080122

08 de enero de 2022

 

Cofepris autoriza tratamiento oral para COVID-19 en uso de emergencia controlada

 

Ciudad de México, 7 de enero 2022.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), autorizó para uso de emergencia el tratamiento oral molnupiravir, que será destinado para atender pacientes con COVID-19 leve o moderado, y con alto riesgo de complicaciones.

La autorización para uso de emergencia se emite de manera controlada y requiere prescripción médica, considerando las acotaciones detalladas en el oficio de autorización para evitar mal uso de este medicamento, la automedicación y/o su venta irregular.

El proceso de aprobación comenzó la semana del 23 de diciembre de 2021, cuando se tuvo intercambio de información técnica con otras agencias regulatorias; este proceso de transferencia de conocimiento se realiza gracias al reliance, o convergencia regulatoria, declarado prioridad en Cofepris en agosto del año pasado.

El titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez, resaltó que México es uno de los primeros países en autorizar el medicamento. “Esta aprobación se emite en tiempo record, ya que las agencias de regulación sanitaria en el mundo contamos con evidencia científica que nos permite evaluar esta opción terapéutica oral como segura y eficaz, que permitirá reducir las hospitalizaciones por COVID-19”.

En países como Estados Unidos y Japón el tratamiento ya cuenta con autorización; mientras que en otros como Canadá, Australia y Suiza se encuentra en proceso de análisis. Todos cuentan con agencias de autorización sanitaria consideradas como referencia internacional y, al igual que Cofepris, son integrantes de la Conferencia Internacional sobre Armonización de Requisitos Técnicos para el Registro de Productos Farmacéuticos para Uso Humano, mejor conocida como ICH, por sus siglas en inglés.

Personal especializado de la Comisión de Autorización Sanitaria evaluó la evidencia presentada por la empresa Merck Sharp & Dohme B.V., certificando el cumplimiento de los requisitos necesarios para garantizar calidad, seguridad y eficacia de molnupiravir. Con base en los estudios disponibles, Cofepris determinó que este tratamiento puede recibir autorización para uso de emergencia bajo la indicación terapéutica: tratamiento de enfermedad por COVID-19 leve a moderado en adultos con prueba de diagnóstico SARS-cov-2 positiva, que no requieren oxígeno suplementario, para quienes tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar COVID-19 grave incluyendo hospitalización o la muerte y para quienes las opciones alternas de tratamiento COVID-19 autorizadas no son accesibles o clínicamente apropiadas.

El medicamento actúa introduciendo errores en el código genético del virus SARS-CoV-2, evitando que se replique en el organismo. Se trata de un medicamento oral suministrado a través de cápsulas por cinco días.

La autorización para uso de emergencia se emite con base datos de MOVe-OUT, un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo que estudia la efectividad del medicamento para el tratamiento de pacientes no hospitalizados con COVID-19 de leve a moderado y con alto riesgo de enfermar gravemente y ser hospitalizados.

Cofepris se suma al llamado internacional para recordar a las personas que este tratamiento no sustituye las vacunas autorizadas contra COVID-19, y que no debe ser utilizado sin indicación médica.

En caso de identificar su libre venta al público, se invita a realizar una denuncia sanitaria a través de la página gob.mx/cofepris, ya que su consumo irregular constituye un riesgo a la salud por ser de dudosa procedencia.

 

Ley golpista, anticonstitucional e inequitativa, el cobro al alumbrado público: diputada Inés Parra Juárez

 

Por Claudia Martínez Sánchez

La diputada federal Inés Parra Juárez desmintió en rueda de prensa que la ley recién aprobada sobre el gravamen al derecho de alumbrado público en municipios de Puebla sea una iniciativa del gobierno federal. “Se debatió y se aprobó en el nefasto Congreso del Estado de Puebla –dijo–, y la llamaré Ley Eduardo Rivera Barbosa que es la infamia contra los municipios rurales”.

Parra Juárez señaló que esta medida que afecta a la economía familiar por la pandemia y la recesión de la cuesta de enero fue aprobada “en lo oscurito” por los diputados locales de todos los partidos. “En coalición tramposa y ruin como Alibabá y los 40 ladrones aprobaron una ley golpista contra las clases populares de los municipios rurales en Puebla.

Calificó de anticonstitucional e inequitativo el cobro de impuesto al alumbrado público porque es un “dobleteo”, dijo, al cobrarse ya este impuesto por la vía del IVA, la tenencia vehicular y el impuesto predial.

Parra Juárez mencionó el ejemplo de Coxcatlán: “Para muestra un botón Coxcatlán, un municipio rural con alto rezago en servicios públicos como es el alumbrado público. Sin embargo, cada familia, aunque no tenga una lámpara en su camino polvoso pagará 349.90 pesos.

O la colonia de Monte Chiquito, de Satiago Miahuatlán, aquí en esta región de Tehuacán, donde ni lámparas tienen, pagarán 90.70 pesos contra los 90 pesos que también pagarán los de la colonia Arcadia. La diferencia es que unos pagarán el servicio sin tenerlo, y otros pagarán relativamente poco teniendo relativamente un buen servicio. Esto hace del DAP un gravamen inequitativo”.

Explicó la legisladora que “el gravamen al derecho al alumbrado público además es una trampa, ya que se está cobrando con base al consumo habitacional individual, no con base al consumo directo del alumbrado público”.

Abundó que el gravamen es anticonstitucional porque lo cobrará como intermediario la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aprovechándose la administración municipal de una instancia federal, “que convierte a la CFE en una oficina de cobranzas municipal y ahí se estaría invadiendo esferas de competencia entre lo municipal y lo federal”.

Dijo que Eduardo Rivera y el gobernador Barbosa –junto con los diputados que aprobaron esta ley–, están dando un duro golpe a la clase popular y a las familias poblanas. Por lo que la diputada Inés Parra Juárez convocó a la promoción de amparos colectivos contra el cobro del nuevo gravamen y a manifestarse frente a los ayuntamientos.

Para la promoción de amparos, la diputada federal ofreció asesoría jurídica en la casa de atención ciudadana.

Los Ángeles Press
https://www.losangelespress.org/
 

 

Próximo lunes entra en vigor Semáforo de Riesgo Epidémico que estará vigente hasta el 23 de enero

 

Del 10 al 23 de enero, 19 entidades federativas estarán en color verde, 10 en amarillo, tres en naranja y ninguna en rojo del Semáforo de Riesgo Epidémico, conforme a la evaluación del Lineamiento para la estimación de riesgos del Semáforo por Regiones COVID-19, informa la Secretaría de Salud.

En este periodo estarán en verde: Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

En amarillo: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Durango, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

En naranja: Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas.

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación, al corte de las 21:00 h, este 6 de enero se aplicaron 669 mil 025 vacunas contra COVID-19, para un total de 150 millones 778 mil 213 dosis suministradas desde el 24 de diciembre de 2020.

En total, 82 millones 220 mil 553 personas han sido vacunadas, de las cuales 73 millones 516 mil 282 cuentan con esquema completo y ocho millones 704 mil 271 recibieron su primera dosis.

En la semana epidemiológica que se analiza se reporta aumento de 79 puntos porcentuales en el número de casos estimados de COVID-19, en comparación con la semana previa. En los últimos 14 días, 128 mil 929 personas presentaron signos y síntomas; se consideran casos activos y representan 2.9 por ciento del total. Durante la epidemia, tres millones 330 mil 210 personas se han recuperado de la enfermedad.

En lo concerniente a hospitalización, en las últimas 24 horas la ocupación de camas generales y de camas con ventilador mecánico se mantiene sin cambios y se ubican en 19 y 12 por ciento, respectivamente.

Se invita a toda la población a reforzar las medidas básicas de prevención para reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel al 70 por ciento, así como uso correcto de cubrebocas, ventilación en espacios cerrados y mantener precauciones en espacios públicos. En caso de presentar síntomas, acudir a recibir atención médica para evitar complicaciones.

Continúa la vacunación contra COVID-19 para personas que no han podido inmunizarse, así como mujeres embarazadas a partir de 18 años, jóvenes de entre 15 y 17 años, ademeás de refuerzo para personas mayores de 60 años y personal de salud.

Si alguna madre, algún padre o tutor de adolescentes susceptibles a recibir vacuna contra COVID-19 tiene dudas sobre el proceso, puede visitar la sección de vacunación para adolescentes en la página web vacunacovid.gob.mx, o escribir al correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

El Informe Técnico Diario es público en coronavirus.gob.mx. Para cualquier duda o consulta sobre vacunación, se encuentra disponible el Centro de Atención Telefónica al número 5536840370, el asistente virtual automatizado o chatbot en el WhatsApp 5617130557, el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx y el sitio web vacunacovid.gob.mx.

 

Reporteros Sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19 condenan el ataque a las instalaciones de Canal 44 y exigen a la FGR una investigación inmediata de los hechos

 

Ciudad de México, a 29 de diciembre del 2021. Sujetos armados atacaron la tarde del martes las instalaciones del medio Radiofónico y Televisivo de Canal 44 y asesinaron a dos guardias de seguridad, en Tlaquepaque, Jalisco.

El día martes 28 de diciembre, de acuerdo a informaciones proporcionadas por el director del Canal 44, medio universitario, a las organizaciones, Reporteros sin Fronteras y ARTICLE 19, al menos 3 personas intentaron ingresar a las instalaciones del medio radiofónico y televisivo, los dos guardias de seguridad que custodiaban el inmueble al intentar impedirlo fueron asesinados con arma de fuego por los sujetos que iban a bordo de motocicletas.

Es importante señalar que los hechos ocurrieron un día después de que el canal entrevistara al periodista Ricardo Ravelo y diera amplia difusión a su caso respecto a la censura e inicio de acciones legales en su contra por el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro. Esto tras la difusión de investigaciones periodísticas que exponen información sobre la supuesta existencia de vínculos del gobierno estatal con grupos de la delincuencia organizada.

Esta es la tercera alerta que ARTICLE 19 emite en el mes de diciembre para evidenciar la violencia contra la prensa en la entidad. El día 10 y 28 de diciembre se expusieron agresiones contra periodistas que tienen que ver con mensajes estigmatizantes, así como censura e inicio de acciones legales que van en contra de la libertad de expresión en el Estado.

Tras los hechos ocurridos en las instalaciones de Canal 44, la Fiscalía General del Estado publicó un comunicado en donde asumió que a partir de los datos obtenidos hasta el momento no existen elementos a partir de los cuales se pueda determinar que los presuntos responsables tuvieran la intención de ingresar a las instalaciones de alguno de los medios de comunicación que se encuentran en la zona.

ARTICLE 19 y Reporteros Sin Fronteras manifiestan su preocupación ante la postura de la Fiscalía al minimizar los hechos, y decir que los sujetos no pretendían entrar al inmueble, sin siquiera haber realizado una investigación y sin dar mayores datos de los hechos donde resultaron muertos los dos guardias. Además que de acuerdo a informaciones recabadas por RSF la Fiscalía tardó demasiado tiempo y fue hasta hoy que confirmó que los fallecidos eran guardias del Canal 44. De acuerdo a los videos difundidos queda claro que los agresores iban contra las instalaciones que resguardan las antenas del canal.

Es preocupante para las organizaciones firmantes que la Fiscalía en menos de 24 horas emita dicho posicionamiento sin considerar como una línea de investigación al medio informativo, pues de facto desestima la labor informativa del medio. Esto además, contraviene la obligación adquirida en el 2018 de aplicar en todas las investigaciones de los crímenes contra la prensa el Protocolo homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión. Por ello, es imperante que el atentado contra Canal 44 se investigue considerando su labor periodística como eje principal.

En vista de la creciente ola de violencia que está viviendo la prensa en el estado de Jalisco, Reporteros Sin Fronteras y ARTICLE 19, manifiestan en primer lugar su solidaridad con los familiares de los guardias asesinados quienes laboraban para el Canal 44 y exigimos:

A la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado de Jalisco:

Ejercer la atracción de la investigación y a la Fiscalía General de Jalisco brindar todas las facilidades para que esto se de lo más pronto posible al tratarse del ataque a un medio de comunicación, para la investigación aplicando el Protocolo Homologado de investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión, a fin de esclarecer los hechos y dar con los autores intelectuales y materiales de los delitos cometidos en las instalaciones del Canal 44 y el asesinato de los dos guardias que laboraban para este medio.

Al gobernador del estado de Jalisco Enrique Alfaro:

Reconocer públicamente la importancia del ejercicio periodístico para una sociedad democrática.

Abstenerse de deslegitimar la labor de las personas periodistas y de cometer cualquier acción que inhiba el ejercicio de la libertad de expresión y por el contrario coordinar acciones que prevengan la producción y reproducción de la violencia contra la prensa.

Al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y periodistas

Brindar medidas de seguridad idóneas a las instalaciones de Canal 44, así como al personal que labora en el medio de Canal 44, a fin de garantizar la seguridad, integridad y libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión de todas y todos. Atendiendo a las personas integrantes casuísticamente con perspectiva de Derechos Humanos, de género e interseccionalidad.

 

Plantean otorgar insumos de cuidados post mastectomía y oncológico mamario de carácter preventivo

 

El diputado Riult Rivera Gutiérrez (PAN) impulsa una iniciativa para reformar las leyes General de Salud y del Seguro Social, con el objetivo de incluir en las enfermedades no transmisibles los padecimientos derivados del tratamiento del cáncer de mama, para los cuales deben otorgarse los insumos de cuidados post mastectomía y oncológico mamario de carácter preventivo.

​El documento plantea adicionar el artículo 159 Bis y modificar la fracción V del artículo 262 de la Ley General de Salud, para establecer que se entiende por materiales quirúrgicos y de curación, el material de cuidados post mastectomía y oncológico mamario de carácter preventivo.

Asimismo, reformar el artículo 90 y 110 de la Ley del Seguro Social para señalar que, dentro del cuadro básico de insumos para la salud, queda incluido el material de cuidados post mastectomía y oncológico mamario de carácter preventivo a padecimientos secundarios derivados del tratamiento del cáncer de mama, así como la prevención de enfermedades secundarias derivadas del cáncer de mama.

La propuesta, enviado a las comisiones de Salud y de Seguridad Social, refiere que en México cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos de cáncer de mama. Tan sólo en 2020 fallecieron 7 mil 821 mujeres. La tasa más alta de defunciones de mujeres por cáncer de mama está en el grupo de edad de 60 años o más, lo que representa el 49.08 por cada 100 mil mujeres de este grupo de edad.

Precisa que el cáncer de mama no tiene una causa única, y si se detecta en etapa temprana puede elevar el porcentaje de supervivencia; sin embargo, aun cuando se detecte en momento precoz, no exonera a la paciente de enfrentar los procedimientos que tratan el cáncer para evitar que avance. Por tal motivo, los pasos que establecen los hospitales de alta especialidad para el tratamiento dependen del tipo de cáncer de mama y del grado de diseminación.

Detalla que las personas con cáncer de mama a menudo reciben más de un tipo de tratamiento, como es el de cirugía, cuyo procedimiento implica una operación en la que los médicos cortan el tejido con cáncer y extirpan los ganglios linfáticos; este es el caso de las mastectomías.

Después de una mastectomía, agrega Rivera Gutiérrez, los médicos suelen aplicar radioterapia, donde se usan rayos de alta energía para matar las células cancerosas, suministrar quimioterapia que implica el uso de medicamentos especiales para reducir o matar las células cancerosas, entre otros tratamientos más sofisticados.

Añade que tanto la mastectomía y la radioterapia pueden desencadenar linfedema, un padecimiento que surge por la afección a los ganglios linfáticos, “y que desgraciadamente no tiene cura”. La aparición del linfedema se ve reflejada incluso después de meses o años, por lo que se requiere de cuidados específicos para prevenirlo desde el momento que es detectado el cáncer de mama y se comienza con el tratamiento oncológico.

Resalta que, en México, las mujeres que están luchando contra el cáncer de mama y pasando por el tratamiento oncológico a causa de éste, viven una realidad que poco conocen, porque 4 de cada 8 de ellas padecen linfedema. Se estima que 20 por ciento de los pacientes con disección axilar desarrollarán linfedema a los seis meses, el 36 por ciento al año y el 54 por ciento a los 36 meses, aumentando el riesgo de acuerdo con el número de ganglios linfáticos extirpados y a la radioterapia.

Enfatiza que para la prevención del linfedema secundario, de acuerdo con las recomendaciones de los especialistas es la utilización de la manga para linfedema, misma que la paciente debe adquirir por su cuenta y utilizarla hasta por cinco años después de concluir su tratamiento oncológico, cuyo valor estimado oscila en el mercado de venta entre los seiscientos y ochocientos pesos, con la latente de que no todas las mujeres tienen acceso a comprarla. La manga para linfedema no es otorgada por el sector salud.

Por lo anterior, es necesario incluir políticas donde no sólo se prevenga un cáncer de mama avanzado, sino que además se impulsen acciones que apoyen a las mujeres a que llevan tratamiento, para que tengan una mejor calidad de recuperación y no enfrenten complicaciones, otorgándoles material de cuidados oncológicos mamario de manera gratuita.

 

Mujeres de Guerrero impugnan elección donde, “por usos y costumbres”, no se les permitió votar

 

Escrito por Anayeli García Martínez

7 enero, 2022

Ciudad de México.- Este 6 de enero ciudadanas de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, en el estado de Guerrero, quienes el 2 de enero no pudieron ejercer su derecho al voto por ser mujeres, presentaron un juicio para impugnar la elección de su comisaría municipal.

Con la asesoría de la “Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses” y de la “Defensoría Especializada en Derechos Políticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas”, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las mujeres presentaron el juicio electoral ciudadano ante el ayuntamiento de Copanatoyac, el cual tiene un plazo de 48 horas para radicarlo al Tribunal Electoral del estado de Guerrero.

El pasado domingo 2 de enero las autoridades de Ocotequila impidieron que nueve mujeres ejercieran su derecho a votar para elegir comisarías y delegaciones municipales, con el argumento de que por “usos y costumbres” las mujeres no votan.

Después de que medios locales informaron sobre este hecho, también el 6 de enero el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y las instancias de las mujeres en las entidades federativas llamaron a las autoridades de municipales y estatales a garantizar el derecho de las mujeres a votar.

El Inmujeres, junto con las presidentas de 27 institutos o secretarías estatales de las mujeres, difundió un comunicado donde rechazaron la conducta violenta y pidió a las autoridades acompañar a la comunidad en los procesos de sensibilización sobre los derechos político-electorales de las mujeres en los órganos de decisión local.

En el pronunciamiento, firmado por las titulares de los mecanismos estatales de las mujeres, también pidió a las autoridades correspondientes impulsar procesos informativos sobre los marcos jurídicos que protegen los derechos de las mujeres; y fomentar, junto con la comunidad, un cambio cultural en el que se garanticen los derechos político-electorales.

También pidieron coadyuvar con las autoridades comunitarias de Ocotequila para restituir el derecho de las mujeres a ejercer su voto en la elección de comisarías y delegaciones municipales, y garantizarlo en los procesos subsecuentes.

Las ciudadanas, argumentó el Inmujeres, han andado un largo recorrido para ver materializados sus derechos, y estos, se han expresado en marcos jurídicos y legales, sin embargo, aún persisten prácticas violatorias que ponen en riesgo el ejercicio y goce de sus derechos.

La institución encabezada por Nadine Gasman Zylbermann destacó que la libre determinación y autonomía son derechos claves de los pueblos y comunidades indígenas, pero no se pueden utilizar para impedir el ejercicio de los derechos de las mujeres porque representa un perjuicio para la comunidad ya que ellas juegan un papel fundamental en la vida comunitaria y en la lucha por los derechos de los pueblos.

“Las mujeres son las principales transmisoras de la diversidad cultural e indígena de nuestro país, motivan los procesos de paz y democratización al interior de sus comunidades, por lo que se debe visibilizar su trabajo e impulsar su participación en todos los ámbitos de la vida comunitaria”, expuso el organismo.

Las funcionarias pidieron garantizar los derechos político-electorales ahora que nos encontramos en un momento histórico en el que hay seis gobernadoras, 250 diputadas federales, más de 53.7 por ciento de los congresos locales alcanzaron la paridad y 25.8 por ciento de las presidencias municipales a nivel nacional estarán a cargo de las mujeres.

Finalmente llamaron a la comunidad de Ocotequila a impulsar un proceso de reflexión en el que se ponga al centro del debate los derechos político-electorales de las mujeres de la comunidad, a reconocer la aportación de las ciudadanas; y a no permitir actos de discriminación, desigualdad o violencia en contra de las mujeres.

22/AGM/LGL

 

Alerta Temprana de Periodistas reporta presunta desaparición forzada de Cinthya Alvarado cubriendo temas de Migración

Por Guadalupe Lizárraga

El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos lanzó la «urgente Alerta Temprana» para solicitar la intervención inmediata del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Chiapas a que realicen la búsqueda, rescate y aparición con vida de la periodista Cinthya Alvarado Enríquez, corresponsal de Los Ángeles Press, por su presunta desaparición forzada.

La periodista Alvarado Enríquez ha reportado sistemáticamente la situación de las caravanas de migrantes en la frontera sur de México, así como las agresiones de la Guardia Nacional y del INM a centroamericanos. En los últimos registros videográficos se vio a la periodista pedir cuentas a funcionarios del INM que le exigían retirarse del lugar.

Para el Colectivo de Alerta Temprana, tal como lo señaló en su comunicado, las primeras horas de la presunta desaparición de un periodista son de vital importancia, por lo que urgieron a las autoridades a encontrar a la corresponsal de Los Ángeles Press.

En el comunicado se especifica que se recibió información a través de diferentes grupos de las redes sociales de que la corresponsal de Tapachula Chiapas, había sido «levantada por «paramilitares». Sin embargo, las ultimas dos evidencias videográficas son con las autoridades del Instituto Nacional de Migración, a quienes pide que dejen de perseguir a las mujeres migrantes que huyen al verlos. Incluso la periodista discute con los migrantes varones pidiéndoles que reaccionen para proteger a las mujeres de la detención arbitraria de las autoridades del INM.

Después de su programa «Desde la Frontera Sur», transmitido en los canales de Los Ángeles Press, el miércoles 5 de enero de 2022, a las 21 horas, conversó con la directora editorial Guadalupe Lizárraga. Y al día siguiente, en torno a las 11 de la mañana, subió un video en su cuenta personal de Facebook, en el que alterada emocionalmente enfrentaba a las autoridades del INM.

La información trascendida en las redes sobre su detención por la Guardia Nacional o paramilitares se desconoce su origen. Sin embargo, cabe mencionar que hay una campaña de descrédito en los medios tradicionales mexicanos y de las mismas autoridades que en complicidad con periodistas han calificado a Cinthya Alvarado Enríquez de “activista violenta” y han vertido información falsa como la de vender códigos QR para migrantes, o de regalar mochilas a migrantes haitianos.

El Colectivo Nacional de Alerta Temprana pidió la atención inmediata a la presunta desaparición forzada de la corresponsal, y pide se garanticen sus derechos constitucionales.

Los Ángeles Press
https://www.losangelespress.org/
 

 

Celebración de la XXII Reunión de Cancilleres de la Celac

El día de hoy se llevó a cabo la XXII Reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual estuvo encabezada por México y Argentina en calidad de Presidencia Pro Tempore saliente y entrante respectivamente.

La inauguración estuvo a cargo del ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Andrés Cafiero y del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon.

Durante su intervención, el secretario Marcelo Ebrard ofreció un informe sobre los logros de la Presidencia Pro Tempore de México durante el bienio 2020-2021, resaltando la revitalización de la CELAC como el mecanismo de diálogo y concertación política más importante de la región, así como la articulación de la estrategia sanitaria regional contra la COVID-19, y el establecimiento de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Posteriormente, representantes de los Estados Miembros de la CELAC respaldaron por consenso que Argentina asumiera la Presidencia Pro Tempore del mecanismo durante el año 2022.

El canciller Cafiero presentó la propuesta de Plan de Trabajo de la CELAC para el año 2022, el cual se enfoca en 15 puntos: 1.recuperación económica inclusiva post-covid-19; 2. estrategia sanitaria latinoamericana y caribeña; 3. cooperación espacial; 4. ciencia, tecnología e innovación para la inclusión social; 5. gestión integral de riesgo de desastres; 6. educación; 7. fortalecimiento institucional y agenda CELAC contra la corrupción; 8. seguridad alimentaria; 9. diálogo con socios extrarregionales; 10. integración de infraestructura latinoamericana y caribeña; 11. cooperación ambiental; 12. desarrollo y perfeccionamiento de la operatividad de la CELAC; 13. mejora de la situación y condición de las mujeres en los países miembros; 14. transformación digital y cooperación; y 15. cultura.

Los representantes de los Estados Miembros expresaron su apoyo a la República Argentina en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional para alcanzar un acuerdo que le permita al país continuar su recuperación económica, mejorar su situación social y refinanciar su deuda con el organismo.

Asimismo, manifestaron su preocupación por el impacto que tendrían las cargas de deuda insostenibles y el retiro temprano de las políticas públicas para apuntalar la recuperación, tanto sobre las economías de la región como en el bienestar de la población.

En el marco de la reunión, los cancilleres de Argentina y México firmaron con la CEPAL los convenios relativos a las aportaciones iniciales para la creación del Fondo CELAC para la Adaptación Climática y la Respuesta Integral a Desastres, cuya suma asciende a 3.7 millones de dólares.

El cierre del encuentro ministerial estuvo a cargo del presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Fernández, quien agradeció su designación como presidente Pro Tempore de la CELAC para 2022.

 

Llama Conavim a fortalecer herramientas disponibles para atender a mujeres que viven violencia de género

 

Con la finalidad de construir en el estado de Guerreroacuerdos que garanticen a las niñas y mujeres una vida libre de violencia se reunieron la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres(Conavim), Fabiola Alanís Sámano, y la gobernadora en la entidad, Evelyn Salgado Pineda.

La comisionada nacional aseveró que a cinco años de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Guerrero por violencia feminicida, y a dos años de la declaratoria de Alerta por agravio comparado, los niveles de cumplimiento son bajos.

Bajo esta premisa, Fabiola Alanís Sámano añadió que, incluso, para la segunda declaratoria, el cumplimiento es nulo.

En este sentido, urgió a acelerar el paso y conformar una estrategia integral en la que todas las autoridades estén involucradas y se dé cumplimiento a las responsabilidades que se han adquirido, desde las locales hasta las que existen en el ámbito internacional.

Señaló que se requiere fortalecer la atención a todas las formas de violencia que viven las mujeres y niñas enGuerrero, en cuanto al ejercicio de sus derechos sexuales yreproductivos, el acceso a la justicia y a la reparación del daño a todas las víctimas y sobrevivientes de violencia feminicida.

Apuntó que se debe trabajar en la reducción de los niveles de violencia sexual, así como a atender la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) por el caso de Inés Fernández y garantizar que en Ayutla de los Libres y en todo el estado, las mujeres y niñas no sean víctimas de múltiples violencias incrementadas por los contextos de alta desigualdad.

Sostuvo que la Secretaría de Gobernación, que encabeza Adán Augusto López Hernández, ha dedicado más de 6 mil 100 millones de pesos para el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de derechos humanos, como lo informó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez.

Informó que para este 2022, la dependencia a su cargo impulsa la creación y multiplicación de las Unidades Locales de Atención (ULAS), como espacios de atención primaria que brindan servicios básicos para víctimas y para sus familias.

También se tiene el objetivo de instalar un mayor número de Unidades de Análisis de Contexto en las fiscalías y procuradurías del país, para que ayuden a la investigación de casos de violencia con perspectiva de género, además de robustecer la red de Centros de Justicia para las Mujeres(CJM) en el territorio nacional, que hoy son 56 y están otros seis en proceso de construcción, más los que se sumen en la convocatoria de este año.

Por su parte, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda afirmó que su administración está comprometida con garantizar el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencias, por lo cual se impulsan espacios de diálogo y de coordinación con las autoridades de los distintos órdenes de gobierno y con el pueblo de Guerrero para construir estrategias y acciones efectivas.

Agregó que las prioridades presupuestales de Guerrero en 2022, relacionado con la erradicación de la violencia contra las mujeres contempla, entre otros aspectos, la atención a la problemática de matrimonios forzados de niñas; el apoyo económico a niñas y niños en condición de orfandad por feminicidio; programas de desarrollo integral para mujeres en situación de vulnerabilidad; el fortalecimiento de los centros de atención especializada; la mejora en refugios para mujeres y el programa estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

 

México solicita el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC

 

Ciudad de México, 6 de enero de 2022

El 20 de agosto de 2021, México solicitó formalmente la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver la diferencia en la interpretación y la aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz de conformidad con lo establecido en el Artículo 31.4 (Consultas) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Asimismo, Canadá participó en el proceso de consultas.

La etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que México presentó el día de hoy una solicitud de establecimiento de un panel conforme al párrafo 1 del Artículo 31.9 (Establecimiento de un Panel) del T-MEC para que determine que la interpretación y la aplicación por parte de Estados Unidos a las disposiciones del Capítulo 4 (Reglas de Origen) y de las Reglamentaciones Uniformes del T-MEC son incorrectas.

Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T-MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes. En particular, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice al Anexo 4-B del T-MEC (Apéndice Automotriz), otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR, y con ello asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado. Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías.

México considera que la decisión de un panel brindará certidumbre a la industria automotriz en beneficio de la competitividad de la región.

Una vez presentada esta solicitud, se procederá a designar a los integrantes del panel. Posteriormente, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes. Conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año 2022.

El Gobierno de México reafirma su compromiso para promover, fomentar y prevenir prácticas que atenten contra el sector exportador mexicano y afecten la integración comercial de México en América del Norte.

 

Museo de las Culturas de Oaxaca se alista para recibir a su público, bajo la nueva normalidad

 

El Museo de las Culturas de Oaxaca, institución que conserva una colección de más de 10 mil piezas arqueológicas e históricas, ha sido objeto de una estrategia de conservación, restauración y limpieza del inmueble, realizada durante su cierre a causa de la contingencia sanitaria, informó el director del recinto, José Luis Noria Sánchez.

El antropólogo indicó que lo anterior ha permitido garantizar la integridad del inmueble histórico y de la vasta colección. Entre las acciones realizadas se encuentra el mantenimiento constante de las 27 salas de exposición, del Auditorio Alfonso Caso y del resto de espacios del famoso e icónico Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Puntualizó que durante el tiempo que este museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha permanecido cerrado al público –desde el 23 de marzo de 2020 a la fecha-, en ningún momento se han detenido las labores de mantenimiento, limpieza y, sobre todo, de seguridad del inmueble histórico.

Además, destacó que las lluvias torrenciales de la pasada temporada provocaron afectaciones de humedad en algunas salas permanentes, por lo que se aprovechó el cierre para efectuar su mantenimiento integral, lo que en algunos casos requirió el traslado de piezas a sitios de resguardo dentro del propio museo, mientras se reparan las áreas dañadas en las cubiertas.

Para lo anterior se cuenta con personal de respaldo, constituido por museógrafos, custodios y un equipo de seguridad que cubren guardias permanentes. También ha intervenido personal especializado en restauración del propio museo y de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

Entre las labores especiales que se han llevado a cabo destacan la restauración y consolidación de las insustituibles piezas de ámbar, hueso y azabache, las cuales son parte de la espléndida colección de joyas de la Tumba 7 de Monte Albán.

Otras actividades desplegadas son la instrumentación de las medidas preventivas recomendadas para la protección del personal que ha trabajado intramuros. Asimismo, se desarrolló el protocolo gráfico y de disposición espacial para la señalética de la nueva normalidad, y la recepción de materiales preventivos de desinfección durante las obras señaladas, para cuando reabra el museo.

El antropólogo explicó que el Museo de las Culturas de Oaxaca cuenta con un inventario de piezas, la mayoría de tipo arqueológico, representativas de los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico en los Valles Centrales y de otras regiones oaxaqueñas, lo que permite un acercamiento a la cosmovisión y ritualidad de las culturas zapoteca y mixteca, y son testimonio de la historia del poblamiento de Oaxaca, desde las épocas más tempranas: puntas de proyectil, artefactos líticos, cerámicas, urnas, efigies, fragmentos de estelas y, sobre todo, el extraordinario conjunto de piezas de la Tumba 7 de Monte Albán.

Durante el confinamiento también se aprovechó el respaldo de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH para llevar a cabo labores de restauración e impermeabilización de las cubiertas en la Sala II, la reposición de varias gárgolas, el mantenimiento mayor de ventanas y carpintería de las salas II y III, así como la sustitución del deteriorado piso de losetas del comedor decorado.

Además se cuenta con nuevos equipos hidráulicos, dotados con financiamiento de la Fundación Alfredo Harp Helú, que permitirán el adecuado funcionamiento de los servicios sanitarios, los cuales serán instalados con recursos del INAH.

José Luis Noria señaló que para la reapertura de tan emblemático monumento se tiene lista la exposición temporal El arte de la cantería mixteca, montada en la Sala Refectorio, y actualmente está en preparación la museografía de Xolos, compañeros de viaje, bella e interesante muestra alusiva a los perros de origen prehispánico, respaldada con infografías, video y material gráfico complementario.

Con ambas exposiciones temporales, el Museo de las Culturas de Oaxaca dará una digna bienvenida al público nacional y extranjero.

 

Proyecto de restauración por sismos en Monte Albán-Atzompa es reconocido con el Premio INAH Francisco de la Maza

 

La aplicación de modelos teóricos y metodológicos de diversas disciplinas, el uso de alta tecnología para el registro y documentación más profundo y completo, sobre cuyos resultados se propició la discusión de especialistas para buscar las mejores metodologías para preservar, conservar y restaurar el patrimonio arqueológico, destacan al “Proyecto de Conservación de los Edificios Dañados por los Sismos de 2017 en la Zona Arqueológica de Monte Albán-Atzompa”.

La novedosa propuesta, encabezada por la arqueóloga Nelly Robles García, se hizo acreedora al Premio Francisco de la Maza como Mejor Trabajo de Conservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, el cual entrega el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como parte de los galardones anuales con los que busca fomentar el estudio del patrimonio cultural mexicano.

Este reconocimiento, junto con tres a Mejor Investigación, cinco tesis de doctorado, ocho de maestría y cinco de licenciatura, además de 26 menciones honorificas, será entregado próximamente en una ceremonia en el Museo Nacional de Antropología, atendiendo los protocolos sanitarios.

La también titular del Proyecto Arqueológico Conjunto Monumental de Atzompa destacó que el galardón representa el reconocimiento al esfuerzo de un equipo de técnicos y especialistas de diferentes ramas, el cual ha trabajado con el objetivo de resarcir los daños provocados por los sismos de 2017 en Monte Albán-Atzompa, “y ha contribuido a la realización y ejecución del proyecto a lo largo de dos años. Sin su esfuerzo y dedicación no se hubiese podido ejecutar”.

La investigadora del Centro INAH Oaxaca indicó que la iniciativa se caracterizó por exponer una serie de propuestas metodológicas para la restauración y conservación del patrimonio, utilizando, por un lado, las teorías adecuadas y los lineamientos prácticos cimentados a lo largo de los años por el INAH, y por otro, el empleo de una serie de nuevas herramientas tecnológicas, enfocadas en los principios de la geología, las cuales permitieron hacer un registro y documentación de los daños de manera más amplia e integral.

Nelly Robles detalló que se recurrió a la multidisciplina, de manera que los trabajos, realizados en 2020 —aprovechando el cierre del sitio por la contingencia sanitaria por la COVID-19—, se efectuaron bajo la mirada de arqueólogos, arquitectos-restauradores, geólogos, ingenieros civiles y otros especialistas, además de la utilización de escáner 3D, equipos de geofísica (resistivímetro, magnetómetro y georradar), así como de laboratorios de Ciencias de la Tierra, que dieron la pauta para profundizar en los análisis estructurales y arquitectónicos de los monumentos dañados.

“Con el escáner se registró y documentó a mayor detalle y en menor tiempo cada edificio de Monte Albán-Atzompa; con los equipos de geofísica observamos y entendimos los problemas que tenían los edificios desde el interior, los cuales se verificaron con la excavación arqueológica del personal técnico”, explicó.

Asimismo, se contó con el apoyo del Instituto Tecnológico de Oaxaca, en cuyos laboratorios se procesaron muestras de sedimentos y mezclas para determinar la resistencia de materiales, así como los índices de capacidades de carga y mecánica de suelos. Mientras que la UNAM, a través del Instituto de Ingeniería, participó en la valoración de los deterioros estructurales y la búsqueda de soluciones prácticas.

“Sobre la base de los datos científicos se propició la discusión abierta y constante en un grupo colegiado, para buscar las mejores formas de intervenir los edificios afectados en las zonas arqueológicas de Monte Albán y Atzompa, aunque en esta última, también dañada por la fuerza de la naturaleza, la arquitectura es más modesta, residencias, hechas con estuco y piedra”, expuso.

La especialista del INAH afirmó que la interdisciplinariedad es necesaria en este tipo de proyectos por la magnitud de las problemáticas a las que se enfrentan. “Los sismos destruyen estructuras y materiales, por lo tanto, solo el análisis y las respuestas interdisciplinarias garantizan la conjugación de soluciones técnicas y valoración cultural, necesarias al intervenir las zonas de monumentos arqueológicos, artísticos e históricos.

“El uso de las nuevas tecnologías, por su carácter no invasivo, son recomendadas para cualquier sitio con declaratoria de Patrimonio Mundial, como Monte Albán. Su utilización ha facilitado y mejorado el desempeño de diferentes actividades en el campo, abriendo el panorama para buscar nuevas alternativas para el cuidado y protección del patrimonio”.

La experta subrayó que la integración tecnológica en los tratamientos de deterioros por sismos, es una respuesta moderna a una problemática permanente en las zonas monumentales, por lo que en Monte Albán-Atzompa continuarán explorando sus posibilidades, “no olvidemos que, parafraseando a sir Bernard Feilden, ‘la mejor inversión para la conservación de los grandes sitios son aquellos estudios y estrategias que desarrollamos entre dos terremotos’”.

Próximamente, los resultados de este trabajo serán dados a conocer en una publicación editada por el INAH, conjuntamente con el Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM, por sus siglas en inglés) y el World Monuments Fund.

 

Transmitirán concierto de la OCBA con estrenos de obras de Juan Pablo Medina y Elias Parish Alvars

 

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), bajo la dirección de Ludwig Carrasco, transmitirá el concierto correspondiente al programa 2 de la segunda temporada 2021, el jueves 13 de enero a las 20:00 horas a través de su página oficial de Facebook: /OCBAinbal, en el marco del programa “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Grabado en septiembre de 2021 en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, se estrenó a nivel mundial la obra El suelo vasto y llano, del compositor mexicano Juan Pablo Medina, y a nivel nacional, Concertino para arpa y orquesta de cuerdas, Op. 34, de Elias Parish Alvars, que interpretó el arpista mexicano Baltazar Juárez. Formaron parte del programa Canción de cuna, de Laura Chávez-Blanco, y Concertino para cuerdas, de Nino Rota, con motivo del 110 aniversario de su natalicio.

Con el fin de ofrecer el recital al cual no asistieron al Palacio de Bellas Artes, los públicos seguidores puedan disfrutarlos, Ludwig Carrasco comentó que se programarán a lo largo de 2022 seis de los 12 conciertos que formaron parte de este ciclo presencial.

El arpista Baltazar Juárez es fundador y director artístico del México International Harp Competition and Festival, considerado el más importante de arpa en América Latina y reconocido a nivel internacional. A temprana edad realizó estudios de música folclórica con arpa jarocha bajo la dirección de su padre, Baltazar Juárez Madrid; posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música.

Estudió con dos arpistas reconocidos: Susana Mildonian en la Accademia Musicale Chigiana, en Siena, Italia; y con Susanna McDonald en Indiana University, en Bloomington, Estados Unidos. Intervino como solista invitado en la interpretación de la obra de Elias Parish, cuya obra más difundida es su Concertino Op. 34 para arpa y cuerdas, sobre la cual hay, al parecer, algunas contradicciones musicológicas. Si bien esa es la dotación que se menciona usualmente para esta obra, hay datos que indican que el Concertino incluía en la orquestación partes para otros instrumentos.

El músico inglés Elias Parish Alvars no solo fue un notable virtuoso del arpa, sino además un conocedor profundo de las posibilidades mecánicas, sonoras y expresivas de su instrumento. Se llamaba originalmente Eli Parish y en algunas de sus publicaciones musicales utilizó el nombre de Albert Alvars.

Sobre su obra El suelo vasto y llano, escrita gracias al apoyo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, del Fonca, del cual Juan Pablo Medina (México, 1968) ha sido miembro para el periodo 2018-2021, detalló: “Como su nombre lo sugiere, está construida a partir de las notas pedales que aparecen a lo largo de la pieza sobre las diferentes voces. Comienzan en el bajo, otras veces pueden estar en cualquiera de las otras voces. Estas notas pedales simbolizan un cambio de perspectiva en favor de una visión más ecuánime de la vida”.

Por su parte, Laura Chávez-Blanco, sobre su Canción de cuna para orquesta de cuerdas, expresó: “Es el segundo movimiento de la Sonatina en Sol mayor para piano, escrita entre 1995-1997. La obra está dedicada a mis hijos Luis Adrián y Alonso. El arreglo para orquesta de cuerdas se realizó en 2018 por invitación de la Camerata de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro para su estreno ese mismo año en el marco del Congreso Internacional de Arte y Humanidades UAQ”.

Respecto de Nino Rota, fue uno de los más importantes y entrañables compositores de música para la pantalla. Considerado un auténtico niño prodigio, apenas a los 12 años de edad estrenó su primer oratorio: La infancia de San Juan Bautista. Fue alumno de Ildebrando Pizzetti y Alfredo Casella, obtuvo una beca para el Instituto Curtis de Filadelfia y estudió literatura en Milán.

Fue director del Conservatorio de Bari y comenzó a trabajar en el cine a inicios de 1940, hasta convertirse, con el paso del tiempo, en el compositor de cabecera de Federico Fellini. Escribió la música para todas sus películas, desde El jeque blanco hasta Ensayo de orquesta.

La OCBA celebra el 110 aniversario luctuoso con la interpretación de su obra Concierto para cuerdas, que compuso con dedicatoria al espléndido conjunto italiano I Musici. Más tarde, en 1977, revisó la obra para darle su forma final.

 

CDMX: Lleva FGJCDMX a proceso a un hombre, por la probable comisión del delito de tentativa de feminicidio

 

Con base en los datos de prueba recabados, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró que un juez de control calificara de legal la detención y dictara auto de vinculación a proceso a un hombre, por su probable participación en el delito de tentativa de feminicidio, ocurrido en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante el desarrollo de la audiencia inicial, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, formuló la imputación y solicitó la vinculación a proceso, la cual fue otorgada por el juzgador.

El juez impuso al hombre la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, y fijó tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, se estableció que el imputado posiblemente provocó a la víctima diversas heridas con un arma blanca, lesiones que pusieron en peligro su vida.

A la persona mencionada en este comunicado se le presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en apego a sus funciones y atribuciones como área esencial, continúa todos los días sus tareas de investigación para combatir la impunidad y pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos (55) 5200 9000 y 800 745 2369 para orientación jurídica gratuita.

 

Vinculan a proceso en contra de Jorge Alberto “D” por el delito de Extorsión.

Tampico, Tamaulipas.- El Representante Social de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas obtuvo vinculación a proceso en contra de Jorge Alberto “D” por el delito de Extorsión.

Un Juez de Control decretó la medida, después de que el Agente del Ministerio Público presentara elementos de prueba que implican al imputado en el citado delito, registrado el 27 de diciembre en la colonia Lomas de Rosales, cuando cobró 5 mil pesos a la víctima para no dañarla ni a él, ni a su familia.

El Juzgador también estableció prisión preventiva oficiosa por el tiempo que dure el proceso y dos meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
 

 

 

En el aniversario de la insurrección del 6 de enero, Biden advierte que Trump está colocando un “puñal en la garganta de la democracia estadounidense”

 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmemoró el primer aniversario de la insurrección del 6 de enero criticando a su predecesor Donald Trump por incitar a sus partidarios a atacar el Capitolio de Washington D.C. con el fin de revocar los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. En un discurso pronunciado desde el Salón de las Estatuas del Congreso de Estados Unidos, Biden acusó a Trump de difundir una “red de mentiras” y afirmó que el expresidente, a quien no nombró, está colocando un “puñal en la garganta de la democracia estadounidense”.

Presidente Joe Biden: “Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió las elecciones, sino que también trató de evitar el traspaso pacífico del poder [incitando] a grupos violentos a irrumpir en el Capitolio. Pero no tuvieron éxito. Fallaron. En este día conmemorativo, debemos asegurarnos de que nunca jamás vuelva a suceder un ataque de ese tipo”.

En el recinto de la Cámara de Representantes, la presidenta de dicha cámara, Nancy Pelosi, ordenó un minuto de silencio antes de iniciar la ceremonia conmemorativa del aniversario del asalto al Capitolio. Solo dos republicanos participaron en el acto de recuerdo: la congresista Liz Cheney del estado de Wyoming, y su padre, el exvicepresidente Dick Cheney.

 

La Corte Suprema de EE.UU. considerará las impugnaciones a los requisitos de vacunación al tiempo que los casos de coronavirus en el país alcanzan cifras récord

 

Estados Unidos ha registrado otra cifra récord de casos de coronavirus, con un promedio de más de 610.000 contagios por día. Las hospitalizaciones están aumentando de manera drástica, mientras que un promedio de más de 1.400 residentes del país mueren a causa de la COVID-19 cada día. El periódico The Washington Post informa que la Casa Blanca está finalizando la coordinación con el Servicio Postal de Estados Unidos para suministrar de manera gratuita 500 millones de kits de prueba de detección del coronavirus a los hogares estadounidenses que los soliciten. Esto ocurre al tiempo que el Servicio Postal está pidiendo una exención temporal de los requisitos de vacunación para sus 650.000 empleados, alegando que dichos requisitos podrían retrasar los envíos postales. La Casa Blanca declaró el jueves que no planea otorgar dicha exención. La Corte Suprema de Estados Unidos escuchará este viernes los alegatos orales de dos impugnaciones a las órdenes de vacunación obligatoria que afectan a casi 100 millones de trabajadores.

 

La OMS advierte que ómicron no es una variante “leve” y que está provocando muertes y la saturación de los hospitales

 

La Organización Mundial de la Salud señala que los Gobiernos registraron un récord de 9,5 millones de casos de coronavirus en todo el mundo la semana pasada, lo que constituye un aumento del 71% con respecto a la semana anterior. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este jueves los informes que indican que la variante ómicron, de rápida propagación, tiene menos probabilidades de producir cuadros graves de coronavirus, pero advirtió que no debe clasificarse como una variante de síntomas “leves”.

Tedros Adhanom Ghebreyesus: “Al igual que las variantes anteriores, ómicron está provocando muertes y hospitalizaciones. De hecho, el tsunami de nuevos casos de coronavirus es tan grande y rápido que está sobrepasando la capacidad de los sistemas de salud de todo el mundo”.

 

Mientras ómicron impulsa récords de casos de coronavirus en todo el mundo, el presidente brasileño Bolsonaro critica la administración de vacunas a menores de entre 5 y 11 años

 

La cifra oficial de muertes por COVID-19 en México está por superar las 300.000. Esa constituye la quinta cifra de muertes más alta a nivel mundial, aunque los expertos en enfermedades estiman que la cifra real de muertes en México es significativamente mayor debido a fallas en las pruebas de detección y en los registros.

India reportó más de 117.000 casos de coronavirus este viernes, la mayor cantidad registrada en ese país desde principios de junio, y la variante ómicron se propaga rápidamente en áreas urbanas.

El Gobierno británico ha desplegado 200 militares en hospitales de Londres debido a la escasez de personal sanitario ante el aumento de casos de COVID-19 en esa ciudad. En Francia, los legisladores aprobaron un proyecto de ley que requiere que todas las personas mayores de 16 años deben mostrar un “pase de vacunación” para ingresar a espacios públicos. El presidente de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, criticó el jueves la autorización gubernamental para administrar la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer a menores de entre 5 y 11 años de edad e insistió en que no permitirá que su hija de 11 años sea vacunada.

Presidente Jair Bolsonaro: “¿Alguien conoce a algún niño de entre 5 y 11 años que haya muerto a causa de la COVID-19? Yo no”.

Un estudio realizado por la organización de salud pública Vital Strategies concluyó que hasta el verano de 2021 casi 3.000 niños de 10 años o menos habían fallecido por coronavirus en Brasil. Mientras tanto, Chile anunció el jueves que comenzará a aplicar una cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, por lo que se convertirá en el primer país de América Latina en ofrecer una segunda dosis de refuerzo a su población.

 

El presidente de Kazajistán ordena a los militares disparar sin previo aviso a los manifestantes mientras aumenta el número de muertos en las protestas

 

El presidente autoritario de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev, ordenó a los militares reprimir las protestas generalizadas que se están llevando a cabo en el país y “disparar sin previo aviso” a los manifestantes. El presidente kasajo ha rechazado los llamamientos para mantener conversaciones con los manifestantes, a quienes llamó “criminales y asesinos”. Según el Ministerio del Interior de Kazajistán, 44 personas, incluidos 18 policías, han muerto durante actos violentos recientes. El presidente Tokayev también agradeció al presidente ruso, Vladimir Putin, por enviar tropas de apoyo. La mortal represión se produce en respuesta a lo que comenzó como manifestaciones contra el aumento de los precios del combustible y derivó en protestas antigubernamentales generalizadas. El jueves, un portavoz de la ONU pidió a las fuerzas de seguridad kasajas que respeten los derechos de los manifestantes.

Stéphane Dujarric: “Lo importante es que las fuerzas de seguridad, ya sean kazajas o no, deben respetar los mismos estándares de derechos humanos, que implican mostrar moderación y proteger los derechos de las personas a manifestarse pacíficamente”.

 

Un ataque aéreo en la región etíope de Tigray provoca la muerte de tres refugiados eritreos, incluidos dos menores

 

La ONU afirma que tres refugiados eritreos, incluidos dos menores, murieron luego de que un ataque aéreo alcanzara este miércoles un campo de refugiados en la región norteña de Tigray en Etiopía. El organismo no indicó quién fue el responsable del ataque, pero las fuerzas armadas etíopes son las únicas que tienen capacidad bélica aérea en esa región. El Gobierno de Etiopía ha negado repetidas veces haber atacado a civiles durante la guerra que está llevando a cabo en Tigray y que ya lleva 14 meses de duración. Trabajadores humanitarios y testigos afirman que al menos 146 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en ataques aéreos ocurridos en Tigray desde mediados de octubre.

 

Dos palestinos mueren a manos de las fuerzas armadas de Israel en Cisjordania; manifestantes israelíes de extrema derecha atacan a reportero palestino

 

En los territorios ocupados de Cisjordania, las fuerzas armadas israelíes mataron a disparos a Bakeer Mohammad Hashash, un palestino de 21 años, durante una incursión llevada a cabo este jueves en el campamento de refugiados de Balata, cerca de la ciudad de Nablus. Horas más tarde, un colono israelí atropelló con su automóvil a Mustafa Falaneh, otro ciudadano palestino de 25 años, cerca de un control de seguridad, lo que le provocó la muerte. Mientras tanto, manifestantes israelíes de extrema derecha atacaron a un reportero gráfico palestino frente a un hospital situado cerca de la ciudad de Tel Aviv. Los atacantes protestaban por la liberación de Hisham Abu Hawash, un palestino que recientemente puso fin a su huelga de hambre de 141 días tras ser liberado de lo que se conoce como “detención administrativa”, por la que estaba retenido sin ser sometido a juicio y sin ningún cargo en su contra.

 

Dos periodistas son asesinados en Haití en medio de la creciente violencia entre grupos criminales en ese país

En Haití, presuntos miembros de un grupo criminal mataron este jueves a dos periodistas en las afueras de la ciudad de Puerto Príncipe. Los reporteros se encontraban en ese lugar para entrevistar al líder de un grupo criminal rival. Un tercer periodista que los acompañaba logró escapar del brutal ataque. La policía identificó a las víctimas como Wilguens Louissaint, un reportero local, y Amady John Wesley, un periodista que trabajaba para la estación de radio canadiense Écoute FM. Los asesinatos se producen en medio del agravamiento de la situación de seguridad en Haití, seis meses después del asesinato del presidente Jovenel Moïse. A principios de esta semana, Estados Unidos arrestó y presentó cargos contra el ciudadano colombiano Mario Palacios por su presunta participación en el asesinato de Moïse.

 

Arrestado por alta traición el presidente del ‎Consejo de Seguridad de Kazajastán ‎

 

El presidente del Consejo de Seguridad kazajo, Karim Masimov (ver foto), fue detenido por alta ‎traición luego de ser depuesto de sus funciones, el 6 de enero de 2022. ‎

Aunque no está confirmado, se ha mencionado igualmente el arresto, también por alta traición, ‎de Samar Abish, sobrino del ex presidente kazajo Nusultán Nazarbayev. ‎

Hace varios años, un yerno de Nursultán Nazarbayev trató de organizar un golpe de Estado. ‎

 

Oposición venezolana está dispuesta a “retomar” la negociación en México

 

Enero 08, 2022
Gustavo Ocando Alex

MARACAIBO, VENEZUELA —
La oposición venezolana volvió a expresar este viernes su disposición a volver a las negociaciones con el gobierno de Maduro en Ciudad de México, facilitadas por el Reino de Noruega y detenidas en octubre pasado.

La plataforma unitaria que se opone al chavismo publicó un comunicado donde reitera al pueblo venezolano, Noruega, la comunidad internacional, así como a Rusia y Países Bajos como países acompañantes del diálogo, “su plena disposición a retomar la agenda de negociación” en México.

La discusión de los puntos pendientes, entre los que destacan la reivindicación de los derechos políticos y el levantamiento de sanciones internacionales, está “más vigente y es más urgente que nunca”, según el texto de la oposición.

Divulgado en las redes sociales y el portal en internet de la presidencia encargada del líder opositor Juan Guaidó, el documento critica al gobierno de Maduro por levantarse de la mesa de negociación.

El oficialismo notificó antes de iniciarse la tercera ronda de conversaciones en México, en octubre, que se retiraba del proceso por la extradición desde Cabo Verde a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab.

Como parte de su delegación para el diálogo, el chavismo designó a Saab, a quien Caracas identifica como su enviado especial con rango diplomático.

Una mujer camina junto a un mural en apoyo a la liberación del empresario y enviado colombiano Alex Saab, quien se encuentra detenido en Cabo Verde por cargos de lavado de dinero, en Caracas. Septiembre 9, 2021.
El jefe delegado de Maduro para el diálogo en México y presidente del Parlamento votado en 2020, Jorge Rodríguez, condicionó este miércoles el retorno del oficialismo a las negociaciones a la liberación de Alex Saab y a que la oposición devolviese el dinero que, a su entender, robó al país.

"Basta de hipocresía. ¿Quieren diálogo? Liberen de inmediato a Alex Saab (…) devuelvan el dinero que ustedes que se robaron, os activos que ustedes se robaron, el oro de Inglaterra”, vociferó en el Palacio Federal Legislativo, en referencia al control por parte del gobierno interino de Guaidó de empresas y reservas del país suramericano en naciones como Estados Unidos y Colombia.

Reforma "unilateral"
Los detractores del chavismo se refirieron además a la aprobación en primera discusión de una reforma parcial de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia por parte del Parlamento electo en 2020, que la oposición desconoce como una institución legítima y que el oficialismo domina ampliamente.

Esa modificación legislativa aspira a reducir el número de jueces y de salas del poder judicial venezolano, designando nuevos magistrados, para su “eficacia”.

Organismos internacionales trabajan en Venezuela para que se libere a los presos políticos, algunos acuden a huelgas de hambre para exigir demandas a sus derecos fundamentales.

Se preveía que, en México, se pactara una reforma de esa naturaleza. “Un proceso de este tipo, adelantado de forma unilateral, no solucionará la crisis de fondo. Solo una reforma integral y amplia logrará una justicia imparcial que le devuelva a los venezolanos la confianza y que no sea utilizada como elemento de coacción de la lucha política y electoral”, apuntó la plataforma unitaria.

Una de las demandas que promueven los opositores son la libertad de los presos políticos y la “convicción” de que el poder judicial no se utilizará para seguir deteniendo venezolanos “por diferir del régimen”, remarcó el texto.

Escalada de odio
La oposición cercana a Guaidó, a quien 50 gobiernos del mundo reconocen como presidente encargado de Venezuela, alertó a la comunidad internacional sobre “una escalada en el discurso de odio y las amenazas” del oficialismo en contra de la dirigencia de partidos que no comulgan con Maduro.

Esta semana, el dirigente del chavismo y diputado del partido gubernamental, Diosdado Cabello, mostró en su programa televisivo carteles de “se busca” con las fotografías de opositores, entre ellos tres integrantes de la delegación para el diálogo en México: Freddy Guevara, Tomás Guanipa y Stalin González.

Crecen las expectativas dentro y fuera de Venezuela acerca de cómo serán los próximos 12 meses en la nación sudamericana en materia política, económica y social. [Archivo]

“Nuestra voz se mantendrá al servicio de las mayorías y seguirá siendo testimonio de denuncia de todas las víctimas civiles y militares que han sufrido violaciones de derechos humanos”, acotó la plataforma opositora.

Este jueves, Estados Unidos consideró que el gobierno de Maduro “necesita” volver al diálogo de México e hizo votos porque el oficialismo venezolano desee, en vez de liberar a Saab, “acabar los abusos de derechos humanos y una solución a la crisis humanitaria” en Venezuela, según manifestó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, durante una rueda de prensa telefónica.

https://www.vozdeamerica.com/