27012022

27 de enero de 2022

 

OAXACA: Intentaron matar a otro periodista

 

Reporte México 26 de enero de 2022.- Se reporte desde Oaxaca el intento de matar a otro periodista, ersiones indican que la madrugada de este miércoles el periodista José Ignacio Santiago Martínez, fundador y director de Pluma Digital Noticias, fue víctima de un ataque armado, en la carretera Yosonicaje-Tlaxiaco, cuando se dirigía a la ciudad de Juchitlán, Oaxaca.

El periodista indígena zapoteco iba en compañía de los escoltas que le fueron asignados por el Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, informó Quadratín Oaxaca.

De acuerdo con el mismo medio, los escoltas se percataron de que los estaba siguiendo un taxi donde se transportaban personas que portaban armas largas.

Aunque los intentaron perder, el vehículo logró darles alcance y dispararon contra el automóvil donde estaba José Ignacio Santiago, a quien protegieron, repeliendo la agresión, por lo cual resultó ileso.
 

 

Sader realiza nombramientos en Segalmex

 

Ciudad de México, 26 de enero de 2022.- La Secretaría de la Función Pública (SFP), en ejercicio de sus atribuciones, ordenó realizar una fiscalización a Segalmex, Diconsa y Liconsa de los recursos públicos correspondientes a los ejercicios fiscales 2019, 2020 y 2021, detectando posibles irregularidades cometidas por servidores públicos, proveedores y prestadores de servicios, que pudieran derivar en responsabilidades administrativas o penales, por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En atención a lo anterior, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, como cabeza de sector, para garantizar la legalidad y transparencia de los procedimientos jurídicos, tomó la decisión de separar de su cargo a varios servidores públicos, así como solicitar la intervención jurídica y administrativa en estas instancias.

Para el correcto desarrollo de las investigaciones y sustanciación de los procedimientos, ha designado temporalmente a Juan Francisco Mora Anaya, quien actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Segalmex, Diconsa y Liconsa, como responsable de las Direcciones Comercial y de Operaciones de Liconsa. De igual forma designó provisionalmente a Alma Contreras Garibay como encargada de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Con estas acciones se combate frontalmente la corrupción, preservando el Estado de derecho y, sobre todo, se cumple con el objetivo principal de garantizar el derecho a la alimentación, lograr el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos, en beneficio de la población más vulnerable del país.

 

COVID-19 ha mostrado la necesidad de la buena nutrición para prevenir enfermedades crónicas

 

En México, a casi tres años de la pandemia por COVID-19 hemos aprendido que los buenos hábitos alimenticios y la actividad física fortalecen el sistema inmune, permiten controlar las enfermedades crónico-degenerativas y tener mejor calidad de vida, afirmó la nutrióloga clínica adscrita al Servicio de Apoyo Nutricio y Metabólico del Hospital Juárez de México, Yuritzy Luna Camacho.

En ocasión del Día Nacional de la Nutrióloga y el Nutriólogo este 27 de enero, aseguró que el objetivo de esta efeméride es reconocer el trabajo de estos profesionales de la salud, quienes contribuyen a disminuir la carga de morbilidad por enfermedades crónico-degenerativas como obesidad, diabetes e hipertensión.

El personal de nutriología promueve la alimentación balanceada conforme al peso, talla y edad de cada persona. La práctica de algún deporte, beber agua natural y el uso del Plato del Bien Comer “son nuestras herramientas para prevenir enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes, hipertensión y sobrepeso, que nos hacen vulnerables ante COVID-19”, precisó.

Luna Camacho enfatizó que las y los profesionales de la nutrición están calificados y certificados para la atención nutricional de personas sanas o enfermas, que necesitan prevenir o manejar ciertas patologías. Se pueden desempeñar en campos como el control y evaluación de alimentos, proyectos de investigación, enseñanza, diseño de políticas públicas, alimentación comunitaria, deportiva y nutrición clínica, entre otros.

Calificó como un logro que en México se haya reformado el etiquetado de alimentos y bebidas porque representa la convicción de mejorar la calidad de vida de la población. Además, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha incluido en algunos programas de estudio el Plato del Bien Comer como herramienta de orientación gráfica.

Aseveró que es urgente adoptar este nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, herramienta que permite conocer si el contenido en términos de calorías, azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio, rebasa los niveles adecuados para mantener la salud. En México, 93 por ciento de las personas toman decisiones desinformadas, subrayó.

En el Hospital Juárez de México, cada día se atiende en promedio a 40 personas de todas las edades que necesitan soporte nutricional especializado por deficiencias en su salud.

Luna Camacho precisó que también forma parte de la Clínica de Obesidad y Trastornos Metabólicos del Hospital Juárez de México, en la cual se atiende a pacientes con peso corporal mayor a 30 por ciento de su peso ideal; por ejemplo, 130 kilos e índice de masa corporal mayor a 35 puntos en quienes tienen menos de 50 años de edad. Estas personas son candidatas para cirugía bariátrica como bypass o manga gástrica para que puedan bajar de 20 a 40 kilos en promedio, según el caso.

 

Defensa de las energías limpias, falso discurso de la oposición, señala Gerardo Fernández Noroña

 

Palacio Legislativo, 27-01-2022 (Notilegis).- Al hablar de la reforma eléctrica propuesta por el Presidente de la República, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) llamó a la oposición a dejar el falso discurso sobre la defensa de las energías limpias, pues actualmente la iniciativa privada tiene el 62 por ciento del mercado nacional y de ésta solo 7 por ciento es eólica o fotovoltaica.

“Para quienes están preocupados por las energías limpias, les recordamos que en este momento se construye el parque fotovoltaico más grande de América Latina y el octavo más grande del mundo, en Puerto Peñasco, de ese tamaño es el interés de este gobierno”, puntualizó.

En un comunicado, el vicecoordinador del PT enfatizó que la propuesta de la Cuarta Transformación plantea que el Estado tenga el control del mercado nacional con el 54 por ciento a través de Comisión Federal de Electricidad (CFE), y 46 por ciento sea para empresas privadas, con todo el proceso de transición hacia energías menos contaminantes.

Al participar en el debate virtual del programa “Parlamento en Vivo”, de la Coordinación de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, alertó que al día de hoy 50 por ciento de la población en México vive en condiciones de pobreza, “a tal nivel que no pueden pagar tarifas comerciales, por lo que reciben un subsidio y solo lo recibirá si CFE existe; con la actual ley, CFE está por desaparecer en el 2030 y no lo podemos permitir”.

En ese sentido, Fernández Noroña resaltó que la electricidad no puede ser considerada como una mercancía, tiene que ser vista como un servicio público y un derecho humano, como lo plantea la propuesta del presidente López Obrador.

“Con esta reforma le vamos a llevar energía a la población como un derecho humano, como viene planteado en la reforma constitucional, razonable en costos y subsidiada para la mitad de la población que no puede pagar una tarifa comercial y que ya lo hace hoy CFE, porque los privados no han regalado un solo kilowatt”, manifestó.

Por último, aseguró que los integrantes de la coalición “Juntos Hacemos Historia” están abiertos a escuchar todas las propuestas que enriquezcan el dictamen, para contar con una ley que recupere la soberanía energética y vaya en beneficio del pueblo de México.

“Es un error que se piense que queremos sacar la reforma constitucional sin moverle absolutamente nada. Tenemos que construir acuerdos y estamos en esa disposición, pero para eso debemos ubicar en dónde se está hablando con verdad y dónde con prejuicio. Vamos a construir acuerdos, pero dejando las mentiras a un lado”, sentenció.

 

Aprobar Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, un asunto relevante: Sánchez Cordero

 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, asentó que la aprobación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, es un asunto de la mayor importancia, pues establece criterios para generar legislaciones locales que permitirán reducir los accidentes de tránsito y mejorar la vida de las personas que a diario transitan por las calles de las ciudades.

Sánchez Cordero recordó que el Senado de la República aprobó por unanimidad este proyecto y confió en que la Cámara de Diputados lo analizará con el cuidado y detalle que la materia requiere.

Además, destacó que el derecho a la movilidad fue reconocido en la Constitución Política, gracias a la lucha sin descanso de las organizaciones de la sociedad civil, expertos en el tema, de las y los legisladores comprometidos con la causa y, primordialmente, a las familias y amigos de las víctimas de siniestros viales.

Durante la segunda jornada de los “Diálogos Parlamentarios. Movilidad y Seguridad Vial: factores de desarrollo”, la senadora aseveró que, en lo individual, el nuevo ordenamiento impactará positivamente la vida de las personas con discapacidad, que enfrentan tremendas barreras a su propia libertad.

Así como a las personas que diariamente se desplazan durante horas para poder trabajar; y para quienes el traslado es un alto factor de riesgo.

En la dimensión colectiva, agregó, permitirá replantear una convivencia armónica de diversas formas de movilidad, significará pensar en ciudades para sus habitantes y no al revés. Asimismo, “establece criterios, principios y lineamientos para generar e implementar legislaciones locales que permitan salvar vidas”.

La propuesta garantizará el derecho a la movilidad segura, equitativa, incluyente y accesible, bajo un enfoque sistémico y seguro. También, detalló, define mecanismos de coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la sociedad.

Olga Sánchez Cordero subrayó que, de acuerdo con la coalición Movilidad Segura, cada día mueren en nuestro país 44 personas en accidentes viales que pudieron ser previsibles. Además, el Instituto Nacional de Salud Pública indica que México es el séptimo lugar a nivel mundial, y el tercero en Latinoamérica, en muertes por este tipo de siniestros.

El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria, secretario de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, destacó que la aprobación del ordenamiento coloca un piso de política pública en una materia vital no regulada, prioriza la protección de la vida, la salud y la integridad, y aborda factores de riesgo en un concepto de responsabilidad compartida de quienes hacen uso de la vía.

Dijo que también se establece el uso jerárquico de la vía y se optó por evaluaciones para obtener licencias. Además, se instauran características de seguridad mínima para los vehículos comercializados en México, la creación de un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial y la distribución de competencias entre en los órdenes de gobierno.

No obstante, Álvarez Icaza acotó que hay tres asuntos pendientes: la prohibición de camiones de doble remolque, el tema de los seguros obligatorios de responsabilidad civil, así como garantizar recursos públicos que generen la correcta implementación de la Ley.

El titular de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Javier Garduño, indicó que poner a las mujeres al centro del ordenamiento; establecer políticas públicas basadas en evidencia; y que la ciudadanía pueda participar en la articulación de las políticas locales, son los elementos transformadores de la nueva Ley.

“Desde la SEDATU estamos emocionados por el consenso con el que se aprobó el ordenamiento, pues es una responsabilidad mayúscula; esperamos que esta Ley finalmente genere los cambios en las calles y en las ciudades, para no dejar a nadie fuera y no dejar a nadie atrás”.

En tanto, Rafael Pérez Fernández, quien dirige el Instituto Municipal de Planeación de León, Guanajuato, destacó que el aumento de la inseguridad y la pandemia, remarcaron las condiciones de desigualdad social y la crisis ambiental, con lo que se generó un reto mayor para la movilidad.

En este sentido, destacó que la visión integral, acompañada de la continuidad en materia de recursos, y la colaboración de todos los sectores, son los tres principios con los que se puede apostar para que las cosas cambien.

 

Amigos y familiares despiden a la periodista Lourdes Maldonado

 

27 de enero del 2022
By Ignacio García

Familiares, amigos y periodistas despidieron a la periodista Lourdes Maldonado, quien fue asesinada el domingo pasado por la noche afuera de su vivienda, después de haber denunciado que temía por su vida ante las amenazas del ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.

Alrededor de 60 personas acudieron a la funeraria en donde le dieron el último adiós a la comunicadora, y posteriormente enviaron sus restos al panteón Monte de los Olivos, por lo que reconocieron su compromiso profesional como periodista que contribuyó a contar con una sociedad más informada.

En la funeraria se recibieron coronas de flores de Comunicante Mx, Jorge Hank Rhon, la Agencia Fronteriza de Noticias, así como sus familiares más cercanos que la recordaron con afecto.

Lourdes Maldonado fue asesinada el fin de semana pasado en Tijuana, Baja California, apenas una semana después del homicidio del fotoperiodista Margarito Martínez, quien también fue ultimado afuera de su residencia en la misma ciudad.

Situación por la cual, cientos de periodistas en el país se pronunciaron en contra de las agresiones hacia los comunicadores y protestaron en más de 25 ciudades del país el martes pasado para exigir justicia y que los crímenes no queden en la impunidad, además de que se garanticen las condiciones para el ejercicio de su actividad.

Lourdes Maldonado pidió protección al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante una conferencia de prensa mañanera el 26 de enero de 2019, debido a un juicio que inició en contra del ex gobernador de Baja California, a quien le ganó el procedimiento judicial la semana pasada.
 

 

Segob responde a periodistas: protección es tarea de Estado

 

Escrito por Anayeli García Martínez 27 enero, 2022

Yaneli Fuentes frente a la Segob | CIMACFoto: Anayeli García Martínez
Ciudad de México.- Un día después de que cientos de periodistas protestaron en 65 de ciudades del país y después de que se plantaron frente al edificio de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, para exigir garantías para ejercer su labor, la institución emitió un pronunciamiento en el que aseguró que la protección a personas periodistas y defensoras de Derechos Humanos es obligación de los estados y no solo de la federación.

El titular de la Unidad de Derechos Humanos y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Segob, Enrique Irazoque Palazuelos, destacó que de los homicidios registrados, solo siete periodistas y dos personas defensoras se encontraban incorporados al Mecanismo y recalcó que la protección es un deber de Estado.

También detalló que entre 40 y 45 por ciento de las agresiones contra el gremio periodístico provienen de autoridades locales y municipales, y el otro porcentaje lo representan las agresiones y amenazas procedentes del crimen organizado. Explicó que al inicio de esta administración el Mecanismo contaba con 758 personas y a la fecha son mil 508 personas beneficiarias: 495 periodistas (155 mujeres, 360 hombres) y mil 023 personas defensoras (551 mujeres, 472 hombres).

Puedes consultar el comunicado completo aquí.

El funcionario recordó que el Mecanismo surgió en 2012 como eje articulador y coordinador de las fuerzas del Estado mexicano para generar una política nacional; sin embargo, mencionó que a 10 años de su creación, “pareciera que las autoridades estatales y locales no están cumpliendo con sus responsabilidades, ya que lo que surgió como un Mecanismo extraordinario, se convirtió la ventanilla única de atención o la única política pública para defender el tema”, reclamó.

Denuncian deficiencias en protección
A pesar de que Irazoque Palazuelos explicó que la protección de periodistas en riesgo corresponde a los estados y no solo a la federación, mujeres periodistas que se manifestaron este 25 de enero en diferentes ciudades del país denunciaron la incapacidad e inacción de las autoridades locales y estatales para garantizarles seguridad, incluso señalaron que ante la desconfianza en estas instituciones buscaron protección a nivel federal.

En la movilización de este 25 de enero frente a Segob, en un enlace telefónico desde Tijuana, Baja California, las periodistas Inés García, Gabriela Martínez y Yolanda Morales, junto con Laura Sánchez Ley que salió de la entidad, denunciaron el ambiente de agresiones en Baja California. Incluso la Red de Periodistas de Mexicali aseguró en un comunicado que el Mecanismo local de Protección, creado en agosto de 2017, ha servido de poco porque los ataques a la prensa continúan.

Otro periodista que denunció esta situación fue Camelia Muñoz, corresponsal de noticias MVS en Coahuila y quien lleva cuatro años como beneficiaria del Mecanismo. Ella explicó a El Economista que las medidas que le otorgaron no fueron lo mejor. Desde su primer análisis de riesgo, señaló, las autoridades se limitaron a ver las medidas mínimas de protección, pese a que en diversas ocasiones denunció la intromisión de personas en su hogar y ataques que pusieron en peligro su vida.

Aunque Irazoque Palazuelos destacó en el comunicado que ahora hay más periodistas en el Mecanismo de Protección, el testimonio de Camelia Muñoz es que no hay seguimiento de sus casos. “Pero luego ya no te dicen cuál es el seguimiento (…) no me han podido dar las medidas de protección integral. Te ponen incluso en un momento de inestabilidad emocional, no estás segura”, dijo al periódico.

Las deficiencias del Mecanismo de Protección también las vivió la periodista Cecilia Solís Martín, originaria del estado de Quintana Roo y quien en 2020 recibió un balazo en la pierna cuando cubría la manifestación del 9M, organizada para exigir justicia a mujeres víctimas de feminicidio, en la ciudad de Cancún.

Después de la agresión, Cecilia ingresó al Mecanismo, pero según contó a Radio Sonora, éste ordenó al municipio darle protección. “Sin embargo, peleaba que no, que no era posible ellos me cuidaran porque eran los que yo estaba demandando. No podría yo soportar que la policía estatal, la policía municipal, la que un día me agredió a mí, a cientos de ciudadanos que se estaban manifestando en el palacio municipal, fueron los propios elementos que me estaban dando esta seguridad”, dijo.

La periodista explicó que como parte del seguimiento en el Mecanismo, la policía fue a su domicilio a tomar fotografías, así que insistió en que su seguridad no quedara en manos del estado. “Al final lo entendieron, se dieron cuenta de la gravedad de la situación” y le dieron medidas desde la federación como un botón de pánico, cámaras de seguridad en su casa y escoltas.

Al igual que Lourdes Maldonado (asesinada el pasado 23 de enero, en Baja California), pero en 2021, Cecilia Solís acudió a la conferencia mañanera de Andrés Manuel López Obrador a pedir ayuda y protección del presidente y si bien la atendieron, las repercusiones por su exigencia de justicia también llegaron a su esposo, quien es funcionario municipal y sin razón ha sido reubicado de lugar de trabajo.

Mecanismo sin perspectiva de género
Las comunicadoras han denunciado la falta de perspectiva de género cuando el Mecanismo analiza sus casos y les otorga medidas de protección, por ejemplo no tomar en cuenta si son madres o si las amenazas están acompañadas de acoso o desprestigio a su labor por ser mujeres, o si tiene alguna vulnerabilidad debido a la desigualdad económica, política y social.

En 2019 la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos hizo un diagnóstico sobre el funcionamiento del Mecanismo y encontró la falta de integración de la perspectiva de género en diferentes procesos, en particular en casos de periodistas y defensoras en condición de desplazamiento, por lo que planteó la necesidad de integrar la perspectiva de género desde una concepción amplia e integral.

En este contexto, Irazoque Palazuelos detalló que la impunidad, superior a 90 por ciento en los casos de agresiones, es el gran problema en la agenda nacional de Derechos Humanos y precisó que de diciembre de 2018 a la fecha se tiene contabilizados 52 asesinatos contra periodistas y 97 contra personas defensoras; y 57 por ciento de las agresiones a periodistas se concentra en seis entidades: Estado de México, Guerrero, Michoacán, Sonora, Oaxaca y Veracruz.

Lo que no se menciona en el comunicado de la Segob, es el dato de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que en su informe 2021 indica que radicó 270 expedientes, de los cuales 92 casos corresponden a actos cometidos en perjuicio de periodistas, por parte de diversas autoridades, entre las que destacan la Guardia Nacional, Secretaría de Gobernación, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Fiscalía General del Estado de Sonora, la Fiscalía General del Estado de Chiapas, y la Fiscalía General de la República.

El titular de la Unidad de Derechos Humano de la Segob aseguró que en estos tres años se han invertido, a través del Mecanismo, más de mil 200 millones de pesos en la protección de periodistas y personas defensoras; tan solo para 2022 se aprobó el presupuesto más alto en la historia del Mecanismo, ya que se destinarán 388 millones.

Por último, subrayó que desde la Segob, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, en coordinación con la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, se impulsa una modificación a la Ley General de Víctimas para tener los elementos que permitan ejercer una política de Estado, que haya reglas sobre la responsabilidad y las obligaciones de los tres órdenes de gobierno y se pueda salir de este eje reactivo para pasar a la prevención en todas las regiones del país.

22/AGM

 

Exigimos un alto a la violencia contra la periodista Anabel Hernández

Ciudad de México a 24 de enero de 2022.- Las organizaciones y personas firmantes, rechazamos las recientes amenazas y discriminación contra la periodista y escritora Anabel Hernández, cometidas por parte del actor Andrés García.

Tenemos conocimiento que el 8 de enero de 2022, fue emitido el video denominado “Mensaje para Anabel Hernández”, en la red social YouTube a través del cual, García realiza descalificaciones y amenazas contra la periodista, luego de la publicación de su reciente libro “Emma y las otras señoras del narco”.

Con un lenguaje misógino y machista, el actor discrimina tanto a la persona como a la periodista que es Anabel. Incluso la amenazó con violencia física al decir: bájale de huevos y vaya usted a chingar a su madre […] busque otro cabrón para hablar de él, porque no va bien por ahí, yo sí le parto su madre cabrona [SIC]. La amenaza adquiere mayor dimensión debido a que el propio agresor, Andrés García, reconoció en el mismo mensaje que tiene amigos en el crimen organizado.

Asimismo, García amenazó con entablar acciones legales en su contra pues en distintas ocasiones externó su intención de demandar a la periodista. Además de las amenazas, el actor emitió por más de 10 minutos otros calificativos discriminatorios y sexistas como “mentirosa, especuladora, trepadora” y otros tantos que buscan deshumanizar y afectar el prestigio tanto de Anabel como de su trabajo. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece que la discriminación basada en el género comprende “toda diferencia de trato basada en el sexo, que intencionalmente o en la práctica, coloque a las mujeres en una situación de desventaja, e impida el pleno reconocimiento de sus derechos humanos en las esferas públicas y privadas.

Como organizaciones de la sociedad civil y como personas defensoras de los derechos humanos, manifestamos nuestra preocupación por la vida e integridad, personal y profesional de la periodista Anabel Hernández y hacemos un llamado a las autoridades federales para que en el ámbito de su competencia, realicen las acciones necesarias para garantizar la protección de la periodista, así como el ejercicio de su labor periodística en condiciones de seguridad y libertad.

Al Mecanismo Federal de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, exigimos fortalecer el plan de protección a favor de la periodista y su familia, a fin de inhibir cualquier tipo de agresión en su contra.
A la Fiscalía Especial para la atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), cumpla con la labor de investigación diligente con perspectiva de género en base a la denuncia interpuesta por Anabel Hernández y emita las medidas necesarias para garantizar la protección y ejercicio de la labor de la periodista.
Cabe señalar que, a la fecha, el video en el que se realizan las agresiones y amenazas contra la periodista cuenta con 132 mil 541 reproducciones, por lo que representa una continua descalificación e incentiva al odio y generación de violencia contra la escritora.

En América Latina, México es considerado por Reporteros Sin Fronteras como el país más peligroso para ejercer el periodismo y en donde prevalece un contexto de violencia contra las mujeres y feminicida , en el que cada día son asesinadas en promedio 10 mujeres. De la misma forma en 2021, ARTICLE 19 documentó 367 ataques contra mujeres periodistas, es decir, que el año pasado se agredió a una mujer periodista cada día por ejercer su labor. Por ello, es imperante que las autoridades implementen acciones que envíen un mensaje de cero tolerancia contra la violencia hacia las mujeres, y hacia las mujeres periodistas, para garantizar el acceso a la justicia y medidas de no repetición.

A la periodista Anabel Hernández externamos nuestra total solidaridad y reconocemos su labor periodística, como en distintas ocasiones ha sido destacada a nivel nacional e internacional con premios como: el Premio “Freedom of Speech Award”, otorgado por la Deutsche Welle en 2019; el Premio “Reporteros del Mundo” en 2018; la Condecoración con grado de Caballero en la Orden de la Legión de Honor, otorgado por la República de Francia en 2017; Premio Pluma de Oro de la Libertad, otorgado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias en 2012; el Premio Nacional de Periodismo en 2001; entre otras múltiples distinciones como periodista de investigación.

Ante ello, nos mantendremos al tanto para que agresiones, como las perpetradas contra Anabel, no sean permitidas y que el periodismo de investigación se ejerza de manera libre y sin violencia.

Atentamente

Organizaciones:

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)

ARTICLE 19 México y Centroamérica

Centro de derechos humanos Victoria Diez

Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C.

Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres A.C.

Consejo Consultivo del Mecanismo de para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México

Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC)

Desinformémonos, Periodismo de Abajo A.C.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM)

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), conformada por 87 organizaciones de 23 estados de la República mexicana

Si Hay Mujeres en Durango A.C.

Firmas individuales:

Adelaida Salas Salazar Observatorio Ciudadano Nacional de Violencia A.C
Aleida Quintana T’ek’ei Grupo Interdisciplinario por la Equidad
Alicia Mesa Bribiesca Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos A.C.
Alma Celia San Martín Cruz Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (Veracruz)
Ana Grabiela Candela Garzón Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres
Arcelia Enríquez Rincón Centro de Derechos Humanos Victoria Diez, A. C.
Atziri Ávila Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
Blanca Isabel Martínez Bustos CDH Fray Juan de Larios
Carolina Ramírez Suárez Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio en México
Claudia Erika Zenteno Zaldivar Defensora Independiente de Derechos Humanos del Medio Ambiente
Clemencia Correa Aluna Acompañamiento Psicosocial
Consuelo Morales Elizondo A título personal
Daniel Gimenez Ccho Actor, A título personal
Davani Mujer Sonríe A.C.
Dennis Cancino Castro Mujer Voz y Rostro de la Montaña A. C.
Edith Méndez Colectivo Mujer y Utopía A.C.
Flavia Anau Piña Palmera AC
Gloria Muñoz Ramírez Periodista, A título personal
Indira Rojas A título personal
Isela González Díaz Alianza Sierra Madre A.C.
Isidora Reyes Márquez Académica, a título personal
Janahuy Paredes Lachino Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México, COFADDEM “Alzando Voces”
Josefina Martínez Derechos
Laura Gómez Flores Colectivo Arcoiris de Esperanzas en Defensa de los Derechos de las Mujeres
Laura Velázquez De León A título personal
Leticia Burgos Red Feminista Sonorense
Leticia Pedrajo La Teatrera Solitaria
Luz Catalina Escandón Actriz, A título personal
Ma del Carmen García García Comité de Derechos Humanos de Colima No Gubernamental A.C.
María de la Luz Estrada Mendoza Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF)
María de los Àngeles Fuentes Vera. Comité de Derechos Humanos Ajusco A.C.
María Luisa Garfias Marin Aliadas por la Justicia A.C.
Martha Figueroa Mier Mujeres Libres COLEM, A.C.
Nancy Jocelyn López Pérez Consultora en Derechos Humanos
Nora Martínez Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño A.C.
Olimpia Jaimes López Mujeres Guerrerenses por la Democracia, Asociación Civil
Rafael Castelán Martínez Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C.
Reina Bello Jeronimo Obvio Guerrero
Silvia Castillo Salgado Alianza por la Justicia A.C.
Silvia Patricia Chica Rinckoar Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia IMDHD
Soledad Ureiro Bruno REDefine Guerrero
Susana Mejía Yolpakilis Colectivo de Mujeres por los Derechos Humanos
Yolanda Moran Isais BUSCAME (Buscando Desaparecidos México)

Ubícate lo más lejos que puedas, a una distancia segura en una posición en la cual el viento sople en dirección al sitio de la emergencia

No pretendas detener o contener la fuga. Esto lo debe hacer sólo personal altamente especializado

No trates de recuperar los combustibles, pues durante el derrame se forman nubes inflamables y explosivas que pueden encenderse en cualquier momento con mucha facilidad

Si observas a personas o vehículos maniobrando sospechosamente cerca de ductos, repórtalo a las autoridades

El robo de combustibles nos afecta a todos, ayúdanos a combatirlo y a forjar una nueva cultura de la legalidad. Cuida tu vida, tu familia y el patrimonio de tu comunidad.

Reporta las tomas clandestinas:

Petróleos Mexicanos (Pemex): 800 228 9660
Fiscalía General de la República (FGR): 800 890 97 80
Siempre podrás reportar estos eventos al 911; o bien, a Protección Civil, Bomberos, Policía o a la autoridad de tu localidad

 

Semarnat hace un llamado para que la Ley Minera priorice la vida de los pueblos y no los intereses de las empresas

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tiene conocimiento que el próximo 19 de enero, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el Amparo en Revisión 134/2021, en el que una comunidad indígena reclama la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de diversos artículos de la Ley Minera por establecer la preferencia de las actividades mineras sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno, y por disponer la entrega de los territorios indígenas y agrarios -incluyendo el agua- a las corporaciones mineras hasta por cien años.

Esta Secretaría expresa su interés en la resolución del caso, toda vez que anteriormente ha manifestado que el derecho a un ambiente sano es primordial y prevalece frente a intereses particulares que explotan las riquezas del subsuelo; es decir, no existe duda de que la preferencia establecida por la Ley para la minería es contraria a la preferencia que -derivada de las obligaciones constitucionales y convencionales del Estado Mexicano- tiene el derecho al medio ambiente sano, así como al uso y disfrute preferente de los recursos naturales de los lugares que habitan y ocupan las comunidades indígenas.

La minería es una actividad que la mayoría de las veces implica un impacto significativo en el ambiente, en los territorios y en las comunidades cercanas a las minas; deteriora el equilibrio ecológico en muchas ocasiones de manera irreversible y afecta los derechos y las vidas de las comunidades de México. A la fecha se encuentran vigentes 24,066 concesiones mineras en el país distribuidas en 16.83 millones de hectáreas (el equivalente al 8.59% del territorio nacional), y en los últimos años, la Semarnat ha atendido diversos casos de daños ambientales causados por la minería, en los que se encontró una vinculación y afectación a pueblos indígenas.

La pérdida de la cubierta vegetal, alteraciones de la calidad del aire y aguas superficiales y subterráneas, generación de drenaje ácido, degradación de ecosistemas terrestres y acuáticos y contaminación con sustancias de proceso o materiales depositados, son algunas de las consecuencias provocadas por esta industria extractiva, debiendo añadir que con la complicidad de gobiernos pasados las empresas mineras han arrasado con ecosistemas y cuencas hidrológicas, contaminando regiones enteras, por lo que sí hay relación directa de la Ley Minera y las concesiones derivadas de ella con los derechos de los pueblos y comunidades indígenas, como lo es principalmente su territorio y el uso y disfrute permanente de sus bienes naturales.

Por lo anterior, esta Secretaría confía en que las y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolverán el asunto conforme a los estándares de protección de derechos más altos para pueblos indígenas y núcleos agrarios, y que priorizarán la vida, el territorio y el ambiente, por encima de los intereses de las empresas mineras.

 

Desmantela FGR laboratorio para la elaboración de pastillas de fentanilo

 

Tijuana, Baja California

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación en Baja California, y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en su Región Noroeste, aseguró mediante una orden de cateo 22 kilos 856 gramos y seis mil 50 comprimidos de clorhidrato de fentanilo.

De acuerdo con el informe policial, elementos de la Policía Municipal de Tijuana, ubicaron en las inmediaciones de la colonia El Pípila, sobre la banqueta frente a un inmueble, dos bolsas que contenían fentanilo y comprimidos de esta misma sustancia.

Por tal motivo, el Ministerio Público Federal (MPF), solicitó una técnica de investigación ante el Juez y al desahogar la diligencia en el interior del domicilio, los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), localizaron el narcótico ya descrito, así como varios utensilios para elaborar los comprimidos, entre los que destacan, dos máquinas comprimidoras de tabletas y una mezcladora, una báscula, una selladora al vacío y ocho litros de alcohol etílico.

Lo asegurado fue puesto a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), quien integra una carpeta de investigación contra quien resulte responsable por el delito de contra la salud.

 

Binomios caninos de la Guardia Nacional detectan aparente marihuana en empresas de mensajería en Jalisco

 

Ciudad de México, a 27 de enero de 2022

El narcótico estaba oculto en una cabeza humana de cerámica, un despachador de agua y en cajas de cartón

Alrededor de 10 kilos de aparente marihuana fueron detectados por binomios caninos de la Guardia Nacional (GN) durante incursiones en empresas de mensajería y paquetería, en el estado de Jalisco.

El enervante pretendió ser enviado a diferentes estados de la República desde empresas privadas que se ubican en los municipios de Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque.

Durante acciones estratégicas para evitar el traslado y distribución de narcóticos, divisas y armas de fuego, ejemplares caninos descubrieron el posible estupefaciente oculto en una figura de yeso en forma de cabeza humana, en un despachador de agua hecho de cerámica y en cajas de cartón.

Los diferentes paquetes que contenían la hierba verde y seca con las características propias de la marihuana llevaban como destino domicilios en Hidalgo, Coahuila, Baja California Sur, Tamaulipas, Sinaloa y Ciudad de México.

El mayor envío se detectó en el local de una empresa ubicada en la ciudad de Guadalajara, desde donde pretendían ser enviados tres kilos del enervante en una caja de cartón hacia la capital del país.

El total de la posible droga fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes en Jalisco, donde confirmarán con precisión el tipo de hierba y peso exacto.

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la ciudadanía para erradicar en el país, el traslado y la distribución de todo tipo de sustancias que afecten la salud de la población, particularmente a los jóvenes.

 

Arte de los pueblos originarios, cine, teatro y cultura alimentaria en la cartelera cultural para cerrar el mes de enero

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de sus diversas instituciones, ha preparado una extensa cartelera de actividades culturales para el último fin de semana de enero, las cuales incluyen la exposición “Arte de los pueblos de México. Disrupciones Indígenas”, presente en el Palacio de Bellas Artes a partir de hoy, 27 de enero, y hasta el 17 de abril.

En el marco de la campaña #VolverAVerte, la muestra, que reúne obras de 45 pueblos originarios de México y propone un cambio de paradigma en la apreciación de su producción artística, estará presente en las salas Diego Rivera, Nacional, Paul Westheim y Justino Fernández del Palacio de Bellas Artes.

En el mismo recinto, las audiencias podrán encontrar las exposiciones “Juan O'Gorman y su casa-cueva. Apuntes para una reconstrucción”, presente en el Museo Nacional de Arquitectura, ubicado en el 3er nivel del Palacio de Bellas Artes; así como la muestra “Pedro Coronel. 100 años, Una ruta infinita”.

El horario de visita para las tres muestras será de martes a domingo, de 11 a 17 horas, bajo un estricto apego a las medidas sanitarias, entre las que se encuentran aplicación de gel antibacterial, revisión de temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubrebocas y respeto a la sana distancia.

Otra de las actividades más esperadas para este fin de semana será el estreno este 28 de enero de la cinta El callejón de las almas perdidas, del director mexicano Guillermo del Toro, la cual llegará a las salas de la Cineteca Nacional; los boletos estarán disponibles desde el jueves 27 directamente en la taquilla y a través de plataformas digitales.

Esta no es la única película que ofrece la Cineteca Nacional, para conocer la cartelera completa tanto de su Foro al Aire Libre como de su Sala Virtual, se puede visitar la página cinetecanacional.net/.

Por otro lado, el Centro Nacional de las Artes (Cenart) celebrará este fin de semana el Primer Festival Cultural de Año Nuevo Chino, en donde los públicos podrán disfrutar de exhibiciones de Wushu (también conocido como Kung fu), de Chi Kung y de las danzas típicas de León y Dragón, además de talleres de caligrafía. La cita será el domingo 30 de enero de 12 a 17 horas en las Áreas Verdes del recinto.

Para conocer más detalles sobre las exposiciones y eventos del Cenart, puede ingresar al sitio web cenart.gob.mx/

Por su parte, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) invita visitar los museos pertenecientes a su red. Desde el martes 25 de enero, el Museo Nacional de Antropología reabrió al público la Sala de Exposiciones Temporales, donde se presenta la magna exposición “La grandeza de México”; los horarios de visita son de martes a sábado, de 10 a 17 horas.

A su vez, el Museo Nacional de las Culturas del Mundo recibe a sus públicos en un horario de martes a domingo, de 10 a 17 horas y aforo limitado de entre 25 y 40 personas como máximo, dependiendo de las características de cada sala de exhibición. Y el Museo Nacional de las Intervenciones continúa abierto al público en horario reducido: de martes a sábado, de 10 a 16 horas.

Y, en el Complejo Cultural Los Pinos los días 29 y 30 de enero, de 11 a 18 horas, se celebrará la cultura alimentaria alrededor del tamal, alimento que se consume el 2 de febrero, en el marco del Día de la Candelaria, con la fiesta del tamal "De chile, mole y dulce", en donde además de probar una gran variedad de sus preparaciones, las y los asistentes se podrán divertir y aprender con juegos, talleres, conversatorios y conciertos. Todas las actividades son de acceso gratuito, siguiendo los protocolos para el cuidado de la salud en la plaza de Cencalli.

Consulta la cartelera de actividades en las redes sociales de Cencalli, La Casa del Maíz y La Cultura Slimentaria en Facebook /centro.de.cultura.alimentaria/ y Twitter @CC_Alimentaria.

 

Reflexionan sobre la identidad de las afrodescendencias veracruzanas y sus aportes a nuestra diversidad cultural.

En el marco del Día Mundial de la Cultura Africana y de los Afrodescendientes, celebrado el 24 de enero por iniciativa del Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se sumó a los esfuerzos por visibilizarlos mediante la realización del panel de reflexión “Rezumba y suena la memoria”, en el que puso en diálogo a una decena de expertos en el tema.

El Centro INAH Veracruz y el Programa Nacional de Investigación: Afrodescendientes y Diversidad Cultural, de la Coordinación Nacional de Antropología, organizaron el evento virtual para reconocer y reivindicar la importancia económica, social y cultural que han tenido mujeres y hombres de origen africano desde su llegada, durante la conquista de México, hasta hoy.

A manera de prólogo, en el conversatorio moderado por el investigador del Centro INAH Veracruz, Álvaro Alcántara López, se mencionó que antes de que ingresaran masivamente personas esclavizadas por los puertos autorizados por la Corona española, algunas personas africanas arribaron a América como parte de expediciones. Por ejemplo, Hernán Cortés tuvo en sus tropas a una persona de origen africano, el conquistador Francisco de Montejo marchó con africanos a Yucatán, y Pedro de Alvarado lo hizo en Guatemala.

Después, por medio de asientos y licencias otorgadas por la Corona a compañías particulares portuguesas y, más adelante, inglesas y holandesas, así como a comerciantes, funcionarios, conquistadores y pobladores, entraron a la Nueva España cientos de miles de personas esclavizadas por los puertos de Veracruz, Acapulco y Campeche. En la primera mitad del siglo XVII ingresaron provenientes en su mayoría de Angola y el Congo, aunque también arribaron de África oriental, a través de las redes de comercio de la región del océano Índico.

Una de las ideas que bordearon el panel de reflexión fue la relativa a la interculturalidad en el continente, producto de los últimos cinco siglos, la cual ha dado paso a formular lo que el escritor cubano Alejo Carpentier e investigadores como el mexicano Antonio García de León han señalado como la “África americana”, un concepto libre de cartabones en la búsqueda de una raíz o de prácticas puras provenientes del continente negro.

Alfredo Delgado Calderón, Lesly Cruz Zamora, Gabriela Iturralde y Samuel Aguilera, entre otros, coincidieron en que pensar desde ese concepto pude ser más provechoso para comprender las peculiaridades surgidas de la convivencia entre grupos afro, indígenas y mestizos en México, particularmente en el territorio veracruzano, donde las manifestaciones culturales, desde la medicina herbolaria hasta la música y la danza, pasando por la comida, varían, incluso entre regiones.

Álvaro Alcántara anotó que el término “tercera raíz” surgió como respuesta al discurso identitario nacional construido a partir de dos raíces: la indígena y la española, “en función de eso se empezó a hablar de la incorporación y del reconocimiento de una tercera raíz. Así hay que entenderlo. En ese sentido, hay que repensar la conveniencia de seguir utilizando ese término”.

Señaló que en un trabajo conjunto con su colega Alfredo Delgado, en el que revisaron padrones de población del siglo XVIII, notaron que “en la Provincia de la Nueva Veracruz, que abarcaba del puerto de Veracruz a Tlacotalpan, la población de origen africano (mulatos y pardos), a finales de esa centuria, era el primer contingente y por mucho, como también lo era en Alvarado, con más del 80%”.

El antropólogo Alfredo Delgado abundó que los movimientos poblacionales en el virreinato dentro de lo que hoy es Veracruz, por ejemplo, de vaqueros con este origen, fueron dispersando la identidad negra y mezclándola con otras, como lo dejó claro en su libro Historia, cultura e identidad en el Sotavento, por lo que “es muy difícil definir qué es lo africano en la cultura en general”, expresó.

“Consultando expedientes del Archivo General de la Nación, lo que salta a la vista es que muchos de los negros y mulatos de Acayucan, Córdoba y Cosamaloapan tienen una cultura muy indígena. Por ejemplo, los negros de Cruz del Milagro eran atendidos por un ‘chupador’, una figura que procede eminentemente de la cultura indígena, pero que era un mulato viudo. Asimismo, Yanga o San Lorenzo Cerralvo se fundaron como república de naturales.

“¿Cuáles son los elementos africanos?, creemos que dos de estos son la terapéutica de los culebreros de Los Llanos, que aparentemente es de origen bantú, y las charangas de Tamiahua. Cabe decir que la población estuvo muy mestizada, si bien es cierto que trajeron una gran cantidad de esclavos, la mayoría eran hombres, y así encontramos esclavos casados con indígenas, con otras mulatas e inclusive con españolas pobres, lo que hubiéramos pensado como matrimonios imposibles en la sociedad colonial”, concluyó el especialista.

En el conversatorio “Rezumba y suena la memoria” también participaron Odile Hoffman, Rosa María Hernández Fita, Viridiana Ponce, Luis Antonio Rodríguez Pulido y María Conchita Patraca.

 

Michel Muñoz arranca el año con tres mundiales en la mira

El para remero se prepara para dos Copas del Mundo y el Campeonato Mundial; cerró el 2021 con plata en el Campeonato Sudamericano

27 de enero de 2022


El seleccionado nacional de para remo Michel Muñoz Malagón, retomó hace unos días sus entrenamientos en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, en Cuemanco, Ciudad de México, con tres certámenes internacionales en la mira, dos Copas del Mundo y el Campeonato Mundial 2022 de la disciplina.

“Súper contento de volver a la pista a entrenar y dar siempre el cien por ciento en cada práctica como siempre y enfocados a las próximas competencias que tendremos este año; tenemos la primera Copa del Mundo en Italia, del 13 al 15 de mayo, esa será nuestra primera competencia y a finales de mayo será la segunda Copa, en Belgrado y en septiembre será el Mundial en República Checa, así que estamos súper enfocados al trabajo previo sobre la pista y la preparación física, para dar lo mejor en cada competencia”, compartió Michel Muñoz en entrevista con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

El especialista en la categoría PR1 M1x, quien logró una plaza histórica para el país, al ser el primer mexicano en calificar en la disciplina de para remo a unos Juegos Paralímpicos, cerró el 2021 con una medalla de plata en el Campeonato Sudamericano.

“Si, afortunadamente tuvimos la oportunidad de ser invitados en diciembre al Sudamericano en Paraguay y obtuvimos un buen resultado, porque quedé en segundo lugar, con medalla de plata y muy satisfecho por el trabajo”, dijo.

Por otra parte, señaló que su participación en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 lo dejó satisfecho porque concretó su mejor marca personal.

“El 2021 fue para mí un año atípico, porque el no poder competir con público, el no poder entrenar al cien por ciento en las instalaciones (debido a la pandemia de covid-19), creo que sí afectó mi rendimiento personal y ahora quiero enfocarme mucho a tener una mejor preparación, pero la verdad es que estar en Tokio, haber calificado y llevar la bandera de México hasta el otro lado del mundo, dar lo mejor de mí y haber quedado noveno del mundo no fue fácil, así que yo quedé con un buen sabor de boca, porque logré bajar mi tiempo personal”.

Su debut en la máxima justa del deporte adaptado lo dejó motivado para arrancar el nuevo ciclo a París 2024.

“Esperemos que este 2022 sea mucho mejor, empiezo muy motivado este nuevo ciclo, porque sé que, si ya lo conseguí una vez, creo que puedo conseguirlo para París 2024, nada más hay que trabajar más fuerte y tratar de seguir dando lo mejor de ti, además de no bajar la guardia y seguir cuidándonos para poder asistir a estos grandes eventos”, puntualizó.

 

Lista la delegación nacional para Beijing 2022

La delegación nacional que participará en la edición 24 de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 está lista y contará con una mujer y tres hombres: Sarah Schleper y Rodolfo Dickson en esquí alpino, Jonathan Soto en esquí cross country y Donovan Carrillo en patinaje artístico.

Carlos Pruneda, Jefe de Misión, destacó que los cuatro están conscientes de la responsabilidad de representar a nuestro país en un evento que cada día genera mayor interés.

“Son perfiles diferentes, hay una atleta con mucha experiencia que es Sarah y tres jóvenes que vienen muy fuertes, seguramente harán un buen papel y para el futuro será mucho mejor”, comentó Pruneda.

Cabe resaltar que los cuatro cuentan ya con experiencia internacional: Carrillo tiene 22 años (Guadalajara, Jalisco) y fue uno de los primeros atletas calificados que encara su debut en la justa invernal, al igual que Jonathan Soto, de 28 años (Durango, Durango).

Por su parte, Schleper (Colorado, Estados Unidos) compite desde el 2014 compite por México por “adopción” y, a sus 43 años, aspira a completar sus sextos Juegos (participó en cuatro ocasiones por su país de origen), mientras que Rodolfo Dickson (Puerto Vallarta, Jalisco) tiene 25 años y será su segunda cita al evento.

Asimismo, por acuerdo del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Mexicano (COM), los abanderados durante la apertura de Beijing 2022 serán Schleper y Carrillo, aunque solo éste último asistirá a la ceremonia del martes 25 del presente en la explanada del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), donde estará acompañado por Soto y Pruneda, así como Nancy García y Gregorio Núñez.

Posteriormente, la delegación nacional viajará a China en tres salidas programadas: martes 25 y domingo 30 de enero y una más el miércoles 2 o jueves 3 de febrero para estar completos en la inauguración el 4 del mismo mes.

En la edición de PyeongChang 2018, Schleper y Dickson quedaron en los lugares 39 y 48, respectivamente, mientras que Robert Franco concluyó en 27 en esquí estilo libre y Germán Madrazo en 116 en esquí de fondo.

Las actividades en Beijing 2022 serán del 4 al 20 de febrero próximos, las cuales repartirán las competencias de 15 disciplinas en las zonas de Beijing, Yanqing y Zhangjiakou.

 

Diablos Rojos: Se presenta el Torneo Interliga 2022 de la LMB

 

Ciudad de México (Prensa Diablos Rojos del México) 25 de enero de 2022.- Diablos Rojos del México será uno de los anfitriones del torneo 'Interliga Mexicana Primavera 2022’, evento de pretemporada donde jugarán cinco equipos de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), que del 5 al 17 de abril se enfrentarán tanto en el Estadio Alfredo Harp Helú como en el Estadio Hermanos Serdán de Puebla.

Este evento servirá de preparación para la ‘Novena Escarlata’ para la Temporada 2022 de la LMB, contando con la participación de los Toros de Tijuana, Pericos de Puebla, Guerreros de Oaxaca y Olmecas de Tabasco.

“Consideramos que necesitábamos un evento que nos permitiera seguir con la preparación del equipo aquí en la Ciudad de México, donde pudiéramos enfrentar a equipos de la Zona Norte y de la Zona Sur, equipos protagonistas la temporada anterior”, explicó Jorge del Valle, Gerente Deportivo de los Diablos Rojos.

Cada una de las escuadras disputará 10 juegos y se irán alternando la sede, en encuentros donde se considera contar con público en las tribunas, siempre y cuando existan las condiciones sanitarias adecuadas.

“Tener una preparación en casa con este tipo de rivales, con aficionados que puedan ver el talento que tendrá el equipo, era una de nuestras prioridades para este año. Además, queremos que este evento se convierta en un torneo tradicional cada año”, sentenció el directivo escarlata.

Más adelante se darán a conocer más detalles del torneo 'Interliga Mexicana Primavera 2022’, así como de la venta de boletos para los encuentros en el Estadio Alfredo Harp Helún

 

La LIGA BBVA Informa sobre el Puebla vs Tijuana de la Jornada 3

 

Por: juanpabloaguila
24/01/2022

La LIGA BBVA MX informa que el partido entre los Clubes Puebla y Tijuana, correspondiente a la Jornada 3 del #GritaMéxicoC22, se jugará el próximo el próximo viernes 28 de enero a las 21 horas en el Estadio Cuauhtémoc. Compromiso que fue reprogramado debido al brote de contagios a Covid-19 que se presentó en Xolos.

Ambos planteles serán sometidos mañana, martes 25, a nuevos exámenes de detección a Covid-19, tal y como lo dictan los protocolos sanitarios con el objetivo de corroborar el estado de salud de sus integrantes.

Mikel Arriola, Presidente Ejecutivo de la LIGA BBVA MX, agradece la disposición de ambos Clubes para la realización del encuentro, así como su compromiso por salvaguardar la integridad de jugadores, cuerpo técnico y staff.

 

CDMX: Aprehende FGJCDMX a un hombre, acusado de corrupción de personas menores de edad

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que, en cumplimiento a un mandamiento judicial, agentes de la Policía de Investigación (PDI) aprehendieron a un hombre, por su probable participación en el delito de corrupción de personas menores de edad.

Los trabajos de investigación, encabezados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, permitieron reunir suficientes datos de prueba para solicitar y obtener de un juez de control la orden de aprehensión contra el individuo.

Una vez que se logró su ubicación, los detectives acudieron a la colonia Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, donde el hombre fue notificado de la orden judicial vigente.

Tras la lectura de sus derechos constitucionales, el individuo fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió.

 

CHIAPAS: Condenan a pederasta con 20 años de prisión en Pichucalco: FGE

Tuxtla Gutiérrez , Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Norte, obtuvo Sentencia Condenatoria de 20 años de prisión en contra de Simón “N”, por su responsabilidad penal en el delito de Pederastia Agravada, hechos ocurridos en el municipio de Pichucalco.

Con los argumentos y pruebas fehacientes presentados por el Fiscal del Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Distrito Norte, se acreditó el hecho y la responsabilidad del imputado, sentenciándolo a 20 años de prisión e imponiéndole una multa de mil días de salario mínimo.

De acuerdo a la Carpeta de Investigación, el pasado 30 de junio de 2019, en la ranchería Matamoros Segunda Sección, Estación El Suspiro, del municipio de Pichucalco, el hoy sentenciado abusó de la seguridad sexual de un menor de identidad protegida.

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de los niños y niñas en Chiapas, por lo que asevera que todos los casos son investigados y no habrá impunidad ante la presencia de estos hechos en el estado.

 

MICHOACÁN: APELARÁ FISCALÍA GENERAL SENTENCIA DE ACUSADO EN DESAPARICIÓN DE SU EXPAREJA, OCURRIDA EN SANTA ANA MAYA

 

Morelia, Michoacán, a 26 de enero de 2022.- En respeto pleno a la autonomía del ejercicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) apelará a la sentencia absolutoria emitida para José Ventura A., acusado el delito de Desaparición Cometida por Particulares, cometida en agravio de Patricia P., ocurrido en mayo de 2020 en Santa Ana Maya.

De acuerdo a constancias de la Fiscalía, el 22 de junio José Ventura A., fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en la desaparición de su expareja, con quien exista antecedentes de violencia, además de existir otros datos de prueba que permitían establecer la relación del detenido en los hechos.

Por lo anterior, y al conocer el fallo del órgano jurisdiccional, la Fiscalía determinó recurrir a la apelación.

De igual forma, la institución mantendrá los trabajos que lleva a cabo con la finalidad de localizar a Patricia P., cuyo paradero se desconoce.

 

 

EE.UU. aprueba una ventas de armas a Egipto por 2.500 millones de dólares, a pesar de las violaciones contra los derechos humanos cometidas por ese país

 

El Gobierno de Biden ha aprobado una venta de armas a Egipto valorada en más de 2.500 millones de dólares, a pesar de haber expresado su preocupación por los abusos contra los derechos humanos por parte del Gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sisi, que el Gobierno estadounidense ha utilizado como justificación para retener 130 millones de dólares en ayuda militar a ese país. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, fue interrogado este martes por el corresponsal de Associated Press Matt Lee sobre la venta de armas.

Matt Lee: “¿Qué sentido tiene retener 130 millones de dólares de ayuda militar a Egipto cuando ahora se les va a vender armas por valor de 2.500 millones de dólares?”.

Ned Price: “Matt, si tenemos algo que agregar sobre el informe al que usted hace referencia, se lo haremos saber”.

 

El juez Stephen Breyer anuncia su retiro de la Corte Suprema de EE.UU. abriendo el camino para que Biden designe su reemplazo

 

El juez Stephen Breyer planea retirarse de su cargo en la Corte Suprema de Estados Unidos después de 27 años de servicio. La decisión de Breyer le da al presidente Biden su primera oportunidad de designar a un juez de la Corte Suprema, pero eso no cambiará la composición ideológica de la mayoría conservadora del alto tribunal, que actualmente es de seis contra tres. A los 83 años, Breyer es el juez de más edad en la Corte Suprema. Breyer ha enfrentado intensas presiones para que tomara la decisión de retirarse antes de las elecciones de mitad del mandato, mientras los demócratas aún mantienen la mayoría en el Senado. El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo el miércoles que la persona designada por Biden para sustituir a Breyer podrá tener una pronta audiencia de confirmación. En su campaña electoral, Biden se comprometió a designar, por primera vez en la historia, a una mujer negra en la Corte Suprema. Visite democracynow.org/es para ver más información sobre el retiro y el reemplazo del juez Breyer.

 

EE.UU. y la OTAN no ofrecen concesiones a las demandas de Rusia sobre Ucrania

 

Las autoridades rusas afirmaron que ven pocos motivos para el optimismo tras las respuestas brindadas por Estados Unidos y la OTAN a las exigencias de Rusia para que la OTAN frene su avance hacia el este. Estados Unidos y la OTAN no revelaron el contenido de las cartas enviadas a Rusia, pero el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, confirmó que su país y sus aliados no acordaron frenar el avance, pero sí ofrecieron un camino a seguir en las negociaciones con Rusia.

Secretario de Estado Antony Blinken: “Dejamos en claro que hay principios básicos que estamos comprometidos a mantener y defender. Esos principios incluyen la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, así como el derecho de los Estados a elegir sus propios mecanismos y alianzas de seguridad”.

Mientras tanto, la presencia militar rusa continúa a ambos lados de la frontera entre Rusia y Ucrania, donde en las últimas semanas se han desplegado unos 100.000 militares rusos. A principios de esta semana, Estados Unidos puso a 8.500 soldados en “alerta máxima” para un potencial despliegue militar en la región si fuera necesario.

En el Congreso de Estados Unidos, Pramila Jayapal y Barbara Lee, dos importantes líderes de los sectores progresistas del Partido Demócrata, pidieron este miércoles al Gobierno de Biden que busque un camino diplomático a la escalada de tensiones y advirtieron que “no hay una solución militar” a la crisis.

 

Más de 180 muertos luego de que una milicia liderada por los kurdos y respaldada por EE.UU. retomara el control de una prisión siria donde están encarcelados menores

 

En Siria, una milicia liderada por kurdos y respaldada por helicópteros artillados estadounidenses recuperó el control de una prisión de la ciudad de Hasakah, al noreste del país. Esto puso fin a una semana de enfrentamientos que comenzaron cuando los combatientes del Estado Islámico intentaron liberar a reclusos detenidos en dicha prisión. Los combates dejaron más de 180 muertos. El asedio terminó después de que la milicia denominada Fuerzas Democráticas Sirias, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, cortara el suministro de comida y agua en la cárcel durante dos días. Según se informa, más de 700 menores recluidos en la prisión, algunos de tan solo 12 años, fueron utilizados como escudos humanos durante el asedio. En 2021, un informe de Naciones Unidas reveló que las condiciones dentro de la cárcel equivalían a una situación de tortura, debido a que los prisioneros estaban hacinados en celdas abarrotadas, privados de luz solar, atención médica y una alimentación adecuada.

 

La ONU insta nuevamente a liberar los fondos para brindar ayuda humanitaria a millones de afganos que enfrentan hambre y pobreza extrema

 

Las Naciones Unidas han instado a los países a permitir la entrada de ayuda humanitaria a Afganistán, donde se estima que 23 millones de personas enfrentan una grave escasez de alimentos. El secretario general António Guterres dijo el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que más de la mitad de los ciudadanos afganos se enfrentan a condiciones de hambre extrema y que algunas familias se ven obligadas a vender a sus bebés para poder comprar alimentos.

Secretario general António Guterres: “Seis meses después de la toma del poder por parte de los talibanes, Afganistán pende de un hilo. La vida cotidiana de los afganos se ha convertido en un “infierno helado”.

Guterres pidió que se liberen con urgencia 1.200 millones de dólares del fondo administrado por el Banco Mundial denominado Fondo Fiduciario para la Reconstrucción de Afganistán. El secretario general también instó a que los grupos de ayuda humanitaria puedan operar en Afganistán sin temor a infringir las sanciones impuestas a Afganistán después de que los talibanes tomaran el control del país en agosto de 2021.

 

ARGENTINA: El Estado reprimió una toma en Barrio Aeropuerto: una niña entre las personas heridas con plomo y tres detenidas

Hoy por la mañana la policía bonaerense reprimió con balas de goma y gases lacrimógenos y detuvo a vecinos y vecinas de Barrio Aeropuerto en 609 entre 2 y 4. Hasta el momento la única respuesta del Estado a la emergencia habitacional de las familias fue la represión. La CPM está averiguando en qué comisaría están los dos detenidos y una detenida. Entre los heridos hay una niña que recibió un impacto de goma en la frente. Según los vecinos desalojados, la represión inició desde unas casas contiguas a la toma. Un video muestra el momento previo cuando reprimen esta vivienda. Por ANRed

“Me dieron dos patadas en la costilla» contó uno de los jóvenes de 17 años sobre el momento en que esta mañana policías bonaerenses desalojaron a familias del predio ubicado en 609 entre 2 y 4 del barrio Aeropuerto de La Plata. «Y a mi compañero se lo llevaron y a mí no porque otros empezaron a tirar piedrazos. Ahí empezaron a disparar con balas de goma», agregó a Oeste Platense esta tarde.

El lunes pasado unas 50 familias ingresaron a un predio en el barrio Aeropuerto para reclamar tierras para construir su vivienda por la imposibilidad de sostener el pago de un alquiler. A partir de ahí la respuesta del Estado fue la represión: hubo al menos tres desalojos donde intervino la policía para sacarlas, y hoy se produjo el más grave porque la represión se trasladó a las viviendas que ya están construidas frente al predio. Según informaron las vecinas hay tres personas detenidas y varias heridas, entre ellas una niña que recibió un impacto en la frente, y ya está fuera de peligro.

«Todos alquilamos acá y necesitamos el lugar para vivir», dijo una de las vecinas que vive en las casas construidas frente al terreno en conflicto. Explicó que los policías usaron su vivienda para reprimir y afirmó que «en este predio se cortó el pasto y se limpió porque empezamos a ocupar el terreno, pero esto era un pastizal que no se veía». La vecina compartió un video donde se ve el momento en la policía gasea la entrada de su casa. Según narró, luego la policía ingresó a su domicilio y comenzó a disparar desde el techo.

En este momento la CPM está intentando conseguir información sobre el paradero de las personas detenidas. Luego de la represión el terreno ubicado en 609 entre 2 y 3 quedó custodiado por un cordón policial. A lo largo de la tarde, algunos vecinos se cruzaron con los efectivos a piedrazos e intentaron resistir.

Según los testimonios de la gente de la zona, el lugar se encuentra en desuso hace 30 años y los dueños tienen una deuda enorme de impuestos, razón por la cual no pueden vender los terrenos.

“Pedimos hablar con el dueño para llegar a un arreglo, queremos que nos dé la posibilidad de ir comprándolo en cuotas” dijo Roxana que forma parte de la recuperación de tierras, entrevistada este lunes para ANRed.

Hasta el momento la única respuesta del Estado a la emergencia habitacional de las familias fue la represión. Mientras tanto, un informe elaborado por el Observatorio Socioeconómico de la Universidad Católica de La Plata, en la capital provincial relevó que existen 260 asentamientos en todo el Gran La Plata y que en ellos viven alrededor de 50 mil familias, es decir unas 200 mil personas. Una de las grandes tomas es el predio del ex club de Planeadores en Los Hornos que tiene unas 160 hectáreas, y hoy viven más de 1000 personas.
 

 

Ciudad australiana de Onslow alcanza récord de 50,7 ºC mientras el calentamiento global no da tregua

 

Cuando la ciudad costera de Onslow, en el oeste de Australia, alcanzó la temperatura récord de 50,7 grados centígrados el 13 de enero de 2022, fue solo un día más en el curso de la crisis climática. Igualó el récord de temperatura de 1960 en la región del interior Oodnadatta, que fue la más alta de todo el hemisferio sur.

¡Nuevo récord de temperatura máxima en el oeste de Australia que iguala el récord nacional!
Onslow alcanzó una temperatura sin precedente, 50,7ºC, que rompe récord en el oeste de Australia e iguala el día más caluroso en la historia de Australia, hace 62 años, en Oodnadatta.
*Datos no oficiales hasta que se verifiquen.

2022 es el año en que esperamos que los niveles de dióxido de carbono lleguen a 50 % por encima de los niveles de la era preindustrial.
En otro orden de ideas (muy relacionadas), hoy Australia alcanzó los 50,7 ºC, que es la temperatura total más alta jamás registrada en el hemisferio sur.

Andrew King, profesor de Ciencias Climáticas de la Universidad de Melbourne, exploró las implicaciones de este fenómeno en un artículo de The Conversation:

Traducción Cita original
Por desgracia, este calor extremo se hace cada vez más común a medida que se calienta el planeta. Los días que superan los 50 ºC se han duplicado desde la década de 1980. Estas peligrosas temperaturas se están registrando cada vez más seguido, no solo en Australia, sino también en ciudades de Pakistán, India y el Golfo Pérsico, lo que supone amenazas reales para la salud de la gente que las soporta.

¿Sorprenden estas temperaturas? Lamentablemente, no. La temperatura promedio de Australia ha subido cerca de 1,4 ºC desde 1910, por encima del promedio global de 1,1 ºC.

Tal vez piensan que la población australiana sabe sobrellevar el calor, pero el clima con el que nacieron ya no existe. Tristemente, nuestras fincas, la vida silvestre y los alrededores tendrán dificultades para lidiar con el calor extremo que se proyecta para las próximas décadas.

Un instituto de la ciudad vecina de Roebourne analizó las graves consecuencias de estas temperaturas extremas sobre la vida humana. La mayoría de los reclusos en la penitenciaría de Roebourne son de pueblos aborígenes. NITV (Televisión Indígena Nacional) informó que «se están sofocando con un calor récord y sin la climatización adecuada»:
 

 

El número de casos de COVID-19 en todo el mundo alcanza un nuevo récord mientras que el programa Covax está lejos de alcanzar sus objetivos en la distribución de vacunas

 

La Organización Mundial de la Salud afirma que el número de casos confirmados de coronavirus en todo el mundo alcanzó los 21 millones la semana pasada, la cifra semanal más alta desde el comienzo de la pandemia. Mientras tanto, el periódico Financial Times informa que el programa Covax, cuyo objetivo es facilitar el acceso a las vacunas de los países de bajos y medianos ingresos, no puede aceptar nuevas donaciones de dosis porque casi ha agotado los fondos que se necesitan para adquirir suministros cruciales para las vacunas, como jeringas. Recientemente, la iniciativa Covax alcanzó la cifra total de 1.000 millones de dosis de vacunas entregadas. Sin embargo, el programa se lanzó en 2020 con el objetivo de distribuir 2.000 millones de dosis para fines de 2021. Gregg Gonsalves, epidemiólogo de la Universidad de Yale, tuiteó en respuesta: “Es claro que el modelo caritativo de distribución de vacunas no funciona. […] Compartan ya la tecnología que se usa para las vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19. [Las farmacéuticas] Pfizer y Moderna están prolongando esta pandemia con su codicia”.

 

Florida: Hallan otros 4 cuerpos tras naufragio de migrantes

 

MIAMI BEACH, EE. UU. —
La Guardia Costera de Estados Unidos informó el jueves que encontró otros cuatro cuerpos en su búsqueda de decenas de migrantes que desaparecieron en el mar cerca de Florida, pero advirtió que declarará el fin del operativo al atardecer si no recibe información nueva.

Las autoridades han encontrado un total de cinco cuerpos, con lo que 34 personas siguen desaparecidas. Han destacado la dificultad de encontrar sobrevivientes en las turbulentas aguas del Golfo de México.

Un hombre que fue encontrado aferrado al casco de la embarcación de 25 pies (7 metros) volcada el martes a unos 64 kilómetros (40 millas) de Fort Pierce, Florida, dijo que la embarcación volcó el sábado por la noche después de que él y otras 39 personas salieron hacia Florida desde Bimini, una cadena de islas en las Bahamas a unos 88 kilómetros (55 millas) al este de Miami.

“No creemos que haya más sobrevivientes”, comentó la capitana de la Guardia Costera Jo-Ann F. Burdian durante una conferencia de prensa.

Las autoridades dijeron que el bote se encontraba a unos 160 kilómetros (100 millas) al norte de donde naufragó. Nadie portaba chaleco salvavidas, comentó el hombre rescatado a las autoridades.

Oficiales de Seguridad Nacional dijeron que estaban investigando el caso como una operación de contrabando de personas.

 

Justicia peruana pide que presidente de filial Repsol y otros ejecutivos no puedan salir del país

 

LIMA —
La fiscalía peruana solicitó el jueves que el presidente de Repsol Perú y otros tres ejecutivos de la refinería local de la firma española no puedan salir del país por 18 meses, en el marco de una investigación por presunto delito de contaminación ambiental tras un derrame de petróleo en la costa central.

La solicitud contra el español Jaime Fernández-Cuesta Luca de Tena, quien también tiene el cargo de gerente general de la Refinería La Pampilla, será evaluada más tarde el jueves por un juez, informó el Poder Judicial por Twitter.

Representantes de Repsol en Perú no estuvieron disponibles de inmediato para hacer comentarios sobre el tema.

El pescador Máximo Castro apunta hacia el sur, la dirección de donde provino el derrame de petróleo, en su bote en la contaminada bahía de Ancón en Lima, Perú, el viernes 21 de enero de 2022.

Perú dijo esta semana que evalúa el contrato de licencia de la empresa española con el fin de imponer una sanción por un derrame de petróleo de un buque tanque el 15 de enero, un hecho atribuido por Repsol a fuertes oleajes horas después de la erupción un volcán a miles de kilómetros en el Océano Pacífico.

El gobierno no descarta la suspensión de las operaciones de la empresa en Perú, tras el evento que lo ha calificado como un "desastre ecológico".