250122

25 de enero de 2022

 

Presidente ordena investigación a fondo por asesinato de periodista

 

Reporte México 25 de enero de 2022.- Luego de subrayar que la diferencia de que hoy exista un gobierno democrático es que ya no se permite la impunidad ni existen relaciones de complicidad, el presidente informó que dio instrucciones para llevar a cabo una investigación a fondo por el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, y serán informados los avances tal como ocurre cada mes cuando el Gabinete de Seguridad reporta las detenciones más importantes de integrantes de la delincuencia organizada.

Afirmó que, al igual que otros casos, el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado es lamentable y doloroso. Informó que, contrario a lo que señalan publicaciones tendenciosas, ella fue atendida a raíz de su participación en la conferencia matutina del 26 de marzo de 2019:

“¿Qué sucedió después? La atendió Jesús [Ramírez Cuevas]; ganó su laudo y el año pasado solicitó protección al gobierno de Baja California y se le otorgó; no estaba inscrita en el programa de protección a periodistas del gobierno federal.

“De todas formas, nosotros estamos obligados a aclarar este crimen y a evitar que continúen los asesinatos de periodistas y de los ciudadanos, y por eso trabajamos todos los días.”

 

Pese a los obstáculos, en diciembre de 2023 se inaugura Tren Maya: presidente López Obrador

 

Ciudad de México, 25 de enero de 2022.- Al reiterar que pese a los obstáculos en diciembre de 2023 será inaugurado el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se requiere contar con responsables a cargo que estén completamente comprometidos y no se detengan ante nada.

Al referirse al reciente nombramiento de Javier May Rodríguez como titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia a cargo de la construcción del Tren Maya, el primer mandatario señaló que no puede considerarse si se trata de amigos o compañeros, ya que la obra de transformación es algo de dimensiones mayores y por encima de todo está el interés de la nación:

“Podemos querer mucho a una persona, pero si no se aplica, no se entusiasma, no tiene las convicciones suficientes, no internaliza que estamos viviendo un tiempo histórico; si está pensando que es la misma vida rutinaria del gobierno, que todo es ortodoxo, que no importa que se pase el tiempo, pues entonces no está entendiendo que una transformación es un cambio profundo, es una revolución de las conciencias.”

 

Analizan en Comisión reforma que busca prohibir matrimonio infantil en comunidades indígenas

 

La Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el senador Eduardo Ramírez Aguilar, analizó el proyecto de dictamen que reforma el artículo 2 de la Constitución Política, que busca garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes indígenas.

Dicha reforma pretende impedir el matrimonio infantil en las comunidades originarias, pues “resulta ser una violación inadmisible a los derechos de la niñez”.

Además, busca dar mayor una protección integral de los menores que pertenecen a las comunidades indígenas del país, y considera de suma relevancia el respeto a su interés superior, sin perjuicio del derecho a la autodeterminación de los pueblos originarios.

El proyecto refiere que el matrimonio infantil está prohibido por la ley; sin embargo, señala que en algunas comunidades y pueblos persisten las uniones entre una persona adulta y, en general con, alguna niña o entre menores de edad, como consecuencia de deficiencias administrativas de los registros civiles, por creencias religiosas, pero sobre todo por costumbres.

Se trata prohibir acciones indebidas y no consentidas por los menores, ya que por su propia condición no tienen opción ni posibilidad de decidir por sí mismos, sino que quienes lo hacen por ellos los obligan a contraer matrimonio de manera forzada.

Por ello, las y los senadores analizan este proyecto, con el objeto de encontrar coincidencias legislativas que permitan establecer una disposición constitucional que, específicamente, en lo que se refiere a las comunidades y pueblos indígenas, impida que se violenten los derechos humanos de los menores, en especial de las niñas.

Ramírez Aguilar dijo que se buscará impulsar un texto constitucional “certero y explícito”, para que, una vez que inicie el Periodo Ordinario de Sesiones, se ponga a disposición de las y los senadores.

Al respecto, el senador del PAN, Damián Zepeda Vidales, manifestó que la Constitución ya establece en su artículo 4 el interés superior de la niñez, y es un principio que le aplica a todos en el país: “me preocupa que se tenga que reiterar para cualquier caso cuando ya se aplica a todos, pero estaré a favor”.

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa dijo que desde el Grupo Parlamentario del PRD se acompañará el “reforzamiento constitucional”, ya que se trata de “atacar una conducta” que transgrede la dignidad de la niñez.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz Massieu Salinas expresó que es importante reforzar la protección de las niñas, niños y adolescentes indígenas, cuando los sistemas de usos y costumbres pudieran vulnerar sus derechos.

 

Adelanta Ignacio Mier que se prevé elaborar anteproyecto de reformas para destinar recursos incautados del crimen organizado a la seguridad del país

 

Palacio Legislativo, 25-01-2022 (Notilegis).- El diputado Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, adelantó que las bancadas del bloque “Juntos Hacemos Historia” prevén elaborar un anteproyecto de reformas a diversas leyes para poder usar los recursos incautados del crimen organizado para invertirlos en seguridad del país.

En declaraciones a la prensa, posterior a una reunión con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en el marco de la reunión Plenaria de Morena, Mier Velazco resaltó que ésta fue exitosa, ya que se refrendaron su compromiso de avanzar en el proceso de pacificación del país.

“Hicimos una evaluación del proceso de pacificación, de las mesas de pacificación de las 32 mesas, de las 66 mesas regionales que existen en el país, de la evolución en términos de capacitación de cuarteles, de estrategia en materia, de seguridad por parte de la Guardia Nacional. En perspectiva qué es lo que se tiene que hacer una vez que se están sentando las bases para garantizar la pacificación del país, después del desastre en el cual el gobierno de la república recibió las cuestiones de seguridad”, señaló.

El legislador explicó que la iniciativa en materia de seguridad se elaborará posterior a una revisión completa e integral, y será a más tardar en diez días.

“Vamos a hacer una revisión integral, por eso no quisimos generar hoy un proyecto de iniciativa de reformas a diferentes disposiciones, si no tenemos todos los elementos y una revisión completa. Pero, repito, estamos trabajando en eso, espero que en 10 días o antes podamos tener ya un anteproyecto”, expuso.

Asimismo, informó que ya platicaron al respecto con el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez Álvarez, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Icela Rodríguez.

Reconoció que esto no es un asunto sencillo, pero será prioridad para la bancada de Morena, durante este periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.

Detalló que este martes se asumió el compromiso y fue votado por el grupo parlamentario de Morena, para que se instalen las mesas de revisión técnica.

“Tiene instrucciones la coordinación técnica del grupo parlamentario y tiene el mandato del grupo tanto la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, la coordinación en materia de seguridad con el seguimiento por parte de la vicecoordinadora Aleida Alavez para que a más tardar en 10 días podamos tener un anteproyecto que se los comentaremos”, puntualizó.

“No lo queremos hacer sobre las rodillas, estamos haciendo esa revisión porque tiene que ver con la Ley de Instituciones de Crédito, con disposiciones que regula el Sistema de Administración Tributaria, tiene que ver con una revisión del Código Penal, tiene que ver con una revisión, incluso, del Código Fiscal y Presupuestario, pero también tiene que ver con una revisión a la Ley de la Fiscalía General de la República”, agregó.

Mier Velazco abundó que el objetivo es lograr apoyar a los municipios de manera directa para la capacitación de sus elementos y para su equipamiento, pero sin tocar el Presupuesto de Egresos ya aprobado, ni recurrir al endeudamiento.

Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada de Morena, Aleida Alavez Ruiz, reiteró que este tipo de encuentros con dependencias del Gobierno Federal son para informar si existe algún faltante en materia legislativa y así poder actualizar la norma.

Expuso que lo planteado por la secretaria parte de los recursos que se incautan en la UIF y puedan usarse para el equipamiento a toda la Guardia Nacional.

En su oportunidad, la diputada Juanita Guerra Mena, presidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana, dijo que el diálogo y este tipo de acercamientos contribuyen a tener un mejor desempeño y alcanzar las metas para lograr la pacificación total del país.

“Aquí la coordinación debe de darse en los tres niveles de gobierno, y por eso es por lo que vamos a dar una especial atención en cuanto a los municipios”, abundó.

 

Alista INE plazos para la actualización del Padrón Electoral y Lista Nominal de cara a la organización de la Revocación de Mandato

 

La Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó los plazos para la actualización del Padrón Electoral, así como los cortes de la Lista Nominal de Electores con motivo del Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República que se realizará el próximo 10 de abril.

El presidente de la Comisión, Ciro Murayama Rendón, subrayó que contar con un padrón confiable y una Lista Nominal depurada y actualizada, brindan certeza a la ciudadanía y a las diferentes fuerzas políticas.

Por ello, “se fijan los plazos para que la Lista Nominal esté debidamente confeccionada y con los mismos criterios de verificación y transparencia ante los actores políticos, de cara a este inédito ejercicio, pero que tendrá a su vez mecanismos de seguridad que se han probado una y otra vez”, señaló.

En sesión extraordinaria, en la que aprobaron por unanimidad los “Lineamientos que establecen los plazos y términos para el uso del Padrón Electoral y las Listas Nominales de Electores para el Proceso de Revocación de Mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024”, Murayama Rendón destacó que con ello se demuestra que el INE sigue dando todos los pasos para organizar este ejercicio de participación ciudadana con todo el rigor y los mecanismos de certeza que requieren las elecciones.

El artículo 35 constitucional especifica que es necesario que participe el 40 por ciento del electorado para que resulte vinculante, agregó.

“Desde este proyecto se está definiendo en qué momento se hará el corte de la Lista Nominal de Electores para saber el nivel de participación y ese momento será el 31 de enero, cuando se entregará a los partidos políticos para que puedan revisarla y hacer llegar observaciones y, posteriormente, el 2 de marzo se generarán las Listas Nominales impresas con fotografía para la Revocación de Mandato”, precisó.

Además, el acuerdo que será conocido y en su caso aprobado por el Consejo General en su próxima sesión, establece que la campaña de actualización del Padrón Electoral será del 5 al 15 de febrero de 2022, únicamente para las 26 entidades sin elecciones locales.

La inscripción de jóvenes mexicanas y mexicanos que cumplan 18 años antes o bien, inclusive el día de la Jornada de Revocación de Mandato, se realizará del 5 al 15 de febrero de 2022.

El periodo para solicitar la reposición de la Credencial para Votar por robo, extravío o deterioro grave, concluirá el 17 de febrero de 2022.

Las credenciales para votar de las ciudadanas y los ciudadanos que hubiesen realizado su trámite de inscripción o actualización al Padrón Electoral o bien, de reposición por causa de robo, extravío o deterioro grave, estarán disponibles hasta el 2 de marzo de 2022.

 

Exigen activar Alerta de Género en Tabasco

 

Escrito por La Redacción

25 enero, 2022

CHIMALHUACÁN, ESTADO DE MÉXICO, 29MAYO2016.- Cerca de 300 mujeres realizaron una marcha cargando cruces rosas en las calles de este municipio, para exigir justicia por los feminicidios registrados en esta municipio y en el estado mexiquense. Los manifestantes partieron de la alcaldía hasta las orillas del Bordo de Xochiaca, en los límites con el municipio de Nezahualcóyotl, ahí colocaron las cruces rosas que portaban, y que son un recordatorio de estos homicidios permanecen sin castigo, además denunciaron que varias cruces han sido arrancadas de este sitio. FOTO: CUARTOSCURO.COM
Ciudad de México.- La Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas exigieron a las autoridades estatales y federales que declaren la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado e implementen acciones de prevención, sanción y erradicación de la violencia feminicida, que solo en enero de 2022 arrebató lavada de cinco mujeres.

En un comunicado, 19 organizaciones detallaron que estos casos, tres de ellos ocurridos en un solo día: el asesinato de Sara, Rosita y Juany, se suman a los 163 asesinatos de mujeres registrados desde 2015, pero advirtieron que pueden ser muchos más.

De acuerdo al Observatorio Ciudadano de Tabasco, 208 mujeres fueron asesinadas en este periodo, pero los crímenes fueron clasificados como homicidios dolosos. En promedio, cada siete días asesinan a una mujer en el estado. Sólo en 2021 fueron lesionadas mil 054 mujeres.

En alrededor de siete años suman 376 mujeres asesinadas en Tabasco. “Nos faltan 376 compañeras. Son 376 mujeres que merecen ser nombradas; 376 mujeres por las que clamamos justicia; 376 mujeres a las que les quitaron la vida por ser mujeres”, expusieron las colectivas.

Agrupaciones como Conciencia, Cultura y Desarrollo; Ni Una Menos; Sirenas Sororas y Lilas del Sureste aseguraron que Tabasco es tierra de impunidad, inacción, insensibilidad y desdén, donde las mujeres no importan y ya nadie se escandaliza porque desaparecen y hallan sus cadáveres.

“Sólo nuestras familias nos buscan, porque las autoridades encargadas de garantizarnos el acceso a una vida libre de violencia minimizan lo que nos ocurre . Su ineficacia es feminicida”, denunciaron.

En este contexto, la Red de Colectivas Feministas Tabasqueñas exigieron la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género y priorizar la vida de las mujeres por encima de toda estrategia gubernamental encaminada a cuidar la “buena imagen del estado”.

“Nos están matando y exigimos dirigir y optimizar la mayor cantidad de recursos financieros, humanos y materiales posible para frenar esta masacre. No estamos exagerando y no nos van a callar”.

Las mujeres marcharon este domingo 23 de enero para exigir la implementación de la AVG, un mecanismo que obliga a las autoridades a implementar acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida. Hasta agosto de 2021 se habían declarado 25 alertas, dos en Estado de México, Guerrero y Veracruz.

22/AGM

 

Indignación por periodistas asesinados en México llama a movilización nacional

 

25 de enero del 2022
By Editora

Una ola de indignación se desató en México tras el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado, el segundo en una semana, tan sólo en el estado de Baja California, el tercero en los 25 días que van del año. Además se suman las denuncias y quejas por violaciones de derechos humanos por acoso y detenciones arbitrarias como en el caso de nuestra corresponsal de Chiapas, Cinthya Alvarado Enríquez, quien fue golpeada y secuestrada durante horas por el subdelegado del Instituto Nacional de Migración, Hugo Salvador Cuéllar Fuentes, general en retiro.

En Tijuana, el 18 de enero fue asesinado el fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, y el 10 de enero, José Luis Gamboa, apuñalado en el puerto de Veracruz. La impunidad ha sido absoluta, y las fiscalías han relacionado estos dos casos con el crimen organizado, sin dar mayor especificación sobre el móvil de los hechos, minimizando el trabajo de las víctimas en el ejercicio de su periodismo.

En el caso de la periodista María de Lourdes Maldonado López, durante una conferencia mañanera en 2019: “Temo por mi vida”. Hoy está muerta. La asesinaron afuera de su casa en Tijuana, Baja California.

Desde la Presidencia de la República, lejos de buscar alguna estrategia para proteger a los periodistas, se creó un espacio para hostigar, e incluso perseguir a medios nacionales y comentaristas de prensa, radio y televisión. Las denuncias de persecución y hostigamiento que han hecho periodistas en la conferencia matutina, se han quedado solo en eso, mientras Jesús Ramírez es el encargado de dar seguimiento a las denuncias con las diversas secretarías de Estado.

El desprecio a los reporteros también ha sido evidente en el caso Notimex, donde llevan más de dos años en huelga, sin que el régimen de la 4T otorgue alguna indemnización a los trabajadores que quiere despedir. Incluso, el presidente mantuvo a Sanjuana Martínez pese a las revelaciones de usar los recursos de la Agencia de Noticias del Estado para campañas de acoso contra nueve mujeres periodistas, incluyendo a la directora de Los Ángeles Press, Guadalupe Lizárraga, tras denunciar la protección mediática de Sanjuana Martínez a Isabel Miranda Torres, por el falso secuestro de su hijo Hugo Alberto Wallace.
 

 

CEM responde a acusación del Tribunal Electoral vs. ministros de la Iglesia

 

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dio respuesta a la resolución emitida -y enviada a la Secretaria de Gobernación para la aplicación de sanciones- por el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, que determinó que 4 ministros de culto transgredieron la separación Iglesia-Estado al violar los principios de igualdad y equidad en la contienda federal electoral de 2021, al pretender influir en el sentido del voto.

El comunicado de la CEM -firmado por Mons. Rogelio Cabrera y Mons. Ramón Castro, Presidente y Secretario general, respectivamente- señala que la Iglesia respeta las decisiones de los tribunales del país; sin embargo, no comparte los razonamientos hechos por la dependencia.

Por el contrario -señala-: “los consideramos violatorios de uno de los derechos humanos más importantes en un Estado democrático, como es la libertad de expresión (circunstancia que, por otra parte, sí se respetó en el caso del señor Obispo Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, y no así para los demás implicados)

La CEM asegura que ninguno de los ministros de culto se manifestó específicamente a favor o en contra de un candidato o partido político determinado, “sino que -en ejercido de su libertad de expresión- hicieron pronunciamientos personales sobre la realidad social del país”.

En este sentido, los Obispos señalan que, en una interpretación que vulnera los principios de legalidad y seguridad jurídica de las personas, el Tribunal acuña un término totalmente alejado del principio de tipicidad (exacta aplicación de la ley en el derecho sancionador) al resolver que sus expresiones “funcionalmente (sic), en la práctica fueron en contra de un partido político”.

La CEM considera que en un Estado democrático moderno, este tipo de resoluciones restrictivas de los derechos humanos se alejan de los parámetros establecidos en los tratados y convenciones internacionales.

Sin embargo, los Obispos de México tienen plena confianza en que la Secretaría de Gobernación determinarán lo conducente de manera legal, justa y en pleno respeto a los derechos de los ministros de culto y ciudadanos mexicanos.

“Asimismo -señala el texto del comunicado-, tenemos la certeza de que el Gobierno de la República, que ha reiterado su compromiso con la democracia y las libertades de las personas, sabrá ponderar que en las expresiones de los ministros implicados y en la posición de la Iglesia Católica en México, no hay violación alguna al principio de separación entre la Iglesia y el Estado”.

Por el contrario -señala finalmente la CEM-, en este 2022, en que se celebra el 30 aniversario del restablecimiento de las relaciones entra ambas instancias, “reiteramos que la iglesia en México siempre ha colaborado positivamente para construir el bien común, especialmente con los más favorecidos”.
 

 

17 Millones de mexicanos sin opciones laborales suficientes: Data Coparmex

 

Relanza la Confederación Patronal de la República Mexicana su plataforma informativa #DATACOPARMEX 2.0 con tres nuevos indicadores.
Los empresarios muestran un mayor ánimo para invertir, pero la inseguridad así como la incertidumbre económica y política, son los principales obstáculos para que las empresas crezcan.
A raíz de la pandemia y el nulo apoyo gubernamental a las empresas para sortear los efectos provocados por la emergencia sanitaria y económica, 17 millones de mexicanos no tienen suficientes oportunidades de trabajo, dio a conocer la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el relanzamiento de la plataforma #DataCoparmex 2.0.

En conferencia de prensa, el presidente nacional del sindicato patronal, José Medina Mora Icaza reveló que tras 12 meses de trabajo #DataCoparmex 2.0 incorporó tres nuevos indicadores: #JóvenesEnFormalidad, #BrechaLaboral y #GastoRegulatorio con la finalidad de mejorar la medición que hace la patronal del pulso laboral y empresarial del país.

Afirmó que esta adición ayuda a la plataforma a cumplir con el objetivo de informar acerca de la percepción que tienen los empresarios de Coparmex presentes en 102 ciudades del país, sobre la situación de cada estado de la república en temas de gran relevancia pública y económica que tradicionalmente no habían sido abordados desde una perspectiva local.

Respecto a los nuevos indicadores, José Medina Mora Icaza detalló que #JóvenesEnFormalidad, que mide el acceso de este sector de la población al trabajo formal con seguridad social y mejores condiciones laborales, encontró que la formalidad es menos común entre los jóvenes.

“Mientras que el 43.7 por ciento del total de la población ocupada se encuentra en la formalidad, entre los jóvenes ocupados esta cifra solo alcanza el 39.7 por ciento”, mencionó.

En cuanto a #BrechaLaboral, explicó que este analiza si el mercado laboral ofrece las oportunidades de trabajo suficientes para los mexicanos y contempla una medida mas amplia de desempleo que considera a los desocupados, sub ocupados y personas desanimadas.

“#BrechaLaboral nos permitió saber que, a raíz de la pandemia, al tercer trimestre de 2021, hay 17.4 millones de personas (cinco millones más de las 12.4 que había en el tercer trimestre de 2019), que pueden y desean trabajar, pero no encuentran opciones laborales suficientes”, dijo.

Por lo que hace a #GastoRegulatorio, que se construye a partir de los resultados que arroja la encuesta entre socios de Coparmex y que mide las problemáticas que enfrentan las empresas en la realización de trámites, se encontró que casi 1 de cada 2 empresarios afiliados a Coparmex han experimentado algún problema al realizar gestiones en el último año “las principales problemáticas han sido: los requisitos excesivos y la falta de claridad”.

Explicó que entre los hallazgos más importantes se encuentra que los empresarios muestran más #ÁnimoParaInvertir (53.8 por ciento frente a 37.1 por ciento respecto al año anterior) aunque consideran que la incertidumbre económica y política son los principales obstáculos para que su negocio crezca.

“Por su parte, las empresas se están enfrentando a un contexto de mayor inseguridad siendo el robo de mercancía en tránsito, el robo de vehículos y la extorsión los delitos más comunes que enfrentan”, agregó.

José Medina Mora Icaza agradeció a los 68 Centros Empresariales del país, delegaciones y representaciones su colaboración para la integración de #DataCoparmex 2.0 que aseguró, es una herramienta importante para dar soluciones específicas a los desafíos de las diferentes regiones del país y detonar el desarrollo de estas.

Por su parte, Gerardo Trejo, secretario general de Coparmex, compartió los resultados del eje Ambiente de Negocios, que integra los indicadores #ÁnimoparaInvertir, #MXSinCorrupción, #MasSeguridad y #GastoRegulatorio.

En este eje se destacó que el 53.8 por ciento de los socios considera que en comparación con el año anterior, ahora es un buen momento para realizar inversiones. Además se reveló una reducción de tres puntos porcentuales en el número de socios que han experimentado algún acto de corrupción en el último año, cifra que pasó de 32.4 por ciento en 2021 a 29.4 por ciento en el mismo periodo en 2021.

Valentina López Hernández, consejera delegada Agenda 2030, detalló los resultados del eje Mercado Laboral e Inclusión, en el que se encuentran los indicadores #JovenesEnFormalidad #BrechaLaboral y #MejoresEmpleos, en el que subrayó que de acuerdo con #DataCoparmex 2.0, el 61 por ciento de los trabajadores en formalidad cuentan con un ingreso suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar.

Para finalizar, Lorena Jiménez Salcedo, presidenta del Comité de Federaciones, explicó los datos obtenidos en el eje Buen Gobierno que incluye los indicadores #MarcajeAMigobierno, #DineroPrófugo y #MiDeudaSinSentido, donde las cifras obtenidas revelan que el 36.9 por ciento de los socios Coparmex consideran que durante el último año su gobierno estatal ha cumplido los propósitos para los cuales fue electo.

También ponen en evidencia que de acuerdo con los resultados de la Cuenta Pública 2019 y la primera y segunda entrega de la correspondiente a 2020, hay 20 mil 505 millones de pesos de recursos federales entregados a estados cuyo uso no ha podido ser aclarado ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Los 10 indicadores de #DataCoparmex 2.0 se integran de la suma de información obtenida a través de encuestas internas entre los socios de Coparmex, con datos oficiales que provienen del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la ASF y está disponible para su consulta en el sitio datacoparmex.mx

 

Rescata INM a 16 personas extranjeras en vehículo que evadió revisión en Chiapas

 

Agentes Federales del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Gobernación, rescataron anoche a 16 personas extranjeras que viajaban en la caja y cabina de una camioneta tipo estaquita que evadió un punto de revisión migratoria, pero kilómetros más adelante fue abandonada.

Como parte de la estrategia nacional para atender el flujo migratorio irregular, cerca de las 19:00 horas de ayer, se le marcó el alto en el punto de control Viva México, entre la comunidad de Álvaro Obregón y la ciudad de Tapachula, Chiapas.

El conductor aceleró para evadir la revisión migratoria, pero antes de llegar a la caseta de Huehuetán descendió la unidad para huir entre los matorrales y la oscuridad. En la cabina quedaron cuatro infantes y en la caja trasera 12 personas extranjeras adultas, quienes no pudieron acreditar su estancia regular en el país.

Las personas migrantes menores de edad, así como sus familiares, quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad y los mayores de edad fueron trasladados a oficinas del INM para iniciar el proceso administrativo correspondiente. El vehículo se puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto y salvaguarda de los derechos de las personas en contexto de movilidad por territorio nacional.

 

Es detenido Carlos “N”, presunto jefe regional de un grupo de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco

 

Ciudad de México, a 23 de enero de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que elementos del Ejército Mexicano, en apoyo a la Fiscalía General de la República (F.G.R.) y Guardia Nacional (G.N.), en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y al Plan de Apoyo a esa entidad, así como a la Política de “Cero Impunidad” del Gobierno de México, a partir del 10 de enero de 2022 se han realizado diversas acciones para debilitar al grupo delictivo que opera en el estado de Jalisco y entre ellas, el 20 de enero del presente año se detuvo a Carlos “N”, presunto jefe regional de un grupo delincuencial.

Derivado de la planeación, coordinación interinstitucional y de los trabajos de inteligencia de las diversas autoridades participantes, para detectar a integrantes de las organizaciones criminales generadoras de violencia y mediante una acción conjunta y simultánea en el estado de Jalisco, se logró la ubicación del ahora detenido.

En cumplimiento a un mandamiento judicial, fue localizado y detenido Carlos “N” en flagrancia en un domicilio de la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco; asegurándose en el inmueble lo siguiente:

- 1 Kilogramo aproximadamente de una sustancia con características similares de la metanfetamina.
- 2,500 Pastillas de posible fentanilo.
- Un arma larga calibre 5.56 mm., con aditamento lanzagranadas calibre 40 mm.
- Tres cargadores para cartuchos de diversas armas.
- Un vehículo.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes, lo que se considera un golpe significativo a la estructura de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco.

Esta detención se realizó con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos, sin que se efectuara disparo alguno, ni se registraran hechos violentos.

Ante el actuar de grupos delincuenciales en algunas entidades del país y la problemática de índices altos de violencia en esa entidad federativa, el Estado mexicano responde de manera contundente, con el refuerzo del despliegue de seguridad, a través de patrullamientos, reconocimientos, proximidad social y puestos de seguridad.

Con acciones como estas el Ejército Mexicano y las instituciones federales de seguridad, refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, trabajando en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.

 

A 30 años de su fallecimiento, familiares y discípulos evocaron la obra del célebre arqueólogo Ignacio Bernal

Asomos a la vasta obra del arqueólogo Ignacio Bernal y García Pimentel (1910-1992), quien fuera director del INAH y una de las mentes más preclaras de la intelectualidad mexicana en el siglo XX, fueron compartidos por familiares y discípulos de su saber en una conferencia virtual organizada por El Colegio Nacional, la cual contó con la participación de investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La charla Remembranza de Ignacio Bernal a 30 años de su fallecimiento inauguró el cuarto año del ciclo de conferencias “La arqueología hoy”, coordinado por el director del Proyecto Templo Mayor, Leonardo López Luján. El abogado Carlos Bernal Verea, hijo del homenajeado, quien asistió como invitado especial, compartió diversas anécdotas acerca de la personalidad y la vida familiar del arqueólogo.

Al respecto, recordó la afición de Bernal hacia los perros, especialmente por los de la raza dachshund, conocidos como ‘perros salchicha’, y por los ferales. Justamente, contó Carlos Bernal, fue un perro callejero llamado por él y sus hermanos “Cuchifláis”, el protagonista de una peculiar anécdota.

Para llegar a esta historia, el conferencista explicó que su padre tenía dos bibliotecas en casa: la primera y más grande de ellas contenía las obras de arqueología, antropología y otras disciplinas relacionadas con su línea de trabajo; y la segunda, de menor tamaño, reunía libros de literatura en general, incluidos textos que había heredado de su abuelo materno, el historiador Luis García Pimentel, e incluso de su bisabuelo, el bibliógrafo y también historiador Joaquín García Icazbalceta.

Cierta tarde, recordó Carlos Bernal, el pequeño “Cuchifláis” fue encontrado dentro de la segunda biblioteca, mordiendo y jugando con el lomo de un incunable, un libro que había sido creado en el siglo XV, durante los inicios de la imprenta.

“Todos pensamos que aquello iba ser el fin de “Cuchifláis”, que lo iban a correr de la casa, pero cuando papá lo vio simplemente empezó a reír y dijo que aquel era un perro muy listo, pues al parecer quería conocer de historia y aprender latín”.

Y es que la vida del arqueólogo Ignacio Bernal, comentaron dos de sus discípulos, los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma y Nelly Robles García, adscritos al Museo del Templo Mayor y al Centro INAH Oaxaca, respectivamente, estuvo marcada por la combinación de su erudición y su sentido del humor.

“En los momentos de discusiones académicas, el maestro Bernal siempre sabía expresar con palabras sencillas, no exentas de humor, respuestas adecuadas a interrogantes que, para otros, eran motivo de profundas y largas disquisiciones”, comentó Eduardo Matos.

Junto con el también arqueólogo Iván Rivera Guzmán, especialista en la arqueología y la epigrafía de Oaxaca, se comentaron los numerosos aportes de Bernal a la investigación de grandes regiones culturales como la Mixteca y el Valle de Oaxaca, y de los sitios arqueológicos de Teotihuacan y Monte Albán.

Tan solo en el valle oaxaqueño, comentó la arqueóloga Nelly Robles, Bernal recorrió y documentó más de 200 sitios, a la par que realizó importantes exploraciones y consolidaciones en Dainzú, Yagul, Noriega y San Luis Beltrán, entre otros.

“Recuerdo el interés que el profesor Bernal puso en equilibrar el paisaje cultural con el natural en Monte Albán, o las gestiones que realizó en Mitla para detener el saqueo al que estaba siendo sometido el sitio arqueológico”, apuntó.

Como cierre de la conferencia, Eduardo Matos e Iván Rivera comentaron lo importante que han sido las obras escritas por Bernal, ya que a través de ellas continúan formándose numerosas generaciones de arqueólogos.

Después de todo, siendo descendiente de escritores e incluso hermano del conocido diplomático y autor del género policíaco, Rafael Bernal, obras como Introducción a la arqueología (1952), Tenochtitlan en una isla (1959) e Historia de la arqueología en México (1979) estaban desde un inicio llamadas a convertirse en clásicos, concluyeron.

 

Descubren obra hidráulica del periodo colonial temprano en la Catedral de San Bernardino de Siena, en Xochimilco.

Un complejo sistema hidráulico estuvo oculto por más de cuatro siglos en el subsuelo de la Catedral de San Bernardino de Siena, en Xochimilco, al sur de la Ciudad de México. En 2021, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo descubrieron a 1.5 metros de profundidad y en tramos casi a nivel de piso, consta de canales de diversos tamaños y una caja de agua.

La responsable de las exploraciones, la arqueóloga Rocío Berenice Jiménez González, adscrita a la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA), da a conocer el hallazgo después de que concluyeran las exploraciones, iniciadas en 2020 y desarrolladas hasta agosto de 2021, en terrenos del inmueble religioso y sus colindancias, cuyos resultados revelan los reacomodos sociales y territoriales experimentados por los antiguos xochimilcas hacia la segunda mitad del siglo XVI, cuando buena parte su población había sido diezmada.

Aunque data del periodo colonial temprano, un aspecto importante del acueducto es su ejecución por manos indígenas, manteniendo el sistema constructivo sin arcos, de herencia prehispánica, similar al del complejo de irrigación de la Zona Arqueológica Cerro Tetzcotzinco, conocida también como Baños de Nezahualcóyotl, en Texcoco, Estado de México.

Debido a trabajos planeados por la Alcaldía Xochimilco, un equipo de la DSA intervino en un pequeño espacio ubicado en el segundo patio del edificio religioso, usado como estacionamiento, donde identificaron cinco metros de longitud de un acueducto recubierto de estuco, cuyo ancho es de 43 centímetros; asimismo, se reconoció una esclusa que sirvió para regular el nivel del agua.

Sin embargo, ante las afectaciones de la catedral por el sismo del 19 de septiembre de 2017, las autoridades de la demarcación también iniciaron trabajos para el retiro de una jamba del muro perimetral, por lo que se requirió de nuevo la intervención de los especialistas del INAH. Eso permitió confirmar que la red de canales rodeaba todo el predio llegando hasta la arcada, lo cual indica que, desde época temprana, las dimensiones del terreno eran las mismas a las que conserva hoy.

En la zona de la arcada que da la bienvenida a la catedral, la excavación se extendió hasta los 18.51 metros de largo por 4.66 metros de ancho, y se detectó otra serie de canales similares a los localizados previamente, y otros más pequeños (de 20 cm de ancho) de una época posterior, además de pisos de baldosas y una caja de agua paralela al muro perimetral, la cual conserva 3.86 metros de largo y un metro de altura de sus dimensiones originales.

Otro descubrimiento fue el de un entierro del siglo XVI, correspondiente a un individuo adulto (de entre 18 y 25 años), el cual revela un sistema de enterramiento que combina la usanza española e indígena, indicativo de un cambio en el sistema de creencias. Si bien el cuerpo fue depositado en una fosa en posición cristiana, amortajado y de manera extendida, el que fuera colocado por debajo de uno de los acueductos, demuestra que persistían ciertas costumbres funerarias de tradición mesoamericana.

Aunque falta contar con los resultados de diversos estudios, entre ellos de arqueomagnetismo, y la indagación en archivos históricos, la propuesta del equipo es que “se trata de una obra hidráulica del siglo XVI que fue adaptándose con desniveles para irrigar el centro del terreno, la cual fueron extendiendo mediante canales más pequeños y elementos como la caja de agua, durante las centurias posteriores, siglos XVII y XVIII”.

Dada la importancia del contexto, las exploraciones contaron con el apoyo de especialistas del Laboratorio de Análisis Espacial y Digital, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, lo que permitió obtener fotogrametrías y hacer un mapeo con tecnología LiDAR, y con ello ubicar espacialmente ciertos elementos con respecto a la topografía del terreno, como el trazo y longitud del acueducto en las inmediaciones del atrio, lo cual da una idea más clara de las dimensiones de la obra hidráulica, que no brinda la excavación arqueológica.

Las secuencias estratigráficas obtenidas de las excavaciones, revelan que la superficie que ocupa la Catedral de San Bernardino Siena fue un asiento importante desde al menos el año 650 d.C. (dado el hallazgo de materiales cerámicos del tipo Coyotlatelco) y hasta la Colonia, siendo factible que ahí se encontrara uno de los templos más importantes de los xochimilcas prehispánicos, como ha señalado la historiadora del INAH, Araceli Peralta Flores.

Si bien todos estos vestigios fueron nuevamente enterrados para su conservación, el proyecto prevé hacer un análisis con georradar para saber si la obra hidráulica solo se distribuye en los terrenos de la Catedral de San Bernardino de Siena o cruzan su extensión, lo cual permitiría además tener un cálculo de la cantidad de agua que era necesario conducir en ese momento.

 

ABANDERAN A DELEGACIÓN RUMBO A JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO PEKÍN 2022

La Delegación Mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022, previstos del 4 al 20 de febrero próximos, fue abanderada por el vicepresidente del Comité Olímpico Mexicano, doctor Daniel Aceves Villagrán

El deportista especialista en patinaje artístico Donovan Carrillo Suazo, recibió el lábaro patrio en ceremonia realizada en la explanada del Centro Deportivo Olímpico Mexicano que tuvo acceso limitado debido a las medidas sanitarias implementadas por la pandemia de la Covid 19.

En representación de la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, maestra María José Alcalá Izguerra, Aceves Villagrán destacó que hablar de Sara Schleper, Donovan Carrillo, Rodolfo Dickson y Jhonatan Soto, es hablar de cuatro mexicanos que ganaron su lugar con voluntad, cultura del esfuerzo y enarbolando los valores olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de Pekín, recibirán la participación de más de 3 mil atletas, provenientes de más de 85 países, para competir en 15 disciplinas deportivas; del continente americano asistirán 14 naciones; con 450 atletas, destacando los equipos de Estados Unidos y Canadá.

“Los Juegos son un mensaje de resiliencia, un mensaje donde México está participando desde hace ya casi 100 años en el movimiento olímpico y este reflejo donde deportistas nos representarán como país involucra amor a nuestro país”, resaltó Aceves durante su intervención.

Añadió que hoy por eso la ceremonia se vuelve trascendental e histórica en una época donde las medidas sanitarias y el mensaje de esperanza se refleja con la voluntad de que México será nuevamente protagonistas del movimiento olímpico internacional.

Aceves resaltó el trabajo que siempre ha realizado el jefe de misión Carlos Pruneda, quien con su vocación de servicio por los deportes invernales en el movimiento olímpico mexicano, ha hecho un trabajo histórico que hoy se refleja con una nueva asistencia de México en este tipo de competencias.

“Nuestro deseo no solo es de suerte y éxito, sino también del acompañamiento del pueblo mexicano entorno a portar los colores patrios en la mejor de la expresiones que tenemos como humanidad, es decir el movimiento olímpico internacional”, aseveró.

La escolta fue integrada además de Donovan Carrillo, por el jefe de misión Carlos Pruneda; Nancy García y Gregorio Núñez, integrantes del cuerpo técnico de la delegación.

Aceves Villagrán entregó a los integrantes de la delegación mexicana una pulsera con los colores de los aros olímpicos que contiene un código en el que exhorta al atleta a prevenir y disuadir la manipulación de las competencias atléticas apoyando la integralidad del deporte con base al código de ética del Movimiento Olímpico Internacional.

 

CDMX: Presenta FGJCDMX avances en la investigación en torno al caso de un recién nacido, cuyo cuerpo fue localizado al interior de un penal en el estado de Puebla

 

Reporte México 25 de enero de 2022.- Presenta la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), avances en la investigación en torno al caso de un recién nacido, cuyo cuerpo fue localizado al interior de un penal en el estado de Puebla y que habría sido exhumado de un panteón localizado en la alcaldía Iztapalapa.

Como parte de una profesional y rigurosa investigación, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha podido confirmar que el menor de edad nació en el Estado de México y presentó problemas congénitos que lo llevaron a ser atendido en un hospital de la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México.

En el nosocomio fue intervenido quirúrgicamente en varias ocasiones por padecimientos en el sistema digestivo, pero lamentablemente no resistió y falleció el pasado 05 de enero, por una infección generalizada.

Asimismo, se tiene conocimiento de que el bebé fue inhumado al día siguiente, 06 de enero, y fue cuatro días después, es decir, el 10 de enero, cuando su cadáver fue hallado en el estado de Puebla.

Personal ministerial, pericial y detectives de la Policía de Investigación de la Fiscalía de Asuntos Relevantes de la Coordinación de Investigación de Delitos de Alto Impacto han llevado a cabo desde el pasado viernes, diversas diligencias como entrevistas con la madre y el padre del menor de edad, así como con personal del panteón, inspecciones en la tumba e inmediaciones del cementerio, análisis de cámaras de video vigilancia, entre otros.

De igual manera, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía, genética y química recabó indicios en el lugar donde fue inhumado el cuerpo, así como en el féretro del menor, los cuales ya son analizados para integrar los dictámenes correspondientes en la carpeta de investigación.

Asimismo, dicha fiscalía se encuentra en espera de recibir información detallada de entrevistas realizadas por personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla al personal del penal referido, con la finalidad de ampliar la información sobre los vínculos de quién o quiénes lo trasladaron a esa entidad, y quién o quiénes lo exhumaron ilegalmente.

Es necesario señalar que nos encontramos frente a un caso atípico y que no se tiene registro de un caso con características similares en la Ciudad de México.

En ese sentido, vale la pena hacer del conocimiento de la ciudadanía, luego de la difusión de algunas versiones periodísticas, que entre los casos que actualmente cuentan con Alerta Amber, es decir que cuentan con una denuncia de ausencia y que son investigados por esta fiscalía, en un porcentaje mayoritario, se trata de sustracción de menores cometida por alguno de los padres.

En estos casos, por protocolo, no es posible desactivar dicha alerta, en tanto no se resuelvan litigios del orden familiar, aunque se tenga la certeza de la ubicación o localización de las personas menores de edad.

Mantendremos informada a la ciudadanía, sobre los pormenores en la investigación.
 

 

CHIAPAS: Localiza FGE a un infante con reporte de extravío en Suchiate

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En menos de 24 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, logró la localización de un infante de tres meses de edad quien fue reportado por su progenitora como extraviado en el municipio fronterizo de Suchiate.

La Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa dio inicio al registro de atención bajo el estatus de extravío por lo que implementó, de forma inmediata, acciones urgentes de investigación conforme al Protocolo de Actuación correspondiente.

Durante los trabajos de búsqueda, elementos de la Policía Especializada de la FGE obtuvieron resultados positivos, al ubicar al menor sano y salvo en Suchiate.

Derivado de las diligencias de investigación, la Fiscalía de Distrito determinó que él antes mencionado su integridad física nunca se encontró bajo ningún riesgo por lo que de forma inmediata fue incorporado al seno materno.

 

MICHOACÁN: ILESO, COMERCIANTE VÍCTIMA DE EXTORSIÓN VIRTUAL EN TACÁMBARO

 

Morelia, Michoacán, a 25 de enero de 2022.- Resultado de investigaciones, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) localizó ileso a un comerciante víctima de extorsión virtual, en el municipio de Tacámbaro.

De las investigaciones realizadas por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) se desprende que, el pasado 22 de enero, el agraviado se encontraba en compañía de su hermano cuando recibió una llamada telefónica de un hombre, el cual aseguró ser parte de una célula delictiva que supuestamente estaba siendo reportada ante las autoridad, a través del numero de la víctima, motivo por el que le exigió que se trasladara a la plaza principal del referido municipio.

Por lo anterior, el ofendido salió de su casa a bordo de un vehículo Nissan, tipo Tsuru, y desde entonces no se tuvo más información sobre su paradero.

Momentos más tarde, el hermano de Juan Manuel G., fue contactado, al parecer por la misma persona, quien exigió una suma importante de dinero por la libertad del comerciante, hechos que fueron denunciados ante la UECS.

Durante el desarrollo de las investigaciones, personal de la institución logró establecer la ubicación de Juan Manuel G., en un hotel del municipio de Tacámbaro, logrando su aseguramiento ileso y evitando que realizaran pago alguno por la extorsión.

La FGE solicita a la población a no atender este tipo de llamadas y denunciarlas de forma inmediata ante la Fiscalía Regional más cercana, o bien, a la Unidad Especializada del Combate al Secuestro, ubicada en Periférico Independencia # 500, colonia Sentimiento de la Nación, en Morelia, o comunicarse al teléfono 443 322 36 00 extensión 2234.

 

 

El Pentágono pone a 8.500 militares en alerta máxima al tiempo que EE.UU. advierte que Rusia se está preparando para invadir Ucrania

 

El Pentágono ha puesto a 8.500 soldados en alerta máxima para un potencial despliegue en Europa del Este debido a las inquietudes de que Rusia podría pronto invadir Ucrania. Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han acusado a Rusia de desplegar a 100.000 militares cerca de la frontera con Ucrania, pero Rusia niega estar planeando una invasión. El lunes, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se pronunció al respecto.

Secretaria de Prensa Jen Psaki: “Tenemos la obligación sagrada de respaldar la seguridad de nuestros países del flanco oriental. Creo que es importante que recordemos quién es el agresor en esta situación. No es Estados Unidos. No son estos países del flanco oriental. Es Rusia, que ha acumulado a decenas de miles de tropas en la frontera con Ucrania”.

Esto se produce al tiempo que otros países de la OTAN planean enviar más tropas, buques y aviones de combate a Europa del Este. El lunes, el Kremlin acusó a Estados Unidos y a la OTAN de intensificar las tensiones en la región. Mientras tanto, se siguen llevando a cabo negociaciones para resolver la crisis, y funcionarios de Rusia, Ucrania, Francia y Alemania tienen programado reunirse el miércoles en París.

 

Un juez anula el uso obligatorio de mascarilla en los interiores de los espacios públicos en Nueva York

 

Estados Unidos registró el lunes más de 2.100 muertes por COVID-19, incluso al tiempo que las hospitalizaciones y los casos diarios continúan disminuyendo desde las cifras récord que se registraron a principios de este mes. En Nueva York, un juez dictaminó el lunes que el uso obligatorio de mascarilla impuesto por la gobernadora Kathy Hochul en todos los interiores de espacios públicos en el estado se había promulgado de manera ilegal y ahora queda anulado. El juez de la Corte Suprema de Nueva York Thomas Rademacher dictaminó que solo los legisladores, ni la gobernadora ni los funcionarios de salud, tenían la autoridad para promulgar el uso obligatorio de mascarilla. El Departamento de Salud de Nueva York está preparando una apelación para el fallo.

En el estado de Virginia, siete distritos escolares presentaron una demanda para bloquear la orden ejecutiva del gobernador republicano Glenn Youngkin que hace que el uso de mascarilla sea opcional en las escuelas públicas.

El lunes, comenzó a entregarse en farmacias de Estados Unidos la primera tanda de las 400 millones de mascarillas N95 gratuitas que estarán a disposición de la población, luego de que el Gobierno de Biden ordenara su distribución desde la Reserva Estratégica Nacional.

 

Sarah Palin da positivo por coronavirus después de hacer caso omiso de los requisitos de vacunación de Nueva York

 

La exgobernadora del estado de Alaska Sarah Palin anunció el lunes que dio positivo por coronavirus. El anuncio de Palin llevó a un juez de un tribunal de distrito de Estados Unidos en Nueva York a retrasar el inicio del juicio por difamación de la política republicana contra el periódico The New York Times, que tenía programado comenzar el lunes. Palin se ha negado a vacunarse contra la COVID-19 y, el mes pasado, dijo en una conferencia conservadora: “Será sobre mi cadáver que me obligarán a vacunarme”. El periódico The New York Times informa que Palin cenó el sábado en el interior del restaurante italiano Elio’s en el distrito de Manhattan, a pesar de una ordenanza municipal que exige que los clientes presenten un certificado de vacunación para ingresar.

 

La Unión Africana y Naciones Unidas condenan el golpe de Estado militar en Burkina Faso

 

Los líderes del Ejército de Burkina Faso afirman que depusieron al presidente Roch Kaboré, suspendieron la Constitución, disolvieron el Parlamento y cerraron las fronteras del país. En una transmisión realizada el lunes por la televisión estatal, se presentó al teniente coronel Paul-Henri Damiba como el nuevo líder de Burkina Faso. La Unión Africana condenó el golpe, al igual que lo hicieron los líderes de Naciones Unidas.

Stéphane Dujarric: “El secretario general condena con firmeza cualquier intento de tomar el gobierno por la fuerza de las armas El secretario general pide a los golpistas que depongan las armas y garanticen la protección de la integridad física del presidente y de las instituciones de Burkina Faso”.

 

Guatemala condena a exparamilitares por violaciones a mujeres indígenas en la década de 1980

En Guatemala, cinco exparamilitares han sido declarados culpables de crímenes de lesa humanidad y condenados a décadas de prisión por agredir sexualmente a decenas de mujeres indígenas achí en la década de 1980. El fallo histórico se produce después de años de lucha por parte de sobrevivientes y partidarios. Las mujeres no pudieron presentar denuncias penales por las atrocidades cometidas hasta el año 2011. Transcurrió más de una década desde los hechos hasta que los exmiembros de lo que se conocían como Patrullas de Autodefensa Civil fueran juzgados, lo que ocurrió a principios de este mes. La patrulla estaba compuesta por varios grupos armados, reclutados por el Ejército de Guatemala, que contaba con el respaldo de Estados Unidos. Las sobrevivientes dijeron que los soldados reunieron a todos los hombres de su aldea y los desaparecieron antes de violar y agredir a las mujeres. Una de las sobrevivientes que testificó en el juicio tenía solo 12 años cuando fue víctima de violación.

 

Asesinan a Lourdes Maldonado López en Tijuana, el tercer caso de un periodista asesinado en México en lo que va del mes

En México, han asesinado a otro periodista en la ciudad fronteriza de Tijuana, en el norte del país. Lourdes Maldonado López es el tercer caso de un periodista asesinado en México en lo que va del mes. El cuerpo de Maldonado fue encontrado baleado el domingo en el interior de un automóvil. En 2019, la periodista asistió a la conferencia de prensa matutina diaria del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, donde le rogó ayuda porque temía por su vida. Estas fueron las palabras expresadas por uno de los amigos y colegas de Maldonado.

Octavio Favela: “El mecanismo ese tenía que haber… consistía en que una patrulla tenía que estar de forma permanente aquí en la casa de Lourdes, y no lo hicieron. O sea, ¿cómo viene alguien a asesinar a una persona, a la que tienes la obligación de cuidar? Llega, la espera y luego se va, así tranquilo. ¿Cómo, pues?”.

 

Detienen a la periodista turca Sedef Kabas por “insultar” al presidente Erdogan

 


En Turquía, la destacada periodista Sedef Kabas ha sido encarcelada mientras espera el juicio después de ser acusada de presuntamente insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan. Kabas fue detenida el sábado después de publicar en Twitter un proverbio que podría traducirse de la siguiente manera: “Cuando el buey sube al palacio, no se convierte en rey, sino que el palacio se convierte en un establo”. Kabas está detenida en una prisión de Estambul. Insultar al presidente conlleva una pena de entre uno y cuatro años. Decenas de miles de personas han sido acusadas y sentenciadas por este presunto “delito” durante la presidencia de Erdogan.

 

ARGENTINA: Femicidios en Santa Fe: «Parece que la vida de las mujeres no vale nada»

 

Mujeres marcharon por justicia por el femicidio de Marina Espíndola cometido de un disparo por su ex pareja, policía de la provincia de Santa Fe en su vivienda la madrugada del martes en Murphy. Al menos 400 personas reclamaron los nombres de las personas que le permitieron volver a trabajar al policía Gabriel Robles, quien había estado con licencia psiquiátrica luego de las denuncias que recibió de Marina por violencia, ya que después volvió a trabajar en otra comisaría en Melincué. «Gozan de impunidad porque alguien les da impunidad» resaltaron las mujeres autoconvocadas antes de marchar a la comisaría de Murphy, y señalar a la justicia. En septiembre Iván Leguizamón persiguió a su ex pareja Claudia González por la ruta hasta que la mató de dos disparos con su arma. Recientemente en Santa Fe también se cometieron al menos 3 femicidios y un travesticidio: Melanie Juárez en Rosario, Xiomara Mikeila Acosta en Carcarañá, Alddana Lorenz en Rosario y Nicole Peña en general Pirán. Por Manuela Wilhelm (ANRed)

A tan solo 25 días de empezar el 2022 recobra fuerza nuevamente como un espiral sin salida el grito de Ni una menos. «Estar juntas para defendernos, uno de los puntos clave es estar juntas entre nosotras y seguirla» dijo Nancy, una de las mujeres que se autoconvocaron en la plaza de Murphy, una localidad de la provincia de Santa Fe de 4500 habitantes ubicada a 150 km de Rosario para pedir justicia por el femicidio de Marina. Dicen que ella, madre de tres, ya había denunciado por violencia a su ex pareja el policía Gabriel Robles, pero luego de gozar una licencia psiquiátrica volvió a trabajar en Melincué, a 50 km de Murphy.

El reportero de la Radio Jota FM 98.3, luego de entrevistar a la vocera del grupo de mujeres rescata algo que ella menciona, no hay hombres presentes en el reclamo. «Esto no es una guerra contra géneros. Estar juntas para defendernos y apoyarnos en estas luchas sociales y que son nuestras».

«Queremos saber quiénes firmaron el alta psiquiátrica» expresaron desde la plaza donde partió la manifestación a la comisaría. Allí las mujeres presentes pidieron explicaciones al subjefe de URVIII, Oscar Romero y el delegado regional del Ministerio de Seguridad, Sergio Maidana, de por qué el femicida estaba en funciones y tenía su arma reglamentaria si tenía en su contra denuncias por violencia de género realizadas por Marina.

El femicidio es investigado por el fiscal de la Unidad Regional III de Venado Tuerto, Horacio Pueyrredón quien, sin escuchar a la manifestación de mujeres que pide que se investigue quien garantizó la impunidad de la que gozó el agente Robles aclaró a Télam que «tras la muerte del policía, la acción penal queda extinguida porque de hecho ya no hay sujeto para acusar». Según la información que trascendió, en la madrugada de este martes, el policía de la provincia de Santa Fe, Gabriel Robles, ingresó con su arma reglamentaria a la vivienda de su ex pareja Marina y le disparó en la cabeza matándola frente a su hijo de once años, que también luego presenció cuando su papá se suicidó, y avisó a sus vecines.

¿Quién nos cuida de la policía? Fue una de las preguntas que recorrieron las calles, expresadas en las pancartas y en las paredes de la institución policial

Las mujeres reunidas en pedido de justicia recordaron el femicidio de Claudia González cometido en septiembre del año pasado por su ex pareja el policía Iván Leguizamón. El agente de las fuerzas de seguridad del estado no solo la hostigó, sino que estando en servicio persiguió a Claudia por la ruta hasta que la mató de dos disparos con su arma.

El espiral de la violencia que termina en femicidios tiene responsables y están en el Estado, eso está claro para las mujeres de Murphy que se manifestaron hasta la comisaría. «Nunca se respetan las perimetrales, ese es uno de los motivos por los cuales nos vamos a reunir. Creemos que tal vez no podemos hacer mucho pero sí empezar un movimiento para que cambien ciertas políticas en la Argentina respecto a la justicia, porque en este caso el femicida se quitó la vida pero sabemos que suelen quedar un tiempo presos y después los sueltan, la vida de las mujeres no valen nada, ellos se sienten con total impunidad, pero es porque se la dan, alguien firma para que ellos salgan, para que vuelvan a tener sus armas, para que las denuncias que no se elevan alguien las encajone, esa es la impunidad por la cual hoy vamos a marchar y acompañar a las hijas de Marina«.

Recientemente en Santa Fe también se cometieron al menos 4 femicidios y un travesticidio. Tan solo hace cuatro días, Melani Juárez fue asesinada en Rosario; el sábado la víctima fue otra joven, Xiomara Mikeila Acosta asesinada en Carcarañá, por cuyo crimen buscan a su ex pareja que permanece prófugo. Alddana Lorenz, de 35 años murió el lunes 3 de enero en Rosario luego de estar internada durante diez días donde fue ingresada el 24 de diciembre tras recibir un golpe en la cabeza. Nicole Peña fue asesinada en General Pirán un día después por un hombre que confesó haberla violado y matado.

De acuerdo a un estudio del Observatorio Mujeres de la Matria Latinoamericana @mumalanacional uno de cada cinco femicidios es cometido por miembros de las fuerzas de seguridad, y el 9 por ciento de los femicidios cometidos durante los primeros nueve meses de 2021 fue a manos de efectivos policiales o superiores. De ese número, el 23 por ciento de los femicidas operó con sus armas reglamentarias. Cada vez es más urgente que las mujeres, travestis, trans sean prioridad en la agenda del gobierno y el espiral de la violencia machista y la impunidad termine.

 

Mitos y verdades sobre la variante ómicron del COVID-19

 

25 Enero 2022
 

Desde que ómicron fue declarada variante de preocupación, el 26 de noviembre de 2021, han surgido una gran cantidad de especulaciones, suposiciones y mitos, lo que dificulta tanto a los ciudadanos como a los gobiernos tomar decisiones. Aquí encontrarás la última información contrastada por la Organización Mundial de la Salud.

Las especulaciones sobre ómicron se propagan casi a la misma velocidad que la última variante de preocupación del coronavirus.

Los datos epidemiológicos más recientes muestran que estamos asistiendo a un rápido aumento de la tasa de infección de COVID-19 en todo el mundo.

Desde que ómicron detectó por primera vez hace apenas nueve semanas, se han reportado más de 80 millones de casos, más que en todo 2020.

La OMS ha rastreado los medios de comunicación, las redes sociales y las búsquedas en internet más habituales para abordar algunos de los mitos que rodean a ómicron.

Mito: Todos los casos de ómicron son leves
Hecho: Ómicron parece ser menos grave que delta, pero no debe considerarse leve

Varios países han demostrado que la gravedad de la infección por ómicron en sus poblaciones ha sido menor en comparación con delta. Sin embargo, estos estudios se han dado, sobre todo, en países con altos índices de vacunación. Es demasiado pronto para saber qué impacto tendrá ómicron en los países con menor índice de vacunación y en los grupos más vulnerables.

Mito: Como ómicron es menos grave, habrá menos hospitalizaciones
Hecho: Ómicron supone un alto riesgo para los sistemas sanitarios
Los datos actuales indican que ómicron se propaga más fácilmente que delta. Aunque cause casos de COVID-19 más leves, y un menor porcentaje de enfermos acaben en el hospital. Sin embargo, ante el elevadísimo número de contagios, ese menor porcentaje supone una gran cantidad de hospitalizaciones. Esto hace que los sistemas de salud tengan más dificultades a la hora de tratar a los pacientes tanto con COVID-19 como con otros tipos de enfermedades.

Mito: Ómicron es igual que un resfriado común
Hecho: Ómicron es mucho más peligroso que un resfriado común
Ómicron no es como un resfriado común y hay más posibilidades de que te lleve al hospital. Personas infectadas con la variante ómicron están siendo hospitalizadas y han muerto como consecuencia de ella. Además, las personas que se contagian con ómicron y se recuperan también corren el riesgo de desarrollar COVID persistente.
 

Mito: Las vacunas no funcionan frente a ómicron
Hecho: Las vacunas ofrecen la mejor protección disponible contra ómicron
Las vacunas siguen protegiendo contra la enfermedad grave y la muerte en casos de COVID causados por ómicron, al igual que ocurre con las otras variantes aún en circulación. Hasta ahora, la tasa comparativamente más baja de hospitalizaciones y muertes se debe en gran parte a que muchas personas ya están vacunadas. La vacunación estimula la respuesta inmunitaria del organismo frente al virus, lo que no sólo nos protege de las variantes actualmente en circulación, sino que también es probable que nos proteja de enfermar gravemente por futuras mutaciones de COVID-19.

Mito: Las personas no vacunadas no enfermarán gravemente por ómicron
Hecho: Las personas no vacunadas son las que corren más riesgo de contraer ómicron
La gran mayoría de los hospitalizados en países en los que ómicron se ha convertido en la variante dominante son personas sin vacunar. Si no se toman medidas para interrumpir la transmisión de COVID-19, la variante ómicron se extenderá con una velocidad sin precedentes y, al igual que en la oleada de delta, las personas no vacunadas serán las más afectadas. La principal recomendación de la OMS sigue siendo vacunarse cuando te toque, incluyendo una dosis de refuerzo si te la ofrecen.
 

Mito: Si ya he pasado el COVID, tengo inmunidad frente a ómicron
Hecho: Ómicron puede reinfectar a las personas que han tenido previamente COVID-19
Si se ha tenido COVID-19 anteriormente, hay que vacunarse de todos modos, ya que la reinfección por ómicron sigue siendo posible, con el riesgo de enfermar gravemente, transmitir el virus a otras personas o desarrollar COVID persistente. Vacunarse, tanto si se ha tenido COVID-19 como si no, es la mejor manera de protegerse a uno mismo y a los demás de enfermar gravemente y morir.

Mito: Las dosis de refuerzo no son efectivas para evitar enfermar de gravedad con ómicron
Hecho: Las dosis de refuerzo son eficaces para aumentar la protección
La eficacia de las vacunas del COVID-19, al igual que la de muchas otras vacunas, como la de la gripe, disminuye con el tiempo, por lo que es importante ponerse la dosis de refuerzo. Así se está más protegido de desarrollar un caso grave de COVID-19. Este consejo es especialmente importante para los grupos de riesgo, como los mayores de 60 años y las personas con problemas de salud prexistentes. El personal sanitario también debe recibir una vacuna de refuerzo debido a su alto riesgo de exposición al virus y al peligro de contagio a las personas vulnerables a las que cuidan.
 

Mito: Las mascarillas son inútiles contra ómicron
Hecho: El uso de mascarillas es una medida de protección eficaz
Según las pruebas que tenemos hasta ahora, todas las medidas preventivas que funcionan contra la variante delta siguen siendo eficaces contra ómicron y esto incluye el uso de mascarillas. Ómicron se contagia con tanta facilidad que, además de la vacunación, son necesarias todas las demás medidas preventivas: usar mascarilla; distanciarse físicamente; evitar los espacios cerrados, o abarrotados; garantizar una buena ventilación; toser o estornudar en el codo o en un pañuelo de papel; lavarse las manos.

Mito: Al ser ómicron menos grave, nos acercamos al final de la pandemia
Hecho: El fin de la pandemia aún no está a la vista.
Es importante reconocer que aún nos queda camino por recorrer para acabar con la pandemia. Con los millones de infecciones que se están produciendo en el mundo, es casi un hecho que surgirán nuevas variantes de COVID-19.

Para lograr salir de la fase aguda de la pandemia es fundamental cumplir el objetivo fijado por la Organiación Mundial de la Salud de vacunar al 70% de la población de todos los países a mediados de este año y seguir tomando medidas para reducir la transmisión.

“Vamos a vivir con el COVID-19 en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarlo con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudas”, dijo el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, el director general de la OMS.

 

Xiomara Castro llega a la presidencia de Honduras entre desafíos internos y externos

 

WASHINGTON DC —
Todo está casi listo para que la presidenta electa Xiomara Castro de Zelaya jure al cargo la mañana del próximo jueves en la ceremonia de traspaso de mando a realizarse en el Estadio Nacional en Tegucigalpa. Será la primera mujer presidenta en 200 años de historia republicana de Honduras.

Un sismo político ha trastocado la palestra hondureña y ha opacado la antesala de asunción de la mandataria tras la fractura en el Congreso Nacional, que el fin de semana juramentó a dos juntas directivas paralelas, lideradas por dos fracciones del partido Libertad y Refundación (Libre) de la presidenta electa.

Es el líder del Congreso el que tiene el mandato constitucional de tomar juramento a Xiomara Castro para el mandato de cuatro años el próximo jueves 27 de enero.

El hondureño electo presidente de la Junta Directiva del Congreso de la República Luis Redondo (C) juramenta al resto de los miembros en Tegucigalpa, el 23 de enero de 2022.

Este escenario se da en momentos en que la llegada de la primera mujer presidenta a Honduras, arropada por un amplio apoyo popular de más de 1,7 millones de votos y un récord histórico de participación ciudadana, ha generado mucho optimismo dentro y fuera del país, según explican a Voz de América expertos y entendidos sobre este país centroamericano.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, que une a hondureños en Estados Unidos que están conectados con su país, mira con optimismo el momento, aunque reconoce que los sucesos de este fin de semana han trastocado las expectativas.

La visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris a Honduras, es vista como una gran oportunidad. "Esto quiere decir que se reestablecen las relaciones entre Washington y Tegucigalpa… esperemos que esas relaciones bilaterales sean aprovechas por la presidenta Xiomara Castro”, dice Flores a VOA.

Proceso acelerado por un socio confiable
Desde el triunfo de Castro de Zelaya, mucho interés ha generado la relación que podría tener su gobierno con Estados Unidos, el principal socio estratégico de la región, que ha logrado en el proceso de transición acercamientos al nuevo ejecutivo para contar con un socio confiable a fin de impulsar la agenda para el Triángulo Norte de Centroamérica.

La directora del Programa Latinoamericano del Centro Woodrow Wilson, Cynthia Arnson, dice a VOA que los acercamientos y sinergias entre el futuro ejecutivo de Tegucigalpa y Washington parecen mutuos y dan optimismo.

A su criterio es bastante claro que la llegada de Xiomara Castro a la presidencia hondureña abre muchas oportunidades. “Se nota que ella también quiere tener buenas relaciones con los EE.UU.”, sostiene.

En cierre de campaña Xiomara Castro del Partido Libre fue cobijada por miles de seguidores que auguraban su victoria en los comicios presidenciales del domingo 28 de noviembre en Honduras. (Foto AP / Delmer Martinez.

Honduras y EE. UU.
Desde el entorno de la presidenta electa queda claro que hay una apuesta en la relación y cooperación con la potencia del norte y Honduras quiere posicionarse como un pivote estratégico en el istmo.

Marcio Sierra, quien podría fungir como Secretario Técnico de la Presidencia, explica a la Voz de América que las reuniones con representantes de la embajada estadounidense en Tegucigalpa y de forma virtual con funcionarios de la administración del presidente Joe Biden en Washington han sido constantes desde que Castro se hizo con el triunfo el 28 de noviembre pasado.

Sierra asegura que dadas las relaciones complicadas de EE. UU. con otros gobiernos de la región norte centroamericana ellos podrían ser un interlocutor creíble.

“Nosotros les expusimos nuestra posición geopolítica actual, que Honduras se convierta en una plataforma idónea para el gobierno de Estados Unidos para la gobernanza del Triángulo Norte, sabiendo que las relaciones con El Salvador, Guatemala y Nicaragua no son adecuadas”, dice Marcio Sierra a VOA.

Adelanta que sobre la mesa ya están algunas carpetas sobre temas de cooperación que podrían ver luz en los próximos meses, como que Honduras vuelva a calificar para donaciones de la Corporación Cuenta Retos del Milenio (MCC), y recibir los millonarios fondos no reembolsables que Estados Unidos adjudica a países en desarrollo siempre y cuanto cumplan con estrictos indicadores de gobernanza democrática, combate a la corrupción y estabilidad económica.

En esa línea Arnson dice que hay algunas señales que indican que Estados Unidos podría optimizar la relación con Honduras y ganar un pulso en la geopolítica ante China y Rusia como adversarios que poco a poco tratan de influir en América Latina.

“Fue evidente la decisión de (Xiomara Castro) no reconocer al PRC después de haber dicho (en campaña) que iba a romper con Taiwán a favor de China. Se habla mucho de los avances de China y en menor grado de Rusia en toda América Latina. Pero en la practica los Estados Unidos tiene mucho que ofrecer en lo económico. El 'nearshoring' (proximidad al mercado, producción y suministros) que podría ser una gran oportunidad para Centroamérica y para países que se presentan como amigos de EE. UU.”, explica Cynthia Arnson.

El senador demócrata Robert Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, reconoce que el marco de expectativas parece positivo, pero este legislador que brega con los asuntos de exteriores expone que desde el hemiciclo no solo siguen las “palabras”, sino que miran al detalle las “acciones” de los mandatarios.

“Partimos de la postura que vemos no solo las palabras sino las actuaciones de cualquier mandatario. Honduras es parte importante de Centroamérica y de los temas migratorios, si Honduras sigue en pasos a la democracia, respeto a derechos humanos y apego a la ley, tendrá la ayuda de Estados Unidos y si no, tendremos una postura completamente diferente”, dijo el senador Menéndez.

El “bonito” de la película
En el traspaso de mando en Honduras convergerán figuras de la política iberoamericana, el Rey Felipe VI, llega al país este miércoles y se reunirá con la presidenta electa Xiomara Castro antes de ser juramentada, según ha confirmado el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España.

Y la vicepresidenta Harris también llegará, con lo que los hondureños ven otro hito histórico y una señal de que su asistencia al acto de investidura podría indicar renovadas relaciones con Estados Unidos, según ha adelantado la comisión de transición.

La vicepresidenta Kamala Harris habla sobre el derecho al voto en EE. UU., en la Universidad de Atlanta, el 11 de enero de 2022.

Honduras
Pero también arribarán otras figuras continentales, desde el vecindario se espera la presencia de Nayib Bukele, de El Salvador y Daniel Ortega, de Nicaragua. Así como Luiz Ignacio Lula y Dilma Rousseff, de Brasil; la expresidenta Cristina Fernández llegará desde Argentina, entre otras figuras.

Para el analista Eric Olson, de la Fundación Internacional Seattle, es claro que el triunfo de Castro de Zelaya ha trastocado y avivado nuevas esperanzas para la región, al tiempo que despierta entusiasmo en la izquierda latinoamericana.

Merece atención especial para este experto el proceso electoral, que se vaticinaba un escenario catastrófico, pero surtió algo completamente opuesto: una elección de amplia participación ciudadana, civismo y sin violencia.

“El que la vicepresidenta Kamala Harris va estar en la investidura de la presidenta Xiomara Castro es una señal de ese nivel de compromiso que puede haber. Sobre la marcha se verá si hay cumplimientos o que otras decisiones se toman. La buena noticia es que hoy por hoy Honduras se ha vuelto el bonito de la película”, explica Olson a VOA.

Para este experto, la promesa de solicitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) una Comisión Especial para investigar la corrupción en Honduras, más otras medidas de gran calado en lo económico y social son atractivas para los intereses de Washington en el país centroamericano.

Marcio Sierra dijo a la Voz de América que la carta para el secretario general de la ONU, António Guterres, para solicitar la comisión anticorrupción será una de las primeras acciones de la presidenta Xiomara Castro y que esperan que en un lapso de unos 6 meses fluyan los trámites en el organismos en Nueva York, se encuentra financiamiento y se le da forma para operar; mientras tanto acciones ejecutivas de rendición de cuentas y transparencia serán inmediatas, dijo.

La ciudadanía guatemalteca ha sido de las más activas en la región para denunciar la corrupción oficial. Masivas protestas contra el presidente Alejandro Giammattei y la fiscal general Consuelo Porras señalados de encubrir la corrupción. [Foto archivo/AFP]
SEE ALSO:
Combate contra la corrupción en Centroamérica: ¿Qué pasó en el 2021?
Perspectivas desde el sector privado
Desde el sector privado en Honduras reciben con optimismo también las renovadas acciones hacia las relaciones diplomáticas que plantea el gobierno entrante con Estados Unidos.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) Juan Carlos Sikaffy, comenta a VOA que el sector privado tiene claro que una relación productiva con la potencia del norte es clave para generar empleo y producir la prosperidad que reduzca las migraciones.

Las reuniones y mesas de trabajo con el equipo de transición también han sido intensas y celebran la buena disposición del equipo de la presidenta electa de incluir las propuestas del sector privado en el plan de gobierno para los próximos cuatro años.

“Creo que en esta administración (de Xiomara Castro) se va afianzar más la relación que tenemos con Estados Unidos, nuestro principal socio comercial y nuestros intereses se alinean con los americanos de evitar la migración irregular, pero que se generen esos empleos dignos permanentes e inclusivos en Honduras”, dice el presidente de COHEP.

Este líder del sector privado agrega que el hecho que ningún bando tenga el control de los poderes del estado genera cierta confianza, porque los partidos están obligados a hacer coaliciones y negociar para llegar a consensos. “Creo yo que eso es bueno para el país que la división de poderes sea marcada”, dice el empresario.

Por su parte la presidenta de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH), Anabel Gallardo, comenta a VOA que la llegada de Xiomara Castro al la presidencia le genera doble optimismo, por un lado como mujer siente orgullo que una de las de su género asuma la máxima magistratura de estado.

Lo que viene a demostrar que las mujeres en la sociedad hondureña han avanzado a la par de hombres, así como ella al frente de una gremial de productores agropecuarios.

Pero también sirve para impulsar a las jóvenes a formarse en carreras, y ver que es posible avanzar en equidad con compromiso y alto sentido de responsabilidad, agrega.

En el plano estricto de su sector mira en la nueva administración enormes posibilidades con los agro productores, garantes de la seguridad alimentaria y de producción de empleo en el campo, pero que hasta ahora no tienen el suficiente apoyo para impulsar la transformación rural, porque aún falta mucho en el marco estratégico para llegar a los mercados competitivos de alimentos en las grandes plazas.

Pide al nuevo ejecutivo impulsar inversiones puntuales en infraestructura, sanidad, sistemas de riego ante el impacto del cambio climático y otros requerimientos para poder apostar a mayor escala al mercado de Estados Unidos, Canadá y otras naciones con lo que podría reducirse las migraciones irregulares de hondureños y contar con la suficiente mano de obra para trabajar en el campo.

Imagen captada por la NASA muestra zonas de incendios en Centroamérica producto de la actividad humana y las consecuencias para el cambio climático. En algunas zonas del Triángulo Nortes ya experimentan aumento del nivel mar. (Foto cortesía)

“A estas alturas lo que tenemos puesto, decimos los productores, es la camiseta de Honduras y lo que queremos es trabajar por el país para poder levantar nuestro sector agroalimentario”, puntualizó.