300122

30 de enero de 2022

 

Presidente anuncia inversión de 10 mil mdp para obras de infraestructura en Cancún y Tulum

 

Benito Juárez, Quintana Roo, 29 de enero de 2022.- Alrededor de 10 mil millones de pesos invertirán el gobierno federal y el gobierno de Quintana Roo en cuatro obras de infraestructura en la principal zona turística de la entidad, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de la modernización del entronque Aeropuerto Cancún, la construcción de la avenida Chac Mool, la modernización del bulevar Luis Donaldo Colosio, así como la construcción del puente vehicular “Nichupté”. A ello se suma el Parque Nacional del Jaguar para fortalecer el ordenamiento ecológico y territorial de la Riviera Maya.

Al encabezar la presentación del Programa de Obras de Infraestructura para el Fortalecimiento de Cancún y Tulum, el primer mandatario informó que, además de la continuación de los Programas de Bienestar, el gobierno federal sigue impulsando el turismo por ser una actividad productiva excepcional que no solamente produce riqueza, también la distribuye al generar empleos:

“Si hay turismo, se benefician hoteleros, restauranteros; desde luego, los meseros, los transportistas, todos, comerciantes, es algo muy importante.”

Expuso que el puente vehicular “Nichupté” tendrá una longitud aproximada de 10 kilómetros sobre la laguna. Además de que será una obra de protección civil que evitará desgracias al resolver la saturación vial de la zona hotelera, será una de las mejores obras arquitectónicas del mundo, y anunció que se podrá transitar de manera gratuita porque es mucho lo que la gente de Cancún y de Quintana Roo le han dado a México.

“Los originarios de Quintana Roo supieron ser solidarios, fraternos, hospitalarios, y los que llegaron vinieron como son los migrantes de todo el mundo, porque esa es una característica, el migrante es trabajador.”

Explicó que el mejoramiento del acceso al aeropuerto y de la avenida Luis Donaldo Colosio son de las demandas más sentidas en Cancún, y añadió que en esta última se usará concreto y se resolverán problemas de drenaje.

Respecto al Parque Nacional del Jaguar, señaló que serán mil hectáreas cercadas para proteger la zona arqueológica.

“Aquí quiero aclarar que se habla de más de 200 mil hectáreas para toda una reserva, pero es lo que potencialmente puede considerarse como una reserva.

“Y quiero dejar muy claro que de ninguna manera se trata de expropiaciones. Es un acuerdo de reserva y lo que vaya convirtiéndose en núcleo de protección en beneficio de todos, de cuidado del medio ambiente, eso tiene que ser producto de acuerdo, de indemnizaciones y de compra, inclusive; no desechar esa posibilidad. Porque tenemos que cuidar el medio amiente y cuidar la selva.”

Tras reafirmar el compromiso de inaugurar el Tren Maya en diciembre de 2023, señaló que en la misma fecha quedará listo el aeropuerto de Tulum, para lo cual ya se adquirieron más de mil hectáreas de terrenos.Igualmente, recordó que el Tren Maya tendrá un recorrido de casi 600 kilómetros en Quintana Roo.

“Esto no creo que haya sucedido [antes], a pesar del impulso de la federación a Quintana Roo, en mucho tiempo, una obra de 70 mil millones de pesos. No crédito, sino presupuesto público; no va a quedar deuda, se va a entregar el tren para su operación sin deuda.”

El jefe del Ejecutivo federal fungió como testigo de honor durante la firma del Convenio de Coordinación de Acciones entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el gobierno de Quintana Roo para la ejecución de las obras incluidas en el programa.

Acompañaron al presidente: el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González; el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón; el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Juan Pablo de Botton Falcón; el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez; el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez; y la presidenta municipal de Benito Juárez, María Elena Lezama Espinosa.

Programa de Infraestructura para el Mejoramiento de Cancún y Tulum

Modernización del entronque Aeropuerto Cancún. Inicio de construcción: abril 2022. Término: noviembre 2023. Inversión: 200 millones de pesos. Es un entronque a desnivel que conectará con el corredor turístico Riviera Maya-Cancún-Zona Hotelera. Mejorará el servicio para 20 millones de pasajeros anuales y 800 mil habitantes. Permitirá la operación segura de vehículos de carga, disminuyendo accidentes.

Construcción de la Avenida Chac Mool. Longitud: 6.2 km. Inicio de construcción: julio 2022. Término: mayo 2023. Inversión: 150 millones de pesos. Mejorará la comunicación entre la zona poniente y el Bulevar Luis Donaldo Colosio. Será nueva ruta hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún y a la Riviera Maya.

Modernización Bulevar Luis Donaldo Colosio. Longitud: 11.1 km. Inicio de construcción: mayo 2022. Término: noviembre 2023. Inversión: 900 millones de pesos. Mejorará la seguridad y los tiempos de traslado entre el Aeropuerto Internacional de Cancún y el centro de la ciudad.

Construcción de puente vehicular “Nichupté”. Longitud: 13.5 km, de los cuales 8.4 cruzan la laguna. Inicio de construcción: mayo 2022. Término: diciembre 2023. Inversión: cuatro mil 872 millones de pesos. Conectará el centro de Cancún con la zona hotelera de manera segura y reducirá el volumen de tránsito del Bulevar Kukulkán; permitirá el desalojo de emergencia en la zona turística.

Parque Nacional del Jaguar en Tulum

Es un proyecto ecológico para cuidar la riqueza natural e histórica de la Riviera Maya y preservar a los jaguares que habitan en la península de Yucatán. Será referente internacional para el cuidado y la conservación ambiental, un espacio para la convivencia con la naturaleza y contribuirá al fortalecimiento del ordenamiento ecológico y territorial.

A lo largo de casi mil hectáreas se desarrollará un programa integral para que el nuevo parque incluya:

• Restauración de zonas degradadas, el desarrollo de actividades productivas como la apicultura para el cuidado del ecosistema, estrategias de conservación para flora y fauna, con énfasis en especies endémicas como el jaguar, que promuevan su cuidado y su reproducción.
• Delimitación de la superficie para evitar invasiones futuras
• Pasos de fauna para que las especies circulen libremente
• Ordenamiento de los distintos accesos.
• Desarrollo de lineamientos ambientales para su revisión, como arquitectura con principios climáticos.
• Uso racional del agua y recursos energéticos, así como uso de materiales de la región.
En conjunto con el proyecto del Tren Maya será una oportunidad para el ordenamiento territorial del municipio, de la región y de toda península.

Como parte de este proyecto se contempla definir una nueva área natural protegida que podría ser considerada reserva de la biosfera de más de 250 mil hectáreas para la preservación del jaguar y más especies vivas de la región.

 

Plantea María Rosete generar mecanismos para garantizar seguridad de niñas y adolescentes embarazadas

 

Palacio Legislativo, 29-01-2022 (Notilegis).- La diputada federal María Rosete (PT) presentó una iniciativa que modifica la Ley General de Salud, con el objetivo de generar mecanismos que garanticen la seguridad de niñas y adolescentes embarazadas, al facultar al personal de salud que las atienda informen a la unidad de Trabajo Social para que, conjuntamente con un profesional en psicología, las entrevisten, emitan dictamen y descarten cualquier indicio de violencia sexual.

Al presentar esta modificación, la legisladora petista denunció que las agresiones de este tipo son un factor fundamental de los altos índices de embarazos en menores de 10 a 14 años y lo más grave es que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 94 por ciento no denuncian por temor a ser violentadas física, psicológica y emocionalmente.

“Entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar de embarazos en infantes y adolescentes; concluimos que gran porcentaje de éstos no son el resultado de sus decisiones, sino son obligadas, coaccionadas o amenazadas por adultos”, indicó la diputada en un comunicado.

En ese mismo sentido, la congresista por la Ciudad de México señaló que éste es un problema de salud pública y su impacto tiene una relación directa con el ejercicio de derechos humanos, bienestar psicosocial y físico de las menores y sus familias, que las coloca como uno de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.

“Se debe hacer todo por promover el pleno desarrollo de la niñez y adolescencia; su protección está garantizada en la Constitución, por lo que se deben impulsar políticas públicas a su favor y erradicar la violencia que sufren”, finalizó.

 

Presentan iniciativa en materia de prevención y atención de embarazos a temprana edad

 

La diputada Itzel Josefina Balderas Hernández (PAN) impulsa una iniciativa de reformas a la Ley de Asistencia Social, para establecer que la prevención y promoción de acciones sobre embarazos a temprana edad se entenderá como servicio básico de salud en materia de asistencia social.

Los cambios a los artículos 12 y 13 de esa Ley, también plantean que las niñas y adolescentes en periodo de gestación o lactancia, podrán acceder a servicios de guardería o su equivalente gratuito, servicio médico y medicinas gratuitas, capacitaciones técnicas para ejercer un oficio, así como, acceso a bolsa de trabajo y, en su caso, a programas de empleos temporales.

Subraya que el objetivo es que a través de la Ley de Asistencia Social se reconozca la vulnerabilidad y se dé garantía a su protección, no solo de las madres adolescentes, si no también de las niñas que forman parte de este fenómeno

Señala que atendiendo al interés superior de la niñez “es que creemos que con la presente iniciativa estaremos reduciendo el embarazo a temprana edad, pero sin dejar de fortalecer el desarrollo y oportunidades de quienes ya se encuentran en esta situación”.

El documento refiere que en el país 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad y, en general, la edad promedio es de 15.5 años, según datos del Consejo Nacional de Población.

Señala que en 2020 se registraron 373 mil 661 embarazos entre adolescentes de 15 a 19 años, lo que se puede traducir en más de mil embarazos al día y para julio de 2021 se reportaron 8 mil 876 nacimientos de niñas o niños de madres menores de 14 años.

La iniciativa, remitida a la Comisión de Salud, menciona que entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México ocupa el primer lugar de embarazo adolescente, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

Destaca que se trata de un problema grave de salud que genera morbimortalidad materna y fetal derivado de que las niñas y adolescentes no tienen la madurez necesaria para llevar un embarazo y, por consecuencia, un parto.

Resalta que un embarazo a temprana edad tiene mayor probabilidad de poner en riesgo la vida de la madre y del hijo que está por nacer, además de ser propensos a desarrollar enfermedades o complicaciones; por ejemplo, para la madre, preeclampsia, placenta previa, parto prematuro y anemia grave.

Para el hijo, agrega, mayor riesgo de muerte intrauterina, bajo peso al nacer, crecimiento intrauterino retardado, prematuridad, diabetes, anemia, mayor incidencia de enfermedades cardiológicas, entre otros.

Subraya que para iniciar una vida sexual se debe tener la madurez no sólo anatómica sino también psicológica y emocional, ya que si bien es algo natural del ser humano debe ser llevado a cabo con responsabilidad y conciencia.

 

Fundamental, preparar y capacitar a la juventud de México, reafirma Ricardo Monreal

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, encabezó la entrega de reconocimientos a 71 jóvenes estudiantes que participaron en el primer “Taller Legislativo para las juventudes. Capítulo Guerrero”, que se llevó a cabo en el Congreso de esa entidad.

Monreal Ávila consideró fundamental preparar a la juventud “para que nos puedan relevar” y así tener la confianza de que su capacidad, experiencia y aportaciones a México “serán mejores que la que nosotros hayamos hecho”.

Desde la tribuna del Congreso de Guerrero, el senador destacó la importancia de que las y los jóvenes se capaciten, pues son la generación del relevo político en nuestro país.

El líder de las y los senadores de Morena dijo que este tipo de talleres legislativos deben replicarse en otros estados de la República, ya que son indispensables para la vida pública de México.

Monreal Ávila recordó que el Senado también firmó un convenio de colaboración con el Congreso del estado, para que los diputados locales y personal de esa instancia puedan tomar cursos, doctorados, capacitación e incluso hacer seminarios en materia legislativa.

Con ello, dijo, se busca estar mejor preparados para los debates parlamentarios y en la posibilidad de crear acuerdos, consensos y mejorar la parte institucional de capacitación legislativa.

El senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que 31 por ciento de las y los jóvenes en México no tienen empleo o perspectivas, por lo cual es fundamental promover los proyectos encaminados a que esa cifra cambie.

Subrayó que el primer “Taller Legislativo” en el Congreso de Guerrero, que se clausuró este viernes, permitió que, en 40 horas, 71 estudiantes adquirieran conocimientos sobre instituciones políticas, procesos legislativos, participación en tribuna, derecho constitucional y parlamentario.

Desde el Senado, precisó el legislador, “estamos comprometidos con las y los jóvenes, es decir, apostamos al éxito”, concluyó.

El senador Manuel Añorve Baños, del PRI, destacó que son tiempos para “quitarse las playeras partidistas y ponerse la camisa por Guerrero”; en ese sentido, dijo, en la Cámara de Senadores se construyen los acuerdos y negociaciones que se requieren para nuestro país.

Refirió que, en este órgano legislativo, la creación de la Guardia Nacional fue aprobada por consenso, lo que quiere decir que fue resultado de la negociación política y de los acuerdos que se deben construir de manera integral.

Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, afirmó que ser parlamentario es una gran responsabilidad con México, por lo que las y los jóvenes que participaron en este encuentro tienen un gran compromiso.

“Ustedes están listos no solo para ser asesores de algún legislador o legisladora, por lo que deben atreverse, no ser tímidos, pues es necesario que rompan las cercas” y se capaciten, porque sean el verdadero motor de la Cuarta Transformación, expresó.

 

Comunidad Indígena Otomí denuncia acoso y discriminación de titular del INPI en CDMX

 

26 de enero del 2022By Ignacio García

Por Ignacio García

Los integrantes de la Comunidad Indígena Otomí residente en la Ciudad de México denunciaron que el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, ha incurrido en constantes actos de discriminación, criminalización y desprecio contra los indígenas.

Por medio de un comunicado público, la comunidad indígena refirió que se apoderaron de la institución en repudio a los ataques paramilitares contra los zapatistas que el propio titular del INPI traicionó al apoyar la imposición de los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos, el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y la Refinería de dos Bocas, entre otros.

De acuerdo con la comunidad, el responsable del INPI ha acusado a los indígenas de evitar el ingreso de personal especializado para conocer el acervo histórico indígena, pero aclararon que ninguna persona especializada ha pretendido ingresar y que es propiedad pública de los pueblos originarios.

Denunciaron que Regino Montes de atentar contra el acervo indígena, pues ordenó el corte del suministro de energía eléctrica, por lo que enfatizaron que ha tratado de justificarse en la falta de pago de luz para las instalaciones.

Afirmaron que ha eludido el diálogo con las comunidades indígenas, mientras que ha interpuesto denuncias ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por criminalizar a los grupos originarios que se han movilizado en las instalaciones del INPI.

Asimismo, lo responsabilizaron de cualquier agresión que padezca Diego García, pues lo ha culpado públicamente de la toma de las instalaciones de la institución federal.

Por ello, solicitaron que desista en la denuncia ante la fiscalía capitalina, por lo que convocaron a mesas de diálogo el próximo 4 de febrero y emplazaron al titular del INPI, así como al secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y que se aborden diferentes temas como educación, cultura, vivienda, alimentación, entre otros.

https://www.losangelespress.org/
 

 

Proponen fortalecer becas para mujeres embarazadas

 

Escrito por Anayeli García Martínez
28 enero, 2022

Ciudad de México.- La propuesta del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de suspender las becas a las mujeres durante el embarazo, parto o puerperio va en contra de los tratados internacionales ratificados por el Estado mexicano en materia de derecho a la educación y derechos reproductivos, aseguró un grupo de investigadoras y académicas de instituciones de educación superior.

Investigadoras de la UNAM, la UAM, El Colmex y la ENAH firmaron un posicionamiento en el que manifestaron su desacuerdo con el anteproyecto de Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación de CONACyT, que está en revisión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), y en cual se propone incluir esta nueva disposición.

Las académicas explicaron que el anteproyecto, que dio a conocer El Universal el pasado 26 de enero, contraviene a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su articulo primero que establece que todas las personas gozarán de la protección de los derechos reconocidos en ella, en su articulo tercero que establece el derecho a la educación y en su articulo cuarto que estipula que toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de sus hijas e hijos.

El artículo 20, fracción IV, del proyecto de reglamento dice que serán causas de suspensión de la beca o del apoyo “cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, presentando la documentación que lo acredite”. Las suspensiones son temporales.

Anteproyecto de Reglamento de Becas de Conacyt
El 26 de enero el Conacyt emitió una tarjeta informativa en la que dijo que El Universal tergiversaba los hechos porque los artículos a los que hizo referencia en su publicación son disposiciones contempladas al menos desde 2008 en los reglamentos de becas del Consejo. Sin embargo, sólo el artículo 16 -que dice que el alumnado con beca debe “abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación política”- estaba vigente desde entonces.

Las académicas explicaron que respecto al artículo 20, el anteproyecto desconoce las disposiciones de las leyes generales de Educación Superior que reconocen el derecho a la educación para mujeres y hombres en condiciones de igualdad y no discriminación; de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres que establece la igualdad de oportunidades y de trato; y la Ley de Ciencia y Tecnología que establece que el gobierno federal apoyará la investigación científica y tecnológica en igualdad de oportunidades y acceso entre mujeres y hombres.

Aquí puedes consultar el anteproyecto del Reglamento de Becas del ConacytDescarga
En materia de género, expusieron, el anteproyecto constituye un retroceso respecto a otras disposiciones del Conacyt, en especifico, el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, aprobado en el 2021, en el que se establecen especificaciones y acciones afirmativas basadas en principios de igualdad y de inclusión que pueden y debieran ser extendidas a los y las becarias y beneficiarias de otros apoyos del Conacyt.

“La actual coyuntura constituye una buena oportunidad para poner nuestra normativa a la altura de las legislaciones más avanzadas en materia de género y labores de cuidado. Entendido como un derecho, el cuidado involucra la posibilidad de cuidarse, recibir cuidados y proporcionarlos a otras personas en condiciones dignas y suficientes”.

Propuesta con enfoque de género
Las académicas expusieron que el ejercicio del derecho al cuidado, cuando las mujeres ejercen la maternidad, no debe entrar en conflicto con el disfrute de otros derechos como el derecho a la educación o al trabajo, por ello, propusieron eliminar del anteproyecto de Reglamento de Becas del Conacyt el inciso IV del articulo 20 y en su lugar incorporar disposiciones a favor de las beneficiarias.

Por ejemplo, propusieron que el reglamento establezca que las becarias que hayan tenido un embarazo, parto o puerperio durante el periodo de vigencia de su beca, así como a los becarios que sean padres (incluyendo la maternidad o paternidad por adopción), tengan derecho a pedir una ampliación de hasta seis meses de la vigencia de la beca y del plazo máximo para la realización de las actividades académicas convenidas.

También sugirieron que se incorporen convocatorias de apoyos complementarios que puedan solicitar las becarias que sean madres de menores en edad escolar y que sean jefas de familia; así como ampliar la vigencia de la beca hasta por seis meses cuando las personas beneficiarias hayan sufrido una situación familiar grave durante el periodo de vigencia de su beca o apoyo.

Propuesta con enfoque de género para reformar Reglamento de Becas del Conacyt
Ampliar, no limitar, oportunidades educativas
Desde la sociedad civil también se alzaron voces en contra de la disposición propuesta por el Conacyt, por ejemplo, la codirectora de la organización Equis, Justicia para las Mujeres, Fatima Gamboa, consideró que suspender el apoyo económico a las becarias por el hecho de estar embarazadas o ser madres es discriminatorio y contribuye al aumento de la feminización de la pobreza en México.

En entrevista, Gamboa expuso que suspender estos apoyos, aunque se restituyan una vez que concluye el periodo de puerperio (hasta la siguiente menstruación de la mujer), limita las oportunidades educativas y económicas de las mujeres.

También mencionó que es grave que en 2022 se incorporen cláusulas relacionadas con las becas y la maternidad de las académicas e investigadoras, sobre todo después de que en 2011 tuvimos una reforma constitucional en materia de Derechos Humanos que obliga a garantizar la igualdad y la no discriminación hacia las mujeres.

“Ningún reglamento educativo puede estar por encima de la Constitución y por lo tanto limitar el acceso a la educación o en su caso, de la protesta, a la libertad de expresión. El anteproyecto, el nuevo reglamento, es inconstitucional, va contra de la Constitución”, dijo.

Por otro lado, recordó que según datos del Inegi aún existen brechas de género en el acceso a la educación superior y aunque la diferencia es poca, necesitamos que las políticas educativas implementen acciones afirmativas a favor de las mujeres para acabar con la desigualdad en el acceso a la educación y en las oportunidades de empleo y al propio proyecto de vida.

El grado de absorción en educación superior incorpora 71 de cada cien hombres y 66 de cada cien mujeres, de acuerdo con el Inegi. Esto permite concluir que los hombres tienen mayores oportunidades de ingresar a la educación superior. El menor ingreso de las mujeres se presenta aunque sus logros educativos previos sean con una mayor eficiencia terminal que la de los hombres.

En 2016 se registró un padrón con más de 25 mil investigadores vigentes y candidaturas al Sistema Nacional de Investigadores, de los cuales 36.2 por ciento eran mujeres; en 2017 el porcentaje de mujeres aumentó a 36.6 por ciento. Sin embargo, conforme aumenta el escalafón en los niveles, la participación femenina desciende considerablemente hasta llegar al nivel 3 con una participación de tan solo 21.6 por ciento de mujeres (y 21.7 por ciento en 2017).

Datos del Inegi sobre el Sistema Nacional de Investigadores
“Necesitamos que este reglamento sea parte de una política educativa feminista. Una política educativa feminista debería de reforzar o incrementar los apoyos económicos a las mujeres y no suspenderlos, debería de extender las becas y flexibilizar los procesos y plazos para que las mujeres continúen o las incentiven en continuar con sus estudios y no desalentarlas”.

Una política educativa feminista, agregó Fatima Gamboa, tendría que implementar apoyos para las estudiantes de educación superior, por ejemplo un sistema de cuidados que les permita continuar sus estudios e investigaciones y no fomentar las cargas desproporcionadas de cuidado a las mujeres, quienes en general no recibe ningún tipo de apoyo o retribución económica por realizar estas tareas.

El Conacyt continua recibiendo comentarios sobre este anteproyecto e informó que retomará ideas para mejorar la propuesta, siempre con la guía del respeto irrestricto de los derechos y libertades de las y los estudiantes, así como con el cabal cumplimiento de los mandatos constitucionales acerca del acceso universal a la educación superior y de posgrado y de la obligación de dar apoyos en términos de la normativa aplicable. Las académicas ya hicieron llegar sus comentarios a la Conamer.

22/AGM

https://cimacnoticias.com.mx/
 

 

LOTAME Y MEDIAMATH LOGRAN CON ÉXITO LA PRIMERA CAMPAÑA COOKIELESS EN LATAM

Ciudad de México, a 27 de enero de 2022. Lotame, el único proveedor flexible de soluciones de datos e impulsor de rendimiento a través de todas las plataformas, anunció hoy los hallazgos de su estudio realizado con MediaMath para probar la viabilidad de crear una campaña publicitaria segmentada sin el uso de cookies de terceros a través de todos los navegadores.

Al comparar los resultados de esta campaña realizada para una marca financiera global, ejecutada con cookies de terceros y otra a través de la solución de Panorama ID, se encontró que la solución de Lotame generó 31% más de impresiones que la realizada con información de las cookies, asimismo registró un aumento del 22% en Chrome (donde las cookies aún están activas), lo que representa un incremento en el alcance que tiene Panorama ID.

“Un mundo sin información de las cookies no es un futuro que se avecina, ya es una realidad. La eliminación de las cookies de terceros ya ha comenzado y nuestro trabajo con Lotame ha validado la creación de campañas publicitarias sin las cookies. Este es otro gran ejemplo de cómo la colaboración en todo el ecosistema de la publicidad digital, con el apoyo en la web abierta, ofrece un camino claro y eficiente para los especialistas en marketing. Esta integración permite a los anunciantes aprovechar la solución de Panorama ID de Lotame para impulsar un mayor alcance de audiencias con precisión premium a través de todos los canales, plataformas y dispositivos para respaldar a los especialistas en marketing ahora y en el futuro", dijo Guillermo Abud, Gerente General para LATAM de MediaMath.

Este es el primer estudio sin cookies, de su tipo en América Latina y consistió en lanzar una campaña publicitaria de beneficios de tarjetas de crédito y se centró en dos segmentos de personas que mostraban interés en realizar viajes nacionales o al extranjero, proporcionándoles mensajes sobre turismo y viajes. Los segmentos fueron denominados “Tulum-inatis”, conformado por personas solteras, adultos jóvenes sin hijos y “Lady and Lord Multitask”, segmento creado por personas casadas de entre 29 y 45 años con hijos.

Aprovechando las capacidades de enriquecimiento de Panorama ID, Lotame proporcionó datos de alta calidad necesarios para transformar estos dos segmentos de la marca en audiencias a las que se pudo orientar la publicidad. Usando los mismos parámetros de edad e intención de viaje, ambas audiencias fueron dirigidas a través de segmentos con información de cookies y segmentos sin cookies de Panorama ID, este último arrojó resultados superiores.


Además del aumento de impresiones, la campaña con Panorama ID registró:

● Se logró una frecuencia 2.5 veces más eficiente al mostrar el anuncio.

● 44 % más de individuos únicos alcanzados.

● La campaña con el uso de cookies fue un 116% más cara que la desarrollada con Panorama ID.

● El costo por individuo único alcanzado fue de $13.65 dólares con las cookies, mientras que con la solución de Lotame el costo fue de $6.31 dólares.

“Esta campaña no sólo destaca los éxitos de la segmentación cookieless sino también su capacidad para superar a la tecnología que está por desaparecer. La ironía es que la inminente pérdida de las cookies de terceros terminó siendo positiva para la industria: ahora sabemos que la orientación de las audiencias sin cookies no solo es viable, sino que ofrece mayor eficiencia y alcance", dijo Sebastian Yoffe, Director Gerente para América Latina y comunidad Hispana en Estados Unidos de Lotame.

En octubre de 2020, Lotame lanzó Panorama ID, la única solución global enriquecida que prioriza la privacidad y que brinda identidad al tráfico en la web abierta. Es un mecanismo de entrega de datos que asegura el anonimato de datos personales, Panorama ID tiene en promedio más de 200 atributos de comportamiento.

El reporte puede ser consultado aquí. Para obtener más información sobre cómo Panorama ID de Lotame crea un ecosistema de publicidad digital conectado para todos, visita: www.lotame.com/panorama/id
 

 

Presentan ante el H. Consejo Técnico del IMSS estrategia institucional ante la variante Ómicron

 

El trabajo coordinado e innovador ha permitido al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dar, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, una respuesta contundente y organizada para garantizar la atención a cualquier persona que dé positivo a esta enfermedad, cortar cadenas de contagio, identificar de forma oportuna a pacientes positivos, brindar atención médica especializada y ofrecer herramientas digitales que permiten realizar trámites en beneficio de trabajadores y derechohabientes.

En el marco de la sesión ordinaria del H. Consejo Técnico, autoridades del IMSS presentaron la estrategia institucional que ha permitido en esta etapa de la emergencia sanitaria, atender a la población que acude a los servicios médicos del Seguro Social por la presencia de la variante Ómicron.

El director general del Instituto, Maestro Zoé Robledo, explicó que a diferencia de las tres olas de la pandemia que ha enfrentado el país, las características de la variante Ómicron y los avances en el Plan Nacional de Vacunación, han significado una reducción en el número de hospitalizaciones y defunciones, a pesar del incremento en los contagios.

Explicó que del 1 al 24 de enero se detectaron 386 mil 163 casos de personas positivas a COVID-19, de los cuales 11 mil 932 requirieron hospitalización. En la primera ola, del total de casos detectados por el IMSS el 38 por ciento llegaron a hospitalización, y en la actualidad el indicador es de 3.08 por ciento.

El director general del Seguro Social subrayó el esfuerzo de las nueve direcciones normativas que han participado en la construcción de estrategias para atender a la población, en particular las direcciones de Prestaciones Médicas, Prestaciones Económicas y Sociales, de Incorporación y Recaudación, de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y de Planeación para la Transformación Institucional.

Por su parte, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, explicó que entre los principales acuerdos con el H. Consejo Técnico en apoyo a la emergencia sanitaria, se realizó la expedición de permiso especial por contingencia desde plataformas digitales del IMSS, certificación del estado de embarazo, expedición de incapacidades por maternidad, Bono COVID-19, apoyo al empleo por COVID-19, Guardias COVID y la entrega de medicamentos a domicilio a pacientes pertenecientes a grupos vulnerables.

De igual forma, indicó que como parte de las estrategias está la ampliación del universo de afiliación a Personas Trabajadoras del Hogar e Independientes, el convenio simplificado de pago en parcialidades, la declaratoria de días inhábiles y suspensión de plazos, y a fin de cortar cadenas de contagio se estableció el pago en línea mediante el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios para la renovación del aseguramiento de diversas modalidades.

Asimismo, enfatizó que la acción más importante para afrontar la emergencia sanitaria fue la reconversión hospitalaria en unidades de Segundo y Tercer Nivel de Atención, la creación de Centros de Atención Temporal (CAT), hospitales con apertura anticipada, y en el pico de la segunda ola de la pandemia, lograr la habilitación de 20 mil camas exclusivas para pacientes con COVID-19.

La doctora Duque Molina resaltó la creación de los Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), estrategia que no existía en el país y que ha permitido identificar oportunamente a pacientes con sospecha de enfermedad respiratoria.

Explicó que de marzo de 2020 a la fecha se han otorgado cerca de 12 millones de atenciones, y en los últimos 20 días se atendió a un millón 160 personas; actualmente se cuenta con 5 mil 181 MARSS, que son un pilar en la atención de la pandemia, resaltando que por iniciativa del director general del IMSS se implementaron 56 MacroMARSS a nivel nacional - que integran al menos seis módulos - y han permitido acortar tiempos de espera en la atención; en 10 días de operación se han dado 135 mil consultas y casi 140 mil pruebas rápidas.

Otra estrategia relevante es el seguimiento vía telefónica de pacientes positivos a COVID-19 con factores de riesgo. Se ha dado este seguimiento a 1.2 millones de pacientes a través de 4 millones de llamadas, lo que ha permitido identificar oportunamente complicaciones para derivar a unidades médicas del Segundo Nivel.

En la exposición ante el H. Consejo Técnico, la directora de Prestaciones Médicas destacó que tras la segunda ola el director general, Zoé Robledo, dio instrucciones para iniciar la estrategia de recuperación de servicios médicos en apoyo a pacientes con padecimientos prioritarios.

La estrategia fue a través de Jornadas Nacionales y de fin de semana en los estados, la cual permitió otorgar 122 millones de atenciones, más que en 2020.

Agregó que desde el inicio de la pandemia se ha realizado una campaña de comunicación social intensiva, actualmente con la difusión de dípticos y lonas, la Guía de Cuidados en Casa para Personas con Infección Respiratoria y materiales para dar a conocer los MARSS, incapacidad digital, Permiso COVID 3.0 y próximamente cápsulas sobre medidas de prevención en colaboración con deportistas destacados.

Por su parte, el doctor Mauricio Hernández Ávila, Director de Prestaciones Económicas y Sociales, destacó que otra herramienta muy importante es el Permiso COVID-19, dirigido para trabajadoras y trabajadores asegurados ante el IMSS, quienes pueden justificar la ausencia en sus puestos de trabajo de manera oportuna y favoreciendo romper las cadenas de contagio al ser un trámite en línea.

En su oportunidad, el consejero Salomón Presburguer Slovik, representante del sector patronal de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), reconoció el trabajo intenso que ha realizado el IMSS en la atención a la pandemia, y en particular al personal de salud; consideró importante reforzar la difusión para que la población identifique de manera oportuna síntomas de COVID-19.

Asistieron a la sesión ordinaria los consejeros del sector obrero: José Luis Carazo Preciado, de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y Rodolfo Gerardo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM).

En representación del sector patronal, José Héctor Tejada Shaar, presidente de la CONCANACO-SERVYTUR; José Antonio Abugaber Andonie, presidente de la CONCAMIN, Salomón Presburger Slovik, representante propietario por CONCAMIN y Ricardo David García Portilla, consejero suplente del sector patronal de la CONCAMIN.

De manera virtual, los consejeros del sector obrero: José Noé Mario Moreno Carbajal, de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); y Sergio Beltrán Reyes, del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM); del sector patronal, Manuel Reguera Rodríguez, de CONCAMIN, y por el sector gubernamental, Omar Antonio Nicolás Tovar Ornelas, director general de Programación y Presupuesto “A” de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Como invitadas, Paola Patricia Cerda Sauvage, delegada y comisaria pública propietaria de la Coordinación General de Órganos de Vigilancia y Control de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y Selene Cruz Alcalá, directora general de Análisis y Prospectiva de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Nueva emboscada a miembros del MULT en la zona triqui de Oaxaca

Ayer 17 de enero de 2022, alrededor de las 18:40 horas a la altura de la desviación de Yerba Santa Copala fueron emboscados los compañeros miembros de la dirección política del MULT: Eleazar Ortiz, Epifanio Ortiz, Alfredo Silverio Méndez, el compañero Sebastián y Raúl Martínez Cruz que fue herido en una pierna, así como otros compañeros más.

Condenamos enérgicamente estos hechos de violencia inaudita que abre de nueva cuenta las agresiones, la violencia y el uso de las armas por quienes en todo momento le apuestan a la agresión, a las muertes a la sinrazón para que en la región Triqui no podamos alcanzar la paz y la coexistencia como hermanos.

Exigimos el esclarecimiento de este lamentable y condenable atentado contra nuestros compañeros que en todo momento como es principio y demanda de nuestra organización MULT, son los que en nuestro nombre han estado buscando el diálogo y la concertación.

Hacemos responsables a quienes en todo momento siguen impidiendo la solución, a quienes se niegan a que tengamos y acordemos un acuerdo de paz y concordia, a quienes siguen haciendo uso de las ramas criminales y solo buscan el beneficio personal y económico a costa de las vidas de mujeres, niñas, niños y hombres de la Montaña Roja.

Emplazamos y demandamos a que los gobiernos de la República y del Estado de una vez por todas asuman su papel de justicia y mediación: Ya basta de declaraciones y de simulación, con su omisión y delación contribuyen a las muertes y atentados como este que solo enrarece y complica el panorama de suyo difícil.

A las organizaciones democráticas hermanas les pedimos su solidaridad y movilización ante este nuevo atentado contra los centinelas de la nación Triqui: Si no hay solución, nuestra respuesta no será la violencia y seguiremos trabajando por una paz verdadera y duradera, largamente esperada.


BIENVENIDA LA MUERTE DONDE QUIERA QUE NOS ENCUENTRE HOY LUCHAMOS POR LA JUSTICIA Y TAMBIÉN POR EL PODER DEL PUEBLO HASTA LA VICTORIA. ‘’POR LA LUCHA Y LA LIBERACIÓN DE LOS PUEBLOS’’
 

 

Consideran traductores indígenas que Gobierno Federal y clase política los han traicionado con la posible desaparición del INALI.

El gobierno federal y la clase política de México ha incumplido su palabra de dar prioridad a los grupos indígenas del país, olvidó su compromiso de ver a México como una nación multilingüe y pone en riesgo a diversas lenguas indígenas que están cerca de desaparecer.
Con la posible absorción del INALI por parte del IMPI, el actual gobierno da prioridad sus grandes proyectos de infraestructura y afecta directamente la labor de los traductores indígenas y con ello daña la herencia cultural del México prehispánico.

En conferencia de prensa, la Organización de Traductores, Intérpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas manifestó su postura ante la probable desaparición del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas para que éste se integre erróneamente a las filas del Instituto Mexicano de Pueblos Indígenas.

La posición de OTIGLI A.C sobre esta posibilidad es la siguiente:

En el marco de la celebración por la permanencia de los pueblos originarios, de los primeros en estos territorios de lo que hoy llamamos México; manifestamos que somos herederos de una gran diversidad lingüística y cultural, las raíces que compartimos, nuestra interacción y la voluntad de preservar nuestras lenguas, nuestras autonomías, nuestras formas de organización comunitaria, nos fortalecen; a pesar de la marginación política, económica, social que históricamente hemos padecido, a pesar del desprecio de la clase política y el engaño constante cuándo manejan discursos de panacea de protección y cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, pero le niegan un presupuesto digno que garantice la permanencia y la solución real de las necesidades de los pueblos indígenas.

Claro está, que las necesidades de los pueblos indígenas se miran desde perspectivas diferentes; para los pueblos indígenas el exterminio de las lenguas significa la destrucción de una cosmovisión, herencia histórica, tradición y sabiduría. La incorporación del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas INALI, al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas INPI, es producto de la política de ajuste del gobierno federal para el financiamiento de sus megaproyectos; para los pueblos indígenas este intento de la eliminación de una institución en pro de las lenguas indígenas refleja el racismo y discriminación imperante en nuestro país.

En este tenor damos a conocer al Ejecutivo Nacional; a la Opinión Pública; al Pueblo de México, a los Organismos de Derechos Humanos Nacional e Internacional; a los Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales; como Organización de Traductores, Interpretes Interculturales y Gestores en Lenguas Indígenas; organismo de la sociedad civil que trabaja en pro de los Derechos Linguisticos y Culturales de los integrantes de los pueblos indígenas de México y que colabora con el Consejo de la Judicatura Federal (CFJ); Poder Judicial de la Ciudad de México; Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México y la Comision Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México; manifestamos:

• Que la desaparición de una institución que trabaja a favor de las lenguas indígenas, como el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas INALI, atenta contra los derechos humanos e impacta negativamente a los integrantes de los pueblos indígenas, se condena a los pueblos indígenas a no fomentar el estudio, la preservación, la divulgación pertinente de las lenguas originarias desde la parte institucional.

• Que el Presidente de la Republica respete la obligación del Estado y atienda lo establecido en el artículo segundo constitucional y le quede claro que son derechos de los pueblos indígenas a preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad y en su cabalidad tome en cuenta que nuestro país es pluricultural y multilingüe.

• Que el Ejecutivo Nacional y la clase política propicien las condiciones para saldar la deuda histórica que tiene con los pueblos indígenas y establezca las bases para la revitalización de las lenguas en riego de desaparición y genere una verdadera educación bicultural impulsando la enseñanza de las lenguas indígenas en todos los niveles educativos.

• Que se considere el sentir de los hablantes de las lenguas indígenas en la cual manifestamos que nuestros idiomas no son accesorios que el Estado pueda ningunear y comparar a las lenguas indígenas con proyectos de austeridad para financiar megaproyectos, para nosotros las lenguas son entidades de valor que tienen gran sabiduría y filosofía.

• Remarcamos que los hablantes de leguas indígenas rechazamos las políticas integracionistas de castellanización, discriminación y exclusión, exigimos una verdadera política lingüística que atienda las necesidades en los ámbitos educativos, procuración de justicia, salud, cultura entre otros; pero no a costa de la desaparición de instituciones que ya tienen las bases y autonomía suficiente para continuar con su labor, como es el caso del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas.

• Exigimos al Poder Ejecutivo que establezca las condiciones para la creación de nuevas políticas lingüísticas que oficialice la transversalidad del uso de las lenguas indígenas en todos los ámbitos de la vida pública y se promuevan cambios legales y jurisdiccionales para el debido cumplimiento en las responsabilidades del Estado mexicano.

• Por ultimo convocamos a los diversos frentes, a los pueblos indígenas, académicos, organizaciones indígenas, a la sociedad en general, a defender la permanencia de las instituciones que han trabajado el tema lingüístico en el país y así garantizar el fortalecimiento de las lenguas indígenas

Lo anterior fue establecido por María López Guzmán, Alejandra Chaparro Lucio, Fausto de Jesús González y Guillermo Alejo Carlos, miembros del Consejo de OTIGLI A.C.


“EL PODER LA PALABRA INDÍGENA”
ATENTAMENTE
INTÉRPRETES TRADUCTORES EN LENGUAS INDÍGENAS DE MEXICO.
ORGANIZACIÓN DE TRADUCTORES, INTÉRPRETES INTERCULTURALES Y GESTORES EN LENGUAS INDÍGENAS
 

 

La Sala de Arte Público Siqueiros, espacio de vinculación con el público a través de exposiciones y actividades pedagógicas

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) celebran el 53 aniversario de la Sala de Arte Público Siqueiros (SAPS) con la transmisión de un video que documenta la exposición inaugural realizada por David Alfaro Siqueiros el 29 de enero de 1969.

Este año, la conmemoración de la creación de este espacio museístico se realiza en el marco del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura, dentro del cual se considera la rehabilitación, renovación y adecuación de instalaciones hidráulicas y eléctricas y equipamiento que fortalecerá la infraestructura cultural con la que cuenta el Instituto en el Bosque de Chapultepec.

Con una inversión del Gobierno de México por $24’012,000.03 pesos, con IVA incluido, en la SAPS se realiza la instalación de una bóveda con equipamiento especializado para el resguardo del acervo del Centro de Investigación y Documentación Siqueiros (CIDS); la renovación de su bodega de obra, así como el mejoramiento para los espacios de trabajo del personal operativo con la habilitación de un comedor; reubicación de oficinas y equipamiento de las áreas de exposición.

Actualmente, la Secretaría de Cultura federal resguarda el acervo de la SAPS en el Complejo Cultural Los Pinos hasta concluir el proyecto de mejoramiento integral, lo cual permite la continuidad en la gestación de exposiciones en beneficio del público que aprecia la obra de David Alfaro Siqueiros.

Transmisión del video por redes sociales

El material audiovisual del CIDS se podrá apreciar el sábado 29 de enero a las 10:00 horas por la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx, así como por Facebook del Instituto (/INBAmx) y de la SAPS (/saladeartepublicosiqueiros) y Twitter: (@SAPSiqueiros).

Durante más de cinco décadas, la SAPS, a modo de extensión de la Escuela-Taller Siqueiros en Cuernavaca, Morelos, se ha dedicado a preservar, difundir y contribuir a la investigación del legado del muralista, custodiar el acervo documental, las obras de caballete y los murales in situ (Mural para una Escuela del Estado de México y Trazos de composición espacial del mural La marcha de la humanidad) y llevar a cabo un programa de exposiciones históricas y contemporáneas, así como actividades pedagógicas para vincularse con públicos diversos.

La vocación de la Sala está definida por la relación entre arte y política, el carácter público del arte, la investigación, la experimentación con materiales, los procesos novedosos de trabajo, así como la labor de taller que Siqueiros le dio tanto a esta institución como a La Tallera que, juntas, forman el Proyecto Siqueiros. Estas características dotan a este binomio museístico de la capacidad de relacionar la modernidad mexicana con el arte contemporáneo nacional e internacional.

Para recordar el espíritu con el cual el pintor mexicano convirtió en sala de arte su casa, ubicada en la calle Tres Picos de la colonia Polanco, la SAPS publicará en sus plataformas digitales un video acerca de la exposición inaugural de 1969.

En el amplio conjunto de piezas que mostró el pintor en el inmueble figuraron obras de más de 60 colaboradoras y colaboradores de su escuela-taller. Además, presentó piezas en las que trabajaba, proyectos parciales para murales inconclusos y por realizar, reproducciones de obras murales realizadas en México, Estados Unidos, Argentina y Chile, así como composiciones destruidas o semidestruidas “por vandalismos políticos” o abandonadas por el Estado mexicano, como fue el caso de Cuauhtémoc contra el mito, que había sido reconstruido, pero no inaugurado, comentó en aquel entonces el artista a la prensa.

Aquella incluyó litografías que ilustraban El canto general, poema de Pablo Neruda, de quien Siqueiros fue amigo cercano; así como 10 originales para litografías relacionados con el mural no realizado Homenaje a Vietnam.

En forma paulatina el espacio se adaptó a una idea largamente pensada, tanto por Diego Rivera como por Alfaro Siqueiros, a saber, la de convertirlo en el Museo de la Composición, el cual estaría dedicado a teorizar, innovar y enseñar los aspectos más importantes del movimiento muralista mexicano.

Radicado a principios de los años setenta en Cuernavaca, durante sus visitas a la Ciudad de México, Siqueiros transformó su casa hasta lograr una particular apropiación de la arquitectura original: mandó techar uno de los patios y cerró un ventanal para instalar dos bocetos de gran formato de murales inconclusos; cubrió los muros y los techos de la sala-comedor con trazos que generan profundos efectos cinéticos e instaló en las recámaras ampliaciones fotográficas de sus murales más importantes, sobre las cuales pintó líneas de fuga y prolongadas diagonales, con el objetivo de explicar la perspectiva poliangular.

El muralista donó la Sala a la nación en 1973, poco antes de fallecer. A partir de 1988, tanto la Sala de Arte Público Siqueiros como La Tallera, la antigua Escuela-Taller Siqueiros, forman parte de la Red de Museos del Inbal.
 

 

INAH y FCE coeditan El Lienzo de Tlaxcala, obra fundamental de la narrativa tlaxcalteca sobre la conquista

 

Con el fin de dar a conocer a grandes públicos un documento clave sobre la historia del proceso de conquista de México-Tenochtitlan, así como de los numerosos territorios que conformarían la Nueva España, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Fondo de Cultura Económica (FCE) coeditan el libro El Lienzo de Tlaxcala.

La novedad editorial, ya disponible en librerías, funge como una continuación a las acciones que desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de México se emprendieron en 2021 para evocar y reflexionar sobre los acontecimientos ocurridos hace medio milenio en lo que hoy es nuestro país.

El director de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH) del INAH, Baltazar Brito Guadarrama, uno de los cinco investigadores que mediante su pluma explican la relevancia y el contenido del documento histórico, comenta que la edición busca ser accesible, tanto en su costo (230 pesos) como en su discurso, para estudiantes y todo tipo de lectores interesados en los periodos históricos de la conquista y el virreinato temprano.

Junto con el etnohistoriador fungen como coautores: Itzel González Pérez, Rosalba Sánchez Flores, Pilar Regueiro Suárez y Juan Manuel Pérez Zedillo, especialistas en historia y etnohistoria. Además, se cuenta con una presentación escrita por el historiador y nahuatlato Miguel León-Portilla (1926-2019).

“La presentación fue escrita todavía por el doctor León-Portilla y, amablemente, su familia nos permitió utilizarla para el libro”.

Sobre el Lienzo de Tlaxcala, el titular de la BNAH explica que consiste en una probanza de méritos, es decir, una relatoría a partir de la cual los tlaxcaltecas buscaron obtener diversas prebendas –exención de impuestos, derechos para ser regidores a perpetuidad y también para vestir a la usanza española y portar espadas, entre otras peticiones– de la Corona española, manifestando para ello los servicios que habían prestado en la conquista de México-Tenochtitlan, así como en la de otros señoríos y territorios ubicados al norte, occidente y sur de lo que hoy es México, llegando incluso a Guatemala y El Salvador.

Dicha probanza habría sido elaborada por triplicado alrededor de 1552, a fin de enviar una copia a España, otra a la Real Audiencia de la Ciudad de México y una más que permaneció en el cabildo indígena de Tlaxcala.

“Para el siglo XVIII esta última copia debió acusar un gran maltrato por el paso del tiempo, razón por la cual se contrató al pintor Juan Manuel Yllañes del Huerto, encomendándole hacer una nueva reproducción”.

Dado que en la actualidad se presume que las tres versiones del lienzo del siglo XVI están perdidas, la copia del siglo XVIII ha tomado el rol de original, manteniéndose bajo resguardo en los acervos de la propia BNAH.

El documento del siglo XVIII, continúa Baltazar Brito, se denomina lienzo dado que tiene un soporte de algodón. Se conoce además como un lienzo mixto porque combina el estilo pictográfico de los códices prehispánicos, con glosas en náhuatl y elementos gráficos y narrativos importados del Viejo Continente.

Los textos que acompañan a los 91 recuadros del antiguo documento permitirán al público conocer la visión que los tlaxcaltecas buscaron plasmar sobre episodios como el recibimiento que dieron a Hernán Cortés en 1519, la conformación de su ejército para unirse a la marcha rumbo a Tenochtitlan, la conversión de los cuatro señores tlaxcaltecas al cristianismo, la ayuda prestada a los españoles tras su derrota en la Noche Triste y las diversas empresas de conquista que emprendieron contra diversos pueblos, por citar algunos.

 

Laura Galván y Tonatiu López destacan en pista Millrose Games de Nueva York

En su primera competencia internacional del año, los atletas olímpicos mexicanos Laura Esther Galván Rodríguez y Jesús Tonatiu López Álvarez, destacaron este sábado en la pista bajo techo de la edición 114 de los Millrose Games, el evento principal de esta modalidad a nivel internacional, el cual se desarrolló en Nueva York, Estados Unidos.

La guanajuatense Galván Rodríguez, que hace unos días recibió el Premio Estatal del Deporte tras su participación en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, superó su propia marca en territorio norteamericano e impuso récord nacional en la modalidad indoor al concluir la prueba de 3000 metros femenil con un tiempo de 8:42.29.

Con este registro, la mediofondista finalizó el recorrido en el tercer lugar de 10 competidoras, solo por debajo de las estadounidenses Alicia Monson (8:31.62), quien posee la mejor marca mundial es una temporada, y Weini Kelati (8:33.72).

Por su parte, Jesús Tonatiu López, consiguió su mejor marca personal en evento indoor al detener el reloj en 1:48.60 durante la prueba de 800 metros planos tras completar cuatro vueltas al circuito y concluir en el sexto puesto, lo que significó su regreso a las competencias en esta modalidad tras casi cinco años.

El velocista sonorense, que el próximo fin de semana competirá en Carolina del Norte como parte de su gira por Estados Unidos, fue superado por el local Bryce Hoppel (1:46.05), el keniano Miguel Saruni (1:46.32), Isaías Harris (1:46.49), el español Saúl Ordoñez (1:47.56) y el local Cameron Jones (1:47.92);

Los Millrose Games forman parte de la preparación de ambos atletas mexicanos, que se alistan para el próximo Campeonato Mundial de atletismo en pista cubierta que se realizará del 18 al 20 de marzo en Belgrado, Serbia.

 

LIGA ABE ANUNCIA SU REGRESO PARA LA TEMPORADA 2022

Con un saldo positivo, finalizaron los trabajos en el Congreso Extraordinario Nacional y Primera Sesión Ordinaria 2022 de la Asamblea General de la Asociación de Básquetbol Estudiantil. Esta asamblea, realizada de manera virtual desde la casa de las Águilas de la UPAEP, fue encabezada por el Mtro. Yair Olano Galicia, Director General de la ABE y el Mtro. Justo Vera, Secretario ejecutivo de la ABE.

Dentro de los puntos más importantes, se determinaron las tareas para el regreso a la actividad oficial de la Liga ABE y se determinó como fecha límite el 10 de febrero para que las universidades afiliadas confirmen formalmente su participación en la temporada 2022, que se espera arranque en el mes de marzo.

Una vez confirmados los equipos a participar, se determinará el sistema de competencia de las propuestas realizadas por la Liga ABE a través de su comité técnico conformado por los entrenadores Viridiana Villavicencio (Tec Toluca) , Daniel Gómez (UNAM), Guerrero Carreón (UMAD), Alfredo Especiano (Tec León) y Sergio Molina (Tec Hidalgo).

Posteriormente, se realizará la calendarización de la temporada regular, se definirán las sedes y los formatos de los Ocho Grandes y Campeonatos Nacionales de la División II. Una vez finalizada esta junta de calendarización quedará oficializada la Temporada 2022 de la Liga ABE.


De acuerdo al sondeo que las autoridades de la Liga ABE realizaron en el congreso extraordinario, el Mtro. Yair Olano Galicia, externó a los medios de comunicación que la gran mayoría de los equipos están dispuestos a participar en el nuevo campeonato, siempre y cuando la pandemia lo permita:

“Realmente fue un 80% de un sí y un 20% de un no, realmente sirvió mucho a las instituciones para vislumbrar un posible regreso”, y agregó:

“Estar en la UPAEP hoy es un reflejo de que en la Liga ABE queremos motivar a las instituciones a regresar y dar ese paso para poder jugar de nueva cuenta”.

A este respecto, Juan Manuel Aguirre Langle, Director de Educación Física y Deporte UPAEP, confirmó la participación de las Águilas en ambas ramas. “Nosotros estamos arrancando los entrenamientos con la idea de participar (…) las situaciones están puestas para animarnos a regresar, UPAEP apuesta por competir esta temporada”.

Por otra parte, la ABE continuará este semestre con la segunda parte de su Programa de Capacitación 2021-22, y de continuar con un buen panorama este año, la Liga ABE comenzará con la planeación de los festejos del 10º aniversario de la Asociación en 2023.

 

El Águila: Sigue el ‘poder paulista’ en el Glorioso

 

Boca del Río, Ver. (www.elaguiladeveracruz.com /Paola Ríos) 28 de enero del 2022.- Sus espectaculares atrapadas, poder al bat y velocidad a bordo, se seguirán viendo en el Beto Ávila, con el regreso del jardinero brasileño, Paulo Orlando con El Águila de Veracruz, para la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Beisbol.

Paulo Orlando, originario de Sao Paulo, Brasil, fue confirmado por la Dirección y Gerencia Deportiva, respectivamente, como el tercer extranjero en el roster para la temporada 2022.

El jardinero brasileño, con El Águila de Veracruz, bateó .326, conectó 61 imparables, atizó 6 jonrones, con 34 producciones, consiguió 15 bases por bolas y se ponchó en 34 ocasiones, en 187 turnos al bat, en 50 juegos.

Con el regreso de Paulo Orlando, la afición tendrá de vuelta a uno de sus jugadores consentidos y que fue de vital importancia para las aspiraciones de postemporada de la organización porteña.

 

Puebla Sigue en Gran Momento

 

Por: saguilera

Viernes 28 de enero de 2022
Puebla 3-1 Tijuana
21:00 hrs.
Estadio: Cuauhtémoc
Asistencia: 11180

En partido pendiente de la Jornada 3, Puebla venció a Xolos de Tijuana con marcador de 3-1 en el Estadio Cuauhtémoc.

Con esto, La Franja arribó a 7 unidades en la parte alta de la tabla; los fronterizos se quedaron con un punto.

Goles:

Minuto 35, 0-1. El refuerzo de Xolos, Lisandro López, convirtió el primer gol del juego con un gran remate de cabeza tras un centro desde la esquina.

Minuto 56, 1-1. Desde la vía del penal, George Corral empató para los locales.

Minuto 79, 2-1. Maximiliano Araújo aprovechó un rebote del arquero Alcalá para mandar a guardar el balón y lograr darle la vuelta al marcador.

Minuto 87, 3-1. Para sellar la victoria, Fernando Aristeguieta hizo un golazo de larga distancia.

 

Caen nueve presuntos integrantes de la delincuencia organizada

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 30 de enero de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional, hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de “Cero Impunidad” del Gobierno Federal, elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, de la Policía Michoacán y de la Fiscalía General del Estado, a partir de las 0700 horas del 29 de enero, organizaron dos agrupamientos con la finalidad de realizar actividades para fortalecer el estado de derecho en la región de Tierra Caliente de Michoacán.

En las poblaciones de Loma Blanca, El Bejuco, El Casangue, Los Horcones y El Colomo, del Municipio de Tepalcatepec, Mich., se encontraban integrantes de la delincuencia organizada, motivo por el cual, personal perteneciente a dichos agrupamientos acudieron a las citadas poblaciones, con el objeto de facilitar la transitabilidad, paz social y el estado de derecho de las mismas, así como crear las condiciones que permitan que 1,182 habitantes regresen a sus hogares, que 950 hectáreas de caña de azúcar puedan ser cosechadas y la extracción de otros productos regionales.

Durante el avance, el personal militar sufrió cuatro agresiones con explosivos, armas de fuego y vehículos con blindaje artesanal, así como con palos y piedras, por parte de miembros de la delincuencia organizada y de los integrantes de su base social respectivamente, en donde diez militares resultaron lesionados y un vehículo dañado, logrando la detención y puesta a disposición de la autoridad competente, de nueve agresores, nueve armas largas, equipo táctico y dos vehículos blindados; así como de seis integrantes de la referida base social.

Con la presencia del personal militar, de la Guardia Nacional y de las autoridades estatales en las poblaciones de referencia se crean las condiciones para el fortalecimiento del estado de derecho, la transitabilidad, la paz social y el desarrollo de las actividades cotidianas en la región.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y las autoridades del estado de Michoacán refrendan su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.
 

 

Ejército Mexicano asegura droga en los estados de Sinaloa y Baja California

 

Lomas de Sotelo, Cd. Méx., a 30 de enero de 2022.- La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, personal del Ejército Mexicano derivado de trabajo de inteligencia, el 29 de enero del presente año, aseguró metanfetamina en los estados de Sinaloa y Baja California.

En el estado de Sinaloa, personal militar realizó reconocimientos terrestres a inmediaciones del poblado de Tachinolpa, Sindicatura de Sanalona, Sin., en donde se encontraba un inmueble empleado por integrantes de la delincuencia organizada para elaborar droga sintética; al ser localizado, las tropas establecieron un cerco de seguridad periférica, efectuando el aseguramiento.

En el Estado de Baja California se logró determinar una ruta de trasiego de droga, desde el poblado de Ojos Negros, hacia Tecate, B.C., por lo que tropas del Ejército Mexicano realizaron reconocimientos terrestres sobre la misma y en caminos de tercer orden aledaños, observando a un grupo de individuos que en actitud sospechosa, huían del área, con rumbo desconocido; al ampliar los reconocimientos, se aseguró la droga respectiva.

A reserva de que se haga la confirmación pericial de su tipo y cantidad, en Sinaloa se aseguraron 1,600 kilogramos y 1,000 litros de metanfetamina sólida y líquida, respectivamente; asimismo, en Baja California 400 kilogramos de metanfetamina.

Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral.

Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.

Con estas acciones, el Ejército Mexicano, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de los mexicanos.
 

 

CDMX: Aprehende FGJCDMX a un hombre, por su probable participación en los delitos de homicidio y homicidio en grado de tentativa, ambos calificados

 

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informa que elementos de la Policía de Investigación (PDI), con el apoyo de autoridades del estado de Hidalgo, cumplimentaron una orden de aprehensión contra un hombre, por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa, registrados en octubre de 2017 en la alcaldía Iztacalco.

Los investigadores, adscritos a la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, se trasladaron a ese Estado, donde ubicaron al individuo, y con oficio de colaboración, acudieron al municipio de Tizayuca.

Una vez que tuvieron a la vista al requerido le notificaron del mandamiento judicial, le leyeron sus derechos constitucionales, y con la aplicación de los protocolos correspondientes, procedieron a su aprehensión.

El hombre fue trasladado a la Fiscalía de Pachuca para su certificación médica y el trámite de entrega recepción; posteriormente fue trasladado e ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente de la Ciudad de México, donde quedó a disposición del juez que lo requirió.

En la carpeta de investigación quedó asentado que las víctimas fueron agredidas directamente por varias personas que viajaban en un vehículo, entre ellas el hoy aprehendido; aún cuando fueron trasladados y atendidos en un hospital público, ambos fallecieron.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

 

CHIAPAS: Aprehende FGE a presunto pederasta en el municipio de Chilón

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, ejecutó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino como probable responsable del delito de Pederastia cometido en agravio de una menor de edad de identidad resguardada, en el municipio de Chilón.

Este día, elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía de Justicia Indígena, ejecutaron orden de aprehensión en contra de José Alfonso "N", por su probable participación en el delito de Pederastia, cometido en agravio de la menor de iniciales K. F. J. P. El detenido será puesto a disposición del juez de Control de los Distritos Judiciales de Ocosingo y Yajalón.

El 15 de mayo de 2018, el agresor José Alfonso "N" perpetró el ilícito cuando la víctima menor de edad dormía en su vivienda ubicada en el municipio de Chilón.

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de los niños y niñas en Chiapas y asevera que todos los casos son investigados y no habrá impunidad ante la presencia de estos hechos en el estado de Chiapas.
 

 

MICHOACÁN: EN OPERATIVO CON SSP, CUMPLIMENTA FGE ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA PRESUNTO RESPONSABLE EN HOMICIDIO Y TENTATIVA DE HOMICIDIO, OCURRIDO EN TARÍMBARO

 

Morelia, Michoacán, a 28 de enero de 2022.- En operativo, personal de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), cumplimentó una orden de aprehensión emitida contra un hombre, presunto responsable en los delitos de Homicidio Calificado y Tentativa de Homicidio Calificado; hechos ocurridos en el municipio de Tarímbaro.

El detenido es José Antonio D., de quien existen datos de prueba de su posible relación en el homicidio de Jovany Alejandro H., y tentativa de homicidio de Eliezer S., perpetrado el 13 de julio de 2019.

Ese día, las víctimas se encontraban reunidas en una vivienda ubicada en la calle Lápiz Azul de la colonia Real Hacienda Metrópolis, a donde arribó José Antonio D., quien tras ingresar al domicilio y hacerle unos reclamos a Jovany Alejandro H., le disparó en su contra.

De manera simultánea, el investigado hirió a Eliezer S., de un disparo, y al intentar salir de la vivienda malherido para ponerse a salvo, José Antonio D., detonó por segunda ocasión su arma.

Como pudo, el ofendido salió de la propiedad y fue auxiliado por un familiar; sin embargo, José Antonio D., abordó un vehículo Nissan, tipo Tsuru, color negro y comenzó a seguirlo, para después disparar en repetidas ocasiones contra Eliezer S., y escapar.

Ambas víctimas fueron auxiliadas y trasladadas a un nosocomio de la capital para su atención médica, en donde, el 19 de julio de ese mismo año, Jovany Alejandro H., murió.

Por estos hechos, la Unidad Especializada de Investigación del Homicidio Doloso y Feminicidio dio inicio a la Carpeta de Investigación y reunió datos de prueba de la posible relación de José Antonio D., en los delitos, de quien solicitó orden de aprehensión en su contra que hoy, durante un operativo coordinado con elementos de la SSP, fue cumplimentada.

 

 

El Concejo Municipal de Los Ángeles vota a favor de prohibir nuevas perforaciones de petróleo y gas

 

El Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles ha votado a favor de prohibir nuevos pozos de petróleo y gas y de eliminar de manera gradual los pozos ya existentes dentro de los límites de la ciudad. La medida también crea un programa para ayudar a los trabajadores de la industria del petróleo y el gas a hacer la transición hacia trabajos en otras industrias. Estas fueron las palabras expresadas por la presidenta del concejo, Nury Martínez, antes de la votación unánime del miércoles.

Presidenta del Concejo Municipal de la ciudad de Los Ángeles, Nury Martínez: “Durante demasiado tiempo, la perforación [de pozos de petróleo y gas] en los vecindarios de la ciudad ha afectado de manera desproporcionada la salud de las comunidades de color de bajos ingresos. Estas comunidades son las más afectadas por la polución y los impactos climáticos generados por agentes contaminantes como las autopistas y las centrales eléctricas”.

Un estudio realizado en 2021 por investigadores de la Universidad del Sur de California concluyó que los residentes de comunidades mayoritariamente negras y latinas en el sur de Los Ángeles que viven cerca de sitios de petróleo y gas tienen una función pulmonar más reducida y que eso podría generar desigualdades en materia de salud ambiental.

 

Se conmemoran 20 años desde que George W. Bush pronunciara su discurso sobre el “eje del mal” antes de la invasión ilegal de Irak

 

El sábado se cumplen 20 años desde que el entonces presidente de Estados Unidos George W. Bush calificara a los países de Irak, Irán y Corea del Norte como el “eje del mal” durante su primer discurso sobre el estado de la Unión.

Presidente George W. Bush: “Países como estos, y sus aliados terroristas, constituyen un eje del mal, que se arma para amenazar la paz del mundo”.

Poco más de un año después de esas declaraciones, Estados Unidos invadió Irak, a pesar de no tener pruebas de que Irak tuviera armas de destrucción masiva. El ataque fue ampliamente considerado ilegal de acuerdo con el derecho internacional. Según el proyecto investigativo Costs of War de la Universidad de Brown, más de 180.000 civiles iraquíes han muerto por hechos de violencia directa desde la invasión estadounidense.

 

A pesar del bloqueo estadounidense, Cuba desarrolló sus propias vacunas contra el coronavirus y ahora busca compartirlas con el Sur Global

 

El bloqueo que Estados Unidos ha impuesto sobre Cuba durante los últimos 60 años impide, entre otras cosas, que los productos fabricados en Estados Unidos se exporten a Cuba. Esto ha llevado a la pequeña nación insular a desarrollar sus propias vacunas para la COVID-19 y a trabajar con diseños de código abierto para obtener equipamiento médico que salva vidas, como los respiradores. Hablamos con el destacado científico cubano Dr. Mitchell Valdés-Sosa sobre cómo el trabajo coordinado y el enorme apoyo de la población contribuyeron a que Cuba produzca tres vacunas de diseño propio que han demostrado ser altamente efectivas contra el coronavirus. “En un momento en que el mundo entero se movilizaba para enfrentar esta tremenda amenaza que estaba matando gente en todo el mundo, Estados Unidos no levantó ninguna de las 400 sanciones que se impusieron a Cuba durante el Gobierno de Trump, que se suman al bloqueo que vivimos hace décadas”, dice Valdés-Sosa, director del Centro de Neurociencias de Cuba. “Los medicamentos y las vacunas no son mercancías. No es algo para enriquecerse. Es algo que se usa para salvar vidas”.

 

“Todo el país está cubierto de cenizas”: Periodista tongana describe la devastación que dejó la reciente erupción de un volcán en el archipiélago

 

Desde Nuku’alofa, capital de Tonga, la periodista tongana Marian Kupu describe el despliegue de ayuda humanitaria en la región después de la erupción de un volcán submarino el 15 de enero, que cubrió de cenizas a este país insular del Pacífico Sur y provocó un tsunami. Kupu pudo huir de los peores impactos de la erupción inicial y llegar con su auto a un terreno más alto. Ahora informa sobre los persistentes efectos colaterales, como la contaminación de los tanques de agua por las cenizas. Si bien se trata de islas preparadas para el paso de huracanes, el cambio climático ha exacerbado la novedosa inestabilidad del entorno natural. “No estábamos preparados para las erupciones volcánicas”, dice Kupu. “Esto es algo realmente nuevo para nosotros”.

 

Colombia: asesinan a la lideresa Deisy Sotelo Anacona

 

La violencia en Cauca continúa, en solo este primer mes de 2022 se han presentado tres masacres y tres asesinatos recientes en contra de líderes y lideresas sociales. El nuevo hecho que enluta al departamento se presentó este 23 de enero y fue en contra de Deisy Sotelo Anacona. Por Resumen Latinoamericano.



La mujer de 31 años, era lideresa comunal de la vereda Llano Alto en el corregimiento de El Plateado en jurisdicción del municipio de Argelia, Cauca. Según denunció la comunidad, el pasado domingo fue obligada a salir de su vivienda y hoy se confirma que su cuerpo sin vida fue hallado.

La lideresa que fue buscada durante seis días por su familia, habría sido asesinada por grupos armados. Un vecino del sector afirmó que el cuerpo de Deisy tiene impactos de arma de fuego y parece no ser un asesinato reciente por la descomposición.

Según la Defensoría del Pueblo, el esposo de Deisy también se encuentra desaparecido. «Condenamos estos hechos y exigimos a los grupos armados ilegales el respeto del derecho a la vida de líderes (as) y el acatamiento del DIH aplicando el principio de distinción en sus actuaciones», expresó la entidad.

De acuerdo al registro del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, este crimen el asesinato número 13 registrado en contra de líderes y lideresas sociales y el 1.299 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016. La organización también señalo que en la zona hay presencia del Frente José María Becerra del ELN, Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente y Frente Diomer Cortés de la Segunda Marquetalia.
 

 

Los casos de COVID-19 en los países de América alcanzan su nivel más alto hasta la fecha

 

26 Enero 2022

La agencia sanitaria regional de la ONU avisa que una de las consecuencias de la baja vacunación es la aparición de brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control: un brote de sarampión en Brasil y la transmisión de la difteria, una enfermedad que amenaza el crecimiento y el desarrollo de los niños, en Haití y la República Dominicana.

Mientas la notificación de nuevos casos de COVID-19 en América durante los últimos siete días alcanzó cotas inéditas con la detección del virus en más de ocho millones de personas, el mayor registro desde el inicio de la pandemia, la Organización Panamericana de la Salud alertó este miércoles que los niños que viven del continente se enfrentan a otro peligro aparte del coronavirus: la caída de los niveles de vacunación.

La directora general de la agencia sanitaria regional de la ONU destacó este miércoles que durante los últimos dos años millones de niños de la región no ha acudido a sus visitas médicas rutinarias, una situación que les ha impedido continuar con sus esquemas de vacunación.

“De hecho, la cobertura de vacunación ha descendido tanto que los países corren el riesgo de perder dos décadas de progreso en materia de inmunización”, advirtió Carissa Etienne que también avisó sobre la aparición de brotes de enfermedades que durante años habían estado bajo control.

“Brasil, por ejemplo, está luchando contra un brote de sarampión, mientras que Haití y la República Dominicana están luchando contra la transmisión de la difteria que amenaza el crecimiento y el desarrollo de los niños”, explicó.

 

Vacunación contra el COVID-19: las personas en situación de riesgo van antes que los niños

 

A continuación, Etienne indicó que los países deben priorizar la cobertura entre los grupos con mayor riesgo de enfermedad y muerte por COVID-19 antes de considerar la de los niños, especialmente en los países del Caribe donde la cobertura entre los ancianos y los grupos de riesgo, como los trabajadores sanitarios, sigue siendo baja.

Sin embargo, se mostró partidaria de inmunizar a los menores en los doce países y territorios del continente que ya alcanzaron el objetivo de cobertura de vacunación del 70% fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En estos países, en los que ya se ha protegido a los grupos vulnerables y en los que puede haber suministros adicionales de vacunas, los países deberían considerar las ventajas de vacunar a los niños para reducir aún más la transmisión del SRAS-CoV-2”.

Con relación a la disponibilidad de diferentes vacunas para los niños, el subdirector de la Organización señaló que hasta el momento la agencia sanitaria de la ONU solo recomienda la de Pfizer para menores de 5 a 12 años y que espera que durante las próximas semanas otros productores compartan con la OMS la información necesaria para comprobar “la seguridad, la eficacia y la calidad” de fabricación de esos productos para ampliar la oferta de vacunas.

El doctor Jarbas Barbosa indicó que las autoridades regulatorias de Chile y Brasil decidieron autorizar el uso de las vacunas Sinovac y Sinopharm para niños y, en respuesta a datos específicos de Nicaragua, dijo que ya se ha vacunado con la primera dosis al 67% de menores entre 2 y 11 años.

 

Año Nuevo Lunar de Hong Kong se ve arruinado por brote de ómicron

 

En 2022, el Año Nuevo lunar chino es el 1 de febrero. Pero debido al brote de ómicron y la política de cero COVID, el ánimo en la ciudad está apagado en vez de festivo.

Pocas semanas antes, Hong Kong tenía esperanzas de una celebración de Año Nuevo lunar normal cuando la ciudad no registró contagios de COVID-19 por meses.

Pero ese «éxito» llega con un alto precio pues Hong Kong quedó fuera del resto del mundo los dos últimos años por su estricto sus políticas de confinamiento y cuarentena. A todos los viajeros entrantes se les pidió estar en una lista de hoteles designados en una cuarentena de 14 a 21 días. La ciudad también implementó la obligación de usar mascarilla en todos los espacios públicos, restricciones en reuniones públicas, rastreo de contactos, confinamientos comunitarios, pruebas masivas obligatorias cada vez que se detecte un contagio local, y más.

En preparación para las reuniones de final de año, la mayoría de los habitantes se vacunaron. Los comerciantes ordenaron flores y decoraciones para tener suministros en los mercados a fines de año, demás más de 500 000 habitantes descargaron la aplicación móvil del código sanitario para cruzar la frontera antes de reabrir la frontera Hong Kong, Macao, y la frontera con China continental, con la esperanza de que pudieran visitar a su familia extendida durante las vacaioens de nuevo año.

Sin embargo, todos estos planes quedaron en nada. Desde mediados de enero, la ciudad ha visto brotes de las variantes delta y ómicron del coronavirus.

Varios distritos residenciales en Hong Kong han visto grupos de brotes. En Kwai Chung, la cantidad de contagios de ómicron excedió de los 300 al 26 de enero, y obligó a miles de habitantes de 16 diferentes edificios a hacer cuarentena por siete días.

A diferencia de anteriores casos de transmisión locales, que se transmitieron por contacto cercano, porque ómicron lo transmite el aire y es más contagiosa, el virus se ha esparcido verticalmente a través de la ventilación de edificios de Kwai Chung, como destaca Nelson Lee en Twitter:

Además de la política de COVID cero de Pekín, el Gobierno de Hong Kong ha endurecido la restricción por la pandemia desde inicios de enero para contener la propagación de las muy contagiosas variantes ómicron y delta.

Actualmente, todos los restaurantes se han visto obligados a dejar de prestar servicio de comida después de las 18:00 horas; todos los parques públicos, bibliotecas y centros deportivos; y todas las escuelas han pasado a la enseñanza en línea. Además, el Gobierno impuso reglas más duras de cuarentena a las tripulaciones aéreas, lo que significa que la carga aérea se verá afectada, y se prevén alguna escasez de suministros. El Gobierno también anunció que no habrá mercado de flores por el Año Nuevo lunar, ni visitas a templos ni actividades de danza de dragón este año.

En todo Hong Kong, la gente está preocupada por tener que hacer fila para someterse a pruebas de COVID y aislarse durante una semana si se encuentra un solo caso en su edificio, como les ocurrió a los habitantes de Kwai Chung:

Como señaló Ben Cowling, epidemiólogo de la Universidad de Hong Kong, la estrategia de rastreo de contactos sin COVID no es eficaz para rastrear las variantes altamente contagiosas de COVID-19:

a vacunación se ha convertido en la estrategia clave del gobierno para hacer frente a la crisis actual.

Hasta el 27 de enero, más del 70 % de la población de la ciudad ha sido vacunada en su totalidad, y más del 78 % ha recibido al menos una dosis de las vacunas COVID-19. Sin embargo, sólo un 30 % de los mayores de 80 años o más están vacunados.

Los expertos han sugerido un objetivo de al menos el 90 % de la tasa de vacunación antes de que se relajen las restricciones de la pandemia, objetivo que las autoridades gubernamentales esperan alcanzar para el 24 de febrero.

Para impulsar aún más la tasa de vacunación, el Gobierno ha introducido una política de burbuja de vacunas para escuelas, restaurantes, contratistas de servicios gubernamentales y otros.

En virtud de esta política, todos los empleados de las escuelas públicas y subvencionadas están obligados a vacunarse. La nueva política también prohibirá la enseñanza presencial hasta que el 70 % de los escolares estén vacunados. En cuanto a los restaurantes, todos los clientes que coman ahí deberán mostrar una prueba de vacunación antes de entrar en el establecimiento. Otros espacios del sector público, como bibliotecas, mercados y museos, y establecimientos del sector privado, como salones de belleza y gimnasios, también se someterán a la burbuja de las vacunas.

Sin embargo, algunos han argumentado que el umbral de vacunación del 90 % es demasiado alto, ya que la mayoría de los países que han flexibilizado la restricción de la pandemia con una mentalidad de «vivir con COVID» tienen una tasa de vacunación del 70 % al 80 %.

Algunos también plantearon la cuestión de la estrategia para hacer frente a la indecisión de la población de edad avanzada, que es la que más necesita la protección de la vacuna. Como destacó el editor de noticias financieras Mike Bird:

Tras dos años de esfuerzos para controlar la pandemia, cada vez más hongkoneses prefieren «vivir con el COVID». Una encuesta reciente realizada por el Partido de la Democracia muestra que el 65 % de los 600 encuestados está a favor de la política de «vivir con COVID», mientras que el 21 % se opone al cambio de política.

Cada vez son más quienes se sienten frustradas por el hecho de que, después de dos años, no se hayan flexibilizado las restricciones a la pandemia:
 

 

Expresidente hondureño Hernández asume cargo de diputado regional que le otorga inmunidad

 

TEGUCIGALPA —
El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, señalado por criminales en audiencias judiciales en Estados Unidos por presuntos vínculos con narcotraficantes, asumió como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), lo que le da inmunidad mientras siga en el cargo.

Hernández, de un partido conservador, asumió el nuevo puesto horas después de terminar el jueves su mandato presidencial de ocho años en Honduras, que ahora es gobernada por primera vez por una mujer, la izquierdista Xiomara Castro.

El político, quien aún no tiene acusaciones formales en tribunales estadounidenses y ha negado relación con miembros de cárteles de la droga, protestó en una sesión virtual del parlamento regional con sede en Guatemala. El escaño le da inmunidad por cuatro años, según el estatuto del organismo. "El expresidente (...) al jurar como diputado al Parlamento Centroamericano goza de la inmunidad", dijo a Reuters el abogado Arturo Echenique, exintegrante del Parlacen.

El exgobernante, que fue aliado de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, ha sido mencionado por fiscales del Departamento de Justicia estadounidense y cabecillas de cárteles de narcotraficantes en juicios en Nueva York por presuntos vínculos con la venta ilegal de drogas.

El parlamento regional, al que Hernández se adhiere como como diputado, prevé la incorporación de expresidentes centroamericanos y un vicepresidente de cada país miembro, además de 20 legisladores electos en comicios.

En su defensa, el exmandatario ha dicho que las acusaciones en su contra son una venganza de narcotraficantes hondureños extraditados durante su gobierno a Estados Unidos. Su hermano menor, Antonio Hernández, alias "Tony", fue condenado el año pasado en Nueva York a cadena perpetua y 30 años por cargos de narcotráfico.
 

 

Justicia italiana determina que ex jefe de PDVSA no puede ser extraditado

 

ROMA —
El más alto tribunal de Italia confirmó el viernes que el expresidente de Petróleos de Venezuela Rafael Ramírez no puede ser extraditado para enfrentar cargos de corrupción en su país debido a los antecedentes de Venezuela en cuanto a la violación de derechos humanos, dijo su abogado.

La Corte de Casación ratificó el fallo que una corte menor emitió en septiembre en el que reconoció que Ramírez goza de protección internacional en su condición de refugiado, dijo el abogado Roberto de Vita en un comunicado.

Ramírez huyó a Italia después de enemistarse con el presidente Nicolás Maduro y renunciar a su cargo como embajador de Venezuela en Naciones Unidas en 2017. Poco después, el fiscal general de Venezuela ordenó su arresto bajo cargos de mandar a la quiebra la principal fuente de ingresos del país.

Ramírez ha señalado que la pesquisa venezolana es una represalia por su decisión de romper relaciones con Maduro, a quien ha acusado de llevar a la ruina a la industria petrolera de Venezuela y de abandonar los ideales socialistas del difunto presidente de Venezuela Hugo Chávez.

Ramírez, un ciudadano venezolano, recibió estatus de refugiado en Italia, y sus abogados argumentaron que enfrentaría una persecución política si es enviado a su país.