220122

22 de enero de 2022

 

Inicia regularización de autos chocolates

 

Reporte México 21 de enero de 2022.- Al anunciar el inicio de la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, el presidente dijo que la cuota de dos mil 500 pesos quedará en las entidades y municipios con el fin de usar esos recursos para el mejoramiento de vialidades:

“Es importante que la ciudadanía lo sepa, que es una cooperación y que queda para beneficio del municipio o del estado.”

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, recordó que en octubre pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera para Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y esta semana se sumaron Durango, Michoacán y Nayarit

Informó que el programa aplica a partir de hoy para vehículos con antigüedad mayor a cinco años que ya se encuentran en territorio nacional y circulan en cualquiera de estas 10 entidades. El trámite tiene costo de dos mil 500 pesos e incluye el registro en el Registro Público Vehicular (Repuve).

Añadió que el registro vehicular permitirá compartir información entre los tres órdenes de gobierno para mejorar la seguridad pública y evitar la impunidad. Además, otorga certeza jurídica a las familias que adquieren estos vehículos para su vida diaria.

Señaló que en el país circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera.
 

 

El pueblo de México ya es dueño de la refinería Deer Park, anuncia presidente López Obrador

 

Ciudad de México, 21 de enero de 2022.- “Ayer se pagó lo que correspondía para que el pueblo de México sea dueño de la refinería Deer Park. A partir de ayer esa refinería es de la nación mexicana. Esa es una muy buena noticia porque fue una muy buena operación”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al agradecer a la empresa Shell por respetar el precio pactado en el acuerdo original, y al gobierno de Estados Unidos por autorizar la operación, el primer mandatario detalló que la refinería Pemex DeerPark tiene capacidad para procesar 320 mil barriles diarios de gasolina y se adquirió por alrededor de 600 millones de dólares.

Con esta operación, México adquiere el 50.1 de las acciones de Shell, por lo que a partir de ahora Pemex es dueño del 100 por ciento de la refinería.

A ello se suma la nueva refinería de Dos Bocas que se inaugura este año con capacidad para procesar 340 mil barriles diarios, la coquizarora de Tula, así como las seis refinerías en las que se han invertido más de 60 mil millones de pesos y que actualmente producen al 55 por ciento de su capacidad, tomando en cuenta que al inicio de la administración operaban el 38 por ciento.

“Con esto se avanza en el propósito de que podamos procesar todo el petróleo crudo que se produce en México y convertirlo en gasolinas para dejar de importar. Tener autosuficiencia energética, ese es el propósito.

“Es un hecho histórico que ahora estemos comprando, aún de manera simbólica sólo una empresa, una refinería, pero es un viraje completo en la política de nuestro país.”

Al dirigirse a los 900 trabajadores de Deer Park mediante videomensajetransmitido ayer, el presidente agradeció la confianza por el hecho de no haber protestado ni obstaculizado la operación.

Habló a mujeres y hombres, obreros, trabajadores y administrativos para asumir el compromiso de seguir trabajando juntos y explicó las acciones centradas en el objetivo de procesar nuestra materia prima y ser autosuficientes para producir un millón 800 mil barriles diarios y abastecer el consumo interno.

“Tengan ustedes la seguridad de que no va a haber despidos, que no va a haber disminución de salario, que no se le van a quitar prestaciones a los obreros, a los administrativos. Y estoy seguro de que van a seguir trabajando con el mismo entusiasmo, con el mismo profesionalismo. Y vamos a seguir produciendo y garantizando rentabilidad en la empresa, porque no debemos tener pérdidas, tenemos que tener utilidades.”

El presidente López Obrador detalló que existe un acuerdo para refinar crudo de México y del mercado internacional, con el objetivo de comercializar gasolinas y diésel en nuestro país. Recordó que Deer Park tiene muy buena comunicación, ya que puede transportar crudo por ferrocarril, por mar y ductos.

En el cierre de la operación que se concretó ayer, el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que Deer Park produce más de 250 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina, lo que significa un gran aporte para el plan de soberanía energética que nos llevará a ser autosuficientes en producción de combustibles a partir de esta administración, ya que además de la refinería Dos Bocas y la coquizadora en Tula, actualmente se rehabilitan las seis refinerías del país: Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Tula y Salina Cruz.

Reconoció la actitud ética de Shell por haber mantenido las condiciones originales del trato que se concretó cuando el precio del crudo se encontraba en sus niveles más bajos, así como al equipo asesor de Barclays y al despacho estadounidense Winston & Strawn.

 

Este 24 de enero entra en vigor semáforo epidémico, estará vigente hasta el 6 de febrero

 

Con 12 entidades federativas en color verde, 10 en amarillo, nueve en naranja y solo una en rojo, el próximo lunes entra en vigor el Semáforo de Riesgo Epidémico COVID-19 que tendrá vigencia del 24 de enero al 6 de febrero, informa la Secretaría de Salud.

En este periodo estarán en verde: Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En amarillo: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

En naranja: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas; y en rojo: Aguascalientes.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, al corte de las 21:00 h, este 20 de enero se aplicaron 780 mil 913 vacunas contra COVID-19, para un total de 158 millones 656 mil 184 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020.

En total, 83 millones 159 mil 111 personas han sido vacunadas, de las cuales 93 por ciento, es decir 76 millones 345 mil 784, cuenta con esquema completo, y siete por ciento, que representa seis millones 813 mil 327, recibió su primera dosis.

Sobre la situación actual de la epidemia, se identificaron 353 mil 885 casos activos estimados, que equivalen a 7.1 por ciento desde el inicio de la pandemia. En tanto, en la semana epidemiológica que se analiza se registra incremento de 160 por ciento en el número de casos estimados con respecto a la semana anterior.

En las últimas 24 horas la ocupación de camas generales y de camas con ventilador mecánico aumentó un punto porcentual para ubicarse en 39 y 23 por ciento, respectivamente.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas y ventilación en espacios cerrados.

En caso de síntomas de COVID-19, las personas deben aislarse por siete días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, disponible en https://bit.ly/3Gus9II. En caso de complicaciones, se debe solicitar atención médica, por lo cual es necesario mantenerse pendiente a la evolución de la enfermedad para solicitar atención médica de ser necesario.

La vacunación continúa para personas rezagadas y jóvenes de 15 a 17 años, así como la aplicación de refuerzo a mayores de 60, personal de salud y del sector educativo. Se sugiere a personas de 50 a 59 años estar pendientes de la convocatoria para el suministro del refuerzo en su localidad.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.
Me cuido por amor a la vida

 

Cofepris publica guía de evaluación para establecimientos de pruebas COVID-19; invita a denunciar irregularidades

 

Ciudad de México, 21 de enero 2022.- Para consolidar una regulación sanitaria más transparente y fomentar la participación ciudadana en su vigilancia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer la Guía de autoverificación para establecimientos que otorgan el servicio de laboratorios clínicos (módulos para la toma de muestras de SARS-CoV-2), que incluye los mismos criterios utilizados durante las visitas de verificación que se realizan de manera permanente

La guía contiene 20 preguntas sobre el cumplimiento de medidas en laboratorios clínicos y módulos de toma de muestras de SARS-CoV-2; reflejan los principales elementos que examinan verificadoras y verificadores de Cofepris en visitas a puntos identificados mediante la vigilancia sanitaria y denuncias ciudadanas.

Al hacerla pública, personal que labora en los módulos puede conocer los elementos requeridos para evitar la aplicación de medidas de seguridad o sanciones, contribuye a eliminar actos de discrecionalidad y corrupción. Cualquier usuario también puede consultar la guía y confirmar que los módulos a los que acuden cumplan los requisitos sanitarios.

Cofepris invita al público a ser parte de la vigilancia y presentar denuncias sanitarias en caso de identificar irregularidades en su toma de muestra para pruebas COVID-19, para lo cual pone a disposición su página gob.mx/cofepris. También recomienda hacer una búsqueda consciente de establecimientos que operen en el marco de la legalidad y que cumplen las medidas higiénicas detalladas.

Todas las personas usuarias tienen el derecho a recibir información que abone a su salud y seguridad, como es el aviso de funcionamiento, el nombre del responsable sanitario, de la prueba aplicada, y del laboratorio en el que será procesada la muestra.

La titular de la Comisión de Operación Sanitaria de Cofepris, Bertha Alcalde Luján, invitó al sector de laboratorios que realiza pruebas diagnósticas de COVID-19 a conocer la guía y hacer ejercicios de autoevaluación que permitan evitar riesgos a usuarios y cumplir la regulación sanitaria establecida por la autoridad federal y las comisiones estatales.

En 2021, personal verificador federal realizó más de 120 visitas a laboratorios y módulos de pruebas, incluyendo 23 estados y 29 aeropuertos. Este año, la Comisión de Operación Sanitaria implementa una nueva estrategia, la cual fomenta la participación ciudadana en la vigilancia y prioriza las visitas a establecimientos con denuncias o reportes de irregularidades.

Al acudir a un módulo de pruebas COVID-19, Cofepris recomienda corroborar que cumpla los siguientes requisitos:

Las pruebas que se emplean están autorizadas por Cofepris. La lista de pruebas autorizadas se encuentra en la página https://bit.ly/3rGNRCS, y es actualizada por la Comisión de Autorización Sanitaria conforme son otorgados o revocados permisos de comercialización.


El establecimiento presenta a simple vista aviso de funcionamiento y responsable sanitario.

Los insumos utilizados para la toma de muestras son desechables.

En el establecimiento se separan y envasan los residuos peligrosos biológicos infecciosos, sin mezclarse con ningún otro tipo de basura.

Todo el personal adopta las medidas preventivas empleando el equipo de protección personal adecuado.

El área de administración donde se cobra la prueba está separada del área de toma de muestra y del área donde almacenan los residuos peligrosos.

Los resultados de los estudios de laboratorio contienen impresos los valores o intervalos de referencia, así como nombre y domicilio del establecimiento y nombre y cédula profesional del responsable sanitario.

Las denuncias sanitarias pueden realizarse a través de la página gob.mx/cofepris o el teléfono 01 800 033 50 50

 

Necesario, que el cálculo de pensiones y jubilaciones sea con base en salarios mínimos, no en UMA

 

A fin de establecer que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) no aplique para el pago de obligaciones de previsión y prestaciones de seguridad social y que éstas se calculen con base en el salario mínimo vigente, el diputado Antonio de Jesús Ramírez Ramos (PVEM) propuso reformar la fracción III del artículo 2 de la Ley para determinar el Valor de la UMA.

En la iniciativa, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, se destaca que la jubilación y la pensión son prestaciones de seguridad social, derivadas de una relación laboral y sustentada en el salario, por lo que debe ser fijada con base en el salario mínimo “y no ser aplicada a conveniencia, por una mala interpretación por parte de los institutos de seguridad social”.

Explica que, con la entrada en vigor de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario mínimo en 2016, el pago de pensiones se vio gravemente afectado por una incorrecta interpretación por parte del IMSS y el ISSSTE que utilizaron a la UMA para calcular el monto de las pensiones afectando a millones de jubilados.

Aclara que la UMA es una referencia económica que sirve como base para calcular los pagos de obligaciones o multas al gobierno, como lo establece la reforma constitucional. “Esto significa que es incorrecto utilizarla para determinar el pago de prestaciones de los trabajadores, quienes ven disminuido el monto de su pensión en detrimento de sus ingresos”.

Indica que la errónea interpretación de la reforma constitucional de 2016, con el criterio de la UMA para fijar el valor de las jubilaciones y pensiones, violenta los derechos de los trabajadores porque sus cotizaciones de seguridad social se hacen con base en salarios mínimos.

Por ello, considera que no es congruente el cálculo de la pensión, si se aporta con base en el salario que percibe, incluso precisa que también las aportaciones de las empresas y del gobierno son con base en el salario mínimo de cada persona y no en UMA.

“De ahí que sea totalmente injusto para los trabajadores, ya que hay una desproporcionalidad económica en cuanto se cotiza en salarios mínimos y se paga en UMA”, subrayó.

En la actualidad, dicho precepto señala que se entenderá por UMA a la Unidad de Medida y Actualización que se utiliza como unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de dichas leyes, y propone adicionar “con excepción de la previsión y prestaciones de seguridad social, las cuales se calcularán con base en el salario mínimo vigente”.

 

Exhorta Alan Castellanos al Gobierno Federal a impartir programas de capacitación en primeros auxilios en las escuelas

 

Palacio Legislativo, 21-01-2022 (Notilegis).- El diputado Alan Castellanos Ramírez (PRI) llamó a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, lleve a cabo programas de capacitación en materia de primeros auxilios, dirigidos a docentes, personal administrativo y jóvenes estudiantes de todos los niveles educativos, para fomentar la cultura de protección civil en la comunidad escolar.

“Conocer las técnicas de atención primaria, los materiales y equipo necesario para intervenir, así como tener una noción general de las pautas y lineamientos generales de intervención, pueden marcar la diferencia en las consecuencias de un accidente y su posible solución, que en algunos casos llegan a ser determinantes para salvar una vida”, dijo en un comunicado el integrante de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres.

El diputado, quien impulsa un punto de acuerdo con ese propósito ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, manifestó que es prácticamente nula la cultura de protección civil.

Hizo hincapié en que la falta de conocimiento no exime a los docentes y comunidad en general de la responsabilidad social, por el contrario, “debe incitarnos a la búsqueda de herramientas teórico-prácticas que nos habiliten para hacerle frente a las emergencias”.

En su exhorto Castellanos Ramírez solicitó al Sistema Nacional de Protección Civil, para que, en coordinación con las secretarías de Salud y Educación, llame a una cruzada nacional para ampliar el conocimiento de los primeros auxilios a toda la población, con la finalidad de proporcionar conceptos generales y técnicas relacionadas con los primeros auxilios, para que éstos sean de utilidad en el momento en que se requiera atender una emergencia en cualquier contexto.

Detalló que, según cifras de la Secretaría de Salud, de 2000 a 2017 fallecieron 662 mil 75 personas por lesiones accidentales. De ellas, 7.9 por ciento fue por asfixia, la segunda causa de muerte después de las lesiones causadas por el tránsito; 6.5 por ciento por caídas; 6.4 por ciento por ahogamientos; 3.5 por ciento por envenenamientos e intoxicaciones y 1.7 por ciento por quemaduras.

El diputado de la bancada priista subrayó que la probabilidad de sufrir un accidente, en cualquier ámbito, continúa aumentando debido a múltiples factores relacionados con las condiciones ambientales, falta de precaución y capacitación laboral, así como de cuidados dentro del hogar, entre otros.

 

Impulsan tecnología de última generación para hacer frente a escasez de agua potable

 

Con el propósito de hacer frente a la escasez de agua potable en el país, el senador Antonio García Conejo impulsa el desarrollo de tecnologías de última generación para la desalación de agua de mar, para uso doméstico.

El legislador del PRD precisó que la falta de normatividad y políticas públicas efectivas para atender el cambio climático y la explotación, uso o aprovechamiento sostenible del agua, han provocado que México viva una de las sequías más graves y severas de los últimos 10 años.

Lo anterior, destacó el legislador en la tribuna de la Comisión Permanente, provocó que en 2021 se declarara “estado de emergencia por la persistencia de condiciones de sequía que afectan las cuencas del país”. Además, dijo que 105 de los 653 acuíferos de México están sobreexplotados.

En este contexto, García Conejo presentó una iniciativa para reformar el artículo 14 BIS 3 de la Ley de Aguas Nacionales, a fin de facultar al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, para desarrollar e implantar tecnologías de última generación de desalación de agua de mar, para uso doméstico, proyecto que fue turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado.

La desalación, explicó, es una solución alternativa para los problemas de la calidad y cantidad de este líquido vital, que empeoran con el crecimiento global de la población, el calor extremo y la sequía prolongada vinculada al cambio climático.

Al presentar su propuesta, el legislador subrayó que la falta de acceso a este recurso vital afecta a cerca de 10 por ciento de la población mexicana. Entre 12.5 y 15 millones de habitantes, advirtió, no tienen acceso al agua potable, sobre todo del área rural, pero también de zonas marginadas en las grandes ciudades.

Agregó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los hogares que tienen infraestructura para el acceso este líquido, sólo 68 por ciento cuenta con servicio las 24 horas, 25 por ciento recibe servicio de agua esporádicamente y 7 por ciento no la recibe en tubería y la tiene que conseguir en otros lugares.

A esto se suma que la contaminación del agua provoca más de 502 mil muertes por diarrea al año, aunado a la problemática por la falta de agua de uso doméstico, generada por la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19.

 

 

Inician formalmente trabajos de comisión por violaciones graves a derechos humanos durante Guerra Sucia

 

En la primera reunión de trabajo de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, refrendó el compromiso del Gobierno de México, de garantizar el acceso a todos los archivos e inmuebles que sean necesarios para que la Comisión cumpla con su mandato.

La sesión ordinaria fue conducida por el subsecretario en su calidad de presidente de dicha comisión y se nombró al director general de Estrategias y Atención de los Derechos Humanos de Gobernación, Félix Santana Ángeles, como secretario ejecutivo.

Asimismo, se presentaron los planes de trabajo de los siguientes cinco instrumentos que integran la comisión:

1) El Programa Especial de Reparación Integral y Compensación a cargo de la titular de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada.

2) El Programa Especial de Búsqueda de Personas Desaparecidas a cargo de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna.

3) El Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico integrado por las cinco personas expertas comisionadas: Abel Barrera Hernández, Aleida García Aguirre, Carlos Pérez Ricart, David de Jesús Fernández Dávalos y Eugenia Allier Montaño.

4) El Comité para el Impulso a la Justicia, coordinado por tres personas expertas: Ángela Buitrago Ruíz, Carlos Pérez Vázquez y Fabián Sánchez Matus.

5) El Comité para el Impulso a la Memoria y la No Repetición, coordinado por la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración e integrado por el coordinador general de Comunicación Social y vocero del Gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas; el director del Archivo General de la Nación (AGN), Carlos Enrique Ruiz Abreu; el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila Espinosa; la directora general de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Gabriela Pulido Llano; el director de Educal, Fritz Glockner; y de la organización Memoria Abierta de Argentina, Verónica Torres.

Bajo este contexto, se refrenda que la comisión tiene por objetivo realizar las acciones necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el impulso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de la competencia de la Administración Pública Federal (APF), y en su caso, dar vista a las autoridades ministeriales, judiciales, de atención a víctimas o aquellas que resulten competentes para su atención.

 

México sumó más de mil feminicidios en 2021; el año más violento contra las mujeres

 

21 de enero del 2022
By Ignacio García

Durante el año pasado, en México se registraron mil 4 feminicidios, convirtiéndose en el año más violento contra las mujeres en la historia reciente del país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El reporte federal reveló que el total de feminicidios reportados en el país en 2021 fue superior al año más violento que se había registrado como fue 2020 con 973 feminicidios, por lo que ha mantenido una tendencia al alza en cuanto este tipo de delitos de alto impacto en el país.

Desde el último año del gobierno de Enrique Peña Nieto, en 2018, los feminicidios mostraron una tendencia creciente con 917 feminicidios en el país, mientras que en 2019 fueron 973 casos y en 2020, el primer año de la pandemia de Covid-19, volvió a crecer hasta los 978 incidentes delictivos.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, refirió que los delitos de alto impacto deben ser prevenidos y combatidos de forma frontal por parte de las autoridades federales, por lo que sostuvo que trabajarán con los gobiernos estatales para atender estas problemáticas.

En promedio en México durante el año pasado dos mujeres fueron asesinadas, siendo las entidades más violentas el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Ciudad de México y Nuevo León, las cuales concentraron la mayor cantidad de feminicidios en el país.

Al respecto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) enfatizó que las agresiones contra las mujeres incrementaron tanto en México como en el resto del mundo a partir de la pandemia de Covid-19 por la convivencia de los agresores con sus víctimas.
 

 

Reabrirán investigación por asesinato de Digna Ochoa

 

Escrito por Anayeli García Martínez
21 enero, 2022

Abogados de la familia Ochoa | Imagen retomada de la CDHCDMX
Ciudad de México.- El próximo 25 de enero la representación legal de la familia Digna Ochoa y Plácido, encabezada por abogados del Grupo de Acción Urgente por los Derechos Humanos y la Justicia Social, se reunirá con funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) para analizar la ruta para reabrir la investigación por el asesinato de la abogada y defensora, ocurrido el 19 de octubre de 2001.

En conferencia de prensa, los abogados que llevaron el caso al sistema interamericano, Karla Michel Salas Ramírez y David Peña Rodríguez, expusieron que confían en que las autoridades federales y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México cumplan con las medidas de reparación dictadas en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que se dio a conocer este 19 de enero.

“Puede ser un proceso suave en el cumplimiento o puede seguir siendo parte del larguísimo litigio que hemos enfrentado como representación y como familia, a lo largo de estos 20 años. Pensamos, creemos y confiamos en que ahora que ya ha acabado el litigio, ya acabó el pleito y hay una sentencia, el cumplimiento sea mucho más ágil”, afirmó el abogado David Peña Rodríguez.

Se cae hipótesis del suicidio
Desde que ocurrió la muerte de la defensora en 2001, la familia insistió en que ella no se suicidó de tres disparos: uno en un sillón, otro en una pierna y uno más en la cabeza, como en su momento afirmó la Fiscalía Desconcentrada de la entonces Procuraduría capitalina, hipótesis que sostuvo indagando en la vida personal de la abogada y después de realizar un peritaje psicológico pos-mortem. Esta versión se mantuvo hasta el final del litigio ante la Corte Interamericana.

Ahora que el máximo tribunal de la región aseguró que hubo falencias en la investigación de los hechos, en la cual también se utilizaron estereotipos de género, el hermano de la defensora, Jesús Ochoa, afirmó: “Cuanta razón tenía la familia Ochoa y Plácido, razón que nos asistía desde hace 20 años. Lo viene a confirmar, precisamente, la sentencia emitida por la Corte Interamericana hace unos días”.

Jesús Ochoa destacó que quienes denostaron a su hermana y a su familia fueron el entonces Procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz Vázquez, quien actualmente es consejero de la Judicatura Federal; y el subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la entonces Procuraduría, Renato Sales Heredia, quien hoy es fiscal general del estado de Campeche. Aún así también confió en que la investigación se reabrirá y se sancionará a los responsables del asesinato.

Por su parte, el abogado David Peña, recordó que investigar el delito le corresponde a la Fiscalía de la Ciudad de México, encabezada por la fiscal Ernestina Godoy, con quien se espera construir una metodología de investigación, retomando las líneas que dictó la Corte Interamericana como las actividades profesionales que realizaba la abogada, las zonas donde trabajó y las amenazas previas que recibió.

A su vez, la abogada Karla Michel Salas Ramírez destacó que hay un voto de confianza con la fiscal Ernestina Godoy, una mujer que viene de de la sociedad civil, pues fue integrante de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), organización que también defendió a la familia Ochoa. “Desde que ella presidía la ANAD exigió al gobierno de la Ciudad y el gobierno federal el esclarecimiento del asesinato de Digna. Entonces no dudamos que ahora que tiene esta alta responsabilidad la asuma”, dijo Salas.

Estándares en casos de violencia contra mujeres
La subdirectora del Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (Cejil), Marcela Martino, quien también acompañó el litigio internacional de la familia de Digna Ochoa, destacó que el alto tribunal consideró que la violación de Derechos Humanos de Digna Ochoa no se agotó en la deficiente investigación de su muerte, sino que continuó y se exacerbó a través de un discurso de agentes estatales encaminado a denostar su imagen pública, a polarizar a la sociedad mexicana y a sustentar ante la opinión pública la versión del suicidio.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la Corte se refiere el impacto negativo de los estereotipos de género como un obstáculo para el acceso a la justicia. En noviembre de 2009 el alto tribunal emitió la sentencia conocida como “Campo Algodonero”, donde condenó al Estado mexicano como responsable en la desaparición y muerte de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron hallados en un campo algodonero de Ciudad Juárez, Chihuahua, el 6 de noviembre de 2001.

Esa sentencia, que en el fondo reconoció el feminicidio, se convirtió en un referente porque la Corte Interamericana estableció parámetros para determinar, prevenir, investigar, procesar y castigar la violencia de género. Ahora, en el caso de Digna Ochoa el tribunal destaca que las mujeres defensoras sufren obstáculos adicionales debido a su género, al ser víctimas de estigmatización, estar expuestas a comentarios sexistas y misóginos o a que sus denuncias no se asuman con seriedad.

A la resolución de “Campo Algodonero” le siguieron las sentencias emitidas entre 2010 y 2011 por la Corte Interamericana, en las que el Estado mexicano resultó internacionalmente responsable por la violación a los derechos a la integridad personal, dignidad, a la vida privada, a las garantías judiciales y a la protección judicial en prejuicio de las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, víctimas de violación sexual por militares, en 2002, en hechos diferentes.

Después, en noviembre de 2018 la Corte Interamericana emitió otra sentencia contra el Estado mexicano por su responsabilidad en la tortura ejercida por elementos de las fuerzas de seguridad en contra de once mujeres, hechos ocurridos en Atenco, Estado de México en 2006 y conocido como “Mujeres de Atenco”. En todos estos casos la Corte documento un problema sistémico de discriminación en el acceso a justicia para las mujeres.

La abogada de Cejil, Lady Guzmán Marenco, destacó que la Corte también reconoció que el contexto de ataques contra personas defensoras e impunidad persiste hasta el día de hoy y que existe una violencia diferenciada contra las defensoras. “La Corte destaca el riesgo que tienen las mujeres defensoras de Derechos Humanos a ser víctimas de feminicidio, violaciones, detenciones arbitrarias, encarcelamientos, asesinatos y también desaparición forzada”, aseguró.

Los abogados destacaron que la sentencia el caso Digna Ochoa también es una oportunidad para mejorar el funcionamiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la ley vigente desde 2012 que le dio origen, la cual está en proceso de revisión en la Secretaría de Gobernación.

22/AGM

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

La Secretaría de Cultura recuerda la herencia de la Tercera Raíz

 

Con motivo del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, que se celebra el 24 de enero, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU), compartirá materiales digitales dedicados a la riqueza musical, festiva, gastronómica e histórica del pueblo afro en México, a través de las cuentas @CulturasPopularesOficial en Facebook y @dgcpopulares en Twitter.

A las 11:00 horas del próximo lunes se retomarán las reflexiones de la doctora Sagrario Cruz Carretero sobre la presencia afromexicana, la deuda histórica que se mantiene con ella, el racismo y la discriminación; con la publicación en las redes sociales de la DGCPIU de la segunda sesión del “Seminario de Actualización 2018. Patrimonio Cultural Inmaterial y Diversidad Cultural”; en el que Cruz Carretero reconoce y da ejemplos del peso histórico, cultural y social de la comunidad afro en México.

A las 13:00 horas se difundirá el documental Rescate del Carnaval de Santiago Guadalupe en Oaxaca, realizado por la Unidad Regional de Huajuapan, Oaxaca. Luego, a las 18:00 horas, las y los usuarios de redes sociales descubrirán el origen y los principales elementos que conforman el son de artesa a través de Fandango o son de artesa, comunidades de la Costa Chica de Guerrero y Oaxaca, producido en 2013 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Dirección General de Culturas Populares. A las 20:00 horas, de la serie “Protagonistas de lo sagrado”, se presentará el video Danza de los Negros y los Negritos Reales, elaborado por la Unidad Regional de Papantla, Veracruz.

Asimismo, se mostrarán algunas fotografías del archivo del Centro de Investigación y Documentación (CID) “Alberto Beltrán” de la DGCPIU, capturadas por el fotógrafo Miguel Rivera, sobre la fiesta popular en el municipio de Cuajinicuilapa, Guerrero, comunidad pionera en el reconocimiento y el resguardo de las expresiones culturales afro.

Con estas acciones, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y la DGCPIU invitan a las y los usuarios de redes sociales a profundizar en el reconocimiento de las poblaciones afromexicanas, su cultura y su presencia desde tiempos de la Colonia española.

Tal como lo explica Cruz Carretero en la ponencia que el público podrá disfrutar en línea, esta cultura ha estado presente desde la época de la conquista española, con la llegada de esclavos bajo las órdenes de Hernán Cortés. Uno de ellos fue Juan Garrido, de quien poco se habla, a pesar de haber sido el primer hombre afro en sembrar trigo en América continental.

La antropóloga, profesora en la Universidad Veracruzana, ha expresado que una de las razones por las que no se reconoce la presencia africana en la historia de México es debido al racismo latente en la institución familiar, social y del Estado; además de la reproducción de estereotipos.

Sin embargo, la cultura africana y afromexicana persiste no solo dentro de las comunidades de los estados de Guerrero, Oaxaca, Coahuila, Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California Sur y Morelos; sino que está presente en todo el país.

A decir de la especialista, en siglos pasados, a esta comunidad se le asoció con el diablo. Esto es visible, por ejemplo, en la Danza de los diablos, que se baila en Oaxaca y Guerrero, donde quienes participan utilizan máscaras y atavíos con pelos, cuernos y pieles rugosas. Esto se contraponía al simbolismo de lo puro y angelical, representado con el uso de plumas, el color blanco y la piel clara de los santos.

De acuerdo con la especialista, en México persiste una herencia africana, cuyo origen se remonta a las migraciones provenientes de Portugal, Filipinas e India. Su influencia ha sido determinante en la estructura musical del son jarocho y el son de artesa, así como en el uso de elementos como la tarima o los tambores.

En lo referente a la gastronomía, técnicas como freír en aceite profundo, la adaptación de recetas empleando arroz, frijoles, camote o yuca, o la preparación de platillos como la moronga o el mondongo son muestra del legado del pueblo afro.

La especialista aseguró que iniciativas como el Programa Nuestra Tercera Raíz y el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), impulsados desde la DGCPIU -entre otros proyectos institucionales- han permitido que las y los portadores afrodescendientes revitalicen y detonen su riqueza cultural, al recuperar tradiciones, prácticas, historia oral, danzas, gastronomía y música.

Sagrario Cruz Carretero reconoció que falta un largo camino por transitar para que se dé un proceso de reconocimiento y autoreconocimiento de las personas como parte de una identidad cultural afromexicana. Por ello la importancia de visibilizar el orgullo de ser afrodescendiente.

Se estima que en México viven poco más de 2 millones 576 mil personas que se reconocen como afromexicanas. De esta comunidad, que representa el 2% de la población total del país, la mitad considera que sus derechos se respetan poco o nada, según la Encuesta Nacional de Discriminación, publicada en 2017.

 

INAH reconoce tesis sobre importancia del efecto emocional de las pinturas novohispanas durante su restauración.

 

Una composición efectiva, la gestualidad expresiva y una paleta cromática armónica son elementos que distinguen la obra del pintor novohispano José de Ibarra (1685-1756), los cuales logran transmitir afectos y emociones, pero también son herramientas para entender el proceso creativo y contemplar las particularidades plásticas y artísticas de una obra durante los procesos de restauración, a fin de realizar una intervención más ética y crítica.

Esta propuesta, plasmada por la estudiante de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), Huguette Palomino Plaza, en su tesis de titulación en la Licenciatura en Restauración, fue acreedora a la mención honorífica en los Premios INAH, otorgados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en el área de Conservación de Bienes Muebles.

Bajo el título Intención, afectos y colorido: la secuencia técnico pictórica de José de Ibarra, la investigación de la restauradora sobre la labor creativa del artista nacido en Nueva Galicia, hoy Guadalajara, propone una metodología de aproximación a la pintura de este artista que, según ella, podría aplicarse en los trabajos de algunos pintores novohispanos del siglo XVIII, contribuyendo a una mejor conservación del patrimonio pictórico de esa centuria.

Para la egresada de la ENCRyM dicha mención en el Premio INAH Paul Coremans, la enorgullece por tratarse de un trabajo al que dedicó mucho tiempo. Tras salir de la escuela en 2015, enfrentó situaciones complicadas como la gestión de los análisis que se reflejan en su proyecto, aunado a la contingencia sanitaria derivada de la COVID-19, que ocasionó que sus asesores quedaran varados en Europa, retrasando la conclusión de su propuesta; “estoy muy contenta de recibir este reconocimiento”.

El objetivo inicial de su tesis, comentó, era analizar la técnica de manufactura y proceso pictórico del pintor novohispano, a través del estudio de una de sus series pictóricas sobre la vida de la Virgen María, proveniente de la Capilla de la Comprensión de Tlacotes, en Zacatecas, e integrada por 11 obras que fueron restauradas en la ENCRyM, de 1997 a 2002 y de 2015 a 2017.

A partir de los informes de dichas intervenciones, reunió gran cantidad de datos derivados de la metodología de acercamiento a las obras, resultado del Seminario Taller de Restauración de Pintura de Caballete de la escuela, la cual contempla análisis visuales y organolépticos, observación con luces especiales, toma de muestras, identificación textil y de maderas, microquímica y radiografías.

Sin embargo, detalló que para articular y dar sentido a estos escritos, se apoyó en la obra del historiador del arte Michael Baxandall, quien concebía los cuadros como una fuente rica y compleja, los cuales requieren un estudio de su contexto histórico y artístico para ser comprendidos del todo.

“Por ello, me di a la tarea de organizar y ampliar las investigaciones preexistentes de los estudiantes, con base en la tratadística de la época, de autores europeos, principalmente españoles como Francisco Pacheco, Francesco de Lana y Antonio Palomino, cuya obra conoció Ibarra. Retomé la estructura de El Arte Maestra, tratado italiano traducido por el pintor novohispano para ordenar cronológicamente el proceso creativo en cuatro capítulos: Invención, Diseño, Colorido y Maneras de pintar”, detalló.

En el análisis realizado, Palomino Plaza hizo énfasis en la secuencia de los estratos pictóricos, en la comparación con las recetas de los tratados, en la observación a simple vista de los efectos logrados y en una interpretación subjetiva del efecto emocional que se buscaba transmitir.

“En mi primera hipótesis destacaba el concepto de secuencia técnico-pictórica, para saber, en orden cronológico, cómo fue el proceso de creación, pero me di cuenta de cuán importante era la parte de la intencionalidad y los afectos del autor, y de cómo lograba una pintura más emocional y efectiva, en cuanto al mensaje que emanaba de la misma”.

De esta manera, la obra restaurada y la materia son la base para la reconstrucción del proceso creativo, de manera análoga al uso del concepto de “unidad potencial” que menciona el teórico de la restauración Paul Philippot, donde la pintura en su estado deteriorado es el principal fundamento para prever con solidez el estado al que será restituida.

Con este paralelismo, la restauradora propuso una serie de consideraciones, como realizar un análisis que contemple la imagen potencial, las intenciones, los afectos y el colorido, entre otras, necesarias para el tratamiento de obras del artista o de su círculo cercano.

“Es necesario desarrollar una sensibilidad particular para reconocer los recursos plásticos, artísticos y estéticos que se buscan conservar en una restauración que prioriza el juicio crítico y que pretende evitar falsos históricos por la falta de atención a veladuras, perspectivas, luces y sombras, volúmenes y recorridos visuales, características trascendentales en la carrera artística de Ibarra y de los pintores de las academias independientes del siglo XVIII”, puntualizó.

Ibarra fue alumno de los hermanos Juan y Nicolás Rodríguez Juárez, pintores novohispanos que estuvieron relacionados con la creación de academias independientes (antes que la de San Carlos) desde finales del siglo XVII, de las que José de Ibarra fue uno de los principales impulsores.

“Una de las conclusiones de la tesis fue darme cuenta del uso que Ibarra hacía del color, además, el tema de cada obra está bien planeado en términos de composición, la que se ve determinada por el tipo de gestualidad, de rostros y manos de los personajes, para poder transmitir un mensaje particular, pero el colorido es lo principal de su obra”, finalizó.

 

CDMX: Asegura FGJCDMX durante cateo en la colonia Morelos posible droga y detiene a una mujer

 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) llevó a cabo un cateo en un inmueble ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, que derivó en el aseguramiento de lo que podrían ser drogas, así como en la detención de una mujer.

En seguimiento a una carpeta de investigación, agentes de la Policía de Investigación (PDI) adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, realizaron trabajos de campo y gabinete que permitieron ubicar el domicilio que posiblemente era utilizado como punto de venta de drogas.

De esta manera, una vez recabados los datos de prueba suficientes, el agente del Ministerio Público solicitó y obtuvo de un juez de control el mandamiento judicial para el inmueble ubicado en la colonia Morelos.

Como resultado de la inspección, en la que participó personal ministerial y peritos, los agentes de la PDI y del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) aseguraron pequeños paquetes con características propias de marihuana y cocaína; además, en el lugar fue detenida la mujer. Finalmente, la vivienda quedó bajo resguardo, mientras la detenida y los indicios encontrados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación iniciada por delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

A la persona mencionada en este comunicado se les presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

CHIAPAS: Captura FGE a presunto Homicida en Pueblo Nuevo Solistahuacán
 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Distrito Norte, ejecutó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino como presunto responsable del delito de homicidio calificado, en el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

Elementos de la Policía Especializada cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Eulalio “N”, por su presunta responsabilidad en el homicidio de quien en vida respondía al nombre de Juan Carlo”N”, en la comunidad Monte Olivo del municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán.

De acuerdo a la carpeta de investigación, el hoy occiso fue lesionado con proyectil de arma de fuego, lesiones que le provocó la muerte de manera instantánea, el pasado 16 de diciembre del año 2020.

En consecuencia, el día de hoy 22 de enero del 2022 derivado de los trabajos de investigación, personal de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Distrito Norte dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra del imputado, quien será presentado y puesto a disposición del Juez de Control.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

 

MICHOACÁN: DETIENE FISCALÍA GENERAL A TRES PRESUNTOS RESPONSABLES DEL SECUESTRO Y HOMICIDIO DE UNA MENOR DE 17 AÑOS, EN JACONA

Zamora, Michoacán, a 21 de enero de 2022.- Resultado de trabajos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) detuvo a tres hombres, por su posible relación en el secuestro y homicidio de una adolescente de 17 años de edad, perpetrado el pasado lunes, en el municipio de Jacona.

El 17 de enero, la agraviada fue interceptada y privada de la libertad por Javier M., Misael Alejandro N., y Víctor Manuel M., quienes la mantuvieron en cautiverio en el cerro de Los Lobos, de la comunidad de la Plata, lugar donde la agredieron con disparos de arma de fuego hasta privarla de la vida.

Tras el hecho, personal de la Fiscalía Regional de Zamora fue informado sobre el hallazgo del cadáver, por lo que se trasladaron a la ubicación antes referida en donde se llevaron a cabo actuaciones que permitieron establecer la posible relación de los antes señalados en el delito de Secuestro Agravado, de quienes solicitó orden de aprehensión en su contra.

En atención al mencionado mandamiento, Javier M., Misael Alejandro N., y Víctor Manuel M., fueron detenidos y presentados ante el órgano jurisdiccional a efecto de que sea resuelta su situación legal.

La FGE refrenda su compromiso de aplicar todo el peso de la ley ante hechos que atente contra la vida de las niñas, niños y adolescentes.

 

 

El secretario de Estado de EE.UU. se reúne con su homólogo ruso en medio del estancamiento de las conversaciones sobre el aumento de la presencia militar de Rusia en la frontera con Ucrania

 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió este viernes en la ciudad de Ginebra con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov. Fue la negociación de más alto nivel entre Estados Unidos y Rusia desde que el presidente Biden advirtió que una invasión rusa de Ucrania parece “probable” y provocaría “una respuesta económica severa y coordinada”. Estados Unidos afirma que 100.000 militares rusos se han desplegado cerca de la frontera con Ucrania. Rusia niega que esté planeando una invasión, pero quiere que se le garantice que la OTAN no se expandirá para incluir a Ucrania ni a ninguna otra ex república soviética.

Poco antes de la reunión de 90 minutos que se llevó a cabo este viernes, Lavrov dijo que no esperaba un “gran avance” en la reunión con Blinken. Blinken también habló antes de iniciar las conversaciones con Lavrov.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Este es un momento crítico. [Lavrov] tiene razón: no esperamos resolver nuestras diferencias hoy aquí. Pero realmente espero comprobar que el camino de la diplomacia y del diálogo permanece abierto”.

Mientras Estados Unidos continúa promoviendo una solución diplomática, el Departamento de Estado de ese país ha dado luz verde a tres aliados bálticos de la OTAN para que envíen a Ucrania armas fabricadas en Estados Unidos.

 

El comité que investiga la insurrección del 6 de enero en EE.UU. pide a Ivanka Trump que testifique de manera voluntaria

 

El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio le ha solicitado a Ivanka Trump que coopere de manera voluntaria con la indagación. El comité sostiene que Ivanka estuvo presente en el Despacho Oval cuando su padre estaba tratando de convencer al vicepresidente Mike Pence de que no ratificara los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Mientras tanto, en el estado de Georgia, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, solicitó el establecimiento de un gran jurado especial para investigar si Donald Trump o sus aliados cometieron un delito cuando presionaron a los funcionarios electorales de Georgia para que revocaran la victoria de Joe Biden en ese estado.El comité selecto de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga la insurrección del 6 de enero en el Capitolio le ha solicitado a Ivanka Trump que coopere de manera voluntaria con la indagación. El comité sostiene que Ivanka estuvo presente en el Despacho Oval cuando su padre estaba tratando de convencer al vicepresidente Mike Pence de que no ratificara los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.

Mientras tanto, en el estado de Georgia, la fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, solicitó el establecimiento de un gran jurado especial para investigar si Donald Trump o sus aliados cometieron un delito cuando presionaron a los funcionarios electorales de Georgia para que revocaran la victoria de Joe Biden en ese estado.

 

El congresista Jamaal Bowman es arrestado junto a otras 27 personas en una protesta pacífica por el derecho al voto celebrada en Washington D.C.
 

 

En la ciudad de Washington D.C. la policía arrestó este jueves a 28 manifestantes luego de que estos llevaran a cabo una sentada pacífica frente al Capitolio. Entre los detenidos estaba el congresista de Nueva York Jamaal Bowman, miembro del sector progresista del Partido Demócrata. Los activistas habían estado realizando una “huelga de hambre por la democracia” para exigir la aprobación en el Senado de la legislación sobre el derecho al voto. Dicha legislación parece estar condenada al fracaso después de que los demócratas conservadores Kyrsten Sinema y Joe Manchin rechazaran un cambio en las reglas del Senado que habría permitido su aprobación con una mayoría simple.
 

 

Estados Unidos bombardeó una represa siria en 2017 a pesar de la advertencia de que decenas de miles de civiles podrían morir

 

Las fuerzas armadas estadounidenses bombardearon una enorme represa del río Éufrates en Siria en 2017, a pesar de que un informe militar había advertido que el ataque a la represa podría provocar inundaciones que podrían causar la muerte de decenas de miles de civiles. El periódico The New York Times divulgó la noticia e informó que el ataque a la represa Tabqa, que tiene una altura equivalente a un edificio de 18 plantas, provocó una falla crítica en el equipamiento que ocasionó que el nivel del agua del embalse se elevara y obligó la evacuación urgente de los habitantes de la zona. En ese momento, el comandante a cargo del operativo calificó los informes que responsabilizaban a Estados Unidos del desastre de “descabellados”. De hecho, Estados Unidos fue responsable de lo ocurrido e incluso utilizó en el ataque al menos una bomba antibúnker diseñada para destruir superficies de hormigón. Según se informa, un ataque aéreo estadounidense posterior provocó la muerte de tres trabajadores que habían acudido de urgencia a la represa para evitar un desastre.

 

Una explosión en un mercado de la ciudad pakistaní de Lahore deja tres personas muertas

 

En Pakistán, la explosión de una potente bomba en un abarrotado mercado de la ciudad de Lahore dejó tres personas muertas y otras 20 heridas. El grupo separatista Ejército Nacionalista de Baluchistán, recientemente formado, se atribuyó la autoría del ataque.

 

Tras semanas de movilizaciones, Serbia expulsó definitivamente a la minera Rio Tinto

 

El pasado jueves Serbia puso fin al proyecto de mina de litio de la multinacional Rio Tinto y canceló los permisos para la continuidad de su trabajo en el país balcánico. La medida se da en un contexto de masivas protestas ecologistas que se oponen a la explotación y que a mediados de diciembre había logrado frenar su actividad de manera parcial.

«Hemos escuchado las demandas de los manifestantes medioambientales y hemos puesto fin a Rio Tinto en la república de Serbia», declaró la primera ministra serbia, Ana Brnabic, en una rueda de prensa en Belgrado. «Todo ha terminado, se acabó. No tenemos miedo de Rio Tinto, estamos acá por nuestra gente y nuestro país. Esta es la decisión final del gobierno de Serbia», concluyó.

La primera ministra también denunció que Rio Tinto no mantuvo suficiente comunicación con los municipios abarcados por el proyecto ni con el Gobierno serbio para informar de detalles y planes de protección medioambiental, exigidos por las autoridades.

Mientras se desarrollaban las protestas en Serbia, se conoció que Rio Tinto habría comprado el yacimiento Rincón para explotar litio en la provincia de Salta.
 

 

Secuelas de tifón Rai ponen de manifiesto la lenta respuesta de Duterte ante las catástrofes

 

Las duras secuelas del tifón Rai (nombre local Odette) ponen de manifiesto la lenta respuesta del gobierno de Rodrigo Duterte a la tormenta que azotó el 16 de diciembre de 2021 y provocó estragos en las islas Bisayas y partes de Mindanao, en el sur de Filipinas.

Las comunidades afectadas y los Gobiernos locales han pedido ayuda después de que el tifón arrasó zonas agrícolas de las islas Samar, Leyte, Bohol, Cebú, Negros e, incluso, sobrecargó la ciudad de Cebú, importante centro comercial y cultural de las regiones de Bisayas-Mindanao.

De Paghimutad: Con 14 muertes confirmadas, la ciudad de Bais se ha convertido en una de las zonas más afectadas por el tifón Odette en Negros Oriental. Las carreteras inaccesibles, por a la destrucción que la tormenta dejó a su paso, dificultaron los esfuerzos de auxilio.

El tifón Rai destruyó miles de hogares, mientras que los daños en la agricultura, la infraestructura y otras propiedades desplazaron los medios de vida de las personas, y dejaron a muchos más sin electricidad, conexión a internet ni acceso al agua.

Varios grupos de la sociedad civil y actores del sector privado están liderando campañas de ayuda y donación para dar asistencia inmediata a las comunidades afectadas.

Los primeros artículos de socorro y otras ayudas reunidas por Balsa Mindanao y la Asociación de Hermanas de Mindanao llegaron a la ciudad de Surigao el día de Navidad. Gracias a todos los voluntarios y a quienes hicieron donaciones para esta misión de ayuda.

Sin embargo, Duterte y sus funcionarios no han respondido a la crisis, han utilizado excusas como agotamiento de los fondos gubernamentales, falta de información de los medios y carreteras intransitables, para desviar la culpa de la demora en la respuesta del Gobierno a la catástrofe y conseguir la simpatía del público.
 

 

Un año después de que Joe Biden llegara a la Casa Blanca, analistas consideran que las relaciones con la Unión Europea se han reforzado.

 

BARCELONA, ESPAÑA —
A juicio del diplomático de más rango en la Unión Europea, atrás quedaron los altibajos que caracterizaron las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la Unión Europea durante la presidencia de Donald Trump, quien apostó por una política unilateral y desató una guerra de aranceles que levantó ampollas en el viejo continente.

“Los europeos somos los mejores socios y aliados de Estados Unidos”, pronunciaba Josep Borrell, el Alto Representante del bloque europeo, durante su primera visita oficial a Washington desde que Biden llegó a la Casa Blanca, en el mes de octubre. De esta manera, el diplomático español tendía la mano a su aliado histórico y se abría una nueva etapa de sintonía entre las potencias.

El analista Rogelio Núñez, investigador del Real Instituto Elcano, explicó a la Voz de América que, aunque hay mayor cercanía entre EE. UU. y la UE, los objetivos que tiene el mandatario demócrata respecto a la política exterior no son diferentes a los que tenía su predecesor. Uno de los principales sería “parar el ascenso de China”.

Sin embargo, el “modus operandi” de Biden es diferente a la estrategia implementada por el republicano, dijo Núñez. “La Administración Biden opta más por buscar grandes acuerdos entre los aliados para forjar políticas en común”.

Unas políticas en común que, en el caso de Latinoamérica, consistirían en “buscar la democratización de determinados países”, como Venezuela o Nicaragua, y colaborar en “posibles nuevos escenarios que puedan surgir a lo largo de la región”.

 

Argentina pide a Moscú detención de iraní acusado de ataque

 

BUENOS AIRES —
La justicia argentina pidió a Moscú la detención con fines de extradición del funcionario iraní Mohsen Rezai, acusado de ser uno de los autores intelectuales del atentado a un centro judío en Buenos Aires en 1994, ante la sospecha de que se encuentre en Rusia.

La orden contra Rezai, sobre quien pesa una orden de captura con alerta roja de Interpol, fue dada la víspera por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, que hizo lugar a un pedido de la Unidad Fiscal que se dedica a investigar el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el cual generó 85 muertos.

El embajador argentino en Moscú, Eduardo Zuain, dijo el viernes que el pedido formal para la detención de Rezai -vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán- tramitado desde la embajada ya fue enviado a la Cancillería rusa. El iraní era comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán cuando en julio de 1994 se produjo la voladura de la AMIA.

Zuain agregó que hay una política constante de Argentina para sostener las alertas rojas de Interpol que pesan sobre Rezai para que puedan ser cumplidas cada vez que uno de los imputados en esta causa entren a otro país.

Una pancarta en San José, Costa Rica, rechaza la legitimidad del presidente de Nicaragua Daniel Ortega. Foto VOA.
 

Irán niega su responsabilidad por el ataque, por el cual la justicia argentina imputó a ocho exdiplomáticos y exfuncionarios iraníes y a un integrante del grupo libanés y pro-iraní Hezbollah. Sobre cinco de ellos pesan alertas rojas de Interpol.

El pedido de detención de Rezai se produce pocas semanas antes de la visita oficial del presidente argentino Alberto Fernández a Moscú, prevista para el 3 de febrero.

Tiene lugar además luego de la cuestionada participación del funcionario iraní en el acto de asunción del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el 11 de enero en Managua, tiempo durante el cual las alertas rojas de Interpol no se activaron y no se llevó a cabo ningún procedimiento para detenerlo. Esto determinó que la Cancillería argentina pidiera a todas las embajadas especial atención respecto de quienes tienen pedidos de captura internacional.

Cuando las autoridades argentinas tomaron conocimiento del posible viaje de Rezai a Rusia, se procedió a informar a la justicia.

La presencia de Rezai en el acto de asunción de Ortega -cuestionado a su vez por distintos países que consideran que no respeta la democracia - generó un revuelo que se acrecentó cuando se supo que en el mismo también participó el embajador argentino en Managua, Daniel Capitanich. Diputados de la oposición argentina y familiares de las víctimas del atentado criticaron fuertemente lo que consideraron una falta de reacción del diplomático ante la presencia de un funcionario iraní acusado del ataque.

Días después de que la cancillería argentina rechazara la presencia de Rezai en Managua, el país sudamericano y Estados Unidos presentaron una declaración conjunta que fue aprobada por más de una decena de países en el marco del Comité Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la que condenaron la visita del funcionario iraní y pidieron que se reactiven las alertas rojas en todas las naciones para que la Interpol actúe contra los acusados del ataque. Dicha presentación fue criticada por representantes de Nicaragua.

 

Yemen critica el “silencio vergonzoso” del mundo ante crímenes de guerra saudíes

 

Los aviones de combate de Arabia Saudí bombardearon en esta jornada un centro de detención provisional en la provincia de Saada, en el noroeste de Yemen, lo que causó la muerte de unos 80 personas y más de cien heridos, una carnicería en pleno día.

A través de un comunicado emitido el mismo viernes, el Consejo Político Supremo de Yemen condenó el “silencio vergonzoso” de la comunidad internacional, enfatizando que no quedarán sin respuesta tales crímenes de la llamada coalición saudí, que es “una herramienta sucia” en manos del enemigo sionista-estadounidense.

“Los que han permanecido en silencio ante estas catástrofes deberán quedarse en silencio cuando se eleven los gritos de Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y sus mercenarios” por los ataques de represalia de los yemeníes, se lee en el texto.

La nota también indica que, si los agresores “creen que están arrodillando al pueblo yemení con sus crímenes, deben saber que este objetivo es inalcanzable y fracasará como intentos anteriores”.

Yemen se explota en furia

Millones de yemeníes salieron a las calles tras el ataque para repudiar los crímenes de lesa humanidad de la monarquía de los Al Saud y sus aliados contra el país más pobre del mundo árabe.

A su vez, el ministro de Información del Gobierno de Salvación Nacional de Yemen, Zeifulá al-Shami, avisó a los autores de la ofensiva de que su país responderá firmemente, aseverando que no habrá salida para los responsables de esta agresión.

Los ataques de la alianza saudí se han producido después de que el Ejército yemení, apoyado por el movimiento popular Ansarolá, lanzara el pasado lunes una operación contra las profundidades del territorio de los Emiratos Árabes Unidos con decenas de misiles y aviones no tripulado (dron), en represalia por su papel en la guerra liderada por Riad contra Yemen.