando a Guerrero, pero no lo suficiente; nos faltaba atender más, sobre todo en la región de La Montaña. Estoy muy consciente que en todos los municipios se requieren servicios, obras, pero se necesita orientar más el presupuesto a las zonas más pobres, marginadas, como es el caso de La Montaña.”

Al encabezar reunión de trabajo con autoridades locales de la región, el primer mandatario informó que el gobierno federal obtuvo ahorros por mil millones de pesos tras la negociación con empresas contratadas por anteriores administraciones para mantenimiento de carreteras:

“Ese dinero de ahorro es el que decidimos utilizar para la construcción de los 66 caminos de mano de obra en La Montaña. Y va a ser un apoyo anual, son mil millones este año, mil millones el próximo y mil millones el 24 para consolidar bien todas estas obras.”

Se trata de 221.3 kilómetros para construir —a partir de marzo— 66 caminos rurales para beneficiar a los 23 municipios de La Montaña,donde habitan más de 100 comunidades indígenas con población aproximada de medio millón de habitantes, para lo cual se invertirán mil 85 millones de pesos este año.

El jefe del Ejecutivo federal exhortó a las y los presidentes municipales de La Montaña a continuar ayudando al margen de la procedencia política, ya que el trabajo conjunto permitirá avanzar; asimismo, informó que visitará la región cada tres meses.

“Y si hay buenos resultados, como vamos a estar evaluando, hago el compromiso de conseguir más para que se ayude en La Montaña, porque se necesita, porque es de las zonas más pobres y marginadas de México, es donde más se requiere.”

Tras recordar que continúa la rehabilitación de centros de salud y unidades médicas, así como abasto de personal y medicamentos, dijo que fue consultado por Fundación Teletón en torno a cuál sería el municipio para construir un nuevo centro de rehabilitación:

“Querían saber si yo opinaba dónde se construía, y dije que en Tlapa. Respondieron que va a ser difícil conseguir los especialistas para ir a vivir a Tlapa; dije que no se tenía que tomar en cuenta eso, que había forma, incluso pagándoles más, pero es ahí donde los necesitamos, porque ahí no hay ningún apoyo para los niños pobres, niñas pobres, bueno, en todo Guerrero, que requieren de estas terapias. Entonces, los vamos a convencer para que el centro sea ahí en Tlapa.”

El presidente López Obrador estuvo acompañado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, así como los presidentes municipales de La Montaña de Guerrero.

Pavimentación de caminos en La Montaña

Hasta el momento se han realizado 66 asambleas en comunidades indígenas con la participación de los pueblos mixteco, tlapaneco, amuzgo, náhuatl y afromexicano, para informar sobre el programa y definir los caminos que serán pavimentados.

Se conformaron 66 comités comunitarios donde se nombraron titulares honoríficos de coordinación general, secretaría, tesorería, contraloría y seis vocales, con participación igualitaria entre mujeres y hombres, quienes mantendrán contacto estrecho con las autoridades municipales.

La región de La Montaña de Guerrero mejorará su comunicación hacia la Costa Chica y otras regiones del estado; también fortalecerá la comunicación entre las comunidades a nivel local y a nivel regional.

Se dio prioridad a la conexión de los principales ejes carreteros de la región de La Montaña, como las carreteras Tlapa-Marquelia, Tlapa-Metlatónoc-Xochistlahuaca, Chilpancingo-Tixtla, Chilapa y Tlapa, y la carretera federal México 200.

Con ello se facilita el acceso de la población con alto nivel de vulnerabilidad a los servicios de educación y salud, entre otros.

 

Se compromete Segob a abrir foros sobre protección a periodistas y personas defensoras en regiones de Oaxaca

 

Escrito por La Redacción 18 febrero, 2022

Ciudad de México.- Las organizaciones que integran el Espacio OSC para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas señalaron que la propuesta de la Secretaría de Gobernación (Segob) de crear una ley general para proteger a esta población no puede ser la única respuesta al contexto de crisis y alto riesgo que se vive en Oaxaca y México.

Así lo señalaron después de participar en el segundo foro regional para impulsar una Iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante Agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, convocado por la Segob los días 16 y 17 de febrero, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Oaxaca.

Al finalizar el foro, la Segob se comprometió a dar continuidad al diálogo en Oaxaca y a:

Garantizar participación amplia en los foros regionales que se seguirán desarrollando en todo el país.

Organizar foros en las diversas regiones del estado de Oaxaca con el fin de acercar esta discusión y escuchar las voces de todas las personas defensoras del estado, en particular las que se encuentran en contextos comunitarios y rurales.

Generar una mesa conjunta con organizaciones de la sociedad civil para abordar de manera amplia la situación de personas defensoras y periodistas en la entidad, más allá de la propuesta de una ley general.

Las organizaciones, personas defensoras y periodistas que participaron suscribieron un comunicado para informar que darán seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados y para que se adapte la metodología de los próximos diálogos con base las realidades en las diversas regiones del país.

En el documento, personas defensoras y periodistas señalaron que antes de crear una ley se debe de dar seguimiento a iniciativas y esfuerzos anteriores, como las 104 recomendaciones de la ONU-DH dirigidas al Mecanismo de Protección y al Estado, y promover reformas a marcos normativos a nivel nacional y estatal que inhiban la labor de personas defensoras y periodistas.

En el segundo foro regional, luego del que se llevó a cabo en la Ciudad de México durante el mes de enero, las y los participantes realizaron aportes y sugerencias frente al contexto particular de Oaxaca y analizaron la propuesta de Ley General impulsada por Segob, para sustituir la actual Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, vigente desde 2012.

Durante el evento, las personas defensoras y periodistas denunciaron la grave situación que se vive en la entidad, recordando que Oaxaca se encuentra de luto por el asesinato del periodista Heber López ocurrido el pasado 10 de febrero en Salina Cruz, y recordaron también que en México han sido asesinados al menos cinco periodistas y dos personas defensoras en 2022.

Periodistas asesinados en 2022
José Luis Gamboa Arenas, 10 de enero, Veracruz.
Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Baja California
Lourdes Maldonado López, 23 de enero, Baja California.
Roberto Toledo Barrera, 31 de enero, Michoacán.
Heber López Vásquez, 10 de febrero, Oaxaca.

De allí que reconocieron la importancia de estos espacios para la búsqueda de acciones interinstitucionales en todos los niveles de gobierno para atender al contexto de violencia y límites a la defensa de Derechos Humanos y el ejercicio periodístico que aqueja al país desde hace más de una década, el cual, se ha agravado durante el actual sexenio de gobierno federal y estatal.

Las organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras y periodistas denunciaron en el foro, el desinterés que mostró el gobierno del estado de Oaxaca, debido a que acudieron algunos funcionarios sin capacidad de decisión y se evidenció la ausencia del gobernador Alejandro Ismael Murat Hinojosa, del secretario general de Gobierno del estado, Francisco Javier García López, de la titular de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos de Oaxaca, Norma Reyes Terán, así como del Fiscal General del estado, Arturo Peimbert Calvo.

Recalcaron que es fundamental que se fortalezcan capacidades y se siga garantizando un papel preponderante de la federación en la protección de personas defensoras y periodistas frente a la total falta de confianza en el gobierno del estado, quien en muchas ocasiones es el responsable de las agresiones a personas defensoras y periodistas, sea por haber cometido la agresión o por encubrir y no investigar.

Insistieron en la importancia de garantizar una participación amplia en estos espacios, que se escuche y reconozca la diversidad y particularidades de la defensa de Derechos Humanos y libertad de expresión en un estado como Oaxaca donde los riesgos y necesidades se dan en particular en contextos comunitarios e indígenas, que deben de ser analizados desde un enfoque colectivo, comunitario y desde el mismo territorio.

Las y los representantes de la sociedad civil que participaron durante los dos días fueron reiterativas en que los dos aspectos indispensables para la prevención y la protección a personas defensoras y periodistas, son garantizar recursos humanos y financieros suficientes para la implementación de una nueva ley, así como avanzar hacia la erradicación de la impunidad, garantizando mecanismos eficaces y vinculantes para el castigo a las autoridades responsables de las agresiones, sea por acción u omisión.

A su vez, las organizaciones señalaron que hace falta un análisis real sobre las necesidades y la idoneidad de crear un nuevo marco normativo que garantice que las entidades federativas y municipios puedan tener las capacidades institucionales para actuar conforme su deber de protección.

Las organizaciones, personas defensoras y periodistas que suscriben “daremos seguimiento puntual para que se garantice el cabal cumplimiento a los diversos acuerdos alcanzados, así como también se adapte la metodología de los próximos diálogos con base las realidades en las diversas regiones del país”, concluyeron.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

Aprueban en Nuevo León reglas regresivas sobre paridad

 

Escrito por La Redacción 17 febrero, 2022

Ciudad de México.- El Congreso de Nuevo León aprobó en segunda vuelta un dictamen sobre paridad que establece reglas sobre la postulación de candidaturas a cargos municipales, pero no garantiza que las mujeres tengan posibilidades de ganar.

La reforma al artículo 146 Bis de la Ley Electoral plantea que en la postulación para alcaldías los partidos políticos deben dividir los 51 municipios en dos bloques, donde hayan tenido mejor y peor votación. En cada uno los partidos deberán postular mitad de mujeres y mitad de hombres, pero no se considerará la cantidad de población para hacer el reparto, por lo que las mujeres pueden ser candidatas en municipios pequeños y sin expectativas de ganar por ser localidades de baja votación para sus partidos.

En la sesión de este 16 de febrero, 22 colectivos, seis diputadas locales y 14 feministas expresaron que el dictamen es un retroceso de los avances logrados en las anteriores elecciones; por ejemplo, en la del 2021 la autoridad electoral determinó que para cumplir la paridad los municipios se deberían dividir en tres bloques de competitividad, y en cada bloque habría paridad. Es decir, las candidatas tendrían más posibilidades de ganar y de contender en municipios metropolitanos.

En diciembre de 2021 el Congreso local aprobó el dictamen para reformar la Constitución y la Ley Electoral estatal en materia de paridad electoral en primera vuelta, pero las defensoras de este principio constitucional aseguraron que la propuesta dejó fuera las criterios que estableció la Comisión Estatal Electoral en las elecciones de junio de ese año, es decir, la regla de tres bloques.

A pesar de que la coordinadora de la bancada de Morena, Jessica Martínez, expuso que en la Comisión de Puntos Constitucionales se hicieron reservas para proteger derechos de mujeres, personas jóvenes y de la diversidad sexual, ninguna fue aprobada.

Las diputadas demandaron una acción afirmativa para candidaturas de personas jóvenes de 21 a 35 años de edad, pero su propuesta se retomó a medias porque la actual reforma abre la posibilidad de que se utilicen a personas jóvenes como candidatas propietarias para que posteriormente su suplente no joven asuma este espacio.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

CDMX: Estudiante de secundaria se dispara en la mano con una pistola que ingresó a la escuela

 

Reporte México 21 de febrero de 2022.- Se reporta que alrededor de las ocho de la mañana, un estudiante de 12 años de edad, de la Secundaria Diurna 79 "República de Chile", ubicado en calzada de la Viga y Campesinos en al colonia Mexicaltzingo, en la alcaldía Iztapalapa, se hirió en la mano con el disparo de una pistola que trajo de su casa e introdujo en el plantel.

Primeros reportes indican que el menor llevó una escuadra .9 milímetros con la intención de mostrarla a sus compañeros de clase, se encontraba en la clase de laboratorio manipulando el arma de fuego y se dio un disparo en el dedo anular de la mano izquierda.

Al lugar acudieron paramédicos del Escuadrón de Rescates y Urgencias Médicas (ERUM), para darle atención y trasladarlo al Hospital Pediátrico de Iztapalapa, donde lo reportan como estable. La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el padre del menor se encuentra bajo custodia policial y que es posible que el arma sea de su propiedad.
 

 

El presidente del Tribunal Universitario de la UNAM acusado por hostigamiento sexual

 

21 de febrero del 2022

Por Alberto Farfán

Es de suma relevancia lo ocurrido este viernes 18 pasado debido a que 20 años después de la primera presunta agresión finalmente un alto funcionario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha tenido que enfrentar las imputaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable comisión de los delitos de hostigamiento sexual agravado, así como por los de tratos crueles e inhumanos y degradantes en la persona de una joven ex estudiante de Derecho y de posgrado.

Absurdamente, quien debía procurar e imponer la ley en materia de acoso sexual, entre otras, años después, es la persona que ha sido denunciada por Lourdes N por haberla agredido en 1999, 2019 y 2020, es decir, el señalado no es más que el doctor Raúl Eduardo López Betancourt, quien actualmente se ostenta como el presidente del Tribunal Universitario de la UNAM.

Según la relación de hechos, en los dos primeros episodios López Betancourt al verla pasar le agredió verbalmente en términos sexuales de manera soez (no reproduciré las expresiones de este sujeto por respeto a la demandante). En el tercero, en una conferencia que él impartía Lourdes lo acusó públicamente de acoso, motivo por el cual el académico la demandó por daño moral y exigió un millón de pesos. Pero un juzgado del fuero común rechazó la imputación.

Y a su vez, quiso llevarla acusada al Tribunal Universitario que él presidía con el objeto de expulsarla, sin concretarlo. Y argumentó que las acusaciones públicas de Lourdes obedecían a un intento de desestabilizar a la UNAM. Días después el funcionario volvió arremeter increpándola sexualmente. Y posteriormente, indica Lourdes, un hombre con arma de fuego se le acercó advirtiéndole que tuviera cuidado porque “con el doctor no se juega”.

De lo anterior, la FGR sostiene lo afirmado por psicólogos y psiquiatras que la han evaluado, que Lourdes padece de estrés postraumático. Recordándole al juez, además, que existía una gran diferencia en términos de poder entre demandante y demandado, pues López Betancourt era servidor público: docente, consejero técnico, decano de la Facultad de Derecho, y en los últimos años él ha sido el presidente del Tribunal Universitario. En tanto que Lourdes siempre fue sólo una estudiante. Y esa asimetría vulneraba aún más a la demandante.

Después de esta primera audiencia de formulación, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, decretó continuar el próximo 23 de febrero, esto en virtud de que López Betancourt solicitó la duplicidad del término constitucional de 144 horas. Así que este miércoles se conocerá si el jurista y decano de la Facultad de Derecho es vinculado a proceso por la probable comisión de los delitos arriba señalados. Mientras tanto el juez dictó como medida cautelar que el imputado no se puede acercar ni comunicar con Lourdes, así como tampoco con quienes acudirán como testigos de los hechos.

Hasta aquí, sólo he referido la serie de elementos y situaciones que se han publicado por diversos medios de comunicación al respecto. Sin embargo, considero que el miércoles venidero se pondrá a prueba de fuego tanto al fiscal que lleva el caso como al juez en mención, fundamentalmente. Debido a que el poder de López Betancourt ya se ha hecho patente.

Para empezar, en la audiencia Lourdes optó por presentarse acompañada de su abogada y de una psicóloga de la FGR, en tanto que el demandado se encontraba en su casa con sus seis abogados conectado vía remota, indicando que no podía presentarse porque tenía una reciente intervención quirúrgica (cuántos políticos no han argumentado lo mismo, me pregunto). Y en este sentido, como sigue “mal de salud”, tampoco va a presentarse en la siguiente audiencia; pero por lo menos el juez pidió a los abogados del interfecto a que acudan a la diligencia de manera presencial.

También se ha publicado que el académico de la UNAM tiene amigos muy poderosos y actualmente vigentes en el ámbito político. Los senadores Miguel Ángel Mancera y Ricardo Monreal son algunos de ellos. Además de que cuenta con el respaldo del actual rector, Enrique Graue, al que en 2020 Lourdes le envió una carta exponiéndole su caso, sin que nunca recibiera respuesta. Más aún, el decano acudió como abogado a defender a Félix Salgado Macedonio al ser acusado por agresión sexual, cuando Salgado pidió licencia en el Senado para contender en las elecciones de gobernador de junio pasado en el estado de Guerrero.

Como se ve, la balanza de la justicia ya se ha inclinado hacia un lado, no obstante, esperemos que la ley impere en todo momento y se obtenga una histórica resolución con respecto al hostigamiento sexual.
 

 

Llama Gerardo Fernández para que con la Reforma Eléctrica se respeten plenamente los derechos de los pueblos originarios

 

Palacio Legislativo, 21-02-2022 (Notilegis).- El diputado Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PT, llamó a que con la Reforma Eléctrica se encuentre una manera de respetar plenamente los derechos de los pueblos originarios, ya que con la actividad económica, el impacto en la naturaleza y en las comunidades se afectan sus garantías.

Durante su participación en el Foro 22 del Parlamento Abierto de la reforma eléctrica “Usuarios, Pueblos Indígenas y Electricidad”, el legislador denunció que empresas privadas han favorecido aparentes proyectos de energías limpias, que únicamente han generado tropelía y media en perjuicio de las comunidades indígenas.

En un comunicado, Fernández Noroña insistió en que la oposición miente al plantear supuestas ventajas en la reforma de 2013, respecto a energías limpias, así como afirmar que habrá incertidumbre con la reforma eléctrica presentada, la cual no existe, toda vez que los particulares podrán seguir en el mercado nacional hasta con un 46 por ciento.

“Las energías eólicas y fotovoltaicas tienen preferencia absoluta y están consideradas dentro del paquete de energías limpias. Lo que pasa es que va a ir primero la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Es una locura el esquema que la oposición plantea, que primero le compremos a los privados”, sostuvo.

Respecto a organismos públicos independientes, el diputado petista aseveró que son fundamentales para la planeación.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) no puede ser parte de los intereses particulares por cuestiones de soberanía, estrategia y garantía del sistema eléctrico nacional.

Señaló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha sido un espacio de intereses privados, por lo que expresó su convencimiento de desaparecerla, al servir a intereses de éstos.

“Hoy se les ha permitido a todos los particulares conectarse. La Comisión Federal de Electricidad tiene una capacidad equiparable de 42 mil megawatts y las privadas un poquito menos y sólo necesitamos 47 mil para el país, o sea, todo mundo conectado, es un despropósito, es un sinsentido”.

 

Afirma Rocío Banquells que su incorporación al Grupo Parlamentario de MC es producto de una profunda reflexión

Palacio Legislativo, 21-02-2022 (Notilegis).- La diputada federal por la Ciudad de México, Rocío Banquells Núñez, justificó que su incorporación al Grupo Parlamentario de MC “es producto de una profunda reflexión”, al tiempo que agradeció al PRD la oportunidad que le dio y por haber confiado en ella.

“Esta decisión fue resultado de una profunda reflexión que tiene que ver, principalmente con la congruencia, con mis convicciones y respeto como legisladora”, indicó en un comunicado relativo al anuncio de su cambio, que dio junto con el dirigente nacional de MC, el senador Dante Delgado Rannuaro.

Banquells Núñez dijo sentirse agradecida y contenta por su incorporación al proyecto de MC; seguiré trabajando para conocer a la ciudadanía, principalmente a las y los ciudadanos del distrito 14 de la alcaldía Tlalpan.

Reiteró su agradecimiento al PRD por confiar en ella y darle la oportunidad de conocer su distrito, y aseguró que “no tiene nada malo que decir del PRD”.

“Hoy veo a futuro, y estoy convencida de que la luz es naranja y que me está brindando la oportunidad de crecer”.

El diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de MC, mencionó que “gracias a la congruencia en la causa que representa Rocío, han generado una identidad que les permita trabajar con firmeza en pro de los ciudadanos”.

“Rocío ha sido una legisladora combativa y congruente con lo que prometió en campaña, ha trabajado por las mujeres en el pleno de la Cámara, estamos convencidos que con Rocío damos un paso más para el crecimiento en la ciudad, damos un paso más por construir una alternativa seria, congruente de principios y valores rumbo al 2024”, abundó.

Álvarez Máynez expresó que en la Cámara de Diputados, existe un grupo de legisladoras y legisladores que “sólo siguen la agenda que se dicta desde ‘la mañanera’ todos los días, y que están negociando lo innegociable a cambio de algunos cuantos privilegios”.

“Rocío está pensando en el futuro del país, entiende el momento histórico que vivimos, entiende lo que está en juego y que quiere poner a las personas en el centro de sus causas”.

 

 

Urge que opere Red de Apoyo contra el Cáncer Infantil, consideran en el Senado

 

Las y los legisladores aprobamos la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de enero de 2021, con el fin de fortalecer los servicios de detección de esta enfermedad.

Sin embargo, expuso el senador Víctor Fuentes Solís, a la fecha las disposiciones transitorias para la operación de la Red de Apoyo contra el Cáncer en la Infancia y la Adolescencia no han sido publicadas y, en consecuencia, siguen sin surtir efectos para su implementación.

El legislador del PAN pidió a la Secretaría de Salud que emita los reglamentos, elabore las guías de atención para el correcto funcionamiento de dicha Ley General, así como las disposiciones para la operación de la Red.

Además, solicitó que se expidan los mecanismos para garantizar los traslados y otras prestaciones médicas y realizar las modificaciones necesarias al Reglamento del Registro Nacional de Cáncer y la Norma Oficial Mexicana, a fin de fortalecer los servicios de salud para la detección temprana de la enfermedad.

En el punto de acuerdo, que fue enviado a la Comisión de Salud, Fuentes Solís exhortó a la Secretaría de Salud y a sus homólogas de las 32 entidades federativas, a que realicen una campaña de concientización y difusión permanente sobre los signos y síntomas del cáncer infantil.

Demandó que se realicen los tratamientos de quimioterapias y provea de medicamentos suficientes para los niños y niñas con cáncer.

Fuentes Solís refirió que el cáncer infantil es la segunda causa de muerte de menores en nuestro país, con dos mil 300 fallecidos anuales y que, de acuerdo con cifras oficiales, cada año se diagnostican siete mil nuevos casos.

Según el INEGI, los tipos de cáncer que más afectan a la población de cero a 14 años son la leucemia, tumores malignos en las meninges, encéfalo y en otras partes del sistema nervioso central, así como en hígado, vías biliares intrahepáticas y linfoma no Hodgkin.

En el caso de jóvenes de entre 15 a 29 años, la principal causa de defunción por tipo de cáncer fue la leucemia.

Se trata de una enfermedad que desafortunadamente no se puede prevenir, y puede surgir en cualquier parte del cuerpo, inicia con un cambio genético en una sola célula, que luego prolifera hasta dar lugar a una masa que invade otras partes, explicó.

Recordó que el gobierno de México ha catalogado al cáncer infantil como un problema de salud pública, por la alta mortalidad y el impacto que genera en los familiares de las pacientes.

Por ello, reclamó que, a más de 180 días señalados en la transitoriedad de la Ley General para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia, no se han emitido los reglamentos ni las guías de atención para el correcto funcionamiento de este ordenamiento.

 
 

Avala INE nuevas medidas de ahorro para costear la Revocación de Mandato

 

 

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó -por unanimidad- nuevas medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria que darán como resultado el ahorro de 125 millones de pesos que, sumados a otros esfuerzos institucionales, dan un monto total de ahorro de 416.6 millones de pesos y, con ello, costear el ejercicio de Revocación de Mandato del Presidente de la República por pérdida de confianza.

El Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, precisó que “a las metas de ahorro que ya había autorizado el Consejo General para cumplir así con una cantidad de suficiencia para la organización de la Revocación de Mandato, ahora se sumarán los recursos que van a provenir de estas medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria para lograr a lo largo de todo el ejercicio fiscal una meta de ahorro de 416.6 millones de pesos”.

Recordó que a pesar de la significativa reducción presupuestal que sufrió el Instituto y ante la complejidad de los retos que deberá enfrentar, “por primera ocasión esta institución fija una cantidad como meta de ahorro apenas comenzado el ejercicio fiscal”.

La meta de ahorro por 416.6 millones de pesos, agregó, “no debe verse de manera aislada o como un único esfuerzo, pues en estricto sentido habría que considerar también como complemento de ella el monto de 445.3 millones de pesos que destinó el pasado 10 de diciembre el Consejo General a los 630.5 millones de pesos otorgados en el presupuesto de la Federación para la Revocación de Mandato, mediante la cancelación de proyectos específicos y la reasignación de recursos del presupuesto base”.

Destacó que las políticas y lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria tienen el objetivo de seguir contribuyendo a la ministración de recursos económicos con eficiencia y eficacia económica para cumplir en todo momento con sus obligaciones constitucionales y legales en un año atípico y complejo.

“Tenemos Revocación de Mandato, seis procesos electorales locales con elecciones de gubernatura todos ellos, más de 20 elecciones extraordinarias locales y, por si fuera poco, una tasa de inflación que dista mucho de aquélla con la que este Instituto planeó y presupuestó sus trabajos para 2022, tomando en consideración los indicadores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para construir el presupuesto de este año”.

El proyecto aprobado contiene 18 políticas y lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, los cuales permitirán administrar los recursos económicos del INE con eficiencia, eficacia económica, transparencia y honradez, y satisfacer los objetivos institucionales.

El INE gastará en la Revocación de Mandato 1,692.5 mdp

En sesión extraordinaria, el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que esta nueva meta de ahorro permite alcanzar un total de 416 millones de pesos que se destinarán íntegramente al Proceso de Revocación de Mandato, especialmente para fondear la instalación de las casillas el próximo 10 de abril.

“Para poder cumplir con lo que acordó este Consejo General se tuvo que generar una meta de ahorro adicional de 125 millones de pesos, con lo que se dan los 416 millones de pesos, que eleva el monto que este Instituto gastará en la Revocación de Mandato a 1,692.5 millones de pesos”, aclaró.

Hacer más con menos

En opinión de la Consejera Carla Humphrey Jordan, las medidas muestran el compromiso del INE con las exigencias sociales de austeridad republicana y con una convicción permanente de mejora continua.

Sin embargo, -añadió- “podemos ahorrar aún más y se debe poder hacer más con menos”, y como ejemplo, en materia del gasto referido a Revocación de Mandato señaló que “podemos y deberíamos hacer más por defender y garantizar el derecho a la participación ciudadana, ya que se consideró instalar más casillas especiales en cada uno de los distritos, aunque sí sea una determinación de los Consejos Distritales en lugar de solo una, sobre todo, pensando que el domingo de la jornada cívica, el 10 de abril, es un domingo de vacaciones”.

Nunca se había tenido la necesidad de gastar tanto con tan poco dinero

El Consejero Ciro Murayama Rendón precisó que “lo que está haciendo el INE en realidad no es gastar menos, sino ver cómo puede gastar todo lo posible en hacer la Revocación de Mandato”.

Detalló que se están generando presiones de gasto, “hay que decir que nunca se había tenido la necesidad de gastar tanto con tan poco dinero”.

En su oportunidad, la Consejera Claudia Zavala Pérez recordó que el INE hizo algunas solicitudes a otras instituciones del Estado mexicano respecto al costo de sus servicios; sin embargo, éstos deberán ser aplicados y el Instituto debe generar una proyección de ahorro que permita hacerles frente.

Así es que reiteró que las determinaciones que se adoptan respecto a la Revocación de Mandato están protegidas por las sentencias judiciales que son lo que permite tener una proyección de ahorro mayor, así como un modelo organizacional para cumplir con todas las reglas y exigencias para dar certeza y seguridad jurídica.

Durante la sesión, el pleno rechazó, por unanimidad, una propuesta de acuerdo de la representación del partido Morena ante el INE en la cual solicitó al Consejo General determinar que cuenta con 2,091 millones de pesos para la Revocación de Mandato.

La propuesta fue rechazada puesto que el Instituto no cuenta con esa cantidad de dinero para organizar el proceso de Revocación de Mandato, ya que la Cámara de Diputados determinó no otorgar esos montos al INE.

 

Entra en vigor actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 vigente hasta el 6 de marzo

 

Este lunes entró en vigor la actualización del Semáforo de Riesgo Epidémico, vigente hasta el 6 de marzo, en el que 16 entidades federativas se encuentran en verde y 16 en amarillo; ninguna en naranja ni en rojo.

En la semana epidemiológica que se analiza disminuyó 44 puntos porcentuales el número de casos estimados con respecto a la semana anterior. En las últimas 24 horas la ocupación de camas generales se mantuvo sin cambios para quedar en 25 por ciento y la de camas con ventilador bajó un punto porcentual para ubicarse en 17 por ciento. A nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 82 por ciento en la demanda con relación al punto más alto de la segunda ola epidémica en enero de 2021.

En los últimos 14 días, 64 mil 402 personas reportaron signos y síntomas de COVID-19; se consideran casos activos y representan 1.1 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, cuatro millones 676 mil 499 personas se han recuperado de la enfermedad.

Con la aplicación de 211 mil 486 vacunas contra COVID-19 este domingo 20 de febrero, a la fecha se han suministrado 178 millones 130 mil 383 dosis en las 32 entidades federativas desde que inició la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de COVID-19 en México, disponible en http://bit.ly/3G51ZLi.

 El Informe Técnico Diario indica que 85 millones 050 mil 217 personas han sido vacunadas. De ese total, 78 millones 860 mil 575 tienen esquema completo y equivale a 93 por ciento; en tanto que seis millones 369 mil 642 recibieron el primer biológico, es decir, siete por ciento.

Por edad, 80 millones 411 mil 797 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis, así como cuatro millones 638 mil 420 adolescentes de 14 a 17. En cuanto a la vacuna de refuerzo, en total han sido aplicados 23 millones 648 mil 788 biológicos a personas mayores de 30 años. De ellos, nueve millones 027 mil 623 corresponden a mayores de 60; 11 millones 391 mil 934, a personas de 40 a 59, y tres millones 229 mil 231, de 30 a 39.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.
En caso de síntomas de COVID-19, las personas deben aislarse por siete días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, disponible en https://bit.ly/3Gus9II. Ante complicaciones, se debe solicitar atención médica y no automedicarse, por lo cual es necesario mantenerse pendiente a la evolución de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informa que el comprobante de la dosis de refuerzo es el que se descargó desde la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y se completó al momento de la aplicación de la vacuna. Conforme a lo establecido en la Política Nacional de Vacunación, para el certificado electrónico COVID-19 se registra y utiliza el esquema primario.

En caso de requerir modificación de datos en el certificado, o si después de 45 días de haber recibido la segunda vacuna no se registra alguna de las dos dosis, está disponible el sitio cvcovid.salud.gob.mx/correccionDatos para solicitar la corrección o aclaración correspondiente.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.
 

 

Estrenarán en el Cenart la obra Pedro y Tamara

 

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, presenta el estreno de Pedro y Tamara, una obra de teatro de papel con música en vivo, dirigida a niñas y niños en la que se plantea que para que la vida siga es necesaria la existencia de la muerte. El montaje está a cargo de la compañía Los Bocanegra, la dramaturgia es de Anick Pérez y Ricardo Rodríguez.

La historia inicia con Pedro el minero, quien buscando su destino se encuentra con la Muerte, que le regala un par de objetos mágicos y le pone un plazo para vivir su vida antes de venir a llevárselo. Ayudado por sus regalos, Pedro logra vencer al Diablo, casarse con Tamara y hacerse de una pequeña fortuna.

Cuando se cumple el plazo, la Muerte llega puntual a llevarse a Pedro, pero Tamara no está dispuesta a perder a nadie más, así que burla a la Muerte encerrándola en el costal que antaño obsequió al minero. Ya nadie se muere, solamente continúan viviendo… Tamara descubre que para que la vida siga es necesaria la existencia de la muerte.

La compañía teatral Los Bocanegra cuenta con 12 años de existencia y algunos de sus proyectos más representativos son Acá en la Tierra, de Luis Eduardo Yee, dirigida por Rebeca Trejo; La bala, escrita y dirigida por Sergio López Vigueras; y DHL, escrita por Luis Eduardo Yee y dirigida por Ricardo Rodríguez.

Los proyectos de esta compañía son pensados principalmente para público joven. Concibe al teatro como herramienta que dota de sentido a la escena y el pensamiento que la construye. Es a través del trabajo escénico de sus integrantes que busca otorgar otra visión al público, generar alternativas de pensamiento y comunicar experiencias que ayuden a las jóvenes audiencias a comprender la realidad que les acota.

Las funciones de Pedro y Tamara en el Foro de las Artes del Cenart todos los sábados y domingos, a las 13:30 horas, entre el 26 de febrero y el 20 de marzo. El boleto tiene un costo de $80 pesos. Las personas asistentes deberán seguir un riguroso protocolo para la protección de todos, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las autoridades sanitarias. Para más información consulta la página www.cenart.gob.mx.

 

Exponen el esplendor novohispano en lo terrenal y espiritual.

La herencia más refinada del periodo novohispano, en términos de arte, la dejó la clase dominante, representada por los dos estratos privilegiados del poder en la Nueva España: la administración virreinal y el clero, clases que ostentaban la potestad de lo “terrenal” y lo “espiritual”.

Esa magnificencia virreinal, reflejada en la suntuosidad del ajuar doméstico, en las exquisitas prendas y objetos eclesiásticos, así como en la decoración de las casas, mezcla del refinamiento oriental y la sofisticación hispanomusulmana, derivada de la consolidación de las rutas comerciales establecidas entre China, Filipinas, España y la Nueva España, puede apreciarse en la exposición Terrenal y espiritual. Esplendor novohispano, que exhibe el Museo Nacional del Virreinato (MNV), en Tepotzotlán, Estado de México.

Organizada por la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el MNV, la muestra es una mirada a la vida cotidiana de la sociedad virreinal y del clero, y al auge económico alcanzado desde la segunda mitad del siglo XVII, cuando las ciudades florecieron creando una sociedad compleja y cosmopolita.

Dentro de esa atmósfera de la vida civil y religiosa que se exhibe, destaca la habilidad de los gremios de la rama textil, como sastres, tejedores y bordadores, así como de los escultores, pintores, carpinteros y artesanos que crearon magnificas obras de arte durante el periodo virreinal.

Directivos del MNV informaron que en la exposición se pueden admirar extraordinarios objetos de uso cotidiano, tanto por la calidad de sus materiales como por la maestría de su factura, los cuales han sobrevivido al paso del tiempo por el cuidado en su resguardo.

“Se trata de una muestra didáctica, la cual no solamente busca mostrar la opulencia de las clases privilegiadas de la Nueva España, sino también exhibir un conjunto de piezas de gran valor estético que aporten información cultural y generen deleite y emoción por encima de discursos academicistas alejados del espectador no especializado”, indicaron.

Por su parte, integrantes del equipo curatorial de la exposición, detallaron que son más de 200 piezas de los siglos XVI al XIX, entre textiles, mobiliario, platería, cerámica, porcelanas, entre otras, divididas en tres módulos.

El montaje está conformado, en su mayoría, con piezas del propio acervo del Museo Nacional del Virreinato, las cuales no habían sido exhibidas en mucho tiempo, además de otras que fueron facilitadas para la exposición por instituciones como los museos Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, y Franz Mayer, así como por coleccionistas privados.

El primer módulo, enfocado al esplendor novohispano, presenta delicados vestidos y abrigos bordados con hilos de oro y seda, del siglo XVII, mismos que aparecen representados en pinturas que también integran el montaje; y fina joyería y espejos, cuya posesión era sinónimo de poder y gran prestigio para la familia que los tenía.

El segundo apartado está dedicado al gobierno, la riqueza y el poder, y tiene como hilo conductor el periodo virreinal situado a partir de 1535; incluye pinturas de virreyes que ostentaron cargos militares y fungieron como presidentes de la Real Audiencia, en el siglo XVIII, por lo que fueron elegidas para la muestra no solo por su papel histórico, sino también porque muestran la indumentaria que portaban estos personajes.

También se expone el Cedulario de Puga, del oidor, en 1559, de la Real Audiencia de México, Vasco de Puga, quien elaboró una colección de reales provisiones, cédulas, instrucciones y demás textos legales de la Nueva España, los cuales regularían a los indios, la distribución y pago de los diezmos, las encomiendas y todo lo relativo a la administración de la sociedad novohispana, cuyo orden jurídico fue relevante en ese momento.

La opulencia de la época se debe al comercio con China, Filipinas y España, que permitía el ir y venir de productos, de manera que la Nueva España se volvió cosmopolita. Esta riqueza se expresa en la exposición con elementos cotidianos como el mobiliario de una casa: sillas, mesas, muebles decorados al estilo taracea (incrustación de carey, nácar y hueso a la madera), así como con utensilios de cocina: objetos de vidrio soplado y vajillas de porcelanas, platería, alhajeros, etc.

En el último módulo, dedicado al ajuar sagrado de la Iglesia, se exponen objetos de la indumentaria eclesiástica, como botas de prelado, zapatillas, una mitra y una casulla, ambos bordados con entorchados de oro y plata, así como piedras preciosas; y diversos objetos de plata: coronas con potencias y piedras preciosas, puertas de sagrario, crucifijos, candelabros y un exvoto acompañado de 200 “milagritos” de plata.

Asimismo, se presenta una colección de cálices de oro y plata con incrustaciones de coral y perlas, además de un altar de calamina, con 17 piezas, entre candelabros, custodia u ostiario, copón, patera, entre otras.

Toda esa belleza visual del ajuar, de los objetos y ornamentos eucarísticos buscaba crear la devoción en los fieles, pero también era una demostración del poder e importancia de la Iglesia.

La exposición Terrenal y espiritual. Esplendor novohispano permanecerá hasta el 30 de mayo, y puede visitarse atendiendo las medidas sanitarias pertinentes, de martes a sábado, de 11:00 a 17:00 horas. Costo: 85 pesos.

 

La meta es la adaptación con mi nuevo entrenador y su plan de trabajo: Edgar Rivera

Tras culminar su proyecto deportivo de cinco años en Alemania con el coach Wolfgang Ritzdorf, esto con su actuación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, Edgar Alejandro Rivera Morales, especialista en salto de altura, dio un giro a su carrera con un cambio de entrenador; ahora, bajo el mando de Julio Prado, tiene como objetivo inicial adaptarse al plan de trabajo y demostrarlo en competencia, “vienen nuevas oportunidades”, dijo en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Desde octubre de 2021, el atleta sonorense comenzó a trabajar con Prado, quien radicado en La Paz, Baja California, dirige a la distancia a Rivera, que actualmente se ubica en Zúrich, Suiza, y aunque la lejanía podría ser un obstáculo, considera que es un nuevo reto que afronta con buenas expectativas aunque sea un proceso que tome tiempo sin descartar tomar ciclos de entrenamiento en suelo mexicano encarando así el nuevo ciclo olímpico con la meta en París.

“Ahora lo conocí más a fondo, su forma de entrenar, la filosofía que tiene son cambios que estamos experimentando y al mismo tiempo hay que irse adaptando, asimilar los entrenamientos porque él, también tiene buenas expectativas a largo plazo para nuestro trabajo, las cualidades que me ve y como yo me siento; me gusta la filosofía del profesor y confío en que nos va a ir bien, pero hay que ir poco a poco con paciencia”, comentó.

“Además, es una experiencia diferente, me estoy adaptando a la distancia y a un nuevo plan, las rutinas y los ejercicios son diferentes, que a fin de cuentas lo veo bueno porque es algo nuevo para mí, ya tenía cinco años en Alemania con el mismo plan de entrenamiento y eso se vuelve un poco monótono, ahora estoy a gusto, pues ya lo conocía y ya había hablado de entrenar juntos”, añadió.

En este primer bimestre del año, Edgar Rivera, completó dos competencias: en República Checa, con una marca de 2.20 metros y en Eslovaquia con registro de 2.16 metros, midiéndose con la élite de la disciplina en suelo europeo, por lo que el próximo sábado 26 de febrero tendrá actividad de nueva cuenta en tierra checa para finalizar su gira en modalidad bajo techo, que han contribuido a su preparación rumbo al Mundial de Atletismo, que se celebrará en Oregón en julio de este año.

“La tercera es la vencida”

Con dos experiencias olímpicas en su trayectoria, Río 2016 y Tokio 2020, Edgar Rivera, va por la revancha a París 2024, justa que se encuentra entre sus metas principales a largo plazo, y aunque pudiera ser su última aparición en un evento de esa magnitud, no cierra totalmente la puerta, “veré como me siento después, quiero retirarme hasta sentir que ya di todo de mi”, confesó tras practicar este deporte desde los 15 años, pues aseguró que aún tiene mucho para dar.

“Así lo estamos manejando que sea el último, es un ciclo olímpico más corto y estamos básicamente a dos años de los próximos Juegos y nos aventaremos este ciclo olímpico con la idea de estar a tope cada año con la mentalidad de estar en París, dicen que la tercera es la vencida y vamos a buscar esa nueva experiencia”, compartió a la CONADE.

“Vienen cosas muy padres en el deporte, en específico en salto de altura, lo he practicado desde que tengo 15 años y me apasiona mucho; siempre que salto y que puedo sentir la adrenalina que me da el apoyo de la gente, el saltar la varilla es algo que me llena mucho y aún siento que no he llegado a mi tope, quiero sentir que lo dejé todo, sentirme a gusto y feliz de lo que hice y logré para poder darle la vuelta a la página cuando llegue el momento y que marcará mi vida”, puntualizó.
 

 

Álvarez, Flores y Treviño anhelan pases centroamericanos de Tiro con Arco

 

Los arqueros Jesús del Ángel Flores Alanís de Coahuila, Emilio Antonio Treviño Garza, de Nuevo León y Luis Antonio Álvarez Murillo, de Baja California, lograron su lugar en la selección nacional que acudirá al Primer Clasificatorio de Tiro con Arco, rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, que se llevará cabo del 14 al 20 de marzo, en Bayamón, Puerto Rico.

Los tres deportistas obtuvieron los primeros lugares en el Control Selectivo Nacional de Tiro con Arco, que se realizó este fin de semana, en las instalaciones del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), complejo perteneciente a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que reunió a los mejores ocho arqueros del país.

“Este domingo concluimos este primer Control Selectivo Nacional y estamos muy contentos de que hayan quedado dos jóvenes dentro del equipo titular, Jesús Flores y Emilio Treviño, junto con Luis “El Abuelo” Álvarez; también quedó como reserva Ángel David Alvarado. Creo que los jóvenes harán muy buen equipo con nuestro medallista olímpico Luis Álvarez, se reunirá la experiencia y la juventud”, destacó Santiago Avitia Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, en entrevista con la CONADE.

Agregó que todos los seleccionados obtuvieron buenas puntuaciones, en el proceso que se llevó a cabo durante tres días de competencia.

“Creemos que se pueden rankear en buen lugar en el Clasificatorio a los Juegos Centroamericanos que se llevará a cabo del 13 al 20 de marzo y estamos contentos por eso. El objetivo en Bayamón es que se clasifiquen los equipos completos de recurvo varonil y femenil, así como de compuesto varonil y femenil, para obtener las 12 plazas posibles. Como México ya es un referente, sabemos que seremos uno de los equipos a vencer, junto con Colombia y Puerto Rico”

Por otra parte, el directivo señaló que el equipo continuará concentrado en el CNAR, hasta su salida al certamen internacional, programada para el 12 de marzo.

“Uno de los objetivos principales es que no salgan, para evitar contagios por covid, que estén concentrados y de ahí saldrán directo a la ciudad de Bayamón, allá les harán pruebas también, por lo que es necesario que estén protegidos. Las condiciones en el CNAR son excelentes, ahí tienen todo lo necesario para su entrenamiento y para su cuidado de salud”.

Agregó que la selección de arco compuesto ya se definió, con los tres titulares y un atleta de reserva para cada rama. “Para todo el equipo el inicio del proceso se dio en el Campeonato Nacional de Exteriores que se realizó en Monterrey, el pasado mes de enero, donde se convocó a todos los arqueros de México a formar la preselección, de ahí salieron ocho de cada modalidad y rama; posteriormente ahí mismo se hizo un proceso selectivo para el tiro compuesto y se determinó a la selección, que ya está lista tanto en varonil, como femenil”.

Por último, puntualizó que el único selectivo pendiente es el de rama femenil en arco recurvo, programado para el próximo fin de semana, en las instalaciones del CNAR.

SELECCIONADOS:

Recurvo
Jesús del Ángel Flores Alanís (Coahuila)
Emilio Antonio Treviño Garza (Nuevo León)
Luis Antonio Álvarez Murillo (Baja California)
Ángel David Alvarado Santin (Baja California Sur)

Compuesto

Varonil
Miguel Becerra Rivas (Jalisco)
Rodrigo Olvera Méndez (San Luis Potosí)
Sebastián García Flores (Coahuila)
Luis Enrique Lezama Soto (Yucatán)

Femenil
Dafne Valeria Quintero García (Coahuila)
Andrea Maya Becerra Arizaga (Jalisco)
Regina Bernal Sánchez (Jalisco)
Mariana Bernal Sánchez (Jalisco)
 

 

Tecolotes: Dan a conocer cuerpo técnico de los Dos Laredos

 

Laredo, Tx. (www.tecolotes2laredos.com / Juan Alanís) 21 de febrero de 2022.- La misión en este 2022 para el Club Tecolotes es alcanzar la sexta corona. Para la campaña que inicia en la cuarta semana de abril, el manejador estadounidense Mark Weidemaier estará a cargo de un renovado cuerpo técnico que le auxiliará en diferentes áreas con el fin de lograr el título.

Mark Weidemaier fue anunciado como manager de la organización fronteriza a finales de noviembre pasado. El nativo de Columbus, Ohio, ha dividido su trabajo en los diamantes tanto en el campo de juego como en oficina, destacando los roles de coordinador defensivo, scout y coach de banca para Nacionales de Washington en Grandes Ligas entre 2013 y 2015. Perteneció a Kia Tigers del béisbol surcoreano en 2019.

El trabajo con los lanzadores será visto muy de cerca con el coach de pitcheo Lyle Yates, quien dentro de su trayectoria también destaca trabajos como manager y coach en diversas organizaciones de Estados Unidos, Corea y Japón. En 2018 integró el cuerpo técnico que consiguió el campeonato de la Organización de Béisbol de Corea del Sur (KBO) con SK Wyverns (ahora SSG Landers). Cuenta con experiencia manejando en Ligas Menores y pelota independiente.

La preparación de los lanzadores en el calentadero estará encabezada por Guillermo Larreal. La del 2022 será la cuarta temporada del coach venezolano con el conjunto de las Dos Naciones. Previamente fungió como pitching coach de los fronterizos.

Don Ricardo Cuevas continuará con su faceta de coach de banca, cargo con el que desde el 2018 se ha encargado de transmitir sus conocimientos a peloteros jóvenes y experimentados.

Por primera base, quien se encargará de enviar y recibir señales será Carlos Ornelas, mientras que por la antesala dirigirá el tráfico Juan Carlos Hernández Barandica. Ambos tienen recorrido en diamantes de la Liga Mexicana de Béisbol y otros circuitos de verano e invierno.

El estadounidense Bryan Kloppe, que ha trabajado en el béisbol independiente de su país y en Australia, estará encargado del trabajo de los receptores. Ha sido coach asistente a nivel colegial, así como coach y manager en diversas ligas. Previamente fue manager de Westside Woolly Mammoths en la United Shore Professional Baseball League.

La preparación física de los jugadores estará a cargo de la athletic trainer laredense Judith Garza, junto a Enrique Luna. Ambos estarán acompañados por el preparador físico Lothar Martínez, quien recientemente integró el staff de los campeones Charros de Jalisco en Liga Mexicana del Pacífico.

Por último, y no menos importantes, los batboys Aarón Díaz y Ángel Fernando Robles estarán encargados de resolver las necesidades que se presenten en el clubhouse, así como estar a disposición del cuerpo técnico para cumplir diversas tareas con los peloteros durante la preparación de entrenamientos y juegos.

Con el armado del cuerpo técnico, el Club de Béisbol Tecolotes de los Dos Laredos sigue tomando forma en su apartado deportivo para afrontar la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol. Hacia el inicio de los trabajos de preparación, se espera el anuncio de la llegada de más peloteros a la organización de esta frontera.

 

Bravos: El infielder Keven Lamas será parte del roster 2022

 

León, Gto. (Prensa Bravos) 21 de febrero de 2022.- El joven derecho de 23 años de edad Keven Lamas llega a la novena leonesa para darle frescura al cuadro.

Pese a su corta edad cuenta ya con más de 150 juegos en el beisbol profesional, destacando en la tercera colchoneta donde tuvo grandes actuaciones con Generales de Durango desde el 2019, año de su debut.

Del 2020 al 2021 militó con Guasave en dos etapas, y con Rieleros de Aguascalientes. Sin embargo en la última campaña del circuito invernal jugó para los Cañeros de los Mochis en este 2022.

Lamas se ha perfilado como uno de los peloteros con mayor futuro dentro del beisbol mexicano, siendo parte de la Selección Mexicana que disputó el Mundial sub-23 en el 2021, por lo que Eduardo Arredondo y su cuerpo técnico, buscarán sacarle el mayor provecho en su primera temporada con León.
 

 

No se Hacen Daño en Jalisco

Por: hectorcarrillo

Domingo, 20 de febrero del 2022
Atlas 0-0 Universidad Nacional
20:00 horas
Estadio Jalisco

El partido

Atlas y Universidad Nacional igualaron a cero goles en el partido correspondiente a la Jornada 6 de la LIGA BBVA MX.

Pumas empezó con mucha presión ofensiva aprovechando la presencia de jugadores como Juan Dinenno, Rogéiro de Oliveira y Sebastián Saucedo, sin embargo, Camilo Vargas logró atajar todos los disparos realizados por los universitarios. En el primer tiempo tuvo una espectacular reacción, en donde el sudaméricano se estiró lo más que se pudo para evitar la caída de su marco.

Si bien, también, el portero de Pumas, Alfredo Talavera tuvo sus grandes momentos. Al igual que Vargas también fue crucial para que el equipo rojinegro no se llevara puntos de territorio rojinegro.

A pesar de no haber goles, destacó la presencia de ocho canteranos de Atlas, quienes forman parte de la gran estructura que ha creado el actual campeón del futbol en México.

El siguiente encuentro para el Atlas será ante Xolos en la ciudad de Tijuana, por su parte, los Pumas jugarán el 'Clásico Capitalino' ante el América en el Estadio Olímpico Universitario.

JUGADOR DEL PARTIDO

Vargas fue fundamental. El colombiano no deja de demostrarnos su regularidad y el gran nivel que tiene. Checa los números:
 

 

La Máquina Brinda Exhibición Ofensiva

 

Por: rubenguerrero

Domingo 20 de Febrero
LIGA BBVA MX
Torneo Grita México C22 | Jornada 6
Toluca 1-4 Cruz Azul
Estadio: Nemesio Diez
Asistencia: 22 Mil 384
Árbitro: Jorge Antonio Pérez

En el cierre de la Jornada 6 de la LIGA BBVA MX, Toluca y Cruz Azul protagonizaron un juegazo en la cancha del Estadio Nemesio Diez, que terminó con un 1-4 a favor de los celestes, con gran exhibición ofensiva, sobre todo en el complemento. Ambos equipos expusieron sus mejores argumentos.

Del lado de la visita marcaron Juan Escobar, Carlos Rodríguez y Santiago Giménez, que se hizo presente con un doblete; Toluca descontó por cuenta de Camilo Sanvezzo. Con este resultado, la Máquina llegó a 13 unidades por los 9 puntos de los escarlatas.

En tanto, para la Jornada 7 del certamen, Cruz Azul se medirá ante Santos Laguna y Toluca hará lo propio contra los Gallos Blancos del Querétaro.
 

 

FGR obtiene sentencia condenatoria de 48 años de prisión por diversos delitos

 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Morelos, obtuvo sentencia condenatoria de 48 años de prisión en contra de ocho personas por los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad y violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones.

A los hoy sentenciados, Rubén “B”, Mirna “B”, Celso “S”, Josué “S”, Roberto “R”, Álvaro “T”, Marco “C” y Edgar “D”, se les atribuyó pertenecer a una organización criminal, la cual se dedicaba a cometer diversos ilícitos, entre ellos la ejecución de múltiples secuestros, homicidios, venta de narcótico, en los estados de Morelos y Guerrero, entre otros. Se les detuvo entre 2014 y 2016.

Posteriormente, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Morelos, con residencia en Cuernavaca, dictó sentencia condenatoria en contra de dichas personas por los delitos de delincuencia organizada en la hipótesis de cometer secuestros, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro con la agravante de homicidio cometido en agravio de tres víctimas, y violación de las leyes sobre inhumaciones y exhumaciones, imponiéndoles a cada uno la pena de prisión de 48 años 11 meses 7 días, así como ocho mil 531 días multa equivalente a la cantidad de 544 mil 021.87 pesos.

 

Detiene la PFM a una persona en Tlaquepaque por delito contra la salud

 

La Policía Federal Ministerial (PFM) de la Fiscalía General de la República (FGR) en Jalisco, cumplimentó una orden de reaprehensión, librada por el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado, del anterior Sistema Inquisitivo Mixto, contra Oswaldo “N”.

Esta persona es probable responsable de la comisión del delito de contra la salud, previsto y sancionado en el Código Penal Federal.

Oswaldo “N” no compareció ante el Juez de la causa cuando fue requerido, por lo que elementos de la PFM le cumplimentaron el mandamiento judicial, al detenerlo en las inmediaciones de la calle Girasol, de la colonia La Huizachera, perteneciente al municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

Por tal motivo, las autoridades ministeriales federales lo dejaron a disposición del Juez antes referido, en la Comisaría de Sentenciados, ubicada en Puente Grande, quien resolverá su situación jurídica conforme a derecho.
 

 

Obtiene FGJCDMX vinculación a proceso contra un hombre, de origen extranjero, por la posible comisión del delito de sustracción agravada

 

Con los datos de prueba aportados por el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), un juez de control vinculó a proceso a un hombre, de origen extranjero, por su probable participación en el delito de sustracción de menor agravada, ocurrido el pasado 14 de febrero en la alcaldía Álvaro Obregón.

Luego de que en la audiencia inicial, el impartidor de justicia calificó de legal la detención y el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, formuló la imputación respectiva, en la continuación, el juzgador determinó iniciarle proceso al individuo.

Se determinó imponerle como medidas cautelares la prohibición de salir del país sin autorización, por lo que se ordenó al imputado dejar su pasaporte en la UGA, con lo cual se asegura su presencia durante el tiempo que dure el procedimiento; así como no acercarse al domicilio y lugares donde se encuentre el menor de edad víctima y sus padres.

Se fijaron dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la imputación formulada por el agente del Ministerio Público, la tarde del pasado 14 de febrero, un hombre y su hijo, de siete años de edad, abordaron un vehículo utilizado como taxi por el imputado, el cual fue solicitado a través de una aplicación.

Se señala en la indagatoria que durante el trayecto por avenida de Las Águilas, colonia Lomas Las Águilas, alcaldía Álvaro Obregón, el denunciante le solicitó detenerse en un puesto de flores; una vez que el querellante descendió, el acusado posiblemente dio marcha al vehículo con el menor de edad a bordo, quien se encontraba en el asiento trasero.

Tras ser seguido por los padres del niño, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron al imputado y lo pusieron a disposición del agente del Ministerio Público de la citada Fiscalía, a fin de llevar a cabo las indagatorias correspondientes.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

MORELOS: Inicia proceso Fiscalía Antisecuestro contra de 6 personas por el delito de secuestro cometido en Cuautla

La Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, vertió los datos de prueba correspondiente en audiencias contra 5 masculinos y una menor de edad, a quienes se les imputó el delito de secuestro de un masculino de 63 años de edad en Cuautla, quien fue liberado durante operativo táctico en la región.

Al recibirse en la Fiscalía Especializada la denuncia por el secuestro de un masculino de 63 años de edad cometido el 09 de febrero en el municipio de Cuautla, quien de acuerdo a las declaraciones habría sido interceptado por varias personas cuando se dirigía a mostrar una casa en renta, a bordo de un vehículo marca Volkswagen tipo Pointer.

Activados los protocolos de atención correspondientes, se iniciaron los actos de investigación a cargo de la Fiscalía Especializada, obteniendo información sobre el lugar donde presuntamente podría estar secuestrada la víctima, lo que permitió que elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC-UECS) adscritos, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), intervinieron dos domicilios ubicados en las colonias Paraíso Escondido y Pablo Torres Burgos, ambas del municipio de Cuautla; en este último fue localizado al exterior de la vivienda el vehículo de la víctima, mismo que fue asegurado.

Al realizar un operativo táctico en el domicilio de la colonia Pablo Torres Burgos, se logró el rescate con vida del masculino de 63 años de edad y la detención de Elías “N”, alias «Güero» de 22 años; Jonaney “N” de 18 años, Selena “N” de 22 años, Juan Carlos “N” de 22 años, Sinoe “N” de 28 y una menor de 15 años de edad.

En el inmueble se aseguró un arma tipo sub ametralladora calibre 9 mm con cargador abastecido, y envoltorios plastificados con vegetal verde con características similares a las del cannabis, y se aseguraron los inmuebles para dar continuidad a las investigaciones correspondientes.

En audiencia de control de las cinco personas adultas, la Fiscalía Antisecuestros vertió los datos de prueba y formuló imputación en contra de Elías, Jonaney, Selena, Juan Carlos y Sinoe, a quienes se impuso la prisión preventiva como medida cautelar, en tanto se realiza la audiencia de vinculación a proceso programada para esta semana.

Por cuanto a la menor de 15 años de edad, fue presentada ante el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes en donde se calificó de legal su detención, y al acogerse a la ampliación del plazo constitucional, se le impuso el internamiento preventivo como medida cautelar.

 

 

Se anuncia una posible cumbre entre Biden y Putin en medio de crecientes tensiones en el este de Ucrania

 

Francia ha anunciado que el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, aceptaron “en principio” participar en una cumbre propuesta por el presidente francés, Emmanuel Macron, al tiempo que las tensiones diplomáticas continúan aumentando por la situación de Ucrania. Sin embargo, la Casa Blanca declaró que la reunión solo se llevará a cabo si Rusia no invade Ucrania, y Rusia sostuvo que todavía no hay “planes concretos” de mantener las conversaciones. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, definirían la agenda de la cumbre en su reunión del jueves. El viernes, el presidente Biden emitió una de las advertencias más alarmantes que ha hecho hasta el momento sobre la posible invasión de Ucrania.

Presidente Joe Biden: “En los próximos días, creemos que el objetivo ruso será la capital de Ucrania, Kiev, una ciudad habitada por 2,8 millones de personas inocentes”.

Periodista: “¿Y tiene alguna indicación sobre si el presidente Putin ha tomado la decisión de invadir? ¿Podría decir con seguridad que él todavía no ha tomado esa decisión?”.

Presidente Joe Biden: “En este momento, estoy convencido de que él ya tomó esa decisión”.

Esto se produce en medio de la intensificación de los combates en el este de Ucrania. Dos soldados ucranianos murieron el sábado, y los separatistas respaldados por Rusia ordenaron la evacuación de civiles, una medida que Ucrania criticó como una provocación y parte de un plan ruso para llevar a cabo ataques en la región. Asimismo, Rusia ha extendido los ejercicios militares llevados a cabo en Bielorrusia que tenían previsto finalizar el domingo.

El sábado, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, habló en la Conferencia de Seguridad de Munich, donde pidió a los países de Occidente que tomaran medidas más firmes al respecto y los instó a imponer sanciones de inmediato.

Presidente Volodymyr Zelensky: “Para mí, como presidente de un país que ha perdido parte de su territorio y a miles de personas, en cuya frontera se encuentran desplegados 150.000 soldados rusos, equipo militar y armas pesadas, la respuesta es obvia: la arquitectura de la seguridad internacional es frágil. Necesita renovación. Ya no se aplican las reglas que el mundo estableció hace diez años”.

Afuera de la sede donde se celebra la conferencia de Munich, cientos de activistas pacifistas se manifestaron en protesta.
 

 

California comenzará a tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica

 

El gobernador de California, Gavin Newsom, anunció que su estado está pasando a la “siguiente fase” de la pandemia del coronavirus y ahora tratará la COVID-19 como una enfermedad endémica.

Gobernador Gavin Newsom: “Lo que estamos anunciando hoy aquí se trata de pasar de página, salir de esta mentalidad de crisis, pasar de un marco reactivo a un marco con un enfoque más centinela. Nos mantenemos firmes y confiados mientras avanzamos hacia el futuro, alejándonos de una mentalidad reactiva y de crisis para vivir con este virus”.

Muchos estados de Estados Unidos han relajado o levantado recientemente las restricciones de salud pública después de atravesar el pico de la ola reciente impulsada por la variante ómicron, a pesar de que un promedio de 2.000 personas mueren de coronavirus cada día en Estados Unidos.

 

La reina Isabel da positivo por coronavirus; la policía canadiense dispersa las protestas del “Convoy por la Libertad” en Ottawa

 

En el Reino Unido, la reina Isabel II, de 95 años, dio positivo por COVID-19 y presenta síntomas leves, similares a los de un resfriado.

En Canadá, la policía arrestó a unas 200 personas y remolcó decenas de vehículos para despejar las calles de la ciudad de Ottawa de la movilización conocida como “Convoy por la Libertad”, que duró varias semanas. La protesta antigubernamental encabezada por camioneros, que comenzó como una manifestación contra las restricciones impuestas para frenar la propagación de la COVID-19, inspiró movilizaciones similares en otros países y ciudades. Sus organizadores han sido vinculados a grupos de extrema derecha y neonazis.

 

Seis países africanos recibirán tecnología de ARN mensajero como parte del programa de la OMS para ampliar la producción de vacunas

 

La Organización Mundial de la Salud anunció que seis países africanos recibirán la tecnología necesaria para producir sus propias vacunas de ARN mensajero. Los países son Egipto, Kenia, Nigeria, Senegal, Sudáfrica y Túnez. La medida forma parte de una iniciativa de la OMS para ampliar el acceso a las vacunas y disminuir la dependencia de los países más ricos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Más del 80% de la población de África aún no ha recibido una sola dosis de las vacunas contra la COVID-19. Gran parte de esta inequidad ha sido impulsada por el hecho de que la producción mundial de las vacunas está concentrada en unos pocos países, en su mayoría de altos ingresos. Una de las lecciones más obvias de la pandemia, por lo tanto, es la necesidad urgente de aumentar la producción local de vacunas, en especial en países de bajos y medianos ingresos”.

 

El grupo al-Shabab se atribuye un atentado con bomba que causó la muerte de al menos 13 personas en la ciudad somalí de Beledweyne

 

En Somalia, al menos 13 personas murieron y otras 20 resultaron heridas el sábado en la ciudad de Beledweyne después de que un terrorista suicida detonara explosivos dentro de un restaurante donde estaban comiendo varios funcionarios y políticos locales. Al menos una de las víctimas era un candidato en unas elecciones parlamentarias que se han retrasado durante meses. El grupo Al-Shabab se atribuyó la responsabilidad del ataque.

 

El INAES anunció medida para facilitar la creación de nuevas cooperativas

 

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) anunció una nueva medida para facilitar la creación de nuevas cooperativas en todo el país. Así lo confirmó Milagros Moya, directora de Cumplimiento y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales del organismo al participar de FARCÓPOLIS, espacio radial que lleva adelante el Foro Argentino de Radios Comunitarias en Tecnópolis.

La iniciativa tiene dos ejes centrales, comentó la funcionaria. Por un lado, avanzar en la digitalización de los trámites y agilizar el paso final para constatar la creación de cooperativas y mutuales.

“Armamos una resolución para que se avale el estatuto en términos digitales y estamos articulando fuertemente con los órganos locales para que aquellas entidades que lo necesiten en papel lo puedan ir a buscar en su localidad al órgano local”, comentó la directora al participar de la radio abierta a cargo de La Ranchada y En Tránsito.

“Es muy importante esta resolución”, destacó Moya. Y agregó: “Creamos un programa de simultaneidad con los órganos locales y esa simultaneidad va a ser que cada órgano pueda ver apenas sale CUIT y matrícula y saber de manera simultánea e instantánea que cooperativa se constituyó en su provincia para poder acercarse y estar a disposición”.

“Estamos trabajando también para que esa validez y la validación técnica de esos instrumentos pueda hacerse espejo en otros organismos del Estado acepten esa impresión”, concluyó.
 

 

En primera persona: No quiero morir en el cuerpo de un hombre

21 Febrero 2022

La historia de Semi es la historia de muchas personas transgénero que están atrapadas en el cuerpo del sexo con el que nacieron, pero con el que no se identifican. En Haití, Semi no cuenta con los servicios adecuados para llevar a cabo la transición a mujer que tanto desea. Por eso, esta activista transgénero debe abandonar su país, para hacer el cambio, volver y continuar la lucha para que las personas trans no tengan que pasar por lo que ella pasó.

Semi Alisha Fermond es una mujer transgénero que no desea morir en un cuerpo masculino y que, por lo tanto, desea salir de su país natal para cumplir su sueño.

Esta joven trabaja con personas transgénero en Kay Trans Ayiti (‘’Casa Trans Haití‘’ en criollo), además de ser activista en la organización Acción Comunitaria para la Integración de Mujeres Haitianas Vulnerables, que cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA).

“Trabajamos específicamente con personas transgénero. Tratamos de integrarlos en la sociedad, porque suelen ser expulsados de sus hogares por su identidad cuando anuncian su orientación sexual a sus padres.

Estamos muy expuestos al VIH. Para solucionar esta realidad, creo que hay que ir a la raíz del problema, empezando por concienciar a los padres para que ayuden a sus hijos a vivir plenamente su personalidad y para que no los echen de casa. Cuantos menos niños haya en la calle, menos VIH habrá y menos personas transgénero se verán obligadas a prostituirse para ganarse la vida. Cabe señalar que, en Haití, cuando eres transgénero, es difícil encontrar un trabajo digno para sobrevivir. O nos prostituimos o tratamos de buscar alguna alternativa que genere ingresos. Y no siempre logramos subsistir.

Kay Trans Ayiti es un espacio donde las personas transgénero pueden acudir y buscar ayuda para enfrentarse a sus problemas. Se les brinda alojamiento, comida y asistencia psicológica con el objetivo de ayudarles a dejar atrás las etapas dolorosas y difíciles que han vivido a lo largo de sus vidas.

En Haití, no existen leyes reales que protejan a las personas transgénero, lo que nos lleva a enfrentarnos con difíciles situaciones. En mi caso, soy una mujer trans y, sin embargo, desde el punto de vista legal, todavía no puedo realizar cambios en mis documentos oficiales. De hecho, en ellos sigue constando el género masculino. Actualmente, cuando paso controles de seguridad rutinarios y muestro mi identificación a la policía, al comprobar que me visto como mujer, corro el riesgo de que me discriminen. Algunos policías incluso pueden golpearme a causa de mi apariencia física.

Respetarnos como seres humanos
Una mayor visibilidad de la comunidad trans contribuiría enormemente a que las personas que tienden a juzgarnos nos entendieran mejor. En la actualidad, no entienden nuestra realidad. No pido a nadie que les gustemos, pero sí que nos respeten como seres humanos.

Digan lo que digan, soy mujer, aunque la sociedad haitiana te defina según tu sexo. En cuanto alguien tiene un sexo masculino, se dice que la persona en cuestión es hombre. Si tienes un sexo femenino, eres mujer. Sin embargo, eso no se ajusta a mi realidad, puesto que siempre me he sentido mujer a pesar de mi sexo masculino. Recuerdo que cuando era niña, no me gustaba salir de casa para ir a la escuela. Siempre estaba sola. Era como si estuviera constantemente atrapada en la piel de otra persona.

Siendo joven y consciente de mi realidad, decidí explicar cómo me sentía a mis padres y quién era realmente. Aunque al principio supuso un shock para ellos, terminaron aceptándome por completo. En ese sentido, me enorgullece haber podido contar con su apoyo. En casa, me ven como una mujer. Mi madre me llama “hija" y mi hermana mayor me llama "sista". En general, toda mi familia me ve como una mujer.

Sueño con mi transición. No quiero morir en este cuerpo de hombre, ni con este sexo. No. Cuando muera, deseo que cuando miren mi ataúd digan "¡Guau! ¡Qué mujer tan hermosa!'' y que se olviden de mi sexo masculino. Ese sueño anula todos mis miedos.

No puedo quedarme en Haití porque aquí no puedo hacer mi cambio. Si hubiera servicios adecuados en mi país, podría haberme quedado para liderar la lucha. Sin embargo, tengo que irme primero... Tengo que pensar en mí misma. Después de mi transición, regresaré a Haití para continuar con la lucha, para que la comunidad trans pueda conseguir lo que se merece.

Me siento fuerte y estoy muy orgullosa de haberme involucrado en esta lucha. No me gustaría que ningún niño pasara por todo lo que yo pasé".
 

 

Opositores nicaragüenses piden a la OEA usar medidas necesarias para liberación de presos políticos

 

MANAGUA —
Un total de 23 organizaciones opositoras nicaragüenses piden a la Organización de los Estados Americanos (OEA) utilizar todas las medidas necesarias para lograr la liberación de los presos políticos, entre ellas, la aplicación del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana al gobierno del presidente Daniel Ortega.

La representante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Daysi George, explicó a Voz de América que la misiva enviada a la OEA solicita expresamente la necesidad de utilizar las medidas necesarias tanto diplomáticas como económicas, para lograr la liberación de todos los presos políticos.

"La situación en Nicaragua está grave con los presos políticos y necesitamos que la comunidad internacional pueda presionar un poco más, entonces estamos solicitando al Consejo Permanente que tome con seriedad la situación que está ocurriendo en Nicaragua porque nos sentimos impotentes sin poder hacer algo", dice George.

"De manera que le estamos pidiendo que puedan reunirse obtener al menos los 24 votos para ver si se presiona y se aplica el artículo 21", agrega.

El Consejo Permanente de la OEA suscribió una declaración que demanda la liberación inmediata de los 167 presos políticos en Nicaragua.

Luis Carrión, directivo de la Unión Democrática Renovadora, expresó la necesidad de que organismos internacionales verifiquen el estado de salud de los presos políticos y realicen una investigación independiente por la muerte del exmilitar.

"Nosotros exigimos al gobierno, que permita el acceso de organismos independientes internacionales, como la CIDH, como la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional para que conduzcan una investigación independiente ya que la información del gobierno no tiene ninguna credibilidad", dijo Carrión.

A inicios de febrero el gobierno del presidente Daniel Ortega, a través del Ministerio Público, reactivó los juicios en contra de los opositores que fueron arrestados entre mayo y junio de 2021. Y el 12 de febrero falleció el preso político Hugo Torres Jimenez, exgeneral en retiro del Ejercito Popular Sandinista bajo custodia del Estado.

Cabe destacar que el 19 de noviembre de 2021, Nicaragua, por decisión del gobierno sandinista, oficializó su renuncia a su participación como país miembro de la Organización de los Estados Americanos en respuesta a la resolución sobre la "situación de Nicaragua", que aprobó el organismo hemisférico en la que declara ilegítimas las elecciones generales en el país.

En tanto, Nicaragua también rechazó la resolución del viernes que exige la libertad de los presos políticos y denunció a los países promotores de esta iniciativa.
 

 

Fiscal general de Guatemala busca reelección en medio de renuncias de miembros de fiscalía anticorrupción

 

Porras ha sido fuertemente criticada por EE. UU. y la comunidad internacional por la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y por la captura de otros fiscales.

Consuelo Porras, actual fiscal general de Guatemala, formalizó el lunes su intención de reelegirse en el cargo por cuatro años más.

El anuncio de la reelección se da en medio de la renuncia de cinco miembros de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), temerosos de la justicia de la nación centroamericana, que ha detenido a varios funcionarios anticorrupción en las últimas semanas por órdenes de Porras.

Porras, fuertemente criticada por EE. UU. y la comunidad internacional luego de la destitución de Juan Francisco Sandoval, exjefe de FECI y por la reciente captura de varios fiscales que pertenecieron a esa unidad, fue incluida en septiembre del año pasado en la lista de actores corruptos del gobierno estadounidense.

Según la Comisión de Postulación para el cargo, Porras, cuya gestión finaliza el próximo 15 de mayo, presentó su expediente para que lo evalúen. Una vez la comisión revise el expediente de la actual fiscal y de otros postulantes, enviarán una nómina de seis candidatos al presidente Alejandro Giammattei para que designe al próximo fiscal general.

Renuncias de fiscales
El mismo lunes, el portavoz del Ministerio Público, Juan Luis Pantaleón, informó a la agencia de noticias Reuters que tres fiscales y dos auxiliares de la FECI dejaron sus cargos.

En lo que va de 2022, la fiscalía general de Guatemala ha detenido a tres miembros de la FECI, entre ellos un fiscal, acusados de abuso de autoridad y coacción a testigos, además de una abogada de la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), por obstrucción de justicia.

La FECI colaboró mano a mano con la CICIG, un ente de la ONU que fue expulsado de Guatemala en 2018 después de lograr el encarcelamiento de expresidentes, exfuncionarios y empresarios involucrados en procesos de corrupción.

Los problemas para la FECI comenzaron con la destitución por parte de Porras del exjefe de la entidad Juan Francisco Sandoval en julio del 2021, quien acusó a la fiscal general de obstruir investigaciones relacionadas con el presidente Alejandro Giammattei.

Con información de Associated Press y Reuters
 

 

Guatemala captura a excoronel acusado por narcotráfico y requerido por EE. UU.

 

La policía reportó que en lo que va del año ya han capturado a nueve sujetos requeridos por EE. UU. bajo cargos de narcotráfico.

Autoridades de Guatemala informaron de la captura del excoronel del Ejército Otto Fernando Godoy Cordón, sobre quien pesa una orden de extradición desde Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

“Godoy Cordón está siendo requerido por el Tribunal del Distrito Sur de California de los Estados Unidos, por delitos relacionados con el narcotráfico”, dijo el Ministerio Público del país centroamericano.

El exmilitar, de 62 años, fue detenido el domingo 20 de febrero cuando la Policía Nacional Civil (PNC) realizaba un operativo en conjunto con el MP al norte de Ciudad de Guatemala, explicó la fiscalía en su cuenta de Twitter.

De acuerdo con el MP, es la segunda vez que captura a Godoy Cordón, quien en 2018 también fue arrestado cuando intentaba huir y dejar abandonada una avioneta con drogas. En ese entonces quedó en libertad porque era miembro del Ejército.

Según datos de la PNC, entre enero y lo que va de febrero autoridades guatemaltecas reportan nueve detenciones de personas extraditables, incluido el exmilitar, casi todos por delitos de narcotráfico.

El MP reveló que solo en 2021, Guatemala alcanzó la cifra récord de 57 detenciones con fines de extradición por narcotráfico a EE. UU.