280222

28 de febrero de 2022

 

Comando fusila a 17 personas en Michoacan

Reporte México Morelia, Michoacán, a 27 de febrero de 2022.- La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició Carpeta de Investigación con relación a hechos ocurridos esta tarde en San José de Gracia, municipio de Marcos Castellanos.

En estos momentos, personal de la Unidad Especializada en la Escena del Crimen (UEEC) realiza diligencias en la calle Reforma, lugar donde se reportó -a través de redes sociales- la agresión con disparo de armas de fuego contra un grupo de personas.

En el sitio que se observaba recién lavado, no se localizaron víctimas; sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza.

En el lugar se recolectaron cartuchos percutidos de armas de fuego calibres .9mm, 7.72, 5.56 y 45 mm. De igual forma, se aseguró una motocicleta y dos vehículos que tenían daños por disparo de arma de fuego.

El personal de la Fiscalía, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad Pública (SSP), realiza diversos recorridos en las inmediaciones de la cabecera municipal, para localizar a posibles víctimas de la agresión que, tras los hechos, fueron retiradas del lugar por los propios agresores o personas relacionadas con ellos.

El reporte tiene relación con las imágenes y la información que circula en redes sociales donde se indica que este domingo un comando armado somete, forma y fusila a por lo menos 17 personas que según versiones se encontraban en un velorio

En imágenes que circulan en redes sociales se observa que los pistoleros ‘formaron’ a las víctimas y les dispararon con armas largas. Frente a ellos camina un hombre con lo que parece ser un celular en la mano; al parecer este hombre fue la primera víctima del comando.
 

 

 

DEL AVIÓN: El fiscal nos entregó ese dinero, dos mil millones de pesos, y luego se demostró que no era el procedimiento legal correcto y que había que entregar ese dinero al Infonavit: AMLO

 

Reporte México 25 de febrero de 2022.- Durante la conferencia de prensa, conocida como “La mañanera”, realizada en Colima, en el marco de la gira del presidente Lopéz Obrador, dijo con respecto al tema del avión presidencial que:

“Bueno, sí, se entregó ese dinero, el fiscal nos entregó ese dinero, dos mil millones de pesos, y luego se demostró que no era el procedimiento legal correcto y que había que entregar ese dinero al Infonavit, y se acordó que ese dinero se utilizara para entregar créditos a familias pobres, que pudieran tener sus viviendas, y así se está aplicando ese dinero”.

En respuesta a la pregunta: “El 10 de febrero, presidente, de 2020 el fiscal general entregó un cheque por dos mil millones de pesos. Entonces se dijo que era para el tema de pagar los premios de la rifa del avión presidencial. Al final ese dinero, según la Auditoría Superior de la Federación, se regresó al Infonavit para daños, para pagar daños de un tercero.”.

El presidente Obrador agregó que: “Y en el caso de la rifa del avión, ya no fue necesario porque se vendieron la mayor parte de los boletos y se entregaron todos los premios”.

Y siguió: “Si vemos que no se compra el avión, lo vamos a pasar a la empresa que se está constituyendo para manejar el aeropuerto de Santa Lucía, los trenes, el Tren Maya, los aeropuertos de Tulum, para que esa empresa lo administre y pueda rentarse para viajes a familias, a empresas y obtener recursos”.

“De todas maneras, insisto, es mejor tenerlo parado y darle el mantenimiento que usarlo, o sea, nos saldría carísimo usarlo. Además, es ofensivo. Habiendo tanta pobreza, imagínese trasladarnos en un avión así”.
 

 

Velar por los derechos colectivos de las comunidades nahuas en la región cholulteca y de los volcanes en Puebla, y detener la criminalización y hostigamiento en su contra

 

Ciudad de México, a 25 de febrero de 2022.- El Espacio_OSC reconoce la imprescindible labor del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua- Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA-MPT) y de Los Pueblos Unidos de la Región Cholulteca y de los Volcanes (PU), este último conformado por los pueblos de Ometoxtla, Nextetelco, Cuanalá, Zacatepec, Almoloya, Cuautlancingo, Tlaxcalancingo, Calpan, Atzala, Tlautla, Texintla, Cuachayotla, Cuapa, Puebla, Xoxtla, Tlaltenango, Coronando, Zoquiapan, Colonia José Ángeles y Tlaltenango, todos, pueblos de raíz nahua, a quienes les reconocemos por su defensa de los derechos humanos al agua, a un medioambiente sano y a la libre determinación de los pueblos indígenas.

Las comunidades y pueblos originarios tienen un papel fundamental en la lucha contra la crisis climática global y el cuidado del agua, especialmente en México, donde, por ejemplo, el 79% del territorio está amenazado por algún nivel de sequía (CONAGUA, 2021). Por ello, queremos expresar nuestra profunda preocupación por la situación de riesgo que están enfrentando las y los integrantes del FPDTA–MPT y de PU por la legítima labor de defensa que realizan en sus comunidades en los estados de Puebla y Morelos. Especialmente alarmante es la campaña de difamación en medios de comunicación y procesos de judicialización dirigidos en su contra. El Espacio OSC ha recibido adicionalmente información sobre otros eventos violatorios como ataques a la integridad física, detenciones arbitrarias, amenazas de daño físico, actos de vigilancia e intimidación. Estos ataques buscan menoscabar y obstaculizar el ejercicio del derecho a defender derechos humanos, pues integrantes de PU se han organizado para denunciar los graves impactos medioambientales relacionados con la actividad industrial de empresas, tanto mexicanas como transnacionales, que operan en la región. Uno de los impactos más visibles que señalan es la aparición de un gigantesco socavón en Santa María Zacatepec que las comunidades nahuas asocian a la sobreexplotación de los mantos subacuíferos.

Las comunidades nahuas y las personas defensoras organizadas en el FPDTA–MPT y PU han visibilizado estos hechos y han ejercido el derecho a la protesta social como estrategia para llamar la atención de las autoridades de gobierno, lo que a su vez, ha generado represalias en su contra. Especialmente preocupante son varios ataques contra los y las integrantes de PU, que han sido perpetrados en los alrededores del Altepelmecalli —La Casa de los Pueblos—, ubicada en San Mateo Cuanalá, Juan C. Bonilla, Puebla. Altepelmecalli fue creado en agosto del año pasado como centro comunitario en las instalaciones ocupadas de la planta de agua embotellada de la empresa Bonafont, filial de la multinacional Danone, cerrada pacíficamente por las comunidades en resistencia desde marzo de 2021, al ser señalada como una de las principales responsables por la sobreexplotación de los mantos acuíferos en la zona.

El 15 de febrero, a la 1:15 de la madrugada, aproximadamente 100 elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal de Puebla, realizaron un desalojo del Altepelmecalli, que funcionaba como un espacio para la organización política, cultural, educativa de las comunidades, así como para desarrollar proyectos de salud, comunicación y agricultura. Además de la desproporcionalidad entre quienes se encontraban resguardados/as y la cantidad de agentes de las fuerzas de seguridad pública, cabe señalar que las instalaciones se encuentran bajo resguardo de una empresa de seguridad privada y el gobernador de Puebla ha dicho que se espera que “la empresa restablezca sus operaciones de manera normal”.

Otras agresiones que se asocian con el ejercicio del derecho humano a la libre determinación.

El 9 de diciembre de 2021, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ordenó al Instituto Electoral Estatal a organizar una consulta en la localidad de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, para que sus habitantes decidieron bajo qué sistema quisieran regirse. Desde el Espacio OSC, si bien celebramos la importancia de la resolución del TEEP para garantizar el derecho de los pueblos a la libre determinación, también alertamos sobre el aumento de los riesgos y las represalias que este proceso de consulta ha significado para los y las integrantes de PU, FPDTA-MPT y las comunidades nahuas organizadas.

Ante la escalada de riesgos y el aumento de agresiones, exigimos al Estado mexicano garantizar el derecho a defender derechos humanos de las comunidades y personas defensoras de la tierra y del agua, en particular, en los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala, y que son actualmente blanco de de difamación, criminalización, asesinatos, amenazas y agresiones incrementadas en las últimas semanas.

En particular, exigimos a las autoridades municipales, estatales y federales, así como a la comunidad internacional, el reconocimiento público por su labor como personas defensoras de derechos humanos y la condena pública de la campaña de difamación dirigida en su contra.

Hacemos un llamado a las instituciones estatales y nacionales de derechos humanos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, que se valore el riesgo y a que se actúe para proteger a las comunidades en general por su labor legítima articulada en la defensa a sus derechos colectivos y, en especial, a las y los integrantes del FPDTA-MPT en cada uno de sus lugares de origen y defensa.

Instamos al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras y Periodistas a garantizar la protección de los y las integrantes de PU y del FPDTA-MPT beneficiarios de dicho mecanismo, desde un enfoque preventivo, diferencial y colectivo y a ampliar la mirada para reconocer también el riesgo colectivo que pueblos y comunidades enfrentan en la región.

Llamamos a detener las acciones y/o afirmaciones criminalizadoras de los gobiernos municipales en la región, el Estatal de Puebla y la Fiscalía General del Estado de Puebla de la cual son actualmente víctimas varios integrantes de PU y el FPDTA-MPT como represalia a su legítima labor de defensa de la tierra y el agua, y ante el ejercicio de su derecho a la protesta.

Por último, solicitamos a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Puebla una investigación exhaustiva y con perspectiva de derechos humanos, de los ataques cometidos en contra de las comunidades y personas defensoras en el marco de su defensa del agua y el territorio, así como del ejercicio de su derecho a la libre determinación. Asimismo, llamamos al Estado mexicano a que tome acciones que permitan reparar el daño causado, así como la implementación de garantías de no repetición.

 

Pensar y explicar la violencia extrema

 

Escrito por Lucía Melgar Palacios
25 febrero, 2022

Sobre “Necromáquina”, de Rossanna Reguill

“Cuando morir no es suficiente”, subtítulo del reciente libro “Necromáquina” (2021) de Rossana Reguillo, apunta a la dimensión “abismal” de la violencia extrema que estamos viviendo en México desde la agudización de una “guerra inducida” (Monárrez) que alcanza hoy niveles casi inimaginables de crueldad.

Enfrentar las masacres y desapariciones y la extorsión impuestas por el crimen organizado, en colusión muchas veces con autoridades, es aterrador para la población; analizarla, es un reto doloroso. Dar cuenta y articular el sentido del salto a una crueldad extrema, que secuestra, desaparece, desgaja cuerpos humanos y los oculta como despojos en fosas clandestinas o los exhibe des-humanizados en calles y puentes, implica confrontar el espanto que enmudece, atreverse a mirar un horror asociado con lo indecible, para acotar con el poder de la palabra ética ese vacío que amenaza con engullir el sentido de lo humano y lo social.

Con una impresionante trayectoria como investigadora de las juventudes, los movimientos sociales y las violencias, Rossana Reguillo ha echado mano de un sólido bagaje intelectual y de su singular capacidad de reflexión e imaginación crítica para ofrecernos un acercamiento a las ya no tan nuevas violencias que desafían día a día a la sociedad, al Estado y su perdido monopolio del uso de la violencia “legítima”.

Con ello nos invita a superar las explicaciones maniqueas e intentar aprehender lo que llamamos “barbarie”, como si fuera ajena a “nosotros”, y resistir a su normalización.

Aunque una primera lectura no dé cuenta de la riqueza de este libro, destaco al menos su relevancia para pensar mejor en vías de resistencia e intervención social ante las violencias que desde hace años diezman nuestro presente y futuro.

A través del análisis de hechos violentos que pautan el paso del inicio de la “guerra” al predominio del “narco” en vastas regiones, al control con afán totalitario sobre territorios, recursos, personas, redes políticas y sociales del crimen organizado, Reguillo explica la transformación de lo que antes llamó “narcomáquina”, todavía activada por una racionalidad acumulativa de ganancias, a lo que hoy nombra “necromáquina”, una insaciable maquinaria de muerte.

La “necromáquina” remite a las violencias atroces, con que no se busca matar para deshacerse de un “enemigo” sino demostrar un poderío que se quisiera inconmensurable sobre la vida misma: ya no basta con morir, explica un chico engullido por el crimen organizado, es preciso desbaratar(se). Ya no basta matar, hay que imponer dolor y destruir.

La necromáquina, explica Reguillo, “es la disolución de la vida en estado de urgencia”, recurre a una práctica de “tierra arrasada”, de “destrucción sistemática del territorio y de la vida, para imponer un régimen de terror a través de violencias inenarrables y someter a las poblaciones a la resignación total”. En ella participan tanto el crimen organizado como los ejércitos que expulsan poblaciones para implantar megaproyectos.

La “necromáquina” recurre a la violencia “disciplinante” para conformar cuerpos y mentes sumisos; despliega sobre todo “violencia expresiva” en procesos de des-humanización y des-personalización; transforma vidas en despojos, que exhibe para aterrar. El efecto de esta violencia expresiva – también evidente en los casos de feminicidio de Ciudad Juárez (Monárrez, Segato)- no queda en gritos o estremecimientos de espanto.

La necromáquina, desplegada con particular brío en Michoacán, transforma y conforma relaciones sociales, modos de pensar y vivir: normaliza la violencia y su lenguaje. Crea sus propios agentes, sus condiciones de funcionamiento. Apela a la emoción, al anhelo de pertenencia o “redención” (como la Familia/Templarios)…

Con lucidez, Reguillo nos confronta con la realidad de una maquinaria destructiva, que se nutre en las capas oculta(da)s de una sociedad que ha negado presente y futuro a millones de jóvenes y tolerado violencias insoportables sin reconocer su propia responsabilidad.

No todo está perdido, sin embargo. La resistencia individual y colectiva que representan el trabajo de periodistas de investigación, bordadoras por la paz, madres buscadoras, libros como éste (añado), desafía el silencio y el sometimiento ante la normalización del horror.

Lucía Melgar Palacios. Ensayista y crítica cultural, feminista

22/LMP/LGL

https://cimacnoticias.com.mx/2022/02/25/pensar-y-explicar-la-violencia-extrema
 

 

El cambio climático ya es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta

 

Las consecuencias de la crisis climática ya se están sintiendo en todo el planeta y afectan a más de 3.300 millones de personas, incluso en países como España con olas de calor y sequías extremas. El mayor informe del IPCC sobre los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad del cambio climático, publicado hoy con la participación de 270 autores de 67 países, urge actuar ante las crecientes amenazas climáticas que se están produciendo antes de lo esperado.

Cuatro de cada diez personas son vulnerables al cambio climático, es decir más de 3.300 millones de personas –casi la mitad de la humanidad–, según el sexto informe de Evaluación del Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad aprobado ayer por los 195 gobiernos miembro de la organización y presentado hoy. La primera parte de este informe se publicó en agosto.

Cuatro de cada diez personas son vulnerables al cambio climático, es decir más de 3.300 millones de personas, según el sexto informe de Evaluación del Grupo de Trabajo II del IPCC

El trabajo, que ha contado con la participación de 270 autores de 67 países –de los cuales 47 coordinadores, 184 autores principales y 39 editores revisores– que han revisado más de 34.000 estudios, destaca cómo el aumento de las temperaturas globales ha alterado el sistema meteorológico mundial. Más allá de la variabilidad natural del clima, la crisis climática, con eventos extremos más frecuentes e intensos, ha causado ya impactos adversos generalizados y pérdidas y daños relacionados en la naturaleza y las personas.

“Estos impactos adversos están ocurriendo en todas partes”, recalca Jeffrey Kargel, científico principal del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, en EE UU. Pero estos efectos, junto a las sequías, las inundaciones, las precipitaciones y el suministro de agua, los huracanes, el deshielo de los glaciares y las capas de hielo, el aumento del nivel del mar, el derretimiento del hielo marino del Ártico y los incendios forestales, ya se habían predicho desde hace décadas.
Sin embargo, el cambio climático no entiende de fronteras y la rapidez e intensidad con la que se están produciendo los impactos ha sorprendido hasta a los científicos, que insisten en este informe que la temperatura media global no supere los 1,5 ºC respecto a la era preindustrial. “Francamente, me temo que el rebasamiento más allá de eso puede ser considerable, viendo cómo van las cosas”, añade Kargel.

La crisis climática, con eventos extremos más frecuentes e intensos, ha causado ya impactos adversos generalizados y pérdidas y daños relacionados en la naturaleza y las personas

El trabajo alerta que el mundo se enfrenta a múltiples riesgos climáticos inevitables en las próximas dos décadas con un calentamiento global de 1,5 °C. En la actualidad, ya hemos alcanzado un aumento de 1,1 °C y su impacto está afectando a los sistemas naturales y sistemas humanos. Los expertos advierten que incluso si se supera temporalmente este nivel de calentamiento, se producirán graves impactos adicionales, algunos de los cuales serán irreversibles.

Riesgos crecientes en todo el mundo
El aumento de las olas de calor, las sequías y las inundaciones ya están superando los umbrales de tolerancia de plantas y animales, provocando la muerte masiva de especies vegetales y corales. Estos fenómenos meteorológicos extremos están ocurriendo simultáneamente, causando impactos en cascada que son cada vez más difíciles de gestionar.

Millones de personas de África, Asia, América Central y del Sur, las islas pequeñas y el Ártico son especialmente vulnerables a la inseguridad alimentaria y de agua. En Europa, los impactos de las olas de calor y las sequías son cada vez más frecuentes, y en las regiones del sur, en países como España, se prevén impactos más negativos.

. En Europa, los impactos de las olas de calor y las sequías son cada vez más frecuentes, y en las regiones del sur, en países como España, se prevén impactos más negativos


Los expertos del IPCC han identificado cuatro riesgos clave en el continente, la mayoría de los cuales se agrava con un nivel de calentamiento global de 2 °C en comparación con el nivel de 1,5 °C en escenarios con una adaptación de baja a media.

Europa ya está sufriendo una mortalidad y morbilidad de las personas y cambios en los ecosistemas debido al calor; estrés por calor y sequía en los cultivos; escasez de agua e inundaciones y aumento del nivel del mar.

Según el informe, se prevén importantes pérdidas de producción agrícola en la mayoría de las zonas europeas a lo largo de este siglo, que no se compensarán con las ganancias del norte de Europa. Además, la adaptación a través del riego será cada vez más complicada debido a la limitada disponibilidad de agua.

De hecho, en el sur de Europa, más de un tercio de la población estará expuesta a la escasez de agua en un escenario de 2 °C. Con el de 3 °C, este riesgo se duplicará, y podrían producirse importantes pérdidas económicas en los sectores dependientes del agua y la energía. Para el Europa occidental y del sur, y muchas de sus ciudades, el riesgo de escasez de agua aumentará considerablemente con un escenario de 3 °C.

Las conclusiones revelan que la región más amenazada de toda Europa por los efectos del cambio climático es el área del Mediterráneo, que sufrirá los efectos de las sequías y una subida del nivel del mar. En la ribera sur, donde confluyen el cambio climático y otros riesgos sociales y económicos, los impactos serán más severos.

Hay consenso en que en el Mediterráneo la sequía será un riesgo muy relevante. En este sentido, las predicciones apuntan a un aumento considerable de las sequías: por cada grado que aumente la temperatura veremos reducidas las lluvias un 4 %, por lo que se predicen unas reducciones de entre un 5 % a un 20 %, según la nuestra capacidad de reducir emisiones.

“Este informe presenta un catálogo impactante de los daños, ya significativos y crecientes, que sufren las vidas y los medios de subsistencia en todo el mundo a causa de los impactos del cambio climático, como inundaciones, sequías y olas de calor más intensas y frecuentes. Estos impactos seguirán aumentando durante muchas décadas más hasta que las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se reduzcan efectivamente a cero”, recalca Bob Ward, director de política y comunicación del Instituto de Investigación Grantham sobre el Cambio Climático y el Medio Ambiente de la London School of Economic and Political Science (LSE).

De la misma opinión es Andy Russell, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad Queen Mary de Londres: “Este informe mundial subraya el mensaje de que los riesgos climáticos van a aumentar y que el tiempo que tenemos para prepararnos para ellos se está acabando”.

Este informe mundial subraya el mensaje de que los riesgos climáticos van a aumentar y que el tiempo que tenemos para prepararnos para ellos se está acabando

Andy Russell

A esto se añade el que por ejemplo en la cuenca del Mediterráneo la vulnerabilidad al cambio climático es muy asimétrica. El informe, que ha revisado los Objetivos del Desarrollo Sostenible en esta zona, muestra que los indicadores son extremadamente diferentes entre la orilla sur y el norte de la cuenca mediterránea.

La orilla sur tiene índices de pobreza, seguridad alimentaria, acceso a las energías renovables, al agua, a la educación o a la salud más reducidos. Este hecho expone aún más a la población de esta zona a efectos del cambio climático ya que, por ejemplo, tienen menos recursos para adaptarse a los impactos futuros.

“Un ejemplo muy claro de esa mayor vulnerabilidad al cambio climático en la orilla sur del mediterráneo es el incremento del nivel del mar en Egipto, un país de 103 millones de habitantes. Solo en el Delta del Nilo se espera que más de 6,3 millones de personas puedan verse seriamente afectadas si el nivel del mar sube por encima de los 80 cm, un escenario contemplado con las tendencias de emisiones de gases de efecto invernadero que tenemos hoy día”, declara Jofre Carnicer, profesor de ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona, investigador del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), y uno de los autores del informe.

Acción urgente necesaria
“Este informe es una advertencia terrible sobre las consecuencias de la inacción”, explica Hoesung Lee, presidente del IPCC. “Demuestra que el cambio climático es una amenaza grave y creciente para nuestro bienestar y la salud del planeta. Nuestras acciones de hoy determinarán la forma en que las personas se adapten y la naturaleza responda a los crecientes riesgos climáticos”.

Hasta ahora, los avances en materia de adaptación han sido desiguales y cada vez hay más diferencias entre las medidas adoptadas y las necesarias para hacer frente a los crecientes riesgos

Los países tienen un historial de décadas de inacción climática. Para evitar la creciente pérdida de vidas, de biodiversidad y de infraestructuras, los expertos aseguran que es necesario actuar de forma ambiciosa y acelerada para adaptarse al cambio climático, al mismo tiempo que se reducen rápida y profundamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

No obstante, hasta ahora, los avances en materia de adaptación han sido desiguales y cada vez hay más diferencias entre las medidas adoptadas y las necesarias para hacer frente a los crecientes riesgos, según el nuevo informe. Estas diferencias son mayores entre las poblaciones de menores ingresos.

“Este informe reconoce la interdependencia del clima, la biodiversidad y las personas e integra ciencias naturales, sociales y económicas con más fuerza que las anteriores evaluaciones del IPCC”, indica Hoesung Lee. “Subraya la urgencia de una acción inmediata y más ambiciosa para hacer frente a los riesgos climáticos. Las medidas a medias ya no son una opción”.

En este sentido, los científicos han analizado el riesgo de extinción de más de 100.000 especies de las que existe documentación científica. Los resultados son preocupantes: “Podemos comprobar que en trayectorias de calentamiento por encima de los 1,5 ºC, es decir, sin una reducción drástica de emisiones en las próximas dos décadas, el riesgo de extinción aumenta en muchos grupos taxonómicos, a menudo por encima del 10% de las especies”, alerta Carnicer.

Salvaguardar y fortalecer la naturaleza
A pesar de la dureza del informe, los científicos señalan que aún hay alternativas para adaptarse a un clima cambiante. Este informe ofrece nuevas perspectivas sobre el potencial de la naturaleza no solo para reducir los riesgos climáticos, sino también para mejorar la vida de las personas.

Este informe ofrece nuevas perspectivas sobre el potencial de la naturaleza no solo para reducir los riesgos climáticos, sino también para mejorar la vida de las personas

“Los ecosistemas sanos son más resistentes al cambio climático y proporcionan servicios vitales como alimentos y agua limpia”, apunta el copresidente del Grupo de Trabajo II del IPCC, Hans-Otto Pörtner. “Al restaurar ecosistemas degradados y conservando de forma eficaz y equitativa entre el 30 % y el 50 % de los hábitats terrestres de la tierra, el agua dulce y los océanos, la sociedad puede beneficiarse de la capacidad de la naturaleza para absorber y almacenar de la naturaleza para absorber y almacenar carbono, y podemos acelerar el progreso hacia el desarrollo sostenible, pero es esencial contar con la financiación y el apoyo político adecuados”.

Los científicos señalan que el cambio climático interactúa con tendencias globales como el uso insostenible de recursos naturales, la creciente urbanización, las desigualdades sociales, las pérdidas y daños por eventos extremos y una pandemia, poniendo en peligro el desarrollo futuro.

“Nuestra evaluación muestra claramente que para hacer frente a todos estos diferentes desafíos se necesita la participación de todos –los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil–, para dar prioridad a la reducción del riesgo, así como a la equidad y la justicia en la toma de decisiones y la inversión”, explica la copresidenta del Grupo de Trabajo II del IPCC, Debra Roberts.

“De este modo, se pueden conciliar diferentes intereses, valores y visiones del mundo. Al reunir conocimientos científicos y tecnológicos, así como los conocimientos indígenas y locales, las soluciones serán más eficaces. Si no se consigue un desarrollo sostenible y resistente al clima, el futuro de las personas y la naturaleza no será óptimo”.

Ciudades: puntos calientes de impactos, pero la solución
Este informe ofrece además una evaluación detallada de los impactos, los riesgos y la adaptación al cambio climático en las ciudades, donde vive más de la mitad de la población mundial.

La salud, la vida y los medios de subsistencia de las personas, así como los bienes y las infraestructuras críticas, incluidos los sistemas de energía y transporte, se ven cada vez más afectados por los peligros de las olas de calor, las tormentas, la sequía y las inundaciones, así como cambios de evolución lenta, como la subida del nivel del mar.

“Juntos, la creciente urbanización y el cambio climático crean riesgos complejos, especialmente para aquellas ciudades que ya experimentan un crecimiento urbano mal planificado, altos niveles de pobreza y desempleo, y la falta de servicios básicos”, dice Roberts.

Pero las ciudades también ofrecen oportunidades para la acción climática: edificios ecológicos, suministros fiables de agua limpia y energía renovable, y transporte sostenible que conectan las zonas urbanas y rurales

Debra Roberts

“Pero las ciudades también ofrecen oportunidades para la acción climática: edificios ecológicos, suministros fiables de agua limpia y energía renovable, y transporte sostenible que conectan las zonas urbanas y rurales pueden conducir a una sociedad más inclusiva y justa”.

Cada vez hay más pruebas de que la adaptación ha tenido consecuencias no deseadas, por ejemplo destruyendo la naturaleza, poniendo en riesgo la vida de las personas o aumentando las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto puede evitarse mediante la participación de todos en la planificación, la atención a la equidad y la justicia, y el aprovechamiento de los conocimientos indígenas y locales, subrayan los expertos.

“La ciencia nunca duerme: este informe pone de relieve cómo la aplicación de estos nuevos conocimientos puede aún evitar consecuencias catastróficas: haciendo que las ciudades sean más habitables y permitiendo que la gente se aleje de los riesgos de una manera que se centre en las injusticias de la inacción”, afirma Neil Adger, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Exeter.

El cambio climático es un reto global que requiere soluciones locales y por eso la contribución del Grupo de Trabajo II para el sexto informe de evaluación del IPCC proporciona una amplia información regional para permitir un desarrollo resistente al clima.

“Las pruebas científicas son inequívocas: el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta. Cualquier otro retraso en la acción mundial concertada hará que hará que se cierre rápidamente una ventana para asegurar un futuro habitable”, concluye Hans-Otto Pörtner.

Fuente: SINC
Derechos: Creative Commons.
 

 

Poder Judicial e INE tendrán recorte de 7,913 MDP en este 2022, señala estudio del IBD

 

En el ejercicio fiscal del año 2022, los órganos autónomos tendrán un recorte de 7,913 mdp, de los cuales 4,913 mdp corresponden al INE y 3,000 mdp al Poder Judicial, monto que fue reasignado a los ramos administrativo, señala un análisis del Instituto Belisario Domínguez (IBD).

El “Análisis del Paquete Económico Aprobado para el ejercicio fiscal 2022”, elaborado por la Dirección General de Finanzas del Instituto, destaca que algunos factores externos que podrían limitar el desempeño de la economía mexicana en 2022 son: a) un repunte en los casos de contagios y fallecimientos por COVID-19; b) una menor aceleración del crecimiento económico mundial en general y de EE. UU. en particular; c) un mayor deterioro en la calificación crediticia de Pemex y su posible contagio en la calificación soberana de México; d) tensiones geopolíticas y/o comerciales a nivel mundial; y e) una mayor debilidad de la inversión y de los flujos de capital a las economías emergentes.

Aun así, se estima que el crecimiento real de la economía mexicana se ubicará entre 3.6% y 4.6%, con un incremento puntual de 4.1% para efectos de las estimaciones de finanzas públicas, apunta el documento del IBD.

En la Ley de Ingresos se aprobaron ingresos totales por 7 billones 88,250.3 mdp, de los cuales 6 billones 172,635.1 mdp corresponden a ingresos presupuestarios, mientras que el Presupuesto de Egresos contempla un gasto neto pagado total por 7 billones 88,250.3 mdp, el gasto programable en 5 billones 247,296.4 mdp y un gasto no programable por 1 billón 840,953.9 mdp.

Las transferencias de recursos federales a los gobiernos de las entidades federativas y municipios que integran el gasto federalizado, por su parte, ascienden a 2 billones 108,869.1mdp en este 2022. Dicho gasto constituye 29.8%del gasto neto total y representa un aumento de 4.7% en términos reales respecto a lo aprobado en el 2021.

El estudio completo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica: http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/handle/123456789/5529

 

PAN pide blindar economía de México ante conflicto internacional

 

Palacio Legislativo, 27-02-2022 (Notilegis).- Ante el conflicto entre Ucrania y Rusia, las y los diputados federales del PAN urgieron al Gobierno Federal a blindar la economía de México, que ha tenido un desempeño ineficiente desde que comenzó este sexenio, siendo las familias más vulnerables los mayormente afectados.

Además, la crisis del Covid-19 y la inflación rampante han sido elementos que han profundizado la crisis, inhibiendo que se pueda recuperar la población mexicana.

Por ello, alertaron en un comunicado sobre un nuevo gasolinazo ante los inminentes aumentos en los precios del petróleo y del maíz, que ya están aumentando de precio debido al conflicto armado.

En la Ley de Ingresos de la Federación para el año 2022 se estimó un precio del barril del petróleo en 55 dólares por barril; y el día de ayer, la mezcla mexicana ya reportaba un precio de hasta 88 dólares por barril.

A pesar de que México es un país productor de petróleo, es mayormente importador de gasolinas y otros derivados de petróleo, por lo que un aumento en el precio tendría consecuencias en toda la economía mexicana, incrementando las presiones inflacionarias.

Es por ello que el diputado Jorge Romero Herrera, coordinador del Grupo Parlamentario, hizo un llamado al gobierno para no reaccionar “mal y tarde”, como “lo ha hecho desde el inicio del sexenio”.

“Un incremento aún mayor en los precios de las gasolinas sería la estocada final en la economía mexicana. Aún estamos a tiempo de detenerlo”, afirmó.

Lamentó que el mundo enfrente la mayor tensión geopolítica desde la Segunda Guerra Mundial; y advirtió que este conflicto puede traer repercusiones mundiales que sin duda afectarán a México.

“Es lamentable la situación que se está viviendo entre Ucrania y Rusia, y hacemos un llamado para lograr la paz. Sin embargo, no podemos dejar a un lado el impacto que puede generar en nuestra economía un conflicto internacional de esta magnitud”, señaló.

Indicó que “al ser Rusia un productor importante de petróleo y gas a nivel mundial, lo que ocurre en ese país tiene efectos al fijar los precios mundiales de productos que compra México en los mercados mundiales, por lo que esto puede derivar en aumentos importantes en los precios del gas y las gasolinas, como ya se ha estado observando.

“Lo mismo ocurre con el maíz y el trigo. Como México no produce todo el cereal que consume, es necesario comprar a otros países aquello que hace falta para surtir la demanda local, por lo que si la producción de Ucrania o Rusia hace variar el precio mundial del trigo y del maíz, esto lamentablemente podría tener efectos muy malos en los bolsillos de las familias mexicanas, que no han terminado de recuperarse de los estragos del Covid-19. y que ahora podrían verse afectados porque el precio de la tortilla y el pan pudieran aumentar”.

Romero Herrera aseveró que sería un buen momento para replantear si es necesario concluir la construcción de proyectos prioritarios del Gobierno Federal en las fechas pactadas.

“Hoy el gobierno nuevamente tiene la oportunidad y la obligación de decidir si continúa con sus proyectos faraónicos o decide de una buena vez actuar por el bien de las familias mexicanas”, finalizó.

 

La CNBV debe procurar la inclusión financiera de las personas adultas mayores: Ciria Salomón

 

Palacio Legislativo, 27-02-2022 (Notilegis).- La diputada Ciria Yamile Salomón Durán (PVEM) propuso que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), sea la institución responsable de vigilar, promover, prevenir y corregir toda práctica de exclusión que impide la seguridad económica de los adultos mayores.

Por medio de un comunicado aseguró que urge frenar en el sistema financiero nacional la discriminación por motivo de edad.

La iniciativa sugiere un artículo 23 Bis a la Ley de los Derechos de la Personas Adultas Mayores, para incorporar a la CNBV, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), como institución encargada de vigilar que se cumpla el derecho a la inclusión financiera de este sector social, es decir, que tenga acceso a productos útiles y asequibles para satisfacer sus necesidades de transacciones, pagos, ahorros, crédito y seguros.

“Nosotros no sólo enfrentamos los problemas propios del deterioro de la salud, la falta de empleo o el rezago tecnológico, sino que además somos objeto de discriminación, provocada por la nula orientación que existe en materia de educación financiera. Esto significa que si eres una mujer adulta mayor, indígena y habitante de una comunidad rural, prácticamente estás condenada a vivir fuera del sector financiero”, reprochó Salomón Durán.

La diputada solicitó que la iniciativa de ley, presentada ante el pleno legislativo, se trabaje con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables para enriquecerla y terminar con toda práctica de discriminación, ya sea por razones de edad, origen étnico, género o condición física, entre otras.

La propuesta mientras tanto, impone a la CNBV cuatro obligaciones puntuales: supervisar que las entidades del sistema financiero brinden los servicios de forma universal, oportuna y efectiva a los adultos mayores; vigilar la instrumentación de acciones que protejan sus derechos financieros; inspeccionar, prevenir y corregir las prácticas de discriminación y; garantizar que las entidades aseguradoras y afianzadoras proporcionen la cobertura de sus servicios sin distinción alguna.

 

Cada año, más de 94 mil personas reciben atención médica de especialidad en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía

 

El Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía (INNN) “Manuel Velasco Suárez” se ha consolidado como una institución de vanguardia en neurociencias donde anualmente 94 mil pacientes reciben atención en los servicios de consulta externa, urgencias y hospitalización, la mayoría sin seguridad social, afirmó el director general del instituto, Ángel Antonio Arauz Góngora.

Desde su fundación hace 58 años, el INNN mantiene su sentido humanista, fortalece la atención médica de alta calidad, la formación de especialistas y el desarrollo de investigación que aporta nuevo conocimiento para resolver problemas del sistema nervioso.

En entrevista por el 58 Aniversario del INNN este 28 de febrero, señaló que la misión del instituto es que las personas logren recuperar su salud, la equidad social y el cumplimiento del derecho a la protección de la salud. Para ello recurren al uso de la innovación científica, la calidez en la atención y la excelencia académica en el ámbito de las ciencias neurológicas.

Arauz Góngora informó que, en 2021 se brindaron 65 mil servicios en consulta externa, urgencias y hospitalización; tres mil 500 de primera vez con 50 mil subsecuentes, así como 10 mil en urgencias.

Explicó que el instituto atiende pacientes con enfermedades graves o raras que han sido previamente evaluados, estudiados y diagnosticados en hospitales generales de segundo nivel y otros institutos nacionales de salud.

Actualmente, el INNN cuenta con 243 especialistas en cirugía, neurología, psiquiatría, oftalmología, neuro-otología y otros; además de 186 residentes y 393 profesionales de enfermería, dijo Arauz Góngora.

En docencia, enseñanza, educación continua, capacitación y fomento a la salud, destacó que el instituto es líder en la formación de recursos humanos en neurociencias, no solamente en México, sino en América Latina, con la impartición de 21 cursos de Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, y en subespecialidades como Neuro-Anestesiología, Neuro-Radiología y Neuro-Otología. Asimismo, sus especialistas participan en congresos nacionales e internacionales.

De igual forma, realizan actividades académicas sobre neurociencias en enfermería como son la Reunión de Investigación en Enfermería y la Jornada Nacional e Internacional de Enfermería. También brindan cursos de reanimación cardiopulmonar, ventilación mecánica avanzada y responsabilidad ético jurídica de enfermería, entre otros.

En el instituto se desarrolla investigación básica, clínica y experimental con importantes avances en los últimos años sobre los factores subyacentes en enfermedades del sistema nervioso central como Alzheimer y esquizofrenia, que han mejorado el diagnóstico.

Durante la emergencia sanitaria por COVID-19 incrementó el número de personas atendidas en el servicio de urgencias debido a Enfermedad Vascular Cerebral (EVC), específicamente por infarto cerebral. Estos eventos se presentaron con más frecuencia en hombres mayores de 45 años y mujeres por arriba de los 50 años.

El director general del INNN explicó que el número de casos por este padecimiento ha crecido debido a los estilos de vida y factores de riesgo prevenibles como la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, diabetes e hipertensión.

Comentó que la epilepsia es el padecimiento neurológico más frecuente, seguido de los tumores benignos de glándulas endocrinas, tumores malignos del encéfalo, infartos, hemorragias cerebrales, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson y cefalea o dolores de cabeza.

Arauz Góngora recomendó que para mantener un cerebro saludable es necesario evitar las adicciones, alcoholismo y tabaquismo; además de fomentar actividades para la salud, sobre todo en perdonas adultas mayores para prevenir enfermedades progresivas y neurodegenerativas del cerebro que provocan deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta como Alzheimer y Parkinson.

 

Entran en vigor nuevas ediciones de Farmacopea y Farmacopea Herbolaria

 

Ciudad de México, 25 de febrero de 2022.- Como se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación en diciembre de 2021, este día entran en vigor la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos 13.0 (FEUM), y la Farmacopea Herbolaria 3.0 (FHEUM), al vencer el plazo establecido de 60 días naturales.

Estos textos contienen las bases técnicas, estándares y requisitos de calidad de materias primas farmacéuticas. Ponen a disposición las especificaciones de identidad, pureza y calidad de medicamentos alopáticos y herbolarios permitidos para uso en territorio nacional. Su entrada en vigor significa que las monografías y métodos de análisis que contienen se convierten en elementos observables por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), representando una herramienta más para garantizar la seguridad y calidad de medicamentos.

Durante visitas de verificación efectuadas por esta autoridad, se revisa que laboratorios, farmacéuticas, fabricantes de remedios herbolarios y distribuidoras, sin excepción, basen sus formulaciones y métodos conforme lo descrito en la Farmacopea 13.0 y Farmacopea Herbolaria 3.0; por consecuencia, todos los establecimientos deben comprobar que cuentan con estas publicaciones en forma física o digital.

Entre los cambios más importantes en la nueva publicación de más de 4 mil páginas destaca el Método General de Análisis para la Determinación de Nitrosaminas, una impureza específica en productos farmacéuticos que puede formarse durante la fabricación; esta es solo la tercera farmacopea a nivel mundial en contar con dicha técnica. También se hicieron actualizaciones de algunos medicamentos e insumos para la salud utilizados en la pandemia por COVID-19.

En cuanto a la publicación de la Farmacopea Herbolaria 3.0, se modificaron siete métodos generales de análisis, entre los que destacan residuos de plaguicidas, el cual se armonizó con la farmacopea europea. También se actualizaron 89 monografías y se incorporaron 49 más.

La actualización de la FEUM es un trabajo conjunto realizado por expertas y expertos que trabajan de manera permanente desde hace 35 años. El proceso se realiza cada dos años e involucra personas de instituciones públicas, academia, y sector privado en discusiones técnicas de alto nivel para determinar los mejores indicadores. Los períodos de consulta pública sobre el material a integrarse en las próximas publicaciones están disponibles en https://bit.ly/3vnbST0.

México es uno de 17 países en contar con su propia farmacopea, proporcionando solidez científica y certidumbre regulatoria. La FEUM también realiza intercambio de información con homólogos de Estados Unidos, Japón, Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud, entre otros.

Estas dos nuevas ediciones se presentaron durante la Inauguración de la Reunión Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia, celebrada el 14 de diciembre de 2021.

 

Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021

 

Al cierre de 2020, 23.1% de las presidencias municipales o alcaldías de la Ciudad de México estuvieron a cargo de mujeres. Comparado con 2018, la cantidad de mujeres presidentas o alcaldesas aumentó 10.9%.

En 2020, a nivel nacional, los gobiernos municipales ejercieron un presupuesto de 536,620 millones de pesos, 2.5% más respecto al presupuesto ejercido en 2019.

En 2020 se recibieron 68,786 denuncias derivadas del incumplimiento de las obligaciones de las y los servidores públicos, 18.3% menos que en 2018. A nivel nacional, se sancionaron a 5,173 servidoras y servidores públicos por su responsabilidad en la comisión de faltas administrativas, 41.1% respecto a 2018.

En 2020, a nivel nacional, las instituciones encargadas de la función de seguridad pública municipal ejercieron un presupuesto de 60,050 millones de pesos, 6.5% mayor con relación a 2019.

Al cierre de 2020, las instituciones encargadas de seguridad pública, en el ámbito municipal, contaron con 189,495 servidoras y servidores públicos, 7.8% más que en 2018.

De ellos, 78.6% fueron hombres y 21.4% mujeres.

Respecto al rango de ingresos brutos mensuales del personal de seguridad pública municipal, 31.7% percibía entre 10,001 y 15,000 pesos, rango que, comparado con 2018, aumentó 31.5% en 2020.

Entre 2019 y 2020, 33 integrantes de ayuntamientos y alcaldías, así como 368 elementos de las policías municipales, fallecieron por homicidio doloso.

Al cierre de 2020, 50.6% de los elementos adscritos a corporaciones policiales municipales tenían Certificado Único Policial vigente. Además, 328 instituciones de seguridad pública municipal contaron con Unidades de Asuntos Internos u homólogas, mismas que recibieron 16,615 quejas ciudadanas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGMD) 2021.

Este programa estadístico ofrece información sobre la gestión y desempeño de las instituciones que integran a la Administración Pública de cada municipio y demarcación territorial de la Ciudad de México, específicamente en las funciones de gobierno, seguridad pública, justicia cívica, agua potable, saneamiento, residuos sólidos urbanos y medio ambiente, con la finalidad que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.
 

 

Recomedación de CNDH al Cefereso De Tepic, Nayarit por suicidio de un interno

 

La víctima contaba con antecedentes de trastorno y conductas suicidas que fueron omitidas por las autoridades penitenciarias

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 34/2022 al comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), José Ángel Ávila Pérez, relacionada con la falta de seguimiento adecuado, ausencia de tratamientos oportunos y omisión en el deber de cuidado, cometidas por servidores públicos del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) en Tepic, Nayarit, que derivaron en la muerte de una persona privada de la libertad (PPL).

Dada la gravedad del hecho que trascendió a la opinión pública, este Organismo Nacional acordó de oficio una investigación con la que integró elementos suficientes para acreditar violaciones a los derechos humanos a la integridad personal, a la protección de la salud y a la vida, atribuibles a autoridades del CEFERESO de Nayarit, en agravio de una PPL y de quienes resultan ser víctimas indirectas por el deceso de la víctima.

Con la investigación realizada por esta Comisión, se comprobó que el día 12 de mayo de 2021, la víctima intentó quitarse la vida con unas sábanas y autoagredirse con una navaja, luego de ser informado que debía comer en su celda. El hecho propició la intervención del personal de guardia, quienes lo auxiliaron y lo trasladaron al hospital civil “Dr. Antonio González Guevara” donde posteriormente perdió la vida. Se comprobó, además, que la víctima ya había presentado varios intentos de suicidio y antecedentes de autoagresiones, y que había sido diagnosticado con trastornos psicóticos y de ansiedad, por lo que las autoridades responsables del centro penitenciario debieron aplicar protocolos en materia de prevención de suicidio y de atención a lesiones o muerte en custodia.

La CNDH acreditó omisiones de las autoridades del CEFERESO, quienes, de acuerdo con la evidencia obtenida, vulneraron los derechos humanos a la integridad personal de la víctima, al no cumplir con lo establecido en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que señala la responsabilidad de operar y administrar el sistema penitenciario sobre la base del respeto a los derechos humanos y a la salud, así como la obligación de supervisar las instalaciones penitenciarias para mantener la seguridad, tranquilidad e integridad de las personas privadas de la libertad, del personal y de los visitantes.

La CNDH observó que, con base en los diagnósticos nacionales 2018, 2019 y 2020, en el caso específico de ese CEFERESO de Tepic, se señalaron deficiencias en los servicios de salud otorgados a la población penitenciaria y se advirtió la importancia de atenderlas.

Se acreditó, además, que se omitió preservar el derecho a la protección de la salud, a fin de que se brindara a la víctima la atención integral y adecuada durante su permanencia en ese centro penitenciario, ya que desde 2018 se había diagnosticado con trastorno psicótico, de ansiedad y con conductas suicidas. Sin embargo, las personas servidoras públicas a cargo de la víctima, no llevaron a cabo medidas preventivas necesarias como la reubicación y una estricta vigilancia.

Para esta Comisión Nacional resulta evidente que el 12 de mayo de 2021, cuando la víctima atentó contra su vida, no se aplicaron los protocolos establecidos en materia de prevención del suicidio, y el deceso de la víctima fue el resultado de la falta de prevención y de la adopción de protocolos y medidas adecuadas para mitigar una situación de riesgo o amenaza.

Ante tal situación, la CNDH solicita al titular del OADPRS que se hagan todas las gestiones necesarias para obtener la inscripción de las víctimas indirectas del caso en el Registro Nacionalde Víctimas, con el fin de que se les otorguen las medidas de ayuda, asistencia, atención, acceso a la justicia y reparación integral del daño. Además, solicita que se lleven a cabo programas de sensibilización y capacitación a las personas servidoras públicas que laboran en el CEFERESO de Tepic, relacionadas con la prevención del suicidio y la detección oportuna de tales conductas.

Por último, se pide que una copia de la Recomendación sea remitida a la Fiscalía General del estado de Nayarit, con el fin de que se integre en la carpeta de investigación que para el caso se encuentra abierta, y se retomen los elementos que permitan resolver los señalamientos en contra de las autoridades responsables y se actúe conforme a derecho.
 

 
 

Fallece otro obispo mexicano por Covid-19

 

  El Obispo de Mexicali, Mons. José Isidro Guerrero Macías, falleció este miércoles 23 de septiembre a los 71 años, confirmó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Leer: Falleció el obispo emérito Onésimo Cepeda; estaba intubado por covid

“Nos unimos en la fe con la cercanía de la oración por su eterno descanso, y manifestamos nuestra cercanía a sus familiares, amigos y fieles que sirvió en vida como su Pastor”. 

“Rogamos a nuestro Señor Jesucristo lo reciba y lo premie con su Reino, por su generoso servicio y entrega pastoral en bien del pueblo encomendado, y a todos nosotros los que peregrinamos en el tiempo, imploramos que nos conforte en esta tribulación con esperanza de Vida Eterna”, dijo la CEM en un comunicado.

La salud de monseñor Isidro Guerrero empeoró este año luego de contagiarse de covid-19 y el 18 de enero debió ser intubado, informó en su momento la Diócesis de Mexicali, que pidió oraciones a los fieles. 

De acuerdo con la Diócesis, monseñor Isidro Guerrero llevaba más de un mes hospitalizado.

En un comunicado firmado por su canciller, presbítero Ángel Rogelio Izaguirre, la diócesis informó que más adelante se darán a conocer los detalles sobre la velación y la Misa Exequial de su obispo. 

“Elevemos nuestras súplicas a Dios por su eterno descanso, que Nuestro Señor Jesucristo le reciba como Juez Misericordioso y nuestra Madre, María de Guadalupe, interceda por Él”. 

Monseñor José Isidro Guerrero fue nombrado Obispo de Mexicali el 31 de mayo de 1997 y consagrado el 17 de septiembre del mismo año. Este año cumpliría 25 años al frente de esa Iglesia local.


https://desdelafe.mx/noticias/iglesia-en-mexico/fallece-otro-obispo-mexicano-por-covid-19/

 

Inseguridad en carreteras y vías férreas: daño cada vez mayor a la competitividad del país

 

La inseguridad cada vez nos está costando más como país. Nos cuesta principalmente en vidas por la violencia, pero también es un duro golpe a la competitividad y confianza que generamos en el exterior para invertir.

Recientemente la inseguridad motivó que no se pudiera exportar aguacate de Michoacán a los Estados Unidos previo al Super Bowl cuando es uno de los momentos clave para la venta de este producto. De la misma forma, la inseguridad fue una de las principales causas para que el limón alcanzara precios inéditos.

No podemos seguir por esa ruta; por esto en esta Señal COPARMEX analizamos esta situación, particularmente la que viven las empresas para transportar sus insumos o sus productos, y abordar propuestas de solución.

El robo a transporte de carga y el impacto en las empresas

Es uno de los aspectos de mayor preocupación de las empresas, ya que el modus operandi de los grupos delictivos muestra un incremento en la violencia y en los secuestros hacia los operadores de tractocamiones y de semirremolques.

Las empresas se han visto obligadas a reforzar la disciplina de la operación en todos los puntos de la cadena logística y han adoptado nuevas medidas como sistemas de videovigilancia, control de accesos, blindaje automotriz, monitoreo satelital, así como cambio constante de rutas y horarios, o contratación de escoltas privadas para custodiar sus unidades.

Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas, publicada por INEGI, durante 2019, 136 mil unidades económicas o negocios reportaron haber instalado dispositivos de localización (GPS) como medidas de protección; ese mismo reporte advierte que entre otras medidas tuvieron que recurrir a cambio de cerraduras, colocar rejas, cambio de puertas, contrato de seguros, gastos que impactan sus costos y, por ende, su competitividad.

Es importante mencionar que el 6.3% de las unidades económicas cancelaron rutas de distribución o venta de sus productos como afectación a consecuencia de un delito. Fueron las empresas de mediano nivel las más afectadas con un 10.2% de negocios afectados, seguido por las grandes y pequeñas con 8.6% y 7.9%, respectivamente.

Incidencia delictiva

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública en el 2021:

▪ Ocurrieron 8 mil 762 robos a transportistas en todo el país (carpetas de investigación), lo preocupante es que entre el primer y el segundo semestre de 2021 el robo aumentó 5%.
▪ Las entidades con mayor cantidad de carpetas de investigación por robo a transportistas son: Estado de México con 4,697; Puebla con 1,120, y Michoacán con 1,073. Es importante mencionar que el 78.6% de las carpetas de investigación de 2021 se registraron en estas 3 entidades.
▪ Las entidades con mayor crecimiento anual (Es decir, 2021 vs. 2020) son: Tabasco con 130%; Guanajuato con 112.5% y Oaxaca con 25.9%.
▪ De los robos ocurridos al tercer trimestre de 2021, el 36% fue de alimentos y bebidas, 8% de electrónicos, 8% de material industrial y de construcción, 7% de alcohol, y misceláneos el 7%.
▪ El 89% de los robos de carga fueron en tránsito, el 9% en un estacionamiento y solo el 1% dentro de las instalaciones de la empresa o en una parada de camiones.
▪ Preocupa que durante los primeros 30 meses de gobierno, con Felipe Calderón hubo 18,456 carpetas de investigación por robo a transportista; con Enrique Peña Nieto 10,840; y actualmente 25,844.
Toma de casetas, carreteras y bloqueo de vías férreas y puertos

Además del robo, los negocios y empresas de todos los tamaños enfrentan el impacto negativo del costo de la toma de casetas, carreteras, el bloqueo de vías férreas y puertos; estos hechos también afectan la competitividad.

Hace unas semanas, medios de comunicación informaron que Caminos y Puentes Federales (Capufe) perdió, solamente en Sonora, entre 2017 y 2021 más de 4 mil 999 millones de pesos por la toma de casetas realizadas por los integrantes de grupos sociales. Es frecuente que este tipo de grupos cobre por permitir el paso en carreteras, elevando los costos, deteriorando el estado de la infraestructura e impactando a los negocios ya que pierden el derecho a la protección de los seguros carreteros.

En Michoacán durante 2021 tuvo lugar un bloqueo a las vías férreas de 91 días por parte de maestros, dejando una pérdida económica de 30 millones de dólares, solo para la empresa de transporte ferroviario; pero se estima que las pérdidas totales fueron superiores a los 4,658 millones de pesos poniendo en riesgo con ello a las pequeñas y medianas empresas.

5 propuestas de acción

A través de nuestra Comisión de Seguridad y Justicia planteamos optar por un modelo de colaboración y reacción inmediata para combatir el robo al autotransporte de carga con base en 5 propuestas:

Planeación: Establecer una mesa de acuerdos entre el sector empresarial y la Guardia Nacional, a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, para implementar acciones en la zona centro-occidente del país (EdoMex, Puebla, Michoacán, Guanajuato) que es donde se concentran 4 de cada 5 robos.
Reacción: La integración del sector empresarial al grupo LAICA (Línea de Alerta Inmediata Contra Asaltos), con el objeto de atender de manera expedita los eventos delictivos. Utilizar las nuevas tecnologías para ello como es la facilidad de contar con una línea de Whatsapp para denuncia.
Prevención: Generar una campaña intensa de información para la prevención, donde se compartan mejores prácticas y cursos impartidos por la Dirección de Seguridad en Carreteras.
Coordinación: Mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y los 68 Centros Empresariales de COPARMEX para conocer reportes y evaluar avances.
Información: Consolidación de un sistema de información y estadística que permita estructurar mapas de calor, identificar rutas de riesgo, alertar de la movilización de grupos sociales o delincuenciales que busquen bloquear vías de comunicación.
Nuestro llamado

México obtuvo la posición 37 de los 43 países evaluados en el Índice de Competitividad Internacional 2021 del IMCO, con un nivel de competitividad bajo respecto a las otras 42 economías.

La inseguridad nos pone en desventaja frente al mundo, afecta a las empresas, trabajadores, cadenas de suministro y finalmente a las familias porque terminan por pagar más por todo lo que implica cubrir los costos asociados a la seguridad.

En México tenemos leyes, incluso como las recientes reformas para sancionar hasta con 7 años de cárcel el bloqueo y la toma de casetas; pero lo que aún es una debilidad es lograr que la ley se cumpla y se castigue a quienes cometen un ilícito. Tenemos importantes áreas de oportunidad para prevenir, reaccionar y sancionar.

En COPARMEX no solo alzamos la voz para exigir que se ponga a un alto a la delincuencia sino que generamos propuestas; creemos que las empresas podemos y debemos ser parte de la solución, por eso externamos a las autoridades nuestra disposición para trabajar juntos y recuperar la paz.

 

 

Se presenta Música sin Fronteras, proyecto que busca difundir el talento de músicos mexicanos

 

Música sin fronteras es un pódcast que reunirá y difundirá el talento de los músicos mexicanos Marcos Miranda, Germán Bringas, Vladimir Garnica, Adriana Camacho, Fausto Arrellín y Juan Pablo Villa, en un espacio donde el público se acerque a la música contemporánea mexicana, así como a los procesos creativos y a los logros de los artistas participantes a lo largo de sus trayectorias.

Este proyecto cuenta con la coordinación y producción de la promotora cultural y productora Libertad Estrada y el músico y compositor Ramsés Luna, así como el apoyo del Sistema de Apoyos y a la Creación y Proyectos Culturales a través de la vertiente Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales.

Música sin Fronteras busca fomentar el diálogo entre la música y sus creadores y, a la vez, generar nuevas audiencias para impulsar el trabajo de las y los músicos del México contemporáneo.

La propuesta del pódcast nació motivada por la contingencia sanitaria y las nuevas alternativas que se han insertado en este sector artístico, pues las nuevas tecnologías hay llevado a las y los creadores y a su público a relacionarse de nuevas formas; sin embargo, esto no significa que no se busque el disfrute de la música en vivo.

De ahí que Música sin Fronteras se desarrollará en dos momentos: El primero, en una serie de conciertos y luego con el estreno del pódcast.

Los conciertos se llevarán a cabo en colaboración con la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), plantel San Lorenzo Tezonco (Iztapalapa). Estas sesiones de música en directo en el Auditorio El Ágora, buscan generar un intercambio de ideas mediante un diálogo como parte de la presentación.

Realizar las sesiones de música en este espacio abre la posibilidad de incidir en las dinámicas de convivencia de la comunidad, tanto la estudiantil de la UACM, como la de la población de las zonas aledañas, al ofrecer propuestas de música contemporánea entre nuevos públicos. Los conciertos serán de acceso gratuito y contarán con los protocolos sanitarios vigentes de la institución y la alcaldía.

El segundo momento sucederá a través del estreno de los seis episodios del pódcast en las plataformas YouTube, Facebook y Soundcloud, como resultado de la grabación de las sesiones en directo.

Los pódcast, cuya serie inicia con la presentación de Marcos Miranda y el concierto Música, migración y transformación a través de los instrumentos musicales es un dialogo en el que se hablará de ciertos instrumentos musicales y sus contextos histórico, cultural y tecnológico, para que las y los escuchas puedan comprender e imaginar cómo la música, por medio de los instrumentos musicales, es un bien intangible, sin fronteras históricas o musicales.

La presentación de Marcos Miranda en pódcast mostrará, al igual que como lo hizo en vivo, cómo los instrumentos musicales, con sus tecnologías propias, migran y se transforman a lo largo del tiempo y las necesidades culturales.

Marcos Miranda es originario de La Paz, Bolivia. Arribó a México en 1966, a la edad de cinco años, y aquí ha desarrollado su carrera. Su obra, crisol de muchas manifestaciones culturales, es universal, lo cual le ha permitido tender puentes entre diversas tradiciones, lenguajes y disciplinas.

Música sin Fronteras

Programa

Marcos Miranda
Música, migración y transformación a través de los instrumentos musicales
Concierto: viernes 18 de febrero, 13:00 horas
Lanzamiento de pódcast: sábado 5 de marzo

Germán Bringas
Improvisación
Concierto: viernes 11 de marzo, 13:00 horas
Lanzamiento de pódcast: sábado 26 de marzo

Vladimir Garnica
Imágenes Sonoras
Concierto: viernes 8 de abril, 13:00 horas
Lanzamiento de pódcast: sábado 22 de abril

Adriana Camacho
Loope: Paisajes Oníricos
Concierto: viernes 13 de mayo, 13:00 horas
Lanzamiento de pódcast: sábado 28 de mayo

Fausto Arrellín Rosas
Concierto: viernes 10 de junio, 13:00 horas
Lanzamiento de pódcast: sábado 25 de junio

Juan Pablo Villa
Rumores de la voz
Concierto: viernes 8 de julio, 13:00 horas
Lanzamiento de pódcast: sábado 30 de julio

Sigue los canales para conocer las propuestas de los músicos contemporáneos mexicanos:

Facebook https://web.facebook.com/musicasinfronterasmx
YouTube https://cutt.ly/YoutubeMusicaSinFronteras
Soundcloud https://soundcloud.com/musicasinfronterasmx

 

INAH da a conocer interpretación iconográfica del gran friso hallado en la Zona Arqueológica de Atzompa

 

El poder político, económico y social que tenía Atzompa dentro de la organización de la capital zapoteca, Monte Albán, en el periodo Clásico Tardío (600-900 d.C.), y las importantes relaciones que establecieron con la región Mixteca, son algunos de los detalles develados en la reciente interpretación iconográfica del gran friso hallado hace tres años, en ese conjunto monumental de la región de los Valles Centrales oaxaqueños.

Descubierto en la temporada de campo de 2018, por integrantes del Proyecto Arqueológico Conjunto Monumental de Atzompa, encabezado por la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Nelly Robles García, en el monumento denominado Casa del Sur de la zona arqueológica, dicho elemento arquitectónico es un ejemplo de la escritura zapoteca de esa época, elaborado en altorrelieve sobre piedra caliza y estuco.

De acuerdo con la arqueóloga, el friso, cuya longitud del segmento mejor conservado, descubierto hasta ahora, es de 15 metros —lo que hace de este el texto de escritura zapoteca más largo explorado y registrado en el Valle de Oaxaca—, contiene una serie de glifos característicos de la iconografía zapoteca y mixteca, entre los que destacan el del año mixteco Lagarto (Chila) y algunos numerales, personajes con la voluta de la palabra, además de la representación de un quetzal, entre otros elementos.

“En general, los glifos son alusiones al poder en la ciudad, a la protección sobrenatural y a un tiempo sin tiempo. Por la ubicación, sabemos que se trata de un mensaje o discurso de poder, asociado al uso-función del espacio de esta residencia, mensaje que podía ser visto al transitar por la calle que define la vialidad entre el Juego de Pelota principal del sitio y la Plaza Ceremonial A”, explicó Robles García.

La investigadora del Centro INAH Oaxaca indicó que este elemento se encontró enmarcado por tableros doble escapulario en las fachadas este y norte de la Casa del Sur. Debido a que al desocupar el espacio, los zapotecos lo destruyeron parcialmente y le colocaron una serie de cuartos encima, ante su abandono, le depositaron una serie de “ofrendas matadas”, compuestas por vasijas de gran formato y fragmentos de urnas, halladas sobre los pisos de estuco, tal vez, con la intención de desacralizar los espacios.

El friso forma parte de la penúltima etapa constructiva de la residencia mencionada, la cual se ha ubicado hacia la época de ocupación Monte Albán IIIB-IV que, de acuerdo con la cronología establecida por Alfonso Caso, Ignacio Bernal y Jorge R. Acosta, abarca de 650 a 850 d.C., temporalidad de mayor apogeo del sitio.

Nelly Robles García destacó que, asociada al friso, en la fachada se halló una serie de fragmentos de imágenes icónicas del mundo zapoteco, relativas a aspectos del poder: figurillas de monos y jaguares, y la representación del quincunce (símbolo que alude a los cuatro rumbos y al centro del universo), las cuales son manifestaciones del mundo cósmico al que obedecía la construcción de una casa como esa.

Pormenorizó que este tipo de frisos se replica en la parte sur de la fachada principal, aunque desafortunadamente ese segmento presenta daño considerable. Por lo tanto, el friso completo midió cerca de 30 metros de extensión en toda la fachada oriente o principal, lo que convierte a la unidad residencial en una de alto valor, no solo para Monte Albán, sino para el Valle de Oaxaca.

“Materiales como la piedra caliza y estuco requieren de un alto grado de especialización para su manejo y restauración, por lo que el friso de la Casa del Sur en Atzompa debe considerarse uno de los elementos de mayor importancia entre las prioridades de conservación del instituto”, puntualizó la investigadora.

Asimismo, subrayó que esta ornamentación arquitectónica es una manifestación importante de la visión cosmogónica de los zapotecos del periodo Clásico, la cual remite a la relación constante que existía entre la población común y las fuerzas o elementos sobrenaturales, y a la búsqueda de explicaciones cósmicas del mundo zapoteco; las evidencias arqueológicas encontradas en Atzompa sustentan los argumentos para hablar de esa conexión.

Las investigaciones aún continúan, y el investigador del Centro INAH Oaxaca, César Dante García Ríos, trabaja en la parte norte de la residencia para definir los hallazgos referentes al friso que también hubo en ese espacio, con el fin de interpretar una serie de fragmentos de imágenes icónicas que remiten no solo al mundo del poder zapoteco sino también al mixteco.

 

XXVI FESTIVAL MIX: CINE Y DIVERSIDAD SEXUAL EL MÉXICO

 

¿Quieres que tu corto o largometraje forme parte de Festival Mix? Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual es el festival independiente de cine más longevo de la Ciudad de México (nacido en 1997) y también el primero y mayor de su tipo en toda Hispanoamérica;.

Este Festival lleva 25 ediciones anuales en la Ciudad de México, cada año otorga un espacio formal de exhibición a filmes nacionales e internacionales, cuya difusión comercial se considera “difícil” por su tema, formato, estilo o duración (cine LGBT+ narrativo, experimental y videodanza, sobre género, vida con VIH, discriminación y política sexual), así como de conversación y creatividad entre profesionales y su audiencia.

Nuestra edición 26 se llevará a cabo en junio de 2022.

Festival Mix es hermano de Mix New York y Mix Brasil, e itinera por las mejores salas de la Ciudad de México (el año anterior en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Cineteca Nacional; Sala de Arte de Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad; Librería Somos Voces; entre otras sedes) donde se presentaron casi 100 filmes, con una impresionante audiencia.

Otorga el Premio Mariposa de Oro al Mejor Filme dentro de la Sección Internacional En Competencia y por quinto año consecutivo, tendrá la Rosa Mexicano: Sección de Cine Nacional.

Cineastas de cualquier parte del mundo pueden enviar un link de sus filmes, realizados entre 2021 y 2022, junto con dos foto stills, póster y una ficha con la siguiente información:

· Título Original
· País de Origen
· Fecha de terminado
· Una sinópsis sobre qué trata tu proyecto (dos líneas máximos)
· Duración
· Idioma o Idioma de los subtítulos (si los hay)
· Formato de exhibición
· Aspect Ratio
· Color o a Blanco y Negro
· Premiere mundial, nacional o en qué otros festivales se ha exhibido antes. También, si ha sido ganador de premios.
· Datos del Director o Productor responsable: Nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico y firma, así como fecha del envío.

Envía el link digital de tu filme y los requisitos previos a festivalmix2020@gmail.com o inscríbela a través de FilmFreeway.

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE TRABAJOS: Marzo 6, 2022

Si tienes alguna duda, manda un correo electrónico a festivalmix2020@gmail.com

Conoce completa la Convocatoria Festival Mix: Cine y Diversidad Sexual 2022

 

 

SEBASTIÁN SUCARRAT SERÁ EL ENTRENADOR DE ADELITAS DE CHIHUAHUA

El estratega argentino cuenta con experiencia en el baloncesto femenil

Chihuahua, Chih. – Adelitas de Chihuahua tendrá como entrenador al argentino Sebastián Sucarrat, quien tomará las riendas del equipo para la temporada 2022 en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) Femenil.

“Siempre he expresado que Chihuahua es un estado en donde aman el básquetbol… con la responsabilidad que implica estar en Adelitas y Dorados, pero desde ya muy feliz de poder aportar un granito de arena en este proyecto nuevo, representar a Chihuahua como se merece en esta nueva competencia”, aseveró el timonel de la escuadra femenil.

El estratega sudamericano, nacido en la provincia de Entre Ríos, comenzó su etapa como entrenador a los 23 años, teniendo incluso equipos de la rama femenil y varonil a su cargo.

Sucarrat dirigió en la Liga Nacional Femenina en 2018 con Ameghino de Villa María. En el mismo año se mudó a territorio azteca para trabajar con José “Pepe” Pidal.

Después de ser asistente de su compatriota en LNBP, la oportunidad surgió en la temporada 2021 al frente de Leñadores de Durango.

Su primer año fructificó con el boleto de playoffs en la Zona Este, además el argentino fue reconocido como “Entrenador del Año” en dicho sector.

Mientras que en la Liga de Básquetbol Estatal (LBE), se integró a los Industriales de La Laguna como entrenador principal en 2020.

Un año después tras el cambio de proyecto el equipo asumió la identidad de Toros de Torreón, uno de los conjuntos que más sobresalió en la burbuja de 2021, accediendo a semifinales. También estuvo al mando de Mantarrayas de La Paz en CIBACOPA.

La filosofía de un juego dinámico, compacto, intenso en rotaciones, será el sello que Sucarrat buscará imprimir en esta nueva etapa, en un baloncesto atractivo al público.

Además, añadió que su experiencia dirigiendo a equipos femeninos ha colaborado en su evolución como entrenador, agregando que el deporte ráfaga cada vez está creciendo entre el desarrollo de las féminas.

“Cuando me tocó ser entrenador de las mujeres en Argentina tratamos de jugar igual que jugamos con los varones o viceversa, entonces para mí no es una adaptación muy difícil”, complementó Sucarrat.

Adelitas de Chihuahua incursionará en LNBP Femenil el mes de mayo, contemplando tres meses de competencia.

Sebastián Sucarrat

Equipos:

Ameghino de Villa María (2018) – Liga Nacional Femenina
Leñadores de Durango (2019) – LNBP (Asistente)
Mantarrayas de La Paz (2019) – CIBACOPA
Industriales de La Laguna (2020) – LBE
Toros de Torreón (2021) – LBE
Leñadores de Durango (2021) – LNBP
Toros de Torreón (2022) – LBE

 

Toros: Quiere retirarse bicampeón con Tijuana

Tijuana, B.C. (www.TorosDeTijuana.com - Armando Esquivel) 28 de febrero del 2022.– Al historial de Óliver Pérez sólo le queda un año más y quiere agregar un bicampeonato con Los Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) antes de tomar la última salida.

El viernes 18 de febrero el sinaloense que jugó 19 temporadas en Grandes Ligas anunció que el 2022 marcará el cierre de su carrera como pelotero activo, sin embargo, el serpentinero de cuarenta años quiere cerrar con broche de oro su largo y exitoso andar por los diamantes.

“Creo que el 2022 va a ser un año increíble; vamos a buscar el bicampeonato en Tijuana”, comentó en su visita al estadio Chevron.

El zurdo es el mexicano con más campañas en la “Gran Carpa” al pasar del 2002 al 2021 jugando al máximo nivel. El año pasado inició la campaña con Indios de Cleveland, pero fue dejado en libertad y una semana después ya estaba en la pretemporada del conjunto fronterizo.

“Mi llegada a Toros fue “relámpago”, porque nunca se planeó y fue una decisión instantánea al dejarme libre Cleveland simplemente se dio y llegué a Toros; recuerdo que me reporté al equipo que entrenaba en Monterrey y me sentía muy contento, diríamos que como novato porque estaba viviendo otra etapa de mi vida”, agregó.

De ahí en adelante todo fue de bajada para el “culichi” en una temporada difícil pero inolvidable en la que Los Toros de Tijuana hicieron “cosas imposibles”, al replicar una proeza que solamente se había consumado en una ocasión en LMB cincuenta años atrás.

“Lo disfruté bastante aunque al principio fue un poco difícil por el Covid y no había afición, pero luego se abrieron las puertas del estadio y empezó a crecer el ambiente beisbolero. Lo de levantarse de un 0-3 en la final es punto y aparte, esa hazaña va a quedar para siempre en la historia y es una de las cosas más especiales que me haya pasado en el béisbol”, recordó.

Aunque la decisión de retirarse fue muy difícil, ahora que ya lo hizo oficial fue como quitarse un gran peso de encima, sobre todo cuando la vida ha estado ligada al béisbol profesional por los últimos 22 años.

“Sientes como un alivio; ya tenía tiempo platicando con mi esposa con mis padres, mis hermanos y les dije que sentía que este año 2022 sería el último. Cuando solté al anuncio como que me relajé un poquito y he disfrutado todo lo que ha pasado en esta semana”, explicó.

Durante la primera semana después de anunciar su retiro, mucha gente le ha enviado mensajes o le han llamado por teléfono para felicitarlo y respaldarlo por su decisión.

“Son cositas que me hacen sentir muy a gusto por haber tomado esta decisión y que tanta gente cercana a mí se sienta contenta también”, dijo el serpentinero que debutó el 2000 en Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con Leones de Yucatán.

Para Óliver Pérez la palabra “retiro” apareció por primera ocasión en su cabeza el 2 de mayo del 2021 cuando los Indios de Cleveland lo dejaron libre luego de participar en cinco juegos.

“Eso lo tomé como un aviso que me dio la vida y el deporte; tomamos la decisión de venir a Tijuana y disfrutar el béisbol en México, en el país que me vio nacer y así ha sido; he disfrutado el beisbol en verano e invierno y además este año pude ir a Juegos Olímpicos, todo se acomodó”, indicó.

Ahora que se acerca el final de la carretera para Óliver Pérez, el veterano ya tiene marcada la última salida y se apresta para su “último baile” con Los Toros de Tijuana en LMB.

Entre las cosas que más habrá de extrañar está el convivio con sus compañeros que llegan a convertirse en una “familia gitana” en casa, en los aviones, en los camiones y en los hoteles.

“Todo lo que va a extrañar uno son esas cosas que pasan en los vestidores, en las giras, en los aviones y en los camiones; las victorias y las derrotas son parte de lo que hacemos y nuestro trabajo, pero la convivencia con la gente, con la prensa, con los compañeros será lo que más se va a echar de menos”, aseguró.

Aunque el histórico serpentinero no ha definido cuál será su actividad una vez que la música haya concluido, aseguró que se tomará el tiempo necesario para analizar y decidir que habrá de hacer con su vida cuando se convierta en ex beisbolista.

“Me tomaré todo el 2023 para pensar bien y decidir cuál va a ser el siguiente paso. Quiero que me recuerden como una persona que hizo todo por el deporte y que pueda ser un ejemplo de que a base de dedicación, esfuerzo y pasión a lo que yo quería pude lograr muchas cosas; que recuerden que Óliver Pérez se dedicó a poner en alto a Culiacán, a Sinaloa y a México”, concluyó.
 

 

ÁGUILAS DE MEXICALI Y VENADOS DE MAZATLÁN HACEN CAMBIO 2X1

 

Guadalajara, Jalisco; 25 de febrero de 2022 (Medios LaMP).-El cuarto movimiento de cara a la Temporada 2022-2023 en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico se realizó este viernes, con movimiento consumado de manera definitiva por las directivas de los Venados de Mazatlán y Águilas de Mexicali.

Los Venados de Mazatlán ceden los derechos del infielder Isaac Paredes, recibiendo a cambio al outfielder Fabricio Macías y al infielder Daniel Castro, dos jugadores por uno entre astados y emplumados.

Isaac Paredes vivió su quinta campaña en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico, durante los últimos dos calendarios, participó con los Venados de Mazatlán, luego de pasar sus tres primeras temporadas en los Yaquis de Obregón.

En esta última etapa con Venados, jugó en 42 juegos bateando para .282 AVG con 4 home runs y 23 carreras impulsadas. El tercera base reforzó a los Naranjeros de Hermosillo en la temporada 2020-2021 y en la 2021-2022 gracias a los Drafts Complementarios en los Playoffs.

El pelotero de los Tigres de Detroit, ganó el campeonato de bateo en la LaMP en la campaña 2020-2021 (.379 AVG).

A cambio del big leaguer, los Venados adquieren a otro pelotero con experiencia en MLB como Daniel Castro y al joven Fabricio Macías.

Castro estuvo en 2015 y 2016 con los Bravos de Atlanta y en el 2018 con los Rockies de Colorado, cuenta con 11 años de experiencia en la LaMP con Mayos, Yaquis y Águilas.

Macías por su parte, con tan solo 23 años de edad estaba valuado como uno de los mejores prospectos para los Águilas, talento que ahora pasará a Mazatlán.
 

 

GIOVANNI CARRARA Y MICHEL ABREU SE SUMAN AL CUERPO TÉCNICO

Los Mochis, Sinaloa; 25 de febrero de 2022 (Prensa Cañeros).-Conscientes de que un equipo competitivo debe ser guiado por hombres de experiencia, los Cañeros de Los Mochis se hicieron de los servicios de Giovanni Carrara y Michel Abreu para fortalecer el cuerpo técnico que tendrá el manager José Moreno.

GIOVANNI CARRARA

Coach de Pitcheo

Nacido en la ciudad del Tigre, Anzoátegui, Venezuela, llega a los Cañeros de Los Mochis para aportar su amplia experiencia como Coach de Pitcheo.

Con una amplia trayectoria de 24 temporadas como jugador activo, participó desde los sistemas de sucursales hasta una amplia carrera en MLB con equipos como Toronto, Cincinnati, Colorado y Dodgers, además de haber visto acción en la liga profesional de béisbol de Japón con los Leones de Seibu, tuvo participación la liga de béisbol de Italia con Caffè Danesi Nettuno, así como en la Liga Mexicana de Beisbol con los Piratas de Campeche. Mientras tanto en la Liga Invernal de Venezuela brilló como un lanzador imponente con los Cardenales de Lara.

Como instructor cuenta con experiencia como coach de pitcheo de la selección de Venezuela en la Copa Mundial Premier 12 que se llevó a cabo en Taiwán y Japón en el 2015, además de ser partícipe como coach de pitcheo se la selección de su país en los juegos Panamericanos de Guadalajara.

Carrara no es desconocido del béisbol mexicano, ya que esta sería su reincorporación al Cuerpo Técnico de los Cañeros de Los Mochis después de haber sido Coach de Bullpen de Luis Sojo. En la temporada 2018-2019 participó como coach de banca con los Águilas de Mexicali.

Actualmente se encuentra en su octavo año de trabajo en sucursales de St. Louis Cardinals como coach de pitcheo.

MICHEL ABREU

Coach de Bateo

Originario de Matanzas, Cuba, Abreu aportará sus conocimientos como nuevo coach de bateo de los Cañeros.

Como jugador activo cuenta con una exitosa carrera y conocimientos qué aportar después de ser un conocido trotamundos con experiencia en el béisbol cubano, en MLB, en la Liga Invernal de Puerto Rico, liga profesional de béisbol de Japón y en la Liga Arco Mexicana del Pacífico con Yaquis de Obregón y Águilas de Mexicali. Su trayectoria como bateador de poder lo llevó a ser campeón bateador de Doble A con los New York Mets y campeón de home runs en la Liga Profesional de Béisbol de Japón, conectó 250 Home Runs de por vida y tiene en su vitrina 4 títulos de Jugador Más Valioso.

Su trayectoria como instructor comenzó en el 2017 en la organización de Toronto Blue Jays como coach de infield, donde además cumplía labores como coach de bases.

Gracias a sus conocimientos del uso de la tecnología para programas de entrenamiento fue designado como principal coach de bateo del sistema de sucursales de la organización de Toronto en el 2019, siendo él un elemento de suma importancia en el desarrollo de los estelares Vladimir Guerrero Jr. y Lourdes Gourriel Jr.

Este verano será el Coach de Bateo del equipo de Mariachis de Guadalajara, lo que le dará la oportunidad de seguir de cerca a gran parte de los elementos que conforman la artillería de la Fuerza Verde.
 

 

Victoria de Último Minuto en el Azteca

Por: hectorcarrillo
Domingo, 27 de febrero del 2022
Cruz Azul 1-2 Santos Laguna
19:00 horas
Estadio Azteca
El partido

Santos Laguna le pegó dos goles por uno a Cruz Azul en el partido correspondiente a la Jornada 7 de la LIGA BBVA MX.

El partido

Minuto 4: Harold Preciado se tuvo confianza y logró impactar el esférico fuera del área para vencer a Jesús Corona quien no logró evitar el tanto Guerrero. El colombiano puso arriba a Santos; firmó su segundo gol del torneo.

Minuto 63: Ángel Romero fue un buen revulsivo para Cruz Azul. El paraguayo realizó un gran centro desde el sector derecho para Ignacio Rivero, quien logró cabecear para vencer al inspirado Carlos Acevedo e igualar el partido.

Minuto 94: Diego Medina se convirtió en el héroe de Santos. El jugador lagunero recortó de izquierda a derecha, disparó cerca de la media luna, y gracias a un desvío, el balón entró al marco de Corona. Santos amarró su primera victoria del certamen.

JUGADOR DEL PARTIDO

Acevedo atajó de forma sublime. Tuvo una de las intervenciones más espectaculares de lo que va del torneo. Aquí sus números:
 

 

“Es importante iniciar un torneo ganando”: Maribel Domínguez

 

La DT de la SNM Femenil Sub-20 habló tras el triunfo ante Panamá que la coloca como líder del Grupo F del Campeonato de la Concacaf

27/02/2022
Maribel Domínguez, Directora Técnica de la Selección Nacional de México Femenil Sub-20, habló en conferencia de prensa virtual tras la victoria 3-0 ante Panamá.

El triunfo le dio al equipo mexicano el liderato del Grupo F del Campeonato de la Concacaf que se celebra en Santo Domingo, República Dominicana.

Domínguez dijo que están tranquilas y contentas con el resultado.

“Siempre es importante iniciar un torneo ganando, es vital tener los primeros tres puntos, que es lo que nos va a dar la confianza. Las chicas están tranquilas, tuvimos un buen resultado, seguimos trabajando, no bajamos los brazos y al final con la tranquilidad del primer gol, nos mantiene y nos deja manejar el partido”.

La estratega nacional mencionó que las jugadoras están muy bien mentalmente y el equipo va en ascenso, de menos a más.

“Las jugadoras están tranquilas, llegando a un momento de madurez importante, eso es lo que nos dará la pauta para el siguiente partido, ellas saben de lo que se trata, lo que nos estamos jugando y que empiezan a ser tan profesionales, que desde ellas mismas ya empieza a darse esa recuperación mental para que el siguiente partido ya estemos al 100% de nuestra capacidad y sigamos trabajando mucho más fuerte que en este partido.

Para la Directora Técnica, cada partido se juega como una final y el equipo no echará las campanas al vuelo.

“Tenemos la confianza para ir de menos a mas, pero ellas están conscientes de que cada partido es una final, que se juega diferente y hay que ganarlo para seguir construyendo el ánimo como grupo y de ahí trabajar los siguientes partidos.

“Tienen muy claro que ningún rival es fácil y a México le juegan de una manera diferente, tienen que pensar en eso y cada vez son más profesionales. Se están adecuando a lo que tenemos y estás conscientes de lo que nos estamos jugando y eso para mí es muy importante”, concluyó.

 

La SNM Femenil Sub-20 inició con victoria en el Campeonato de Concacaf
 

 

l equipo dirigido por Maribel Domínguez ganó 3-0 a Panamá, en la J1 del Torneo

26/02/2022
Campeonato Femenino Sub-20 de Concacaf/ Jornada 1

Sábado 26 de febrero de 2022
México 3–0 Panamá
Estadio: Olímpico Félix Sánchez
Santo Domingo, República Dominicana
20:00 hrs. (L)
18:00 hrs. (CM)
Árbitro: Marianela Araya (CRC)
Asistente 1: Katheyn Nesbitt (USA)
Asistente 2: Iris Vail (GUA)
Cuarto oficial: Crystal Sobers (TRI)

Esta noche, la Selección Nacional de México Femenil Sub-20 inició su participación en el Campeonato de Concacaf con victoria, al imponerse por marcador de 3-0 a su similar de Panamá, en duelo correspondiente a la Jornada 1, celebrado en el estadio Olímpico Félix Sánchez, en Santo Domingo, República Dominicana.

Goles México: Aylin Aviléz al 48´; Alexia Villanueva al 62´ y Paola Chavero al 81´.

Tras este resultado, el equipo dirigido por Maribel Domínguez es líder del Grupo F con tres puntos. Con la misma cantidad de unidades, Guyana es segundo; Honduras y Panamá son tercero y cuarto respectivamente.

El siguiente compromiso de la SNM Femenil Sub-20 será el próximo lunes 28 de febrero, a las 17:00 hrs. (CM), en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, en Santo Domingo, República Dominicana ante Guyana; correspondiente a la Jornada 2 del torneo de Concacaf.

Alineaciones

México: 1.- C. Espino; 2.- D. Monroy; 4.- J. Gutiérrez; 5.- A. Ramírez; 6.- D. Delgado (19.- T. Flores al 70´); 7.- A. Aviléz (17.- M. Maldonado al 63´); 9.- A. Villanueva (18.- I. Gutiérrez al 86´); 10.- A. Vázquez (8.- S. Flores al 70´); 11.- N. Mauleón (16.- P. Chavero al 63´); 13.- S. López; 15.- K. Guzmán. DT. M. Domínguez.

Panamá: 1.- A. Garay; 2.- R. Vargas; 3.- A. Rodríguez; 4.- H. Jaen; 5.- W. Natis; 6.- A. Quintero ©; 7.- G. Sáenz; 8.- D. Salazar; 9.- A. Quintero (18.- S. Camarena al 70´); 10.- Y. Atencio (17.- E. Arauz al 59´) y 11.- E. Cedeño (15.- A. Gil al 70´). DT. R. Gutiérrez.

Amonestaciones
México: S. López 45´+ 1´.
Expulsiones
Panamá: R. Vargas al 61´.
 

 

Canadá, San Cristóbal y Nieves a puerta en el Grupo G

 

MIAMI, Florida - Tanto Canadá como Saints Kitts y Nevis anotaron en sus encuentros del Grupo G el domingo en el Campeonato Sub-20 Femenino de Concacaf 2022 en el Estadio
Panamericano en San Cristóbal.

Canadá ahora tiene seis puntos en dos partidos gracias a un triunfo de 4-0 sobre El Salvador.

Miya Grant-Clavijo abrió el marcador en el 26', seguida de Olivia Smith en el 50'.

Serita Thurton luego se aseguró de que El Salvador no volviera, ya que anotó dos
goles seguidos en el 63' y 77' para concretar los tres puntos para las canadienses.

Saints Kitts y Nevis exhibieron sus músculos anotadores en una contundente victoria por 7-2 frente a Trinidad y Tobago.

Los grandes contribuyentes de Saints Kitts y Nevis fueron Jahzara Claxton e Iyanla Bailey-Williams,
cada uno de los cuales logró un triplete.

Bailey-Williams abrió el camino al inicio con puntajes en los 6', 8' y 30'. Claxton la encontró primero en el 22' y luego a cada lado del descanso, con goles en el 45”4' y el 48'. Ellie Stokes completó el marcador en el 61' para San Cristóbal y Nieves.

Sin embargo, Trinidad y Tobago no se fue con las manos vacías, con Maria-Frances Serrant anotando en el 33' y Shurella Méndez encontrando el dorso de la red en el 75'.

 

 

Aprehende FGJCDMX a probables integrantes de agrupación delictiva dedicada al robo a casa habitación en la alcaldía Benito Juárez

 

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentó órdenes de aprehensión contra dos mujeres y un hombre, probables integrantes de un grupo delictivo dedicado al robo a casa habitación en la alcaldía Benito Juárez.

Detectives de la Policía de Investigación (PDI), de la Fiscalía de Investigación Territorial en Benito Juárez, ubicaron al hombre y a las mujeres al exterior del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Una vez notificados del mandamiento judicial en su contra, se les leyeron sus derechos constitucionales y fueron trasladados para ser puestos a disposición del juez que los requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur.

De acuerdo con la investigación de la FGJCDMX, dichas personas se encuentran probablemente relacionadas con seis carpetas de investigación por el delito de robo a casa habitación, sin violencia, registrados en departamentos de mediana y alta gama en la alcaldía Benito Juárez.

A las personas mencionadas en este comunicado se les presume inocentes y serán tratadas como tales en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Aprehende FGJCDMX a un hombre, por la probable comisión del delito contra la intimidad sexual agravada

 

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en el delito contra la intimidad sexual agravada, ocurrido en septiembre de 2020.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, ubicaron al individuo en calles de la colonia 20 de Noviembre, alcaldía Venustiano Carranza.

Una vez identificado plenamente, y tras notificarle del mandamiento judicial, le fueron dados a conocer sus derechos constitucionales y fue trasladado ante el juez que lo requirió en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.

Con base en las indagatorias, se estableció que el hombre probablemente amenazó con difundir imágenes de índole sexual de la víctima.

La FGJCDMX reitera que una de sus prioridades es atender a las víctimas con perspectiva de género, enfoque diferencial y especializado, así como garantizar una nueva manera para investigar los delitos, con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Detienen a José Alfredo “C”, alias “El Contador”, por el delito de Privación Ilegal de la Libertad

 

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informa que, se solicitó y obtuvo una Orden de Aprehensión por parte de la autoridad judicial, en contra de José Alfredo “C”, alias “El Contador”, por el delito de Privación Ilegal de la Libertad.

Derivado de lo anterior, y en el marco de la coordinación institucional entre autoridades, se hizo del conocimiento de la Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana así como a la Coordinación Nacional Antisecuestros la existencia de captura para lograr su cumplimentación.

 

VERACRUZ: FGE obtiene vinculación a proceso contra probables feminicidas

XOXOCOTLA, Ver; 28 de febrero de 2022.- Los presuntos responsables de privar de la vida a una adolescente y lesionar a otro, fueron vinculados a proceso con sustento en la contundencia de los datos de prueba aportados por la Fiscalia General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y Trata de Personas.

En continuación de audiencia inicial fue dictada la vinculación al Proceso Penal, en contra de Leodan “N”, Gerardo “N” y Jesús “N” por su presunta responsabilidad en hechos que la Ley tipifica como delito de feminicidio y lesiones dolosas calificadas.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de diciembre del año 2021, cuando los ahora vinculados a proceso probablemente atacaron con arma de fuego un vehículo en el que viajaban la ahora occisa y el joven lesionado, ambos de identidad resguardada.

El Fiscal Especializado adscrito a esta demarcación judicial obtuvo en una primera audiencia las imputaciones a los delitos en cuestión y después de presentar los datos de prueba idóneos, obtuvo las vinculaciones a proceso, así como la implementación de las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa por dos años y cuatro meses para la investigación complementaria.

 

 

Ecuador: ¿nueva Constitución para beneficio privado?

 

Las 12 Constituciones ecuatorianas del siglo XIX respondieron a la realidad de un país agrario, atrasado y pobre. Realidad que se encontraba bajo la hegemonía terrateniente, marcada por las luchas políticas centradas en caudillos y conflictos entre conservadores y liberales. El siglo XX fue inaugurado por la Constitución de 1929, la primera en consagrar derechos laborales, así como en reconocer el papel del Estado sobre la economía. Esta constitución sentó las bases de un largo proceso de superación del régimen oligárquico, iniciado por la Revolución Juliana en 1925 y prolongado hasta la década de 1970.

La constitución de 1929 fue seguida por 6 constituciones. Todas ellas dedican conceptos y principios a la organización económica y, además de los clásicos derechos individuales, avanzaron en los derechos laborales y sociales. La de 1945, nació de una asamblea con enorme peso de las izquierdas, a raíz de “La Gloriosa” revolución del 28 de mayo de 1944. Por décadas fue considerada como la Constitución más progresista y democrática. La Constitución de 1946 se ajustó al “golpe de Estado” institucional del presidente José María Velasco Ibarra en su segundo mandato (1944-1947), para quien la anterior era más un “tratado de sociología” que le “impedía” gobernar.

La Constitución de 1967 tuvo una posición dual: por un lado, afirmó una serie de fórmulas “desarrollistas” que predominaban en América Latina durante aquella década, como la planificación o la reforma agraria; por otro lado, a través de sutiles conceptos, dio primacía al sector privado sobre el Estado, que no debía competir en forma “desleal”, tenía que indemnizar a la empresa privada en caso necesario y permitía las concesiones mineras. Estas concesiones resultaban un asunto que directamente se relaciona con la explotación de petróleo, pues el país avizoraba una época transformadora gracias al descubrimiento de ricos pozos en la región amazónica, lo que despertó la voracidad privada tanto nacional como extranjera. Ese apetito empresarial, fue cortado por la dictadura militar “Nacionalista y Revolucionaria” de las Fuerzas Armadas, que presidió el General Guillermo Rodríguez Lara (1972-1976), quien ejecutó un programa desarrollista inédito gracias a la riqueza petrolera, que se mantuvo bajo control del Estado y que marcó la historia económica, pues solo entonces Ecuador adquirió su definitiva modernización capitalista.

A diferencia de la “progresista” dictadura de Rodríguez Lara, el Consejo Supremo de Gobierno de las FFAA (1976-1979) que le sucedió fue autoritario y represivo, abandonó el nacionalismo petrolero e inició un agresivo endeudamiento externo que pesaría sobre los gobiernos posteriores. Sin embargo, condujo un proceso sui géneris de retorno al orden constitucional, que derivó en un referendo nacional que aprobó la nueva Constitución, que entró a regir la democracia a partir del triunfo presidencial de Jaime Roldós (1979-1981). La Constitución fue tildada de “comunista” por las derechas económicas y políticas, aunque proclamó una “economía de mercado”; pero introdujo la planificación, fortaleció capacidades del Estado y, sobre todo, reconoció cuatro sectores económicos: público, privado, mixto y comunitario, lo que destapó la furia de quienes veían un atentado a la “propiedad privada”.

A partir del gobierno de León Febres Cordero (1984-1988) los principios económicos de la Constitución de 1979 fueron violentados, pues se impuso la visión empresarial, el creciente neoliberalismo y los condicionamientos del FMI a través de sus préstamos. Como lo he destacado en un artículo del libro Asamblea Constituyente y Economía. Constituciones en Ecuador, bajo esas nuevas circunstancias históricas, una asamblea conservadora aprobó la Constitución de 1998, que en materia económica dio continuidad a la de 1967 y proclamó la “economía social de mercado”, un concepto forzado y ajeno a los contenidos de la misma Carta que, en cambio, abandonó el concepto de “áreas de explotación reservadas al Estado”, facilitando su privatización; y con sutiles fórmulas jurídicas privilegió al sector privado sobre el Estado, a través de concesiones, obtención de derechos, delegaciones, asociación, capitalización, traspaso de propiedad, o cualquier otra modalidad, incluyendo la posibilidad de participación del sector privado en la seguridad social. Era el fiel reflejo del auge del Consenso de Washington y de la ideología neoliberal en América Latina.

Dos décadas de vigencia del modelo empresarial-neoliberal solo trajeron concentración de la riqueza, precarización con deterioro de las condiciones de vida y trabajo de la población, y descalabro institucional. Por eso, un nuevo y alentador proceso constituyente culminó con el referendo que aprobó la Constitución de 2008, que dio continuidad a las progresistas Constituciones de 1945 y 1979. En esencia, fortaleció capacidades estatales, reconoció sectores estratégicos, así como servicios específicos a cargo del Estado, amplió derechos laborales, sociales, comunitarios e incluso de la naturaleza, y se inspiró en principios de la economía social, el latinoamericanismo, la soberanía, abandonando totalmente el neoliberalismo.

La Constitución de 2008 ha vuelto a ser atacada por sectores de las derechas políticas y de las ya tradicionales elites conservadoras empresariales. Hay un coro repetido para “volver” a la Constitución de 1998. Y en ese camino, no ha importado en nada que, desde 2017, los fundamentos económicos de la Constitución de 2008 hayan sido pisoteados, para que, en los hechos, renazca, ahora con características oligárquicas y plutocráticas, el viejo modelo económico empresarial-neoliberal.

https://www.alainet.org/es/articulo/214984

 

Greenpeace sobre el nuevo informe del IPCC: «No estamos preparados para lo que viene»

 

En la evaluación más completa de los impactos del clima realizada hasta la fecha, el Grupo de Trabajo II del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha presentado hoy su último informe de evaluación científica a los gobiernos de todo el mundo.

Centrándose en los impactos, la adaptación y la vulnerabilidad, el informe expone, con un detalle aleccionador, la gravedad de los impactos del cambio climático, que están causando pérdidas y daños generalizados a personas y ecosistemas de todo el mundo.

«El informe es una lectura muy dolorosa. Pero sólo si nos enfrentamos a estos hechos de frente, con una honestidad brutal, podremos encontrar soluciones que estén a la altura de los desafíos interconectados», ha declarado Kaisa Kosonen, asesora política principal de Greenpeace Países Nórdicos y experta en estos informes. Y continúa: «¡Hay que ponerse manos a la obra! Tenemos que hacer todo de forma más rápida y audaz, a todos los niveles, y no dejar a nadie atrás. Los derechos y las necesidades de las personas más vulnerables deben situarse en el corazón y el centro de la acción climática. Este es el momento de levantarse, ser valientes y pensar en grande».

Desde la anterior evaluación, los riesgos climáticos están apareciendo con mayor rapidez y serán más graves que antes. El IPCC concluye que la mortalidad por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en los países altamente vulnerables durante la última década, en comparación con los países de muy baja vulnerabilidad. El informe también reconoce la importancia crucial de luchar juntos y juntas contra la crisis climática y ecosistémica, que están interconectadas. Sólo protegiendo y restaurando los ecosistemas podremos aumentar su resiliencia frente al calentamiento y proteger todos sus beneficios de los que depende el bienestar humano.

Greenpeace alerta de que para muchas personas, la emergencia climática es ya una cuestión de vida o muerte, ya que los hogares y el futuro están en juego. Esta es la realidad que viven numerosas comunidades en el continente africano, como la de Mdantsane, que han perdido a sus seres queridos y sus posesiones vitales, y la de los residentes de Qwa Qwa, que no pueden acceder a servicios sanitarios vitales ni a la escuela como consecuencia del clima extremo. “Pero lucharemos juntos contra esto. Saldremos a las calles, iremos a los tribunales, unidos y unidas para que se haga justicia, y haremos que rindan cuentas aquellos cuyas acciones han dañado desproporcionadamente nuestro planeta. Ellos lo han estropeado, ahora tienen que arreglarlo», ha declarado Thandile Chinyavanhu, responsable de la Campaña de Clima y Energía de Greenpeace África.

Reducción de emisiones

El IPCC recoge que las perspectivas de desarrollo resiliente al clima son cada vez más limitadas si las emisiones no disminuyen rápidamente, especialmente con la posibilidad de superar los 1,5ºC de calentamiento global a corto plazo.

Si superamos el 1,5 °C, aunque sea temporalmente, las cosas empeorarán mucho. Las acciones a corto plazo que limiten el calentamiento global a cerca de 1,5 °C reducirían sustancialmente las pérdidas y los daños previstos, pero no pueden eliminarlos todos.

«El informe definirá la política climática, lo quieran o no los líderes. El año pasado, en la cumbre del clima de la ONU celebrada en Glasgow, los gobiernos admitieron que no están haciendo lo suficiente para cumplir el límite de calentamiento de 1,5 °C del Acuerdo Climático de París, y prometieron revisar sus objetivos nacionales para finales de 2022”, ha declarado Tatiana Nuño, responsable de la campaña contra el cambio climático de Greenpeace, y afirma que “para limitar más impactos y peligros causados por el cambio climático hay que abandonar los combustibles fósiles sin ninguna demora y poner fin a las enormes subvenciones que reciben. Los planes de eliminación de los combustibles fósiles deben incluir y apoyar a las personas trabajadoras y a las comunidades afectadas y ofrecer una transición justa hacia la independencia energética y un mejor futuro económico y laboral. Invertir en el futuro y dejar de rescatar a una industria moribunda es lo que necesitamos”.

En la próxima cumbre climática, la COP27, que se celebrará en Egipto a finales de este año, los países tendrán que abordar también las conclusiones actualizadas del IPCC sobre la creciente brecha en materia de adaptación, sobre las pérdidas y los daños, y sobre las profundas injusticias.

Restaurar y proteger los ecosistemas

El informe subraya cómo los cambios de uso del suelo, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la sobreexplotación determinan las capacidades de la naturaleza, las sociedades, las comunidades y los individuos para adaptarse al cambio climático.

Reconoce también que la restauración y conservación efectivas de los ecosistemas de aproximadamente el 30% al 50% de las zonas terrestres, de agua dulce y oceánicas de la Tierra ayudarán a proteger la biodiversidad, a aumentar la resiliencia de los ecosistemas y a garantizar los servicios esenciales de los mismos.

El barco de Greenpeace, el Arctic Sunrise, se encuentra en una expedición en la Antártida durante la cual se acaba de constatar un récord mínimo histórico del hielo marino de la Antártida. La organización ecologista reclama que unos océanos sanos son la clave para reducir los impactos del colapso climático y que por ello se debe actuar ahora, acordando un sólido Tratado Mundial sobre los Océanos en las Naciones Unidas el próximo mes para permitir la protección de al menos el 30 % de los océanos del mundo para 2030. Greenpeace afirma que al proteger al menos el 30 % del océano con una red de santuarios, los ecosistemas marinos pueden recuperarse y ayudar a protegernos a todos contra los impactos de la crisis climática, recordando que el océano ha absorbido entre el 20 y el 30 % de las emisiones de carbono en los últimos 40 años.

Demandas judiciales ante la inacción climática

Greenpeace sostiene que este informe refuerza la gran cantidad de evidencia científica ya existente y constituye una pieza clave para los litigios climáticos que se están sucediendo en todo el mundo denunciando que la falta de acción contra el cambio climático vulnera los derechos humanos.

Las comunidades vulnerables por el cambio climático seguirán reivindicando sus derechos humanos, exigiendo justicia y pidiendo cuentas a los responsables. En el último año se ha dictado un número sin precedentes de decisiones clave con repercusiones de gran alcance. Al igual que los impactos en cascada del clima, todos estos litigios climáticos están conectados y refuerzan el efecto dominó por la justicia climática.

“Este nuevo informe del IPCC es una pieza esencial para los litigios climáticos, para hacer que los gobiernos y las empresas actúen con urgencia. En el Juicio por el Clima español, en el que varias organizaciones ecologistas y de derechos humanos hemos demandado al Gobierno de España por su inacción ante el cambio climático, el Tribunal Supremo está deliberando y dictando la sentencia en estos días. Además de los sólidos argumentos que les hemos brindado a lo largo de todo el proceso, estamos convencidos de que la lectura de este nuevo informe del IPCC no los dejará indiferentes y constituirá un motivo más para fallar en contra del Gobierno, obligándolo a reducir las emisiones en un 55% para 2030, respecto a las de 1990”, ha declarado Lorena Ruiz-Huerta, abogada de Greenpeace que lidera el litigio climático contra el Gobierno de España.

A la contribución del Grupo de Trabajo II a la Sexta Evaluación del IPCC le seguirá en abril la del Grupo de Trabajo III, que evaluará las formas de mitigar el cambio climático. La historia completa del Sexto Informe de Evaluación del IPCC se reunirá entonces en el Informe de Síntesis en octubre.

 

El Teatro Real envuelve un “cadáver” en una bandera ucraniana como homenaje a las víctimas

El equipo artístico de El ocaso de los dioses de Wagner envolvió anoche el cadáver de Siegfried en la bandera de Ucrania, como un acto simbólico de homenaje a las víctimas de la guerra en este país, durante la última función de esta ópera en el Teatro Real.

El teatro ha informado de esta acción en redes sociales en una publicación con la etiqueta #StopWarInUkraine, acompañada de un vídeo de la escena en la que los soldados del protagonista de esta ópera portan su cadáver, ataviados en esta puesta en escena de Robert Carsen con uniformes de soldados actuales, lo que le otorga más potencia simbólica en relación a la invasión de Ucrania.

La muerte del héroe Siegfried es el cénit del último acto de El ocaso de los dioses, que a su vez es la cuarta y última ópera que compone la tetralogía de El anillo del Nibelungo, considerada la mayor epopeya operística jamás concebida y dirigida en el Teatro Real por Pablo Heras-Casado.

Otras figuras del mundo de la ópera han elevado la voz contra la decisión de Vladimir Putin de invadir al país vecino, como la soprano ruso-austríaca Anna Netrebko, una de las cantantes de este género más admiradas del mundo. Pese a ser conocida por su habitual apoyo al presidente ruso, se ha pronunciado contra la guerra en Ucrania.

"Me opongo a esta guerra. Soy rusa y amo mi país, pero tengo muchos amigos en Ucrania y el dolor y el sufrimiento ahora mismo me rompen el corazón. Quiero que esta guerra termine para que la gente pueda vivir en paz. Eso es lo que espero y por lo que rezo", escribió la artista en Instagram.
 

 

Georgianos manifiestan su apoyo a Ucrania, mientras diputados se apresuran a responder

 

Este artículo fue publicado en OC Media. Reproducimos una versión editada en virtud de un acuerdo de asociación de contenidos.

Los partidarios de Ucrania se manifestaron a lo largo de la céntrica avenida Rustaveli el jueves 24 de febrero, formaron cadenas humanas, ondearon banderas ucranianas y encendieron bengalas amarillas y azules frente al Parlamento en Tiflis. Paralelamente, se celebró una manifestación ante la embajada de Ucrania en Tiflis.

Defender a Ucrania.

A primera hora del jueves 24 de febrero, también hubo manifestaciones en las ciudades georgianas de Kutaisi, Batumi, Zugdidi, Gori y Poti.

Tras las peticiones de varios grupos opositores , la presidente georgiana, Salome Zurabishvili ,dijo que convocaría una sesión extraordinaria del Parlamento el viernes 25 de febrero, en respuesta a la crisis.

En Georgia, hicieron paralelismo con la guerra de cinco días de 2008 entre Rusia y Georgna en las dos regiones separatistas de esta última, Osetia del Sur y Abjasia. Las tensiones se exacerbaron cuando Georgia expresó su interés por entrar en la OTAN en 2008, y terminaron en una guerra que costó cientos de vidas, desplazó a decenas de miles de personas y dejó a ambos territorios en un estado de conflicto congelado. Durante ese conflicto, Rusia y Georgia firmaron un acuerdo de paz de seis puntos el 16 de agosto de 2008, negociado por el entonces presidente de Francia Nicolas Sarkozy en su rol de presidente de la Unión Europea. Diez días después, Rusia reconoció a Abjasia y Osetia del Sur, lo que le valió la condena generalizada de los líderes occidentales.

El lunes 21 de febrero, el presidente georgiano tuiteó:

Giorgi Gakharia, exprimer ministro y actual líder del partido de oposición Por Georgia, escribió que «Occidente no debe repetir los mismos errores que en 2008. ¡Los aliados deben actuar ahora! ¡Estamos con Ucrania!».

Por su parte, el partido Droa, liderado por Elene Khoshtaria, instó a la comunidad internacional a dnar armas a Ucrania y a intensificar sanciones a Rusia.

«Instamos a nuestros socios internacionales a que utilicen las sanciones personales, como las económicas, financieras y diplomáticas como respuesta inmediata, eficaz y unificada a la agresión del Kremlin», dijo el partido en un comunicado.

El 1 de febrero, el Parlamento georgiano adoptó una resolución que no mencionaba la participación rusa en la crisis actual. Si bien la resolución se refería a «la posible escalada militar en Ucrania», y decía que Ucrania y otros países deberían tener el derecho en unirse la OTAN, los diputados del partido Sueño Georgiano se abstuvieron de nombrar la fuente obvia de la amenaza a la «soberanía e integridad territorial» de Ucrania: la Federación Rusa.

Miembros de los partidos opositores, entre ellos el Movimiento Nacional Unido (UNM en inglés), expresaron su enfado por la omisión de Rusia en la resolución. En enero de 2022, los partidos opositores redactaron por separado una declaración enérgica sobre las agresiones rusas y firmaron colectivamente el documento fuera del Parlamento. Luego lo publicaron en línea para que el público lo firme. El documento expresaba su «grave preocupación por la escalada militar de Rusia y [condenaba] sus amenazas sobre el uso de la fuerza contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

En su defensa, Mamuka Mdinaradze, líder parlamentario de Sueño Georgiano, describió el lenguaje de la declaración como «libre de retórica populista y provocadora».

Por eso, los diputados de Sueño Georgiano votaron en su mayoría solos la resolución parlamentaria de apoyo a Ucrania.

En la resolución aprobada, el Parlamento georgiano insistió en que la afiliación a la OTAN «era el derecho soberano de cualquier Estado, y cualquier intento de recortar ese derecho con el uso de instrumentos militares o políticos es categóricamente inaceptable».

«El suministro de armas no es una solución»
Las críticas al Gobierno se han intensificado desde la invasión del jueves 24 de febrero, por lo que los grupos opositores han descrito en gran medida como su incapacidad para protestar adecuadamente contra las acciones de Rusia.

Tras ser cuestionado en una entrevista sobre la posibilidad de que Georgia se sume a las sanciones impuestas a Rusia horas antes de la invasión rusa en Ucrania, el primer ministro georgiano, Irakli Gharibashvili, descartó hacer algo que pudiera «empeorar la situación por el país o ir en contra de los intereses de los georgianos».

En la misma entrevista, emitida horas antes de que Putin anunciara que había ordenado la entrada de fuerzas rusas en Ucrania, Gharibashvili llegó a criticar el suministro de armas a Ucrania.

«Como saben, Estados Unidos ha sido el mayor donante en este sentido y ha hecho la mayor contribución con armas, así como varios países europeos. Pero, obviamente, esto no es suficiente y, en general, me gustaría decir que el suministro de armas no es una solución en esta situación. Cualquier conflicto debe resolverse mediante negociaciones».

Además, el Gobierno georgiano recibió críticas el 23 de febrero por avergonzar a los georgianos que apoyaban a Ucrania durante el partido de rugby Rusia-Georgia, previsto para el domingo en Tiflis. El partido finalmente fue cancelado.

Después de que Rusia invadió oficialmente Ucrania, el primer ministro Gharibashvili y el Ministerio de Asuntos Exteriores emitieron más declaraciones contundentes. El primer ministro calificó las acciones de Rusia contra Ucrania de «flagrante violación del orden internacional», y pidió a la comunidad internacional que hiciera todo lo posible para detenerlas
 

 

Memoria travesti-trans: «el Carnaval era el único momento de libertad»

Perseguidas y criminalizadas por los edictos policiales, vivían encerradas porque las detenían sólo por andar en la calle: los seis días de corso eran el momento que esperaban todo el año. Con fotos del Archivo de la Memoria Trans y testimonios de algunas de sus trabajadoras y colaboradoras, recordamos cómo vivían esos días. Fotos y testimonios: Archivo de la Memoria Trans (Ivana Bordei, Carla Pericles y Magalí Muñiz). | Textos recopilados por Paula Bistagnino.

De la exclusión al centro de la escena, del encierro de las casas y cuartos de pensión a los aplausos y las plumas en la calle. Los carnavales fueron históricamente para las travestis y trans su fiesta popular. La única: esas seis noches al año, dos fines de semana de viernes a domingo, eran las únicas en las que las pelucas, el maquillaje y los tacos no las convertían en marginales ni criminales sino en las divas de los desfiles y corsos de los barrios de la provincia de Buenos Aires y la Capital.

“Esperábamos todo el año los seis días de corso en los que podíamos salir a la calle y ser nosotras en libertad: nos encontrábamos, nos divertíamos, nos poníamos todo. Era como un sueño de divas, algo que sólo se podía vivir en el Carnaval o el exilio”.

“Eran 6 días de libertad y 350 de cárcel. No exagero. Así era para nosotras. Así fue antes y después de la dictadura, incluso peor después de la dictadura. Esos días era algo mágico: porque de que nos discriminaran pasábamos a ser como las divas. Si no había travestis en un corso, era como que faltaba algo”.

“En esa época existían lo que se llamaba edictos policiales: a nosotras nos llevaban por el artículo 2° F: llevar ropas contrarias al sexo. Así que salíamos al almacén o a comprar cigarrillos y nos levantaban. No era posible ni andar en pollera media cuadra porque te llevaban, así que ¡imagiante lo que era salir con conchero y pezonero! Era una fiesta para nosotras”.

“Vivíamos como gitanas esos días en los colectivos: a veces dormíamos ahí. Ya a las 16 llegábamos para montarnos a las casas donde se organizaba y terminábamos a la madrugada”.

”Nos pasábamos mucho tiempo haciéndonos los trajes: los cosíamos nosotras. El día del corso nos reuníamos en la casa de alguna compañera siempre, a montarnos juntas. De las murgas nos mandaban a buscar en un colectivo: y por ahí íbamos a cuatro o cinco corsos distintos en una noche, como una gira. Algunos incluso nos pagaban”.

“Y en ese tiempo, los 70/80, no había más que hormonas y estaba muy de moda Moria Casán. Así que nos poníamos goma espuma para hacernos las caderas y cuatro o cinco pares de media arriba y el conchero”.

“Era como el cuento de la princesa al que se le acaba el encanto: terminaba el carnaval y tenías que salir corriendo porque ahí nomás te manoteaba la policía. Terminaba la murga y estaba la camioneta esperándonos o el camión o el colectivo para llevarnos presas”.

“Íbamos a varios lados, donde había corsos: en Tigre, en San Isidro, en San Fernando, en Béccar, en toda la zona norte. Pero había por todos lados: por toda la provincia y en los barrios de la capital. Depende de la murga en la que vos estabas o de la que te invitaban. Pero era como una cita infaltable: la fantasía de todos los días”.

“La gente nos aplaudía: nos gritaba cosas lindas y se sacaba fotos con nosotras. Éramos como las estrellas de la fiesta. Seguro que alguno se reiría o haría chistes, pero no nos importaba: nosotras lo disfrutábamos, estábamos felices… Mirá si me iba a importar, con todo lo que estaba acostumbrada a soportar”

“De chica mi mamá no me dejaba participar y me decía que no lo hiciera nunca, porque nos llevaban para reírse de nosotras. Después estuve en pareja con uno que tocaba el bombo en una murga pero era celoso y no me dejaba participar. Iba toda tapada al lado suyo… Pero cuando pude, me puse las plumas y fui”.

“Empezabas de chiquita, de adolescente ya salías: te invitaban del barrio porque te conocían. Y vos te ibas haciendo el traje todo el año. Terminaba un carnaval y ya empezabas a pensar en el traje que te ibas a hacer para el año siguiente”.

“Igual, había una parte triste y era que cuando ibas ahí te dabas cuenta de había compañeras que ya no estaban: de un verano al otro muchas se había exiliado, pero también muchas ya estaban muertas. Nunca éramos otra vez las mismas”.

“Mi grupo se llamaba ‘Las Divas’, éramos ocho y en realidad yo era la única travesti: las demás eran todas lo que llamábamos ‘maricas chicharras’, que son esos maricas muy afeminados pero que andaban más de varón”.

“Una murga tenía que tener sí o sí las chicas trans porque si no era un aburrimiento. La gente se amontonaba para vernos porque era la única oportunidad. Éramos como una atracción, porque después todo el año estábamos ocultas por esto de la represión de la policía. La gente iba a vernos y a sacarse fotos con nosotras. Y muchas nos decían cosas lindas de apoyo, porque sabían lo que nosotras pasábamos, que era entrar a un supermercado o un restaurante y que alguien te mandara a la policía para que te sacara”.

“Un poco se extraña ese clima de carnaval. Pero mejor es hoy, que siguen pasando cosas, pero no así. Ahí nunca sabías si ese carnaval era tu último carnaval”.

Fuente: https://agenciapresentes.org/2019/03/03/memoria-travesti-trans-el-carnaval-era-el-unico-momento-de-libertad/
 

 

Latinos en Ucrania relatan las noches bajo el ataque de Rusia

 

SAN JOSÉ/COSTA RICA —
Cae la noche en Ucrania y Luis Alberto Flores, un instructor de artes marciales que posee doble nacionalidad –ucraniana y boliviana– intenta descansar unas horas en medio de los ruidos de los misiles que caen en la ciudad capital, que está en vilo por una inminente ocupación rusa. Luce exhausto.

El día en que las tropas rusas lograron avanzar a las entradas de Kiev, capital de Ucrania, se despertó a eso de las 5:00 de la mañana. Se encontraba en el piso 19 de una torre de apartamentos.

“La vibración de las ventanas que estaban por estallar y un sonido como si hubiera explotado una bomba bajo mi cama, fueron mis buenos días”, recuerda Flores en conversación con Voz de América.

“El susto que nos habíamos dado, tremendo. No entendíamos lo que pasaba. Después vino una segunda, tercera, cuarta, y así comenzaron las explosiones. Ahí ya entendimos que comenzó la guerra, entendimos que Rusia nos estaba atacando”.

Al día siguiente el temor se propagó por el resto de los habitantes. Miles abandonaron la capital. Flores junto a su esposa e hija, avanzaron un poco a las afueras de la ciudad, pero permanecen en Ucrania.

“Esos ruidos no los ven en películas de terror. La primera noche yo no pude dormir, cada misil estaba así, ta, ta, ta, se me ponían las manos frías, me golpeaba el corazón, no podía dormir. La noche de ayer, al fin dormí, me veo bien, hasta me afeité. Me fui a lavar y me afeité, me cambié de ropa”, dice el joven que asegura que se ha acostumbrado a dormir bajo los misiles.

Ahora se encuentra escondido junto a su esposa y su hija. Pese a ser entrenador profesional, admite que lo más difícil fue preparar a su hija de cuatro años para un posible ataque. Le explicó qué era lo que debía hacer en ese caso.

¿Cómo ha sido decirle a su hija lo que ocurre?

“Sencillamente difícil”, responde. “Le tuve que explicar qué hacer si explotan los vidrios, si explota una bomba cerca, si se muere alguien, es lo más difícil explicarle a un bebé prácticamente los protocolos de guerra.

“Yo soy instructor de artes marciales, instructor de policía, he trabajado con militares. así que tengo un poco de conocimiento sobre esas cosas, sin embargo esto fue lo difícil para mí”, añadió.

Ucraniana de Crimea no quiere huir más
Zakhida Adylova, una profesora oriunda de Crimea que se trasladó a vivir a Kiev, pareciera vivir un Déjà vu.

“Lo único diferente fue que las fuerzas armadas de Crimea no fueron capaces de oponerse a las tropas de Putin”, recuerda. “No había suficientes armas para hacerle frente a las tropas rusas” como hay en Ucrania.

La mujer se resiste a hacer lo mismo de años atrás. “¿Por qué debería dejar Ucrania ahora?, ¿por qué debería irme de Kiev? Estoy en mi casa. En 2014 tuve que dejar Crimea porque crearon todas las condiciones e hicieron todo lo posible para que me fuera a Kiev y, ¿ahora tengo que irme fuera del país?, ¿para qué?”, dice con cierto hastío.

Ese mismo sentimiento de quedarse hasta el final lo comparte Luis Alberto Flores, su familia y miles de ucranianos. “Todos los ucranianos se unieron como nunca, como nunca. Todos están en uno sólo: [la idea] es a defender su casa, su hogar, sus hijos, sus hijas”.
 

 

Europa tiene que abordar el envejecimiento de su población ya

 

17 Marzo 2021

Un 25% de la población de la región será mayor de 65 años en el 2050. La ONU ha lanzado una serie de directrices para orientar a los países afectados a los que ha pedido que integren el envejecimiento en todas sus políticas. La necesidad de hacerlo es urgente como ha puesto de manifiesto la pandemia de COVID-19, que ha afectado de manera desproporcionada a las personas mayores.

Europa tiene que abordar políticamente el rápido envejecimiento de su población y hacerlo de una forma integral.

Con ese objetivo, la Comisión Económica de la ONU para Europa (UNECE) ha lanzado unas directrices que exigen el desarrollo de un Marco Estratégico para la Transversalización* del Envejecimiento para asegurar su consideración e integración sistemáticas en las políticas públicas.

Para el año 2050, aproximadamente una de cada cuatro personas en la región que cubre la Comisión* tendrá más de 65 años.

Es notorio que el envejecimiento de la población afecta a casi todos los aspectos de la sociedad, por eso el cambio necesario para adaptarse a las implicaciones del envejecimiento de una población que vive más tiempo no se puede lograr sin un esfuerzo de todo el gobierno y de toda la sociedad.

El Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento adoptado en 2002 ya lo preveía y recomendaba la integración sistemática de los problemas del envejecimiento en todos los ámbitos políticos pertinentes y en todos los niveles de las políticas.

La pandemia subraya la necesidad de un enfoque coordinado
La pandemia de COVID-19 ha puesto de relieve en particular la importancia de incorporar el envejecimiento en las políticas pública.

Las primeras investigaciones sobre el impacto de la pandemia revelaron un riesgo desproporcionado de enfermedad grave y muerte para las personas mayores. Sin embargo, las instituciones en las que se concentran los más vulnerables, los hogares y residencias de ancianos, pasaron por alto en gran medida una respuesta de emergencia temprana.

En muchos países, el sector de la atención a largo plazo se quedó sin orientación coordinada y sin acceso a la información necesaria, así como sin las medidas de control de infecciones ni el equipo de protección, lo que resultó en muchas muertes evitables.

Esto ha puesto de relieve la importancia de la coordinación intersectorial, especialmente entre los sectores de la salud y la asistencia social, asegurando que las medidas gubernamentales puedan responder de manera eficaz a las necesidades y derechos específicos de todos los ciudadanos, incluidos los más vulnerables.

En los países de la UNECE, los esfuerzos por incorporar el envejecimiento están cobrando impulso. En diciembre, Alemania, Portugal y Eslovenia, que ostentan la presidencia del Consejo de la Unión Europea entre julio de 2020 y diciembre de 2021, presentaron una Declaración de tres presidencias sobre el envejecimiento.

La Declaración pidió “incorporar el envejecimiento en todos los ámbitos de las políticas para a adaptarse adecuadamente al cambio demográfico con miras a sociedades y economías que satisfagan las necesidades e intereses de todas las edades, fortaleciendo la inclusión social y la solidaridad entre las generaciones”.

Bajo la actual Presidencia portuguesa, el Consejo de la Unión Europea adoptó el 12 de marzo de 2021 las Conclusiones del Consejo sobre la integración del envejecimiento en las políticas públicas, que alientan a los países a desarrollar marcos estratégicos nacionales.

Las nuevas Directrices de la UNECE buscan ayudar a los Estados miembros a hacerlo proporcionando orientación metodológica a los responsables de la formulación de políticas. Las Directrices hacen hincapié en:

la necesidad de mayor investigación y análisis de las cuestiones sensibles a la edad
la participación de las múltiples partes interesadas
la coordinación y colaboración intersectorial, así como la alineación con los marcos internacionales pertinentes
Para abordar los desafíos los gobiernos pueden encontrar obstáculos tales como:

la falta de conocimiento y conciencia de las preocupaciones y ventajas que trae el envejecimiento de la población y las necesidades de diferentes grupos de edad, incluidas las personas mayores
la falta de compromiso y recursos políticos
la experiencia limitada en la integración sistemática del envejecimiento
los posibles enfoques aislados y fragmentados junto con la falta de coordinación eficaz y la coherencia de las políticas
la falta de información y datos para respaldar el análisis y la definición basada en evidencia de metas estratégicas, objetivos y actividades, así como su seguimiento y evaluación
Un hombre de edad limpia zapatos en Turquía para mantenerse.© Eric Ganz
Un hombre de edad limpia zapatos en Turquía para mantenerse.
No reemplazar las políticas específicas
La integración del envejecimiento no reemplaza las medidas políticas específicas por grupos de edad que se adaptan a las necesidades y derechos concretos de las personas en las diferentes etapas de sus vidas. Por este motivo, fomenta un enfoque político coherente y holístico que considere el envejecimiento tanto desde una perspectiva social como individual, lo que exige que:

se tenga en cuenta el género
se base en los derechos humanos
se aborden las necesidades de todas las generaciones, permitiendo transiciones fluidas de las personas a través de las diferentes fases de la vida
Todo ello, contribuye a políticas públicas más relevantes para la sociedad, ya que responden con mayor eficacia a las necesidades de todos los grupos de edad y promueve la solidaridad intra e intergeneracional y la cohesión social.

Las Directrices fueron desarrolladas por el Grupo de Trabajo Permanente sobre Envejecimiento de la CEPE para apoyar a los Estados miembros en la implementación del Plan de Acción de Madrid.

Integrar el envejecimiento es clave para implementar el Decenio de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable (2021-2030) proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre que pide “acciones concertadas, catalizadoras y colaborativas para mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y las comunidades en el que viven”.

*La transversalización del envejecimiento es una estrategia política dirigida a integrar las cuestiones del envejecimiento en todos los ámbitos políticos pertinentes en todos los aspectos.

*La región de la Comisión Económica para Europa cubre más de 47 millones de kilómetros cuadrados. Entre sus Estados miembros se encuentran los países de Europa, pero también los de América del Norte (Canadá y Estados Unidos), Asia Central (Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán) y Asia Occidental (Israel).