240222

24 de febrero de 2022

 

CrisisEnUcrania: Rusia ataca a Ucrania, Biden se reúne con su equipo de Seguridad Nacional

 

Putin dice a empresarios rusos que no tuvo otra opción con Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo este jueves que no tuvo otra opción que ordenar lo que llamó “una operación especial” contra Ucrania debido a que todos los intentos de Moscú para cambiar la situación de seguridad no dieron resultados.

En un encuentro televisado con líderes empresariales, Putin explicó a Alexander Shojin, el director del Sindicato Ruso de Industrialistas y Empresarios, que su Gobierno se vio forzado a emprender las acciones y sabía que vendrían las sanciones.

“Rusia sigue siendo parte de la economía global”, dijo Putin.

Shojin, entre otras cosas, exhortó a las naciones Occidentales a no aplicar sanciones a los proyectos climáticos.

Información de Reuters

Primeros refugiados ucranianos llegan a países vecinos
Cientos de ucranianos que huyen de la guerra con Rusia comenzaron a llegar a los países vecinos de Europa central este jueves y la región se preparaba para muchos más, estableciendo puntos de recepción y enviando tropas a las fronteras para proveer asistencia.

Los países de la Unión Europea limítrofes con Ucrania y antes miembros del Pacto de Varsovia con la Unión Soviética son ahora miembros de la OTAN.

Entre ellos están Polonia, Hungría, Eslovaquia y Rumania.

Informe de Reuters

EE. UU. cree que Rusia planea "descabezar" el Gobierno de Ucrania
Estados Unidos cree que la invasión rusa de Ucrania está diseñada para descabezar al Gobierno ucraniano y que uno de los tres ejes principales del asalto está dirigido a la capital, Kiev, dijo el jueves un alto funcionario del Pentágono.

"Nuestra evaluación es que tienen toda la intención de, básicamente, descabezar al gobierno e instalar su propio método de administración, lo que explicaría estos primeros movimientos", dijo el funcionario, que habló en condición de anonimato.

Informe de Reuters

El presidente Biden se reunió con su equipo de Seguridad Nacional
La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden se reunió el jueves para discutir sobre crisis acerca de Ucrania.

La reunión esta mañana fue para "analizar los últimos acontecimientos en Ucrania. Discutió cómo haremos que Rusia rinda cuentas por su ataque no provocado e injustificado contra Ucrania", indicó la Casa Blanca en su cuenta en Twitter.

Rusia advierte a la población que no salga a protestar por invasión a Ucrania
Las autoridades rusas advirtieron este jueves a los pacifistas que no salgan a protestar por la invasión lanzada en Ucrania.

El Comité Investigador, una entidad del Gobierno que investiga delitos graves, recordó a los rusos las repercusiones legales por unirse a protestas no aprobadas y relacionadas con “la tensa situación de política exterior”.

El comité dijo que respondía a llamados en las redes sociales a protestar contra la decisión del presidente Vladimir Putin de atacar a Ucrania y que todos deben estar al tanto de que pueden ser juzgados por violar las leyes.

El ministerio del interior informó además que tomaría “todas las medidas necesarias para garantizar el orden público”.

Información de AFP

Expresidente George W. Bush condena invasión rusa a Ucrania
El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) condenó la invasión rusa a Ucrania como un desastre histórico y llamó a los estadounidenses a permanecer unidos frente a la agresión de Vladimir Putin.

“El ataque de Rusia a Ucrania constituye la crisis de seguridad más grave en el continente europeo desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo Bush en un comunicado emitido el jueves desde su casa en Dallas, Texas.

Bush dijo que respalda el esfuerzo internacional para hacer retroceder la "invasión no provocada e injustificada de Ucrania" por parte de Rusia.

Senador estadounidense Robert Menéndez promete apoyo al pueblo de Ucrania

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Bob Menéndez, reaccionó ante el ataque de Rusia a Ucrania y dijo que, desde la Cámara Alta y de su posición para lidiar con los asuntos exteriores, trabajará para apoyar al pueblo ucraniano.

“Este cobarde ataque no fue provocado, pero esclarece para el mundo entero la necesidad de expulsar a los actuales dirigentes del Kremlin de la comunidad internacional. El día de hoy debe marcar un cambio histórico en la forma en que el mundo ve y trata al déspota de Moscú”, indicó el senador.

Menéndez agregó que como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado se compromete a garantizar que Estados Unidos cumpla con su responsabilidad de imponer las máximas consecuencias a Putin, a la economía rusa y a quienes hayan permitido y facilitado el atropello total de la soberanía de Ucrania.

OEA condena ataque ruso a Ucrania
La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condena la invasión de la Federación Rusa a Ucrania y la llama a un inmediato cese de las hostilidades que irresponsablemente ha iniciado.

La agresión rusa constituye un crimen contra la paz internacional. El ataque armado perpretrado contra la soberanía e integridad territorial de Ucrania es repudiable y constituye un acto gravísimo de violación del derecho internacional.

La agresión ha sido definida como el “crimen internacional supremo” y el mismo constituye indudablemente un ataque contra la paz y la seguridad de la humanidad, así como a las relaciones civilizadas entre Estados.

Ucrania reporta 203 ataques de Rusia
La policía ucraniana dijo este jueves que Rusia ha lanzado 203 ataques desde el inicio del día, y que los combates continúan en casi todo el territorio de Ucrania.

Guardias fronterizos estatales informaron que los militares ucranianos luchan contra fuerzas rusas cerca de la ciudad oriental de Sumy. El ministro de defensa ucraniano dijo que algunas fuerza rusas han sido capturadas en los intensos combates.

Informe de Reuters
 

 

Juez vincula a proceso a 3 presuntos homicidas de la periodista Lourdes Maldonado

 

23 de febrero del 2022By Ignacio García

La Fiscalía General de Justicia de Baja California (FGJBC) informó que un juez de control penal vinculó a proceso a tres presuntos homicidas de la periodista Lourdes Maldonado López, asesinada el pasado 23 de enero a las afueras de su domicilio en Tijuana.

El juzgador consideró que existen los elementos suficientes para fincar responsabilidades contra los tres sujetos aprehendidos por las autoridades estatales el pasado 9 de febrero en un operativo conjunto por parte de las distintas autoridades federales y estatales.

De acuerdo con el juez de Control, se estableció un plazo de tres meses complementarios para determinar su situación jurídica, por lo que en ese periodo merecerán prisión preventiva oficiosa y seguirán recluidos en un penal de la ciudad de Tijuana.

La fiscalía estatal señaló que el sujeto identificado como Guillermo “N” fue quien disparó contra la periodista causándole la muerte, mientras que Erick “N” y Kevin “N” formaron parte de la movilización en la que asesinaron a la comunicadora al arribar a su domicilio.

Lourdes Maldonado era periodista independiente y había denunciado amenazas por parte del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, por un litigio que había desarrollado en su contra, por lo que incluso solicitó el apoyo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa en enero de 2019.

Maldonado es una de las seis periodistas que han sido asesinadas en lo que va de este año, por lo que se ubicó como uno de los años más violentos para el periodismo en México y por lo cual diferentes organizaciones civiles defensoras de derechos humanos demandaron medidas para garantizar esta actividad en el país.
 

 

Laguna legal impide decretar Alerta de Violencia de Género a nivel nacional: Conavim

 

Escrito por Anayeli García Martínez
24 febrero, 2022

Ciudad de México.- La titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, afirmó que hay una “laguna legal” que impide decretar una Alerta de Violencia de Género (AVG) a nivel nacional, pero además consideró que de hacerlo, la institución se expone a enfrentar amparos de los gobiernos estatales.

En una reunión de trabajo con diputadas federales que integran la Comisión de Igualdad de Género, la cual se realizó este 22 de febrero, las legisladoras preguntaron a la funcionaria por qué no se decreta una Alerta de Violencia de Género a nivel nacional si más de la mitad del país (22 estados) tiene activado este mecanismo de emergencia.

Previo a las preguntas, la comisionada destacó que hay 25 alertas de violencia de género activas en 22 entidades, siete de las cuales fueron de esta administración y agregó que se analiza con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos decretar lo más pronto posible la alerta de género en Guanajuato, estado que hoy es un foco rojo para la seguridad de las mujeres.

También te puede interesar: Conavim niega declarar alerta nacional por feminicidio y violencia contra las mujeres

En esta reunión la diputada por el PRI, Melissa Estefanía Vargas Camacho, señaló que si habrá 26 estados en alerta, por qué no valorar la opción de decretar una alerta en todo el país, como lo han solicitado organizaciones civiles, a fin de construir una estrategia conjunta nacional y no esperarse hasta que existan alertas en los estados que hacen falta.

La diputada señaló que hoy todos los partidos reconocen que la violencia feminicida es un problema nacional, incluso señaló que todos los niveles de gobierno tienen responsabilidad. Es por eso que, explicó, es necesario impulsar una política de corte nacional en el tema de las alertas y establecer un fondo nacional para garantizar presupuesto en los estados.

A su vez la diputada por Morena, Beatriz Rojas Martínez se sumó a la pregunta de por qué no hay una alerta nacional: “¿Qué tanto serviría una alerta nacional o qué necesitamos hacer en el ámbito legislativo para mejorar el funcionamiento real de la alerta de género?”.

También te puede interesar: A 6 años de Alertas de Violencia de Género en México, no hay seguimiento ni evaluación

La comisionada respondió que no sabe si se puede decretar a nivel nacional porque hay una “laguna legal” en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en su reglamento. Por ley la AVGM es un mecanismo de emergencia que cuando se decreta activa un conjunto de acciones gubernamentales para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado.

De acuerdo con el reglamento, para decretar una Alerta se requiere de una solicitud presentada por una organización, comisión estatal de Derechos Humanos o por el gobierno estatal; después se conforma un grupo especializado que analiza la solicitud y en un plazo no mayor a seis meses se presenta un informe; ya con toda la información la Conavim decide si hay condiciones o no para decretarla.

“Es un rollo legal que lleva mucho tiempo”, dijo la funcionaria y alertó: “Si el gobierno federal emite una declaratoria nacional nos exponemos a amparos de los gobiernos estatales por haber incumplido el procedimiento que establece la Ley General de Acceso y el Reglamento”.

Al dar respuesta a los cuestionamientos, Alanís Sámano también dijo que habrá entidades en las que no les guste que haya una AVG, pero aseguró que la Conavim está abierta al diálogo: “Nosotros tenemos muy claro las entidades en donde se da mayormente este tipo de violencia, sin minimizar que hay otros tipos de violencia, como la familiar, que impacta la vida de las mujeres”.

Cifras de feminicidio
Al hablar sobre la violencia feminicida Fabiola Alanís Sámano expuso que en 2021, en México, se cometieron 2.6 casos de feminicidio al día, pero afirmó que “a diferencia del pasado ahora no se ocultan las cifras” y presentó datos sobre la violencia feminicida, según los cuales: de enero a diciembre de 2021 se registraron 966 casos de este delito.

“A diferencia del pasado nosotros no ocultamos las cifras, hablamos abiertamente del fenómeno de la violencia, de la violencia en general, de la violencia feminicida en particular y de los feminicidios y las muertes violentas que ocurren en nuestro país; de tal suerte que tenemos un sistema de monitoreo permanente para identificar las regiones, milimétricamente, los municipios y las comunidades en donde se dan mayormente este tipo de violencias”, dijo.

Alanís Sámano explicó que la fuente de los datos es el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, organizaciones civiles indican que si se suman las víctimas de homicidio doloso y las de feminicidio, de enero a diciembre de 2021 se registraron 3 mil 750 asesinatos de mujeres, es decir, 10.2 mujeres asesinadas al día.

Los datos recopilados por la Conavim también indican que 222 víctimas de feminicidio fueron atacadas con arma blanca, 197 con un arma de fuego, 464 con otro tipo de artefacto y en 83 casos no se especificó la información. Además, 10.7 por ciento de las víctimas eran niñas de 0 a 17 años de edad y 80.9 por ciento eran mayores de 18 años, sólo en 8.5 por ciento no se especificó edad.

La información también muestra que las cinco ciudades que están a la cabeza de las cifras en materia de violencia feminicida son:

Estado de México con 143, Juárez (Chihuahua) 17, Veracruz 69, Culiacán (Sinaloa) 17, Jalisco 68, San Pedro Tlaquepaque (Jalisco) 14, Nuevo León 66, Tlajomulco de Zúñiga (Jalisco) 15, Ciudad de México 65, Gustavo A. Madero (Cd. México) 13.

Una encomienda de la Conavim, explicó su titular, es garantizar que las fiscalías y las fiscalías especializadas inicien la investigación de las muertes violentas de mujeres como feminicidio. “Esa ha sido una de nuestras tareas más complicadas con más fiscalías, con las fiscalías especializadas”.

Agregó que la dependencia de la Secretaría de Gobernación está orientando sus esfuerzos en prevenir las muertes violentas de mujeres. Por ejemplo, buscó que la Secretaría de Seguridad Publica, a través del Fondo de Apoyo a la Seguridad Pública, aportara recursos orientados a la prevención y atención de la violencia por razones de género.

22/AGM/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/2022/02/24/laguna-legal-impide-decretar-alerta-de-violencia-de-genero-a-nivel-nacional-conavim
 

 

Negligencia médica del IMSS resulta en fallecimiento de mujer adulta mayor en hospital de Ecatepec, Estado de México

 

CNDH dirige Recomendación al IMSS por inadecuada atención médica proporcionada a una mujer adulta mayor, en el HGR-196 en EDOMEX, que derivó en su fallecimiento

Este Organismo Nacional contó con elementos que permitieron evidenciar violaciones a los derechos humanos a la vida, a la protección de la salud, y al acceso a la información en materia de salud

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 26/2022 al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Alejandro Robledo Aburto, por la inadecuada atención médica proporcionada a una mujer, adulta mayor, en el Hospital General Regional No. 196 (HGR-196) en Ecatepec de Morelos, Estado de México, que derivó en su fallecimiento.

El 10 de octubre de 2019, la mujer acudió a ese nosocomio por presentar dolor en el útero ocasionado por un tumor que le presionaba el intestino, permaneciendo hospitalizada. Sin embargo, a pesar de que le detectaron “pus” en la matriz, no fue intervenida para atender su padecimiento, limitándose únicamente a drenar el líquido que tenía en la cavidad abdominal, situación que deterioró su estado de salud hasta que falleció días después.

Se advirtió que personal médico del HGR-196 del IMSS incurrió en negligencia, toda vez que, de haber diagnosticado a la víctima oportunamente y tratado su enfermedad de forma adecuada, se hubiese evitado la complicación consistente en peritonitis y sepsis abdominal; lo que a su vez trajo como consecuencia que tuviera que ser intervenida de forma urgente, y su posterior fallecimiento.

Por lo anterior, esta Comisión Nacional solicitó al director general del IMSS que, en coordinación con la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se brinde la reparación integral del daño causado a quien por derecho corresponda, que incluya la compensación justa y suficiente con motivo de la inadecuada atención médica que derivó en el deceso de la víctima, en términos de la Ley General de Víctimas, y se le inscriba en el Registro Nacional de Víctimas. Se otorgue a las víctimas indirectas del caso la atención psicológica y tanatológica que requieran, por personal profesional especializado y de forma continua, atendiendo a su edad y necesidades específicas, así como proveerle de los medicamentos convenientes a su situación.

Asimismo, se colabore ampliamente con este Organismo Nacional en la presentación y seguimiento de la queja y denuncia de hechos que se presente ante el Órgano Interno de Control en el IMSS y ante la Fiscalía General de la República, respectivamente. Se diseñe e imparta un curso integral en materia de derechos humanos a todo el personal médico del HGR-196 en Ecatepec de Morelos, que considere los principios de accesibilidad, aceptabilidad, disponibilidad y calidad relacionados con el derecho de protección a la salud, así como la debida observancia y contenido de la Norma Oficial Mexicana Del Expediente Clínico y la Guía de Práctica Clínica del IMSS “Diagnóstico y Tratamiento de Miomatosis Uterina”.

Finalmente, la CNDH pide que se emita una circular dirigida al personal médico del Hospital General Regional No. 196, que contenga las medidas adecuadas de prevención y supervisión, para garantizar que se agoten las instancias pertinentes con la finalidad de satisfacer los tratamientos médicos, conforme a lo dispuesto en la legislación nacional e internacional, así como para la debida integración del expediente clínico, de conformidad con la NOM-Del Expediente Clínico.

 

LA PRIMERA SALA REITERA QUE LA LIMITACIÓN TEMPORAL PARA LA INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO PRODUCTO DE UNA VIOLACIÓN, CONSTITUYE UNA BARRERA INJUSTIFICADA PARA QUE LAS MUJERES PUEDAN ACCEDER A SUS DERECHOS, ASÍ COMO UNA FORMA DE TORTURA Y MALOS TRATOS

 

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del artículo 158, fracción II del Código Penal para el Estado de Hidalgo, que limita la interrupción del embarazo producto de una violación, al plazo de 90 días después de la concepción y lo condiciona a la existencia de una denuncia previa del delito. Lo anterior, tras concluir que tal disposición constituye una vulneración grave a los derechos humanos de las mujeres, en particular el derecho a no ser sometidas a tortura o a tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Esta decisión emana de la revisión de un amparo promovido por una adolescente en condición económica precaria, que fue víctima de violación sexual y amenaza de su agresor para que no dijera nada, a quien la agente del Ministerio Público que conoció del caso le negó de manera reiterada la posibilidad de interrumpir el embarazo producto del delito del que fue víctima, pues la menor presentó su denuncia después de haberse enterado de su embarazo. El Juez de Distrito negó la protección federal, por lo que la víctima y su madre interpusieron un recurso de revisión. El Tribunal Colegiado competente solicitó a la Suprema Corte que resolviera el asunto.

En su fallo, el Alto Tribunal retomó los razonamientos adoptados en los amparos en revisión 601/2017 y 1170/2018 de la Segunda Sala, así como 438/2020 de la Primera Sala, a partir de lo cual resolvió que cuando las mujeres solicitan servicios específicos que sólo ellas requieren, como la interrupción del embarazo por violación, la negativa de dichos servicios y las barreras que restringen o limitan su acceso representan una afectación injustificada al derecho a la salud, a la igualdad y no discriminación; así como a los derechos reproductivos de la mujer y persona gestante, al obligarlas a actuar conforme a estereotipos de género sin tomar en cuenta su condición de adolescente, mujer y víctima de violencia sexual.

Lo anterior, puesto que tales limitaciones suponen un total desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres y personas gestantes, cuyo embarazo no es producto de una decisión libre y consentida, sino que es el resultado de conductas arbitrarias y violentas.

Asimismo, la Primera Sala deliberó que prohibir la interrupción legal del embarazo, producto de una violación, o condicionarla a la interposición de una denuncia, a un tiempo limitado o cualquier otro requisito, genera daños y sufrimientos graves a las mujeres víctimas de violación sexual ya que extiende los efectos del delito, y las obliga a mantener un embarazo no deseado producto de un hecho traumático, lo que constituye una forma de tortura y malos tratos.

A partir de estas consideraciones, la Sala declaró la inconstitucionalidad del precepto analizado e invalidó las actuaciones de la agente del Ministerio Público que impidieron a la mujer interrumpir su embarazo. Al respecto, concluyó que la negativa de la autoridad sanitaria se tradujo en una serie de violaciones graves a los derechos humanos de la víctima y de su madre, que incluso derivaron en la necesidad de que éstas tuvieran que desplazarse a la Ciudad de México para realizar la interrupción del embarazo en una institución privada.

De esta manera, a fin de procurar la restitución de los derechos de las solicitantes de amparo, en cuanto a los efectos de su otorgamiento, la Primera Sala ordenó reconocer la calidad de víctimas a las quejosas a causa de las violaciones a sus derechos, a fin de que sean reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y de no repetición.

Para tal efecto, además de no relevar de obligaciones a las autoridades responsables estatales, la Sala vinculó para el cumplimiento de la sentencia de amparo a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para que solicite, obtenga o coordine las acciones necesarias que permitan la aportación de los elementos indispensables y eficaces para concretar las medidas de reparación integral del daño.

Amparo en revisión 45/2018. Ponente: Ministra Ana Margarita Ríos Farjat. Resuelto en sesión de 23 de febrero de 2022, por unanimidad de votos.
 

 

Confirma el TEPJF la inviabilidad jurídica de que Morena renuncie o devuelva su financiamiento público

 

Ratifica la decisión del INE debido a que no hay justificación legal para atender la petición del partido político.
Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la negativa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a la petición del partido político Morena de renunciar y devolver su financiamiento público ordinario, para ser destinado a la compra de vacunas contra la COVID-19.

Morena ha solicitado en dos ocasiones devolver su financiamiento público. En un primer momento, el partido requirió al INE la cuenta para devolver 200 millones de pesos para que fuesen utilizados para la adquisición de vacunas contra la COVID-19. Posteriormente, y con el mismo fin, Morena pidió al INE retener el 100 por ciento del financiamiento público que le correspondía en el mes de diciembre de 2021.

En ambas ocasiones, el INE respondió negativamente a la petición de Morena. Por una parte, el INE sostuvo que no es posible devolver el monto del financiamiento público asignado ya depositado y, por otra, que antes de que se destinara el dinero a la compra de vacunas, se necesitaba deducir lo correspondiente a las sanciones aplicadas al partido. No obstante, la autoridad electoral administrativa nacional sostuvo que, si el partido político quería aportar para las vacunas, entonces debía sujetarse al procedimiento previsto para ello. El partido político no lo hizo e impugnó la negativa del INE.

En sesión pública por videoconferencia, a propuesta del magistrado Indalfer Infante Gonzales, el pleno de la Sala Superior confirmó el acuerdo impugnado en lo que fue materia de controversia, pues estimó que la norma constitucional señala que los partidos están obligados a destinar el financiamiento que reciben atendiendo a los fines para los cuales se les entrega.

Los partidos políticos deben utilizar sus prerrogativas en congruencia con sus obligaciones y fines, lo cual debe acreditarse conforme a las reglas de fiscalización aplicables. Por tanto, el INE no cuenta con facultades para recibir financiamiento público para actividades ordinarias que ya entregó.

Por otro lado, el INE tampoco cuenta con las facultades para destinar recursos que reciba de partidos políticos para cualquier finalidad que estos soliciten, por relevante o necesaria que parezca. En ese sentido, permitir que el INE acepte la devolución de las prerrogativas mensuales que se otorga a los partidos políticos podría poner en riesgo el cumplimiento de sus fines.

El pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó la decisión del INE, debido a que no hay justificación legal para atender la petición del partido político recurrente (SUP-RAP-23/2022).

 

Atención a pacientes con enfermedades raras deberá ser una prioridad: Olga Sánchez Cordero

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, encabezó la ceremonia para iluminar las instalaciones del Senado de color, verde, azul y rosa, a fin de conmemorar el Día Mundial de las Enfermedades Raras.

La senadora consideró que la atención a las personas con este tipo de padecimientos debe ser una prioridad para el gobierno, pues es necesario garantizar los derechos humanos, bajo los principios de no discriminación e igualdad de los pacientes.

“Mi sentimiento más profundo para las personas que padecen estas enfermedades, para las organizaciones sociales y personal médico que las atiende”, expreso la legisladora.

En el marco de esta conmemoración, también se llevó a cabo el cuarto “Foro Nacional para las Enfermedades Raras, Diálogos y Soluciones 2022”, en el que legisladores, médicos y representantes de la sociedad civil coincidieron en la necesidad de garantizar la continuidad del tratamiento de pacientes.

La vicepresidenta del Senado, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, solicitó el apoyo de la Cámara de Diputados para aprobar el proyecto que impulsa el tamiz neonatal ampliado, indispensable para prevenir este tipo de enfermedades.

Por su parte, la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, presidenta de la Comisión de Salud mencionó que se conocen alrededor de siete mil tipos de enfermedades raras y reconoció a las cerca de 25 asociaciones y agrupaciones que buscan mejores diagnósticos y tratamientos sobre estos padecimientos.

Santiago March, coordinador del Consejo Promotor de Nuevas Tecnologías de la Fundación Mexicana para la Salud, explicó que en México existen excelentes instituciones, con el equipamiento suficiente para el diagnóstico molecular a un mediano plazo.

Luis Mateo Carbajal, Jefe de Departamento Nacional de Pediatría, mencionó que pasan entre cinco y 20 años, con entre uno y 20 médicos, para hacer un diagnóstico de una de estas enfermedades.

En conferencia de prensa, la senadora de Morena, Antares Guadalupe Vázquez Alatorre, señaló que es necesario unir esfuerzos para poder reducir el número de casos y prevenir muertes prenatales e infantiles por estas causas, además de mantener la calidad de vida y la capacidad socioeconómicas de las personas afectadas.

 

Atestiguan Salma Luévano y Zulema Adams toma de protesta del primer presidente del colectivo “LGBT Rights Mexico”

 

Palacio Legislativo, 23-02-2022 (Notilegis).- Las diputadas Salma Luévano Luna y Zulema Adams Pereyra, ambas de Morena, atestiguaron la toma de protesta del primer presidente del colectivo “LGBT Rights Mexico”, el activista Enrique Vives, así como de los 18 delegados estatales de dicha organización.

En una sesión ordinaria de su asamblea, realizada de manera semipresencial en el “Salón Legisladores de la República”, del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes del colectivo se pronunciaron por visibilizar a la comunidad LGBTQI+, impulsar los temas de su agenda, combatir la discriminación y prejuicios hacia sus miembros y luchar por el respeto de sus derechos humanos.

LGBT Rights Mexico es una agrupación nacional de jóvenes que busca abrir espacios a los integrantes de la comunidad LGBTQI+ (sigla de las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, queer e intersexual) en los lugares de toma de decisiones del país e incidir en la agenda legislativa.

Enrique Vives, originario del estado de Oaxaca, indicó que el colectivo nació hace cinco meses, y en ese lapso de tiempo ha crecido a pasos agigantados, teniendo presencia ya en 18 entidades federativas, y “muy pronto en los 32 estados de país”.

La diputada Luévano Luna, presidenta de la Comisión de Diversidad, en su calidad de testigo de honor, felicitó a los jóvenes por su activismo.

“Ustedes son esa parte medular de nuestra sociedad en México, de nuestro activismo y de la lucha de nuestra población LGBTQI+. Es importante contar con estas alianzas, con todas estas hermandades”.

La diputada Adams Pereyra, quien fue presidenta municipal de Tecate, Baja California, dijo que “es honor ver lo que los jóvenes están sembrando, porque ninguna lucha es fácil; en Tecate estuvimos luchando para poder tener el matrimonio igualitario, y luchamos contra muchas corrientes”.

Destacó que subsisten la discriminación y los discursos de odio, “lo cual tenemos que ir cambiado poco a poco, nada cambia de la noche a la mañana, creo que si nos organizamos y apoyamos podemos lograr cambios”.

En la toma de protesta, también figuró la diputada local del Congreso de la Ciudad de México, Tania Larios Pérez (PRI), quien impulsa una iniciativa para adicionar la categoría “Diversidad sexual e igualdad de género” al Premio de la Juventud de la Ciudad.

 

Propone Krishna Romero garantizar que el 25 por ciento de candidaturas a los cargos de elección popular sean para jóvenes

 

En las últimas tres legislaturas de la Cámara de Diputados, solamente el 5.2 por ciento fueron ocupadas por algún joven; en la actual sólo el 3.6 por ciento somos jóvenes, lo que evidencia la poca representatividad del sector, sostiene la diputada del PAN

Palacio Legislativo, 23-02-2022 (Notilegis).- La diputada Krishna Romero (PAN) presentó una iniciativa a fin de garantizar que el 25 por ciento de candidaturas a cargos de elección popular, para la integración del Congreso de la Unión, los Congresos de las entidades federativas, las planillas de ayuntamientos y de las alcaldías, sean para jóvenes de entre 21 y 30 años de edad.

Lo anterior, dijo en un comunicado, porque “las y los jóvenes no estamos suficientemente representados. En el Poder Legislativo Federal, en las últimas tres legislaturas de la Cámara de Diputados, solamente el 5.2 por ciento fueron ocupadas por algún joven, mientras que en la actual LXV Legislatura nada màs el 3.6 por ciento somos jóvenes, lo que evidencia la poca representatividad y participación de las y los jóvenes”.

La legisladora panista detalló que su iniciativa busca abonar en la construcción de una democracia donde los jóvenes no sólo participen con la emisión de su voto de sus representantes, sino que éstos se conviertan en representantes de este sector y de las y los ciudadanos.

Refirió que “las y los jóvenes en la actualidad representamos el 30 por ciento de la población a nivel nacional y más del 25 por ciento de la lista nominal de quienes podemos votar, sin embargo, esto no se refleja en la vida democrática del país.”

La también secretaria de la Comision de Juventud señaló que “como jóvenes lo que nos mueve es la pasión y la convicción, no la ambición. Preferimos la fraternidad antes que la frivolidad. Y lo que queremos es anteponer los intereses de México, no los nuestros.”

“A los jóvenes no nos mueve la malicia, sino la honestidad, la nobleza y la capacidad para impulsar el desarrollo de nuestro querido México, por eso queremos ser parte de las soluciones de nuestro país, no sólo de sus problemas.”, finalizó.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Reforma Política-Electoral, para su estudio y en su caso, aprobación.

 

Continúa descenso de casos por COVID-19; presenta disminución de 43%

 

El Informe Técnico Diario muestra que continúa el descenso en el número de casos activos de COVID-19, con 60 mil 990 personas que reportaron signos y síntomas en los últimos 14 días, que representan 1.1 por ciento del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, cuatro millones 715 mil 751 personas se han recuperado de la enfermedad.

La semana epidemiológica número seis –6 al 12 de febrero- presenta disminución de 43 puntos porcentuales en el número de casos estimados en comparación con la semana anterior.

A nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 83 por ciento en la ocupación con relación al punto más alto de la pandemia en enero de 2021. En las últimas 24 horas, la demanda de camas generales se mantuvo sin cambio para ubicarse en 23 por ciento, y la de camas con ventilador mecánico se incrementó un punto para situarse en 17 por ciento.

Con respecto a la vacunación, este martes se aplicaron 633 mil 275 dosis contra COVID-19, para un total de 179 millones 274 mil 307 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020.

85 millones 083 mil 649 personas han sido inmunizadas. De ellas, 78 millones 750 mil 047 cuentan con esquema completo, equivale a 93 por ciento, y seis millones 333 mil 602 recibieron el primer biológico, es decir, siete por ciento.

Por edad, se reporta que cuentan con al menos una dosis 80 millones 440 mil 275 personas mayores de 18 años, equivalente a 90 por ciento; y cuatro millones 643 mil 374 adolescentes de 14 a 17 años, que representan 52 por ciento en este grupo de población.

El informe también muestra que han recibido la vacuna de refuerzo nueve millones 055 mil 915 personas mayores de 60 años; 11 millones 656 mil 810 de 40 a 59, y tres millones 969 mil 467 de 30 a 39.

La Secretaría de Salud reitera que es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos.
En caso de síntomas de COVID-19, es necesario aislarse por siete días, como establece el Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, disponible en https://bit.ly/3Gus9II. Ante complicaciones, se debe solicitar atención médica y no automedicarse, por lo cual es necesario mantenerse pendiente a la evolución de la enfermedad.

La Secretaría de Salud informa que el comprobante de la dosis de refuerzo es el que se descargó desde la plataforma mivacuna.salud.gob.mx y se completó al momento de la aplicación de la vacuna. Conforme a lo establecido en la Política Nacional de Vacunación, para el certificado electrónico COVID-19 se registra y utiliza el esquema primario.

En caso de requerir modificación de datos en el certificado, o si después de 45 días de haber recibido la segunda vacuna no se registra alguna de las dos dosis, está disponible el sitio cvcovid.salud.gob.mx/correccionDatos para solicitar la corrección o aclaración correspondiente.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes https://bit.ly/3vdwUDp en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

 
 

Ha brindado INM atención a mil 940 personas extranjeras en Tapachula, Chiapas

   
 

En 11 días, el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación ha brindado mil 940 atenciones a personas migrantes ubicadas en Tapachula, Chiapas, provenientes de 16 países de América y África.

Derivado de ello, se han emitido tarjetas humanitarias tanto a quienes tienen cita agendada, como a las y los que se han manifestado afuera de las Oficinas de Regulación Migratoria en la entidad.

La cifra es significativa porque ha beneficiado a mujeres, hombres, menores de edad, núcleos familiares y grupos vulnerables.

Pero también para advertir una contradicción y sin sentido en los hechos vandálicos recientes, porque no hay desatención ni puede ser pretexto para el cierre o bloqueo de vialidades o para amenazar con caravanas, marchas o autolesiones físicas.

Entre las naciones de las personas migrantes beneficiadas por el INM, están Guatemala, Chile, Haití, Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Perú, Cuba, Senegal, Brasil, Venezuela, Ecuador, Angola, Ghana y Guinea.

El INM refrenda su disposición a mantener una atención y servicio de manera ordenada y segura, en el que se privilegie a las personas en condición de vulnerabilidad.

 

SRE anuncia nuevo número de Centro de Contacto para tramitar pasaportes en Territorio Nacional

La Secretaría de Relaciones Exteriores anuncia el nuevo número del Centro de Contacto para agendar citas para el trámite de pasaporte en territorio nacional, en cualquiera de las 47 Oficinas de Pasaportes y Oficinas Municipales de Enlace con la SRE que se encuentran ubicadas en la República Mexicana. El nuevo Centro de Contacto, que operará a partir del 1° de marzo de 2021ñ2, ofrece diversos cambios para la mejora del servicio.

Es importante señalar que, el número 800 que funciona actualmente dejará de funcionar en su totalidad, por lo que solicitamos atentamente no continuar haciendo uso de éste.

El nuevo número telefónico es:
55 893 (CITAS)
55 893 (24827)

La composición del número comprende la palabra ‘citas’.

Es importante destacar que este cambio viene acompañado de distintos beneficios:

El primero es que, se amplían los horarios de atención para la programación de citas, comprendiendo un horario de servicio extendido de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas.

Otro beneficio, es la atención de diferentes niveles de servicio, mediante los cuales se otorgará la atención a los usuarios conforme a la complejidad de cada trámite de pasaporte, a fin de brindar una mejor asesoría a cada uno de ellos.

Con este nuevo número, el Centro de Contacto tendrá la posibilidad de identificar números telefónicos frecuentes con los que se pretenda agendar múltiples citas para el trámite de pasaporte en territorio nacional, situación que reduce la cantidad de citas disponibles para el público en general. Esto significa que no se permitirá agendar más de 5 citas haciendo uso del mismo número telefónico, procediendo a su bloqueo y generando un registro para combatir la corrupción de los gestores oficiosos.

De igual manera se tendrá la posibilidad de aumentar la capacidad de atención, actualmente se cuenta con una capacidad inicial de 400 agentes para brindar atención con la posibilidad de aumentar a 600 posiciones lo que nos permitirá atender un aproximado de 60,000 llamadas diarias en caso de que la demanda del servicio así lo requiera.

Las ventajas más relevantes arriba mencionadas se han establecido con el objetivo principal de mejorar nuestros servicios para el público usuario y así brindar una atención eficaz y eficiente.

Asimismo, las personas podrán continuar agendando citas en el portal de internet, en la siguiente dirección: https://citas.sre.gob.mx. Este es el único sitio autorizado y es completamente gratuito.

Se recuerda a los usuarios sobre la importancia de evitar fraudes y no realizar pagos ni depósitos a cuentas personales, o en tiendas de conveniencia, para obtener una cita de trámite de su pasaporte.

De manera paralela como se informó previamente, el 1° de marzo próximo también entrará en operación MiConsulado, que es el sistema de citas para las oficinas consulares de México en Estados Unidos y Canadá. MiConsulado y el Centro de Contacto son independientes entre sí, por lo que es importante que las personas que deseen programar una cita identifiquen con claridad el número al que deben comunicarse.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reitera su amplia disposición para ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía, en apego a las disposiciones aplicables vigentes.

 

 

Presentan “Como si tal cosa”, obra póstuma del escritor Saúl Peña

 

La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) rindieron un homenaje póstumo al escritor, traductor y editor mexicano, al presentar In memoriam Saúl Peña; actividad en la cual fue presentado el libro póstumo Como si tal cosa (2022).

Realizada la noche del 23 de febrero, en la sede del Centro de Creación Literaria “Xavier Villaurrutia” de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), la actividad se transmitió a través de redes sociales.

Con la asistencia de familiares, amigos, colaborares y la secretaria de Cultura federal; la escritora y ensayista Norma Lazo, los escritores Luigi Amara y Nicolás Alvarado, así como el editor Ricardo Sánchez Riancho y el arquitecto Javier Sánchez presentaron la publicación en memoria del autor de Aplican restricciones (2005) y Haikús perros (2018), quien falleció a finales de 2021.

Entre anécdotas, lectura de poemas y recuerdos, la secretaria de Cultura federal compartió que Saúl Peña fue un exitoso financiero, actividad que dejó por la poesía, por lo que reconoció que fue un gran poeta, un gran escritor y un guerrero de las letras.

Refirió que su presencia siempre fue sutil, respetuosa, armoniosa y será permanente.

Mencionó que este fue un pequeño homenaje colectivo, en el recinto donde un poeta y una institución –como el Inbal- lo abrazan, por lo que coincidió con la escritora Norma Lazo para presentar en esta ceremonia el texto inédito de Saúl Peña.

Norma Lazo, amiga del autor y editora de su libro póstumo Como si tal cosa, comentó la indecisión del escritor ante el reto de publicar una novela, ya que su verdadera pasión literaria se inclinaba por los relatos cortos, dando paso a la lectura de dos micro relatos del tercer libro de Sánchez, Haikús perros.

Al hablar de la obra póstuma, mencionó que se conforma de relatos que Peña Bravo tenía de tiempo atrás, mismos de los que solían platicar. Él era renuente, creía que no se le abriría espacio y decidió formar el libro; tardó años en pulir cada relato, algunos son de cuatro líneas y otros de tres cuartillas y media.

A su vez, el promotor cultural Nicolás Alvarado recordó que Saúl era un extraordinario escritor, lo mismo que un gran turista, un inversionista, pero muy riguroso como editor, como empresario y como amigo.

Y agregó que Saúl siempre observó todo su entorno con ojos literarios, fue un poeta de distancias cortas y de versos ligeros que buscó sorprender y arrancar sonrisas a través de una visión distinta en sus letras.

Por su parte, Luigi Amara, fundador de la revista Paréntesis, publicación de la cual Peña Bravo formó parte como colaborador e inversionista, señaló que tuvo una amistad de más de 25 años, y en el ámbito literario, dijo, estaba interesado en la vida ordinaria; mezclaba el desparpajo y precisión; humor y la economía del lenguaje; había algo muy pulido en su escritura, que también aprendió de los autores que le gustaban.

Asimismo, reconoció que a Saúl Peña no se le tomó en serio, no se le dio lectura como se debía.

En su oportunidad, Ricardo Sánchez Riancho habló del modo de actuar de Saúl Peña, desde el punto de vista profesional, discreto y siempre dispuesto a escuchar y compartir con los demás, así como la pulcritud en su estilo literario y forma de trabajo.

Mientras que el arquitecto Javier Sánchez destacó, a través de una carta de despedida, el lado más personal y cercano del escritor y también ingeniero industrial, con quien coincidió durante su época estudiantil en la Universidad Nacional Autónoma de México, y hacia quien reiteró su admiración por el humor y capacidad de transformación que mostró en vida.

Originario de la Ciudad de México, Saúl Peña Bravo (1967-2021) escribió diversos géneros literarios: cuento, crónica, relato, ensayo y crítica de arte; hecho que le llevó a ser seleccionado en el año 2000 como becario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, dentro del género de cuento.

En su trayectoria, Saúl Peña fue editor de la revista El Huevo y colaboró en distintos espacios de radio y televisión, entre ellos el noticiario Primero Noticias, de Televisa; el Sistema Nacional de Noticiarios del Instituto Mexicano de la Radio con la cápsula semanal Tiempo fuera; y en Radiofórmula.

 

El Ensamble Libre de Ritmos Africanos llenará de jazz el Palacio de Cultura de Tlaxcala

 

El Complejo Cultural Los Pinos invita a escuchar el concierto del Ensamble Libre de Ritmos Africanos (ELRA) en el Palacio de Cultura de Tlaxcala, sede de la Secretaría de Cultura federal, este sábado 26 de febrero, a las 13:00 horas, como parte de las actividades de “Los Pinos en Tlaxcala”.

La presentación musical es de acceso gratuito y para todo el público; quienes asistan al recinto ubicado en Avenida Juárez 62, colonia Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala, podrán escuchar música tradicional africana en fusión con jazz y, a la par, disfrutar de la danza que presentará la coreógrafa y bailarina Martha Osuna.

El ELRA, originario de la Ciudad de México, se dedica a fusionar los ritmos de los tradicionales tambores africanos, en específico de Guinea, a la par que improvisa utilizando la técnica de free jazz.

La agrupación, integrada desde 2005, ha participado en múltiples foros y festivales de jazz de México y se encuentra integrada por Sim Bringas, djembé y congas; Germán Bringas, saxofones, trompeta y piano; Eduardo González Argueta, bajo; y Rodo Ocampo, batería.

Las piezas que interpretará el cuarteto son de su autoría y fueron compuestas a partir de conocer las estructuras poli rítmicas de la percusión en Guinea y de un lenguaje musical propio, que han desarrollado a partir de la improvisación, caracterizándose por mostrar ritmos llenos de energía. Entre sus temas más representativos, que reflejan su estilo, y que se podrán escuchar este sábado en Tlaxcala se encuentran Mantis y Axolotl.

Las y los asistentes al concierto del Ensamble Libre de Ritmos Africanos deberán seguir los protocolos para el cuidado de la salud, entre los que se encuentran el uso correcto y en todo momento de cubrebocas, así como mantener la sana distancia y la aplicación de gel antibacterial. En caso de presentar algún síntoma de COVID-19, es preferible quedarse en casa.

 

 

Ana Guevara se reúne con Arly Velásquez previo a Juegos Paralímpicos de Invierno

La directora general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara Espinoza sostuvo una reunión con el único seleccionado nacional a los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, Arly Velásquez Peñaloza, para afinar los últimos detalles rumbo a su participación en la justa invernal que se llevará a cabo del 4 al 13 de marzo, en China.

El originario de Cancún, Quintan Roo, quien hace unos días regresó de una Copa Mundial en Park City, Utah, Estados Unidos, hará historia con su participación, ya que se convertirá en el primer mexicano en asistir a cuatro ediciones de Juegos Paralímpicos de Invierno.

“Me siento muy contento porque acabamos de regresar de Park City, hace una semana y tuve un resultado bastante sorprendente, donde puse la carrera más rápida de toda la competencia y eso me motiva muchísimo, porque estuve con cuatro de los seleccionados del equipo de Estados Unidos, entonces ese resultado para mí es una motivación muy grande, para saber que tengo con que ganar la competencia”, destacó Arly Velásquez en entrevista con la CONADE.

El seleccionado de 33 años participará en esquí alpino, en la modalidad de monosky, que tendrá por escenario el Centro Nacional de Esquí Alpino de Yanqing. “Estaré compitiendo el 10 de marzo en la prueba de slalom gigante, que consiste en dos bajadas, se suman los tiempos y el que haga el mejor tiempo en ambos recorridos es el que gana. Estos serán mis cuartos Juegos Paralímpicos de Invierno y estoy súper contento, totalmente enfocado a la competencia”.

Tras los últimos ajustes en cuanto a su equipo de competencia y vestimenta, el seleccionado viajará a China en vuelo programado para el domingo 27 de febrero, con llegada al país sede el 1 de marzo.

“Tengo 10 días previos a la competencia, no estoy poniendo ninguna presión en mí, tengo perfectamente claro que llevo 13 años haciendo este deporte y tengo las habilidades para estar dentro de los mejores del mundo, ya hemos estado en muchas ocasiones dentro de los 10 mejores del mundo, en esta ocasión debido a que se atravesó la pandemia, no hemos podido juntar puntos o asistir a muchas competencias, pero estamos en el ranking dentro de los 30 mejores”, detalló el esquiador.

Liliana Suárez Carreón, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), quien también estuvo presente en la reunión, resaltó la participación paralímpica de Arly Velásquez, a pesar de las dificultades para practicar su deporte.

“Es un atleta entregado a su disciplina, es difícil la práctica de su deporte, porque no se puede realizar en México, eso le imposibilita muchas cosas, sin embargo, logró estar de nuevo en unos Juegos Paralímpicos de Invierno”, puntualizó.
 

 

Con Copa Panamericana, triatlón inicia integración de selección nacional

Con la Copa Panamericana de Triatlón, que se realizará a mediados de marzo en La Paz, Baja California, iniciará el proceso para la integración de la selección nacional a los eventos internacionales programados para este año, en donde deportistas como el experimentado Crisanto Grajales espera regresar a la esfera internacional.

Además sigue la conformación de la representación para el Campeonato Mundial por edades en Montreal, Canadá en junio de este año.

La Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI), que dirige Jaime Cadaval, dio a conocer que el certamen bajacaliforniano tiene carácter continental dado que forma parte del Serial Premium de este año para integrar la selección nacional en cada una de sus categorías.

Informó que el Serial Premium es parte del calendario de la FMTRI y hasta el momento se tienen considerados ocho certámenes, de los cuales uno de ellos es el programado en La Paz, en donde por tener carácter internacional, se darán cita los mejores triatletas de América.

Ejemplo de ello, son los olímpicos de México, como el veracruzano Crisanto Grajales, el morelense Irving Pérez, las jaliscienses Claudia Rivas y Cecilia Pérez, así como la también jalisciense Lizeth Rueda y el capitalino Rodrigo González, quienes están a la espera de entrar en acción y ganarse su cupo en la representación nacional.

En este sentido, el capitalino Rodrigo González, ha comenzado su preparación y vio acción la semana pasada en Viña del Mar, Chile, en la Copa Americana de Villarrica, en donde se colocó en el quinto sitio.

Entre los certámenes confirmados dentro del Serial Premium está el 21 de mayo en Ixtapa-Zihuatanejo; 18 de junio Huatulco; 16 de julio en Guadalajara; el 30 del mismo mes en Tequesquitengo; 3 de septiembre en Veracruz; primero de octubre en Cozumel; 15 de octubre en Acapulco y 19 de noviembre en Xel-Há.

La FMTRI también dio a conocer que sigue la integración de la representación nacional que tomará parte en el Campeonato Mundial de Triatlón por edades, el cual está programado en Montreal, Canadá, del 22 al 26 de junio de este año. Hasta el momento se han registrado 129 competidores que han salido de los 273 clasificados nacionales y de los cuales 70 son mujeres y 59 son hombres.

Los ocho eventos clasificatorios realizados en Huatulco, Oaxaca; Ixtapa, Guerrero; Valle de Bravo, Estado de México; Acapulco, Guerrero; Cozumel, Quintana Roo; La Paz, Baja California Sur; Monterrey, Nuevo León; y Veracruz, Veracruz.

El proceso selectivo para la justa mundialista canadiense inició el primero de junio pasado y concluirá el 22 de abril de este año. Aunque faltan cinco eventos programados en Manzanillo, Colima; Las Estacas, Morelos; La Paz, Baja California Sur; Valle de Bravo, Estado de México; e Isla de Tris, Campeche.
 

 

EMOCIÓN ENVUELVE A CETYS UNIVERSIDAD POR EL REGRESO A LA LIGA ABE

La mesa directiva y entrenadores que militan en la Asociación de Básquetbol Estudiantil de México (Liga ABE), hicieron oficial el regreso a las duelas en División Uno (ambas ramas) y CETYS Universidad estará en competencia.

Se pondrá fin a 24 meses exactos de paro de actividades a causa del confinamiento internacional, pues fue el 13 de marzo de 2020 cuando las instituciones participaron por última vez. La fecha esperada será el próximo 18 de marzo.

“Como entrenador es una motivación grande y el compromiso se renueva -mencionó César Valencia-. Siempre hemos sido comprometidos con la tarea, pero saber que ya tenemos un objetivo claro y concreto nos emociona”.

En la junta no presencial celebrada la mañana de este 22 de febrero, División Uno Femenil se definió con dos grupos y CETYS fue destinado a Zona Norte con Tec de Monterrey, U. De La Salle Bajío, UVM Querétaro, Tec Querétaro y UANL.

“Sentimientos encontrados porque es mi último año como jugadora y estudiante de CETYS, pero no hay duda que deseaba con fervor recibir esta noticia. Hemos trabajado muy bien durante estos dos años y hoy noté que mejoró nuestra actitud al enterarnos. Presiento que será una buena temporada para nosotras”, agregó la capitana Andrea Rosales.

Cada equipo disputará diez partidos (cinco como local) y la etapa de Campeonato Nacional, popularmente conocida como “Ocho Grandes”, está por definirse en cuanto al número de finalistas, sede y fechas de realización.

«Ya aliviada de tanto tiempo sin poder jugar, todas estamos ansiosas por hacer lo que tanto nos gusta. Después meses entrenando sin parar, pienso que estamos listas para competir. Vivimos con incertidumbre pero nunca nos detuvimos. Y en lo personal, muero por disputar un campeonato», concluyó Itzel Figueroa.

Zorros Femenil seguirán jugando en Primera Fuerza de Copa Zonkeys, donde se han mantenido activas recientemente. Pronto darán a conocer su rol de juegos en Liga ABE.

Manuel Zepeda | CETYS Universidad

 

Diablos Rojos: Confirmación de staff de coaches 2022

 

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos) 24 de febrero de 2022.- El manager de los Diablos Rojos del México, Juan Gabriel Castro, presentó de manera oficial a su staff de coacheo para la Temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Acompañado por Jorge del Valle, Gerente Deportivo de la ‘Pandilla Escarlata’, en una conferencia de prensa virtual, Castro confirmó al equipo de trabajo con el que va a preparar a los Diablos Rojos durante la pretemporada y con el que se presentará en la campaña de verano.

El staff de coacheo de los Diablos Rojos del México para la Temporada 2022 estará conformado por:

Coach de Pitcheo: BRONSWELL PATRICK
Coach de Bateo: CARLOS SIEVERS
Coach de 1ª Base : JOSÉ MACÍAS
Coach de 3ª Base: JESÚS ARREDONDO
Coach de Banca: VICTOR BOJÓRQUEZ
Coach de Bullpen: JUAN CERROS
Trainer: ARMANDO CABRERA
Trainer: CARLOS MÉNDEZ
Trainer: ROBERTO VIZCARRA JR
Bat boy: OSCAR MORA
Bat boy: MANNY GARCÍA
Catcher de bullpen: SALVADOR NAVARRETE
Operador del Diablobus: ADRIÁN CASPETA

“En esta pretemporada va a ser clave el preparar al equipo para que alcance su mejor nivel y para poder lograrlo se van a tomar distintos tipos de decisiones y para eso estaré apoyado por un staff de coacheo sumamente talentoso que me ayudará para presentar al mejor Diablos Rojos”, comentó Castro.

Estos son los perfiles de cada uno de los miembros del staff de coacheo de los Diablos Rojos del México para la Temporada 2022.

Coach de Pitcheo
BRONSWELL PATRICK (Greenville, North Carolina, EU)
La experiencia del ex lanzador en el beisbol de Estados Unidos, Corea, China, México y Venezuela, le dieron las herramientas para ser coach de pitcheo en Ligas Menores, Liga Mexicana, así como manager en la Liga Mexicana del Pacífico. Debutó en México como pelotero portando los colores de los Diablos Rojos, lanzando en las temporadas de 2001, 2003 y 2004. En 2003 fue pieza importante para el bicampeonato.

Coach de Bateo
CARLOS SIEVERS (Paraíso, Tabasco)
Más de 20 años como jugador en Liga Mexicana de Beisbol, Liga Mexicana del Pacífico y Liga de Beisbol Profesional China en Taiwan, dieron la experiencia a Sievers para continuar su carrera en el beisbol como coach desde 2015. Hoy se viste de Diablo para aportar sus conocimientos a la artillería escarlata en esta nueva temporada.

Coach de 1ª Base
JOSÉ MACÍAS (Panamá, Panamá)
Nueve temporadas como parte del Cuerpo Técnico en todos los niveles de la organización dan al “Toro” una nueva e importante misión esta temporada como Coach de primera base, aportando inteligencia y seguridad a nuestro manager Juan Gabriel Castro.

Coach de 3ª Base
JESÚS ARREDONDO (Los Mochis, Sinaloa)
Veinte años como jugador en diferentes equipos de la Liga Mexicana y 10 años como coach confirman la experiencia de “Chuyito” Arredondo para continuar dirigiendo el tráfico como Coach de tercera base.

Coach de Banca
VICTOR BOJÓRQUEZ (Los Mochis, Sinaloa)
Con más de 25 años en la organización, el “Flamingo” Bojórquez continuará aportando su experiencia a nuestros Diablos como el Coach de Banca. Víctor es uno de los coaches que ha trabajado y formado a bateadores y jardineros de la novena escarlata tanto en verano como en invierno, lo que aportará conocimiento y confianza al nuevo mando.

Coach de Bullpen
JUAN CERROS (Monterrey, Nuevo León)
Acumuló 16 años como lanzador en varios equipos de Liga Mexicana y jugó también en Grandes Ligas, donde fue compañero de Juan Gabriel Castro en los Cincinnati Reds. En 2021 fue su más reciente experiencia como coach de pitcheo y esta temporada complementará sus conocimientos con Bronswell Patrick y el staff de lanzadores en el bullpen.

Trainer
CARLOS MÉNDEZ (Saltillo, Coahuila)
Licenciado en Educación Física en la ENEF Saltillo, inició su carrera con los Saraperos de Saltillo y desde hace 21 años forma parte de la organización trabajando tanto en Guerreros como en Diablos, en la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú, así como en Liga Invernal Mexicana.

Trainer
ARMANDO CABRERA (Cuba)
Cuenta con experiencia en distintos niveles, ya que ha sido coach en la LMB (Tigres de Quintana Roo en 2006), además de ser scout de los Boston Red Sox de ese año a 2010. Fue coach con la LMP con los Tomateros de Culiacán, donde fue bicampeón en 1995-1996 y 1996-1997.

Trainer
ROBERTO VIZCARRA jr. (San Luis Río Colorado, Sonora)
Licenciado en Fisioterapia por la Universidad del Valle de México, estará en su cuarto año en la organización, trabajando en la Academia de El Carmen, Nuevo León y también en la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú. Recientemente fue Campeón con los Charros de Jalisco en la LMP y representó a México en la Serie del Caribe 2022.

Bat boy
ÓSCAR MORA (Ciudad de México)
Dueño del legado del legendario 33 del equipo, Óscar Mora continuará siendo pieza fundamental en las jugadas apretadas en home, así como en todo el trabajo que realiza desde hace 19 años con la misma pasión que heredó de su padre.

Bat boy
MANNY GARCÍA (Mazatlán, Sinaloa)
Siempre listo para realizar las labores de apoyo para los jugadores, el mazatleco volverá a vestirse de Diablo esta temporada siendo pieza muy importante en el día a día tanto antes como durante y después de cada juego.

Catcher de bullpen
SALVADOR NAVARRETE (Estado de México)
Mejor conocido como nuestro “Biker”, continuará preparando a los lanzadores en el bullpen como catcher y apoyando en distintas actividades a Óscar Mora y Manny García.

Operador del Diablobus
ADRIÁN CASPETA (Ciudad de México)
No hay persona más segura al volante que Adrián Caspeta, que en este 2022 sumará vivencias y anécdotas a sus 34 años llevando a los Diablos a todos los destinos agendados durante la temporada.

 

Toros: Festejan astados primeros nueve años

Tijuana, B.C. (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 24 de febrero del 2022.– Con la satisfacción del deber cumplido, Toros de Tijuana festejó el miércoles su noveno año de vida en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y su octavo en forma ininterrumpida, con una ceremonia que tuvo verificativo en el estadio Chevron.

Fue el 23 de febrero del 2014 cuando la asamblea de presidentes de LMB autorizó e hizo oficial el regreso del conjunto fronterizo, luego de que en 2004 hicieron su debut en el circuito de más historia y tradición en la pelota mexicana.

Ahora con nueve años en la LMB, dos campeonatos y tres títulos de la Zona Norte, los Toros de Tijuana se han consolidado como una de las organizaciones más importantes en el beisbol mexicano.

Blanca Uribe Díaz, vicepresidente corporativo, Blanca Díaz y Antonio Cano, director general, encabezaron el festejo por el aniversario de aquel 23 de febrero del 2014, cuando la franquicia regresó a Tijuana procedente de Minatitlán, donde jugaron muchos años como Petroleros.

Este aniversario fue especial por la consecución del segundo campeonato en la historia del club durante la temporada 2021, para convertirse en el único equipo con dos títulos de LMB desde el 2014.

Blanca Uribe Díaz agradeció a todos quienes han hecho de Toros de Tijuana una franquicia ganadora y ejemplar, desde colaboradores, socios comerciales y jugadores.

“Muchas gracias a todos los que han tenido el honor de ser parte de Toros en estos primeros nueve años de historia, pero principalmente a la afición por todo ese cariño, ese entusiasmo y por esa pasión”, agregó en la ceremonia.

Por su parte, el director general también extendió la felicitación a la afición, a los socios comerciales y a todo el equipo de trabajo que encabeza Alberto Uribe Maytorena y que hace posible que la “embestida” siga creciendo en la ciudad y en LMB.

“Deseo que esta nueva temporada que iniciamos sea tan prospera y tan vigorosa como las que hemos vivido en nuestros primeros años de historia”, dijo Cano Jiménez, quien tomó las riendas del club en 2015. “Vamos a defender nuestra corona, ya que vamos por el bicampeonato”

El directivo recordó que la historia de Toros de Tijuana está fundada en el trabajo de equipo a lo largo de estos primeros años en los que la franquicia ha crecido y logrado asentarse como parte importante de la ciudad.

“Hemos participado en el resurgimiento del beisbol en nuestro país y eso sin duda nos reta a ser cada día mejores, han sido nueve años de evolución y aprendizaje con la iniciativa y liderazgo de Alberto Uribe, quien recuperó el beisbol profesional para nuestra ciudad, así como de nuestros aficionados” concluyó.

Los Toros de Tijuana se preparan para arrancar el 10 de marzo la etapa de pretemporada, con la mira puesta en su décima campaña que iniciará el jueves 21 de abril con una cita ante Diablos Rojos del México en el estadio Chevron.
 

 

Santos Termina su Participación en Concacaf Liga de Campeones

 

Por: hectorcarrillo

Miércoles, 23 de febrero del 2022
Montreal 3-0 Club Santos (Global 3-1)
19:15 horas
Olympic Stadium Montreal

El partido

Montreal cayó tres goles por cero ante Montreal en el partido correspondiente a la vuelta de los Octavos de Final de la Concacaf Liga de Campeones.

El equipo lagunero no logró mantener la ventaja que traían de la ida en La Laguna por la mínima diferencia, por lo que se despiden del torneo internacional.

El primer tanto lo realizó Romell Quioto al minuto 10. El hondureño emprendió una carrera por el sector izquierdo y logró empujar el esférico a segundo poste para que el esférico entrara en el marco defendido por Carlos Acevedo.

Posteriormente, al 22’, Djordje Mihailovic puso el segundo. El futbolista estadunidense le quedó un gran balón para vencer a Acevedo y acrecentar la ventaja de los canadienses.

Por último, Ismael Kone, metió un trallazo cuando el cancerbero mexicano estaba vencido. Con este tanto, los de Canadá se llevan el boleto a los Cuartos de Final del torneo de la confederación.
 

 

 

Marina asegura tres costales con carbón antracita adicionados intencionalmente con presunta cocaína

 

Ciudad de México, a 23 de febrero.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que, en días pasados la Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, en coordinación con la Agencia Nacional de Aduanas de México y la Fiscalía General de la República, aseguraron tres costales de carbón antracita contaminado con presunta cocaína en el Recinto Portuario de Manzanillo.

El material asegurado se encontraba en un contenedor procedente de Buena Ventura, Colombia, por lo que personal procedió a asegurarlo con los tres costales contaminados, con un peso total aproximado de 120 (ciento veinte) kilogramos.

Cabe destacar que este método usado por la delincuencia organizada, consistente en contaminar intencionalmente un producto lícito, con fines de ocultamiento de la sustancia ilícita, buscando que ésta pase desapercibida por las autoridades, para conseguir llegar a su público objetivo.

Por lo anterior, con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Armada de México en el desempeño de sus funciones, se procedió al aseguramiento, cumpliendo con los requisitos necesarios para actuar de manera coordinada con las autoridades competentes.

Estas acciones son parte de las operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre que efectúa la Armada de México para inhibir la acción delincuencial, con el fin de coadyuvar al mantenimiento de la seguridad y el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas.

 

La Secretaría de Marina-Armada de México asegura 716.488 kilogramos de clorhidrato cocaína y una embarcación en la costa de Chiapas.

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina en el ejercicio de la Autoridad Marítima Nacional, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera informa que personal de la Octava Región Naval, aseguró droga, combustible y una embarcación, además de realizar la detención de cinco presuntos trasgresores de la Ley, al Sureste de Puerto Chiapas, Chiapas, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), para realizar las diligencias correspondientes.

Esta acción se llevó a cabo el pasado 17 de febrero, tras una operación de vigilancia marítima que permitió la localización de una embarcación sospechosa a 132 millas náuticas (244 kilómetros) aproximadamente al Suroeste de Puerto Chiapas, con cinco tripulantes a bordo.

Tras la inspección correspondiente, fueron asegurados 716.488 (setecientos dieciséis punto cuatrocientos ochenta y ocho) kilogramos de clorhidrato de cocaína y aproximadamente 100 (cien) litros de combustible, además de una embarcación menor con dos motores fuera de borda y se detuvo a los presuntos trasgresores de Ley.

Cabe destacar que la localización y recuperación de la carga asegurada se llevó a cabo mediante un trabajo coordinado por los Mando Navales, empleando unidades aeronavales de ala fija (aviones) de alerta temprana, así como unidades de superficie (buques y embarcaciones) dotadas con personal naval altamente capacitado.

Las personas detenidas y los efectos asegurados fueron trasladados a Puerto Chiapas y puestos a disposición en la FGR en el Estado de Chiapas, integrándose la carpeta de investigación correspondiente.

Es importante mencionar, que lo anterior se llevó a cabo con base en el Protocolo de Actuación del Personal Naval en funciones de Guardia Costera, donde se atribuye la participación del personal de la Secretaría Marina-Armada de México en el desempeño de sus funciones, actuando de manera coordinada tanto con unidades aéreas, terrestres y de superficie (mar) como con las autoridades competentes; asimismo, en apego a lo establecido en la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y en estricto respeto a los Derechos Humanos.

Este aseguramiento, se suma a los realizados en días pasados en el Mar de Cortés, donde la Secretaría de Marina–Armada de México combate a la delincuencia organizada con los recursos que le provee la Ley, siempre en estricto apego al Estado de Derecho, contribuyendo a inhibir la acción delincuencial y evitar que los grupos delictivos incrementen sus ganancias y fortalezcan su despliegue, así como el flujo, producción y distribución de droga.

 

Aprehende FGJCDMX a un hombre que era buscado por autoridades del Estado de Puebla, por su probable participación en homicidio calificado

 

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre que era requerido por la autoridad judicial en el estado de Puebla, por su probable participación en el delito de homicidio calificado, registrado en 2021 en el municipio de Cholula.

Con oficio de colaboración, elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Coordinación de Cumplimiento y Ejecución de Mandamientos Judiciales, localizaron al individuo en calles de la alcaldía Iztapalapa.

Los detectives se identificaron con él y tras descartar homonimia, procedieron a notificarle sobre el mandamiento judicial; posteriormente, con estricto apego a la normatividad vigente y a los lineamientos de derechos humanos, lo aseguraron.

El ahora aprehendido fue entregado a agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes lo trasladaron hacia aquella entidad para ingresarlo al Reclusorio de San Martín Texmelucan, a disposición de la autoridad judicial que lo requirió, por su probable participación en el homicidio de un hombre.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

MORELOS: Fiscalía Metropolitana obtiene sentencia por robo

 

Al quedar demostrada la responsabilidad de Jonathan “N” en el delito de robo calificado, la Fiscalía Regional Metropolitana obtuvo sentencia en su contra, por lo que se le impusieron más de dos años de prisión.

La noche del 07 de marzo, Jonathan habría ingresado a un mini súper ubicado en el poblado de Atlacomulco perteneciente al municipio de Jiutepec, quien portando un arma blanca amenazó a los empleados, para apoderarse de dinero del área de cajas, botellas de vino, cervezas y cigarros, para posteriormente huir del lugar.

Al lograr la identificación del presunto responsable y obtenerse una orden de aprehensión, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), ubicó a Jonathan al interior de la Cárcel Distrital de Jojutla, en virtud de que el imputado enfrenta otro proceso por el delito de robo.

Al concluir el proceso judicial en su contra, y valorarse las pruebas aportadas durante el mismo, en donde la Fiscalía Metropolitana demostró la plena responsabilidad de Jonathan en el delito de robo calificado, el Tribunal emitió un fallo condenatorio en su contra.

En audiencia de lectura de sentencia, Jonathan escuchó de la autoridad judicial la condena impuesta consistente en dos años, dos meses y 20 días de prisión, al pago de multa y más de nueve mil pesos por concepto de reparación del daño.

 

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, inicia una “invasión a gran escala” de Ucrania

 

Las fuerzas armadas de Rusia han comenzado una invasión de Ucrania. Durante la noche, varias explosiones sacudieron la capital, Kiev. Se informa que hubo bombardeos, ataques con misiles y tiroteos en toda Ucrania y que el país también ha sido objeto de un intenso ciberataque. El Gobierno de Ucrania afirma que unos 40 militares ucranianos y diez civiles han muerto hasta el momento, incluidas 18 personas que fallecieron tras un ataque con misiles en la región de Odessa, al sur del país. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró la ley marcial y afirmó que su Gobierno entregará armas a todas las personas que quieran y puedan defender la soberanía del país.

La invasión se produjo momentos después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijera en un discurso televisivo transmitido a nivel nacional que intervendría para ayudar a los separatistas prorrusos en las regiones de Donetsk y Luhansk, en el este de Ucrania.

Presidente Vladimir Putin: “Tomé la decisión de ejecutar una operación militar especial. El objetivo de esta operación será proteger a las personas que durante ocho años han sido objeto de persecuciones y genocidio por parte del régimen de Kiev. Para eso, nos enfocaremos en la desmilitarización y desnazificación de Ucrania, así como en llevar ante la justicia a quienes cometieron múltiples crímenes sangrientos contra civiles, incluidos ciudadanos rusos”.

 

Líderes mundiales condenan enérgicamente a Rusia por su invasión de Ucrania

 

La invasión rusa de Ucrania comenzó mientras el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebraba una reunión de emergencia para abordar las tensiones relacionadas con la situación en ese país. El secretario general de la ONU, António Guterres, condenó la agresión de Rusia y afirmó que era “el momento más triste” de su mandato.

Secretario general António Guterres: “Presidente Putin, en nombre de la humanidad, regrese sus tropas a Rusia. En nombre de la humanidad, no permita que comience en Europa la que podría ser la peor guerra desde principios de siglo”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunirá hoy con sus homólogos del G7 para planificar medidas más severas contra Rusia, incluidas nuevas sanciones. En París, el ayuntamiento de la ciudad se iluminó durante la noche con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania. En Berlín, la Puerta de Brandemburgo se iluminó de manera similar.

 

Las farmacéuticas Sanofi y GSK piden la aprobación de su vacuna que mostró un 100% de eficacia contra casos graves de COVID-19

 

Las compañías farmacéuticas Sanofi y GSK anunciaron el miércoles que solicitarán a los organismos reguladores de Europa y Estados Unidos la autorización de uso de emergencia de su vacuna contra la COVID-19. Los fabricantes de medicamentos afirman que un ensayo clínico avanzado concluyó que la vacuna Sanofi-GSK mostró una eficacia del 100% para prevenir cuadros graves y hospitalizaciones por coronavirus, así como también una eficacia del 58% para prevenir casos sintomáticos de la enfermedad. Las compañías Sanofi y GSK recibieron miles de millones de dólares del programa de vacunas de la Casa Blanca, conocido como Operación “Warp Speed” (Velocidad Máxima, en español), una iniciativa del Gobierno de Trump para acelerar el desarrollo de las vacunas.

 

La OMS amplía el alcance de su programa de vacunas y vuelve a instar a los fabricantes de medicamentos a que compartan su tecnología

 

La Organización Mundial de la Salud anunció que abrirá un centro mundial de biofabricación en Corea del Sur para capacitar a personas en países de bajos y medianos ingresos en la producción de las vacunas y los tratamientos contra la COVID-19. La OMS también dijo el miércoles que transferirá tecnología de su centro de vacunas de ARN mensajero de Sudáfrica a cinco países más: Bangladesh, Indonesia, Pakistán, Serbia y Vietnam. La organización ha producido un prototipo de vacuna contra la COVID-19 basado en tecnología de ingeniería inversa a partir de la inyección de vacunas de ARN mensajero de la farmacéutica Moderna, pero la vacuna aún podría tardar más de un año en probarse y desarrollarse. La científica principal de la OMS, la doctora Soumya Swaminathan, dijo este miércoles que las empresas Moderna y Pfizer podrían ayudar a acelerar dicho proceso si comparten sus tecnologías patentadas con otros fabricantes del mundo.

Doctora Soumya Swaminathan: “Sería muy importante lograr una asociación con estas empresas porque el desarrollo de una vacuna desde cero lleva tiempo […], lo que significa que no estará realmente disponible antes de finales de 2023, sino más probablemente en 2024. Es obvio que ese plazo puede acortarse de manera significativa si se comparten los conocimientos técnicos de la tecnología de una vacuna cuya eficacia y seguridad ya ha sido comprobada”.

 

Renuncian dos fiscales de Manhattan que dirigían una investigación penal contra Trump por posibles fraudes en sus negocios

 

En Estados Unidos, dos fiscales de la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan que dirigían la investigación penal sobre los negocios de Donald Trump han presentado su dimisión. La investigación comenzó a cargo del ex fiscal de distrito de Manhattan Cyrus Vance, pero se informa que el fiscal de distrito que lo sucedió, Alvin Bragg, ha expresado dudas sobre la pertinencia de seguir adelante con la acusación contra Donald Trump y que eso podría haber llevado a la renuncia de los fiscales. El período de vigencia del gran jurado que se formó para intervenir en el caso vence en abril.

 

 

Una caravana de camioneros que exigen el fin de las restricciones por la COVID-19 sale de California hacia Washington D.C.

 

Una caravana de camioneros que exige el fin de las medidas de salud pública por el coronavirus partió del estado de California en un viaje a través de Estados Unidos con destino a la ciudad de Washington D.C. El convoy de unas dos docenas de camiones salió este miércoles del desierto de Mojave después de que varios cientos de personas asistieran a una manifestación que tuvo características similares a los actos políticos de Donald Trump. Los organizadores del convoy tienen vínculos con la violenta insurrección del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos. El convoy estadounidense replica las protestas de los camioneros canadienses que bloquearon los pasos fronterizos y perturbaron durante semanas el normal desarrollo de las actividades en la capital del país, Ottawa. El Pentágono autorizó este miércoles el despliegue de unos 700 efectivos no armados de la Guardia Nacional en Washington D.C. ante las protestas que se prevén próximamente en esa ciudad.

 

Rusia inició una invasión a gran escala en contra de Ucrania

 

24 de febrero de 2022
Hoy tropas rusas iniciaron una invasión a Ucrania a las 06:00 tiempo de Moscú (03:00 UTC), en la que dispararon misiles en muchas ciudades ucranianas. En la televisión pública rusa, el Presidente de Rusia Vladímir Putin describió esto como el comienzo de una «operación militar especial» en Ucrania con el propósito de «desmilitarizar y desnazificar Ucrania». Después de transmitido este anuncio, el Presidente de Ucrania Volodímir Zelenski instauró la ley marcial en todo el país.

Se oyeron explosiones en Kiev, Járkov, Donetsk, Odesa y la región del Donbás debido a los misiles disparados por las fuerzas armadas rusas en las ciudades ucranianas con el objetivo de destruir los centros de comando militares de Ucrania. También se oyeron disparos de armas de fuego cerca del Aeropuerto Internacional de Boryspil, el aeropuerto principal de Kiev, además de oírse sirenas en toda la ciudad.

Putin dijo que Rusia no tenía más opción que defenderse a sí misma en lo que dijo que eran amenazas provenientes de Ucrania. Los separatistas rusos habían enviado una solicitud a Moscú para ayudarles a detener lo que ellos afirmaban que era la agresión ucraniana, afirmación que el gobierno de Estados Unidos calificó como propaganda rusa.

El lunes, el parlamento ruso aprobó una ley por la que reconoció a las autoproclamadas República Popular de Donetsk y República Popular de Lugansk en el este de Ucrania como estados independientes. Inmediatamente después, Putin firmó con estas repúblicas acuerdos de amistad, cooperación y asistencia.

El Secretario General de la ONU Antonio Guterres solicitó a Putin que detenga la guerra «en el nombre de la humanidad» luego de que Putin anunciara la operación militar.

El Primer Ministro del Reino Unido Boris Johnson prometió que occidente respondería «decisivamente» y que Putin «eligió un camino de derramamiento de sangre y destrucción». El Ministro de Defensa británico Ben Wallace y la Ministra de Relaciones Exteriores Liz Truss también condenaron la invasión, y Truss agregó también que «usarán cada palanca a su disposición para detener (a Putin) en sus pasos» y «nada queda descartado».

El Presidente de Estados Unidos Joe Biden condenó el ataque, al que calificó como «injustificado y sin provocación» y dijo que se reunirá con los líderes del G7 el martes, y que Estados Unidos y sus aliados «van a imponer sanciones severas sobre Rusia».

La Presidente de la Comisión Europea Ursula von der Leyen también condenó el ataque, calificándolo de «injustificado» y añadió que el Kremlin va a ser responsabilizado.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China Hua Chunying afirmó que «todas las partes deberían trabajar para la paz en vez de escalar las tensiones o excitar los ánimos con la posibilidad de guerra» y también criticó a «esas partes que estaban ocupadas condenando a otros» por la falta de una supuesta reacción.

El Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg condenó el «ataque temerario y sin provocación» a Ucrania y dijo que los aliados de la OTAN se reunirán para abordar las consecuencias de las «acciones agresivas» de Moscú.

 

Masacre de Napalpí: se realiza este jueves la audiencia preliminar del Juicio por la Verdad

 

La jueza federal de Resistencia, Zunilda Niremperger, resolvió aceptar como querellante en la causa al Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) y, además, convocó a todas las partes a una audiencia preliminar para la presentación de pruebas y definir fecha, lugar y las modalidades del juicio. Por Litigio Periodismo Judicial.

La titular del Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, convocó para este jueves 24 de febrero a una audiencia preliminar del Juicio por la Verdad por la “Masacre de Napalpí” donde, junto a las partes, analizará las pruebas ofrecidas y cuestiones operativas del juicio: fecha y lugar de realización, horarios y duración de las audiencias, transmisión del juicio, entre otros puntos. Además, la magistrada resolvió aceptar como querellante al Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh).

“La búsqueda efectiva de la verdad resulta relevante no solo en términos de memoria colectiva sino que puede operar favorablemente en el terreno de la reparación histórica y simbólica hacia las comunidades que habrían sido damnificadas directamente con tales hechos”. Así lo señaló la jueza en una resolución del 10 de septiembre de 2021 mediante la cual hizo lugar al pedido de Juicio por la Verdad por la “Masacre de Napalpí” cometida por funcionarios de la Policía de Territorios Nacionales y Gendarmería Nacional que arrasó con la vida de más de 300 niños, ancianos, mujeres y hombres de los pueblos indígenas Qom y Moqoit el 19 de abril de 1924.

A partir de esta instancia judicial, quedará definido como el primer hecho de terrorismo de Estado del siglo XX en la Argentina reconocido por el Estado nacional, tal como lo planteaba el historiador, docente, escritor Qom y creador de la Fundación Napalpí, Juan Chico, fundamental durante todo este proceso de búsqueda de justicia reparatoria para las comunidades indígenas. El año pasado, en el aniversario número 97º de la Masacre, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, junto al gobernador Jorge Capitanich, participaron del acto de señalización del Sitio Histórico Memorial Napalpí, ubicado en el municipio de Machagai. Además, inauguraron un mural realizado por chicas y chicos de la comunidad en homenaje a las víctimas.

La Masacre como delito de lesa humanidad

En julio de 2021, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía Federal de Resistencia, que integran los fiscales Diego Vigay, Federico Carniel, Patricio Sabadini y Carlos Amad, presentó el requerimiento de Juicio por la Verdad luego de siete años de investigación preliminar.

En la histórica resolución firmada en septiembre de 2021, la jueza Niremperger consideró que los hechos investigados por el Ministerio Público Fiscal “exhiben características que permiten su inclusión dentro de la categoría de delitos de lesa humanidad, cuya imprescriptibilidad posibilita que a pesar del tiempo transcurrido se pueda investigar, y de ese modo procurar su reconstrucción desde una perspectiva histórica”.

La magistrada señaló también que, a diferencia de los juicios por la verdad contra militares que actuaron en la última dictadura realizados durante la vigencia de las leyes de impunidad (Obediencia Debida y Punto Final), en este caso el obstáculo a la persecución penal no está dado por cuestiones normativas sino por los impedimentos fácticos, teniendo en cuenta que todos los imputados se encuentran fallecidos. Sin embargo, destacó que el planteo de la Fiscalía Federal de Resistencia no apunta a una pretensión punitiva sino a una resolución de tipo declarativa.

En ese contexto, Niremperger resaltó que “se debe considerar que existe un mandato acentuado de debida diligencia que pesa sobre el Estado Argentino, ya que quienes serían víctimas de los hechos en cuestión son integrantes de las comunidades indígenas Qom y Moqoit”. Así, consideró que es “necesario transitar un proceso que establezca la verdad de lo acontecido por su valor simbólico, histórico y humano, buscando la determinación judicial de tales hechos”.

“Entiendo entonces que la trascendencia institucional que revisten tales hechos justifica la promoción de una instancia institucional que agote los recursos disponibles para reconstruir los sucesos históricos ocurridos en la denominada “Masacre de Napalpí” en el año 1924”, puntualizó la jueza en su resolución.

El IDACh, querellante

Por otro lado, en los últimos días Niremperger aceptó que el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), a través de su presidente Miguel Iya Gómez, se constituya como querellante en la causa en representación de las víctimas de los pueblos Qom y Moqoit. El organismo pidió participar fundando su petición en la Ley Provincial 562-w, el artículo 37 de la Constitución Provincial del Chaco, el artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional, el Convenio 169 de la OIT: sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Se esperan alrededor de 40 testimonios

Las partes han propuesto 40 testimonios, entre los que se encuentran en primer lugar los sobrevivientes: Rosa Grilo, que tiene 114 años; y los registros audiovisuales de entrevistas a Melitona Enrique, Rosa Chara y Pedro Balquinta.

También se escucharán las voces de Sabino Irigoyen, Felipa Lalecori, Hilaria Cristina Gómez, Lucia Pereira, Cristian Fernando Enríquez, Ramona Pinay y Guillermo Ortega, todos hijos y nietos de distintos sobrevivientes Qom y Moqoit y que contarán lo revelado por sus padres, madres y abuelas según la tradición indígena del relato oral.

Diversos investigadores indígenas que trabajaron en la reconstrucción histórica y en el relevamiento de las voces de los abuelos sobrevivientes, en primer lugar una entrevista filmada a Juan Chico, autor de los libros de investigación sobre la Masacre: La Voz de la Sangre y Las Voces de Napalpí. Luego, declararán Raúl Mario Fernández, David García, Miriam Raquel Esquivel, Gustavo Gómez del pueblo Qom y Juan Carlos Martínez y Florencio Ruiz del Pueblo Moqoit.

Rosa Grilo, última sobreviviente de la Masacre de Napalpí

También brindarán testimonio distintos investigadores chaqueños, la mayoría pertenecientes al CONICET y a la UNNE, quienes han trabajado en la reconstrucción histórica, como Mariana Giordano, Graciela Elizabeth Bergallo, Francisco “Tete” Romero, Teresa Artieda, Laura Rosso, Gabriela Barrios y Rubén Omar Guillón.

Asimismo, investigadores del orden nacional que han trabajado en investigaciones científicas históricas de reconstrucción de la Masacre o de cuestiones directamente vinculadas o de contexto, entre ellos, historiadores, sociólogos, antropólogos, periodistas, archivistas como Nicolás Iñigo Carrera, Jorge Luis Ubertalli, Lena Dávila, Alejandro Covello, Pedro Solans, Marcelo Musante, Silvina Turner (del EAAF), Alejandro Jasinski, Héctor Hugo Trinchero, Diana Isabel Lenton, Mariano Nagy, Carlos Salamanca, Mariana Nazar Gaule, Alejandra Aragón y Eugenio Zaffaroni.
 

 

Gómez Alcorta reconoció que falta coordinación frente a los femicidios y travesticidios

 

La ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, aceptó que uno de los principales déficits estatales a la hora de prevenir y abordar femicidios es “la falta de coordinación” entre distintos organismos estatales y diversas jurisdicciones o distintos poderes del propio gobierno.

En el inicio de la reunión del Consejo Federal de Abordajes de Femicidio, Transfemicidios y Travesticidios que se realiza en La Pampa, la titular del ministerio explicó sobre el funcionamiento del organismo: «El Presidente convocó a los tres ministerios (el otro es el de Justicia y Derechos Humanos, a cargo de Martín Soria, y el de Seguridad, a cargo de Ánibal Fernández) para abordar la violencia más extrema que son los femicidios, los travesticidios y transfemicidios”.

“La persona que pide ayuda la pide al Estado. Por eso el Presidente consideró que el Consejo Federal era la herramienta”, expresó la ministra. Y agregó: “Para una persona que vive una situación de violencia ir a pedir ayuda al Estado es dar un paso muy difícil, y en cuanto damos una mala respuesta desde el Estado, lo que hacemos es aumentar el riesgo de los femicidios. Lo que estamos haciendo es fijar pautas comunes y pisos mínimos de políticas públicas para el abordaje de los femicidios”.

“Uno de los principales déficit del Estado en la intervención es la falta de coordinación de Nación, provincia y municipios, los ministerios de Justicia y Seguridad y de Género y Poder Judicial», afirmó Gómez Alcorta. El Consejo Federal se creó por decreto hace un año luego del trabajo de los tres ministerios mencionados durante el 2020.

En esa oportunidad llegaron a la conclusión de que era necesario la creación de este organismo federal. “Habíamos encontrado que uno de los principales déficits que tienen las intervenciones de Estado es la falta de articulación y de coordinación”, concluyó.
 

 

OPS: Sin fecha para levantar declaración de emergencia por el COVID a nivel mundial

 

El organismo hizo énfasis en que el fin de la pandemia depende de la cobertura de vacunación que se alcance.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló el miércoles que aún no hay una fecha para levantar la declaración de emergencia de salud pública de interés internacional por el COVID-19.

El doctor Sylvain Aldighieri, gerente y vocero de la OPS, dijo que esa decisión deberá ser tomada en el momento en que el grupo de expertos del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional lo indique.

Además, explicó que es un error pensar que para el fin de la pandemia se puede establecer una fecha específica.

“Es una percepción errada que se pueda decir con precisión cuándo termina una pandemia. Nunca habrá un día específico de finalización. Es probable que el virus SARS CoV-2 siga circulando en el futuro a nivel global, mundial y regional, así como lo hacen los virus de la gripe estacional”, apuntó durante una rueda de prensa.

El experto hizo hincapié en que el escenario “más creíble” es que haya nuevos repuntes, sin embargo, pese a ellos la pandemia se irá reduciendo progresivamente en todo el mundo, pero esto puede ser dentro de algunos meses e incluso años, aclaró.

Todo dependerá de las medidas y la cobertura de inoculación de cada país. “Si esa cobertura es alta y uniforme en los grupos de riesgo”, dijo, junto con una “mejoría en el cuidado de los pacientes”.

Baja cobertura
La OPS también lamentó que la tasa de vacunación aún sea “muy baja” en muchos países, en especial en los del Caribe.

A través de un comunicado, la directora de la OPS, Carissa Etienne, llamó a “abordar con urgencia” el tema para frenar la propagación del COVID-19 y proteger a los más vulnerables.

De los 13 países y territorios de las Américas que aún no han alcanzado la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de lograr una cobertura de vacunación del 40% en 2021, 10 se encuentran en el Caribe, dijo Etienne.

La representante del organismo señalo que, con 700 millones de personas ya vacunadas en América Latina y el Caribe, hay "datos reales que demuestran que las vacunas son seguras y eficaces” contra el virus.

También explicó que las estrategias de vacunación deben priorizar a los que siguen siendo vulnerables en cada país, lo que además incluye “asegurar que los trabajadores de la salud reciban la información necesaria para vacunarse”, incluso sobre los posibles efectos secundarios y la duración de los beneficios de la vacuna.