220222

22 de febrero de 2022

 

CrisisenUcrania: Biden afirma que la invasión ha comenzado

 

Biden anuncia nuevas sanciones contra Rusia por su "flagrante violación" del derecho internacional

El presidente Joe Biden informó el martes que Estados Unidos ha decidido imponer sanciones contra Rusia, debido a los anuncios de Moscú de reconocer a dos regiones separatistas dentro de territorio de Ucrania.

“Hoy estoy anunciando la primera ola de sanciones para que esto conlleve un costo para Rusia por sus acciones de ayer” dijo Biden en una comparecencia de prensa desde la Casa Blanca, en la que detalló que la medida obedece a la "flagrante violación" por parte del Kremlin del derecho internacional.

Rusia tomó la decisión de evacuar a su personal diplomático de Ucrania, dijo el martes el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

“Nuestra primera prioridad es cuidar de los diplomáticos y los empleados rusos de la embajada y los consulados generales. Para proteger sus vidas y su seguridad, el gobierno ruso decidió evacuar al personal de las misiones rusas en Ucrania, lo que se implementará en un futuro muy cercano. ", dijo en un comunicado.

Secretario de Defensa de EE. UU. Afirma que Rusia aún puede evitar una "guerra trágica"
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el martes que el presidente ruso, Vladimir Putin, aún puede evadir una “guerra” en Ucrania.

En declaraciones antes de reunirse con el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, en el Pentágono, Lloyd aseguró que el compromiso de EE. UU. Con Ucrania es “inquebrantable” y pidió al gobierno del país europeo tener una “respuesta moderada” ante las acciones rusas.

“Quiero encomendarle una respuesta moderada y continuar el llamado por parte de su país una solución diplomática pacífica” ante las agresiones rusas, dijo el secretario. “El señor Putin todavía puede evadir una guerra trágica en toda regla”, aseguró Lloyd.

Aliados imponen sanciones a Rusia y preparan más en caso de que se agrave la situación en Ucrania
Los aliados occidentales se movilizaron con rapidez este martes para imponer a Rusia sanciones económicas tras el reconocimiento del Kremlin a las regiones separatistas de Donetsk y Luhansk en el este de Ucrania como estados independientes.

El lunes, el presidente Biden emitió unas sanciones iniciales el lunes en respuesta al reconocimiento de Putin a las regiones separatistas ucranianas.

Voz de América - Redacción
La UE acuerda por unanimidad nuevas sanciones contra Rusia
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Unión Europea (UE) acordaron el martes por unanimidad nuevas sanciones contra Rusia por su reconocimiento de las regiones separatistas en el este de Ucrania y el despliegue de tropas allí, informó el canciller francés Jean-Yves Le Drian.

"También acordamos por unanimidad un paquete inicial de sanciones", dijo Le Drian a los periodistas después de la reunión de diplomáticos de alto rango en París, acusando a Rusia de "violar el derecho internacional" e "incumplir sus compromisos".

[Con información de AFP]

Posible ruta de las sanciones a Rusia
Estados Unidos y sus aliados están coordinando nuevas sanciones contra Rusia después de que Moscú reconoció como independientes dos regiones del este de Ucrania.

Los bancos y empresas financieras, clave en la política y la economía, están en la mira para eventuales sanciones.

Estados Unidos y países de Europa siguen con atención los hechos recientes en Ucrania.
Estados Unidos y países de Europa siguen con atención los hechos recientes en Ucrania.

El dólar bajó ligeramente el martes frente al resto de divisas por el impacto de los acontecimientos en Ucrania, un día después de que el presidente ruso Vladimir Putin reconociera dos regiones separatistas en el país y ordenara el envío de tropas a la zona.

El Kremlin dijo que seguía abierto a la diplomacia con Estados Unidos y otros países, mientras afronta sanciones y otras medidas de presión.

China y Rusia prometieron vínculos más estrechos, Ucrania lo desafía

La decisión de Rusia de enviar tropas a dos enclaves separatistas en el este de Ucrania está obligando a China a tomar una decisión difícil, que se ha alineado más con Moscú, pero podría enfrentar un retroceso si se considera que apoya el rediseño unilateral de las fronteras internacionales, dicen analistas.

Hablando el lunes por la noche en una reunión de emergencia sobre Ucrania en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, el enviado de China ante la ONU, Zhang Jun, emitió solo breves comentarios, pidiendo a todas las partes que "ejerzan moderación". No mencionó los Acuerdos de Minsk.

El discurso “se lee como un marcador de posición”, dijo Bonnie Glaser, directora del Programa de Asia del German Marshall Fund de Estados Unidos. “China aún no ha decidido cuál debería ser su respuesta política”, concluyó.
 

 

Preservar y fortalecer lenguas indígenas de México, compromiso ineludible de INPI

 

Ciudad de México, a 21 de febrero de 2022.- Con el propósito de colocar a las lenguas indígenas de México en el centro de atención y promover acciones contundentes para su defensa, difusión y preservación, se llevó a cabo la jornada conmemorativa del Día Internacional de la Lengua Materna y el inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032.

Durante la ceremonia realizada en el Museo Indígena, Antigua Aduana Peralvillo, el director general del Instituto Nacional los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, recordó que el Día Internacional de la Lengua Materna fue declarado por la Unesco en 1949 con el objeto de promover el reconocimiento, respeto y validación hacia las más de siete mil lenguas que se hablan en el mundo, en un contexto en el que más de la mitad están en riesgo de desaparecer.

“Esta conmemoración se suma al inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032, que ha sido decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuyos países integrantes tienen el compromiso de promover, fortalecer, revitalizar y difundir las lenguas indígenas que se hablan en nuestros respectivos estados.”

A través de videoconferencia, precisó que, en el caso de nuestro país, existen 68 lenguas indígenas con sus respectivas variantes; en ese sentido, dijo, el Gobierno de México tiene el compromiso ineludible de trabajar por el fortalecimiento, el desarrollo y la preservación de cada una de ellas.

Refirió que el INPI en este año ha emprendido una serie de acciones para el fortalecimiento de las lenguas indígenas del país, en particular a través del Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas (Probipi), con inversión de 100 millones de pesos.

Del mismo modo, señaló que a través del Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI), mediante el cual se dan servicios de hospedaje y alimentación a más de 80 mil niñas y niños de todo el país en mil 300 casas y comedores de la niñez, una de las principales actividades será la impartición de la lengua materna que se habla en cada región.

“Asimismo, estamos fortaleciendo el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indígenas (SRCI) del INPI que en el contexto de la pandemia ha tenido un papel fundamental para la difusión de las medidas sanitarias ante COVID-19 y para implementar los programas educativos en las regiones indígenas.”

Detalló que el SRCI transmite todos los días en alrededor de 40 lenguas indígenas, por lo que representa un instrumento muy importante para el cuidado y la preservación de cada una de ellas.

ULIM, universidad de vanguardia

Adelfo Regino citó que otra acción concreta es el proyecto de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM), que construyen diversas instituciones del Estado mexicano en coordinación con los pueblos originarios y barrios de la alcaldía de Milpa Alta, en la Ciudad de México.

Indicó que este es un compromiso que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador el 9 de febrero de 2020 en su visita a Milpa Alta, junto con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en donde se planteó la necesidad de contar con una universidad que imparta la enseñanza de las lenguas indígenas de México.

Aseguró que la creación de esta universidad representa un acto de reivindicación y resarcimiento de la deuda histórica con los pueblos indígenas, e implica el reconocimiento de las lenguas como sistemas vivos de conocimientos que permean en las instituciones, la práctica y la vida comunitaria.

“México será el primer país en tener una institución educativa de nivel superior que rescate la riqueza lingüística y cultural de nuestros pueblos; vamos a seguir trabajando para que este mismo año se concrete la Universidad de las Lenguas Indígenas de México.”

Nación pluriétnica, multilingüe y multicultural

“Hoy es un día especial para nuestro país, siendo una nación pluriétnica, multilingüe y multicultural. Sabemos que en México tenemos 68 lenguas ricas, floridas y diversas en pensamiento, palabra, escritura y sonido; desafortunadamente para las generaciones presentes y futuras, muchas de estas lenguas corren riesgo de desaparecer.”

Así lo expresó la coordinadora general de Patrimonio Cultural, Investigación y Educación Indígena del INPI, Bertha Dimas Huacuz. Esta diversidad lingüística es parte de la biodiversidad de nuestros bosques, territorios, así como múltiples manifestaciones culturales como nuestra indumentaria tradicional, los saberes comunitarios y la música, destacó.

“Estas expresiones artísticas y culturales están representadas en este Museo Indígena de México en este año, como parte del inicio del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas 2022-2032 aprobado por los países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas y manifestado en la resolución de la Asamblea General del 18 de diciembre de 2019.”

Añadió que el objetivo de dicha resolución es facilitar y dar continuidad a las actividades de promoción y fortalecimiento de las lenguas indígenas del mundo, buscando prevenir su desaparición.

A su vez, el académico e investigador náhuatl, Natalio Hernández Hernández, hizo la presentación de la Universidad de las Lenguas Indígenas de México, en su calidad de coordinador del proyecto.

Programa cultural

La jornada conmemorativa en el museo inició por la mañana, con la realización de una ceremonia tradicional y la ofrenda al Padre Sol y la Madre Tierra, en la que las y los asistentes formaron un círculo e hicieron votos por la preservación de la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas.

Prosiguió con la declamación en purépecha a cargo de la poetisa Rubí Tsanda Huerta y posteriormente con el son purépecha interpretado por la Orquesta Kústakua.

Del mismo modo, el poeta Francisco Morales Baranda, presidente de la Academia de la Lengua y la Cultura Náhuatl de Milpa Alta, presentó poesía nahua de Santa Ana Tlacotenco.

Igualmente, la joven promotora formativa mazahua de la Casa de la Niñez Indígena del INPI, Marta Alicia Rulfo Alcántara, dio lectura a un texto en su lengua materna.

Presentación de fonogramas 2021

Con el objetivo de fortalecer, difundir y conservar la riqueza cultural y lingüística, expertos, músicos y hablantes presentaron cuatro fonogramas producidos por el INPI: Kústakua. Música y poesía p’urhépecha, a cargo del maestro purépecha Juan Zacarías Gómez, de San Felipe de los Herreros, Michoacán; Fiesta Makurawe con Etnia Sierreña, por el maestro makurawe (guarijío) Jerónimo Rodríguez Bacasehua, de Mesa Colorada, Sonora; Cantos wixaritari. Música ceremonial y regional de Nayarit, por el maestro wixárika (huichol) Maximino Muñoz González, de Tepic, Nayarit; y Aztecatzitzin mexicatlalli. Música y poesía Nahuas de Santa Ana Tlacotenco, a cargo del maestro nahua Iván Morales Romero, de Milpa Alta, Ciudad de México.

 

Realizarán en Senado Primer Parlamento de la Mujer Indígena

 

El Pleno aprobó un acuerdo para que el próximo 4 de marzo, el Senado realice el Primer Parlamento de la Mujer Indígena: ideas y acciones para erradicar la violencia política contra las mujeres indígenas.

Dispone que se conformará un grupo de trabajo plural, integrado por senadoras y senadores, en el que participarán el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, para su organización, análisis y seguimiento de las propuestas que se generen al seno del parlamento.

También menciona que en el país predominan las políticas monoculturales, de tutelaje y asistencia social, sin perspectiva étnica, intercultural ni de género, y que no reconocen a las mujeres indígenas como sujetas de derechos, con capacidad de gestión, acción y gobernanza.

El Congreso, agrega el texto, ha establecido medidas para garantizar el reconocimiento pluricultural del país, así como el derecho a la participación y representación política de las personas indígenas en el sistema de partidos políticos.

Además, el Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en conmemoración del fallecimiento del senador Radamés Salazar Solorio y por la diputada federal de Durango, Celeste Sánchez Romero, acaecida el día de ayer.

En la sesión ordinaria, la Asamblea quedó enterada de la ampliación hasta el 4 de marzo, del plazo para la recepción de postulaciones de mujeres a recibir el reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto 2022”.

Además, se informó que fue recibido el Protocolo que Modifica el Acuerdo del 9 de julio de 2008 entre los Estados Unidos Mexicanos y la República Federal de Alemania para Evitar la Doble Imposición y la Evasión Fiscal en Materia de Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio, hecho en la Ciudad de México el 8 de octubre de 2021.

El acuerdo enviado por el Ejecutivo Federal se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Europa, de Relaciones Exteriores, y de Hacienda y Crédito Público.

De igual manera, se informó que se recibió el Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el Trabajo Forzoso, 1930, adoptado en Ginebra, el 11 de junio de 2014, el cual se turnó a las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Trabajo y Previsión Social.

Por otra parte, se dio entrada a dos iniciativas que envió la Cámara de Diputados, una de ellas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, cuyo objetivo es la regulación de plaguicidas altamente peligrosos para el ambiente.

En la segunda minuta se busca promover la utilización y desarrollo de energías renovables en el servicio de alumbrado público municipal, proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 11 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La primera minuta se turnó a las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; y de Estudios Legislativos. La segunda, a las comisiones unidas de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda; y de Estudios Legislativos.

 

SRCDMX confirma acuerdo que ordenó a Movimiento Ciudadano postular una planilla encabezada por una mujer en la elección extraordinaria del ayuntamiento de Teotlalco, Puebla

 

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por mayoría, confirmó el acuerdo del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP) que ordenó a Movimiento Ciudadano sustituir la planilla postulada para la elección extraordinaria del ayuntamiento de Teotlalco encabezada por personas no binarias por una encabezada por mujeres.

Al dictar sentencia del juicio SCM-JRC-6/2022, se determinó que en la elección extraordinaria deben salvaguardarse las condiciones de participación del proceso electoral ordinario, en específico sobre acciones afirmativas y el principio de paridad de género, lo que da como resultado que si en la elección ordinaria, el partido actor postuló a una mujer -encabezando a la planilla-, debe registrar en ese lugar a una persona del mismo género.

Se explicó también que otorgar el registro a la persona que el partido actor pretende postular (como persona no binaria) si bien podría significar que potencializaría una acción afirmativa; ello se haría en perjuicio de valores y principios fundamentales como los de certeza, seguridad jurídica y equidad en la contienda pues no existen reglas previamente establecidas que permitan verificar el cumplimiento de los requisitos para que las personas sean postuladas por la acción afirmativa pretendida.

En consecuencia, se confirmó el acuerdo impugnado en lo que fue materia de controversia.

La magistrada María G. Silva Rojas emitió voto particular al considerar que debía permitirse el registro de una fórmula de género no binario aunque ello no hubiera estado regulado en la convocatoria del IEEP pues esta parte de una concepción binaria y el hecho de que las reglas preestablecidas excluyan o no contemplen a ciertos grupos históricamente discriminados no debería ser impedimento para garantizar sus derechos y en el caso podían protegerse de manera simultánea al derecho de las mujeres a la paridad.

Se confirma la aprobación del registro de la candidatura común por MORENA y PT a la elección extraordinaria del ayuntamiento de Tlahuapan, Puebla

La Sala Regional, por mayoría, confirmó el acuerdo del IEEP mediante el cual resolvió, entre otras cosas, el registro de candidatura común por MORENA y el Partido del Trabajo (PT) a la elección extraordinaria del ayuntamiento de Tlahuapan.

Al resolver el juicio SCM-JRC-7/2022, el Pleno concluyó que no está demostrado que el candidato participó simultáneamente en los procedimientos internos de selección de candidaturas de Movimiento Ciudadano y de la candidatura común de MORENA y el PT, pues si bien participó en un proceso interno del primero, renunció a éste -7 de febrero- con anterioridad a que MORENA efectuara la designación de manera directa de su candidatura -9 de febrero-.

Asimismo, resultó inoperante el agravio respecto a que el proceso interno de MORENA no se llevó conforme a sus estatutos, porque la única posibilidad de que un partido político controvierta el registro de una candidatura postulado por otro es que invoque que no cumple con alguno de los requisitos de elegibilidad establecidos en la respectiva Constitución o ley electoral; lo que en el caso no sucedió.

Por tanto, se confirmó el acuerdo impugnado en lo que fue materia de controversia.

La magistrada María G. Silva Rojas emitió voto particular al considerar que sí está acreditada la participación simultánea de Javier Huerta Montero en los procesos de selección interna de candidaturas de MORENA y Movimiento Ciudadano por lo que su registro como candidato de MORENA-PT debió ser declarado improcedente.
 

 

Sistema de justicia protege a hombres agresores con poder y desampara a víctimas

 

Escrito por Angélica Jocelyn Soto Espinosa
22 febrero, 2022

Ciudad de México.- Cuando los hombres que violentan a sus parejas tienen cuentas bancarias millonarias, cargos públicos, políticos o empresariales, o son amigos que logran que policías, jueces y magistrados cumplan sus órdenes, las víctimas enfrentan una red de complicidades (patriarcales y de corrupción) en las que casi siempre están destinadas a perder.

Ejemplo de ello son las historias de mujeres que fueron víctimas de violencia por parte de hombres con poder como el empresario y expresidente de la Coparmex en Quintana Roo, Sergio León Cervantes; el exidrector de Amazon, Juan Carlos García; el senador Noé Castañón Ramírez, el exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Manuel Horacio Cavazos López; el exgobernador priista Arturo Montiel o el exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora Pimentel.

Catalina Castro, denunció el 21 de enero de este año a su esposo, el empresario y entonces presidente de la Coparmex en Quintana Roo, Sergio León Cervantes, por violencia familiar. Aunque aún no ha sido notificada oficialmente, Catalina supo después que Sergio León la denunció también; el empresario consiguió que su denuncia tuviera como fecha 20 de enero, un día antes de que Catalina presentara la suya.

El 24 de enero presentó una demanda ante el Juzgado Primero Oral Familiar por divorcio y por la guarda y custodia de sus dos hijos. León Cervantes, por su parte, demandó el divorcio cuatro días después. Si bien Catalina fue notificada el 8 de febrero, ese mismo día, la jueza Lilia Isabel Nadal Álvarez emitió un acuerdo en el que otorgó al empresario la custodia de los hijos y obligó a Catalina a abandonar el domicilio familiar.

“Como se puede observar, en un tiempo récord de 6 días hábiles se promueve, se previene, se desahoga la prevención y se notifica dicha demanda, cuando el mismo juzgado tarda por lo general de cinco a seis semanas en darle trámite a los escritos iniciales de demanda; y me atrevo a señalar, ya que tengo más de 20 años litigando la materia familiar y penal, que el promedio de admitir y acordar es arriba de un mes”, expresó el abogado Mauricio Solís.

Éste, sin embargo, no es un caso particular. El 25 de noviembre de 2019 –en el contexto de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer—Abril Pérez Sagaón fue asesinada en la Ciudad de México por orden de su expareja, Juan Carlos García, director de la empresa Amazon en 2015 y director de comercio digital de Elektra. Once meses antes del feminicidio, Abril estuvo a punto de ser asesinada por Carlos García, quien la golpeó frente a sus hijos y le dejó heridas graves.

Tras escapar del agresor, Abril se fue a Monterrey a resguardarse de su exesposo pero presentó una denuncia en la Ciudad de México por intento de homicidio. Pese a las evidencias y el testimonio de sus hijos, que presenciaron los hechos, el juez del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Federico Mosco González, decidió reclasificar el delito a violencia familiar y lesiones, con lo que Carlos García alcanzó el derecho de pagar una fianza y salir de prisión preventiva.

Días después de esta decisión, Abril –que vino a los juzgados de la capital del país a continuar su defensa legal—fue asesinada por dos sicarios.

Mosco González fue destituido el 25 de marzo de 2020 por el gobierno de la Ciudad de México, quien informó que el caso de Abril no se juzgó con perspectiva de género pero no detalló si el funcionario, además, sería investigado por recibir algún soborno por parte del empresario, quien actualmente sigue prófugo de la justicia y es buscado por la Interpol.

Otro caso emblemático es el del senador Noé Castañón Ramírez, también hijo del exministro de la SCJN y exsecretario de gobierno en Chiapas. En éste, el político fue acusado por su expareja, Mayte López García, de utilizar su poder para impedirle ver a sus hijos.

De acuerdo con lo narrado por López García a la prensa, en 2016 el funcionario fue protegido por funcionarios públicos de Chiapas para arrebatarle de manera violenta a los niños y trasladarlos ilegalmente de la Ciudad de México a Chiapas. Desde entonces, Mayte presentó una denuncia por violencia familiar y por la sustracción de los menores de edad pero los juzgados favorecieron a Castañón con la custodia y con acuerdos de convivencia que lo beneficiaban principalmente a él.

No fue sino hasta 2018, previo a su toma de protesta como senador por el Partido Revolucionario Institucional, que Castañón Ramírez –cuya defensa legal es el reconocido abogado Javier Coello, investigado por presuntamente falsificar documentos en otros casos– fue detenido por violencia familiar y trasladado a un penal en Chiapas, de donde pudo salir días después tras pagar una fianza de 20 mil pesos.

En octubre de ese mismo año, el político tomó protesta como senador; si bien se giró otra orden de aprehensión contra él por “falsedad de testimonio”, el Tribunal de Justicia del estado de Chiapas decidió no vincularlo a proceso y permitirle mantener a sus hijos, aunque les impida ver a su madre.

Un caso más que demuestra relaciones de poder desiguales, es el ocurrido en 2011 en el juicio de custodia entre el político y exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel (pertenenciente al grupo pirísta conocido como Atlacomulco, uno de los más poderoso en el país y al que perteneció el expresidente Enrique Peña Nieto) y la ciudadana francesa, Maude Versini.

Durante los cuatro años que duró el proceso legal, el político priísta –que de 1999 a 2005 gobernó el Estado de México, que actualmente tiene dos Alertas de Violencia de Género por feminicidio y desaparición– fue avalado por el poder judicial de la entidad mexiquense para retener a sus hijos sin posibilidad de que viajaran con su madre.

Otros casos en los que la justicia ha favorecido a hombres encumbrados en el poder es el del exmagistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Manuel Horacio Cavazos López, acusado de violar sexualmente a sus hijas.

En este caso, en 2021 el Poder Judicial de la Ciudad de México determinó no ejercer acción penal contra Cavazos López porque “faltaban elementos”, a pesar de que se encontró que el testimonio de las niñas era congruente y consistente. Es de recordar que en medio de estas acusaciones, Cavazos López buscaba ser ratificado en el nombramiento de la Segunda Sala Especializada en Ejecución de Sanciones Penales del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México. Actualmente, Mariel Albarrán, la expareja de Cavazos y denunciante, sigue peleando mediante amparo que se reabra la investigación contra el funcionario.

Sin duda, uno de los casos que más ha llamado la atención es el del exministro y presidente de la SCJN, Genaro Góngora Pimentel, acusado de no sólo no pagar pensión alimenticia de sus dos hijos con autismo, sino incluso de mantener en prisión por un año a su expareja, Ana María Orozco, después de que ella lo denunciara a él por incumplimiento de pensión alimenticia.

En este caso, Ana María fue enviada por delito de fraude al haber puesto a su nombre, y no al de sus hijos, una casa en Xochimilco, por la que el exministro pagó dos millones de pesos. Fue el propio Góngora Pimentel quien admitió públicamente que se había dejado llevar por sus “emociones de desconcierto” y fue dos semanas después del anuncio, cuando el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México dejó a Ana María en libertad y absuelta de cargos al considerar que no se demostró “de forma plena” el delito.

Corrupción en el sistema de justicia

En el caso de las mujeres que tienen una pareja influyente, la revictimización se da muchas veces por corrupción, ya que existe toda una estructura que la favorece, lo que se traduce en impunidad para las mujeres, explicó en entrevista Cimacnoticias la codirectora de Equis Justicia para las Mujeres, Isabel Erreguerena.

Cifras analizadas por Equis Justicia detallan que sólo 1 de cada 7 personas confían en las y los jueces en México, y 7 de cada 10 personas considera que esta autoridad es corrupta. No obstante, observó, se desconoce cuántos jueces han sido juzgados y sancionados por el delito de corrupción. Además, la violencia de género es el delito que más se denuncia en México pero el que menos número de sentencias consigue.

Estos datos faltantes, así como estadísticas, las sentencias completas y las resoluciones (con protección de datos personales) sobre casos de justicia para las mujeres, deben ser transparentados, primero porque es un derecho de las mujeres conocer por qué se tomaron ciertas determinaciones y porque contribuye a que ellas tengan una defensa adecuada, explicó Erreguerena.

De acuerdo con la abogada, es muy común que en los procesos de justicia en los que los padres son adinerados, saquen a las niñas y niños del país imposibilitando hasta por 10 años que las madres los vean.

“Muchas veces quedan congelados los juicios y sacan a los niños del país. Lo que están haciendo es procesos muy largos en los que las madres quedan en indefensión y sin ver a sus hijos, y al final el daño es irreparable: perderte la vida de tus hijos es irreparable”, explicó la también defensora de los derechos de las mujeres.

“Esto es un ejercicio de poder que además se ve muchas veces reforzado por pactos patriarcales entre los mismos hombres. Como sabemos, el poder judicial tiene más hombres que mujeres entre su personal, con una estructura patriarcalizada. Muchas veces son pactos patriarcales, que se cree que la mujer está loca, y que el hombre, por tener el dinero debe tener a los hijos, y sacan muchas interpretaciones basadas en estereotipos de género”, detalló la experta.

La jurisprudencia 22/2016 de la SCJN, cuya aplicación es obligatoria en todas las instancias, señala que una persona juzgadora debe identificar si existen situaciones de poder que, por cuestiones de género, impliquen un desequilibrio entre las partes; cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando cualquier estereotipo de género, y visualizar las situaciones de desventaja provocadas por condiciones de género; y ordenar las pruebas necesarias para visibilizar situaciones de violencia, vulnerabilidad o discriminación.

La jurisprudencia también dice que en caso de detectarse una desigualdad de género, se debe cuestionar la neutralidad del derecho y evaluar el impacto diferenciado para buscar una resolución justa de acuerdo al contexto de desigualdad, aplicar los estándares de Derechos Humanos y evitar el uso del lenguaje basado en estereotipos.

Sin embargo, en algunas ocasiones hay una relación dispar en los recursos económicos que tienen las mujeres y los que tienen los hombres, por lo que ellas deben buscar empleo y ese argumento es utilizado para decir que la mujer no tiene las capacidades para cuidar de sus hijas e hijos, ya sea por dinero o tiempo, explicó Errereguerena.

En su opinión se requiere una reforma judicial que aborde el tema de la corrupción, no desde la mirada punitiva, sino desde un enfoque preventivo y de protección, y que fortalezca los mecanismos existentes para evitar que las mujeres queden en indefensión, sin importar su estrato socioeconómico o el poder de influencia de sus victimarios.

22/ AJSE/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

Fiscalía de EdoMex identifica a 6 víctimas de feminicida serial

22 de febrero del 2022
By Ignacio García

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEDOMEX) identificó a seis víctimas del feminicida serial de Atizapán, quien fue detenido hace más de nueve meses y quien presuntamente asesinó a 19 mujeres.

De acuerdo con la fiscalía estatal, los trabajos de excavación que se efectúan en el domicilio ubicado en la calle Margaritas de la Colonia Las Lomas de San Miguel se confirmó la identidad de media docena de mujeres, tras las pruebas genéticas y se notificó a sus respectivas familias.

El sujeto identificado como Andrés fue aprehendido tras una indagatoria que se realizó por la desaparición de una mujer en mayo de 2021 y después de realizarse las revisiones correspondientes se encontraron en el interior de la vivienda identificaciones, libretas con nombres de personas, descripciones de las mismas, fotografías y bisutería, así como bolsos de mujer, calzado diversos y diferentes videos en formato VHS.

En el interior de la vivienda fueron localizados más de cuatro mil 300 restos óseos que las autoridades estatales consideraron que se trataban de las 19 víctimas del feminicida serial, por lo que hasta el momento se han corroborado la identidad de seis mujeres con las familias.

Andrés Filomeno Mendoza Celis, conocido como “El Monstruo de Atizapán”, fue trasladado al penal de máxima seguridad de Tenango del Valle, donde se desarrolla el procedimiento penal en su contra por el feminicidio de al menos 19 mujeres, aunque las autoridades estatales consideraron que podrían existir más casos.

El feminicida serial habría cometido estos delitos durante al menos 30 años y cometía los delitos en el interior de la vivienda, por lo que las autoridades estatales continuarán con la revisión del inmueble y su derribe para identificar más posibles restos óseos.

https://www.losangelespress.org/
 

 

INVALIDA LA SCJN DISPOSICIÓN DE LA LEY DEL SERVICIO CIVIL DE CHIAPAS QUE PERPETUABA UN MODELO DISCRIMINADOR DE LAS MUJERES

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en sesión del Tribunal Pleno, invalidó las porciones normativas “las mujeres” y “Los hombres que tengan de manera exclusiva la patria potestad, guarda y custodia a (sic) sus hijas e hijos que se encuentre (sic) en los niveles educativos mencionados gozarán del mismo beneficio” del párrafo segundo del artículo 22 de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, así como el artículo tercero transitorio del Decreto 226, por el que se adicionó dicha norma, publicado en el Periódico Oficial Local el 20 de mayo de 2020.

Al respecto, el Pleno consideró que la reducción de la jornada laboral máxima diurna y mixta a siete horas para las mujeres responsables del cuidado de sus hijas e hijos que cursen los niveles inicial y básico, sin excepción y, para los hombres, únicamente cuando tengan en exclusiva la patria potestad o la guarda y custodia, no constituye una acción afirmativa en favor de las mujeres que busque revertir las condiciones de desigualdad que históricamente han enfrentado, sino una medida que distingue injustificadamente entre mujeres y hombres, al reforzar roles y estereotipos de género conforme a los cuales corresponde a las mujeres la crianza y el cuidado de las hijas e hijos.

Así también, como parte de los efectos de la invalidez parcial del párrafo segundo del citado artículo 22, el Pleno determinó hacer una interpretación conforme de la norma, a efecto de entender que el beneficio de reducción de la jornada laboral para “responsables” de niñas y niños en los niveles educativos inicial y básico se refiere no sólo a padres o madres, sino también a tutores.

Acción de inconstitucionalidad 195/2020, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, demandando la invalidez del artículo 22, párrafo segundo, de la Ley del Servicio Civil del Estado y los Municipios de Chiapas, así como la del artículo tercero transitorio del Decreto 226, publicado en el Periódico Oficial de esa entidad el 20 de mayo de 2020.

 

Elecciones locales en riesgo por insuficiencia presupuestal

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) dio por recibido el Informe sobre la situación presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) respecto del ejercicio fiscal 2022 que alerta del riesgo que enfrentan elecciones locales ante la insuficiencia presupuestal de los institutos locales.

En sesión extraordinaria, tras conocer el informe, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, alertó del riesgo que enfrenta actualmente el proceso electoral en Durango ante la insuficiencia presupuestal que vive el Organismo Público Local (OPL) de la entidad, debido al recorte a su presupuesto del 47.31% producto de un ajuste a la baja que se realizó desde el Ejecutivo a los recursos solicitados.

En este sentido, llamó a todos los actores políticos a asumir el riesgo en que se encuentran las elecciones en la entidad y se generen los contextos de exigencia para que se doten las suficiencias presupuestales y confió en que esta misma semana fluyan los recursos suficientes.

“La sombra de la nulidad puede cernirse sobre una elección y no hay que permitirlo, trabajemos todos para que, sin excesos, sin abusos, se generen las condiciones que permitan llevar a cabo las elecciones y que la democracia se recree adecuadamente en ese estado”, dijo.

Tres OPL con elecciones en riesgo presupuestal

Al presentar el documento que contiene información relacionada con los montos de presupuesto solicitados por cada OPL para 2022, el Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, precisó que el documento reporta un grupo de tres Organismos Públicos Locales con procesos electorales este año, en situación de riesgo alto y medio: Durango (alto), Aguascalientes y Quintana Roo (medio).

Otro grupo de siete que, si bien no tienen proceso electoral ordinario este año, se ubican como OPL en situación de riesgo alto, son los casos de Ciudad de México, Colima, Guerrero, Morelos y Nayarit y dos más en situación de riesgo medio, San Luis Potosí y Zacatecas.

Edmundo Jacobo, dio cuenta de las reducciones presupuestales: Colima 65.6%, Guerrero con una reducción del 61.5%, Nayarit del 58.7%, Campeche con 56.5%, Ciudad de México con 50.8%, Coahuila con 49.5% y Durango con una reducción del 47.31%.

“Derivado de estos recortes, hasta el momento ocho organismos han solicitado ya ampliaciones presupuestales, me refiero a los casos de Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí y Zacatecas, sin que ninguno de ellos haya recibido alguna respuesta sobre la factibilidad de otorgar o no la ampliación presupuestal”, aseveró.

En el caso del Organismo Público Local en el estado de Durango, que tendrá elecciones de gubernatura y 39 ayuntamientos, Jacobo Molina especificó que el informe menciona que la restricción presupuestal de la que es sujeto empieza a afectar de manera directa aspectos claves como son la implementación y desarrollo del Programa de Resultados Electorales Preliminares, así como la impresión y producción de la documentación y materiales electorales.

Es hora de que la autoridad ejecutiva local haga su parte

En su intervención, el presidente de la Comisión Temporal de Seguimiento de los Procesos Electorales Locales 2021-2022, José Roberto Ruiz Saldaña hizo un llamado “respetuoso pero enérgico al Gobierno del Estado de Durango para que pueda dotarle al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del estado de los recursos necesarios para avanzar en la organización del proceso electoral local”.

“Las elecciones presuponen corresponsabilidad, es hora de que la autoridad ejecutiva local, haga su parte y lo haga a la brevedad porque los tiempos apremian en Durango”, estableció.

A 103 días de la jornada electoral dijo que, a su juicio, “el orden de preocupación es Durango, Aguascalientes y Quintana Roo, como entidades federativas donde no se están generando todas las condiciones financieras por los actores locales para organizar los comicios”.

Recortes financieros draconianos

“La falta de garantías presupuestales para el óptimo desarrollo de los procesos electorales genera un debilitamiento de las autoridades electorales locales, afecta su autonomía y, en consecuencia, origina un daño a la democracia mexicana, pues, finalmente, lo que se provoca es que las autoridades electorales locales no estén en condiciones de garantizar el desarrollo en los procesos electorales locales cumpliendo estrictamente todas las exigencias legales que se encuentran previstas”, indicó la Consejera Dania Ravel Cuevas.

La también presidenta de la Comisión de Vinculación con OPL sostuvo que “el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía no pueden limitarse con medidas de austeridad poco efectivas, ni tampoco mediante recortes financieros tan draconianos que configuran un atentado decisivo contra el desarrollo y concreción de los comicios contemplados para este año”.

Patrón generalizado y preocupante de todas las fuerzas políticas

El Consejero Martín Faz Mora lamentó que haya un patrón claro y preocupante de reducciones presupuestales a los órganos electorales del país.

“Un patrón que no distingue gobiernos emanados de las distintas fuerzas políticas; es decir, puede decirse que es un patrón prácticamente generalizado en el que, emanados de las distintas fuerzas políticas y que actualmente gobierna las entidades, están generando este patrón”.

Por ello, exhortó tanto a los gobiernos, como a las representaciones partidistas a resolver y que se pueda entregar a los Organismos Electorales los recursos necesarios para el ejercicio de los derechos político-electorales de la ciudadanía.

Irresponsabilidad política el poner en riesgo las elecciones

“Están en riesgo las elecciones en sí mismas, cosa que ni en la época del autoritarismo del siglo XX ocurrió. Aquellas eran elecciones sin auténtica competencia, con ganadores y perdedores prácticamente predeterminados”, agregó el Consejero Ciro Murayama Rendón.

Consideró que cabe el término “austericidio”, donde “pretender ahorrar a costa de los derechos político-electorales de la ciudadanía, es una enorme irresponsabilidad. Impedir que haya recursos para que se instalen las casillas para que la gente pueda ir a votar, es construir desde el poder una crisis política de enormes dimensiones”.

 

NUESTRO RESPALDO Y ACOMPAÑAMIENTO AL GPPRD POR LA INICIATIVA QUE PRESENTARÁN HOY PARA CREAR EL SISTEMA NACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE PERSONAS DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS: JZG

 

El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, expresó su apoyo y acompañamiento a las y los legisladores del GPPRD la Cámara de Diputados, por la iniciativa que presentarán para crear el Sistema Nacional para la Protección de personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues el dirigente nacional reiteró, que todo el gremio periodístico necesita garantías y apoyo para desarrollar su profesión sin temor, ni presiones y menos sin persecuciones de parte del gobierno federal ni de ninguna persona.

"Es gravísimo lo que está pasando en el gremio periodístico y es importante que se avale esta iniciativa para que se brinde más protección a todas y todos los que se dedican a ejercer una labor periodística y a defender los derechos humanos de las y los mexicanos, se necesita apoyo, no que se les siga desprestigiando y atacando desde el púlpito presidencial", señaló.

Lo que el GPPRD con esta iniciativa propone es: Un Sistema Nacional de Protección que coordine y conjugue los esfuerzos de los diferentes órdenes de gobierno en la protección de las personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos y el ejercicio periodístico, también, la Expedición de la Ley General de Protección de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la Constitución de un Instituto Nacional de Protección, con autonomía técnica y de gestión, que deberá ser encabezado por un Consejo General de composición ciudadana, y por último Recursos presupuestales suficientes para que los mecanismos de protección sean eficaces y garanticen la integridad física, vida y bienes de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

Finalmente, Jesús Zambrano expresó que el PRD reitera respaldo, empatía y solidaridad con la lucha por la libertad de expresión, libertad de prensa, con las y los periodistas, con las voces críticas y todos los medios de comunicación que desde Palacio Nacional han intentado callar.

 

REMESAS IMPACTAN FAVORABLEMENTE EL CONSUMO FAMILIAR EN MÉXICO

 

Las remesas que los migrantes envían a México constituyen una de las principales fuentes de divisas en el país, pues superaron los ingresos que se obtienen de las exportaciones de petróleo, inversión extranjera directa y del turismo, por ejemplo, afirmó Genoveva Roldán Dávila, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc).

En opinión del profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, Rubén Ramos Muñoz, han representado una medida importante para contrarrestar algunos efectos inflacionarios, derivados de la contingencia sanitaria global. De acuerdo con datos del Banco Interamericano de Desarrollo, más de 70 por ciento de los recursos tienen impacto directo en el empoderamiento de las amas de casa, las mujeres que permanecen en el país y quienes son la base fundamental de millones de hogares en el territorio nacional.

La experta en Economía Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid, Roldán Dávila, destacó en entrevista que con base en el reporte del Banco de México en 2021 el valor acumulado de los ingresos por envío de dinero de los connacionales que viven y trabajan en el extranjero fue de 51 mil 594 millones de dólares, lo que significó un aumento de 27.1 por ciento con respecto a 2020. Se colocan en segundo lugar, después de la manufactura, donde fueron 436 mil 75.9 millones de dólares.

Aclaró que no significa que las remesas sean más importantes que las divisas generadas por otros sectores económicos, dado que de ninguna manera se equiparan a la inversión extranjera directa o a los ingresos provenientes por las exportaciones petroleras o el turismo, porque los envíos que realizan los mexicanos en Estados Unidos se dirigen básicamente a cinco por ciento de los 35 millones de familias que hay en México; es decir, 1.8 millones de hogares.

Los mexicanos en el extranjero solo envían el 10 por ciento de sus ingresos a sus familiares, quienes los emplean para sobrevivir y resolver algunos problemas de salud, educación y vivienda, por ejemplo, pero no significa que sean inversiones productivas, apuntó.

No debemos negar la importancia de las remesas. No obstante, tienen otra función cuyo efecto multiplicador se muestra en el consumo familiar, que si bien contribuye a la activación económica, lo hace en la mayoría de las grandes cadenas de supermercados; una cantidad importante va a parar a economías extranjeras, pues numerosos productos que se adquieren provienen de otras naciones.

En tanto, el especialista Ramos Muñoz recalcó que México es el tercer país con mayor captación por concepto de remesas, solo después de la India y China, y coincidió con Genoveva Roldán en el sentido de que ese dinero se canaliza para satisfacer las necesidades primarias: alimentación, vestido, educación y algunos servicios médicos, y que en nuestro país las principales fuentes de ingreso derivan de la captación de dinero por la venta de petróleo, turismo, manufacturas y remesas.

En algunos casos sirven para incursionar en pequeñas y medianas empresas, además de comercios locales que les permiten impulsar mayor crecimiento familiar; incluso, se destinan a la construcción de una vivienda, remodelación o compra, enfatizó.

En la coyuntura actual por la pandemia, sin duda es esencial la captación de estos envíos monetarios que aumentaron en 2021 a consecuencia de la contingencia sanitaria. “Esto es importante no solo para las familias mexicanas, sino para la circulación de capitales dentro del territorio nacional”, manifestó Ramos Muñoz.

Captación

Al retomar el uso de la palabra, Roldán Dávila externó que hay entidades donde estos recursos son sustantivos, en particular para aquellas tradicionalmente expulsoras (pese a que nuevos estados se han incorporado en los flujos migratorios), como Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Guerrero y Oaxaca, además de municipios como Tijuana (mayor receptor de remesas), León, Zapopan, Morelia, Culiacán entre otros. El hecho de que reciban una gran parte no significa que sean los estados más ricos del país, recalcó.

De enero a septiembre de 2021, indicó, por inversión extranjera directa hubo una recepción de 24 mil 831.7 millones de dólares, mientras que las exportaciones de petróleo alcanzaron 28 mil 925.6 millones de dólares, lo que implica que ambos rubros contribuyeron con dos por ciento del producto interno bruto (PIB), en promedio.

Más adelante, consideró que por la pandemia la caída de la actividad en el sector turístico fue importante; sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2021 la derrama económica por turistas y excursionistas extranjeros fue de 19 mil 795 millones de dólares, con lo cual se posicionó 19 por ciento por abajo de lo que se obtuvo en 2019.

Puntualizó que en el caso de las exportaciones petroleras los ingresos por esa actividad tienen beneficio económico en el servicio de hotelería, construcción de plataformas, mantenimiento preventivo, infraestructura petrolera, estudios de factibilidad, en los sectores de la construcción y energético, etcétera.

Ejemplificó que en la Sonda de Campeche las inversiones de Pemex han tenido un impacto importante en proyectos del sector energético; es decir, “lo que los economistas decimos encadenamientos productivos, que van más allá de decir entraron divisas o se generan empleos, esos dólares que llegan al país por inversiones petroleras tienen expresiones multiplicadoras en un abanico muy amplio de la economía”. Algo que las divisas de los migrantes no tienen.

Asimismo, un elemento con el que se pretende compararlas es con las que genera la inversión extranjera directa, cuestionada por su papel en la economía nacional, “por la generación de empleos mal pagados, por la deficiente entrada de nuevas tecnologías y sus limitaciones en cuanto a la formación de nuevo ‘capital humano’; aun con todas esas críticas, este sector sí contribuye a la creación de puestos de trabajo”.

Al respecto, Roldán Dávila recalcó que el dinero que envían no genera empleos, aunque contribuyen con cuatro por ciento del PIB – porcentaje significativo–, pero por el tamaño de la economía mexicana no es suficiente y, por tanto, el sector financiero no depende de las remesas, es un ingreso sustantivo para 1.8 millones de hogares en el país, pero la economía nacional no está sujeta a ellas.

 
 

Identifica INM a 5 mil 20 personas extranjeras irregulares en la última semana

 

 

 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó en los últimos ocho días a 5 mil 20 personas extranjeras que transitaban en condición de estancia irregular por territorio nacional.


Provienen de 23 naciones del mundo, la mayoría de Centro y Sudamérica, seguidos de países como Nepal, China, Senegal, Rusia, India, Rumania, Suiza y Gambia, entre otros.

Del total de las personas, 793 son niñas, niños y adolescentes, y 4 mil 227 son mujeres y hombres mayores de edad.

EL INM refrenda su compromiso para mantener una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto a los derechos de quienes se encuentran en contexto de movilidad por territorio nacional.

 

SRE presenta resultados del Segundo Concurso de Ensayo Universitario sobre la Política Exterior Feminista

 

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por medio de la Subsecretaría para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y el Programa de Género de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, anuncian los resultados del Segundo Concurso de Ensayo Universitario de la Política Exterior Feminista.

Se recibieron 29 ensayos de universidades públicas y privadas del país, con la participación de 23 mujeres y 6 hombres. Concursaron estudiantes de varios estados de la República de las carreras de Relaciones Internacionales, Economía, Derecho, Ciencia Política y Administración Pública, Negocios Internacionales y Lenguas Modernas, entre otras.

Entre los temas de los ensayos destacan aproximaciones teóricas sobre la política exterior feminista, la importancia de la cooperación internacional para la erradicación de la violencia de género, y la concordancia entre política exterior e interna en materia de igualdad de género.

La evaluación de los ensayos estuvo a cargo de un panel de juezas, expertas en los temas de igualdad de género del sector público y de la academia.

Los primeros tres lugares del Concurso de Ensayo son:

Primer lugar: Natalia de Jesús Juárez García, con el ensayo “La concordancia entre la política exterior feminista y la política nacional de México: en materia de igualdad y/o violencia de género”.
Segundo lugar: Larissa Alejandra Rosales López, con el ensayo “Del concepto a la práctica: la interseccionalidad al centro de la Política Exterior Feminista de México”.

Tercer lugar: Andrea Olivo Castillo Garduño, con el ensayo “El rol de la Cooperación Internacional en la Política Exterior Feminista de México”.

Cada una de las personas ganadoras está siendo contactada individualmente y será premiada el próximo mes de marzo conforme a las bases de la convocatoria del Concurso, la cual se encuentra en el siguiente vínculo: https://www.gob.mx/sre/documentos/segundo-concurso-de-ensayo-universitario-sobre-politica-exterior-feminista?state=published.

Además de los premios en especie otorgados por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey para los tres primeros lugares, la persona ganadora del primer lugar participará en la delegación de México para el 66° periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), el foro internacional más importante para la promoción de la igualdad de género.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoce que su política exterior y su política exterior feminista solo es posible con el involucramiento de diversos sectores sociales como la academia. Por ello, agradece al Programa de Género del Itesm por su involucramiento y acompañamiento en este proceso.

Con estas acciones, la Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su firme principio de que la igualdad de género es necesaria para la construcción de sociedades prósperas y justas; y seguirá trabajando para que, desde la política exterior, se contribuya a reducir todas las brechas de género.
 

 

 

Recordarán al muralista Roberto Montenegro con charla virtual durante la Noche de Museos

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, transmitirán la charla Roberto Montenegro. El primer trazo en el muro, la cual será transmitida como parte de la Noche de museos de febrero, el miércoles 23 a las 20:00 horas a través de redes sociales del recinto, en el marco del centenario del movimiento muralista en México.

La charla a cargo del editor cultural Ignacio Torres Valencia tiene como objetivo recordar a Roberto Montenegro (19 de febrero, 1887-13 de octubre, 1968) para destacar su aportación al arte nacional. El primer mural en México fue El árbol de la vida que realizó entre 1921 y 1922 en el Ex Templo y Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo, actual Museo de las Constituciones. Por lo anterior, resulta necesario reconocer el trabajo de un artista que pasó de las certezas de provincia a la vorágine de la capital del país, para deslumbrarse luego en las principales ciudades europeas.

Formado en el academicismo, tuvo como referentes a El Greco y Francisco de Goya, y se enfrentó de pronto al fauvismo y al cubismo; a la luz, al color y a la deconstrucción de lo visto para crear nuevos mundos objetivos.

Montenegro fue una especie de creador visual pivote entre el clasicismo y las vanguardias. Fueron decisivos los cuatro años que pasó en Mallorca, España, donde se resguardó de los horrores de la Primera Guerra Mundial y desde donde pudo seguir los avatares de su familia en la Revolución Mexicana y reflexionar sobre su primera formación, de rígidas reglas, y la libertad de las vanguardias para retomar lo visto, analizarlo y recrearlo en lienzos y muros bajo sus propios términos y sensibilidad.

Además de pintor al óleo, a la acuarela, al fresco y a la encáustica, fue dibujante, escenógrafo, ilustrador de libros, grabador, autor de textos, conocedor de arte popular y crítico de arte. Obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el rubro de Bellas Artes en 1967, además de forma parte de los fundadores de la Academia de Artes.

El Museo del Palacio de Bellas Artes cuenta en su acervo con el mural Alegoría del viento o El ángel de la paz, el cual fue retirado del Ex Templo y Colegio Máximo de San Pedro y San Pablo tras el sismo de 1957 y trasladado al recinto de la Red de Museos del INBAL.

 

Museo del Templo Mayor conmemora el 44 aniversario del encuentro con la diosa lunar Coyolxauhqui.

Como la diosa lunar que es, Coyolxauhqui resurgió en una esplendorosa noche de plenilunio hace 44 años, en las calles céntricas de la Ciudad de México. Cuando despertó de su extenso letargo, los tiempos habían cambiado demasiado desde aquellos lejanos años, entre 1469 y 1481, en que yacía bajo los pies del templo dedicado al dios de la guerra, su hermano y verdugo, Huitzilopochtli.

El mito de ambas deidades confrontadas, el día destinado a imponerse a la noche, la traición que se salda con el sacrificio, envuelve los conceptos de vida y muerte expresados en la pirámide principal del pueblo mexica: el Templo Mayor, que su exhumador, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, conoce desde sus entrañas, de ahí que él conmemore un aniversario más del descubrimiento del monolito de Coyolxauhqui, con una conferencia sobre el tema.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través del Museo del Templo Mayor, convoca a seguir la conferencia Vida y muerte en el Templo Mayor, por el perfil en Facebook del recinto museístico, a las 18:00 horas de este lunes 21 de febrero, como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura.

La ponencia de Matos Moctezuma, homónima de uno de sus libros más célebres, es una invitación a adentrarse en los senderos de la creación de dioses, mitos y hombres, a través de los textos antiguos y la arqueología, para descubrir un mundo dual, tal como lo ha ido revelando al paso de las décadas el Proyecto Templo Mayor, fundado por el propio investigador emérito del INAH, y el cual hoy dirige el arqueólogo Leonardo López Luján.

Desde 1790, cuando fueron descubiertas las esculturas de la diosa Coatlicue y la Piedra del Sol, las oportunidades de rescatar piezas mexicas de gran tamaño habían sido mínimas en las siguientes centurias. El hallazgo de Coyolxauhqui supuso una oportunidad inédita, en la postrimería del siglo XX, de poner los avances de la ciencia arqueológica al servicio de las tareas de salvamento, pues cabe recordar que fue la cuadrilla 303 de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, la que se topó con la diosa lunar.

Cuando acudió a conocerla, en la esquina de las calles Argentina y Guatemala, en febrero de 1978, Eduardo Matos Moctezuma se percató de inmediato que el monolito de Coyolxauhqui se perfilaba “como una de las grandes manifestaciones escultóricas del arte mexica que sobrevivieron a la hecatombre de la invasión hispana […] es la síntesis de un sueño colectivo, la concreción de atávicas intuiciones en la obra de un hombre”, manifestó a sus colegas Leonardo López Luján y David Carrasco, en un entrevista.

En una de las primeras interpretaciones iconográficas sobre cada una de las partes de la gran escultura (Coyolxauhqui, SEP, 1979): cabeza, tronco y extremidades, Matos Moctezuma y el artista mexicano Felipe Ehrenberg invitan al lector a transportarse en el tiempo y visualizar el amatl (papel) donde el artífice apenas bosquejaba la figura que quedaría constreñida dentro del círculo, para ello, no había elementos preestablecidos como en la manufactura de la Piedra del Sol, la concepción de esta deidad era totalmente libre.

“La diosa descuartizada, cuidadosamente ataviada en traje ceremonial para el sacrificio final, es el retrato de una mujer ya madura, interpretado con una compasión conmovedora. El realismo al que recurre el escultor es más que un acierto formal: es un recurso utilizado justamente para humanizar a la diosa, para patentizar, con una contundencia arrolladora, la terrible suerte que le espera a quien ose disputar el poder de los representantes de Huitzilopochtli […].

Solo tras iniciar el ascenso por los angostos peldaños del templo del dios solar, el súbdito mexica o el tributario visitante podía empezar a apreciar la figura y sentirla, paso a paso, en todo su feroz esplendor de muerte. Solo desde la cima del templo funcionaba plenamente la gran talla pétrea. Solo desde ahí sufriría el espectador el impacto del mito”.

Acerca del equilibrio que guarda la imagen, Matos y Ehrenberg explican que el sentido de rotación de la misma está marcado por la posición de los brazos y las piernas, “son como aspas en movimiento que guardan una proporción entre sí, para sostener con éxito la relación entre el tronco y esa cabeza brutalmente forzada hacia atrás”.

La escultura de Coyolxauhqui, al igual que las otras cinco representaciones que se conocen de la deidad, son testimonio de un mito surgido, probablemente, de un hecho histórico, un fundamento real de lucha entre bandos opuestos.

Atendiendo a algunas fuentes históricas, Eduardo Matos Moctezuma refiere cómo Huitzilopochtli instó a su pueblo a salir de Aztlan bajo su dirección, y tiempo después, en Coatepec, al surgir diferencias en torno a la supervivencia del grupo, se enfrentarían dos bandos.

“La lucha entre el grupo de Huitzilopochtli y los huitznahua era recordada en la fiesta del Panquetzalizti, con una representación en la que se enfrentaban los guerreros del barrio de Huitznahuac y aquellos que serían sacrificados, quienes representaban a Huitzilopochtli y se ataviaban aludiendo a algunos de sus atributos. He aquí, una vez más, el ritual y cómo las víctimas se convierten en la deidad. Es otra vez, el ciclo constante y la muerte como elemento vital”.

Actividades didácticas

Para continuar la conmemoración del 44 aniversario del hallazgo de Coyolxauhqui, el Museo del Templo Mayor invita a seguir una serie de actividades para el público infantil, a través de su perfil en Facebook. Tiene preparados talleres virtuales de origami, de gastronomía tradicional (aromas de nopalli) y elaboración de máscaras de la diosa lunar, además de didácticos descargables.

 

 

Despide México su décima participación en Juegos Olímpicos de Invierno

 

Este domingo concluyen los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 en su 24 edición y México despide una participación histórica con cuatro integrantes de la delegación nacional.

Sarah Schleper y Rodolfo Dickson en esquí alpino, Jonathan Soto en esquí cross country y Donovan Carrillo en patinaje artístico, con Carlos Pruneda como Jefe de Misión, completaron la décima edición con representación nacional en la máxima justa invernal.

Para el final del certamen, el esquiador Rodolfo Dickson será el encargado de portar el lábaro patrio durante la ceremonia de clausura, acompañado del también esquiador Jonathan Soto y el propio Pruneda en el desfile de naciones.

“Estoy muy contento, creo que han sido los mejores resultados que ha tenido México en unos Juegos Olímpicos de Invierno.

“Donovan es el primer mexicano y latinoamericano en la final del programa libre de patinaje artístico, Sarah completó sus sextos Juegos y esquiando a un alto nivel, igual Rodolfo, en sus segundos Olímpicos, para lo competido que es el slalom varonil, quedó en el 35 de 80 y tantos, y Jonathan tras haber terminado la competencia lo hizo bastante bien”, comentó Pruneda.

Incluso, el mismo Jefe de Misión compartió que Rodolfo estuvo a punto de no competir por una lesión, pero al final sorprendió con su actuación, incluso ante las inclemencias del tiempo que motivaron la salida de varios competidores.

Además, Pruneda acumuló ya ocho Juegos Olímpicos de Invierno, la primera vez como atleta y el resto como parte de la delegación nacional.

“Sumando la mía como atleta y los Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno son ocho. Fue Calgary 1988, Vancouver 2010, Sochi 2014, PyeongChang 2018, Beijing 2022 y los juveniles Innsbruck 2012, Lillehammer 2016 y Lausana 2020.

“Todo ha cambiado radicalmente, a mí cuando me tocó el calificar era mucho más fácil que ahora, pero con el éxito con las redes sociales es increíble lo que se ha visto con Twitter, Facebook, Instagram es impresionante la cantidad de fans”, comentó el seleccionado nacional en Calgary 1988.

Sobre lo que viene tras Beijing 2022, Pruneda dijo que falta mucho para pensar en la próxima cita invernal y por el momento el primero de los cuatro que tendrá actividad internacional será Donovan Carrillo, quien a finales de marzo estará en el Campeonato Mundial con sede en Montpellier, Francia.

La ceremonia de clausura de Beijing 2022 será a las 6:00 horas tiempo de México (20:00 local), en la cual los atletas saldrán juntos en un desfile de naciones.

 

Acereros: Wirfin Obispo lanzará de nuevo con la Furia Azul

Monclova, Coah. (Acereros-Prensa) 22 de febrero de 2022.- Fue el 12 de julio del año pasado cuando Acereros de Monclova informó la llegada de Wirfin Obispo en un canje con Pericos de Puebla, desde ahí, el relevista se convirtió en un referente para la afición azul, algo que se ganó con sus actuaciones dentro del terreno; al final fueron 7 relevos en temporada regular de 7 innings, 0 bases, 9 ponches y 0 carreras recibidas. Obispo está de regreso con el equipo del acero para el 2022.

Wirfin Yobany Obispo llegó a la Liga Mexicana de Béisbol en 2016; ese año sumó 22 rescates con Sultanes de Monterrey; equipo al que lidera en todos los tiempos en materia de salvamentos, su paso en lo sucesivo ha sido ascendente, en 2017 coleccionó 28 salvados, en 2018 fue catalogado como el relevista del año en LMB y en 2019 tuvo por primera vez un torneo de 30 JS. Previo a ello su experiencia profesional se había dado en sucursales de Cincinnati, Atlanta, Pittsburgh y Milwaukee además de pelota japonesa donde brilló con Gigantes de Yomiuri y Luchadores de Nippon Ham.

Tras exitosa presentación en Monclova, Obispo está de regreso para la próxima campaña y ya se encuentra en la ciudad, integrándose este martes al Mini Camp 2022 que ya tiene a varios jugadores de proyección en entrenamiento.

Durante el invierno, el diestro fue el cerrador de las Estrellas Orientales en la Liga Dominicana donde finalizó con 12 juegos salvados, 19 innings de 22 ponches, los rivales le batearon .152. Con Acereros de Monclova ayudará en las últimas entradas del juego, agregándose a quien ha sido el relevo corto estelar de la furia las últimas campañas, el derecho Carlos Bustamante.

 

Guerreros: Presentan su pretemporada 2022

 

Oaxaca, Oax. (www.guerreros.mx) 22 de febrero de 2022.- La directiva bélica anuncia de manera oficial el calendario de pretemporada que sostendrá el equipo oaxaqueño para la preparación a la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB); Guerreros participará en el Torneo “Interliga Mexicana 2022” en la Ciudad de México y Puebla.

Con un total de 45 jugadores y 11 del cuerpo técnico, el arribo a la ciudad de Oaxaca está pactada para el 14 de marzo, realizándose ese mismo día, pruebas COVID-19, para comenzar oficialmente los entrenamientos el día 15 en las instalaciones de la Academia de beisbol “Alfredo Harp Helú” (ABAHH); el equipo se mantendrá entrenando en la ABAHH hasta el 28 de este mes, para después, practicar en el estadio “Eduardo Vasconcelos” y el 31 de marzo, disputar el clásico juego contra Ligas Locales.

El equipo bélico viajará el 6 de abril a la Ciudad de México y Puebla para disputar el torneo “Interliga Mexicana 2022” contra equipos como Diablos Rojos del México, Pericos de Puebla, Toros de Tijuana y Olmecas de Tabasco, cuyo torneo culminará el 17 de abril regresando a la verde Antequera para tener días de práctica en el “Templo Bélico” y dar inicio la temporada 2022 frente a los Olmecas de Tabasco el 22 de abril en casa.

La foto oficial y presentación del club están pactadas para el 20 de abril, instalaciones por confirmar.

Cuerpo técnico bélico:

Con el fin de darle continuidad a un proyecto, el mánager Erik Rodríguez tendrá el mismo cuerpo técnico con el que terminó la temporada 2021, el cual constará con Noe Muñoz como coach de banca, Shammar Almeida coach de bateo, Pablo Ortega coach de pitcheo, Héctor Álvarez coach de tercera base, Iván Cervantes coach de primera base, Sergio Valenzuela coach de bullpen, Marco Soto y Adrián Valdez trainers y Rogelio Zavala junto con Alex Valdez como bat boys.

La venta de abonos 2022 continúan en las oficinas del club, en un horario de 9:30 am a 14:30 pm y de 16:00 pm a 18:30 pm, informes al teléfono 951 51 5 55 22.

 

Pachuca se Llevó Todo del Estadio Azteca

Por: saguilera

Domingo 20 de febrero, 2022
América 1-3 Pachuca
16:00 hrs.
Estadio: Azteca

Los Tuzos del Pachuca derrotaron con marcador de 3-1 al América en la cancha del Estadio Azteca, en partido correspondiente a la Jornada 6 de la LIGA BBVA MX.

Los goles de los hidalguenses fueron obra de Nicolás Ibáñez, Avilés Hurtado y Víctor Guzmán; descontó para las Águilas, Henry Martín.

Con el marcador, los Tuzos llegaron a 13 unidades en el segundo sitio de la tabla; el América se quedó con 4 puntos.

En la Jornada 7, Pachuca recibirá a Mazatlán; las Águilas visitarán a Pumas.
 

 

PUMAS Y ATLAS IGUALARON A CERO

 

AUNQUE EL MARCADOR NO SE MOVIÓ, ELLO SE DEBIÓ SOBRE TODO AL CORRECTO DESEMPEÑO DE LAS DEFENSIVAS Y DE AMBOS ARQUEROS, MÁS QUE A LA FALTA DE INTENCIÓN DE LOS JUGADORES.
En el juego con el concluyó la Jornada 6 del torneo Grita México C22 de la Liga BBVA MX, Atlas y Pumas empataron a cero goles en el Estadio Jalisco.

El resultado permite a ambas escuadras mantener la posición en la que se encontraban al momento de iniciarse la contienda: los rojinegros están en el quinto puesto, con doce puntos, mientras que los auriazules son sextos, a dos unidades de distancia.

Aunque el marcador no se movió, ello se debió sobre todo al correcto desempeño de las defensivas y de ambos arqueros, más que a la falta de intención de los jugadores. Cada vez que se intentó una acción ofensiva, la correcta aplicación de las zagas terminó por detenerlas.

Cabe mencionar que en la parte complementaria se produjo el tercer debut de los Pumas en la actual campaña. El mediocampista Santiago Trigos ingresó en lugar de Leonel López, para así sumarse a Jorge Ruvalcaba y Juan José Miguel como los canteranos felinos que suman sus primeros minutos en este torneo.

Andrés Lillini, director técnico de los Pumas, comentó: “Hoy el equipo hizo un gran esfuerzo. Me voy satisfecho con mis futbolistas. Una vez más dan el máximo, hasta la última gota de sudor. Estuvimos cerca de ganar y de perder. Los arqueros fueron determinantes en el resultado. No nos bajamos de los primeros lugares ahora que abrimos el frente en dos competencias, siempre y cuando tengamos valor, determinación y espíritu, que son las cosas que llevaron adelante a este grupo”.

“El rival trató de hacernos daño con pelotas largas. Quizá nos faltó un poco de circuito de juego en la mitad de la cancha. Tendríamos que haber elaborado más las jugadas para no ser tan directos. Pero no hubo una supremacía del rival. Fue parejo”.

Antes de enfrentar al América en su próximo compromiso dentro del torneo de liga -el sábado 26 de febrero-, el equipo de la UNAM se medirá al Saprissa, el miércoles 23, en el encuentro de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf 2022. En el duelo de ida, empataron a dos goles en Costa Rica.

Alineaciones:

Atlas:

12-Camilo Vargas; 15-Diego Barbosa (4-José Javier Abella 31’), 13-Gaddi Aguirre, 2-Hugo Martín Nervo, 5-Ánderson Santamaría, 14-Luis Reyes (199-Jonathan Ozziel Herrera 76’), 6-Édgar Zaldívar (18-Ángel Jeremy Márquez 58’), 16-Aldo Rocha, 20-Ían Jairo Torres (28-Christopher Brayan Trejo 76’), 33-Julián Quiñones, 9-Julio Furch. D.T. Diego Cocca.

Pumas:

1-Alfredo Talavera; 47-Ricardo Galindo, 25-Arturo Ortiz, 23-Nicolás Freire (189-Jesús Rivas 63’), 18-Efraín Velarde, 8-Higor Meritao, 17-Leonel López (194-Santiago Trigos 85’), 7-Sebastián Saucedo (33-Diogo de Oliveira 63’), 16-Jerónimo Rodríguez, 21-José Rogério (19-Omar Islas 73’), 9-Juan Dinenno (31-Washington Corozo 85’). D.T. Andrés Lillini.

Árbitro central: Daniel Quintero Huitrón. Árbitros asistentes: Pablo Israel Hernández y Leonardo Javier Castillo. Cuarto árbitro: Louis Adrián Vielmas. Amonestaciones: Atlas – Édgar Zaldívar (12’) y Julián Quiñones (68’); Pumas – Higor Meritao (52’).

 

Haití y México muestran toque goleador mientras continúan los Clasificatorios a la W

 

MIAMI, Florida - Tanto México como Haití mostraron su talento para anotar el domingo, ya que
la Clasificación W de Concacaf 2022 continuó con otros seis partidos.


Haití se mantuvo invicto en el Grupo E luego de obtener una victoria de 11-0 contra San Vicente y las Granadinas en Cuba.


Roselord Borgella marcó cuatro goles (20', 51', 76', 90'), mientras que Milan Pierre (44', 65') añadió un doblete y se unieron Sherly Jeudy (22'), Kethna Louis (34') , Maudeline Moryl (61'),
Chelsea Surpris (80') y Roseline Eloissaint (81') en el marcador.


Antigua y Barbuda 0 México 6


México también mantuvo intacto su récord invicto en el Grupo A luego de lograr una victoria de 8-0 contra
Antigua y Barbuda en la República Dominicana.


Siete jugadoras diferentes representaron los goles, con la nominada a Jugadora del
Año de Concacaf 2021, Stephany Mayor, con un doblete (24 ', 33'), y Rebeca Bernal (27'), Alicia Cervantes (43'), Katty Martínez (61' ), Maricarmen Reyes (64'), Carolina Jaramillo (76') y
Myra Delgadillo (90+6) aportaron puntos.


Islas Vírgenes de los Estados Unidos 0 Costa Rica 6


Costa Rica ganó seis puntos luego de sus dos primeros partidos en el Grupo B luego de una victoria de 6-0
contra las Islas Vírgenes de EE. UU. en St. Croix.


Raquel Rodríguez (17', 44') anotó un par de goles para acompañar a Katherine Alvarado (5'), Carolina Venegas (24'), Melissa Herrera (65') y Fabiola Villalobos (69').


Grenada 1 Jamaica 6


Jamaica salió con otros tres puntos en el Grupo C, pero no fue fácil contra un duro
equipo de Granada en una final de 6-1 en Granada.


Las Reggae Girlz tenían una ventaja de 3-0 con goles de Tiffany Cameron (28'), Jody Brown (42') y Khadija Shaw (45+5'), pero Granada puso las cosas muy interesantes con un gol en el 50' de
Roneisha Franco.

Sin embargo, Jamaica mantuvo su equilibrio, ya que Brown agregó su segundo en el 55',
Alika Keene anotó en el 73' y Shaw anotó su segundo del día en el 90'.


Belice 0 Panamá 8


Lineth Cedeño anotó un hat-trick para llevar a Panamá a una victoria de 8-0 en el Grupo D contra su compatriota centroamericano Belice en San Salvador, El Salvador.


Cedeño marcó en el 25', 36' y 86', mientras que Natalia Mills anotó un doblete (16', 71') y Yomira Pinzón (11'), Yerenis De León (45') y Yeisi Fuenes (52') aportaron goles .

Dominica 0 Trinidad y Tobago 2


El día estuvo reñido entre Trinidad y Tobago y Dominica, con los Soca Warriors ganando 2-0 en la final en Dominica para mantenerse perfectos en el Grupo F.


Trinidad y Tobago mantuvo una ventaja de 1-0 en el mediotiempo gracias a un gol de Asha James en el 31' y luego obtuvo un marcador seguro en el 58' cortesía de Maria-Frances Serran.

 

 

Integra FGR investigación por aseguramiento de armas, artefactos explosivos y droga en Michoacán

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inicio carpeta de investigación en contra de quién o quienes resulten responsables de los delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

De acuerdo con el expediente, derivado del Informe Policial Homologado (IPH), elementos del Ejército Mexicano, al realizar recorridos de vigilancia, se constituyeron sobre brechas de tercer orden, localizadas a inmediaciones del municipio de Ecuandureo, donde localizaron dos vehículos de las marca Jeep línea Cherokee, Jeep Patriot, Honda Acord y un vehículo de la marca Ford, todos con reporte de robo.

En su interior aseguraron cinco artefactos explosivos de fabricación casera, tres fusiles AR-15 con 16 cargadores y 149 cartuchos útiles calibre .223 milímetros, un arma de fuego tipo escuadra, calibre .9 milímetros, tres cargadores para fusil AK-47 de los conocidos como “cuerno de chivo” con 28 cartuchos útiles al calibre 7.62X39 milímetros y dos escopetas calibre .12 milímetros con tres cartuchos.

También, dos cargadores para arma fuego calibre .380 milímetros con 31 cartuchos útiles calibre, dos cargadores y dos cartuchos útiles calibre .45 milímetros, dos cargadores para arma de fuego calibre .9 milímetros y metanfetamina también conocida como “cristal, ice o hielo” distribuida en 21 envoltorios de plástico.

Los artefactos explosivos, armas, cargadores, cartuchos, vehículos y droga, fueron asegurados y puestos a disposición del Ministerio Público Federal en Zamora, quién solicitará las investigaciones y dictámenes correspondientes a elementos de la Policía Federal Ministerial, así como a Peritos de la institución, a fin de integrar la carpeta de investigación.

 

Por un delito cometido contra el medio ambiente en Tocumbo, Michoacán, FGR integra investigación

 

El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán, inició carpeta de investigación en contra de quien o quienes resulten responsables, de la presunta responsabilidad de un delito cometido contra el medio ambiente.

De acuerdo con el expediente, derivado de una denuncia interpuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), inspectores de dicha dependencia se constituyeron en el paraje denominado Zirahué de la comunidad indígena de Pamatácuaro, perteneciente al municipio de Los Reyes.

En el lugar observaron y verificaron la extinción de un bosque de arbustos y herbáceas, con la finalidad de realizar el cambio de uso de suelo.

El predio fue inspeccionado por peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), quienes aportaron al Ministerio Público Federal (MPF) en Uruapan, los dictámenes correspondientes a fin de integrar la carpeta de investigación, en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

Cumplimenta FGJCDMX orden de aprehensión contra un hombre, acusado de robo a conductor

 

Al continuar con las indagatorias relacionadas con un robo a conductor con violencia, ocurrido el pasado 17 de febrero en la alcaldía Álvaro Obregón, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que agentes de la Policía de Investigación (PDI) cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de un hombre, por su probable participación en los hechos, y lo pusieron a disposición de un juez de control en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

Una vez que el agente del Ministerio Público adscrito a la Coordinación General de Investigación Territorial integró la carpeta de investigación y reunió los datos de prueba suficientes, solicitó y obtuvo de un juez de control la orden de aprehensión contra el individuo.

En apego a los protocolos de actuación policial, el hombre fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación en la colonia Lomas de San Lorenzo.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

Vinculan a proceso a Jonathan Ismael “L” y Cristopher “T” por los delitos de robo a comercio

 

Ciudad Madero, Tamaulipas.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, obtuvo vinculación a proceso en contra de Jonathan Ismael “L” y Cristopher “T” por los delitos de Robo a comercio cometido con violencia y Delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Un Juez de Control decretó la medida, después de que el Agente del Ministerio Público presentara elementos que implican a los imputados en los citados delitos, hechos ocurridos el pasado 04 de febrero, en la colonia Unidad Nacional de este municipio.

Jonathan Ismael “L” y Cristopher “T” permanecerá en prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso, según lo estableció el Juzgador, quien además impuso un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

 

 

La ONU reprende a Rusia por violar la integridad territorial de Ucrania

 

El lunes, el secretario general de Naciones Unidas condenó la decisión de Putin de reconocer la independencia de dos regiones separatistas en el este de Ucrania como una violación de la soberanía e integridad territorial de ese país incompatible con los principios de la Carta de la ONU. La embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, también criticó la medida de Putin durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Linda Thomas-Greenfield: “Putin dice que son 'fuerzas de paz'. Eso no tiene sentido. Sabemos lo que son en realidad. Con sus acciones, [Putin] ha puesto ante el mundo una elección. Debemos actuar ahora, sin mirar hacia otro lado. La historia nos dice que mirar hacia otro lado frente a tanta hostilidad será un camino mucho más costoso”.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de violar los acuerdos de Minsk y de socavar los esfuerzos diplomáticos para resolver el conflicto en el este de Ucrania. El lunes, el Gobierno de Biden impuso nuevas sanciones limitadas dirigidas a inversores en las regiones separatistas respaldadas por Rusia. Mientras tanto, Alemania ha anunciado que detendrá el proceso de obtención de permisos del enorme gasoducto ruso Nord Stream 2.

 

El Senado de Florida avanza en la aprobación de un proyecto de ley que prohibiría casi todos los abortos después de las 15 semanas de embarazo

 

En el estado de Florida, un comité del Senado estatal ha avanzado en el proceso de aprobación de un proyecto de ley dirigido por republicanos que prohibiría casi todos los abortos después de las 15 semanas de gestación. La legislación pasará ahora al pleno del Senado del estado para su votación. El proyecto de ley no hace excepciones para embarazos en casos de violación o incesto, y requeriría que dos médicos certifiquen que es necesario realizar un aborto para salvar la vida de la persona embarazada. El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, dijo que el proyecto de ley era “razonable” y que “apoyaba la protección de la vida”. Se espera que DeSantis apruebe la legislación si esta llega hasta su despacho.

 

Colombia despenaliza el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo

 

En una victoria histórica para los derechos reproductivos, Colombia ha legalizado el aborto durante las primeras 24 semanas de embarazo. Activistas en defensa del derecho al aborto celebraron el lunes por la noche frente a la Corte Constitucional de Colombia en la capital, Bogotá, mientras se anunciaba la decisión.

Laura Castro González: “Es un gran logro. Creo que, con la decisión de hoy, ganaron todas las mujeres. Ganamos un mayor reconocimiento a nuestra ciudadanía plena, mayor garantía sobre nuestro cuerpo y sobre nuestros derechos sexuales y reproductivos”.

 

República Dominicana inicia la construcción de un muro de alta tecnología en la frontera con Haití

 

La República Dominicana ha comenzado la construcción de un muro a lo largo de su frontera con Haití. La barrera de casi cuatro metros de alto abarcará alrededor de la mitad de los 392 kilómetros de extensión que tiene la frontera entre los dos países. La infraestructura de vigilancia fronteriza incluirá fibra óptica, sensores de movimiento, cámaras, radares, drones y más de 70 torres de vigilancia. La construcción del muro se produce al tiempo que inmigrantes haitianos siguen huyendo de la pobreza extrema, la inestabilidad política y la violencia en su país de origen. El presidente dominicano, Luis Abinader, habló al respecto el domingo en una ceremonia para inaugurar el proyecto.

Presidente Luis Abinader: “La construcción de esta verja fronteriza inteligente servirá para proteger a nuestra nación, velar por los intereses del país, respetar la dignidad, nuestra libertad, y defender nuestra soberanía”.

 

El Dr. Paul Farmer, quien llevó el acceso a atención médica gratuita y de calidad a los países más pobres del mundo, muere a los 62 años

 

El Dr. Paul Farmer, médico especialista en enfermedades infecciosas y antropólogo médico de renombre mundial, falleció de manera inesperada el lunes a la edad de 62 años en Ruanda, en los terrenos de un hospital y una universidad que él ayudó a establecer. En 1987, cuando aún era un estudiante de Medicina, Paul Farmer cofundó la organización Partners In Health para brindar atención médica gratuita y de calidad a la población de Haití. Con el tiempo, la organización creció hasta convertirse en una red internacional que presta servicios a pacientes en muchas de las partes más pobres del mundo para hacer frente a crisis que incluyen desde el SIDA hasta el ébola y la tuberculosis.

 

Familiares realizaron acto al cumplirse 10 años de la Tragedia de Once

 

Este martes se cumplieron 10 años de la tragedia de Once y, en ese marco, familiares, amigos, amigas y sobrevivientes pidieron Justicia por las 51 personas fallecidas, entre ellas una embarazada, y las cerca de 800 personas heridas por el siniestro.

Durante el acto que se realizó en la misma plataforma donde ocurrió el fatídico accidente las personas reclamaron por justicia, leyeron los nombres de las víctimas y brindaron un aplauso en forma de homenaje.

En conferencia de prensa, María Luján Rey, madre de un joven fallecido, dijo que el acto “no es solo para recordar a quienes hoy ya no están con nosotros, sino porque es necesario recordar que la corrupción mata”.

También se dirigió a los más jóvenes que usan los trenes: “Sepan que se compraron con la sangre de 52 inocentes muertos por la corrupción”.

En 2013 se llevó la causa a juicio oral en la que fueron procesados 28 personas por los delitos de “defraudación contra la administración pública” y “descarrilamiento culposo”. Dos años después, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 resolvió condenar a 21 y absolver a otros 7. Entre ellos, fueron condenados funcionarios como el ex ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, el empresario Claudio Cirigliano y también el maquinista Marcos Córdoba, entre otros.

El veredicto del juicio por la tragedia de Once dejó 21 imputados condenados y 7 absueltos / Pedro Lázaro Fernández
A 10 años de la tragedia “no hay nadie en la cárcel porque las condenas algunos las han cumplidos y otros han obtenido beneficios”, como la prisión domiciliaria, criticó Rey esta mañana.

“El más vergonzoso es el de Juan Pablo Schiavi por la realización de cursos que nada tienen que ver con el delito que cometió que fue robarle a la gente y matar a 52 personas”, agregó.

Mientras tanto, la Corte Suprema de Justicia debe resolver si confirma o no la condena de Julio de Vido a cinco años y ocho meses de prisión.
 

 

La justicia está lejos de la gente, asegura experto en derechos humanos tras su visita a Bolivia

 

22 Febrero 2022

Al concluir su visita al país andino, un relator independiente de la ONU señala, entre otras dificultades sistémicas para que la sociedad boliviana tenga un acceso a la justicia la impunidad, especialmente en los crímenes de feminicidio, el hacinamiento carcelario y el abuso de la prisión preventiva, y la falta de recursos.

“La justicia está lejos de la gente”, ha asegurado el relator* especial de las Naciones Unidas sobre Independencia de Magistrados y Abogados al terminar su visita oficial al Estado Plurinacional de Bolivia.

Para Diego García-Sayán, que llevó a cabo la visita entre el 15 al 22 de febrero a invitación del Gobierno, “la construcción de un sistema de justicia independiente y accesible es un reto fundamental de la sociedad boliviana”.

Entre las dificultades sistémicas que existen para que los bolivianos puedan acceder de manera fluida a la justicia, García-Sayán destacó “la impunidad frente al crimen”, especialmente en los casos de feminicidio y violencia sexual.

“Esto hace que la justicia esté lejos de las aspiraciones y necesidades de la gente”, añadió.

Otra severa limitación a la justicia es el hacinamiento carcelario y la altísima proporción de detenciones preventivas.

Por ese motivo, el experto exhortó al país a “intensificar sus esfuerzos para combatir el abuso de la figura de la prisión preventiva y reducir la sobreocupación en los centros de detención”.

Falta de recursos
García-Sayán mencionó las graves restricciones en los recursos presupuestales disponibles para la administración de justicia, así como los deficientes mecanismos de gestión de esos recursos.

Por ello, instó a que esas restricciones se superen con programas graduales, pero sostenidos. Otro aspecto que resaltó fue el de la justicia indígena y sus limitaciones, que calificó como un asunto de crucial relevancia para la sociedad boliviana. De hecho, la Constitución ha establecido importantes normas y principios fundamentales relativos a esta cuestión.

“Lamentablemente la Ley de Deslinde Jurisdiccional del 2010 establece tal cantidad de restricciones y limitaciones que acaba neutralizando a la justicia indígena”, observó el experto que aconsejó revisar este asunto y establecer nuevamente la llamada justicia de paz para asuntos y cuestiones menores “habida cuenta de su accesibilidad y la falta de jueces en la mayoría de las circunscripciones del país”.

Los efectos de la crisis política y social en 2019
La crisis política y social del 2019, por otro lado, y sus repercusiones en el sistema judicial es otro de los asuntos sobre los que el relator puso énfasis. Tras haber sostenido una larga sesión de trabajo con víctimas de los sucesos de represión entre el 11 y el 19 de noviembre de ese año, expresó su preocupación por las serias limitaciones en las investigaciones judiciales en curso, pasados ya más de dos años de hechos en los que murieron varias personas y muchas más quedaron heridas.

Y sobre la elección de altas cortes por medio del voto popular, el relator indicó que “conviene revisar y perfeccionar algunos de estos procesos de cara a contar con un sistema judicial independiente y en el que los criterios de selección sean estrictamente meritocráticos, basados en la trayectoria y experiencia profesional y su compromiso con los derechos humanos”.

Al respecto tomó nota de las diversas alternativas que recogió en sus diversas entrevistas e hizo especial hincapié en reajustar los procesos de preselección para que estos sean guiados exclusivamente por la identificación de los méritos, la carrera profesional y el compromiso con los derechos humanos y no por consideraciones políticas o partidarias.

Compromiso de la sociedad y las instituciones
“La justicia independiente y efectiva es central para la vida digna y el disfrute de los derechos humanos. Durante el tiempo que pasé en Bolivia, he notado la extendida atención que la sociedad y las instituciones bolivianas le dan a la justicia, a la necesidad de superar sus limitaciones y contar con una justicia más transparente, independiente y al servicio de la sociedad. Congratulo el esfuerzo de encarar una reforma de la justicia en Bolivia. Exhorto a todos y todas a aprovechar esta oportunidad”, dijo García-Sayán.

El relator expresó también su esperanza y convicción en que en la sociedad boliviana hay abundantes y extendidas esperanzas de contar con una justicia independiente y accesible.

“He percibido una saludable corriente de pensamiento a favor de un gran acuerdo nacional por la justicia en distintos sectores de opinión, organizaciones de la sociedad civil y agrupaciones políticas. En ello, se trata de impulsar y promover un proceso sostenido en el tiempo que contribuya a contar con una justicia independiente y al acceso de la gente”, concluyó.

Diego García-Sayán (Perú) es Relator Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados desde diciembre de 2016. Anteriormente fue juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos durante dos mandatos consecutivos. Durante su mandato, fue elegido Vicepresidente de la Corte (2008-2009) y Presidente de la Corte por dos períodos consecutivos (2009-2013). Tiene una larga experiencia trabajando en cuestiones de derechos humanos en diversas instituciones, incluyendo las Naciones Unidas y la Organización de los Estados Americanos. Entre otros fue: Representante del Secretario General de las Naciones Unidas para los Acuerdos de Paz en El Salvador y para la posterior verificación de los acuerdos informando directamente al Consejo de Seguridad; miembro y Presidente del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias durante varios años; miembro del Grupo de Rediseño del Sistema de Administración de Justicia de las Naciones Unidas, nombrado por el Secretario General de las Naciones Unidas en 2006; Jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Guatemala durante las elecciones generales (2007).

Los Relatores Especiales forman parte de los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos. Los Procedimientos Especiales, el mayor órgano de expertos independientes en el sistema de la ONU para los Derechos Humanos, es el nombre general de los mecanismos independientes de investigación y monitoreo establecidos por el Consejo para hacer frente a situaciones concretas en países o a cuestiones temáticas en todo el mundo. Los expertos de los Procedimientos Especiales trabajan de manera voluntaria; no son personal de la ONU y no perciben un salario por su trabajo. Son independientes de cualquier gobierno u organización y actúan a título individual.
 

 

Otra vez la policía bonaerense actuando fuera de la ley

 

El viernes 12 de noviembre en la ciudad de Mar del Plata, 15 estudiantes secundarios de entre 14 y 18 años – que se trasladaban a sus domicilios en un colectivo escolar – fueron víctimas de un procedimiento policial que según el juez de garantías Daniel de Marco resultó “irrazonable e injustificado” donde “los límites de la ley interna no fueron observados y se generó una situación de vejamen y miedo para esos adolescentes”. La resolución se dictó en el marco de un habeas corpus colectivo correctivo presentado por la defensora oficial María Fernanda Saumell y al que adhirió en forma independiente la CPM en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires. El juez señaló que el Estado tiene la obligación de “adoptar medidas y acciones positivas para revertir y evitar este clase episodios”. Por Agencia Andar/CPM.

El pasado 12 de noviembre, alrededor de las 17:40, un grupo de alumnas y alumnos de la escuela secundaria 42 de Mar del Plata se trasladaban en un colectivo de la línea 511 cuando, a la altura del barrio privado Rumencó al 4500, el transporte debió detener la marcha por un retén policial.

Subió un efectivo y, sin identificarse, ordenó bajar a “los masculinos” que en su mayoría eran los estudiantes menores de edad que regresaban a sus casas.

Dos auxiliares de la institución junto al propio chofer del colectivo intentaron explicar al policía que los jóvenes eran alumnos de la escuela, que no podía hacerlos bajar del vehículo y mucho menos revisar sus ropas y pertenencias privadas.

No obstante, el agente reafirmó su orden y quince estudiantes varones de entre 14 y 18 años tuvieron que bajar y fueron palpados en todo el cuerpo, revisados sus bolsillos y debajo de la ropa así como el interior de sus mochilas y cartucheras.

Toda la secuencia hasta el permiso para retomar el recorrido en el colectivo ocurrió de forma amenazante y con un alto nivel de maltrato, mientras una mujer policía filmaba la escena.

Por este episodio intervino la titular de la Defensoría del Fuero Penal Juvenil 1 de Mar del Plata, María Fernanda Saumell, quien presentó un habeas corpus correctivo colectivo a favor de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de aquella ciudad con el objeto de que se declare la ilegalidad del operativo del 12 de noviembre y que no se reiteren ese tipo de acciones de restricción o amenaza a la libertad ambulatoria.

Inmediatamente la CPM intervino y adhirió al habeas corpus, en su carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la Provincia de Buenos Aires, y solicitó la declaración de inconstitucionalidad del inciso 5 del artículo 294 del Código Procesal Penal de la provincia, así como del artículo 15, inciso “c” de la ley 13482.

El primero de los artículos amplió las atribuciones policiales al señalar que “…cuando se trate de un operativo público de control motivado en políticas tendientes a la prevención de los delitos, podrán proceder a la revisión de los efectos que porten las personas en sus ropas o que lleven en su poder o de otra manera o tengan en los vehículos en que se movilicen, procediendo al secuestro en los casos sumamente graves o urgentes o cuando peligre el orden público, de todo aquello que constituya elemento del delito o instrumento de un delito o sea producto de él”.

En cuanto al segundo inciso sobre el que la CPM pidió la declaración de inconstitucionalidad establece que “el personal policial está facultado para limitar la libertad de las personas únicamente en los siguientes casos: (…) c) cuando sea necesario conocer su identidad, en circunstancias que razonablemente lo justifiquen, y se niega a identificarse o no tiene la documentación que la acredita”.

Si bien el juez de Garantías 1 Daniel de Marco consideró que esas normas se encuentran en una suerte de límite o dudosa constitucionalidad, no las declaró violatorias de la Constitución sino que “debe analizarse caso por caso, esto es, en el caso concreto, habida cuenta que en las mismas subyace la racionalidad que todo acto de gobierno debe poseer como fundamentación de los mismos”.

“De tal modo, respecto de la declaración de inconstitucionalidad planteada, considero que no puede prosperar en términos abstractos, sino que más bien que lo cuestionable es el uso desviado e ilegal efectuado por las fuerzas de seguridad. No encuentro motivos suficientes para determinar que las normas puestas en crisis resulten en abstracto repugnantes de las normas legales superiores ni del bloque constitucional invocado”, agregó en sus considerandos.

Sin embargo, el magistrado sí adhiere a los fundamentos del fallo dictado el 1 de septiembre de 2020 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Fernández Prieto y Tumbeiro vs. Argentina en la que se condenó al Estado Argentino encontrándolo responsable de la violación de derechos humanos en detenciones ilegales y arbitrarias efectuadas en el marco de la vía pública, así como por la falta de un control adecuado por parte de las autoridades judiciales intervinientes.

Presentada por la CPM como antecedente para merituar el pedido de inconstitucionalidad de los incisos mencionados más arriba, la sentencia de la CIDH fue valorado positivamente por el juez Daniel de Marco lo que dejaría abierta una posibilidad para retomar el planteo de esta CPM en instancia de la justicia nacional con el objeto de que se declare finalmente la inconstitucionalidad del inciso 5 del artículo 294 del Código Procesal Penal de la provincia, así como del artículo 15, inciso “c” de la ley 13482, o al menos se reformen en sintonía con la demanda de la CIDH.

En efecto, el titular del Juzgado de Garantías 1 destaca, por ejemplo, que el empleo de razonamientos estereotipados por parte de las fuerzas de seguridad puede dar lugar a actuaciones discriminatorias y, por consiguiente, arbitrarias. El hecho de que la detención no obedeciera a criterios objetivos, sino a la aplicación por parte de los agentes policiales de estereotipos sobre la apariencia de la persona en cuestión y su presunta falta de correlación con el entorno por el que transitaba, hacen de la intervención policial una actuación discriminatoria y, por ende, arbitraria.

También describe que las pertenencias que una persona lleva consigo en la vía pública, incluso cuando la persona se encuentra dentro de un automóvil, son bienes que, al igual que aquellos que se encuentran dentro de su domicilio, están incluidos dentro del ámbito de protección del derecho a la vida privada y la intimidad. Por esta razón, no pueden ser objeto de interferencias arbitrarias por parte de terceros o las autoridades.

“Entiendo que los límites de la ley interna no fueron observados. Menos aún las pautas fundamentales que limitan esta actividad de intromisión (excesiva en este supuesto de hecho ya que no solo se quiso identificar, se generó una situación de vejamen y miedo para esos adolescentes, y por otro lado, fueron requisados en su físico, ropas y, más aún, en sus pertenencias) que el Estado tiene no solo obligación de atender, sino que también adoptar medidas y acciones positivas para revertir y evitar este clase episodios”, concluye de Marco respecto al control policial del 12 de noviembre del año pasado.

Más allá de no haber declarado las inconstitucionalidades referidas, el juez resolvió hacer lugar al habeas corpus presentado por la Defensora Oficial María Fernanda Saumell y por la Comisión Provincial por la Memoria, requiriendo a Jefatura Departamental de Policía que su accionar debe ajustarse indefectiblemente a las normas vigentes teniendo en consideración, además, la resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires 2002-2021 sobre “Pautas de actuación Policial respecto de Niñas, Niños y Adolescentes presunto/as infractores/as de la Ley Penal”.

 

Ante “el comienzo de una invasión”, EE. UU. anuncia nuevas sanciones a Rusia

 

EE. UU. considera que el Kremlin ha intensificado su escala de amenazas contra Ucrania.

El anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer a dos regiones en Ucrania como territorios separatistas, condujeron el martes a Washington a informar sobre nuevas sanciones a Moscú por lo que considera una escalada en las amenazas a aquella nación.

“Este es el comienzo de la invasión de Ucrania por Rusia”, dijo Biden en una comparecencia de prensa desde la Casa Blanca, en referencia al envío de tropas rusas a las regiones de Donetsk y Luhansk.

El mandatario estadounidense dijo que Putin, que el lunes reconoció la independencia de estas dos regiones, está tratando de justificar “la toma de más territorio por la fuerza”.

Biden mantuvo el mensaje de que EE. UU. y sus aliados de la OTAN han enviado durante un mes a Moscú sobre la necesidad de encontrar una solución diplomática de la crisis, sin embargo, dejó en claro su compromiso con la alianza militar. “Seguimos pensando que Rusia tiene la intención de avanzar aún más y de lanzar un ataque masivo contra Ucrania”, denunció.

“No hay duda de que el agresor es Rusia”, aseguró Biden en referencia al avance de las tropas rusas hacia territorio de Ucrania, una vía opuesta a los llamados que ha hecho la OTAN para desescalar la tensión provocada por la agrupación de más de 160.000 efectivos militares que Putin ha llevado a las fronteras de la vecina nación.

Un camión militar se desplaza por las calles de Donetsk, territorio controlado por las fuerzas prorrusas, el 22 de febrero de 2022.

Después de que la Casa Blanca anunciara el lunes sanciones contra aquellas empresas que operen en Donetsk y Luhansk, el presidente Biden dio a conocer hoy nuevas sanciones y adelantó que, a partir de mañana, se adoptarán medidas contra "la élite rusa y sus familias".

“Vamos a establecer bloqueo contra dos importantes instituciones financieras de Rusia: VEB Bank y su banco militar”, declaró el mandatario, quien también avanzó sanciones contra la deuda soberana de Rusia, lo que cortaría el financiamiento a Moscú desde Occidente.

El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que se le ha cortado al gobierno de Rusia la financiación occidental
INSERTAR SHARE
El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que se le ha cortado al gobierno de Rusia la financiación occidental

Más tarde, en la tarde del martes, la Casa Blanca recalcó que las sanciones tienen por objetivo el hacer mella en "la economía rusa" sin afectar a la estadounidense.

"Fuimos muy conscientes a la hora de garantizar que todo el impacto de nuestras sanciones recaiga en la economía rusa, no en la nuestra", aseguró en rueda de prensa telefónica un alto funcionario de la Administración.

De esta manera, Washington se sumó a otros países, como Reino Unido y Alemania, que a lo largo de la jornada habían anunciado distintas medidas en respuesta a las últimas acciones de Moscú.
 

 

Israel acusa a Irán de proporcionar municiones para drones suministrados a Venezuela

 

El ministro de Defensa de Israel mostró fotografías de lo que describió como un vehículo aéreo no tripulado iraní en Venezuela e indicó que sus evaluaciones "muestran que se están entregando" municiones guiadas de precisión para estos vehículos.

JERUSALÉN —
Israel acusó el martes a Irán de planear armar drones suministrados a Venezuela con municiones de precisión, comentarios que parecían dirigidos a aumentar la alarma en Washington mientras las potencias mundiales tratan de concluir un nuevo acuerdo nuclear con la república islámica.

Venezuela dijo en 2012 que Irán le estaba ayudando a construir aviones no tripulados para la autodefensa. Los dos países, miembros de la OPEP y enfrentados desde hace tiempo con Washington, también cooperan en la exportación de petróleo.

En una reunión informativa con líderes judíos y estadounidenses en Jerusalén, el ministro de Defensa, Benny Gantz, mostró fotografías de lo que describió como un UAV (vehículo aéreo no tripulado) iraní en Venezuela.

"Nuestras evaluaciones muestran que se están entregando PGM (municiones guiadas de precisión) iraníes para estos UAV y otros modelos similares", dijo Gantz.

Irán niega haber suministrado drones militares a ninguno de sus aliados, tratar de fabricar armas nucleares o apoyar el terrorismo. El ministerio de información de Venezuela no respondió inmediatamente a un correo electrónico que buscaba comentarios sobre las declaraciones de Gantz.

Israel apoyó la salida en 2018 de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y, ahora que Washington participa en las negociaciones para reactivar el pacto, ha pedido cautela.